Você está na página 1de 19

PLANEACIN REA DE TICA Y VALORES PARA EL AO 2011

NUBIA PLAZAS GLORIA ESPINOSA BLANCA MERY RIOS Profesoras

Presentado a: Esp. MIGUEL HUMBERTO LPEZ

INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO DEL PUENTE DE BOYAC VENTAQUEMADA 2011

PLAN DE AREA ETICA Y VALORES

2 JUSTIFICACION 2.1. MARCO LEGAL El marco legal que rige el sistema educativo hoy, nos proporciona los puntos de referencia a tener en cuenta en lo relativo a actitudes y valores. Para el logro de los objetivos de la educacin bsica se establecen reas bsicas y fundamentales de conocimiento y de formacin que necesariamente se tendr que ofrecer de acuerdo con el currculo y el PEI (Proyecto Educativo Institucional) Artculo 23 de la ley de educacin. El artculo 25 de la ley general de educacin nos dice: La formacin tica y moral se promover en el establecimiento educativo a travs del currculo, de los contenidos acadmicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la aplicacin recta y justa de las normas de la institucin, y dems mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional. Por tanto, los fines de la educacin no deben limitarse a instruir y desarrollar el conocimiento, sino que tambin deben contribuir al desarrollo de la persona de forma global y social. La necesidad de una sociedad en las que las relaciones interpersonales estn basadas en el respeto y la tolerancia, en la participacin social crtica y constructiva, son razones suficientes que justifican la integracin de valores y actitudes en el currculum escolar. 2.2 MARCO CONCEPTUAL

No existen los valores como realidades aparte de las cosas o del hombre, sino la valoracin que hace el hombre de las cosas mismas. No son meramente objetivos ni meramente subjetivos, sino ambas cosas a la vez: el sujeto valora las cosas y el objeto ofrece un fundamento para ser valorado y apreciado. Los valores no coexisten con independencia de las cosas. Descubrir los valores solo es posible a quien mira positivamente el mundo, al que previamente ha comprendido que todo lo que existe existe por algo y para algo; que cualquier ser, por pequeo que sea tiene su sentido y su razn de ser, es decir, vale. Podemos designar como valor aquello que hace bien a las cosas, por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atencin y deseo. Hablar de valores humanos es una redundancia, porque no puede hablarse de valores, sino con relacin al hombre. Los valores no existen con independencia unos de los otros, sino en lgica subordinacin, con referencia a una mayor o menor importancia de la apreciacin del sujeto que los descubre, ordenndolos en una escala interior que va a construirse en gua de su conducta. Hay valores cuyo destino no es otro que el de ser sacrificados en aras de valores mas altos; el dinero, por ejemplo debe servir a la persona y no la persona al dinero. La jerarquizacin de los valores es lo que otorga talla moral a cada individuo. La educacin de una persona depender sin duda alguna de esta escala moral que haya interiorizado y que se encuentra en congruencia con el propio proyecto de vida como canalizacin de todas sus energas.

3.COMPETENCIAS INDIVIDUALES

FUNCIONALES

CONTRIBUCIONES

El programa de educacin tica y valores humanos busca que a travs del contacto directo de los alumnos con los profesores, comunidad educativa, se proyecte el rescate de los valores perdidos en la sociedad de hoy. Pues el estudiante debe estar en continua relacin con los nuevos cambios del mundo en el que vivimos. Una educacin en torno a los principios y valores mnimos que puedan armonizar la conducta individual con la forma de integrarse a l a vida social. Formacin de seres conscientes de su identidad y de su sentido de pertenencia, las cuales se vern expresadas a travs de su compromiso con causas encaminadas al bien comn. Hombres conscientes de los derechos y deberes que deben ser respetados, seres capaces de tomar distancia del orden establecido y desde una actitud crtica, desarrollar su capacidad propositiva. Personas capaces de apostar por ideales comunes y de aportar para la construccin de un mundo ms feliz para todos. El objetivo de la educacin es ayudar al educando a moverse libremente por Un universo de valores para que aprenda a conocer , querer e inclinarse por todo aquello que es justo, noble y valioso.

