Você está na página 1de 12

49

J. Elguero, Espaa y los elementos de la tabla peridica, Anales de Qumica, 2007, 103, 70-76.

Espaa y los elementos de la tabla peridica*


Jos Elguero Bertolini Resumen: La contribucin espaola al descubrimiento de nuevos elementos de la tabla peridica es modesto (dos y medio) pero significativo lo cual nos lleva a concluir que tambin es este aspecto Espaa es un pas europeo normal. Se ilustra los descubrimientos del platino, vanadio y wolframio con ancdotas histricas y culturales. Palabras clave: Tabla peridica, Mendeliev, istopos, platino, vanadio, wolframio Abstract: The contribution of Spain to the discovery of new elements of the Periodic Table is modest but significant (two and a half). We conclude that Spain is, also in this respect, a normal European country. The discovery of platinum, vanadium and tungsten is illustrated with historic and cultural details. Keywords: Periodic Table, Mendeleev, isotopes, platinum, vanadium, tungsten

Instituto de Qumica Mdica Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Juan de la Cierva, 3 E-28006 Madrid, Espaa C-e: iqmbe17@iqm.csic.es

1. Introduccin Los seres humanos somos muy sensibles a las efemrides. Creo que al menos por tres razones. Por el uso cotidiano del calendario. Por una muy antigua supersticin numerolgica. Y por los intereses comerciales de algunos grandes almacenes. Por eso nos parece ms importante el da que se cumplen cien aos, que el da que se cumplen 98 aos, tres meses y once das, aunque ambas fechas tengan la misma escasa significacin. El da 2 de febrero de 2007 se celebr el centenario de la muerte en San Petersburgo del qumico ruso Dimitri Ivnovich Mendeliev. Con tal ocasin el servicio espaol de correos, a iniciativa de la Real Sociedad Espaola de Qumica, emiti el sello "Tabla peridica de los elementos de Mendeliev".

Figura 1. (a) Leonhard Euler (Suiza 1707, Rusia 1783), (b) Albert Einstein (Alemania 1879-EEUU 1955), (c)Dimitri Ivnovich Mendeliev (1834-1907) Cada rama de la ciencia tiene sus iconos, sus estandartes, sus smbolos. Si me lo permiten mis i colegas de otras disciplinas, el de los matemticos podra ser la frmula de Euler e + 1 = 0 (Figura 1a, este ao celebramos el tricentenario de su nacimiento, 15 de abril de 1707, aunque si algn evento cae fuera del alcance de los ilustres organizadores se puede celebrar el 125 aniversario o la fecha redonda ms prxima). Dicha frmula ha sido llamada por Richard Feynman "la ms remarcable frmula matemtica" por su uso de las nociones de adicin, multiplicacin, exponencial e igualdad y su uso de las constantes ms importantes, 0, 1, e, i y . De lo que no hay duda es que para los fsicos (y probablemente para la humanidad) la ecuacin de Einstein E = mc2 (Figura 1b) es la ecuacin ms importante de las ciencias experimentales, slo cuestionada por las de la mecnica cuntica, E = h o la ecuacin de Schrdinger (H = E ). El emblema de los qumicos es la TABLA PERIDICA DE LOS ELEMENTOS de Mendeliev (Figura 1c). Enseguida se observa una diferencia entre la qumica y las ciencias fsicomatemticas. Esta tabla es ms bien el resultado de un esfuerzo colectivo (Cannizzaro, Meyer, Newlands,) y carece de la belleza cristalina de las ecuaciones antes mencionadas. Adems, cambia con el tiempo. 2. El sistema peridico No hay una tabla peridica "estndar": hay muchas versiones en muchos idiomas (Figura 2):

Figura 2. Tablas peridicas. (a) A la manera de Piet Mondrian en el sello antes mencionado realizado por el Dr. Javier Garca Martnez, Universidad de Alicante (b) en chino. Es tan popular que hay muchos elementos inventados en las obras de ficcin. Con una premonicin extraordinaria, en "Los Simpsons" se habla del "bolonio"! En estos tiempos de convergencia europea, deben admitir que es una ocurrencia extraordinaria. 3. La tercera dimensin de la Tabla Peridica de los Elementos: los istopos En la poca de Mendeliev se crea que cada elemento era nico y que cada uno deba tener una masa atmica entera: hidrgeno 1, carbono 12, flor 19, etc. Por eso las determinaciones de Cannizzaro fueron tan importantes para Mendeliev (1869) y en ese tipo de medidas se distingui nuestro malogrado Enrique Moles: sus datos para el bromo (1916) y otros muchos fueron aceptados por la Comisin Internacional de Pesos Atmicos de la IUPAC. Hacia 1920, Thomson y Aston, ambos Premio Nobel, descubrieron que los elementos del sistema peridico eran mezclas de istopos (elementos cuyo ncleo contiene el mismo nmero de protones pero difiere en el nmero de neutrones). Los experimentos de desintegracin de elementos radioactivos condujeron, aproximadamente al mismo tiempo, a poner en evidencia la existencia de istopos.

