Você está na página 1de 18

VITAMINA B1 - TIAMINA Deficiencia de vitamina B1 o Tiamina En la mayora de las personas que llevan una dieta balanceada y equilibrada, la deficiencia

de esta vitamina no suele presentarse, pero existen situaciones o circunstancias, donde la Vitamina B1 debe tomarse como suplemento en forma de comprimidos, teniendo en cuenta que su absorcin ser optima siempre que vaya acompaada de otras vitaminas del complejo B. Por lo tanto, solo bajo supervisin medica y segn circunstancias particulares, se suplementan con vitamina B los siguientes casos:
y

y y

y y y

Insuficiencia cardiaca y enfermedades relacionadas (retencin de lquidos en el organismo), ya que la tiamina mejora la actividad coronaria, este suplemento de vitamina, contrarresta la prdida de vitamina que producen otros medicamentos como los diurticos. Demencia: mejora el funcionamiento cerebral en este tipo de enfermedad. Depresin: las personas que sufren depresin presentan deficiencia de tiamina, por lo tanto el suplemento vitamnico reduce los efectos negativos de la depresin estabilizando, y equilibrando emocionalmente a la persona. En situaciones de estrs tambin puede resultar beneficioso suplementar con Vitamina B1 Alcoholismo: la adiccin al alcohol destruye a la Vitamina B1. Con el alcoholismo se ve dificultada y reducida la absorcin de muchos nutrientes, entre ellos la tiamina, por consiguiente la suplementacin vitamnica resulta beneficiosa ante el tratamiento de personas alcohlicas. Acidez estomacal: la tiamina reduce los niveles de cidos gstricos segregados por el estmago. Cuando se padece de enfermedades crnicas o durante un post-operatorio, la administracin de tiamina proporciona resultados positivos. Durante momentos especiales en la vida de la mujer, como ser el embarazo o la lactancia, la suplementacin con tiamina suele ser necesaria.

VITAMINA B2 RIBOFLAVINA Deficiencia de vitamina B2 o riboflavina La carencia de vitamina B2 puede deberse a:


y y y y y

El uso de algunos medicamentos como ser anticonceptivos, antibiticos, antidepresivos, ansiolticos, etc. La ausencia de lcteos en la dieta diaria. Una dieta vegetariana (vegana o exclusiva). Mala absorcin intestinal Realizar ejercicio fsico intenso

En una alimentacin variada y completa no se presentan carencias de vitamina B2. En algunas situaciones su carencia puede ocasionar o se reflejar a travs de los siguientes sntomas:
y y y y y y y y

ulceraciones en la boca y labios agrietados dificultosa curacin de las heridas piel aceitosa, grietas en la piel dermatitis ojos inflamados y rojizos lengua inflamada anemia debilidad

Al presentarse alguno o varios de estos sntomas, y bajo supervisin mdica constante se suplementa la dieta diaria con comprimidos de Vitamina B2. Algunas circunstancias conocidas donde puede ser necesario suplementar con vitamina B2 o Riboflavina son:
y y

y y

Cuando existen migraas, ya que ayuda a superar los dolores de cabeza. Ante algunos problemas de visuales. La vitamina B2 estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, evitando as la destruccin provocada por los radicales libres. Como la vitamina B2 forma parte de la composicin de la retina, los bajos niveles o carencias de riboflavina complican la adaptacin ante los cambios de intensidad lumnica (fotofobia), existe tambin una accin preventiva frente a las cataratas. Nunca deben administrarse suplementos si no existe un control mdico, ya que un exceso de vitamina podra empeorar la situacin. ante determinados problemas de la piel, la suplementacin con vitamina B2 mejora algunas afecciones (psoriasis, quemaduras, heridas, etc.) en casos donde se sufre o padece de estrs, insomnio o ansiedad, la vitamina B2 puede ayudar a superar dichos estados.