3.1 DOMINIO CURRICULAR Grado Sexto ESTANDAR: DETERMINAR CONCIENCIA, CONFIANZA Y VALORACION DE SI MISMO UNIDADES TEMTICAS 1. Personas con las cuales convivimos en nuestro colegio 1.1. Conozco a mis compaeros

1.2 Conozco a mis profesores, directivos, administrativos de nuestro colegio. LOGROS Conocer las personas con las que convivimos a diario en la institucin educativa. Analizar el declogo de valores personales, que contribuyen al mejoramiento de las relaciones con los compaeros INDICADORES DE LOGRO Conoce y comparte experiencias con los nuevos compaeros por medio de dinmicas desarrolladas en clase. Demuestra algunas habilidades a los compaeros de clase . Conoce a las personas que laboran en la institucin y las actividades propias de cada uno. Escribe ,elabora un friso y explica el declogo personal de valores que contribuyen a las buenas relaciones personales. CRITERIOS DE EVALUACION En esta primera unidad temtica, se evaluar lo siguiente: -Participacin activa en cada una de las actividades desarrolladas en clase -los trabajos que deban realizar en la casa. -El comportamiento diario respetando a cada una de las personas que lo rodean. 2. EN BUSQUEDA DE MI IDENTIDAD : Crezco Querindome 2.1 Quien Soy Yo?: 2.2 Que Debo Cambiar? 2.3 Mi Pasado, Presente Y Futuro 2.4 El ser humano ideal 2.5 El camino del conocimiento de si mismo 2.6 Mis caractersticas ,mis Cualidades y defectos 2.7 Crezco Y Cambio. LOGROS Comprenderse as mismo con sus cualidades y defectos para estar dispuesto a mejorar da a da. Reconocer algunos aspectos relacionados con la historia personal con las caractersticas que lo constituyen como un ser especial ,capaz de proyectarse al futuro. INDICADORES DE LOGRO. Descubre aspectos que han sido importantes en su proceso de desarrollo y lo convierten en un ser especial.

Reconoce su valor y el de las dems personas. Comprende las similitudes y las diferencias entre las personas.

CRITERIOS DE EVALUACION En esta segunda unidad temtica se evaluar cada una de las siguientes actividades: -Trabajo personal: Viajando a travs del tiempo -Actividad familiar: lleg el correo para -Explicacin a la luz del texto: somos iguales pero diferentes -Entrevista. -Trabajo personal observando mis cambios. -Plenaria

3. MI CUERPO 3.1. MIS ACTITUDES ANTE MI CUERPO 3.2. Soy un ser singular: el valor de la diferencia 3.3. Tengo dignidad: me respeto 3.4. Debo ser yo 3.5 Prevencin del abuso sexual LOGROS Conocer las clases de autoestima. Adoptar caractersticas propias de autoestima sana Identificar los valores del compaero y los respeta. INDICADORES DE LOGRO Desarrolla talleres en clase sobre autoestima Elabora y explica friso con las caractersticas de autoestima sana para asumir algunas actitudes de sta. Asume actitudes positivas con los compaeros, llamndolos por el nombre como signo de respeto. 4Como Resolver Conflictos En Forma Pacfica:El colegio me brinda elementos para mi formacin 4.1Esquema para la solucin pacfica de conflictos. 4.2 Campaa del buen trato.

LOGROS Conocer y poner en prctica el esquema de solucin de conflictos Realizar a nivel institucional una campaa del buen trato.. INDICADSORES DE LOGRO Conoce alternativas para solucionar problemas Aprende a utilizar el esquema para la solucin de problemas en situaciones cotidianas Organiza una campaa del buen trato a nivel institucional. CRITERIOS DE EVALUACION En esta cuarta unidad temtica se evaluar las siguientes actividades : -Trabajo en grupo: resolviendo problemas -Escoger un problema y resolverlo siguiendo los pasos del esquema -Actividad individual: situaciones problemticas para mi -Organizacin de la campaa del buen trato.

GRADO: SEPTIMO ESTANDAR GENERAL APRENDER A REALIZAR UNA AUTORREGULACION Y AUTOCONTROL UNIDADES TEMATICAS 1. Cmo me veo y cmo me ven? Autoestima 1.1cmo me perciben 1.2 auto imagen 1.3 Autoestima LOGROS Analizar las caractersticas que tengo como persona Describir mis cualidades y defectos y trato de mejorarlos Analizar las caractersticas con las cuales las dems personas me perciben. INDICADORES DE LOGRO Reconoce algunos elementos que le permiten un mayor conocimiento de l (ella) mismo (a). Reflexiona acerca de los sentimientos que se producen en l (ella) . Analiza los elementos que conllevan a mejorar la auto imagen y la autoestima.

