Você está na página 1de 8

Atenas College

Centro de Recursos para el Aprendizaje

El portafolio estudiantil
Qu

es el portafolio?

El portafolio es una tcnica de enseanza, aprendizaje y avalo. Este consiste de una coleccin de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en un rea o tema especifico. El portafolio se ha incorporado en la educacin procedente de otras disciplinas como la arquitectura y bellas artes.

Propsito

La funcin principal es servir como medio para que el estudiante pueda evidenciar su ejecucin acadmica en un tema o curso. nsita a que el estudiante reflexione sobre su actividad y progreso en clase. Permite desarrollar destrezas de anlisis y solucin de problemas. Fortalece las destrezas de bsqueda y localizacin de informacin.

Ventajas

Es un producto individual y personalizado en el que el estudiante explota su creatividad. Sirve para que los estudiantes compartan experiencias con otros compaeros de curso Promueve la evaluacin sobre fortalezas y debilidades.

Atenas College

Centro de Recursos para el Aprendizaje

Organizacin del portafolio


El formato del portafolio estudiantil incluye:

Portada- nombre la institucin, nombre del curso, nombre del estudiante, nombre del profesor, fecha. Tabla de contenido Carta de presentacin- presenta datos personales del estudiante, reas de inters, plan de trabajo, objetivos del curso, motivos y propsito para el desarrollo del portafolio. Trabajos investigacin, tareas y asignaciones-una seleccin de trabajos representativos. Reflexiones sobre los clases y trabajos realizados. Resumen de cierre- a manera de conclusin donde el estudiante destaque su satisfaccin con lo aprendido, reas que debe mejorar y limitaciones. Rbrica- Recurso con los criterios de evaluacin del portafolio. rea para evaluacin del profesor seccin donde el profesor presentar la evaluacin de la ejecucin del estudiante en el curso y en el portafolio.

Atenas College

Centro de Recursos para el Aprendizaje

Proceso de elaboracin
Al igual que otros proyectos de investigacin el portafolio involucra unas etapas o fases para su elaboracin, Barbera (2005) distingue cuatro fases: Fase 1- Recogido de Evidencias- esta fase va precedida por la revisin de objetivos o competencias delineados para el curso. Al definir stos se facilita la recoleccin de evidencias que pueden ser variadas como formato y soporte como lecturas, recortes de peridico, tareas, informes, exmenes y presentaciones. Fase 2- Seleccin de Evidencias-para evitar que el portafolio se convierta en un inventario de evidencias es necesario escoger los mejores trabajos. Estos trabajos deben representar el progreso en el curso. Este ejercicio permite al estudiante determinar las fortalezas y debilidades de acuerdo con las expectativas y objetivos del curso. Fase 3- Reflexin de las Evidencias- esta fase constituye el punto culminante del proceso de desarrollo del portafolio. Se espera que el estudiante reconozca los aciertos y desaciertos durante su paso por el curso. En este ejercicio de reflexin es determinante proponga las estrategias para mejorar los puntos dbiles. Fase 4- Publicacin del portafolio- en este punto el estudiante organizara las evidencias con sus respectivas reflexiones de acuerdo con las especificaciones indicadas por el profesor o la gua que utilice la institucin. Se espera que el estudiante utilice su creatividad para organizar y presentar el portafolio final.

