Você está na página 1de 9

Proyecto: Puente Peatonal Durn-Santay

LEVANTAMIENTO BATIMTRICO y TOPOGRFICO


Informe Tcnico
Marzo del 2011

Informe de Levantamiento Batimtrico

Pag. 2 de 10

LEVANTAMIENTO BATIMTRICO Y TOPOGRFICO


Metodologa de estudio
1.1 , LEVANTAMIENTO BATIMTRICO: Para el levantamiento batimtrico del rea de estudio para el Proyecto del Puente Peatonal Durn-Santay, del Cantn Durn, en oficina, se efectu la planificacin del track del levantamiento, de acuerdo a la ubicacin geogrfica y cobertura solicitada. Posteriormente, en el sitio de estudio, se procedi al posicionamiento del track de la embarcacin y la ejecucin del levantamiento de los perfiles batimtricos correspondientes. El posicionamiento del track de la embarcacin se lo realiz mediante la utilizacin de un sistema GPS diferencial (DGPS) en modo RTK (Real Time Kinematic), con estacin base en tierra previamente determinada a partir de la red GPS del IGM y un mvil a bordo de la embarcacin instalado sobre el transducer del ecosonda para obtener las coordenadas reales instantneas UTM Este y Norte y la Cota de la lnea de flotacin (la cota incluye la medicin instantnea del nivel de la marea y olas) de la embarcacin. Medicin del perfil batimtrico continuo correspondiente a cada posicin espacial instantnea referida en el prrafo anterior del track mediante la utilizacin de un ecosonda digital doble frecuencia de alta precisin. 1.2 LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO: De igual forma se procedi al levantamiento de los detalles topogrficos solicitados con el DGPS Rover instalado en su correspondiente bastn para centrado en cada uno de estos detalles. Los datos (coordenadas UTM Norte y Este, Cota y datos estadsticos del posicionamiento), fueron almacenados de manera instantnea en tiempo real y archivados en la Unidad de Control TSC2 del Sistema Trimble R6.

Equipos utilizados:
2.1 Sistema de Posicionamiento: El equipo Utilizado para el posicionamiento DGPS, tiene las siguientes caractersticas y especificaciones tcnicas: Sistema DGPS TRIMBLE R6: Trabaja con las dos constelaciones satelitales actuales simultneamente (GPS-Americano + GLONASS-Ruso). Frecuencias L1, L2 y L2C para posicionamiento preciso, permitiendo obtener resolucin geomtrica permanente de la posicin con alrededor de 14 satlites en cielo abierto y optimizando esta cobertura satelital en reas cubiertas. (Precisin Horizontal en modo cinemtico +/- 10mm + 1ppm, Vertical +/-20mm + 1ppm; Precisin Horizontal en modo esttico y esttico rpido +/- 5mm + 0.5ppm, Vertical +/-5mm + 1ppm). DGPS continuo en tiempo real RTK con un alcance hasta 40 Km y posicionamiento en modo esttico post proceso para trabajos de redes geodsicas nacionales y regionales de alta precisin con vectores superiores a los 200KM.

Informe de Levantamiento Batimtrico

Pag. 3 de 10

Sistema Trimble R6. Estacin Base y Rover, ejecutando el posicionamiento de un punto base en modo RTK en las instalaciones de Petrocomercial en Pascuales.

El sistema para posicionamiento DGPS en modo RTK (Real Time Kinematic), a diferencia del posicionamiento mediante teodolitos no necesita de 2 estaciones en tierra para el posicionamiento del track batimtrico. Este sistema solo utiliza un punto conocido en tierra para dicho posicionamiento que es donde su instala base DGPS con el sistema de radio transmisor de la informacin al DGPS de abordo 2.2 Sistema Batimtrico: El equipo Utilizado para el Levantamiento Batimtrico, tiene las siguientes caractersticas y especificaciones tcnicas: Sistema HydroBox (SyQuest). Resolucin 0.1m, Velocidad del sonido 14001600m/seg., Doble frecuencia (33Khz, 210Khz) para Levantamientos Batimtricos en profundidades de 0 a 800m. registro grfico digital continuo del perfil batimtrico de ambas frecuencias.

