Você está na página 1de 2

Molibdeno - Mo

Nombre Nmero atmico Valencia Estado de oxidacin Electronegatividad Radio covalente () Radio inico () Radio atmico () Configuracin electrnica Primer potencial de ionizacin (eV) Masa atmica (g/mol) Densidad (g/ml) Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C) Descubridor Molibdeno 42 2,3,4,5,6 +6 1,8 1,45 0,62 1,39 [Kr]4d5 5s1 7,24 95,94 10,2 5560 2610 Carl Wilhelm Scheele en 1778

Propiedades qumicas del Molibdeno Efectos del Molibdeno sobre la salud - Efectos ambientales del Molibdeno

Molibdeno
Elemento qumico, smbolo Mo, con nmero atmico 42 y peso atmico 95.94; es uno de los elementos de 3 transicin. Metal gris plateado con una densidad de 10.2 g/cm (5907 oz/in3), se funde a 2610C (4730F). El molibdeno se encuentra en muchas partes del mundo, pero pocos depsitos son lo suficientemente ricos para garantizar la recuperacin de los costos. La mayor parte del molibdeno proviene de minas donde su recup eracin es el objetivo primario de la operacin. El restante se obtiene como un subproducto de ciertas operaciones del beneficio del cobre. El molibdeno forma compuestos en los cuales presenta estados de oxidacin, 0, 2+, 3+, 4+, 5+, 6+. No se ha observado como catin ionizable, pero se conocen especies catinicas como el molibdenilo. La qumica del molibdeno es extremadamente compleja y, con excepcin de los halogenuros y calcogenuros, son muy pocos los compuestos simples conocidos. El dixido y el trixido de molibdeno son los xidos ms comunes y estables; otros xidos descritos son metaestables y, en lo esencial, son especies de laboratorio. El cido molbdico, H2MoO4 (o MoO3.H2 O), forma una serie estable de sales normales, del tipo M2 2+MoO4, M 2+MoO4 y M 23+(MoO4)3. Se pueden formar molibdatos polimricos o isopolimolibdatos por la acidificacin de una solucin de molibdato o, en algunos casos, al calentar los molibdatos normales. El perxido de hidrgeno reacciona con varios molibdatos para formar una serie de compuestos peroxianinicos. Otro grupo de compuestos del molibdeno son los heteropolielectrlitos, con mucho una familia fundamental de sales y cidos libres: cada miembro contiene un anin complejo y de alto peso molecular. El molibdeno tambin forma halogenuros y oxihalogenuros, que representan un intervalo amplio en estabilidad y una serie de compuestos homlogos con S, Se y Te, semejantes a los xidos.

Efectos del Molibdeno sobre la salud


Basado en experimentacin animal, el molibdeno y sus compuestos son altamente txicos. Se ha informado de alguna evidencia de disfuncin heptica con hiperbilirubinemia en trabajadores crnicamente expuestos a una planta sovitica de molibdeno y cobre. Adems, se han encontrado signos de gota en trabajadores de fbricas y entre los habitantes de zonas de Armenia ricas en molibdeno. Las caractersticas principales fueron dolores de la articulacin de las rodillas, manos, pies, deformidades en las articulaciones, eritemas, y edema de las zonas de articulacin.

Efectos ambientales del Molibdeno


No se han documentado efectos negativos del molibdeno sobre el medio ambiente.

Você também pode gostar