Você está na página 1de 13

CONSTRUYENDO CIUDADANIA

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2 Leccin evaluativa 4 Estimados estudiantes: A continuacin encontrarn un fragmento del artculo Educacin para la ciudadana del escritor Joaqun Garca Roca, el objetivo es que realicen una lectura comprensiva de ste y posteriormente respondan las preguntas que encuentren a continuacin. Si desean leer el artculo completo lo pueden encontrar en: http://www.fespinal.com/espinal/llib/es149.pdf Principio del formulario
3659 continue 9640 vj4Vvn3VF3

Final del formulario Principio del formulario


3659 continue 9640 vj4Vvn3VF3 -1

Siguiente pgina Final del formulario

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA I


La Educacin para la Ciudadana requiere pluralidad de actores en diversidad de contextos, ya que trasciende los distintos sistemas sociales e incumbe a todas las instituciones pblicas y privadas. Nadie sobra en este empeo. 1.1. Como poltica general El siglo XXI se ha inaugurado con dos grandes evidencias: el poder decisivo de la educacin y el papel fundamental de la ciudadana. Estamos convencidos de que la calidad de vida y el desarrollo personal dependen en gran medida de la calidad de la educacin hasta el extremo que la exclusin del sistema educativo marca el nivel de marginalidad que padecen los pases del llamado tercer mundo y determina el itinerario vital del excluido; la tasa de escolaridad y el fracaso escolar son indicadores del desarrollo humano. Por su parte, el ejercicio de la ciudadana activa marca la altura de la democracia, la estabilidad poltica, el bienestar econmico y las oportunidades sociales. La formacin para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cvicas, as como la educacin para el desarrollo personal y social exigen un esfuerzo colectivo, tanto ms apremiante cuanto mayor es su deterioro. El fomento de la

convivencia, como cualidad de las relaciones humanas en el espacio pblico, ha sido intensamente demandado por la sociedad, dado su descuido. En consecuencia, debe ser un objetivo de poltica general y de poltica cultural que desborda el mbito educativo formal y compromete a los medios de comunicacin, a los contenidos ticos de los programas de televisin, a la inteligencia colectiva, a las relaciones de confianza entre los ciudadanos, a la decencia de las instituciones. Ninguna entidad pblica o social encontrar motivos para no secundar el esfuerzo, e incluso para demandarlo como objetivo prioritario de la accin de gobierno. Le sobran razones a la Conferencia Episcopal Espaola para colaborar, impulsar y profundizar en esta tarea colectiva, una vez advertido el tamao del deterioro tico de la convivencia en Orientaciones morales ante la situacin actual de Espaa.

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA II

Responsabilidad pblica e iniciativas sociales de manera cooperativa y crtica estn urgidas a acometer tal empeo. Cada uno de los actores acta en diversidad de instrumentos y estructuras organizativas. Las bibliotecas y las parroquias, los museos y los parques temticos, las casas de la juventud y los centros de cultura popular, las acampadas de verano y el voluntariado constituyen la geografa social de la Educacin para la ciudadana. Tan persistente es el empeo que diluye los tiempos formales de la educacin, ya que la EpC no afecta slo a la adolescencia y a la juventud, sino a todas las etapas de la vida que necesitarn socializar aspectos nuevos de la realidad, adquirir destrezas 1.2. mbito de lo cotidiano El ejercicio de ciudadana se aprende cotidianamente en cada uno de los marcos de la vida, como ambiente colectivo que se respira y se recrea a diario en las familias, en la calle, en las instituciones, en los mundos vitales, en las parroquias, en las asociaciones. No se trata de un privilegio, sino primariamente de una responsabilidad a la que estn invitados todos los agentes sociales; requiere intervenciones y responsabilidades compartidas que implican tanto a las familias como a las instituciones sociales, tanto a los gobiernos como a las empresas, a los medios de comunicacin como a las comunidades de sentido. Los esfuerzos de las instituciones educativas significan una mnima parte aunque decisiva. Son conocimientos y actitudes que se cultivan en la convivencia familiar, en la amistad entre iguales, en la conversacin informal, en las comunidades parroquiales, en los crculos culturales En la actualidad, se han aadido con especial dominio los medios de comunicacin, tanto para la formacin cvica como para su deterioro incvico. Interpela en primer lugar a la familia, como espacio primario de socializacin de los valores, mientras sta no se reduzca slo a dormir bajo el mismo techo. La conversacin con el padre o la madre, la sugerencia cordial del abuelo, la actitud

receptiva del hermano son la puerta de entrada a la experiencia de los valores cvicos. Con los amigos experimentar la capacidad de iniciativa, y pondr a prueba la forma conjunta de abordar los retos cotidianos. Con las comunidades religiosas de sentido recibir propuesta sobre la vida buena y feliz. personal y colectivo. Se prolonga como educacin vitalicia y proceso inacabable: cuanto ms ciudadano ms educacin seguir necesitando a lo largo de su vida, y cuanto ms educado ms ciudadano. Entre ambos existe la suma positiva, aunque algunos se empeen en situarlos bajo la suma negativa.