CRITERIOS DE EVALUACION En esta primera unidad actividades temtica se tendr en cuenta las siguientes

-Anlisis, cartelera y mensajes basados en la vida real de la cancin todo se puede lograr. - trabajo en binas con base en las cualidades y defectos personales. - Elaboracin de friso con las caractersticas de la autoestima sana , teniendo en cuenta la vida personal. -Portafolio de todos los trabajos realizados en clase y fuera de esta. -Prctica personal de lo visto en clase. 2 Soy un campen 2.1 Un campen no pelea 2.2 Un campen alimenta a sus soldados 2.3 un campen mejora su autoestima 2.4 un campen no dice mentiras 2.5 Un campen valora a sus padres. LOGROS Se comunica con otros a partir de s mismo(a) Se relaciona con los compaeros con respeto, honestidad y tolerancia. Evita hablar mal de las personas Resaltar el buen trato en la institucin INDICADOR DE LOGRO Brinda elementos para lograr mejores relaciones interpersonales Conoce y maneja tcnicas basadas en la comunicacin. Demuestra la importancia de resolver conflictos sin recurrir violencia. Realiza campaa del buen trato a nivel institucional.

ala

CRITERIOS DE EVALUACION. En esta segunda unidad temtica se evaluar las siguientes actividades: trabajo personal. Arriesgndonos trabajo en binas. Entrevistndonos plenaria Anlisis de casos3. Actividades relacionadas con la campaa sobre el buen trato. Prctica personal de lo visto en clase.

3. Aprendo a resolver mis problemas :.Fortalezco la convivencia 3.1 Como resolver problemas 3.2 Mi espacio vital 3.3 Esquema para la solucin de problemas.

LOGROS Conocer Las alternativas para solucionar problemas Aprender a utilizar el esquema para la solucin de problemas en situaciones cotidianas. INDICADORES DE LOGRO Identifica algunas situaciones generadoras de tensin o conflicto . Estimula nuevos espacios de comunicacin y bsqueda para el manejo de tales situaciones. Reflexiona sobre el impacto emocional que puede producir el solucionar un conflicto por medio de la violencia. CRITERIOS DE EVALUACION En esta tercera unidad temtica se evaluar las siguientes actividades: - Desarrollo de diferentes talleres en clase. - Practica personal en la solucin de conflictos cotidianos. - Trabajos institucionales de acuerdo a la solucin de conflictos - Evaluacin del portafolio. - Prctica personal de lo visto en clase. 4. fortalezco la convivencia 4.1 Al dialogar escucho 4.2 S compartir 4.3Tolero la diferencia 4.4 Respeto los derechos de los dems. LOGROS Respetar cuando el otro(a) habla. Lograr la participacin solidaria . Reconocer que el respeto hacia los dems es la base esencial de toda comunicacin interpersonal. INDICADORES DE LOGRO Identifica la importancia de escuchar , como parte fundamental del dilogo. Manifiesta actitudes favorables de tolerancia y solidaridad hacia los dems.. Verifica que el respeto es la base fundamental de la convivencia. CRITERIOS DE EVALUACION En esta cuarta unidad temtica se evaluar las siguientes actividades: - Desarrollo de los diferentes talleres realizados en clase y fuera de esta. - Participacin prctica de solidaridad , tolerancia,, dilogo en cada uno de los momentos vividos. - Evaluacin de portafolio. - Prctica personal de lo visto en clase. GRADO OCTAVO

ESTANDAR GENERAL :PROYECTO DE VIDA BUENA UNIDADES TEMATICAS 1. ME RELACIONO COMUNICANDOME 1.1el conflicto 1.2 ficha personal 1.3 condiciones para relacionarme 1.4 LA Intencionalidad de la comunicacin 1.5 El dialogo 1.6 Expresiones que me ayudan a una buena comunicacin. LOGROS. Reconocerse como persona con valores, cualidades, habilidades, potencialidades y sueos. Comprender que el xito de unas buenas relaciones interpersonales implica cumplir ciertas condiciones Analizar el impacto que produce su comunicacin no verbal, en otras personas. INDICADORES DE LOGRO Cultiva en su actuar diario, los principios bsicos de las relaciones humanas Elabora mensajes relacionados con las condiciones para relacionarse mejor. Posee buenas intenciones al comunicarse, evitando herir la susceptibilidad de las personas que lo (a) rodean.

