Você está na página 1de 28

AUSCULTACIN DE LAS CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES Y SUPERFICIALES DE LOS FIRMES CON EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Autores/Ponente Leonardo Benatov Vega Director General EUROCONSULT NUEVAS TECNOLOGAS, S.A. Avda. Montes de Oca 9-11, Parque empresarial Sur 28700 San Sebastin de los Reyes Madrid (Espaa) Jos Antonio Ramos Garca Director Tcnico EUROCONSULT NUEVAS TECNOLOGAS, S.A. Avda. Montes de Oca 9-11, Parque empresarial Sur 28700 San Sebastin de los Reyes Madrid (Espaa) Fernando Snchez Domnguez Subdirector General EUROCONSULT NUEVAS TECNOLOGAS, S.A. Avda. Montes de Oca 9-11, Parque empresarial Sur 28700 San Sebastin de los Reyes Madrid (Espaa)

RESUMEN En esta comunicacin se trata de mostrar la necesidad e importancia de realizar una conservacin preventiva de los firmes para optimizar los recursos e inversiones, utilizando como herramienta principal la auscultacin con equipos de alto rendimiento. Adems, se presenta la aplicacin de las medidas proporcionadas por estos equipos para efectuar la gestin de una red de carreteras. La conservacin preventiva del firme se inicia desde la misma apertura al trfico de la carretera e incluso durante la construccin propiamente dicha. Los firmes, ya desde la puesta en servicio, deben cumplir unas determinadas caractersticas estructurales y superficiales, debiendo exigirse unos valores umbrales para la recepcin de las obras. Por lo tanto, las caractersticas que se auscultan en la recepcin de obras y durante la conservacin no son solamente las que perciben los usuarios o afectan a la seguridad, sino que tambin se atiende a las caractersticas estructurales. Estas caractersticas estructurales dependern de los materiales empleados y de la puesta en obra y sern las que determinen la vida til del firme, por lo que es necesario realizar un seguimiento del comportamiento durante la construccin y a lo largo de su vida de servicio en periodos programados, con el fin de contrastar si las previsiones de durabilidad del proyecto de construccin se ajustan a la realidad. Se presentarn los mtodos de auscultacin de alto rendimiento que se utilizan para el control de la construccin, la recepcin de obras terminadas y el posterior anlisis de la evolucin de la vida de los firmes. Se detallarn los parmetros necesarios que son obtenidos con los equipos para el posterior tratamiento de la informacin. Por ltimo se analizar en qu medida se puede evaluar el estado de los firmes de una red con estos sistemas y cmo gestionar la conservacin. Palabras Clave: Auscultacin, equipo de alto rendimiento, sistema de gestin de firmes, construccin, conservacin preventiva.

TEXTO DE LA COMUNICACIN/PONENCIA 1.- INTRODUCCIN El objeto de esta comunicacin es mostrar la necesidad e importancia de realizar una conservacin preventiva de los firmes para optimizar los recursos e inversiones, utilizando como herramienta principal la auscultacin con equipos de alto rendimiento, lo que permite garantizar el seguimiento de los parmetros caractersticos del firme. El principal objetivo es poder medir con suficiente precisin y con la menor ocupacin de la va durante la auscultacin, proporcionando un elevado nmero de datos; as se puede aumentar el grado de confianza en la fiabilidad de los resultados. Tambin se presenta la utilizacin y aplicacin de las medidas proporcionadas por estos equipos para efectuar la gestin de una red de carreteras mediante indicadores de calidad, de tal forma que se pueda realizar una gestin de los pavimentos por medio de una conservacin preventiva que evite actuaciones curativas en la red siempre ms costosas. La conservacin preventiva de una carretera, entendiendo como tal la estructura que ha de soportar las cargas del trfico durante un periodo de varios aos, sin deterioros que afecten a la seguridad, a la comodidad de los usuarios o a la propia integridad de la misma, se inicia ya desde su apertura al trfico e incluso durante la construccin propiamente dicha. En Espaa, la vigente normativa exige unos valores umbrales para la recepcin de las obras tanto de las caractersticas estructurales de la explanada como de las superficiales en la capa de rodadura. Por tanto, las caractersticas que se auscultan en la recepcin de obras y durante la conservacin, no son solamente las que perciben los usuarios o afectan a la seguridad sino que, al disponer de equipos de alto rendimiento, tambin se atiende a las caractersticas estructurales. Estas caractersticas estructurales, que dependen fundamentalmente de los materiales empleados durante la construccin as como de su puesta en obra, determinan la durabilidad de la carretera, por lo que es necesario realizar un seguimiento peridico que permita comprobar la existencia o no de desviaciones respecto a la vida residual terica del firme proyectada inicialmente.

En primer lugar se presentarn los mtodos de auscultacin que se utilizan en Espaa para el control, la recepcin de obras terminadas y el posterior anlisis de la evolucin de los firmes, tanto de carreteras como de aeropuertos. Adems se detallarn los parmetros necesarios, obtenidos con los equipos de alto rendimiento, para su posterior tratamiento. Por ltimo se analizar en qu medida se puede evaluar el estado de los firmes de una red con estos equipos de auscultacin de alto rendimiento y cmo gestionar la conservacin de los mismos aplicando indicadores de calidad.

