Você está na página 1de 5

Funciones de los pronombres personales:

1. Pronombre sujeto: En una oracin el pronombre puede tomar el lugar del sujeto siempre que se trate de un ser animado, es decir, capaz de moverse y realizar acciones. En la primera y segunda persona el pronombre sujeto se usa para poner nfasis y hacer relatar al sujeto. Fui yo (Yo mismo y no otro) el que rompi el vidrio. T (solo T) preparaste el almuerzo. El pronombre sujeto en tercera persona se usa para eliminar cualquier ambigedad que pueda darse. Pero si el contexto deja notar de manera clara a quien nos estamos refiriendo, cumple la misma funcin que los anteriores. Ella (esa chica, la que est ah) es una amiga del colegio. Pedro no se encuentra en ese momento. l (Pedro) esta trabajando. 2. Pronombres complementarios: En forma tnica: Son los siguientes: m, ti, vos, usted, l ella, ello, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellos y ellas. Pueden asumir la funcin de complemento directo, indirecto o circunstancial; siempre y cuando los acompae una preposicin. A menudo se burlan de usted. Juan no los conoce a ellos. Jams he escuchado de ti. En forma atona: Siempre se emplean sin preposicin. En la tercera persona pueden cumplir la funcin de complemento directo (acusativo) o complemento indirecto (dativo). Estos son: me, nos, lo, la, le, los, las, les y se. Busco un libro y no lo encuentro. Yo la quiero y ella lo quiere a l. Ya me voy, los ver otro da.

3. Pronombres neutros pronominales: Son aquellos que se refieren al genero neutro y son los siguientes: la forma tnica ello, las formas atonas le y lo con valor de dativo y acusativo respectivamente. Tambin se pueden utilizar los pronombres demostrativos tal y tanto; los relativos que, cual y cuanto; los indefinidos uno y otro; y los cuantitativos todo, mucho, poco, harto, demasiado, asaz, bastante. Se usan los pronombres neutros en los siguientes casos: Para designar conjuntos de dos o mas sustantivos que no se refieran a personas. Por ello no me gusta esta fiesta. Lo haba olvidado todo. Para referirse a verbos, sustantivos u oraciones enteras. Queran que renuncie, pero no lo hice.(Verbo renunciar). Buscaban trabajo, no se los di.(Sustantivo trabajo). Les cont acerca de lo que vimos, estaban muy felices por ello. (Oracin completa Les cont acerca de lo que vimos.) Para designar atributos de una oracin sustantiva. Era un experto en electrnica y lo demostr reparando lo que arruinaste. Juan es el que le regalo esas flores. Tiene facha de militar, pero no lo es.

Funciones de los pronombres posesivos:


La funcin ms comn de los pronombres posesivos es la de adjetivos. Los cuales pueden sustantivarse si van acompaados de un articulo. Mi casa tiene un jardn muy grande. (En este caso mi cumple la funcin de adjetivo.) Tus familiares son insoportables, los mos no son tan vulgares.(Como podemos ver, en esta oracin tus cumple la funcin de adjetivo posesivo, mientras que mos acta como un sustantivo.) La construccin formada por un pronombre posesivo acompaado de un verbo infinitivo puede enunciar la realizacin de una accin con su sujeto. Las rosas se ven hermosas en primavera, su florecer (de las rosas) me conmueve. Tu cantar apacigua a las bestias. Su mirar me deja sin aliento. El uso del posesivo en tercera persona, especialmente la forma su, a menudo presentara cierta ambigedad.. Su auto se esta quemando. (No se sabe si el auto es de l, de ella, de ellos, de usted, de ustedes o de ellas). Hay un hombre comiendo en su casa.(La casa de quien?)

Pronombres demostrativos:
Como dice su nombre, demuestran o indican la relacin proximidad (ste, sta, stos, stas, esto) o lejana (aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas) entre dos objetos. Tambin pueden sealar objetos que se encuentran a una distancia media (ese, esa, eso, esos, esas). Este (cercana) muchacho juega futbol. No hables con aquel (lejana) hombre. Esa (distancia media) chica no te conviene.

Pronombres indefinidos:
Son aquellos que sealan a una persona, animal o cosa de manera imprecisa, haciendo difcil identificar o precisar el sujeto al que se refiere. Son los siguientes: Un, uno, una, unos, unas, algn, alguno, alguna, algo, algunos, algunas, ningn, ninguno, ninguna, nada, ningunos, ningunas, poco, poca, pocos, pocas, escaso, escasa, escasos, escasas, mucho, mucha, muchos, muchas, demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas, todo, toda, todos, todas, varios, varias, otro, otra, otros, otras, mismo, misma, mismos, mismas, tan, tanto, tanta, tantos, tantas, alguien, nadie, cualquier, cualquiera, cualesquiera, quienquiera, quienesquiera, tal, tales, dems, bastante, bastantes. Varios presos escaparon de la crcel. Ayer comimos bastantes pasteles. Nunca haba visto tantos errores.

Pronombres interrogativos:
Estos pronombres se utilizan para hacer alguna pregunta. Y son: quin, quines, qu, cul, cules, cunto, cuntos; cunta, cuntas. En su presentan algunas particularidades. El pronombre que siempre se usa para solicitar una definicin o explicacin. Qu es un ornitorrinco? Qu ao es? Qu procedimiento seguiste? Los pronombres interrogativos quin/quines se usan para hacer una pregunta sobre personas. Con quin hablas? Quines fueron a la conferencia? De quin es esta cosa? Los pronombres cul/cules siempre piden que el receptor realice una seleccin de una lista real o imaginaria. Cul de todos es tu lpiz?

Cules son tus amigos? Los pronombres cunto,cunta,cuntos,cuntas se usan para preguntar sobre una cantidad. Cuntos aos tienes? Cuntas alumnas tiene el colegio?

Funciones de los artculos:


El uso de los artculos el, la, lo, las seala que el sustantivo al que nos referimos ya se conoce, es decir, suponemos que la persona con quien hablamos sabe de que estamos hablando. En caso contrario, se debe complementar con palabras que determinen el objeto al que nos referimos. Reglale el reloj que tanto le gusta. La camarera trata my bien a sus clientes. No seas tan egosta con las otras personas. En los apodos, ttulos o seudnimos muchas veces se incluyen artculos. El conde de Montecristo. El zorro. El calvo. Los artculos un, una, unos, unas, representan que el hablante puede referirse a cualquier individuo o grupo de la especie designada por el sustantivo. El nio quiere que le compren un perro. Un tiburn huele la sangre de sus victimas. Juan escalo una gran montaa. A lo lejos veo unos edificios.

Você também pode gostar