Você está na página 1de 12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Derechos y obligaciones de los trabajadores


Autor: sammy LIBROSEI

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Este curso tiene por finalidad hacerle saber cules son sus derechos y cules son sus obligaciones como trabajador, as como cules son los derechos y cules son las obligaciones de su empleador. Hacerlos respetar es su derecho-deber. Por ello, y para que la falta de conocimiento del amparo que le brindan las leyes no sea el motivo de su propio perjuicio, se explicar cules son sus derechos, qu tiene que hacer en cada caso, y cmo puede calcular los diferentes importes que le corresponden cobrar, en cada caso. Este curso est especialmente concebido para trabajadores argentinos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introduccin
Este curso tiene por finalidad hacerle saber cules son sus derechos y cules son sus obligaciones como trabajador, as como cules son los derechos y cules son las obligaciones de su empleador. Hacerlos respetar es Su derecho deber. Por ello, y para que la falta de conocimiento del amparo que le brindan las leyes no sea el motivo de su propio perjuicio, se explicar cules son sus derechos, qu tiene que hacer en cada caso, y cmo puede calcular los diferentes importes que le corresponden cobrar, en cada caso. Ahora s, a prestar atencin! Usted tiene derecho a: - Que lo respeten. - Que le den un trato igual a todos los empleados, sin hacer distinciones por motivos religiosos, raciales, polticos, gremiales, por elecciones sexuales, o por afeccin inmunodeficiente adquirida (SIDA). - Que le den condiciones dignas de trabajo, (limpio, saludable y seguro). - Que hagan sus aportes previsionales, que en el futuro sern Su Jubilacin. - Que hagan los aportes a la Obra Social y gozar de ella, Usted y su grupo familiar y/o quienes estn a su cargo. - Gozar de la cobertura de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo en caso de accidentes. - Que hagan el pago al Sindicato que corresponda, y gozar de los beneficios que stos otorgan. (Ajuar, leche gratuita para el recin nacido, tiles escolares al inicio de las clases, descuentos en pticas, paquetes tursticos, etc., - dependiendo de cada Sindicato la variedad de beneficios que le otorga al trabajador). - Cumplir una jornada laboral de 8 horas. - Negarse siempre, en cualquier ocasin de su vida, a firmar cualquier papel en blanco (con cualquier formato, hoja lisa o rayada, recibo de sueldo, pagar, etc.). Quien as se lo pida tiene intencin de perjudicarlo siempre, de lo contrario, no se lo pedira. - Negarse a firmar un recibo de sueldo que contenga una fecha de ingreso falsa, una categora falsa, y/o un importe de sueldo falso. El reclamo para que se consignen los datos reales en el recibo de sueldo debe hacerse durante la relacin laboral, a travs de TCL. Su derecho es firmar aqul recibo de sueldo que refleje la realidad de los hechos, su real remuneracin, fecha de ingreso, categora, etc. Aclaracin: No puede aprenderse de memoria. Una posibilidad sera que lo copiara y lo guardara en su PC, en Internet, o que lo imprimiera, para que llegado el caso pueda recurrir a l para usarlo, para Usted mismo o para sus seres queridos que lo necesiten. En el prximo captulo veremos SAC y Vacaciones, cundo se cobran y cmo calcular cunto le corresponde cobrar. Hasta pronto.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Sac y vacaciones
- Cobrar un haber no inferior al establecido como Salario Mnimo Vital y Mvil, salvo los que resulten de reducciones para aprendices o menores, o para trabajadores de capacidad manifiestamente disminuida o que cumplan jornadas de trabajo reducida. Este es un rubro que se modifica en forma constante, y pueden verse sus actualizaciones en los peridicos, televisin, Internet o escucharlos en los programas radiales. - Cobrar el SAC (aguinaldo) en dos cuotas al ao, una cuota el 30 de Junio, y la segunda el 31 de Diciembre de cada ao. Se calcula dividiendo por dos la mejor remuneracin que haya cobrado en los ltimos seis meses, el resultado ser el importe que cobrar en Junio y nuevamente en Diciembre. - Cobrar una retribucin al inicio de las vacaciones. Se calcula dividiendo el Sueldo / 25 = importe que le deben pagar por cada da de vacaciones. - Gozar de vacaciones: stas sern de 1 da por cada 20 das trabajados si al 31 de Diciembre no ha trabajado la mitad de los das hbiles del ao. 14 das corridos si su antigedad en el trabajo no supera los 5 aos. 21 das corridos si su antigedad es mayor de 5 aos y no supera los 10 aos. 28 das corridos si su antigedad supera los 10 aos y no supera los 20 aos. Y 35 das corridos si su antigedad supera los 20 aos. El perodo para gozar de las mismas es desde el 1 de Octubre al 30 de Abril del ao siguiente, si vencido este plazo, no hubiesen sido otorgadas, Usted deber tomrselas de manera que concluyan al 31 de Mayo previa notificacin por Telegrama Laboral a su empleador, cuyo texto dir " Ante la omisin del otorgamiento del perodo de descanso anual le notifico que gozar del mismo desde el da........del mes........de.........hasta el da.......del mes .....de.........inclusive, retomando mis tareas habituales el da.....del mes.......de......... Asimismo solicito a Usted se me abone la remuneracin correspondiente a dicho perodo por adelantado. (Conforme arts. 155 y 157 L. 20744 y sus modificaciones)." En el prximo captulo veremos Licencias, por nacimiento, por matrimonio, por estudio, etc. Si hasta aqu encuentras que no has comprendido algo puedes hacerlo saber a estudiosei@yahoo.com.ar, poniendo en asunto " No entend".