2.- SISTEMAS DE MEDIDA Y PARMETROS AUSCULTADOS Para la inspeccin de las caractersticas estructurales y superficiales de los firmes y la medida del estado del equipamiento y sealizacin de las redes de carreteras, se dispone actualmente de numerosos equipos de altas prestaciones. Los ndices o parmetros auscultados con los equipos descritos en este apartado, se convierten con simples transformaciones en indicadores de calidad del estado de las carreteras de una red, permitiendo realizar la gestin de la conservacin y la explotacin de dicha red. Estos ndices objeto de auscultacin sistemtica en las redes de carreteras son los siguientes: Resistencia al deslizamiento y textura Regularidad superficial longitudinal y transversal Capacidad estructural de explanaciones y firmes Inspeccin automtica de degradaciones

2.1.- Resistencia al deslizamiento y textura La propiedad ms importante que debe tener un pavimento en cuanto a la seguridad de la circulacin vial es la resistencia al deslizamiento en condiciones atmosfricas desfavorables. Para reducir el tiempo de deslizamiento se pueden mejorar, por un lado, los neumticos y los sistemas de frenado, y por otro, las propiedades de la capa de rodadura. Las caractersticas de los pavimentos que influyen en la resistencia al deslizamiento son las pequeas irregularidades superficiales. En funcin del tamao de las irregularidades se denominan

microtextura (irregularidades con longitudes de onda inferiores a 0,5 mm) y macrotextura (para alturas menores a 20 mm con longitudes de onda entre 0,5 mm y 50 mm). La microtextura viene condicionada fundamentalmente por las caractersticas del rido y de la granulometra de la mezcla, y de ella depende la adherencia entre el neumtico y el pavimento. La macrotextura influye tambin en la resistencia al deslizamiento en especial a altas velocidades, en el drenaje, en la proyeccin de agua y en el ruido de rodadura. La macrotextura depende del tamao mximo del rido y de la composicin de la mezcla empleada. Para la medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento, tradicionalmente se ha empleado el pndulo de friccin del tipo Pndulo Ingls, que da una indicacin directa de la rugosidad del pavimento que proporciona la microtextura. Este mtodo sin embargo, es de muy bajo rendimiento y por su afeccin al trfico se utiliza en Espaa exclusivamente en ensayos puntuales, como por ejemplo en pasos de peatones.

Fig. 1: PNDULO PARA LA MEDIDA DE LA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO En la actualidad, el coeficiente de rozamiento transversal se mide con equipos de rueda oblicua, siguiendo lo indicado en la norma espaola NLT-336 para la determinacin de la resistencia al deslizamiento. En estos equipos el giro de la rueda es libre. El deslizamiento se provoca forzando a que la rueda mantenga un ngulo con la direccin de marcha del vehculo. El equipo de estas caractersticas que se utiliza en Espaa es el SCRIM con rueda oblicua a 20, equipo de origen britnico muy implantado a nivel mundial. El coeficiente de rozamiento transversal medido con SCRIM

es el ndice que se utiliza para recepcionar la rodadura en obras nuevas y en las actuaciones de rehabilitacin. Los valores mnimos de resistencia a deslizamiento de la rodadura, en funcin del tipo de pavimento, estn normalizados con unos umbrales. La medida se realiza con el equipo SCRIM tras dos meses de la puesta en servicio de las carreteras.

Fig. 2: VEHCULO SCRIM Y ESQUEMA DE MEDIDA Por su parte, la medida de la macrotextura se puede realizar puntualmente, con mtodos como el del crculo de arena, o indirectamente mediante los denominados drenmetros que caracterizan la capacidad de drenaje como el permemetro L.C.S. (Laboratorio Caminos Santander).

Fig. 3: TEXTURMETRO LSER SOBRE EQUIPO SCRIM Para la determinacin de la medida de la macrotextura tambin se dispone de equipos texturomtricos lser, que pueden ser estacionarios o dinmicos.

La medida de la macrotextura con lser generalmente acompaa a las medidas que se realizan con los equipos que miden el perfil longitudinal o equipos de tipo SCRIM que incorporan normalmente un texturmetro lser para combinar las medidas de textura y de friccin. 2.2.- Regularidad superficial longitudinal y transversal La regularidad (tanto longitudinal como transversal) es la caracterstica superficial de un pavimento que ms percibe el usuario de la carretera, dando sensacin de mayor o menor comodidad. Las irregularidades superficiales en general producen aceleraciones verticales en el vehculo que nota el pasajero influyendo en el confort, pero adems: Desgastan las partes mecnicas de los vehculos Inducen cargas dinmicas en el pavimento, por la accin de los vehculos pesados Representan una resistencia a la rodadura incrementado el consumo de combustible Afectan a la estabilidad de los vehculos y a la resistencia al deslizamiento Las irregularidades superficiales se deben a las diferencias verticales entre la superficie terica ptima de proyecto y el perfil real del pavimento. En estas condiciones el problema es realmente tridimensional, sin embargo se separa el perfil longitudinal del perfil transversal. Las irregularidades longitudinales producen aceleraciones verticales en el vehculo que se transmiten al conductor provocando incomodidad. Si las irregularidades son importantes entonces adems puede estar comprometida la seguridad durante la circulacin ya que las condiciones de apoyo de las ruedas del vehculo sobre el pavimento varan y hacen disminuir peligrosamente la adherencia por falta de contacto segn el estado de los amortiguadores.

