Você está na página 1de 3

Furano en alimentos

La Comisin Europea recomienda realizar un seguimiento, durante los aos 2007 y 2008, de la presencia de furano en alimentos sometidos a tratamiento trmico
MARTA CHAVARRAS 3 de mayo de 2007 A partir de ahora, y hasta 2008, los Estados miembros empiezan una tarea de recopilacin de datos sobre la presencia de furano en productos alimentarios. A peticin de la Comisin Europea, el trabajo de seguimiento pretende reunir suficientes datos para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) pueda realizar una evaluacin de riesgos ms precisa que la actual por la ingesta de este txico. Pero esta iniciativa comunitaria no es la nica. En el terreno de los contaminantes en alimentos, la FAO y la OMS acaban de presentar tambin un programa sobre normas alimentarias al Comit del Codex Alimentarius en el que presentan una lista de prioridades de los contaminantes y sustancias presentes de forma natural en los alimentos. En mayo de 2004 la Food and Drug Administration estadounidense (FDA) publicaba los resultados de una encuesta sobre la presencia de furano en productos sometidos a tratamiento trmico. El furano, junto con las dioxinas, es una sustancia altamente txica y persistente en el medio ambiente que se disuelve fcilmente en grasas, lo que hace que se acumule en los organismos desde el medio y a lo largo de la cadena trfica. El trabajo estadounidense denunciaba niveles del contaminante en diversos productos alimenticios como caf instantneo o zumos o productos en lata. Desde entonces, el Panel Cientfico de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de la EFSA consider urgente analizar estos datos y present un informe cientfico sobre la presencia de furano en alimentos. En l conclua que era necesaria una mayor cantidad de datos sobre toxicidad y exposicin a la sustancia. Y en ello se fundamenta la Recomendacin 2007/196/CE que acaba de presentar la Comisin Europea. La propuesta centra su atencin en la obtencin de datos durante los aos 2007 y 2008, aunque reconoce que es necesario continuar con la recogida de informacin de forma sistemtica, de manera que la evaluacin del riesgo sea lo ms acertada posible. La medida incluye productos comercializados, tal y como se adquieren, independientemente de cualquier otra transformacin (caf instantneo, zumos, tarros y latas no calentadas antes del consumo) y tambin productos alimenticios comercializados analizados, tal y como se consumen, tras su transformacin en laboratorio, como caf preparado, productos en lata calentados antes de su consumo. En este ltimo caso la transformacin deber llevarse a cabo siguiendo las instrucciones que indique la etiqueta. Quedan excluidos de la recopilacin los alimentos preparados en el hogar a base de ingredientes frescos, como sopa de verduras elaborada con verduras frescas, ya que los efectos de las prcticas culinarias domsticas sobre la presencia de furano requerira otro tipo de antencin, como un proyecto de investigacin. El sistema ser similar al que se sigue con otras sustancias como el plomo, el cadmio, el mercurio, el estao inorgnico y el benzopireno.

Cerco al furano
El furano puede producirse durante el tratamiento trmico de algunos alimentos La estimacin de la FDA sobre la exposicin alimentaria al furano es de 0,26 g/kg, comparable, segn el Codex Alimentarius, a la exposicin a la acrilamida. En estudios realizados con animales, el furano se ha comportado como un txico que afecta el hgado y el rin, y se considera como probable carcingeno humano, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cncer (CIIC) y por el Programa Nacional de Toxicologa del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU (Informe sobre cancergenos del PNT). Con el inicio de la recopilacin de datos se pretende acabar con la diferencia, aunque pequea, entre la posible exposicin humana y las dosis con efectos carcinognicos utilizadas en experimentacin animal. La propuesta comunitaria no es la nica. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) acaban de presentar un programa conjunto sobre normas alimentarias al Comit del Codex sobre Contaminantes de los Alimentos. En l presentan una lista de prioridades de los contaminantes y sustancias txicas naturalmente presentes en los alimentos y para los que se propone una evaluacin por parte del Comit Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA).

Contaminantes orgnicos
El Convenio de Estocolmo, que entr en vigor en 2004, es uno de los ms ambiciosos proyectos internacionales para frenar el avance de los contaminantes orgnicos persistentes (COP), entre los que se incluyen las dioxinas y los furanos. Se trata de sustancias altamente txicas y persistentes en el medio ambiente que se disuelven mejor en grasas que en agua, lo que hace que se acumulen en los organismos desde el medio y a lo largo de la cadena trfica. Con l se prohbe el uso de sustancias qumicas industriales y subproductos de la combustin ms peligrosos, como DDT, bifenol policlorinado (PCB) dioxinas y furanos. Segn un estudio publicado en Journal of Organic Chemistry en 2004, que abra el debate sobre la presencia de furano en alimentos, determinados componentes de los alimentos, como los cidos grasos poliinsaturados y los aminocidos pueden producir furano tras ser sometidos a un tratamiento trmico.

CONTROL DE CONTAMINANTES
Plomo, cadmio, mercurio, estao inorgnico, 3-MCPD y benzopireno son algunos de los metales pesados que pueden encontrarse en alimentos. Hasta ahora, los mtodos de muestreo y anlisis estaban regulados por varios decretos, variabilidad que queda unificada con el Reglamento 333/2007, que acaba de presentar la Comisin Europea. Con l lo que se pretende es refundir las actuales disposiciones en un nico paquete legislativo, teniendo en cuenta que la mayora de estas disposiciones son similares y adaptndose en todo momento a lo que establece el Comit Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal. Una de las disposiciones en cuanto a mtodos de muestreo se refiere dispone de que durante el proceso debern tomarse las precauciones necesarias para evitar que se produzca cualquier tipo de alteracin que afecte a los niveles de contaminantes. En los casos en los que sea posible, la muestra sern al menos de 1 kilo o 1 litro, excepto en el caso de que se trate de un envase. Para que un laboratorio pueda realizar los controles, ste deber participar en planes de ensayos de aptitud que se ajusten al International Harmonised Protocol for the Proficiency Testing of Analytical Laboratories.

La contaminacin de alimentos reuna el pasado verano ms de 400 delegados de 110 pases en Ginebra. Entonces, se adoptaron normas para proteger a los consumidores que marcaban niveles mximos permisibles de varios aditivos alimentarios y contaminantes d elos alimentos. La Comisin del Codees Alimentarius aprobaba adems nuevos cdigos de prcticas para orientar a los gobiernos a evitar o reducir la presencia de dioxinas y aflatoxinas en los alimentos. Los contaminantes fueron examinados por su impacto sanitario: el plomo por posible causante de anemia y trastornos hepticos; el cadmio por producir lesiones renales tras largos periodos de exposicin y las dioxinas y bifenilos policlorados por su efecto cancergeno.

Você também pode gostar