Você está na página 1de 12

INVENTARIO CON DEMANDA INDEPENDIENTE

UNIVERSIDAD DEL VALLE Facultad De Ciencias de la Administracin Cali, 17 de diciembre de 2007

Tabla de contenido

Tema

No. De Pagina

Introduccin 3 Definicin demanda dependiente e independiente 4 Tabla comparativa demanda dependiente e independiente 4 Esquemas Bsicos de Administracin de Inventarios 5 Definicin Inventario con demanda dependiente e independiente 5 y 6 Modelos de tipos reactivos, ventajas y desventajas 6 Desiciones sobre inventarios 7 Definicin de modelos de inventarios con demanda independiente estticos dinmicos y determinsticos probabilsticas. 7 Modelos con demanda Determinstica 8 Ejemplo 9 Modelos con demanda probabilstica 10 Conclusiones 11 Bibliografa 12

INTRODUCCION Dentro del campo general de la direccin de empresas, estudiamos investigacin de operaciones donde se analizan temas como el inventario, que es la cantidad almacenada de materias primas, partes en proceso productos terminados; ya que se encuentran en algn lugar y en un determinado tiempo dentro del Sistema de Produccin. El objetivo del inventario es permitir y/o facilitar la produccin entre dos unidades de produccin o dos etapas de produccin que estn ubicadas secuencialmente. El propsito del inventario es: Proteccin contra incertidumbre. Adaptar la oferta a diferentes niveles de la demanda. Reducir el tiempo de entrega. Reducir costos. Por lo tanto vemos como el inventario cumple una funcin de facilitador entre ambas unidades, permitiendo por un lado, absorber las distintas capacidades y formas de produccin, y por otro, las variaciones que experimenta cada unidad dentro del Proceso de Produccin. En este informe nos enfocaremos en el inventario con demanda independiente, donde daremos algunos conceptos, su utilidad, aplicacin, funcionamiento, entre otros. Aunque para desarrollar este tema y facilitar su comprensin comparamos siempre con el inventario con demanda dependiente.

INVENTARIO CON DEMANDA INDEPENDIENTE El principal objetivo de analizar un Sistema de Inventario es encontrar respuestas a preguntas como las que se presentan a continuacin: Qu artculos deben mantenerse en inventario? Qu cantidad de artculos debe ser ordenada o producida? Cundo deben generarse las Ordenes para que el costo total de manejo de inventarios sea el mnimo posible? Qu Sistema de Control de Inventario deber utilizarse para cada caso?

La Gestin de Inventarios es la tcnica que permite mantener una existencia de productos a un nivel adecuado, segn sean las necesidades de las Unidades Productivas que estn relacionadas, y en consecuencia de las Estrategias de Produccin. Para esto debemos clasificar los sistemas productivos segn la demanda: Demanda Independiente: Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque s pueden ser influidas). Tambin se clasificara como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio. Demanda Dependiente: Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, por ejemplo an si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes prximo (demanda independiente) la Direccin puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores , 120 volantes, 600 ruedas, etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisin tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches. Es importante esta distincin, porque los mtodos a usar en la gestin de stocks de un producto variarn completamente segn ste se halle sujeto a demanda dependiente o independiente. Cuando la demanda es independiente se aplican mtodos estadsticos de previsin de esta demanda, generalmente basados en modelos que suponen una demanda continua; pero cuando la demanda es dependiente se utiliza un sistema de planificacin de necesidades de materiales generado por una demanda discreta.

Sistema de Planificacin de necesidades de materiales ( M.R.P ) Dependiente - Tipo de demanda Independiente (aleatoria). (predeterminada). Previsin estadstica en Explosin de las - Determinacin de la base a la demanda necesidades en base al Plan demanda. histrica. Maestro de Produccin. - Distribucin de la Dispersa y considerada Discreta. demanda. continua. Finales y piezas de - Tipo de artculos Partes y componentes. repuesto. - Lote empleado Lote econmico En base a distintas tcnicas. - Base de los pedidos Reposicin Necesidades - Base del Control Curva ABC. Todos los artculos. Necesario para paliar la Tiende a desaparecer salvo - Stocks de seguridad aleatoriedad de la en los productos finales. demanda. Satisfaccin de las - Objetivos directos Satisfaccin del cliente. necesidades de produccin. Tcnicas Clsicas