CRITERIOS DE EVALUACIN En esta primera unidad temtica se evaluar las siguientes actividades. - Anlisis, mensaje y dibujo de la cancin un rincn en el corazn - Talleres desarrollados en el aula de clase - Mensaje de la cancin: desiderata - Su actuar diario, los principios de la comunicacin - Portafolio organizado a travs del periodo escolar. 2. MI PROYECTO DE VIDA 2.1Selecciono mis sueos 2.2 Me fijo metas claras 2.3 Pienso en el futuro 2.4 Escribo mi proyecto d vida. LOGROS Analizar que la realizacin de uno mismo, la construccin de la propia identidad y el sentido que se le de a la vida, son opciones personales.

Reconocer que la realizacin personal se enmarca dentro de unas interacciones sociales. INDICADORES DE LOGRO Analiza cada una de las metas para el logro de sus ideales y sueos. Escribe su proyecto de vida. CRITERIOS DE EVALUACION En esta segunda unidad temtica se evaluar las siguientes actividades: Desarrollar talleres dentro de la clase y fuera de sta. Analizar y dibujar la fbula el rbol de los sueos Elaborar mapa conceptual seleccionando sus sueos y metas Escribir su proyecto de vida. 3 Eres Tu :La familia generadora de vida 3.1 Me Reconozco 3.2 Soy Distinto 3.3 Mis emociones 3.4 Adolescencia 3.5 Valoro la dignidad de la mujer 3.6 Ser hombre me parece chvere LOGROS Reconocer la imagen que tiene de (ella) l mismo (a) como persona Comprender que las propias acciones repercuten en la vida de los dems. Estimular la capacidad de respetarse y respetar al otro del gnero opuesto. INDICADORES DE LOGRO Identifica las caractersticas propias que lo hacen diferente Aprende a respetar y a respetarse. Valora la dignidad tanto del hombre como de la mujer. CRITERIOS DE EVALUACION En esta tercera unidad temtica se evaluarn las siguientes actividades: - Desarrollar y sustentar talleres en clase - Elaborar cartelera resaltando en qu y porqu soy distinto a los dems, y por qu soy nico. - Elaborar friso resaltando los valores de la mujer y del hombre. 4. CRISIS Y MANEJO DE RELACIONES FAMILIARES 4.1 Roles familiares 4.2 El chisme entorpece las relaciones familiares. 4.3 Unidad familiar LOGROS

Identificar situaciones que generan conflicto en la familia y los describe como los a manejado. Busca otras formas para manejar esta situacin de conflicto Determina qu cambios podra realizar para mejorar las relaciones en el hogar. INDICADORES DE LOGRO Es responsable con el rol que le corresponde desempear en la familia Identifica la importancia de la toma de decisiones conjuntas en el hogar Distribuye adecuadamente las actividades hogareas. CRITERIOS DE EVALUACION En esta cuarta unidad temtica se evaluar las siguientes actividades - Anlisis, sntesis y ejemplificacin de la lectura roles familiares - debate sobre el tema. Trabajo del padre y la madre. Ventajas y desventajas. Grado Noveno ESTANDAR GENERAL: IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA Unidades temticas 1. ILUSIONES Y ESPERANZAS 1.1 papeles sexuales y el camino a la equidad 1 .2 Aydate a ti mismo 1.-3 Estamos hablando de mi comportamiento 1.4 El trabajo bien hecho ennoblece LOGROS Reconoce la importancia de tener ilusiones, metas, sueos para que algn da se hagan realidad. Analiza las consecuencias de realizar un trabajo bien hecho INDICADORES DE LOGRO Desarrollo, analizo y comparto con mis compaeros el taller sueos y esperanzas Elaboro y explico a mis compaeros una cartelera donde resalto la importancia de tener ilusiones, sueos y esperanzas. CRITERIOS DE EVALUACION En esta primera unidad temtica se valuarn las siguientes actividades: -Desarrollo del taller ilusiones y esperanzas - Elaboracin y sustentacin de cartelera Importancia de los sueos e ilusiones.

2. Accin del ser humano Mi ser Afectivo 2.1 Ser mejor persona 2.2 Vnculos afectivos: La amistad, el noviazgo 2,3 Relaciones sexuales en la adolescencia LOGROS Analiza las caractersticas de una persona que desea reptar y volar Analiza las bases fundamentales de las diferentes clases de amistad y noviazgo. .Clarifica el concepto de sexualidad Reconoce las consecuencias de las relaciones sexuales en la adolescencia. INDICADORES DE LOGRO Desarrollo y analizo el taller reptar o volar. Por medio de dramatizaciones analizo la diferencia entre amistad y noviazgo. Con base en casos de la vida real, y lecturas analizo las consecuencias de las relaciones sexuales en la adolescencia. CRITERIOS DE EVALUACION En esta segunda unidad temtica se evaluar las siguientes actividades: Desarrollo de taller reptar o volar Desarrollo de dramatizaciones en grupo. Elaborar un friso teniendo en cuenta las consecuencias de las relaciones sexuales en la adolescencia.