EDUCACIN PARA LA CIUDADANA IV


Con las tramas asociativas, desde los sindicatos a los partidos polticos, desde el deporte hasta la msica, se irn vivenciando unos valores, contrastando otros y cribndolos todos. Los movimientos sociales o asociaciones ciudadanas se han agregado para aunar voluntades solidarias en orden a la defensa del medio ambiente, la promocin de la salud, la cooperacin internacional, la lucha contra la marginacin o la defensa de los excluidos. Cuanto ms complejas se hacen las tareas y formas de la vida laboral, familiar y social, ms necesario se torna acudir a procesos nstitucionalizados para procesar todos los mensajes de la vida cotidiana y las actitudes de forma reflexiva y crtica. Es legtima y loable la preocupacin de las Administraciones Educativas en orden a enmarcar, ordenar y desarrollar la formacin para la ciudadana sin menoscabo de la necesaria participacin familiar y social. Fomentar la educacin para la ciudadana es una tarea esencial de la responsabilidad pblica, tan importante o ms que lograr la educacin para el empleo, o la educacin para la salud. No se podrn escamotear recursos pblicos para el desarrollo de la vida social y cultural, priorizando a quienes ms apoyo necesiten para su incorporacin ciudadana. Tal vez la necesidad imperiosa de que se convierta en una asignatura del sistema educativo muestra el fracaso de toda una sociedad: padres que no se responsabilizan de la educacin sentimental de sus hijos, medios de comunicacin que no fomentan el civismo, sometidos como estn a la ley del beneficio econmico, prcticas polticas que han sustituido la argumentacin por el ultraje, complicidades colectivas ante la violencia y la corrupcin. La realizacin de estrategias para el desarrollo de una ciudadana activa se encuentran ligadas con procesos de educacin; de una educacin con calidad depende el desarrollo de una sociedad porque:
Principio del formulario

3659

continue

9645

vj4Vvn3VF3

La educacin permite que los individuos amplen su marco de configuracin de los contextos en los que se

desarrollan y elaboren propuestas de participacin democrtica desde all. Una buena educacin permitir la disolucin de las brechas sociales en trminos culturales y econmicos en la medida en que se difunde una educacin igualitaria para todos. Los ciudadanos tendrn ms oportunidades para la participacin democrtica y podrn comprender y respetar la diversidad de individuos y de formas de vida por la que est compuesta la sociedad. Un ciudadano con una buena educacin podr ser ms competitivo en los diferentes mercados laborales tanto nacionales como internacionales, lo que hace mejores sus ingresos personales.
Final del formulario

Su respuesta : Los ciudadanos tendrn ms oportunidades para la participacin democrtica y podrn comprender y respetar la diversidad de individuos y de formas de vida por la que est compuesta la sociedad. Respuesta correcta. La educacion nos permite no slo formarnos en valores sino en competencias para el hacer.

La frase que encontramos en el texto: cuanto ms ciudadano ms educacin seguir necesitando a lo largo de su vida, y cuanto ms educado ms ciudadano nos da a entender que:
Principio del formulario

3659

continue

9646

vj4Vvn3VF3

De una buena educacin para la democracia depende el desarrollo socio - econmico de una regin.

En la medida en que se desarrollen procesos de educacin para la ciudadana en las escuelas se mejorar la convivencia. Una educacin para la ciudadana debe empezar desde los primeros aos de vida del nio. La educacin debe ser un proceso de formacin continua siempre y cuando se desee una adecuada convivencia ciudadana.
Final del formulario

Su respuesta : La educacin debe ser un proceso de formacin continua siempre y cuando se desee una adecuada convivencia ciudadana. Respuesta correcta. Cuando cese la educacin, se deteriora la convivencia.

Una educacin para la ciudadana debe abordar todos los espacios de la vida cotidiana, porque vivimos en el da a da con otras personas en las que se afianzan los valores ciudadanos, por este motivo es importante:
Principio del formulario

3659

continue

9647

vj4Vvn3VF3

Que se implemente de una ctedra de formacin ciudadana que se d desde la bsica primaria hasta el nivel postgradual.