VITAMINA B3 - NIACINA Deficiencia de vitamina B3 o Niacina Los trastornos que pueden presentarse en el organismo por falta o carencia de niacina son:
y y y

Trastornos nerviosos: un dficit de esta vitamina, puede provocar nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresin, y en el peor de los casos demencia. Problemas en el aparato digestivo: diarrea, indigestin, picores en el recto, engrosamiento lingual y llagas bucales. Si la carencia es mnima, se manifiesta teniendo mal aliento. En tiempos pasados, la falta de la vitamina B3, ocasion una enfermedad llamada Pelagra. Esto ocurri debido a que la alimentacin de la poblacin se basaba en maz, cereal carente de triptofano. En la actualidad esta enfermedad esta erradicada en los pases desarrollados, pero existe en pases del continente africano y asitico.

Las situaciones donde la suplementacion con niacina resulta necesaria son:


y y y y y y y

Mala circulacin: en las extremidades, manos y piernas, la niacina relaja los vasos sanguneos, por lo tanto resulta til para que la sangre fluya ptimamente. Artritis: ayuda a desinflamar las articulaciones de las personas que padecen de artritis reumatoidea. Colesterol alto: esta vitamina disminuye los niveles de colesterol en sangre. Diabetes I (insulino-dependiente): la administracin de niacina en los comienzos de esta enfermedad, frena el avance de la misma. Zumbido en los odos o tinnitus: puede ser de gran ayuda la suplementacion con niacina, para as disminuir los pitidos o ruidos que sufren las personas con este problema. Sndrome de malabsorcin Hemodilisis y dilisis peritoneal

B5 ACIDO PANTOTNICO Deficiencia o carencia de cido pantotnico Con una alimentacin variada y balanceada que incorpore todos los grupos de alimentos no existe carencia o deficiencia de cido pantotnico. Se observa en casos de malnutricin severa. Histricamente, la carencia del cido pantotnico fue protagonista del llamado sndrome de pie quemante que afect a los prisioneros de la segunda guerra mundial en Asia.

La carencia de cido pantotnico se ha observado solamente a nivel experimental en personas que recibieron un antagonista junto una dieta sin esta vitamina. Los sntomas observados fueron: dolor de cabeza, fatiga, insomnio, alteraciones intestinales como nuseas y vmitos, sntomas neurolgicos como parestesias (adormecimiento, hormigueo, prdida de la sensibilidad) en manos y pies, hipoglucemia y una sensibilidad aumentada a la insulina. La vitamina B5 puede prevenir o usarse para el tratamiento de las siguientes situaciones:
y y y y y y y y

sndrome de pie quemante insuficiencia adrenal, cataratas, fatiga crnica y migraas, hiperlilipidemia (altos niveles de lpidos en sangre), artritis reumatoidea, acidez estomacal, situaciones de estrs

VITAMINA B6 - PIRIDOXINA Deficiencia de vitamina B6 Si falta vitamina B6 en nuestro cuerpo los signos y sntomas son:
y y y y

Trastornos en la piel: la carencia de esta vitamina, provoca cada del cabello, erupcin en la piel, ulceras en boca y lengua, dermatitis seborreica, etc. Trastornos nerviosos: irritabilidad, confusin, nerviosismo, ansiedad, depresin, insomnio. Debilitamiento y prdida de peso: la falta de vitamina B6 provoca disminucin de masa muscular, anemia y agotamiento. La falta de piridoxina en el bebe durante la lactancia, puede generar la aparicin de convulsiones, espasmos musculares y llanto continuo.