Fig. 4: EVOLUCIN DE LA REGULARIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIN A pesar de sus limitaciones el I.R.I. es un ndice de uso sencillo y de fcil interpretacin que se ha implantado claramente en Espaa desde el ao 1989, con documentos normativos novedosos y bastante restrictivos, para la recepcin de la regularidad superficial de las capas de rodadura en obras de nueva construccin (ver Fig. 4). Para la medida de la regularidad longitudinal hay varios tipos de equipos. Los equipos ms lentos son los sistemas estticos para la medida del perfil no instalados sobre vehculos, de uso manual; tal es el caso de los perfilmetros tipo Dipstick. Los equipos ms utilizados actualmente por su precisin, velocidad de medida y fcil manejo, ya que no provocan interrupciones de trfico ni tienen la necesidad de mantener una velocidad constante durante la medida, son los sistemas perfilomtricos basados en la tecnologa lser.

Fig. 5: LSER MEDIDA AMBAS RODADAS Algunos perfilmetros lser son porttiles ya que cuentan con las correcciones por los desplazamientos del vehculo sobre la propia caja del lser por lo que se pueden instalar en cualquier vehculo, aumentando su flexibilidad de uso. Por su parte, las irregularidades transversales tambin provocan diversas repercusiones negativas relacionadas con la seguridad vial, como son: La conduccin forzada sobre las roderas, especialmente relevante en el caso de los motoristas La acumulacin de agua en las roderas, con el consiguiente problema de hidroplaneo Las diferencias en la deformacin de las rodadas pueden producir incomodidad o riesgo de prdida de control La medida del perfil transversal se puede realizar con medios topogrficos o con reglas estticas colocadas transversalmente al carril, aunque desde hace tiempo se emplean los equipos de medida lser dinmicos de alto rendimiento.

Fig. 6: LSERES PUNTUALES SOBRE VIGA En la actualidad existen dos mtodos de medida del perfil transversal utilizando tecnologa lser. El primer mtodo consiste en registrar el perfil mediante suficientes lseres puntuales que miden la distancia entre su posicin y el pavimento y que se colocan sobre una viga transversal instalada en un vehculo (Fig. 6). El segundo sistema mide con un solo haz y registra con una cmara lineal (Fig. 7), lo que permite medir un ancho de carril de 4 m con 1.280 puntos de resolucin, y con una precisin aproximada en la medida de la profundidad de la rodera de 1 mm y de 3 mm en el ancho.

En la normativa vigente figuran unos determinados umbrales para la recepcin de capas de rodadura en funcin de la regularidad superficial, tanto en obra nueva como en rehabilitacin estructural.

Fig. 7: SISTEMA LASER MULTIPUNTO La existencia de un gran nmero de equipos de medida ha motivado que desde la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento de Espaa, se hayan realizado contrastes de las medidas de los diferentes sistemas con el fin de que se produzcan resultados correlacionables en todas las campaas de auscultacin que se realicen. 2.3.- Capacidad estructural de explanaciones y firmes El concepto de capacidad estructural no est limitado exclusivamente al comportamiento global del firme de una carretera sino que debe ser considerado en cada una de las capas que componen el firme desde la explanada, incluso el terreno subyacente (desmonte o terrapln), hasta la capa de rodadura. Se trata de un concepto que surge en la etapa de proyecto e incluye todas las etapas constructivas de un firme y que adems se encuentra totalmente ligado a la gestin de carreteras en servicio y a los proyectos de refuerzos de firmes. Esta idea hace que la medida de la capacidad estructural en la normativa vigente est incorporada reglamentariamente en la etapa constructiva, incluidas las obras de nueva construccin. Las deflexiones medidas son esenciales en la determinacin de la capacidad de los firmes para soportar el trfico de vehculos pesados. Se utilizan para definir el estado estructural de la carretera y

permiten, junto con determinados parmetros del firme, la toma de decisiones sobre las actuaciones de rehabilitacin a tener en cuenta con objeto de restaurar la capacidad de la carretera que permita soportar en un periodo de tiempo predefinido un determinado volumen de trfico. Los equipos empleados para la medida de la capacidad estructural se han separado en dos grupos segn su utilizacin. Por un lado se describen los equipos que se aplican para el control de explanaciones exclusivamente, mientras que por otro, se recogen los utilizados comnmente para la auscultacin de los pavimentos con vistas a su conservacin y refuerzo. 2.3.1.- Capacidad estructural en explanaciones Es bien conocida la importancia que tienen las explanaciones en el comportamiento estructural de las carreteras. Una explanacin no adecuada traer consigo, irremediablemente, problemas en el comportamiento global de la carretera, y no solo a largo plazo sino en un periodo de tiempo reducido. Se debe garantizar la calidad de la explanada para evitar que se presenten problemas de deterioro prematuro, acortando la vida residual del firme. Por lo tanto, la vigente normativa establece, adems de las caractersticas que deben cumplir los materiales a utilizar en cada explanada, una clasificacin de las mismas en funcin del mdulo de compresibilidad en el segundo ciclo de carga (Ev2), obtenido de acuerdo con la norma espaola de ensayo de carga con placa esttica, NLT-357. Adems, para las categoras de mayor trfico pesado, la normativa tambin recoge la necesidad de que el Proyecto exija una deflexin patrn mxima en la explanada, segn los valores probables de capacidad de soporte recogidos en la misma. A este respecto, ante el bajo rendimiento que se obtiene realizando ensayos de placa de carga esttica, se estn introduciendo equipos dinmicos para la recepcin de obras lineales, permitiendo llevar a cabo un gran nmero de ensayos en un breve periodo de tiempo y calcular el mdulo de compresibilidad o la rigidez dinmica en continuo de las explanaciones. La realizacin de los ensayos de recepcin mediante equipos de alto rendimiento elimina los problemas habituales de frecuencias de ensayos inferiores a las previstas y dan la posibilidad de disponer de un elevado volumen de datos en un intervalo de tiempo reducido.