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Licencias
-Gozar de las siguientes licencias especiales: nacimiento de un hijo ( 2 das corridos hbiles), matrimonio ( 10 das corridos, pudiendo solicitar que a stos se le acumulen los das de vacaciones), fallecimiento del cnyuge o de la persona con la que el trabajador estuviera unido en aparente matrimonio, de hijos o de padres ( 3 das corridos hbiles), fallecimiento de hermano( 1 da), para rendir examen en la enseanza media o universitaria ( 2 das corridos hbiles con un mximo de 10 das al ao calendario). La remuneracin durante estas licencias se calcular: Dividiendo el Sueldo / 25, y el texto del Telegrama Laboral que debe enviar para gozar de ellas dir: " Comunico que con motivo de ........(fallecimiento, y/o nacimiento, y/o matrimonio, y/o examen) el da...del mes......de ......., solicito licencia desde el da.......del mes.......de..... inclusive, reintegrndome a mi puesto de trabajo el da.....dle mes.......de ........da en que pondr el certificado correspondiente a su disposicin." -Gozar de licencia por maternidad: 90 das en total distribuidos en 45 30 das antes del parto, y 45 o 60 das despus. Para gozar de sta deber notificar por Telegrama Laboral el embarazo, y el texto dir: " Por medio de la presente, en los trminos del art. 177 LCT., le comunico que me encuentro embarazada. El certificado mdico donde consta el tiempo de gestacin y la fecha presunta de parto se encuentra a su disposicin". Una vez que finaliz esta licencia, podr: a) continuar trabajando en las mismas condiciones en que lo vena haciendo, b) rescindir su contrato de trabajo, percibiendo la liquidacin final con ms una compensacin equivalente al 25% del mejor sueldo del ltimo semestre por cada ao de servicio, debiendo tener un (1) ao de antigedad, como mnimo, en la empresa, c) quedar en situacin de excedencia por un perodo no inferior a tres (3) meses ni superior a seis (6) meses, debiendo tener un (1) ao de antigedad, como mnimo, en la empresa. -Descanso por Lactancia: dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, por un perodo no superior a un ao posterior a la fecha de nacimiento, salvo que por razones mdicas el lapso deba ser ms prolongado. En el prximo encuentro veremos Asignaciones, y cunto se paga por cada una de ellas, y dnde averiguar sus modificaciones. Hasta la prxima!

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Asignaciones
- Cobrar las siguientes Asignaciones: por hijo ($72), prenatal ($72), especial para madre por nacimiento de un hijo con sndrome de Down, por hijo con discapacidad($288), por ayuda escolar anual para la Educacin Bsica y polimodal( $ 170), por nacimiento($400), por matrimonio($600), por adopcin ($2400). Para ello, obligatoriamente tiene que denunciar y acreditar ante su empleador toda causa que de origen al cobro de las mismas, presentando fotocopias de partidas de nacimiento, certificado de escolaridad ( en marzo de cada ao), partida de matrimonio, testimonio de sentencia de divorcio, certificado mdico de embarazo, etc. Considere que estos valores aumentan con el transcurso del tiempo y podr ver los importes de los mismos en Internet a travs de la pgina del ANSES, www.anses.gov.ar www.anses.gov.ar

