Você está na página 1de 8

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura Mtodos de expresin Arquitecto Efran Lpez

EL COLOR

Ral Antonio Castro Coutio Carn: 201122708 Seccin E Martes 29 de febrero de 2011

EL COLOR
El color es la impresin producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta. Del color se desprende una divisin que seran los primarios, tomndolos como base colores naturales, amarillo, rojo y azul y los secundarios que seran los que surgen como mezcla de estos que son el naranja, el verde y el violeta. Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carcter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribucin de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la msica que en ellos se contiene. El color se produce en base a la luz; lo que se designa como luz blanca es la impresin creada por el conjunto de radiaciones que son visibles por nuestro ojo. Cuando dicha luz se descompone produce el fenmeno de arcoris y estos son los colores. Utilizamos la palabra color para designar dos conceptos totalmente diferentes. Solo deberamos hablar de colores cuando designemos las percepciones del ojo. La percepcin del color cambia cuando se modifica la fuente luminosa porque en principio, el color no es ms que una percepcin en el rgano visual del observador. Los sentidos permiten al hombre captar los fenmenos del mundo que lo rodea. Los ojos son capaces de memorizar las diferencias de colores, pero casi nunca percibimos un color como es en realidad visualmente, tal como es fsicamente. El color posee tres cualidades que son: y y Matiz: es el que define la cualidad para distinguir un color de otro. Saturacin: es la pureza de un color que queda definida en cada caso por la cantidad de color dominante que representa dicho color, es decir la intensidad del matiz. Valor o tono: es la cualidad de un color para distinguir su valor claro de su valor oscuro que se produce por la adicin de blanco o negro.

Clasificacin de los colores


Del color sedesprenden varias divisiones que los clasifican de la siguiente manera. Por su origen: Segn cmo se forman los colores, son clasificados como sigue: y Los primarios los que no pueden obtenerse por la mezcla de otros; por el contrario, ellos dan origen, mezclndose entre s, a los dems. Los primarios son el ROJO, el AMARILLO y el AZUL. Los secundarios son los colores que se derivan de la mezcla a partes iguales de dos primarios en cada caso: el ANARANJADO, formado por rojo y amarillo; el VERDE, formado por azul y amarillo; el VIOLETA formado por rojo y azul. Los intermedios son los colores que se derivan de la mezcla a partes desiguales de dos primarios en cada caso. En realidad se trata de secundarios con tendencia a uno de los componentes primarios. El AMARILLO-NARANJADO, el AZUL-VERDE, el AZUL-VIOLETA, el ROJOVIOLETA y el ROJO-NARANJADO son los seis colores intermedios. Los terciarios son los que se obtienen por la mezcla a partes iguales de dos colores secundarios en cada caso. As el anaranjado y el verde forman el CETRINO, el anaranjado y el violeta forman el ROJO LADRILLO; el verde y el violeta forman el AZUL PIZARRA.

Por su temperatura: Los colores estn clasificados por su temperatura en grupos de clidos (amarillos y rojos) y fros (verdes y azules). El fundamento de esta divisin radica simplemente en la sensacin y experiencia humana ms que en una razn de tipo cientfica, y son: y Los colores clidos son llamados as pues evocan la sensacin de calor y luz por asociacin con el fuego y la luz solar. Los colores clidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.

Los colores fros son considerados as por asociacin con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores fros en matices claros expresan frescura, expansin, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancola, reserva, misterio, depresin y pesadez. El clima influye mucho en el gusto por los colores. Las personas que viven en pases clidos y de mucho sol prefieren, los colores clidos, mientras que aquellas otras que viven en latitudes fras y de poco sol muestran su gusto por los colores fros. Los colores neutros son aquellos que no representan una sensacin de temperatura definida sino que se adaptan al cuadro de referencia. Sirven de complemento a las diversas expresiones realizadas con los dos anteriores, completan y equilibran la sensacin de calor o fro que produce lo dibujado o pintado; stos son el blanco, el negro y el caf.

Analoga del color


La analoga del color es un sistema de ordenamiento de colores y de sus relaciones entre s, el ms conocido de los sistemas es el llamado Crculo cromtico. La cantidad de colores que el crculo posea es arbitraria y depende de qu se quiera ms o menos completo. En su forma ms elemental ordena doce colores y entre ellos se establecen las siguientes relaciones: y Son adyacentes dos colores que estn inmediatamente prximos uno al otro. Son anlogos dos o ms colores que estn prximos en el crculo y que tienen en comn uno o dos colores. Son opuestos los colores que no tienen nada en comn.

Son complementarios los que estn diametralmente opuestos, cuando se mezclan dos complementarios entre s producen un color neutro oscuro.