Vemos entonces como La demanda de la mayora de los artculos no es independiente, nicamente lo es la de los productos terminados; Las necesidades de cada artculo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos: las demandas independientes y la estructura del producto (enriquecido con los plazos de elaboracin y aprovisionamiento). Dependiendo del tipo de Demanda Final que tenga un producto, se puede decir que existen dos Esquemas Bsicos de Administracin de Inventarios: a) INVENTARIOS CON DEMANDA INDEPENDIENTE: cuando se tiene una demanda independiente, la cantidad de productos en inventario no depende slo de las decisiones internas del Sistema de Produccin, sino que fundamentalmente de las condiciones del mercado. Estas condiciones del mercado se ven reflejadas como el consumo de un determinado bien en un determinado momento. Los Modelos que permiten dimensionar el Volumen del Inventario cuando se tiene una demanda independiente se llaman MODELOS DE TIPO REACTIVO, y se aplican para dimensionar el volumen de productos finales a fabricar y a dimensionar el stock de productos que tendremos en inventario. Los modelos de tipo reactivos tambin son usados, desde una perspectiva tradicional, para dimensionar los Lotes de Produccin que

deben ser manufacturados bajo condiciones de estructura de costos similares a las que se definen para el caso de compras y almacenamiento. b) INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE: en este caso, como su nombre lo indica, la demanda que experimenta un determinado producto depende de las negociaciones y acuerdos que se tomen entre el cliente y la empresa, a nivel del Sistema de Planificacin de la Produccin. Los Modelos que permiten cuantificar el nivel de inventarios bajo este esquema son llamados MODELOS DE TIPO PROACTIVOS, o de Calculo de Necesidades. (MRP). Al ver estos dos enfoques, podemos ver que existe una diferencia fundamental con relacin a como se origina una decisin y cuales son las variables y/o parmetros considerados para tomar una decisin. As en el caso de los Modelos de tipo Reactivo, la pregunta bsica que se plantea es: QU DEBO HACER CUANDO SE LLEGA A CIERTO NIVEL CRTICO, LLAMADO PUNTO DE REORDEN? Es decir, un modelo de tipo reactivo nos lleva a definir un cierto punto de reorden, l nos avisa cuando tenemos que realizar un reaprovisionamiento. Este punto de reorden depende de la Poltica de Reposicin que defina la empresa. Ahora si hacemos un anlisis desde una perspectiva histrica, podemos decir que en un principio las Empresas planificaban las existencias de materiales usando modelos de tipo Reactivo, lo que les traa las siguientes ventajas y desventajas: 1) Ventajas de la utilizacin de Sistemas de Tipo Reactivo: La facilidad de controlar los niveles de inventario. Se pueden llevar, de manera ms sencilla, los Registros tanto de entrada o salida de productos. 2) Desventajas de la utilizacin de Sistemas de Tipo Reactivo: El volumen de material almacenado es voluminoso. El problema (peligro) de obsolescencia de productos que se almacenan. El deterioro y prdida de productos.

Decisiones sobre inventarios

Las decisiones en inventarios son tomadas en funcin de como se espera que sea la demanda futura, la cual puede ser clasificada en los siguientes trminos:

Dependiente

Clculo de Necesidades

Demanda
Esttica Independiente. Dinmica

Determinstica (conocida) Probabilstica (aleatoria) Determinstica Probabilstica

La figura anterior da origen a distintos Modelos de Inventarios, en funcin del tipo de demanda: a) Modelos de Inventarios con Demanda Determinstica Esttica: estos modelos se utilizan cuando la demanda es conocida y constante para todos los perodos. b) Modelos de Inventarios con Demanda Probabilstica Esttica: estos modelos se utilizan cuando demanda es aleatoria y tiene una distribucin de probabilidades, pero es igual para todos los perodos. c) Modelos de Inventarios con Demanda Determinstica Dinmica: estos modelos se utilizan cuando la demanda es conocida y constante, pero vara para cada perodo. d) Modelo de Inventarios con Demanda Probabilstica Dinmica: estos modelos se utilizan cuando la demanda es probabilstica con una distribucin de probabilidades, y es variable en cada perodo.