Hidrgeno Cavendish. 1766

Deuterio Urey,1932 Figura 3

Tritio Rutherford, 1934

Curiosamente a mucha gente cuyo difuminado conocimiento de la Tabla Peridica data de sus aos escolares, le resultan familiares los istopos. El caso ms sencillo es el de los tres istopos del hidrgeno (Figura 3): El hidrgeno o protio, muy abundante (por eso, una masa atmica de 1 fue una buena aproximacin para el hidrgeno) y muy importante en la bsqueda de energas alternativas (si se consigue la fotlisis abitica del agua). El deuterio; quin no ha odo hablar del sabotaje del deuterio noruego (hace falta mucha electricidad para producirlo) para impedir que Hitler consiguiese una bomba atmica (efecto discutible pero clebre). En fin, la prensa habla del tritio iran (el nico de los tres que es radioactivo). Cuando se habla del hidrgeno sin precisar el istopo se debe usar hidrn.

Figura 4 El sistema peridico tiene una tercera dimensin (Figura 4): la isotpica, muy importante en resonancia magntica nuclear (por ejemplo, slo el poco abundante carbono-13 es "visible", siendo el carbono-12 "transparente" al tener un espn nulo). Hay elementos que slo tienen un istopo (nucleido) estable: Na, Cs, Be, Al, P, As, Bi, F, I, Mn, Co, Au, Sc, V, Rb, Y, Nb, Rh, In, La, Pr. Eu. Otros tienen muchos (hasta 10). 4. Historia de los elementos de la Tabla Peridica por pases. La figura 5 contiene dos elementos radioactivos (tecnecio y prometio) "perdidos" entre los elementos que tienen, al menos, un istopo estable y 12 elementos que eran conocidos desde la antigedad, incluidos los "siete metales": hierro, cobre, plata, oro, mercurio, estao y plomo. No figuran los dems elementos radioactivos. En la Figura 6 hemos aadido los descubrimientos de dos grandes pases: Francia con 14,5 (la otra "mitad" corresponde a otro pas que co-descubri el elemento) y Reino Unido con 18,5 elementos. Como los pases y sus fronteras han cambiado a lo largo del tiempo, estas denominaciones son aproximadas. La barra inclinada significa que el elemento ha sido descubierto por dos pases (ninguno ha sido descubierto por tres). En la tercera figuran (Figura 7) los otros dos grandes pases descubridores: Suecia con 19 y Alemania con 12 elementos: ya quedan pocos huecos! En la cuarta (Figura 8) figuran una serie de "pequeos" pases (pequeos como descubridores de elementos: Suiza 3, Rusia, Austria y Dinamarca 2 elementos.

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8 Faltan los descubridores de un slo elemento (insisto, no radioactivo): Finlandia (el itrio Y), Rumania (el teluro Te) y los Estados Unidos: el astato At. Los dos huecos y medio de Espaa quedan por rellenar, lo que hemos destacado en rojo en la Figura 9: platino, wolframio y medio vanadio (la otra mitad del vanadio es para Suecia).

Figura 9 En resumen (Figura 10), entre cuatro pases descubrieron el 70% de los elementos estables y si tiene en cuenta los conocidos desde la antigedad, slo quedan 16% a repartirse entre todos los pases del mundo.
22.5 20 17.5 15 12.5

70.6%

%
10 7.5 5 2.5 0

83.9%

03 Reino Unido

06 Suiza

02 Suecia

04 Francia

05 Alemania

08 Rusia

09 Austria

10 Dinamarca

11 Rumania

12 EEUU

07 Espaa

13 Finlandia

5. Los tres elementos "espaoles": Pt, V, W . Me he permito insertar una pequea cronologa para situar los descubrimientos de los tres elementos en su tiempo (Figura 11). Es una cronologa muy simplificada (por ejemplo, no figura Lus I) pero permite situar los descubrimientos espaoles en la Ilustracin, definida como el periodo que va desde el primer rey Borbn a la invasin de Espaa por Napolen. Las dos fechas del platino corresponden a su descubrimiento y a la publicacin del descubrimiento, como luego explicar. Algunos datos de historia de Europa y algunos grandes descubrimientos tambin figuran: Newton, Fahrenheit, Franklin, Lavoisier, Gay-Lussac y Dalton.

