Você está na página 1de 2

EL AYUNO DE RAMADAN EL CUARTO PILAR DEL ISLAM

Esta conciencia del deber y espritu de paciencia permanente durante un mes, nos inculca y fortalece nuestra fe. El rigor y la disciplina nos pone cara a cara con las realidades de la existencia y nos ayudan a hacer de nuestra vida, durante el resto del ao una vida de verdadera sumisin a su voluntad.

La Noche del Decreto, tuvo lugar en Ramadn el noveno mes lunar. Durante ese mes, el Profeta Muhammad ( ), se retiraba a practicar el ayuno y la contemplacin en Hira, una pequea gruta en las inmediaciones de Meca. Ah tuvo lugar ese acontecimiento formidable e inseparable y el encuentro con el Arcangel Yibril (Gabriel). La Noche del Decreto, donde Dios enva a sus ngeles y al Ruh, a escribir la provisin de la creacin para este ao y eventos que sucedern, y quien reciba la noche del decreto en adoracin (Ibadah) tendr la recompensa de haber adorado a su Seor ms de 1.000 meses (+83 aos). Y su suplica ser aceptada Insha Allah. Tambin al final de dicho mes se dar la "Fitra" (limosna), que ser destinada a los ms pobres. La "Fitrana o Fitra" se da directamente en las mezquitas o personas sin recursos. En algunos lugares existen unas huchas dedicadas a esta funcin. Como deca nuestro Profeta ( ): -"El Paraso tiene una entrada que se llama al-Rayyan, que no atravesar ms que quien haya observado el ayuno". (Sahih al-Bujari) LA OBSERVACION DE LA LUNA Si te preguntan acerca de los novilunios. Di: "Son indicaciones que sirven a los hombres para fijar la poca de la peregrinacin" (Qur'an 2.189) El mes de Ramadn empieza y termina con la observacin de la nueva luna. Esto concuerda con los ciclos y ritmos naturales de la vida y el cosmos, que se mueven desde la novedad hacia la plenitud, decayendo para reiniciar el ciclo y as sucesivamente. La rbita de la luna alrededor de la tierra dura aproximadamente 29.53 das, que es la duracin media de un mes lunar.

Es el cuarto pilar del Islam, y ocurre una vez al ao durante el noveno mes lunar y con el mismo nombre, Ramadn. El ayuno no fue realizado nicamente por los musulmanes. Ha sido practicado por siglos en distintas ceremonias monotestas. -!Oh Creyentes! Se os prescribi el ayuno al igual que a quienes os precedieron, para que alcancis la piedad. (Quran 2:183) El ayunante pone la intencin de ayunar antes del amanecer y se abstiene de cualquier alimento y bebida y que incluye abstenerse de los placeres del cuerpo entre el amanecer y la puesta del Sol. Combatiendo al mismo tiempo todas las malas tendencias y ensalzando el espritu como una rienda colocadas sobre el Nafs (el yo dominante) y que sirve para suavizar su obstinacin. Y ayuda al creyente a desarrollar su autocontrol, ganar un mejor conocimiento de las Gracias de Dios y una mayor compasin por los ms desfavorecidos. Dios ha eximido en su prctica a los enfermos, viajantes y todos aquellos que no pueden soportar el ayuno por impedimento mdico u otro. Existen dos aspectos en los humanos: -El aspecto angelical y el animal: -Cuando una persona se comporta de manera opuesta a los sentimientos animales siente en su consciencia su parte angelical, siendo ste el medio para acercarse a Dios.

Por otra parte, el ayuno tiene un impacto enorme en la sociedad, porque todos los musulmanes, cualquiera que sea su estatuto, deben respetar el ayuno durante el mismo mes. Esto marca la igualdad esencial de los hombres, y crea en ellos un sentimiento an ms profundo de amor y fraternidad. Durante el Ramadn, el mal se esconde mientras el bien pasa al primer plano, y toda la atmosfera se impregna de piedad y de pureza. Los 30 das de Ramadn estn repartidos de la siguiente forma: 1.- Los 10 primeros das, los musulmanes reciben la bendicin especial de Dios. 2.- Los 10 siguientes, reciben el perdn de los pecados. 3.- Y los 10 ltimos la liberacin del infierno. LA NOCHE DEL DECRETO (Laylat Al-Kadr) En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo Es cierto que lo hicimos descender en la noche del Decreto. -Y cmo hacerte saber qu es la noche del Decreto? La noche del Decreto es mejor que mil meses. En ella descienden los ngeles y el espritu con las rdenes de tu Seor para cada asunto. Paz, ella dura hasta el despuntar del alba. (Quran 97:1)

A medida que se desplaza alrededor de la tierra presenciamos lo que llamamos las fases de la luna, creciendo desde que no se ve hasta la luna llena, pasando por el creciente, vuelta al menguante y a la invisibilidad. El calendario musulmn es un calendario lunar de doce meses. Cada mes consta de 29 das, 5 horas, 5 minutos y 35 segundos. El ao lunar de doce meses es 359 das, 11 das ms corto que un ao solar. Dado que la duracin media del mes lunar es de 29.53 das (lo que supone una diferencia de 8 horas y media al ao) el calendario se divide en ciclos de 30 aos. Durante los primeros 19 aos, Dhu'l Hijja tiene 29 das y durante los 11 restantes, tiene 30 das. Esto sita al calendario en concordancia con la luna (con una diferencia de tres segundos solamente). La observacin de la luna nueva es relativamente simple, si hay un cielo claro, no cubierto y unas condiciones climatolgicas favorables. La luna nueva sale por el Este por la maana temprano. Hay varios oraciones para la ruptura del ayuno que nos recuerdan esta realidad; uno de ellos es: En el Nombre de Dios, El Compasivo, el Misericordioso -Oh Allah!, por Ti he ayunado, en Ti est mi fe y he roto el ayuno por Tu generosidad. -Perdona mis errores pasados y presentes! Oh Seor de los Mundos!. Una de las costumbres del Profeta que Allah le bendiga y le d paz, es romper el ayuno tan pronto como suena el Adhan, antes de hacer la oracin, con un dtil y un poco de agua.

Despus de romperlo se puede repetir la siguiente plegaria: En el Nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso. -La sed se ha calmado, las venas se han empapado y se ha ganado el salario, si Dios quiere.

Você também pode gostar