3Embarazo en la adolescencia: MI ser Sexual 3.1Causas y Consecuencias 3 .2Problemas que se presentan en la adolescente en embarazo 3.3 Aborto 3.4Enfermedades venreas LOGROS Propicia la reflexin acerca del embarazo en la adolescencia Analiza las clases y consecuencias del aborto Conoce las consecuencias de las enfermedades venreas. INDICADORES DE LOGRO mediante una mesa redonda aclaro los conceptos sobre el embarazo Mediante la observacin de diferentes videos escribo mi posicin personal sobre el aborto. Elaboro un mapa conceptual de los tipos , causa y consecuencias de enfermedades venreas CRITERIOS DE EVALUACION

En esta tercera unidad temtica se evaluarn las siguientes actividades: Realizar una mesa redonda destacando el concepto, causas y consecuencias del embarazo. Elaborar un ensayo de dos hojas sobre la posicin personal del aborto. Elaborar un mapa conceptual destacando los tipos, causas y consecuencias de las enfermedades venreas.

4. Mi proyecto de vida: m ser Profesional 4.1 mi proyecto vocacional 4.2 Mi existencia 4.3 Mi yo ideal 4.4 Profundizaciones que ofrece la institucin LOGRO Elabora un proyecto vocacional teniendo en cuentas las capacidades, habilidades e intereses que le ayuden a asumir una de las profundizaciones que ofrece l centro educativo. INDICADORES DE LOGRO Desarrollo diferentes talleres que me ayuden a conocer mis intereses, capacidades y habilidades para que sea capaz de escoger una de las profundizaciones que ofrece la institucin CRITERIOS DE EVALUACIN En esta cuarta unidad temtica se actividades. evaluarn las siguientes a tener proyecto de

- Desarrollo de diferentes talleres encaminados vida vocacional - Desarrollo de test de intereses y aptitudes. Grado Dcimo Estandar general: sentido crtico UNIDADES TEMTICAS

1. generalidades de la etica: Acercamiento a la tica y la moral 1.1 qu es la tica? 1.2 qu es la moral? 1.3 qu son los valores? 1.4 Inversin de valores y conflicto social 1.5 Causas de la inversin de valores LOGROS Analiza su propia realidad como persona

Clarifica las dimensiones del ser humano Clasifica los valores y virtudes humanas Aprende a amar la vida y creer en si mismo INDICADORES DE LOGRO Elaboro un mapa conceptual de cada una de las dimensiones de la persona. En grupos de cuatro expongo cada una de las dimensiones humanas. Desarrollo el taller la persona Humana CRITREIOS DE EVALUACION En esta unidad temtica se evaluar las siguientes actividades: Elaborar un mapa conceptual con cada una de las dimensiones de la persona - Exponer a los compaeros una de las dimensiones del ser humano - Desarrollar el taller la persona humana. 2. Autoestima 2.2 Caractersticas de autoestima 2.3 Mi declaracin de autoestima LOGROS Determina las caractersticas y aptitudes de los compaeros y de su propio ser Analiza cada una de las caractersticas de autoestima INDICADORES DE LOGRO Infiero las caractersticas que debo tener de una autoestima sana Escribo mi declaracin de autoestima. Elaboro cartelera con las caractersticas de una autoestima sana CRITERIOS DE EVALUACIN En esta unidad temtica se evaluar las siguientes actividades: - Mediante un cuento describo las caractersticas que tengo de autoestima - Escribir una declaracin de autoestima - Elaborar cartelera con las caractersticas de la autoestima sana Grado Once ESATANDAR GENERAL: ETHOS PARA LA CONVIVENCIA UNIDADES TEMTICAS - Induccin: -

