Você está na página 1de 4

Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente

Propsito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su anlisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin. Duracin: : 3 horas de trabajo presencial.. Instrucciones: 1.

Lean y analicen por equipos, los textos:

Segura B, M. (2005)Competencias personales docentes. Revista Ciencias de la Educacin. Universidad de Carabobo. Vol 2 No. 26. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf pp. 171-190

Biggs, J. (2010)Calidad del Aprendizaje Universitario. Narcea. SEPANUIES Mxico, DF. Cap. 1 pp. 19 - 28 Barr, R. y Tagg, J. (1995) De la Enseanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educacin de pregrado ANUIES SEP. No. 24 2. A partir de las lecturas realizadas, elabore por equipos de cinco personas un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseanza y el centrado en el aprendizaje. 3. Para ello construyan una tabla comparativa, pueden considerar como modelo la siguiente: Rol docente centrado en la enseanza Rol docente centrado en el aprendizaje

4. Al terminar, elabore una conclusin individual en la que seale las caractersticas con las que se identifica y reflexione sobre si el cambio de paradigma le ayuda a considerar las caractersticas y necesidades de sus estudiantes, en el desempeo de su rol como docentes. 5.Guarde el documento generado con las siglas de su nombre y el nmero de la Actividad. Por ejemplo: JN_Act1. 6. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. 7. El desarrollo y envo de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

Actividad de Aprendizaje 2: Formacin basada en competencias para la EMS Propsito: Ubicar en el contexto de la formacin basada en competencias el proceso de planeacin requerido para el desarrollo de una prctica docente de calidad. Duracin: 3 horas presenciales. Instrucciones: 1. Lea y analice de manera individual los siguientes textos: o Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugus en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traduccin: Luis Gonzlez Martnez http://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oGk3LmFzlKoXQAE7lzKR h.?p=Construir+competencias&fr=yfp&fr2=sb-top o en archivo: Construir competencias perrenoud.pdf o Tobn, S. (2006) Aspectos bsicos de la formacin basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura 5.pdf o Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, es darle la espalda a los saberes? Universit de Genve.http://www.um.es/ead/Red_U/m2/perrenoud.pdf 2. Expondrn brevemente por equipos los textos previamente ledos. 3. Elabore un reporte individual de lectura por cada documento (ejercicio de sntesis de la lectura indicando la referencia de cada texto), considerando lo siguiente: o La nocin de competencias, su importancia en la educacin actual. o La ubicacin de las competencias en el contexto del currculum (Marco macro) y su impacto en la planeacin de la docencia (Marco Micro). o La relacin entre competencias y el proceso de enseanza y aprendizaje. o Las formas ms idneas, segn los autores, de promover las competencias. o La forma de evaluar las Competencias, de acuerdo con lo que sealan los autores. 4. El instructor har un cierre retomando las aportaciones de cada equipo. 5. Este documento le permitir construir la fundamentacin terica de la opcin de certificacin elegida. Guarde su reporte individual generado con las siglas de su nombre y el nmero de la Actividad, por ejemplo: JN_Act2. 6. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. 7. El desarrollo y envo de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

Actividad de Aprendizaje 3: Diagnstico situacional


Propsito: Identificar las caractersticas de los estudiantes y sus necesidades en el contexto del centro escolar y la comunidad para establecer el diagnstico situacional para el desarrollo de una planeacin efectiva Duracin: 3 horas en lnea. Instrucciones:
1. 1.Lea el siguiente texto: Eizondo, Aurora (2001). El contexto y el diagnstico de la zona escolar La Nueva Escuela 1. Mixco: Paids. Cap. 10 pp.173 - 188 Con base en la lectura anterior y los datos de su centro escolar:

a) Describa en una cuartilla, las caractersticas de la comunidad en la que se ubica la escuela. o b) La descripcin del contexto de su grupo, considerando los siguientes elementos:
o

Nmero de alumnos: Sexo: Nivel Socioeconmico Zona en la que se ubica la institucin (rural urbana) Nivel educativo de los padres: Participacin de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Modelo educativo del plantel: Recursos tecnolgicos y material didctico del plantel: Infraestructura fsica: Fortalezas del grupo:
Caractersticas y necesidades acadmicas de los estudiantes del

grupo

c) Con base en la informacin detallada en el inciso (a), delimite la problemtica de sus estudiantes que es prioritaria de atender.
o

Se recomienda consultar documentos oficiales institucionales, locales y nacionales (Informes de directores, datos estadsticos del plantel y de INEGI entre otros). 2. Guarde el documento generado, con el contenido de los tres incisos, utilizando las siglas de su nombre y el nmero de la Actividad. Por ejemplo: JuanN_Act.3 Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. Este documento formar parte del diagnstico situacional en la opcin elegida para Certidems. 3. El desarrollo y envo de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

Você também pode gostar