Con una alimentacin sana y balanceada, las necesidades diarias de vitamina B6 estn cubiertas. Hay situaciones donde la administracin de suplementos, siempre bajo estricto control medico, puede ser necesaria. Algunas de estas situaciones pueden ser:
y

y y y y

Ciertas dolencias cardacas ya que es cardiosaludable. Esta vitamina ayuda a mejorar el buen funcionamiento cardiaco, junto con el cido flico y la vitamina B12 disminuyen los niveles de homocisteina. La homocisteina es la responsable de que los vasos sanguneos se endurezcan y pierdan elasticidad, y tambin es la causante de los trombos arteriales, entonces con niveles bajos de la misma se previenen la angina de pecho y la ateroesclerosis. Sndrome premenstrual: la vitamina B6 o piridoxina reduce los niveles de estrgeno, esto resulta til para aliviar as los sntomas previos a la menstruacin como la hinchazn y el dolor mamario, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, etc. Depresion: en ciertos casos la suplementacion con piridoxina aumenta los niveles de serotonina, mejorando as los sntomas que padecen las personas con depresin. Problemas renales: la vitamina B6 evita la formacin de piedras o clculos de oxalato de calcio en el rin. Sndrome de tnel carpiano: la suplementacion con piridoxina disminuye el dolor provocado por la inflamacin de los nervios de la mueca. Diabetes: la piridoxina regula y estabiliza los niveles de glucemia y tambin previene los daos del sistema nervioso ocasionados por la misma diabetes (neuropata diabtica) Esta vitamina estabiliza los niveles de azcar en sangre durante el embarazo.

y y

Asma: la administracin de B6 ayuda a que la persona asmtica respire mejor y se alivien as los ataques de asma. En el tratamiento con anticonceptivos orales: la pldora anticonceptiva inhibe la absorcin de piridoxina, por lo tanto la suplementacion cubre su dficit.

ACIDO FLICO O VITAMINA B9 Deficiencia de cido flico La deficiencia de cido flico se puede manifestar a travs de los siguientes sntomas:
y y y y y y y y y y

anemia megaloblstica (los glbulos rojos inmaduros tienen un tamao mas grande que lo normal), bajo peso, falta de apetito, debilidad, palidez, fatiga, nuseas, diarreas mal humor, depresin, inflamacin y llagas linguales, lceras bucales, taquicardias, retraso del crecimiento, cabello cano (canas).

VITAMINA B12 - COBALAMINA Deficiencia de vitamina B12 Su carencia provoca:


y y y y y y

anemia perniciosa, mala produccin de glbulos rojos sntesis defectuosa de la mielina neuronal: degeneracin nerviosa entumecimiento y hormigueo de extremidades problemas menstruales ulceras linguales excesiva coloracin o pigmentacin de manos, solo en personas de color.

Las necesidades de vitamina B12 estn perfectamente cubiertas con una alimentacin variada y balanceada, pero existen situaciones donde bajo supervisin profesional pueden administrarse suplementos. Estas circunstancias son:
y

y y y y y y y

personas mayores de 50 aos: a partir de cierta edad, se puede presentar una disminucin de los cidos gstricos y del factor intrnseco, como se ha mencionado anteriormente, por lo tanto la absorcin de B12 se ve afectada. uso de medicacin contra la acidez, gota, epilepsia. abuso en el uso de laxantes los vegetarianos estrictos: quienes no ingieren ningn alimento de origen animal falta de hierro, folatos y vitamina B6 tabaquismo: responsable de la mala absorcin de cobalamina enfermedad de crohn o colitis ulcerosa, por las excesivas diarreas, como as tambin las personas que hayan sido sometidas a alguna ciruga estomacal embarazo y lactancia, periodos de la vida donde se requiere suplementar con vitamina B12

VITAMINA C - ACIDO ASCRBICO Deficiencia de vitamina C La deficiencia o carencia de vitamina C (cido ascrbico) puede producir o verse reflejada por:
y y y y y y y y y

Inflamacin y sangrado de las encas Piel spera y reseca Hematomas espontneos Deficiencia en la cicatrizacin de heridas Sangrado nasal Dolor e inflamacin articular Anemia Esmalte dental debilitado La carencia mas grave de vitamina C se conoce como escorbuto, que se observa con mayor frecuencia en ancianos y desnutridos. El escorbuto esta caracterizado por un debilitamiento general del organismo, anemia, encas inflamadas y hemorragias.