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Horas extra y feriados


-Cobrar horas extras al 50 % ( Clculo: Se divide el Sueldo mensual / 200 y el resultado se multiplica x 1,5) por cada hora que Usted elija libremente trabajar despus de su jornada laboral obligatoria de 8 hs. diarias (o lo que para la ley es lo mismo que 8 hs. diarias : 48 hs. semanales distribuidas de otra forma). -Cobrar horas extras al 100% ( Clculo: se divide el Sueldo mensual / 200 y se multiplica x 2) si son trabajadas despus de las 13.00 hs. del da sbado hasta las 00.00 hs. del da domingo. -Slo estar obligado a trabajar horas extras en casos de incendio, peligro o fuerza mayor, o exigencias excepcionales de la economa nacional, en todos los dems casos Usted puede elegir trabajar slo su jornada laboral. -Cobrar los feriados Nacionales como das trabajados. En cambio si trabaja los feriados Nacionales los cobrar normalmente con ms una cantidad igual ( Clculo: se divide el Sueldo / 30, el resultado es lo que deben pagarle por cada da feriado trabajado, adems del salario que cobra habitualmente) Ejemplo: Si su sueldo es de $ 1000, y trabaja un feriado, a fin de mes cobrar $ 1033.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Sanciones disciplinarias
-Firmar todas las sanciones disciplinarias con una nota debajo de su firma que diga "bajo protesto", (esta aclaracin har posible su defensa ante el despido que pretenda justificarse con las sanciones disciplinarias). Ninguna sancin disciplinaria podr modificar el contrato de trabajo. -Impugnar las suspensiones. stas deben ser notificadas por escrito, ya sea por nota firmada (siempre con la aclaracin "bajo protesto"), o por Carta Documento o por Telegrama, y debern decir claramente la causa de la sancin y el plazo de la misma. En los casos de ser notificada por Carta Documento o por Telegrama deber impugnarla y para ello tiene un plazo de 30 das, para enviar la impugnacin portelegrama laboral. El texto dir : " Rechazo su CD N...( ac debe copiar el nmero de la Carta Documento o del Telegrama que recibi con la suspensin).........por falsa, improcedente y maliciosa. Impugno procedencia, causa invocada y plazo de la suspensin, y solicito levantamiento de la medida. Reservo derechos y acciones."

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Otros derechos
-Los sistemas de controles personales destinados a la proteccin de los bienes del empleador debern siempre salvaguardar su dignidad y debern practicarse con discrecin y se harn por medios de seleccin automtica destinados a la totalidad del personal. -Los controles del personal femenino debern estar reservados exclusivamente a personas de su mismo sexo. NOTA I : En ningn caso, ( ni laboral ni en cualquier otro mbito de la vida), deber dar originales de ninguna documentacin. En todos los casos es suficiente la presentacin de copias. Ante cada presentacin recuerde hacer firmar por quien recibe, una copia y guardarla junto con el original. NOTA II: En todos los casos, desde el momento en que ha sido privado del goce de algn derecho, Usted tiene dos (2) aos para hacer el reclamo denunciando el hecho por Telegrama Laboral. Ejemplo: Si en Enero de 2006 no le pagaron las horas extras trabajadas y en Junio de 2007 no le pagaron el SAC, tendr derecho a reclamar el pago de las horas extras hasta Enero de 2008 y el pago del SAC hasta Junio de 2009. NOTA III: Los puntos suspensivos (...) de los textos de los Telegramas Laborales deben ser cambiados por los datos que correspondan completar.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Obligaciones del trabajador