Complementariedad del color

Dos colores se llaman complementarios cuando su unin produce el blanco. Se neutralizan, al igual que la energa positiva neutraliza la negativa. Como la energa, el color, siendo un atributo de sta, asocia la vida a esa dualidad de fuerzas. Este hecho est comprobado con el fenmeno de los fosfenos. Al mirar con insistencia un color, y seguidamente cerrar los ojos, se comprobar que se ve un color completamente diferente del primero. Este color es el complementario del que impresion la retina del ojo. Este fenmeno es una caracterstica del ser vivo, la cual nos indica que a cualquier impresin, responde su opuesta, puesto que la naturaleza siempre busca el equilibrio. En otras palabras, toda accin causa una reaccin.

Armona del color


La armona implica poner en coordinacin los valores que el color adquiere en una composicin, entindase por valor al grado de intensidad que se le imprime a los colores seleccionados. En toda armona se aprecian tres colores: El padre o dominante, es el de mayor proporcin y ms neutro, su funcin es destacar los dems colores del esquema, sobretodo al opuesto. El tnico, que hace de complemento al color dominante; es el ms potente en color y valor; es el que anima el espacio. El tercero y ltimo es el de mediacin, ste como su nombre lo indica es el mediador, conciliador y modo de relacionarse del color dominante y el tnico. La armona se rige por reglas, veamos las ms importantes: y Cuando se utiliza un color con su complementario; es decir, con su opuesto diametralmente en el crculo de colores, se crean las combinaciones ms vistosas. Este orden complementario supera a todos los dems en la armona de los colores.

Si se asocian los colores primarios de dos a dos resultan armonas de contraste mejores que los otros colores, porque cada color resultante crea un puente visual entre ellos. Dos colores que no armonizan deben ser separados por un color neutro.

El gris armoniza bien asociado a los colores luminosos, aunque se prefiere el blanco.

Entre los diversos tipos de armona se encuentran:

Esquema anlogo: Cuando se utilizan colores relacionados estrechamente en el crculo cromtico. Estos permiten al ojo humano pasar fcilmente de uno al otro y se les llama anlogos porque uno de los colores se repite en los dems. Se pueden hacer esquemas anlogos de tres de cuatro colores. Esquema de complementarios: Los colores complementarios son los que estn diametralmente separados en la rueda de colores; al usarlos se crean armonas muy vistosas y contrastantes. Esquema terno armnico colores de triada: Se compone de tres matices cualesquiera ubicados a igual distancia entre s en el crculo cromtico; es decir, en forma de un tringulo equiltero. Esquema complementario dividido: Aqu se combina cualquier color del crculo de colores con los colores ubicados a ambos lados del color opuesto.

Las armonas van desde la ms sencilla, en que se conjugan tonos de la misma gama, hasta las que prefieren tonos complementarios divididos; adems, nos sugiere observaciones o reglas que hay que tomar muy en cuenta a la hora de decidirse por los colores a utilizar en la creacin de un ambiente, porque ellas nos dan seguridad sobre los factores que hacen la armona visual y as poder obtener los mejores resultados.

Psicologa del color

Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresin especifica. La investigacin experimental sobre el tema no abunda. No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, sera tambin necesario saber a qu tinte preciso se hace referencia, a qu valor de claridad, y a qu grado de saturacin. A todos nos produce sensaciones el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatas o simpatas, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reaccin fsica ante la sensacin que produce un color, como la de fro en una habitacin pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo. En la psicologa de los colores estn basadas ciertas relaciones de estos con formas geomtricas y smbolos. Los colores clidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes, mientras que los fros se catalogan como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretacin personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayora de los individuos, y estn determinadas por reacciones inconscientes de estos, y tambin por diversas asociaciones que tienen relacin con la naturaleza. Algunos ejemplos de sensaciones psicolgicas comunes producidas por los colores son: y y y y y y El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegra y estimulo. El rojo est relacionado con el fuego y sugiere calor y excitacin. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados hmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza.

En estos seis colores bsicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y tambin por la de cada uno con blanco y negro; cada una de estas variaciones participa del carcter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporcin. El blanco es pureza y candor; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignacin; el pardo; madurez; el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distincin.

Como ya dijimos, los colores expresan estados anmicos y emociones de muy concreta significacin psquica, y tambin ejercen accin fisiolgica. Como ejemplo, el rojo significa sangre, fuego, pasin, violencia, actividad, impulso y accin y es el color del movimiento y la vitalidad; aumenta la tensin muscular, activa la respiracin, estimula la presin arterial y es el ms adecuado para personas retradas, de vida interior, y con reflejos lentos. El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y acta para facilitar la digestin; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegra, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos. El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor; este color libera al espritu y equilibra las sensaciones.

Você também pode gostar