01 Antigedad

Pas

Figura 10

Aos

Elementos

Historia de Espaa

Historia de Europa

Historia de la ciencia

1700 1710

Acceso al trono de Felipe V Fallece Luis XIV

Newton: luz y color Fahrenheit: termmetro

1720 1730 1735: Platino 1740 1750 1760 1760 1770 1780 1783: Wolframio 1790 1800 1810 Waterloo 1820 1801: Vanadio Acceso al trono de Carlos IV Revolucin francesa Napolen Lavoisier: nomenclatura 1748: Platino Acceso al trono de Fernando VI Acceso al trono de Carlos III

Benjamin Franklin: pararayos Reinado de Federico el Grande

Gay-Lussac: ecuacin Dalton: ley Dalton: teria atmica

Figura 11 a) Imgenes

Figura 12. (a) Platino, (b) Vanadio, (c) Wolframio Como ejemplo de platino, un crisol (Figura 12a, de 40 mL de capacidad. peso de unos 32 g y precio de unos 1.500 ) que me ha parecido ms apropiado que una joya. El crisol es un prstamo de mi amigo Jos Mara Fernndez Navarro quin lo usa en el Instituto de ptica del CSIC para fundir vidrios. El platino tiene muchos istopos estables, en particular uno, relativamente abundante, de espn , perfecto para RMN. La vanadinita [Pb5(VO4)5Cl, Figura 12b]: es un clorovanadato de plomo. El vanadio tiene dos istopos estables, uno mucho ms abundante que el otro, ambos "visibles" en RMN pero "malos", con espines muy altos. La wolframita [(Fe,Mn)WO4, Figura 12c]: es un wolframato de hierro y manganeso (en proporciones variables). El wolframio tambin tiene muchos istopos estables con uno "bueno" para RMN aunque relativamente poco abundante (no slo cuenta la abundancia, tambin cuenta la sensibilidad relativa, definida con respecto a 1H = 1.0). Respecto al empleo del wolframio para endurecer el acero, cabe resaltar que el acero de Damasco, afamado por conservar el temple, contiene siempre wolframio y cromo, si bien no es probable que esto sea intencionado. b) Historias

Afortunadamente, la historia de los descubrimientos de los elementos dependen poco del pas que las escribe, por ejemplo el Espasa-Calpe o la Enciclopedia Britnica cuentan casi lo mismo. En efecto, que valdra un libro de historia que no es reconocido por nuestros rivales? Yo tengo una historia de Mjico y otra de Argentina escritas en sus pases respectivos y, desde luego, no es lo que nos ensean aqu.

Figura 13. D. Antonio de Ulloa y de la Torre Giral (1716-1795) - Platino. En 1735 (reinando el duque de Anjou con el nombre de Felipe V -1700-1746-), D. Antonio de Ulloa y de la Torre Giral (Figura 20), astrnomo y marino, en su viaje con D. Jorge Juan y Santacilia a la Amrica Meridional observ un mineral denominado "platina" (pequea plata) en las minas de oro del rio Pinto en lo que hoy es Colombia. Al regresar a Espaa en 1745 su barco fue atacado por corsarios y finalmente Ulloa fue capturado por la marina britnica. Fue conducido a Londres y sus documentos confiscados, pero sus amigos de la "Royal Society" lo liberaron, sus documentos le fueron devueltos y l fue elegido miembro de dicha Sociedad en 1746. Mientras tanto, en 1741, Sir Charles Wood trajo a Inglaterra las primeras muestras del metal y siguiendo la publicacin de Ulloa de 1748 (ya reinaba en Espaa Fernando VI -1746-1759-), se empezaron a estudiar sus propiedades en Inglaterra y en Suecia. Se le empez a conocer como "oro blanco" (ese trmino se usa hoy da para describir una aleacin oro-paladio) y como "el octavo metal" (los siete metales oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estao y plomo, conocidos desde la antigedad), pero hubo muchas dificultades para trabajarlo debido a su alto punto de fusin y su carcter quebradizo (debido a impurezas de hierro y cobre). - Wolframio. El nico elemento qumico aislado en suelo espaol fue el wolframio, aislado en 1783 por los riojanos Juan Jos (1754-1796) y Fausto de Elhuyar (1755-1833) (o Delhuyar o De Luyart, Figura 21) que trabajaban en el Real Seminario Patritico de Vergara (Guipzcoa). Aunque no hay ninguna duda sobre la paternidad de este elemento, es el nico elemento de la Tabla Peridica para el que la IUPAC admite (o mejor, admita) dos nombres: wolframio y tungsteno (curiosamente, el Espasa, lo llama tungsteno). En 1781 el gran Carl Wilhelm Scheele (1742-1786) que aunque slo vivi 43 aos, tiene en su haber el descubrimiento del oxgeno, nitrgeno, cloro, bario, manganeso y molibdeno, describi el tungsteno, pero de este ltimo no aisl el elemento sino su xido, WO3, a partir de un mineral llamado hoy dia scheelita en su honor. El elemento puro lo aislaron los hermando Delhuyar dos aos ms tarde de la wolframita. A pesar de los esfuerzos espaoles, encabezados por los Doctores Pascual Romn y Pilar Goya, parece ser que la IUPAC se ha inclinado por el nombre tungsteno, aunque el smbolo sigue siendo W y las sales se seguirn llamando wolframatos.

