Você está na página 1de 4

Grfica Este artculo trata sobre representacin de datos. Para otros usos de este trmino, vase grfico (desambiguacin).

Grfica o grfico son las denominaciones de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos (lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin que guardan entre s. Tambin puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. La representacin grfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante la interpolacin (lectura entre puntos) y la extrapolacin (valores fuera del intervalo experimental). La estadstica grfica es una parte importante y diferenciada de una aplicacin de tcnicas grficas, a la descripcin e interpretacin de datos e inferencias sobre stos. Forma parte de los programas estadsticos usados con los ordenadores. Autores como Edward R. Tufte han desarrollado nuevas soluciones de anlisis grficos. Existen diferentes tipos de grficas, que se pueden clasificar en: Grfico lineal: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre s. Las grficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores mximos y mnimos; tambin se utilizan para varias muestras en un diagrama. Grfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representacin de porcentajes de datos que componen un total. Una grfica de barras contiene barras verticales que representan valores numricos, generalmente usando una hoja de clculo. Las grficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias estn asociadas con categoras. Una grfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La grfica de barras sirve para comparar y tener una representacin grfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la caracterstica numrica de inters. Histograma: se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Est formado por rectngulos unidos a otros, cuyos vrtices de la base coinciden con los lmites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectngulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo. Grfico circular: permite ver la distribucin interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, segn lo que se desee destacar. Pictograma: con imgenes que sirven para representar el comportamiento o la distribucin de los datos cuantitativos de una poblacin, utilizando smbolos de tamao proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el grfico sea analgico por ejemplo, la representacin de los resultados de las elecciones con colores sobre un hemiciclo.

Educacin preprimaria La educacin preescolar o educacin infantil es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educacin primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En

algunos lugares es parte del sistema formal de educacin y en otros como un centro de cuidado o guardera. En cada pas del mundial existe este sistema educativo como una institucin establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardera, jardn de infancia, jardn infantil, educacin infantil, parvulario, knder, kindergarten, jardn de infantes, etc. La edad de los nios que asisten es de entre 3 y 6 aos, stos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los dems apropiadamente. Una maestra les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemticas, ciencias, idiomas extranjeros y computacin, as tambin como arte, msica y conducta social.

Concepto y Definiciones La educacin tiene como objetivos desarrollar varias actividades de tipo fsico, psicomotores, afectivo - sociales, cognitivas, lingsticas, creativas... Cuando el nio nace las mas importantes son las afectivas - sociales. El nio desde el nacimiento va a desarrollar su mente a travs de la Psicomotricidad, las relaciones con los dems en un principio se van a desarrollar con el movimiento del cuerpo (puramente fsica). El cuerpo es un elemento de comunicacin. La educacin del movimiento tiene que ocupar un papel muy importante en el curriculo escolar tanto en la etapa de infantil como en la de educacin primaria ya que las relaciones con los dems y el mundo fsico estn muy determinadas por la psicomotricidad del nio. El desarrollo perceptivo tambin esta muy relacionado con el desarrollo psicomotor. La expresin corporal tambin es muy importante, esta relacionada con la Psicomotricidad, tambin el cuerpo es el primer elemento para la autoafirmacin, por la aceptacin de las propias posibilidades y limitaciones para la formacin del autoconcepto y autoestima. En definitiva ensear desde pequeos a la aceptacin y a conocerse a si mismos para tener un equilibrio afectivo y emocional. Hay que partir de considerar la psicomotricidad como una capacidad que hay que desarrollar y la educacin psicomotora como la intervencin pedaggica sistemtica encaminada a una mayor y mejor formacin integral de manera que la Psicomotricidad como una capacidad y como intervencin psicopedaggica. Vocabulario

Psicomotricidad patonias praxias Sincinesias psicotecnico Tambin ver texto de Concepto y definiciones 2.- Nacimiento de la psicomotricidad Desde la antigedad se haba considerado el cuerpo y la mente como 2 realidades independientes. La unificacin de estos 2 aspectos se puede situar en Dupre que en 1907 define la relacin entre ambos trminos y acua por primera vez el termino psicomotricidad rompiendo el dualismo clsico . En 1935 Guilman demuestra que el movimiento puede tener objetivos diferentes a los tradicionales y que juega un papel importante en el desarrollo intelectual afectivo y social con este autor nace la dialctica entre la educacin fsica y la educacin psicomotriz. Posteriormente la obra de Wallon demuestra la influencia de lo motrico en el desarrollo psicolgico del nio. Segn Wallon el movimiento es un factor esencial en el desarrollo psquico que influye en cualquier aspecto del comportamiento y que es un factor decisivo en el desarrollo de la personalidad. Muchos estudios posteriores van a partir de este autor. Como por ejemplo Piaget, Spizt, Gesell, Leine. Todos estos autores ponen de manifiesto el papel fundamental del desarrollo psicomotor en la construccin de personalidad ya que la personalidad es en gran medida el resultado de la maduracin y experiencia. A partir de 1960 con la obra de Picq y Vayer la psicomotricidad logra su verdadera autonoma y se convierte en actividad educativa especifica con sus objetivos contenidos y medios propios. Desde entonces se han realizado numerosos estudios sobre psicomotricidad aunque todava no se la concede en la escuela la importancia que se merece. 3.- Otros conceptos relacionados con la psicomotricidad Hemos visto que la psicomotricidad puede entenderse como una facultad o capacidad del nio que le permita el desarrollo fsico psquico y social a travs del movimiento es por lo tanto la relacin que existe entre la funcin psquica y la actividad motriz. Por otra parte podemos entenderle como la accin educativa que tiene un mtodo y unos objetivos especficos para mejorar el conocimiento de uno mismo y la relacin con el medio. Otros conceptos:

-Desarrollo Psicomotriz, este termino es sinnimo de psicomotricidad como proceso global madurativo que pone el acento en el proceso de adquisicin. Reeducacin psicomotriz, trata de restablecer mediante la accin psicomotriz algn espacio del desarrollo que por diversos motivos no siguen las pautas normales. Terapia Psicomotriz, tratamiento enfocado desde el punto de vista de la psicomotricidad aunque su objetivo puede no ser de carcter psicomotor y no referirse por tanto a un retraso o trastorno del desarrollo psicomotor del nio. El tratamiento puede dirigirse a otros aspectos como lenguaje trastornos de conducta Rehabilitacin psicomotriz, se suele referir a reduccin fsica se trata de tratamientos realizadas con el objetivo de restablecer una funcin fsica perdida por cualquier motivo (accidente). Le llevaran a cabo los fisioterapeutas.

4.- Objetivos y contenidos de la Psicomotricidad La educacin psicomotriz se plantea 3 objetivos fundamentales.

Você também pode gostar