MODELOS CON DEMANDA DETERMINISTICA

Los modelos determinsticos pueden ser fcilmente ajustados cuando los tiempos de espera se conocen con certeza. As, el punto de Reorden se calcula como: r* = Existencia de seguridad + demanda durante el tiempo de espera. Si las existencias de seguridad son iguales a 0, entonces: r* = 0 + tiempo de espera * dL = tL * dL Con dl representando la demanda diaria del producto. Ejemplo: Una cadena de venta de hamburguesas consume anualmente 750 cajas vacas, el costo de pedir cajas al proveedor es de $15 por orden y de manejo de las cajas en inventario, es de un 30%. Si el valor de cada caja es $12 y se sabe que la entrega es en 5 das. Cul es la doctrina de operacin que debemos seguir? El valor de cada caja es $12
Q r* t

Q* = 2 * D * S = 2 * 730 * 15 = 77,94 = 78 unidades i *C 0,3 * 12 Supuesto = operacin 365 das r* = td * dL = 5 * dL = 5 * 730 =10 (unidades ) 365

La Poltica Optima a seguir, es ordenar 78 unidades, cuando la existencia es 10 cajas

Ejemplo:

Una empresa fabricante de insignias tiene un contrato por 50.000 (unidades) de venta anual. La empresa tiene una poltica de ordenar lotes de 40.000 (unidades) con un costo de colocar la orden de 16.000 ($/pedido). Costo de manejo es del 20%. Costo del producto es 60 ($/unidad). La empresa desea mejorar el error que comete al seguir su actual poltica Solucin: Tenemos los siguientes costos: Costos Relevantes = Costos de Manutencin + Costos de Pedir.
Q = 2 * D * S = 2 * 150.000 * 16000 = 20.000 i *C 0,20 * 60

El CT segn poltica actual, es el siguiente:


SD + iCQ = 16000 * 150000 + 0,2 x60 x 20000 = 60000 + 240 .000 = $300 .000 40 .000 CT= Q

El Costo total de la Poltica Optima:

C*T=

S * D + iC Q * = 1 6.0 0 0x1 5 00 0 0+ 0,2 * 6 0* 2 0.0 0 0 . 2 2 0.0 0 0 Q 2

C*T= 120.000 + 120.000 = $ 240.000 A continuacin, calcularemos el incremento en el Costo total que acarrea la poltica que actualmente utiliza la empresa: CT/CT* = 300.000 = 1,25 240.000 El costo total sufri un incremento de 25%, por no seguir la poltica ptima Alternativamente, podramos haber obtenido el mismo resultado haciendo el siguiente clculo:

C T = S D/ Q + icQ/ 2 C T * S D/ Q * + icQ* / 2

com o * = Q

2SD ic

Q * Q 1 2 .0 0 40 .0 0 10 0 C = 1 T + = + = 0,5+ 2 = 1,2 C * 2 TQ Q* 2 4 .0 0 20.0 0 20 0

()

Lo importante es considerar los costos relevantes y sensibilizar. MODELOS CON DEMANDA PROBABILSTICA En los modelos de inventario se asumi lo siguiente: - Demanda conocida y estable - Tiempo de espera constante La realidad prctica no es as, ya que si pueden ocurrir ambas situaciones como lo indica la figura siguiente:

r s tL1 tL2 tL3

En este caso tenemos que: a) Existe una demanda variable b) Existe un tiempo de espera variable Por lo tanto, la solucin de ese problema es bastante complejo y puede ser logrado en funcin de un procedimiento de prueba y error de manera dirigido para obtener convergencia, asumiendo un valor de demanda constante se calcula un punto de reorden, y con este valor se recalcula un nuevo Q para otra demanda y nuevamente otro r, finalmente convergen a valores en el tiempo de Q y r.

10

CONCLUSIONES Esta investigacin nos ensea a que el sistema de inventario con demanda independiente se aplica para las empresas plantas de productos terminados. Que debemos tener en cuenta para la aplicacin de estos modelos si la demanda es independiente esttica dinmica, despus si la demanda independiente esttica dinmica es determinstica probabilstica. Finalmente despus de tener claros los conceptos y aplicaciones, reconocemos la importancia de los inventarios en general, pues este sistema nos facilita la tarea de planificar la existencia de productos en la organizacin, lo que nos permite en un momento dado ser eficientes y competitivos en el mercado.

11

BIBLIOGRAFIA Titulo de la obra: Sistemas de Produccin e inventario, autores: Elwood S. Buffa y William H. Taubert, editorial Limusa, Mxico, 1978. Titulo de la obra: Investigacin de Operaciones, autores: Frederick S. Hillier y Gerald J. Lieberman, editorial Mc Graw Hill, Mxico, 2002. Titulo de la obra: Administracin de Produccin y operaciones, autor: Norman Gaither, publicado en el ao 2000.

12

Você também pode gostar