Consumiendo una dieta variada y balanceada con un alto contenido de frutas y verduras, la dosis mnima de vitamina C, esta absolutamente cubierta. Los requerimientos diarios en un hombre adulto son de 90 mg./dia y en una mujer de 75 mg./dia (miligramos/da), aunque existen siempre situaciones donde es necesario aumentar la dosis de vitamina a travs de la suplementacin. Esas circunstancias o situaciones son:
y y y y y

Embarazo y Lactancia Personas alcohlicas y fumadoras diabticos Alrgicos y asmticos personas que toman diariamente frmacos o medicamentos como anticonceptivos orales, cortisona, antibiticos, etc.

VITAMINA H BIOTINA Deficiencia de biotina Como mencionamos anteriormente la carencia de biotina es muy poco probable siempre que nuestra alimentacin sea variada, sana y equilibrada. Los sntomas ante la deficiencia de biotina son:
y y y y y y

Prdida de apetito o inapetencia Llagas y ulceraciones en la lengua Piel seca, erupciones en la piel, dermatitis seborreica Alopecia, cada del cabello, pelo quebradizo Alteraciones del sistema nervioso: insomnio, ansiedad, depresin Vmitos y nuseas

Existen situaciones o circunstancias que pueden generar una deficiencia como ser:
y

y y

Errores innatos en el metabolismo que causan una deficiencia funcional de la biotina. En estos casos y siempre bajo estricta supervisin medica, las altas dosis de biotina activan a las enzimas dependientes de la misma. Dietas muy estrictas y bajas en caloras. Uso prolongado de medicacin como antibiticos y antiepilpticos.

y y

Sndrome de intestino corto, dado que en esta patologa existe una deficiente absorcin intestinal. Ingestin excesiva de claras de huevo crudas. La clara de huevo contiene una glicoproteina llamada avidina, la cual bloquea la absorcin de la biotina. Este problema se soluciona al cocinar la clara. Altas dosis de cido pantotnico generan una absorcin ineficiente en el intestino.

VITAMINA A Consecuencias de la carencia o deficiencia de vitamina A La carencia de vitamina A trae aparejado diversas consecuencias entra las que se destacan:
y

Alteraciones oculares: puede ocasionar ceguera crepuscular, es decir disminuye la agudeza visual al anochecer, sensibilidad extrema a la luz como as tambin resecamiento, opacidad de la crnea con presencia de lceras, llamado xeroftalmia, la cual puede conducir a la ceguera Inmunidad reducida (defensas bajas): aumenta la susceptibilidad a infecciones bacterianas, parasitarias o virales ya que la vitamina A contribuye al mantenimiento de la integridad de las mucosas. Al carecer de ella desaparece la barrera contra las infecciones. Las clulas del sistema inmunitario tambin son afectadas lo cual puede llevar a un aumento de clulas precancerosas de los tejidos epiteliales de boca, garganta y pulmones Alteraciones seas: inhibe el crecimiento, da malformaciones esquelticas, aumenta la probabilidad de padecer dolencias en articulaciones debido a que obstaculiza la regeneracin sea. Alteraciones cutneas: provoca una hiperqueratinizacin, es decir la piel se vuelve spera, seca, con escamas (piel de gallina, piel de sapo), el cabello se torna quebradizo y seco al igual que las uas Otros: cansancio general y prdida de apetito, prdida de peso, alteracin de la audicin, gusto y olfato, alteraciones reproductivas.