Que en las instituciones educativas se desarrollen planes curriculares en los que se difunda una vivencia de los valores ciudadanos. Que los procesos para la formacin ciudadana no esten institucionalizados, ya que deben abordar los diferentes espacios de la vida cotidiana. Que se sistematicen las experiencias exitosas de formacin ciudadana para que sta se replique en las diferentes entidades educativas y empresariales. Su respuesta : Que los procesos para la formacin ciudadana no esten institucionalizados, ya que deben abordar los diferentes espacios de la vida cotidiana. Respuesta correcta. La educacin ciudadana debe estar fuera de las instituciones, y dentro de ellas tambin.
La razn por la cual se propone en el texto la necesidad de crear una asignatura para el fomento de la ciudadana es:
Principio del formulario

3659

continue

9648

vj4Vvn3VF3

La falta de responsabilidad ciudadana, de una educacin para la ciudadana en la familia y en los medios de comunicacin. La falta de polticas pblicas que contribuyan a la formacin para la ciudadana y el desarrollo del ser humano. La ausencia de mecanismos de participacin ciudadana que permitan el mejoramiento de la convivencia y de la calidad de vida.

La falta de educacin en el ncleo familiar que se articule con los currculos que orientan la educacin en la escuela. Su respuesta : La falta de responsabilidad ciudadana, de una educacin para la ciudadana en la familia y en los medios de comunicacin. Respuesta correcta. En realidad la educacin ciudadana debera empezar desde la familia y los medios de comunicacin.Final del formulario
Final del formulario

Para promover una educacin ciudadana el plan a seguir debe ser:


Principio del formulario

3659

continue

9649

vj4Vvn3VF3

El establecimiento de ctedras para la formacin ciudadana en todos los niveles de formacin. El desarrollo de mecanismos para la participacin comunitaria y la intervencin social. Una formacin en valores ciudadanos que empiece desde el ncleo familiar y en los contextos cotidianos en los que nos desenvolvemos. El establecimiento de polticas pblicas para incrementar la participacin ciudadana.
Final del formulario

Su respuesta :

Una formacin en valores ciudadanos que empiece desde el ncleo familiar y en los contextos cotidianos en los que nos desenvolvemos. Respuesta correcta. La carencia que ms se evidencia en el texto es la educacin desde la base familiar y social.

Preguntas sobre la unidad 2


Estimado estudiante: Hemos finalizado el anlisis del texto propuesto, ahora revisaremos algunos cuestionamientos relacionados con los contenidos de la Unidad 2. Para ello debes leer con atencin cada una de las preguntas y seleccionar la respuesta correcta:

En la concepcin ilustrada la civilizacin europea propicia la oposicin entre naturaleza y cultura, pueblos cultos e incultos, por lo tanto el viejo continente era la cuna de la cultura y de la civilizacin, considerando algunos pueblos ms desarrollados que otros, en tanto que los otros pueblos con catalogados y etiquetas como atrasados e inclusive como brbaros o salvajes. La tradicin romntica, inspirada en Rousseau supone por el contrario una comprensin exhaustiva de los procesos histricos de cada cultura y civilizacin y cuestionando la idea de progreso como mxima bandera para el desarrollo de los pueblos, mostrando cmo cada cultura es autnoma y no puede ser juzgada con los parmetros con los cuales se juzgan otras culturas. De acuerdo con el texto anterior:
Principio del formulario

3659

continue

9651

vj4Vvn3VF3

La ilustracin demostr que efectivamente el viejo continente es la cuna de la cultura y de la civilizacin. El viejo continente, transform visin que sostena la existencia de pueblos brbaros o salvajes.

La concepcin ilustrada propici la oposicin entre pueblos cultos e incultos. La concepcin ilustrada propici la integracin entre la naturaleza y la cultura. Su respuesta : La concepcin ilustrada propici la oposicin entre pueblos cultos e incultos. Es correcto

La cultura es el conjunto de hbitos, prcticas y costumbres que aprendidos mediante el proceso de socializacin del individuo con el entorno, definen el ethos un pueblo, una nacin o un grupo social. De igual manera ese conjunto de hbitos y costumbres influyen sobre la cosmovisin de los sujetos y estn presentes, en grado y medida, en todas las actividades materiales e intelectuales de los diversos mbitos en los que explayan su existencia: poltica, economa, arquitectura, etc. Esta definicin seala la importancia primaria de las actividades que los individuos convierten en hbitos a travs del aprendizaje, que en tanto precisa de la interaccin con otros individuos y con el entorno, inventa un proceso social y, adems, confiere mayor trascendencia y aprecio a ciertos estados de configuracin social a travs de la experiencia histrica, hasta el punto de otorgarles una valoracin evaluativa y generar a su alrededor una serie de prcticas, hbitos, costumbres y creencias especficas. De acuerdo con el texto anterior:
Principio del formulario

3659

continue

9652

vj4Vvn3VF3

El conjunto de hbitos y costumbres no influyen en la cosmovisin de los sujetos ni en sus actividades materiales o intelectuales. La cultura de un pueblo, una nacin o un grupo social, es independiente del proceso de socializacin del individuo con el entorno.

