Você está na página 1de 5

Tecnologa y razn instrumental

tica Industrias culturales Hegemona Conclusin Por Marco Carlos Avalos R. Adems del asesinato de personas inocentes, la guerra contra el narcotrfico ha provocado la existencia de diversos puntos de vista de los ciudadanos. Desde aquellos que apoyan totalmente esta guerra hasta los que exigen que el ejrcito y la marina del pas regresen a los cuarteles y se busque una va diferente para controlar la violencia y el crimen que produce el conflicto. Esto ha tenido eco en los medios, donde se libra un enfrentamiento de opiniones sobre la viabilidad de la guerra. En este marco surgi el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, planificado por Televisa y suscrito por diversas organizaciones y medios de comunicacin. Uno de sus propsitos es proponer criterios editoriales comunes para la cobertura informativa de la violencia. Los siguientes extractos de libros, intentan enmarcar, desde el punto de vista de la tica, el propsito poltico desde el cual se ha iniciado este Acuerdo

Industrias culturales y hegemona Industrias Culturales: En la sociedad de masas, cualquier producto cultural, incluso la difusin masiva de las obras de arte clsicas, se convierte en mercanca... por lo tanto, adquiere los rasgos de la produccin industrial. Se produce como un bien en serie y estandarizado, igual que un automvil". (Romina Schnaider, 2004) Ejemplo: Los Filmes estn hechos de forma tal que slo se necesita una rpida intuicin para percibirlos de manera correcta. Por eso, inhiben la actividad mental del espectador, su poder de crtica y pensamiento." Para Adorno y Horkheimer la causa de estos males no reside en la industria cultural en s misma; ms bien, ella se adecua a las exigencias del modo de produccin capitalista industrial. Los ritmos repetitivos y la previsibilidad de los productos de la industria cultural preparan y acostumbran a los trabajadores para la serie de tareas montonas de la fbrica. (ibid)

Hegemona

Razn Instrumental "La capacidad del hombre para conocerse y conocer al mundo a travs del uso de la crtica y la razn, no derivaron en progreso y bienestar comn, sino - por el contrario - en barbarie y dominacin". Por ello, la razn devino en razn instrumental. Esta razn instrumental conjuntada con la voluntad de dominio provocaron Auschwitz y la bomba atmica. Adorno y Horkheimer consideran que los medios son una razn instrumental que alienta la homogeneizacin y masificacin del ser humano, extravan la razn y la capacidad de pensamiento crtico. (ibid) Esto deriv, segn Herbert Marcuse (tambin filsofo de la Escuela de Frankfurt) en un "hombre unidimensional", que ha perdido su dimensin crtica, cuya capacidad de decisin se limita a elegir entre un producto y otro. Lo unidimensional produce tambin un lenguaje unidimensional que puede incluir en una misma expresin conceptos contrarios. Pero, si un concepto expresa un aspecto negativo o crtico, es obturado. Slo se acepta si tiene un sentido afirmativo. "Lucharemos por la paz del mundo". (ibid) Cultura, hegemona y medios de comunicacin: "Ciertas significaciones son aceptadas como legtimas y actan forjando las identidades y los valores sociales, permitiendo que una clase predomine sobre otra. En este proceso, la cultura es importante, ya que cumple una funcin integradora y unificadora, los distintos grupos y clases sociales aceptan como legtimos ciertos valores y significaciones, aunque esto suponga mantener ciertas desigualdades." (ibid) Por esto la cultura no puede pensarse por fuera del conflicto y las relaciones de poder". (ibid) La hegemona puede ser resistida y por ello necesita recrearse y renovarse constantemente. Raymond Williams explica que la cultura contribuye a la reproduccin de lo existente (aceptacin o legitimacin de determinados mensajes, valores y significaciones) como a su impugnacin o transformacin. No hay homogeneidad. (ibid) Stuart hall, investigador Jamaiquino (Centro de Birmingham) explica que la lucha por la hegemona es en donde se enmarca el funcionamiento de los medios y su funcin ideolgica. Ejemplifica con la codificacin: Cuando una codificacin propuesta por el emisor se acepta como si fuera "lo natural" se produce el efecto ideolgico, que consiste en el olvido de las prcticas de codificacin. Cuando los medios masivos de comunicacin sugieren una codificacin lectura especfica de los mensajes, entonces se produce el efecto ideolgico.

