Você está na página 1de 5

ASPECTOS QUE PERMITEN ESTABLECER QUE LA PROPUESTA ARTISTICA DE ORLAN ES ARTE n La aceptacin institucional

En la propuesta artstica de Orlan se hace explicita a travs de su incorporacin a los medios institucionales en donde se le reconoce oficialmente como arte. Entre ellos, se hace referencia a su conferencia en el Crculo de Bellas Artes de Madrid, el testimonio de su galerista principal Penine Hart y una publicacin especializada sobre arte actual: tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI.

La intencionalidad artstica
Se hace presente a partir de dos dimensiones, la dimensin conceptual y la dimensin esttica. La dimensin conceptual, se refiere al proyecto del autorretrato carnal, en el que a travs de sus operaciones performances, Orlan busca la plasmacin plena de su identidad, fundiendo en una unidad coherente su yo interno y externo. Con lo cual propone la reflexin terica en torno a los conceptos de identidad, la inexistencia de un yo estable y la identidad en movimiento, en continuo proceso de transformacin. La dimensin esttica, se presenta en la eleccin de la imagen de sntesis creada a partir de los rostros de las heronas de la historia del arte, aspecto que permite vincular su propuesta a la tradicin artstica occidental, actualizndola y trazando con ella una lnea de continuidad con su discurso artstico. De otro lado, Orlan destaca el carcter de espectculo en su propuesta a travs de la importancia de los elementos escnicos cuidadosamente estudiados y estructurados (msicos, bailarines, vestuario, discurso, decoracin ). Ambos aspectos brindan un claro testimonio de su intencionalidad artstica.

La autonoma de sentidos
Se manifiesta en la propuesta artstica de Orlan a travs de su particular elaboracin y concepcin del hecho artstico, que no es directamente aplicable ni transferible al conocimiento y comprensin de otras realidades artsticas. Uno de los aspectos ms notables se manifiesta a partir de la fusin de dos categoras claramente separadas en la concepcin histrica del arte -incluido el moderno - me refiero a las de artista y obra de arte, que se fusionan de manera consustancial en el propio ser de Orlan, a partir del discurso de bsqueda y hall azgo de su identidad, por tanto Orlan es credora y ser creado. En relacin al aspecto de la delimitacin del hecho artstico se complejiza aun ms, pues en su propuesta este resulta pluridimensional, ya que la obra de arte no solo radica en la artista, sino que es complementada por la realizacin del acto artstico en la performance y el registro de la accin en fotografas, medios electrnicos como el video: video arte y la transmisin en directo, via satlite en galeras de diversas partes del mundo: performance electrnica, Por ltimo, consideremos tambin como parte de su propuesta artstica las reliquias de carne de Orlan, siendo todas estas manifestaciones y a la vez parte del discurso y el hecho artstico. Orln fue la primera y nica artista en utilizar las operaciones plsticas como performance, designando su trabajo como "Carnal Art".

MANIFESTACION DE LOS ASPECTOS QUE DETERMINAN LA CATEGORIA ARTE EN LA PROPUESTA ARTISTICA DE ORLAN De la objetualidad a la crisis del objeto
En este tipo de manifestacin performtica en la que Orlan es la artista y a la vez la obra de arte, derriba la barrera tradicional que separaba estas dos categoras y a la vez hace evidente la manifestacin de la obra de arte desvinculada de un soporte material tradicional. Asimismo, el empleo de las nuevas tecnologas audiovisuales para la difusin de sus performances operaciones amplia el concepto de obra de arte en la propuesta, extendindose tambin a las mismas. Por todo ello su propuesta planteara una reflexin en torno a la crisis del objeto artstico tradicional.

De la espiritualidad al carcter mundano


Se hace evidente un conflicto entre ambos aspectos, ya que la espiritualidad se encuentra implcita en su propuesta, a travs de la tan ansiada fusin del yo interno (alma) y externo (cuerpo) buscando alcanzar la autenticidad de un nuevo yo

redefinido por la artista. Ella misma -artista y obra a la vez- se constituye en una protesta contra lo innato, la herencia gentica y por ende Dios. Es ms ella misma manifiesta: Por poco que se crea en Dios se podra decir que mi trabajo es blasfemo con lo cual la propuesta se podra enmarcar tambin dentro del carcter mundano.

De la definicin a la indeterminacin
Podemos sealar que la obra como proyecto se encuentra definida ya que se realizan 9 operaciones de ciruga plstica destinadas a remodelar su rostro, tomando como modelos los rasgos de algunas famosas heronas de la historia del arte , pero a la vez el carcter mismo de la propuesta, al incidir en la identidad como ente dinmico en continuo movimiento, abre la posibilidad para la artista de continuar redefinindose y

transformndose a si misma , por lo cual se apreciara conceptualmente un sentido provisional en el trmino de la obra y est participara de la indeterminacin.

De la clausura a la apertura
Las performances quirrgicas de Orlan derriban la barrera entre realidad y ficcin, ya que el espacio utilizado es una sala quirrgica y la accin realmente acontece no es una representacin. La propia naturaleza de la obra plasma su carcter abierto, ya que esta no esta delimitada respecto a si misma, la artista performer, sino que se sita tambin fuera de ella con la divulgacin de su propuesta a travs de los actuales medios audiovisuales.

De la unidad a la serialidad
La obra participara de la unidad si consideramos que el eje central de su propuesta es la bsqueda de identidad de Orlan, plasmada en ella misma, por otro lado, como ya se menciono la divulgacin de sus performances operaciones por medios electrnicos como el video-arte, las performance electrnicas, introducen su propuesta artstica en la dinmica de la serialidad.

Você também pode gostar