Para la medida del mdulo de compresibilidad a alto rendimiento y en continuo en explanaciones de obras lineales en Espaa se dispone de equipos de placa de carga dinmica, portancmetro y deflectmetro de impacto. Esto permite analizar la homogeneidad de toda la explanada con un amplio muestreo, lo que va encaminado al cumplimiento de las recomendaciones de la normativa vigente en cuanto a la bsqueda de la uniformidad de la capacidad estructural de la misma. La dificultad de lograr una completa homogeneidad de la explanada en la totalidad de la traza de una carretera se ve acentuada cuando, adems, es necesario realizar algn tipo de estabilizacin. Poder contar con datos para evaluar de una forma rpida y sencilla la capacidad estructural de la explanada hace ms fcil acercarse a la situacin terica deseada, posibilitando modificar las frmulas o sistemas de trabajo. La placa dinmica utilizada para la recepcin de todas las categoras de explanada que se contemplan en la normativa es la denominada Dynaplaque 2, desarrollada por el LCPC (Laboratoire Central des Ponts et Chauses), cuyo mtodo de ensayo se encuentra recogido en la norma europea UNE 103807-1.

Fig. 8: EQUIPO DE PLACA DE CARGA DINMICA El fundamento fsico consiste en una carga dinmica del cimiento del firme o de la explanada, de intensidad y duracin definida, realizada por medio de la cada de una masa sobre una placa rgida de propiedades fsicas conocidas. La carga dinmica sobre el suelo resulta equivalente al paso de un eje de 130 kN a una velocidad de 60 km/h. El valor del mdulo de compresibilidad bajo carga dinmica Evd, se calcula a partir de la relacin de Boussinesq. El vehculo sobre el que est instalada la placa va equipado con un ordenador que procesa toda la informacin del ensayo y un GPS de precisin submtrica que permite conocer el posicionamiento

exacto del equipo, lo que facilita de manera sustancial la ubicacin exacta de los puntos de ensayo. Los rendimientos del equipo estn entorno a los 20-30 ensayos hora. Otro de los equipos que permite medir la capacidad estructural mediante la medida del mdulo de compresibilidad es el portancmetro. Este sistema dispone de una rueda de 600 kg con una masa excntrica en su interior que realiza un movimiento circular perpendicular a la superficie a analizar y en sentido contrario al avance del vehculo, con una cadencia de 35 ciclos por segundo ( 3Hz) y que se desplaza a una velocidad de 3,50 km/h, lo que permite la realizacin de un ensayo cada 0,80 m (1.250 medidas por kilmetro), llegando a auscultar, aproximadamente, 20 km lineales por jornada de trabajo. Los datos son registrados de forma automtica y el rango de medida alcanza los 350 MPa lo que permite realizar las medidas en las explanadas ms resistentes.

Fig. 9: PORTANCMETRO Y PRINCIPIO DE MEDIDA La localizacin y delimitacin de los tramos tanto con la placa de carga como con el portancmetro sobre los que se realiza la medida es ms compleja que en las carreteras en servicio, por lo que a los equipos se les solicita que dispongan de un sistema de posicionamiento de alta precisin por GPS. Adems, en el caso del portancmetro, el equipo cuenta con dos sistemas de medida de la distancia complementarios con encoder y radar para una perfecta localizacin del punto de ensayo. Otros equipos de medida de la deflexin aplicables a explanadas se comentan en el apartado siguiente por ser ms especficos de firmes.

2.3.2.- Capacidad estructural en firmes La capacidad estructural del firme de una carretera no se puede medir directamente, pero puede calcularse a partir de la informacin que aporta el cuenco de la deformacin generada por la aplicacin de una carga sobre sta. En el caso concreto de la deflexin, su medida se debe realizar, tal y como se recoge en la Accin COST 325 desarrollada por la Unin Europea Nuevos mtodos y equipos de auscultacin de carreteras, para alcanzar distintos objetivos, entre otros: Investigacin de necesidades de rehabilitacin Obtencin de mdulos de rigidez de las diferentes capas del pavimento Clculo de la vida residual de un pavimento Evaluacin de la capacidad estructural Auscultacin in situ de la resistencia de tramos de una Red de Carreteras Establecimiento de prioridades para la rehabilitacin de carreteras Auscultacin de la resistencia de cada capa durante la construccin Planificacin de la conservacin estructural Otros