De ah la importancia de una tica en los medios, tomando en cuenta que stos inciden en las herramientas con las cuales la persona conoce el mundo. Mientras la persona evite o desconozca cmo analizar los elementos que le permiten codificar un producto meditico, la responsabilidad de los emisores crece pues la persona puede quedar a expensas de visiones del mundo que pueden representar una razn instrumental: utilizar los conocimientos, tecnologas y habilidades discursivas para la manipulacin del espectador con propsitos polticos y de control. Por eso, la tica en la comunicacin es importante. Cmo la tica puede ayudar a una prctica meditica responsable? Segn Ramon Alcoberro Pericay, la tica es y se genera de la siguiente forma:

1) thos (del griego con eta) : carcter, forma de vida, manera de ser que se adquiere con el tiempo y se aprende mediante la costumbre colectiva. (Pericay) 2) thos (en griego escrito con psilon) costumbre, hbito, acto y, en sentido psicolgico individual, tendencia. thos parece que deriva de thos, que se consigue mediante el hbito. A menudo tica se entiende slo por el thos (como hbitos, costumbres...), pero los hbitos no se pueden aislar, forman parte de un todo, del thos, que determina a todo el hombre. Segn, Heidegger en su Carta sobre el Humanismo explica que el thos significa residencia, habitacin, lugar donde se habita, y lo ha vinculado al hbito como fundamento de la moral. As, la tica estudiara el lugar de la persona, el lugar donde el ser humano habita interiormente. (ibid)

PASOS DE LA TICA EN EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO (Pericay):

1. Estudio y reconocimiento del mundo moral (tica normativa) y de los valores culturales 2. Examen crtico de las normas y valores existentes de acuerdo con principios razonados: a) Reflexin sobre el vocabulario (meta-tica)

b) Reflexin sobre los valores, las normas y las finalidades (ticas axiolgicas, deontolgica y teleolgica, respectivamente) c) Reflexin sobre las consecuencias de la accin (tica prctica o aplicada

3. Aceptacin o rechazo de las teoras (elaboracin de cdigos deontolgicos, tica aplicada)

Moral frente a tica

Moral

tica

Social Pre- lingstica descriptiva Histrica Vital Emotiva factual Cambiante Prctica

Individual, pero tambin social Lingstica(consciente del lenguaje) Imperativa categrica (hay que hacer) Racional Objetiva Conceptual Aspira a la perennidad Terica (tiene razones)

Tensin entre prctica y tica

La tica es, desde Aristteles, filosofa prctica en el sentido de que es inseparable de la moral: la vida humana est formada inseparablemente de prcticas y teoras, de moral y de tica.

Finalmente, la moral nos explica qu es lo que ocurre: es decir, siempre es descriptiva, y tiene mucho de ambiental. Por eso nadie es inmoral, sino que simplemente sus cdigos pueden ser los de una moral o un grupo social diferentes. La moral no se pierde, sino que se transforma. La moral resulta una segunda piel, ambiental, que nosotros no nos hemos inventado, pero que respetamos tcita o explcitamente. La moral, adems, se transmite por educacin. Lo moral se caracteriza porque nos parece natural, tan natural como respirar, porque tambin respiramos el ambiente social. La tica no nos explica qu ocurre, sino qu debera ocurrir en el supuesto de que nos comportramos racionalmente: el deber ser. Por eso se dice que el lenguaje de la tica es imperativo. La tica tiende a expresar exigencias (o, como mnimo, a exponer deseos) encaminadas a alcanzar el Bien (la vida buena).

La tica nos quiere hacer justos y decirnos qu es aquello que necesariamente nos hace falta. El tolerante tiene conciencia de sus propios valores pero los considera revisables. Tolerancia es creer que el otro puede tener razn y que uno mismo puede no tenerla. Pero lo que lgicamente es contradictorio es considerar que los dos tienen razn si hacen cosas que se oponen: no puede tener razn al mismo tiempo el musulmn del que hablbamos antes, que corta el cltoris a su hija, y la feminista que afirma que eso es una salvajada; tiene razn quien ms se acerca al modelo moral universal que son los derechos humanos (pese a las muchas imperfecciones que stos tienen). El dilogo intercultural es un enriquecimiento mutuo, pero eso no significa relativismo. (ibid)

Conclusin Los medios, ante las disyuntivas que les presenta la naturaleza de su trabajo (representar la realidad, hacer discursos para persuadir, convencer, etc.) siempre estn ante disyuntivas ticas. Y por ello, muchas veces proponen cdigos ticos para auto-regularse. En un contexto de violencia como el que atraviesa Mxico, esta auto-regulacin debe iniciarse con un proceso de reflexin que lleve a la construccin de una tica que beneficie al pblico: razonando los hechos y publicando lo que sea en bien de la ciudadana. Esto no quiere decir ocultar imgenes, datos, informaciones que pudieran resultar incmodas, pero que explican situaciones, contextos que requiere la persona para armar su concepcin de la realidad desde el razonamiento. Como los cdigos de auto-regulacin pueden no ser suficientes para una prctica correcta, algunos medios han sugerido la necesidad de una nueva figura: el defensor del pblico.

Você também pode gostar