Sistema Batimtrico HydroBox: Unidad de control, Interface, Trasducer (LF-33Khz, HF-210Khz)

Informe de Levantamiento Batimtrico

Pag. 4 de 10

1. MEDICIONES DE CAMPO
3.1 ENLACE AL CONTROL GEODSICO LOCAL PARA CARTOGRAFA OFICIAL Para el traslado del control geodsico al rea del proyecto para el levantamiento Batimtrico y Topogrfico se tom como vrtice geodsico IGM local el hito FARO, ubicado frente al aeropuerto Jos Joaqun Olmedo de Guayaquil. Con la base del sistema DGPS ubicada en este vrtice geodsico, mediante triangulacin geodsica, se ubic 1 puntos en el rea de estudio para el levantamiento actual y futuros trabajos topogrficos y replanteo de obras civiles en el sector. Coordenadas UTM WGS 84 (GRS80), poca de referencia 1995.4:
Coordenadas UTM Zona 17 Sur ID Faro Gilbert (Parque) Este UTM (Metro) 623643.336 E 627151.725 E Norte UTM (Metro) 9761677.309 E 9758097.135 E Altura Elipsoidal (Metro) 37.979 19.763 Cota SNMM (IGM)

Observaciones Dato de Partida Punto Nuevo para control Cota determinada por el solicitante

3.8161m

Tabla1: Coordenadas del vrtices de control determinado para apoyo al actual y futuros Levantamientos y Replanteo. Nota: Se adjunta Monografa al presente informe tcnico.

Base DGPS Ubicada en el Vrtice (IGM) FARO

Rober DGPS Ubicada en el Vrtice GILBERT (Parque Abel Gilbert-Durn)

Informe de Levantamiento Batimtrico

Pag. 5 de 10

Tringulo Geodsico para la determinacin del Vrtice Gilbert

3.2

PERFILES BATIMTRICOS La estacin Base DGPS para el levantamiento Batimtrico y Topogrfico en modo RTK fue instalada en el punto Base GILBERT, ubicado en el parque de la ciudadela Abel Gilbert.

Base DGPS en el Vrtice GILBERT

Como se ha indicado, previo a los trabajos de campo, se planificaron los perfiles batimtricos de acuerdo a los requerimientos planteados. Estos perfiles en formato digital y georeferenciados en el Sistema Geodsico GPS WGS84 fueron ingresados a la Libreta controladora del Sistema DGPS Trimble R6. Mediante el sistema DGPS en modo RTK, fueron levantados los perfiles batimtricos con un intervalo de tiempo constante de 1 segundo. El Levantamiento batimtrico, cubri la zona definida frente al parque de la ciudadela Abel Gilbert y la Isla Santay, cubriendo una longitud de 250 metros y un ancho entre 700 y 800 m, con un espaciamiento medio de 10m., entre perfiles.

Informe de Levantamiento Batimtrico

Pag. 6 de 10

.
Cobertura del levantamiento

Informe de Levantamiento Batimtrico

Pag. 7 de 10

Detalle de instalacin de equipos a bordo durante el levantamiento

3.3

PERFILES TOPOGRFICOS El otro tramo cubierto es la zona terrestre contigua al levantamiento batimtrico y de acuerdo a los requerimientos fue la zona intermareal, en ambas riveras. Los perfiles topogrficos fueron levantados en correspondencia a los perfiles batimtricos (LAMINA 2/2).

Informe de Levantamiento Batimtrico

Pag. 8 de 10

Levantamiento Topogrfico de detalles y perfiles

Informe de Levantamiento Batimtrico

Pag. 9 de 10

3.4

OBSERVACIONES DE LA MAREA Se midi la altura de la marea con intervalo de 10 minutos en el muelle del Yacht club de la ciudad de Guayaquil, informacin con la que se proces la curva de mareas para establecer las reducciones por efectos de marea.

El sistema RTK DGPS con el rober instalado a bordo determina tambin la cota instantnea del nivel de agua y consecuentemente la altura de la marea durante el levantamiento, la misma que con la informacin del perfil batimtrico digital continuo, sirve para calcular la cota del fondo a intervalos adecuados y en los cambios de pendiente (Picos altos y bajos). En zonas donde existe dificultad para la instalacin de una regla de mareas, esta metodologa es una alternativa ya que se basa en el posicionamiento vertical continuo que el sistema DGPS en modo RTK, transmite desde la estacin base va radio al GPS mvil instalado a bordo ya que cada segundo tenemos la cota de la embarcacin, materializada por la lnea de flotacin.

2. 4.1 4.2 4.3

ANEXOS: Anexo A: Anexo B: solicitados Anexo C: XYZ 1 monografa de Vrtice GILBERT determinado en el rea de estudio: 1 Archivos en formato DWG: Con la Batimetra, Topografa y cortes 1 Archivo formato .XLS: Con la informacin Batimtrica en coordenadas

Você também pode gostar