Por su parte, siguiendo lo indicado en la norma espaola NLT-333: Medida de las deflexiones del firme con curvimetro, los resultados obtenidos de la auscultacin de las deflexiones son de aplicacin en los siguientes campos: Gestin. Revisin general de las condiciones estructurales del firme para el anlisis de la red Proyecto. Anlisis del firme para la toma de decisiones tcnicas en el diseo de rehabilitaciones del firme Control de la construccin. Determinacin de la capacidad de soporte de las capas construidas

Para la auscultacin de las deflexiones existen distintos equipos de medida que difieren, fundamentalmente, en la velocidad de adquisicin de datos. A este respecto cabe indicar que, a la hora de determinar el equipo ms adecuado en cada caso para auscultar los tramos de la Red en estudio, tal y como se recoge en la Instruccin de Carreteras Norma 6.3-IC de Rehabilitacin de firmes, la distancia mxima entre dos medidas consecutivas de la deflexin no debe ser superior a 20 m. Tradicionalmente se ha utilizado el equipo de viga Benkelman. Este sistema de medida permite registrar, con la ayuda de un medidor de deformacin, la deflexin producida en un punto de la superficie por la accin de la carga equivalente de un eje de 13 t sobre el pavimento. El bajo rendimiento de la Viga Benkelman ha sido su gran inconveniente, lo que ha inducido desde hace muchos aos al desarrollo de equipos de auscultacin automticos ms eficaces, precisos, de mayor rendimiento y que su estacionamiento esttico no suponga un peligro para el trfico. Los mtodos automticos de auscultacin de la deflexin realizan la medida bien de la deflexin producida por la carga transmitida a travs de las ruedas gemelas de un camin cargado con 13 t (como por ejemplo, el Curvimetro) o bien analizan la respuesta del firme, por medio de sensores de velocidad, a un impacto provocado por la cada de una masa desde vehculos parados como es el caso del deflectmetro tipo impacto o F.W.D.. Dentro de los distintos equipos de auscultacin automticos existentes se describen a continuacin las caractersticas principales de stos ordenados de menor a mayor velocidad en la toma de datos. El deflectmetro de impacto es un equipo puntual de medida de la deflexin, que realiza el ensayo situndose en cada punto elegido, constituido por un sistema que deja caer una masa, provocando un impacto sobre un sistema de amortiguamiento elstico. Con este sistema se consigue generar una onda de carga sobre el pavimento que debe simular la onda generada por el paso de un eje en movimiento y se calcula mediante una serie de sensores, que miden las velocidades verticales que se producen en el firme, la deformacin provocada por la onda de carga generada.

Fig. 10: DEFLECTMETRO DE IMPACTO Por su parte el equipo de medida curvimetro se encuentra montado sobre un camin con distancia entre ejes de 5 m, cuyo eje gemelo trasero est lastrado con una carga que se puede ajustar a voluntad hasta 13 t, siendo sta la carga utilizada en Espaa. En cada punto se determina la deformada del firme sobre una longitud de 4 m con 100 registros de muestreo. De stos, 3 m corresponden a la parte posterior del camin, por detrs del eje trasero, donde no hay influencia de la rueda delantera. Aunque se registra todo el cuenco de deflexin, como parmetros principales se presentan la deflexin en el punto de mayor deformada, el radio de curvatura en dicho punto y la anchura de la deformada, que se define como la distancia entre sus puntos de inflexin.

Fig. 11: EQUIPO CURVIMETRO

La medida se realiza por medio de una cadena en forma de oruga que gira a una velocidad sincronizada con el vehculo. Sobre esta cadena, que se posiciona entre las ruedas gemelas derechas traseras, estn instalados tres sensores de medida tipo gefono. La cadena tiene una longitud de 15 m y los gefonos estn equiespaciados 5 m. Cabe destacar que en amplias redes de carreteras el curvimetro cumple el objetivo esencial de medir la deflexin con mucha precisin a intervalos de 5 m, permitiendo el clculo de las deflexiones caractersticas por zonas homogneas de deflexin y obteniendo al mismo tiempo el radio de curvatura en el punto de la deflexin mxima y otros ndices asociados al radio de curvatura de la deflexin. Realmente se puede alcanzar una alta precisin en la planificacin y en el establecimiento del orden de prioridades de actuacin, ya que en estas condiciones de auscultacin las zonas seleccionadas para la conservacin pueden ser perfectamente identificadas y localizadas. La sensibilidad de la medida permite tambin utilizar la deflexin como un indicador de calidad al poder diferenciar distintas condiciones estructurales. En general, el equipo curvimetro incorpora el sistema de medida en la rodada derecha, habitualmente la ms deteriorada. No obstante, tambin existen equipos curvimetro que incorporan dicho sistema de medida en la rodada izquierda. Estos ltimos se han diseado para la auscultacin especfica de algunas secciones transversales de firme muy particulares, as como para su utilizacin en redes de pases con circulacin a la izquierda. 2.4.- Inspeccin automtica de degradaciones El tipo, la extensin y la gravedad de la fisuracin de un firme es uno de los datos esenciales para su conservacin y rehabilitacin. Los datos de fisuracin permiten caracterizar el estado del firme y diagnosticar cul puede ser la causa del deterioro superficial. En algunos casos la inspeccin visual con la deflexin puede ser determinante en la eleccin de la solucin de rehabilitacin ms adecuada. Hasta hace muy pocos aos la recogida de datos se realizaba normalmente de forma manual. Actualmente en Espaa se han realizado importantes esfuerzos de desarrollo y estandarizacin siendo fruto de ello la existencia de equipos y sistemas capaces de analizar la informacin de forma

automtica. La recogida de datos automtica es muy interesante ya que permite un ptimo aprovechamiento de la informacin y una menor influencia de la subjetividad humana. La dificultad en la inspeccin automtica se centra actualmente en la gestin del alto volumen de imgenes de muy alta resolucin que se generan y en el tratamiento de las imgenes para automatizar el procedimiento de identificacin de fisuras. Los problemas de iluminacin y de calidad de la imagen de los primeros sistemas, ya se han resuelto con las cmaras lineales con compensacin lser de la iluminacin que evitan sombras e iluminan de forma homognea.