Martin Klaproth Zirconio (1789) Uranio (1789) Titanio (1792) Estroncio(1793) Cromo (1797) Cerio (1803) Teluro (1798) Berilio (1798)

Abraham G. Werner Tectnica de placas

Christian S, Weiss Escuela de minas de Freiburg

Mohr Escala de dureza (1820)

Hermanos D'Elhuyar Wolframio (1783)

Franz Ernst Neumann Ley de Neumann (calorimetra)

Heinrich Weber (matemtico) Charles E. Guillaume (PNF 1920)

Paul D. G. du Bois-Reymond (matemtico, hermano de Emil Heinrich (fisilogo)

Figura 14 Los hermanos Elhuyar son claros representantes de la ilustracin, viajaron mucho por Europa y forman parte de un entramado de grandes cientficos (Figura 14): Klaproth (otro gran "descubridor" de elementos), Werner, el gran gelogo, Mohr, Weiss, Neumann, etc. - Vanadio. En 1801 (reinando Carlos IV), Andrs Manuel del Rio Fernndez (Figura 15a) dijo haber descubierto el elemento 23 de la Tabla Peridica de los Elementos, hasta entonces desconocido, en una mina de plomo mejicana (Zimapn) y como sus sales eran rojas, lo denomin eritronio. Cuatro aos ms tarde el francs Hippolye Victor Collett-Descotils dijo que lo que haba aislado, era en realidad cromato bsico de plomo, lo cual condujo a del Rio a retirar su revindicacin. En 1830 el elemento fue redescubierto (de ah el reparto entre Espaa y Suecia) por Nils Gabriel Sefstrm en ciertos minerales de hierro suecos. Por la riqueza y variedad de colores de sus sales, lo denomin vanadio en recuerdo de Vanadis, la diosa escandinava de la belleza. Un ao ms tarde, 1831, Friedrich Whler (el que sintetiz la urea, Figura 15b) estableci la identidad del vanadio y eritronio

. Figura 15. (a) Andrs Manuel del Rio Fernndez (Madrid 1764-Mxico 1849). (b) Sello conmemorativo de la sntesis de la urea por Whler. c) Literatura: a) Vanadio: El Sistema Peridico. Uno de los captulos (el penltimo) del clebre libro de Primo Levi est dedicado a este elemento. Con una mezcla de irona y tristeza Primo Levi recuerda la figura del Dr. Mller a propsito de un envio de naftenato de vanadio, un aditivo de pinturas, a Italia. 9