MIS METAS Y SUEOS: La conciencia 1. Biotica 1.1 Eutanasia 1.2 Trfico de rganos 1.3 vientres alquilados 1.4 Esterilizacin 1.5 Secuestro LOGROS Conoce las generalidades de la biotica Valora la importancia de la vida Da su propio concepto de cada uno de los temas de biotica INDICADORES DE LOGRO Consulto y expongo uno de los temas de la biotica Elaboro un ensayo sobre mi punto de vista de los temas d biotica Critico el planteamiento de la biotica. CRITERIOS DE EVALUACION En esta unidad temtica se evaluar las siguientes actividades: -Consultar y exponer uno de los temas de la biotica -Elaborar un ensayo sobre cada uno de los temas de biotica Mediante una mesa redonda critico los planteamientos de la biotica. 2. Mi Proyecto De Vida 2.1. Puedo triunfar 2.2. No podemos ir a ciegas por la vida 2.3. Las palabras tienen energa 2.4 .Seleccione sus sueos 2.5. Comience su proyecto de vida 2.6 Tenga objetivos claros 2.7 Fjese metas claras LOGROS Clasifica los valores y virtudes humanos Analiza cada una de las posibilidades con las que cuenta cada uno (a) Piensa y analiza en las metas de su vida Analiza las actitudes y aptitudes propias como base para determinar su futuro INDICADORES DE LOGRO Analizo mis capacidades, aptitudes e intereses para carrera profesional Elaboro mi proyecto de vida . CRITERIOS DE EVALUACION escoger una

En esta unidad temtica se

evaluar las siguientes actividades:

- Busca informacin de la carrera profesional que desea estudiar en las diferentes universidades . - Elaborar un proyecto de vida teniendo en cuenta el punto anterior 3.3 PEDAGOGIA Y DIDCTICA Se utiliza la metodologa inductiva, es decir, se parte de la vida real para poder analizarla, iluminarla, y proyectarla en actitudes, teniendo en cuenta: el juego el cuento mesa redonda guas de trabajo portafolio cine foro lluvia de ideas Entrevistas

- Dinmicas de grupo - Elaboracin de collage - Dramatizaciones - Cartelera humana - Desarrollo de talleres - Trabajo en grupo - Elaboracin de diferentes materiales necesarios para el desarrollo de la clase. .

RECURSOS Humanos: - Alumnos grado 6 a 11 - Profesora Cuadernos Carpetas Hojas de papel Materiales de desecho Colores

Tijeras y pegante 3.4 SEGUIMIENTO DE PROCESOS Se tendr en cuenta un componente curricular, metodolgico, actitudinal y axiolgico para que el estudiante sea autnomo teniendo por tarea esencial construir una versin del mundo desde s, para s y con los dems; bajo lineamientos sociales, polticos, econmicos y culturales con responsabilidad, puntualidad e inters, La evalucin se realizar durante el desarrollo del rea de tica por medio de, exposiciones y trabajos realizados en clase y fuera de esta. VALORACIN De acuerdo al decreto 1290 de 2009: Escala de 1 a 10 3.5 INTERACCION COMUNAL. Ya que los padres, son quienes asumen la autoridad y la seguridad del grupo familiar e imprimen en los hijos rasgos fuertes a travs de una visin intrpida de la vida. Para efectos de educarlos, los esposos deben constituir una sola fuerza armnica y facilitar el crecimiento personal y social para animarlos y estimularlos en las diferentes etapas de su vida, es preciso crear espacios para darles la oportunidad de ser responsables, enfrentar los desafos de la vida y tomar sus propias decisiones. El rea de tica y valores humanos pretende ser uno de los instrumentos para el desarrollo de los valores, conocimientos y destrezas requeridas por los alumnos y alumnas para participar activamente en la sociedad, promover semillas del futuro y fortalecer el proceso de crecimiento humano son los objetivos principales del rea que le brinda al estudiante el espacio propicio para que reflexione, analice y se comprometa con la esencia de lo que debe ser su vida como persona como miembro activo de una familia y en general de una sociedad. 4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Juan Pablo II en su encclica evangelio d la vida comunica el valor incomparable de la persona humana.El hombre est llamado a una plenitud de vida que va ms all de las dimensiones de su existencia terrena ,ya que consiste en la participacin de la vida misma de Dios. Dios dot al ser humano de inteligencia y libertad, de all que sea responsable de su propio crecimiento, desde el punto d vista individual como al interactuar con otros., con preparacin, diligencia y esfuerzo para progresar.

La dignidad personal es el don mas precioso que el ser humano posee,por lo cual supera en valor a todo lo material, no puede ser tratado como un objeto puesto al servicio de quien desee manipularlo. De la dignidad personal se desprenden varios conceptos la unicidad(el ser humano es nico e irrepetible); la responsabilidad, el dilogo, la comunicacin y el perdn.

Você também pode gostar