VITAMINA D Deficiencia de vitamina D La deficiencia de vitamina D puede ocurrir cuando:


y y y y

la ingesta diaria es menor de los niveles recomendados el rin no puede transformar la vitamina D en su forma activa la exposicin al sol es insuficiente no se puede absorber adecuadamente a nivel del tracto digestivo

Como se mencion anteriormente, la deficiencia de vitamina D conduce al aumento en la produccin de la hormona paratiroidea y a la remocin de calcio de los huesos. Las consecuencias de la carencia de esta vitamina son:
y

Raquitismo en nios: el raquitismo es una enfermedad sea caracterizada por la mineralizacin deficiente de la matriz sea. Hay prdida de de calcio y fosfato de los huesos, lo cual causa la destruccin de la matriz de soporte. Como resultado, los huesos resultan blandos , con malformaciones y se curvan debido a que no soportan el peso del organismo. Entre los sntomas se destacan: - Deformidades seas: piernas encorvadas (arquedadas), proyeccin del esternn hacia delante

(pecho de paloma), protuberancias en el trax (rosario raqutico), crneo asimtrico (abultado en la frente), deformacin en columna (escoliosis:curvatrura de la columna hacia los lados y cifosis: arqueamiento de la espalda, postura jorobaza) y deformidades plvicas. -Dolor seo en extremidades, columna y pelvis. -Aumento en la tendencia a fracturas. -Deformidades dentales: aumento en la incidencia de caries dentales, retraso en la formacin dentaria, defectos en la estructura de los dientes (malformaciones de esmalte y dentina) -Crecimiento deficiente: retardo en el crecimento y desarrollo, baja estatura. -Calambres musculares, disminucin del tono muscular (perdida de la fuerza muscular) El raquitismo puede corregirse con un aumento en la ingesta de vitamina D y minerales. Idealmente se debe evitar y prevenir o corregirse mientras los nios estn an en la etapa de crecimiento. Con el tiempo las deformidades pueden desaparecer. Si se hace luego pueden tener consecuencias permanentes como baja estatura y deformidades del esqueleto.
y

y y

Osteomalacia en adultos: es el equivalente del raquitismo en nios. Es una enfermedad sea caracterizada por la mineralizacin deficiente de la matriz sea causado por deficiencia de vitamina D o por alteraciones en le metabolismo de la misma trayendo como consecuencia reblandecimiento de los huesos originando deformaciones de los mismos. Entre sus sntomas se destacan: -Fractura seas antes pequeos traumatismos -Debilidad muscular -Dolor en los huesos, mayormente en cadera (dolor tipo reumtico) -Entumecimiento alrededor de boca y extremidades -Ritmo cardaco anormal -Alteraciones en la marcha Osteoporosis y vitamina D: la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la fragilidad sea lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas en los huesos. Se la asocia mayormente a la inadecuada ingesta de calcio. La deficiencia de la vitamina D influye en la osteoporosis al reducir la absorcin de calcio. En este caso la osteoporosis es un ejemplo del efecto a largo plazo de la carencia de esta vitamina mientras que el raquitismo y la osteomalacia son ejemplos extremos de la deficiencia de vitamina D. Se da mayormente en mujeres postmenopusicas. Cncer y vitamina D: estudios en laboratorio con animales sugieren que la vitamina D tiene una funcin protectora en contra de ciertos cnceres localizados en colon, prstata , mamas. Por ello la deficiencia traera mayor riesgo de adquirirlos. Diversos estudios epidemiolgicos demuestran que una ingesta de calcio y vitamina D elevada al igual que la luz solar, disminuyen la incidencia del cncer. Se requieren an mayores investigaciones para asegurar este efecto. Esteroides y vitamina D: ciertos medicamentos con corticoesteroides (prednisona usado para disminuir la inflamacin) tienen diversos efectos adversos entre los que se encuentra la disminucin de la absorcin de calcio. Ciertos estudios evidencian que el uso prolongado de esteroides podra impedir el metabolismo de la vitamina D lo cual contribuira an ms a la perdida sea y al desarrollo de osteoporosis. Aquellos individuos que estn bajo tratamiento esteroideo deberan consultar a un profesional para ver de incrementar su ingesta de vitamina D. Artritis y vitamina D: nuevas investigaciones sugieren que aquellos individuos que ingieren insuficientes cantidades de vitamina D sufren an ms los sntomas de la osteoartritis ya que la vitamina D ayuda a reducir el dao de los cartlagos. As mismo puede acelerar el proceso de artritis reumatoidea . Diabetes y vitamina D: la deficiencia de vitamina D impide el metabolismo de la glucosa reduciendo la secrecin de insulina lo cual aumentara el riego de padecer diabetes mellitus. Problemas cardiovasculares y vitamina D: niveles deficientes de vitamina D podran aumentar el riesgo de arteriosclerosis ya que favorece la formacin de placas de calcio en las arterias . La