b) Wolframio: Uncle Tungsten. El psiquiatra neoyorquino Oliver Sacks ha dedicado un maravilloso libro al Tio Wolframio (un fabricante de bombillas con filamentos de wolframio) en el que se describe con bastante rigor los exprimentos de los hermanos Elhuyar. Ral Guerra Garrido fue finalista del Premio Planeta 1984 con su novela El ao del wolfram y Csar Vallejo escribi en 1931 El tungsteno situada en una mina peruana. c) Platino: Como el platino no es unicamente un metal muy importante en qumica y en la industria sino tambin en joyera, hay muchas referencias a l. Desde los discos de platino (ms importantes que los de oro) hasta en rubias platino. 6. Espaa como pas normal En la inauguracin del centro de la UNED en Lavapis (el 17 de octubre de 2006) escuch a Mercedes Cabrera, hoy Ministra de Educacin y Ciencia, hablar de la historia de Espaa y comentar que haba una escuela de pensamiento (David Ringrose, Juan Pablo Fusi, Jordi Palafox, entre otros) que defiende, en contra de "El problema de Espaa" de Amrico Castro o del "Espaa como problema" de Pedro Lan, que nuestro pas es un pas europeo normal. Eso lleva a concluir que no ha habido un "milagro espaol" y ms all, que tampoco ha habido una generacin de hroes espaoles que, con un esfuerzo sobrehumano, han cambiado a Espaa en los ltimos 30 aos. Somos gente normal, en un pas normal y en un momento normal de su historia.
20 18 16 14 Francia Reino Unido

Suecia

Y Variables

12 10 8 6 4 2 0 0 Finlandia Rumania 50 Suiza Austria Dinamarca

Alemania

Elementos ESPAA

Rusia

EEUU 250 300 350

100

150 200 Poblacion 2006 en millones

Figura 16 7. Conclusin. En la figura 16 he representado el nmero (a veces fraccionario) de elementos descubiertos por cada pas en relacin a su poblacin. Se trata de pases actuales y de poblaciones 2006). Eso no es riguroso pero es suficiente para nuestro propsito. Como se trata de elementos estables, los grandes pases descubridores (o deberamos decir sintetizadores?) de elementos radioactivos, EEUU y Rusia, pero tambin Alemania, estn muy desfavorecidos. El caso de Suecia es espectacular teniendo en cuenta su poblacin: tuvo un pico de ciencia en el momento adecuado. Reino Unido, Francia y Alemania estn donde deben. De los dems, hay poco que decir. Falta Italia y aparece Rumania. Y Espaa? Pues que ni tan buena como desearamos todos los aqu presentes ni tan mala como pretenden algunos, espaoles incluidos. Ocupa un modesto pero honorable lugar. Si consideramos el ao del descubrimiento (Figura 17, desde el Zn 1500 al astato 1940) y lo usamos para representar el nmero acumulado de elementos frente al ao (dejando fuera al Zn, 10

Figura 18) vemos que el Pt se sita muy al principio, el W ocupa una posicin temprana y el V se descubri en un momento de gran actividad. Luego, Espaa se para.

Ao del descubrimiento de los diferentes elementos


H

Conocidos desde la antigedad


He

1766 1895
Li Be B

1817 1797
Na K Mg Ca Sc Ti V Cr Mn Tc Re Co Rh Ir Ni Pd Zn

1808
Al

C Si

F Cl

Ne Ar

1772
P

1774 1886 1896


S Se Te

1807 1755 1807 1808


Rb Cs Fr Sr Ba Fe Ru

1825 1824 1669 1879


Y Lu

1774
Br I At

1894
Kr

1791 1801
Zr Hf Nb Ta

Cu Ag

Ga In

Ge

1797 1774
Mo W

1735 1751 1803 1803


Pt

1500
Cd

1875 1886 1863


Tl Sn

As Sb

1817 1826

1898
Xe Rn

1861 1790 1860 1808


Ra

1794 1789 1801 1907 1923 1802

1781 1937 1844


Os

1817
Hg

1783 1811 1898


Po

1783 1925 1803

1803 1735

Au

1861

Pb

Bi

1898 1940 1900

1939 1898

En rojo: artificiales

La

Ce

Pr Pa

Nd U

Pm

Sm

Eu

Gd

Tb

Dy

Ho

Er

Tm

Yb

1839 1803 1885 1885


Ac Th

1945

1879 1901 1880

1843 1886

1878 1842 1879 1878

1899 1829

1913 1789

Figura 17
80 70 60 50
Acumulados

Sin el Zn (1500)

40 30 20 10 0 -10 1720

Zonas de muchos descubrimientos

Zonas de muchos descubrimientos

Pt

Acumulados Espaa 1820 1845 Ao 1870 1895 1920 1945

1745

1770

1795

Figura 18

Fuentes (por orden alfabtico)