Atenas College

Centro de Recursos para el Aprendizaje

El portafolio en Atenas College


Atenas College tiene una gua para organizar y presentar el portafolio estudiantil. La misma consta de 10 partes como se describen a continuacin:
PRIMERA PARTE: Hoja que identifica a la Universidad, Portafolio de cual curso, fecha, nombre del estudiante, profesor y fecha. SEGUNDA PARTE: Tabla de contenido TERCERA PARTE: Prontuario del curso CUARTA PARTE: CARTA DE PRESENTACION: fortalezas, limitaciones y expectativas del estudiante con relacin ala clase. QUINTA PARTE: AUTORRETRATO: Recoge el sentir del estudiante en cuanto a sus habilidades, las cosas que le gusta hacer, rasgos que se destacan de su personalidad y fsicos, los aspectos que debe mejorar y sus metas a corto y largo plazo. Incluye foto reciente. SEXTA PARTE: DIARIO METACOGNITIVO: Expresiones relacionadas con el sentir del estudiante sobre aspectos acadmicos y personales en su interaccin en la sala de clases, destacndose los aspectos de dicho proceso. SEPTIMA PARTE: Anlisis, sntesis y evaluacin de artculos de revistas profesionales cuyo propsito es fomentar la investigacin, enriquecer el contenido del curso y fomentar el uso del pensamiento critico del estudiante. OCTAVA PARTE: TRABAJOS DE EJECUCION: Exmenes, informes de laboratorios, trabajos creativos, tirillas cmicas, listas focalizadas y otras tcnicas de Assessment que se realicen durante la clase. NOVENA PARTE: MATERIALES RELACIONADOS CON LA CLASE: Informes escritos presentados por los compaeros de la clase, artculos adicionales que complementen el contenido del curso. DECIMA PARTE: SECCION ABIERTA: Trabajos que son producto de la libre seleccin del estudiante. Incluye certificados, reconocimientos recibidos, poemas favoritos y/u originales y fotos de actividades. UNDECIMA PARTE: RESUMEN DE CIERRE: Se destacan las reas que se fortalecieron durante la clase, aspectos acadmicos y personales que aun puede mejorar.

Atenas College

Centro de Recursos para el Aprendizaje

Ejemplos partes del Portafolio


Atenas College Manat, P.R. Prontuario del curso Carta de presentacin Autorretrato Diario Metacognitivo Artculos de revistas profesionales Trabajo de ejecucin Portafolio del curso Materiales relacionados con la clase Tabla de Contenido

Atenas College Manat, P.R.


PRONTUARIO

Carta de Presentacin

I.

INFORMACIN GENERAL:

Programa: Enfermera Codificacin del curso : NURS 111 Ttulo del curso : Fundamentos de Enfermera Horas crdito : Horas contacto : Tres (3) crditos 45 horas, 1 semestre

Este portafolio presenta mi trayectoria en el curso ______. Este curso tuvo como objetivos desarrollar las destrezas de_______, _________ y________ Durante este semestre pude conocer sobre _________________________________. Las tcnicas e informacin presentada por el profesor me ayudaron a mejorar como futuro profesional de la salud.

Las reas ms difciles en el curso fueron_____________________

II.

DESCRIPCIN DEL CURSO:

Discusion del proceso de la enfermera como herramienta para el cuidado del paciente adulto mediante el uso de patrones funcionales de salud.

Atenas College

Centro de Recursos para el Aprendizaje

Ejemplos partes del Portafolio


Autorretrato Diario Metacognitivo

Clase 1: 25 de agosto de 2008

Tema discutido: El sistema circulatorio

Mi nombre es ________________ soy estudiante del programa de____________. Actualmente curso el primer ao de estudios en Atenas College. Soy una persona responsable, organizada y me gusta trabajar en grupo. Mis metas son convertirme en profesional de la salud

Datos interesantes discutidos hoy, Qu cosas fueron difciles? Cules fueron fciles? Qu aprend hoy?

Artculos de revistas

Trabajos de Ejecucin

Reflexin:

Atenas College

Centro de Recursos para el Aprendizaje

Ejemplos partes del Portafolio


Materiales relacionados con la clase Seccin abierta

Resumen de cierre

ATENAS COLLEGE Manat, P.R.

Durante el curso____________pude adquirir las destrezas de_____________________ las cuales son importantes para mi desempeo como profesional. De los trabajos asignados en el curso, las presentaciones orales fueron de gran ayuda para mejorar la comunicacin frente a grupos

Rbrica para evaluar portafolio Nombre del estudiante:_______________________ Profesor:________________________________________________ Grupo: _____________ Componente:______________________________

Atenas College

Centro de Recursos para el Aprendizaje

Referencias
1. Barbera, E. (2005). La evaluacin de competencias complejas: la practica del portafolio. EDUCERE, 9(31), 497-503.. 2. Guillermard, C. (s.f.) Introduccin al portafolio de cursos. Recuperado el 3 de abril de 2009, de http://www.ucb.edu.pr/reserva/Colegio%20Educaci%C3% B3n%20y%20Profesiones%20de%20la%20Conducta/Dra.%20Elba%20R% C3%ADos/EDOC.%20602/portafolio.pdf 3. Muoz, E. (s.f.) El portafolios como estrategia de Assessment. Recuperado el 3 de abril de 2009, de http://titulov.guayama.inter.edu/asseesment.pdf

Você também pode gostar