- Usted tiene la obligacin de: -Respetar a todos los individuos en cualquier mbito de la vida. -Obrar con los dems como le gustara que obraran con Usted. -Decir la verdad. Esta obligacin se extiende a los testigos que Usted presente para el caso de iniciar una accin judicial. Cualquier falso testimonio es penado ya que es, para nuestra legislacin, un delito. A saber, a lo largo de la historia jurdica, ha sido casi imposible, sostener una mentira en juicio, y esto deviene en un perjuicio para quien incurre en falso testimonio como para el trabajador, que inevitablemente, perder un juicio, que, con la verdad lo hubiese podido ganar. Tenga en cuenta que su relato de los hechos ser la base para que el Abogado le pueda brindar la mejor defensa de todos sus derechos. -Prestar el servicio con puntualidad, asistencia regular y dedicacin adecuada a las caractersticas de su empleo y a los medios instrumentales que se le provean. -Justificar mediante las copias de los certificados correspondientes todas las inasistencias, reteniendo los originales y una copia firmada por quien reciba la otra copia. -Dar aviso telefnicamente de las inasistencias, al empleador, antes del horario de ingreso y luego enviar, por s, o por otra persona (si se encuentra imposibilitado de concurrir al Correo), un Telegrama Laboral cuyo texto dir "Notifico que me encuentro imposibilitado de asistir a trabajar por estar enfermo ( accidentado), con dolor.............., ( la descripcin de la enfermedad), habindoseme indicado ...........das de reposo. Certificados mdicos a su disposicin". -Durante los das de licencia por enfermedad deber permanecer en su domicilio. El empleador est facultado para designar un mdico para que asista a su domicilio y elabore un diagnstico. Si no se encuentra en la visita del mdico laboral sus inasistencias sern injustificadas, descontadas de los haberes, descontado el adicional por puntualidad, ser intimado por el empleador a que se presente a trabajar bajo apercibimiento de considerar que hizo abandono de trabajo y con perder el puesto de trabajo justificadamente. -Comunicar por Telegrama Laboral: enfermedad, accidente, cualquier motivo de inasistencia, embarazo, matrimonio, nacimiento, fallecimiento de cnyuge, hermano, padre, hijo, goce de licencias por estado de excedencia, vacaciones por no haber sido otorgadas por el empleador, impugnacin de suspensiones, denuncias de irregularidades/ infracciones/ incumplimiento de derechos y obligaciones, -Tener una actitud honesta y de sentir comn (ponerse en el lugar del otro y hacerle solo aquello que nos gustara que nos hagan) para con toda la existencia. -Observar las rdenes e instrucciones que se le impartan sobre el modo de ejecucin del trabajo, ya sea por el empleador o sus representantes. Debe conservar los instrumentos o tiles que se le provean para la realizacin del trabajo, sin ser responsable por el deterioro que los mismos sufran derivados del uso.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


-Es responsable ante el empleador de los daos que cause a los intereses de ste, por dolo ( tener la intencin de causar el dao) o culpa grave ( habiendo podido prever o evitar el dao no haberlo hecho) en el ejercicio de sus funciones. -Prestar los auxilios que se requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa. -Observar todos aquellos deberes de fidelidad que deriven de la ndole de las tareas que tenga asignadas, guardando reserva o secreto de las informaciones a que tenga acceso y que exijan tal comportamiento de su parte.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Obligaciones del empleador


-Respetar al trabajador. -Darle al trabajador CONDICIONES DIGNAS Y SALUDABLES DE TRABAJO, E INDUMENTARIA ADECUADA -Otorgar al trabajador el descanso semanal, las vacaciones, y las licencias segn sea el caso -Abonar al trabajador, HABERES, SAC (Aguinaldo), VACACIONES, HORAS EXTRAS, LICENCIAS, DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO, ASIGNACIONES, LICENCIAS, PRESENTISMO, ANTIGEDAD, Y AQUELLOS MONTOS ESTABLECIDOS POR CONVENIO, (VALES, ADICIONALES, ETC.). -MANTENER LAS CONDICIONES ORIGINALES DEL CONTRATO DE TRABAJO. -Hacer el pago de los aportes a OBRA SOCIAL, SINDICATO, ANSES, AFIP, ORGANISMOS RECAUDADORES, SURL, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, ART, COMPAAS DE SEGURO. -Pagar todas las indemnizaciones, multas e intereses que se originen en el incumplimiento de sus obligaciones y lesin de los derechos del trabajador y su grupo familiar. -Pagar todas las indemnizaciones, e intereses por los daos y perjuicios que su actuar le ocasiones al trabajador en el aspecto fsico, psquico, moral, o material. IMPORTANTE: -Las partes ( empleador y trabajador) estn obligadas, activa y pasivamente, no slo a lo que resulta expresamente de los trminos del contrato, sino a todos aquellos comportamientos que sean consecuencia del mismo, resulten de la ley, de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo, apreciados con criterio de colaboracin y solidaridad. -Las partes (empleador y trabajador) estn obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relacin de trabajo. Dra. Sandra Elizabeth Ibaez

12

Você também pode gostar