Fig. 12: EJEMPLO IMGENES OBTENIDAS Los sistemas lser estn compuestos de 2 cmaras lineales de alta resolucin y lseres configurados para obtener una imagen transversal completa del carril con un ancho de hasta 4 m. Las secciones transversales cuentan con una resolucin de 1 mm y la velocidad de medida del equipo puede ser superior a 100 km/h.

Fig. 13: ESQUEMA DEL SISTEMA DE REGISTRO CON ILUMINACIN LSER Este tipo de sistemas de registro de imgenes est diseado para incrementar el contraste y la visibilidad de las fisuras transversales y longitudinales ms pequeas del pavimento. Al disponer de proyectores lseres lineales de alta potencia puede operar a plena luz del da ya que no est afectado por las variaciones ambientales de luminosidad o la presencia de sombras de objetos prximos a la carretera, estructuras o las propias del equipo de medida. Frente a otros sistemas de visin estos equipos son adems compactos y se pueden incorporar en otros equipos de medida ya que no requieren un consumo excepcional de energa para iluminar. Adems el ngulo de incidencia del sistema de iluminacin incrementa la visibilidad de las pequeas fisuras utilizando las sombras proyectadas. El sistema tambin forma un pequeo ngulo sobre la perpendicular del sentido de avance del vehculo, con lo que se consigue un mayor contraste de las fisuras transversales. En general la experiencia de realizar la inspeccin visual con equipos automticos de alto rendimiento indica que es primordial tener Planes de Aseguramiento de la Calidad de la informacin y controles de calibracin rigurosos para homogeneizar resultados de distintos equipos y frente a la inspeccin visual no automatizada. Para la aplicacin de ndices de fisuracin con clculo automtico que puedan servir de indicadores, se han hecho recomendaciones a nivel internacional con objeto de mejorar, desarrollar y aplicar nuevos mtodos.

3.- ANLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA AUSCULTACIN Como resultado de la inspeccin sistemtica con equipos de alto rendimiento se obtienen unos ndices o parmetros (IRI, CRT, deflexin, etc.) que son los que mantienen vivos los sistemas de gestin y explotacin de carreteras. Estos parmetros pueden directamente analizarse de acuerdo a unos lmites o valores preestablecidos, por lo que sirven para el diagnstico de los firmes de una Red, es decir, se pueden utilizar directamente como indicadores de estado.

Por tanto, frente a las nuevas tendencias en la conservacin de carreteras dirigidas en el sentido de desarrollar una gestin de la conservacin basada en mltiples indicadores, la utilizacin de los ndices que se adquieren con los equipos de auscultacin e inspeccin de alto rendimiento es bastante evidente e inmediata. Adems, estos indicadores calculados a partir de los equipos de auscultacin citados (regularidad, deflexiones, CRT, etc.) son objetivos y permiten ser utilizados como medida de la calidad del servicio asegurando que se mantengan las condiciones de viabilidad, seguridad, comodidad, etc. Existen varios ejemplos en las administraciones espaolas de contratos en los que se aplica este tipo de gestin a los firmes y pavimentos, siendo los recientes Pliegos de Prescripciones Tcnicas de los Contratos de Concesin de Obras Pblicas para la Conservacin y Explotacin de los distintos tramos de autovas de primera generacin de la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento, los que han supuesto la implantacin definitiva de estos sistemas de gestin por indicadores en Espaa. Estos contratos estn regidos por el grado de cumplimiento de los indicadores establecidos en los Pliegos de Prescripciones Tcnicas. Se fijan unos umbrales mnimos de cumplimiento para dichos indicadores, y en caso de no ser satisfechos en algn momento determinado, la empresa concesionaria deber acometer las actuaciones necesarias para su adecuacin en el plazo de actuacin definido en cada indicador. Se establecen correcciones a la baja o al alza en funcin del grado de cumplimiento de cada indicador, lo que permite el clculo del factor de correccin de la tarifa base del ao a percibir por el concesionario (empresa u organismo adjudicatario de los trabajos). Las correcciones en cualquier caso s que aplican criterios objetivos de evaluacin de los indicadores. Los indicadores obtenidos mediante la auscultacin con equipos de alto rendimiento permiten realizar un seguimiento sencillo y programado de la evolucin a lo largo del tiempo, lo que permite optimizar el ciclo de vida de un firme y prever cundo puede alcanzarse el agotamiento. Cabe sealar que los indicadores de deterioro del firme propiamente dicho variarn muy lentamente durante los primeros aos, siempre que los estndares de calidad se hayan cumplido durante la construccin, y exponencialmente cuando la carretera tenga ms edad, por eso se necesitarn indicadores