Los hbitos, prcticas y costumbres de los individuos que conforman un pueblo, una nacin o un grupo social, son innatos, no aprendidos. La cultura es el conjunto de hbitos, prcticas y costumbres que definen el ethos un pueblo, una nacin o un grupo social. Su respuesta : La cultura es el conjunto de hbitos, prcticas y costumbres que definen el ethos un pueblo, una nacin o un grupo social. Es correcto
La educacin de la ciudadana tiene que integrar la diversidad cultural y el reconocimiento de las ciudadanas mltiples, en una formulacin compleja. En este sentido, una educacin intercultural puede ser entendida y practicada como una educacin para la ciudadana, que posibilite la convivencia en un marco comn. As, en el espacio pblico comn de la escuela, una ciudadana integrada corre el grave riesgo de ser homogeneizadora o asimiladora, pero una ciudadana diferenciada segn cada identidad cultural no nos llevara lejos, dado que el derecho a la diferencia debe seguir siendo reequilibrado con el imperativo de la igualdad. En este sentido, una concepcin republicana de ciudadana puede constituir una buena base para conciliar la diversidad cultural y la educacin pblica. De acuerdo con el texto anterior:
Principio del formulario

3659

continue

9653

vj4Vvn3VF3

La educacin de la ciudadana debe integrar una nica identidad cultural con una ciudadana universal. La educacin ciudadana debe dejar de lado debates sobre la multiculturalidad para garantizar el derecho de la igualdad. La educacin intercultural puede ser comprendida como educacin para la ciudadana, porque hace posible la convivencia en un marco comn.

La educacin intercultural es contraria a la educacin para la ciudadana, porque impide la convivencia en un marco comn. Su respuesta : La educacin intercultural puede ser comprendida como educacin para la ciudadana, porque hace posible la convivencia en un marco comn. Es correcto
Actualmente, las teoras constructivistas han impulsado la construccin de un sujeto alumno activo, que a travs de la relacin con el docente y con sus pares, construye conocimiento. El alumno es valorado como un ser portador de un saber propio, con un bagaje de conocimientos y habilidades anteriores al encuentro con el docente en el aula, que ha construido a lo largo de su historia personal, no slo en su paso por el sistema educativo, sino tambin en sus relaciones cotidianas con pares y adultos. En este sentido, desde esta nueva forma de construir al sujeto alumno, ste adquiere un rol distinto en su paso por la escuela. No slo encuentra all un espacio en donde adquiere conocimientos, sino tambin un espacio en el que pone en juego y socializa sus conocimientos previos, un lugar en el que puede reflexionar, construir pensamientos, opiniones propias independientes de las que el docente tenga, un lugar en el que esas construcciones son tenidas en cuenta como vlidas, como importantes, como formadoras de subjetividad. De acuerdo con el prrafo anterior:
Principio del formulario

3659

continue

9654

vj4Vvn3VF3

En la escuela el alumno socializa sus conocimientos previos, reflexiona y construye pensamientos y opiniones propias. La escuela debe transformar radicalmente los conocimientos, pensamientos y opiniones propias que trae el alumno. En la Escuela el alumno debe apropiarse de los conocimientos, pensamientos y opiniones que tiene el docente.

La escuela es un espacio donde el alumno adquiere realmente nuevos conocimientos, habilidades y saberes. Su respuesta : En la escuela el alumno socializa sus conocimientos previos, reflexiona y construye pensamientos y opiniones propias. Es correcto
Es preciso desarrollar en la educacin comunitaria una pedagoga conversacional, construida y recontextualizada permanentemente, a travs de la presentacin de dilemas y encrucijadas, polmicas e inspiradora de la accin interpretativa de los sujetos. Podemos decir que este proyecto de reflexin significa buscar una conectividad entre los enfoques pedaggicos hermenuticos y los enfoques crticos que permita sacar a la pedagoga de la crcel de la enseanza y devolverla al aprendizaje y a los contextos de accin, es decir reconstituirla como teora de las relaciones sociales del saber y del conocimiento y eje de la cultura, en un contexto global. De acuerdo con el texto anterior:
Principio del formulario

3659

continue

9655

vj4Vvn3VF3

La educacin comunitaria debe superar todos los debates pedaggicos. La pedagoga es ante todo un prctica, no una teora. La pedagoga debe recuperar el aprendizaje y los contextos de accin. La educacin comunitaria debe hacer de la enseanza su principal objeto. Su respuesta : La pedagoga debe recuperar el aprendizaje y los contextos de accin. Es correcto

Su puntuacin es 8 (sobre 10). Su calificacin actual es 8.0 sobre 10

Course menu Ver calificaciones


Final del formulario Final del formulario Final del formulario Final del formulario Final del formulario

Você também pode gostar