presencia de estas placas puede conducir a un ataque cardaco. Todava se necesitan ms investigaciones para asegurar la relacin entre la carencia de vitamina D y la ateroesclerosis. Quienes pueden requerir una ingesta o dosis mayor para prevenir la deficiencia de vitamina D?
y y

Infantes que solo se alimentan con leche materna: la leche materna provee aproximadamente 25 UI por litro adultos mayores y ancianos: a medida que envejecemos la piel no sintetiza vitamina D tan eficientemente. A su vez el rin reduce su capacidad para transformar la vitamina D en su forma activa. Personas con poca exposicin solar : personas que no salen de su casa, que estn en cama por perodos prolongados, mujeres que se cubren mucho el rostro y el cuerpo por motivos religiosos , personas cuya ocupacin laboral le impide contacto con el sol (trabajadores nocturnos , mineros) Personas que tienen mayor contenido de melanina en su piel (pigmento que da color a la piel): a mayor color de la piel menor es la capacidad para producir vitamina D proveniente de la luz solar. Personas con malabsorcin de grasas: la vitamina D al ser liposoluble requiere de cierta cantidad de gasa proveniente de la dieta para su absorcin. Sntomas de malabsrocion incluyen diarrea y heces oleosas (con aceite). La malaborcin de grasas se asocia a enfermedades como deficiencia de enzima pancretica, enfermedad de Crohn, fibrosis cstica, enfermedad celaca, enfermedades hepticas, cirugas resectivas del tracto digestivo (remocin de ciertas partes del tracto digestivo) Alcohlicos

Vitamina E Deficiencia de vitamina E Quienes pueden requerir una ingesta o dosis mayor para prevenir la deficiencia de vitamina E? Rara vez existe carencia de vitamina E. Si esto sucede se manifiesta en casos especficos Se distinguen principalmente estas tres situaciones:
y y y

individuos que tienen dificultad para absorber grasa o secretar bilis o que padezcan de algn desorden en el metabolismo de las grasas (enfermedad celiaca y fibrosis cstica) bebes prematuros ( con muy bajo peso al nacer) que pesan menos de 1500 gramos individuos con anormalidades genticas en las protenas trasportadoras del alfa tocoferol

As mismo los niveles de vitamina E pueden descender debido a una insuficiencia de zinc. Sntomas de la deficiencia de vitamina E
y y y y y y y y

Irritabilidad Retencin de lquidos Anemia hemoltica (destruccin de glbulos rojos) Alteraciones oculares Dao en el sistema nervioso Dificultad para mantener el equilibrio Cansancio, apata Incapacidad para concentrarse

y y

Alteraciones en la marcha Respuesta inmune disminuda

Enfermedades cardiovasculares y vitamina E: ciertos estudios sugieren que la ingesta pobre de vitamina E parece aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Todava se requieren ms estudios para asegurar la participacin de la vitamina en la prevencin contra contra estas enfermedades. Vitamina K Deficiencia de vitamina K Adultos La deficiencia de vitamina k es rara en las personas adultas sanas debido a la presencia de vitamina-k en muchos alimentos que se consumen en la dieta. La presencia de vitamina K sintetizada por las bacterias intestinales (vitamina K2) y la reserva de vitamina k presente en el hgado colaboran tambin para que no exista ddeficiencia. Pero en el caso que exista trae como consecuencia una coagulacin sangunea pobre o deficiente provocando sangrado espontneo o prolongando el tiempo de hemorragia. Los sntomas incluyen :
y y y y y y