individuales o combinados que puedan ser lo suficientemente sensibles a ligeros cambios para poder monitorizar una red moderna de carreteras. 3.1.- Tratamiento de resultados El anlisis de los resultados de la auscultacin pasa, en primer trmino, por realizar un proceso automtico de las medidas que permita tratarlas estadsticamente, disponiendo tambin de sistemas de visualizacin de los valores individuales, como el que se presenta en la Fig.: 14. Sobre algunos parmetros como el IRI o el CRT, el tratamiento previo del conjunto de datos de un tramo, carretera o Red para la utilizacin de indicadores o valorar su estado puede consistir, sencillamente, en calcular medias cada determinada longitud, medias mviles y en detectar zonas que sobrepasen unos umbrales de comportamiento.

Fig. 14: PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE DEFLEXIONES En el caso de las deflexiones, sin embargo, es ms apropiado realizar una tramificacin en zonas homogneas en deflexin que presenten caractersticas de una poblacin con distribucin normal.

Con el objeto de realizar un anlisis en zonas homogneas, a partir de los datos obtenidos con equipos de alto rendimiento, se han desarrollado varios algoritmos que realizan dicho corte de forma automtica. Sin entrar en una descripcin detallada de estos algoritmos, los mtodos de clculo dividen zonas en funcin de la varianza y una vez separadas, comprueban si cada una de las zonas contiguas es una poblacin normal. Si la zona no responde adecuadamente al test de homogeneidad se reinicia el proceso de corte. Las zonas homogneas en deflexin deben cumplir los criterios recogidos en el Anejo 3 Gua para el estudio de las deflexiones en firmes de pavimento bituminoso de la Norma Espaola 6.3 IC Rehabilitacin de firmes. Con la tramificacin se obtiene la base para analizar la evolucin de la deflexin con el trfico y permite evaluar cules son las actuaciones necesarias para mantener la calidad del patrimonio de los firmes de que se dispone, con la mejor relacin coste-efectividad. 3.2.- Elaboracin de bases de datos y cartografa Bsicamente cuando se dispone de un sistema para registrar regularmente los datos de estado de las carreteras de una Red, con los parmetros a medir claramente definidos y con una periodicidad muy establecida como para poder utilizarlos como indicadores de calidad de la conservacin y mantenimiento, es necesario contar con una base de datos que ordene y almacene objetivamente los datos recogidos durante la auscultacin. La base de datos debe establecer una adecuada relacin entre las entradas de los diferentes equipos de auscultacin y la segmentacin y referenciacin, que ser esencial si se quieren explotar los datos como indicadores de calidad, ya que, adems, hoy en da la entrada de datos est asociada a la coordenada geogrfica tomada por el GPS de los equipos de auscultacin. La Red debe estar segmentada o muy bien referenciada para que cada punto de la Red sea un solo registro en la base de datos. Normalmente las bases de datos que se utilizan para gestionar la informacin proporcionada por las auscultaciones de una Red de carreteras suelen ser estndar. Sin embargo, hay que considerar el importante tamao que puede llegar a tener una base de datos de los parmetros de una Red, en la

que se deben almacenar por un lado los datos previos de inventario y por otro los datos de las inspecciones de los distintos ndices junto con otra informacin adicional necesaria como por ejemplo, la temperatura del pavimento en cada punto de medida de la deflexin. Si adems se quiere considerar la evolucin de los indicadores, la base de datos debe almacenar los datos de anteriores campaas de auscultacin para poder analizar la evolucin de los mismos a lo largo del tiempo. Actualmente tambin se registran y almacenan imgenes asociadas a cada medida, e incluso en el caso de la inspeccin de la fisuracin las imgenes son de muy alta resolucin y con un muestreo lineal en continuo o mltiples imgenes con intervalos cortos. En general la base de datos se personaliza para que se puedan realizar consultas filtradas, anlisis o informes de resultados. En cuanto a la presentacin de resultados, una vez procesados y tramificados los datos obtenidos, la gestin cartogrfica de la informacin se realiza por medio de Sistemas de Informacin Geogrfica. El gran inters de estos sistemas reside en su capacidad para simplificar datos y anlisis de difcil lectura mediante imgenes grficas que agilizan la comprensin de la informacin. Para la asociacin de los datos de auscultacin a la Red se utiliza la tcnica de segmentacin dinmica de la cul disponen algunos Sistemas de Informacin Geogrfica y que permite asociar mltiples conjuntos de atributos a cualquier porcin de un elemento lineal (carretera).

Fig. 15: EJEMPLO DE CARTOGRAFA DE DEFLEXIONES

En la cartografa generada final se ejecuta una separacin por umbrales de cada parmetro auscultado utilizando cdigos de color para los tramos que estn entre un umbral y otro. De esta forma visual se puede valorar rpidamente el estado en el que se encuentra la Red atendiendo al indicador representado.