Bass, L. How to predict everything: Nostradamus in the role of Copernicus, Reports on Mathematical Physics, 2006, 57, 13 (examen crtico del modelo de Gott).
Bertomeu-Snchez, Jos Ramon y Nieto-Galan. Agust, Editores, Chemistry, Medicine, and Crime. Mateu J. B. Orfila (1787-1853) and His Times, Science History Publications/USA Sagamore Beach, 2006. Bodanis, David, E = mc2. A Biography of the World's Most Famous Equation, Pan Books, 2001. Caves, Carlton M. Predicting Future Duration from Present Age: A Critical Assessment, Contemp. Phys. 2000, 41, 143 (una demoledora crtica del principio de Gott por un estadstico profesional). Clementi, Enrico, Computational Aspects of Large Chemical Systems, Lectures Notes in Chemistry, Springer-Verlag, Berln, 1980, 19, 12. Diaz, Furio, Europa: de la Ilustracin a la Revolucin, Alianza Editorial, 1994. 11

Fusi, Juan Pablo y Palafox, Jordi, Espaa 1808-1996. El Desafo de la Modernidad, Espasa Frum, 1997. Gott, Richard J. Implications of the Copernican principle for our future prospects, Nature 1993, 363, 315 (ver tambin, A Grim Reckoning, New Scientist, 1997, 15 de noviembre, 36, que contiene el calculador de Gott). Goya, Pilar y Romn Polo, Pascual, Chemistry International, 2005, 27, 26. Guerra Garrido, Ral, El ao del Wolfram, El Aleph, 1984. Hargittai, Balazs y Hargittai Istvn, Dmitri I. Mendeleev: A Centenial, Struct. Chem. 2007, 18, 253. Harris, R. K. y Mann, B. E. NMR and the Periodic Table, Academic Press, 1978. Kohen, Amnon y Limbach, Hans-Heinrich, Isotope effects in chemistry and biology, CRC Press, Taylor and Francis, 2006. Lafuente, Antonio y Valverde, Nuria, Los mundos de la ciencia en la ilustracin espaola, Residencia de Estudiantes, FECYT, 2003. Levi, Primo, El sistema peridico, Alianza Editorial, 1988. Lora Tamayo, Manuel, La investigacin qumica espaola, Alhambra, Madrid, 1981. Mendeliev, Dmitri Ivnovitx, La relaci entre les proprietats dels elements i llur pes atmic, traduccin de J. M. Llins y L. Victori, Societat Catalana de Qumica, 2005. Moles, Enrique, Del momento cientfico espaol 1775-1825, Dircurso ledo en la recepcin en la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, contestacin de Blas Cabrera. Madrid, C. Bermejo, impresor, 1934, 117 pginas. Ringrose, David, Spain, Europe and the "Spanish Miracle" 1700-1900, Cambridge University Press, 1998. Romn Polo, Pascual, Los hermanos Delhuyar, la Bascongada y el Wolframio, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del Pas, 2000. Romn Polo, Pascual, Wolframio, s; tungsteno, no, Anales de la Real Sociedad Espaola de Qumica, 2005, Abril-Junio, 42-48. Romn Polo, Pascual, El profeta del orden qumico: Mendeliev, Nivola, 2002. Romn Polo, Pascual, El verdadero nombre del metal tungsten es: wolframio, Apuntes de Ciencia y Tecnologa, 2006, 18, 25-31. Sacks, Oliver, Uncle Tungsten. Memories of a chemical boyhood, Picador, 2001. Hay traduccin al castellano: El to tungsteno. Recuerdos de un qumico precoz, Anagrama, Barcelona, 2003. Snchez Ron, Jos Manuel, Diccionario de la Ciencia, Planeta, 1996. Scerri, Eric R, The Periodic Table. Its Story and Its Significance, Oxford University Press, Oxford, 2007. Schufle, Joseph A, Juan Jose D'Elhuyar, Discoverer of Tungsten, J. Chem. Educ. 1975, 52, 325. Vallejo, Csar, El tungsteno, 1931. Wagensberg, Jorge, El principio de mediocridad, Diario El Pas, 07-11-2003. Wagner, E. J. The science of Sherlock Holmes: from Baskerville Hall to the Valley of Fear, the real forensics behind the great detective's greatest cases, John Wiley and Sons, 2006.

* Este texto est basado en dos conferencias una pronunciada en el Instituto de Espaa el 23 de mayo de 2007 y otra en La Residencia de Estudiantes el 16 de octubre de 2007 (con Con ocasin de la versin espaola de la Nomenclatura de Qumica Inorgnica (IUPAC 2005) por los Profesores Miguel ngel Ciriano y Pascual Romn Polo.

12

Você também pode gostar