Você está na página 1de 5

D. O. Ca.

LA RIOJA
Existen en Espaa slo dos Denominaciones de Origen Calificadas: La Rioja y El Priorato. Se accede a las D.O.Ca. Tras cumplir una serie de requisitos, cumpliendo con unas cualidades por encima de la media: calidad de las normas de control cultura vitivincola de la regin Uvas utilizadas.Las variedades autorizadas (art. 5 del Consejo Regulador) son: Para los tintos: tempranillo (variedad preferente y principal) garnacha tinta (variedad principal) graciano (variedad principal) mazuelo/a (variedad principal) maturana tinta (variedad secundaria)

Para los blancos: Viura (variedad preferente y principal) Malvasa de la Rioja (variedad principal) Garnacha blanca (variedad principal) Verdejo (variedad secundaria) Chardonnay (variedad secundaria) Sauvignon blanco (variedad secundaria) Maturana blanca (variedad secundaria) Tempranillo blanco (variedad secundaria) Turrunts (variedad secundaria)

Mezcla de variedades.Se emplean las variedades autorizadas en las siguientes proporciones (art. 11 del Consejo Regulador): Para los vinos tintos: en uva desgranada, como mnimo, un 95 % de variedades principales; el 5 % restante de cualquiera de las autorizadas. En uva entera (fermentacin carbnica), el porcentaje ser del 85 % Para los vinos blancos: Se utilizan las variedades autorizadas en la proporcin que se quiera, con la nica condicin de que, ni individual ni conjuntamente, predominen las variedades secundarias. Para los vinos rosados:

Como mnimo, un 25 % de uvas tintas autorizadas De las variedades blancas, si se utilizan las secundarias, stas no pueden ser predominantes (igual criterio que en los vinos blancos). La crianza.La crianza debe efectuarse (art. 13 del Consejo Regulador) en las bodegas inscritas, con una antigedad de, al menos, dos aos. Se hace mediante el sistema tradicional mixto, en barricas de roble de 225 litros. Los grados de crianza son: Vinos de crianza; en barrica, durante, al menos, 1 ao para los tintos y 6 meses para los blancos y rosados. La crianza en botella no puede iniciarse antes del 1 de Diciembre del ao siguiente al de la cosecha. Vinos de Reserva; slo se utilizan vinos de aadas concretas, que hayan adquirido una determinada armona en su conjunto organoelptico. Los tiempos son: Para los tintos; envejecimiento total (barrica y botella) de 36 meses, con un mnimo de 12 meses en barrica Para los blancos y rosados; envejecimiento total (barrica y botella) de 24 meses, con un mnimo de 6 meses en barrica Vinos de Gran Reserva; slo se utilizan vinos de aadas concretas, que hayan adquirido una determinada armona en su conjunto organoelptico. Los tiempos son: Para los tintos; envejecimiento total (barrica y botella) de 60 meses, con un mnimo de 24 meses en barrica Para los blancos; envejecimiento total (barrica y botella) de 48 meses, con un mnimo de 6 meses en barrica Mezcla de aadas.La indicacin cosecha, aada vendimia se aplica a los vinos elaborados con uva recolectada en el ao que se menciona. A efectos de correccin, se pueden ensamblar vinos de otras aadas, con un mximo del 15 %. Subzonas.Hay tres: Rioja Alavesa Rioja Alta Rioja Baja Se puede hacer mencin a las subzonas, slo cuando la procedencia de la uva y la elaboracin de la misma, se realice en dicha subzona. En relacin al grado de alcohol, el Consejo Regulador dice que la graduacin mnima ser: en la Rioja Alta y la Rioja Alavesa: Tintos: 11'5 %

Blancos: Rosados: en la Rioja Baja: Tintos: Blancos: Rosados:

11 % 10'5 %

12 % 11'5 % 11%

Los vinos de Reserva y Gran Reserva deben tener una graduacin mnima del 12 % en los tintos y del 11 % en blancos y rosados. Descripcin de las variedades.Tempranillo.Es autctona de La Rioja y, al mismo tiempo, la ms caracterstica. Est considerada como una de las grandes variedades nobles del mundo. Es una uva muy verstil, que permite vinos con envejecimiento, equilibrados en alcohol, color y cido, con paladar franco, suave y afrutado, que evoluciona a aterciopelado. Es una uva sensible a plagas y enfermedades, pero resistente a la sequa y a las temperaturas altas. Es una uva temprana con un corto ciclo de maduracin. Esta uva est muy extendida en Espaa, gracias a su calidad, estando autorizada en 28 D. de O., de las cuales, 12 la consideran preferente. Aromas varietales primarios son las bayas rojas, las moras, zarzamoras y ciruelas negras. En crianza, presenta aromas de vainilla, cuero y canela. Sinonimias: Cencibel, Tinta de Madrid, Tinta del pas y Tinto fina. Garnacha tinta.Es de origen espaol y es la que mayor superficie de cultivo ocupa en el mundo. Es rica en extracto y graduacin alcohlica, complementando muy bien con la Tempranillo, por su aroma y cuerpo. Es una buena uva para ensamblar. Si se cultiva en zonas clidas, da mostos excelentes para sus vinos ms conocidos; si por el contrario se cultiva en zonas templadas, sus mostos son interesantes para rosados. Es resistente a la sequa, a las plagas y a las enfermedades, siendo su principal problema la oxidacin. Presenta un color rojo con tonos morados de intensidad no muy elevada (algo dorado). Es muy aromtica, con sensaciones a moras, grosellas negras, caramelo de fresa y frutas silvestres. Sinonimias: Alicante, Grenoche Ronge, Rousillon Tinto.

Graciano.Variedad autctona de La Rioja, difcil de encontrar en otras zonas. Es una uva de baja fertilidad y maduracin tarda, que producen vinos con gran acidez y contenidos polifenlicos, por lo que son ideales para la crianza (con un aroma muy particular). Por este motivo, esta uva es un buen complemento de la Tempranillo. Sinonimias: Bastardo Nero, Tintilla. Mazuelo.Es, quizs, la uva ms antigua de La Rioja, aunque slo ocupa un 3 % de la superficie cultivada. Es una uva muy productiva, corta en aromas, con muchos taninos, acidez alta y un buen color. Complementa bien con la Tempranillo, para el envejecimiento. Sinonimias: Covignon Noir, Cariena, Sams. Maturana tinta.Slo se cultiva en La Rioja, por lo que es un elemento diferenciador y original de sus vinos. Es una uva de brotacin tarda y maduracin corta, con alto contenido en antocianos, gran intensidad de color, acidez alta y grado alcohlico medio. Posee un caracterstico color rojo violeta, con aromas a pimiento verde y balsmicos; destaca su acidez y astringencia, con persistencia media. Viura.Es la principal variedad de uva blanca, siendo, adems, la preferente. Produce vinos afrutados, con aromas florales, con buena acidez. Su color es plido, amarillo pajizo con tonos verdosos, con una gran intensidad aromtica que recuerda a las flores y al heno. Ideal para vinos jvenes y crianzas cortas. Ultimamente, se esta utilizando para su fermentacin en barrica con sus las. Sinonimias: Macabeo, Alcan, Foncalla. Malvasa de La Rioja.Produce vinos muy interesantes: untuosos, glicricos y con gran aroma frutal (albaricoque, grosellas blnacas, melocotn) y floral. Sinonimias: Subiralt, Parent, Rojal, Blanquiroja. Garnacha blanca.Es la uva con menor produccin.

Produce vinos alcohlicos, ricos en extractos, pero bajos en acidez y aromas (fruta madura, eneldo y retama). Su color es ligeramente amarillo pajizo. Sinonimias: Alicante blanca, Grenache Blanc. Tempranillo blanco.Procede de una mutacin gentica natural, descubierta en 1988. Es una uva con brotacin tarda, aunque el envero y la maduracin son precoces. La acidez es elevada y tiene alto contenido en cidos mlicos. Presenta aromas afrutados (pltanos, ctricos, frutas tropicales) y florales, presentando un color amarillo verdoso. Maturana blanca.Es la variedad ms antigua de La Rioja, siendo muy precoz en todas las fases. Tiene acidez alta y gran cantidad de cido tartrico. Sus vinos son de color amarillo verdoso, con aromas afrutados (manzana, pltano, ctricos, hierba) y un paladar ligero y equilibrado, con acidez y amargor final. Turrunts.Su brotacin y maduracin son muy precoces. Tienen un bajo grado alcohlico y una acidez alta. Produce vinos de color amarillo pajizo, con aromas afrutados (manzana), paladar ligero, con acidez y amargor.

Você também pode gostar