CONCLUSIONES La auscultacin y la medida de los indicadores son una herramienta esencial para la gestin de las carreteras, ya que permiten establecer las necesidades de actuacin para mantener la calidad ptima de los pavimentos de una Red. Tradicionalmente los firmes de una Red se han gestionado gracias al criterio y experiencia de los tcnicos responsables de la misma, mediante la inspeccin visual del firme, y en ocasiones ayudados por algunos ensayos puntuales. No obstante, a medida que el nmero de kilmetros de la Red y el trfico que por ella circula se han ido incrementando, las necesidades de sistemas que ayuden a la programacin de las actuaciones de conservacin han ido creciendo. Resulta necesario priorizar determinadas actuaciones ya que los presupuestos no pueden cubrir todas las necesidades de reparacin y mantenimiento. Una vez finalizada la construccin de los firmes, que suponen el mayor capital invertido en infraestructuras, las operaciones de mantenimiento en una Red relativamente grande significan complejas decisiones para definir cmo, cundo y dnde actuar, permitiendo mantener unos niveles determinados de calidad y seguridad, adems de resultar viablemente econmicas. Esto conlleva la aplicacin de una conservacin preventiva de los firmes, que permita optimizar los recursos e inversiones. Los parmetros que se controlan son los que atienden tanto a la seguridad y comodidad de los usuarios como a las caractersticas estructurales del firme. Estas caractersticas estructurales determinan su durabilidad, por lo que es necesario realizar un seguimiento peridico que permita comprobar la existencia o no de desviaciones respecto a la vida residual terica del firme proyectada inicialmente. Para garantizar la auscultacin y seguimiento de los parmetros caractersticos del firme es imprescindible la utilizacin de equipos de alto rendimiento. El principal objetivo es poder medir con suficiente precisin y con la menor ocupacin de la va posible durante la auscultacin. Los equipos de alto rendimiento proporcionan un mayor nmero de datos, aumentando el grado de confianza en la

fiabilidad de los resultados; asimismo los rendimientos elevados permiten disminuir los costes directos e indirectos de la auscultacin por kilmetro de Red. La programacin de las actuaciones de conservacin y rehabilitacin de los pavimentos se debe realizar combinando varios indicadores, por lo que es necesaria la utilizacin de programas informticos muy orientados a la gestin y explotacin, desarrollados con criterios ingenieriles. Las aplicaciones y sistemas deben permitir interactuar rpidamente sobre los indicadores segn el tipo de carreteras y que se actualicen con las distintas campaas de auscultacin. De igual manera los programas de rehabilitacin deben trabajar con los datos obtenidos durante la construccin en los pavimentos, la evolucin de los indicadores medidos en las distintas campaas de auscultacin peridicas y considerando la acumulacin a origen de las cargas soportadas. Por lo tanto, disponer de sistemas de Auscultacin-Almacenamiento-Explotacin y Gestin, realmente ayuda a planificar y programar en el tiempo las actuaciones de rehabilitacin de las caractersticas tanto estructurales como superficiales del firme, por lo que disponer de una base de datos, bien gestionada y actualizada, es esencial para una buena gestin de los firmes de una Red.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Rehabilitacin de firmes. Instruccin de carreteras. Norma 6.3-IC. Direccin General de Carreteras. Ministerio de Fomento. Madrid (2003). Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3). Direccin General de Carreteras. Ministerio de Fomento. Madrid. (versin actualizada). Automated Pavement cracking assessment equipment State of the Art. PIARC Technical Committee on Surface Characteristics (C1) AIPCR (2003). A conceptual performance indicator framework for the Road Sector. PIARC Technical Committee on Performance of Road Administrations (C15) AIPCR (2004). El proyecto Format de conservacin totalmente optimizada de carreteras. F. Sinis. Ingeniera Civil n-133 (2004). Gestin de la conservacin con equipos de alto rendimiento. J. A. Ramos et al. IX Jornadas de Conservacin de Carreteras. Salamanca 15-18 de Junio 2004. Revisin del estado del arte en los sistemas de gestin de firmes. J. Carreras et al. IX Jornadas de Conservacin de Carreteras. Salamanca 15-18 de Junio 2004. Programacin de operaciones de conservacin por Indicadores. C. Casas IX Jornadas de Conservacin de Carreteras. Salamanca 15-18 de Junio 2004. COST 325 New Road Monitoring Equipment and Methods Final Report of the action. COST 324 Long Term Performance of Road Pavements Final Report of the action. Regularidad Superficial y Tcnicas de Medida F. Achtegui. II jornadas sobre caractersticas superficiales de los pavimentos. Madrid 1996. Indicadores de Regularidad Superficial y aplicaciones. I. Snchez. II jornadas sobre caractersticas superficiales de los pavimentos. Madrid 1996. Resistencia al deslizamiento y la textura. Tcnicas de medida I. Snchez. II jornadas sobre caractersticas superficiales de los pavimentos. Madrid 1996. Optimizacin del anlisis de las deflexiones en los proyectos. J. De Hita. Jornada sobre rehabilitacin con pavimentos asflticos. Intevia. Madrid Noviembre 2004. NLT-333: Medida de las deflexiones del firme con curvimetro. Centro de estudios y experimentacin de obras pblicas CEDEX, 2006. NLT-336: Determinacin de la resistencia al deslizamiento con el equipo de medida del rozamiento transversal. Centro de estudios y experimentacin de obras pblicas CEDEX, 1992.

Gua para la realizacin de la inspeccin visual de firmes. Orden Circular 9/2002 sobre rehabilitacin de firmes. Madrid: Direccin General de Carreteras. Ministerio de Fomento. Madrid (2002).

Você também pode gostar