sangrado en nariz (epistaxis) sangrado en encas (gingivorragia) sangrado en la orina (hematuria) sangrado en las heces (melena) menstruacin abundante (menorragia) moretones (equimosis) ante mnimos traumatismos

Personas susceptiblesde a padecer una deficiencia de vitamina k:


y y

Aquellas que toman ciertos medicamentos como anticoagulantes (coumadin), anticonvulsivos, algunos antibiticos y cido acetil saliclico (aspirina). Aquellas que tienen alteraciones en la absorcin de grasas debido a obstruccin biliar, pancreatitis crnica, enfermedades hepticas, colitis ulcerosa, colitis ulcerosa, fibrosis qustica, sndrome de intestino corto, malabsorcion intestinal, enfermedad celaca.

LA VITAMINA B 7 COLINA: Datos de inters: No existen prcticamente carencias porque la colina puede elaborarse en el organismo a partir de la metionina. La deficiencia provoca: - la degeneracin grasa del hgado y cirrosis. - endurecimiento de las arterias y la enfermedad de Alzheimer. Las necesidades aumentan en aquellos que beben alcohol. Quin tome gran cantidad de esta vitamina debe tomar tambin calcio para compensar el exceso de fsforo que se produce en el organismo. INOSITOL Cualquiera de los muchos alcoholes esteroisomericos similares en estructura molecular a los carbohidratos simples. El inositol mejor conocido es el mioinositol, llamado as por su presencia en el tejido muscular, de donde se obtuvo la primera vez en 1850. El mioinositol es esencial para el crecimiento de la levadura y otras fungosidades, estando muy distribuido en plantas y animales. El inositol es usualmente considerado parte del complejo vitamnico B. Junto a la colina, el inositol es necesario para la formacin de la lecitina en el cuerpo. Esta involucrado en la mobilizacin del calcio. El inositol ayuda en la desintegracin de grasas, ayuda a reducir el colsterol en la sangre e incluso ayuda a prevenir el debilitamiento del cabello. La deficiencia de inositol puede resultar en un nivel de colsterol alto en la sangre, constipacin, eczema y/o prdida de cabello. El inositol es tambin usado como remedio para las enfermedades hepticas. CIDO PARAAMINOBENZOICO DEFICIENCIAS Sntomas
y y y y y y y y y y y y

Coma Diarrea Mareos Irritacin ocular si entra en contacto con los ojos Fiebre Insuficiencia heptica Nuseas Erupcin (alrgica) Dificultad para respirar Respiracin lenta Estupor Vmitos

NOTA: la mayora de las reacciones a PABA se deben a reacciones alrgicas, no a las sobredosis.

FLAVONOIDES Existen efectos secundarios o contraindicaciones? No se han descrito efectos secundarios reproducibles de los flavonoides, excepto en el caso de la catechina, que ocasionalmente puede producir fiebre, anemia por la ruptura de glbulos rojos y urticaria; estos efectos secundarios desaparecieron al suspender el tratamiento. En estudios in vitro, se ha demostrado que la quercetina causa mutaciones cromosmicas. Por lo tanto, los suplementos con grandes cantidades de quercetina podran, en teora, favorecer la aparicin de defectos congnitos; este posible efecto adverso no se ha estudiado suficientemente en el ser humano ni en animales. VITAMINA B15 SNTOMAS CARENCIALES DE SU DFICIT - Aumenta la posibilidad de sangrado as como de sufrir hematomas con cierta facilidad. - Mayor probabilidad de contraer infecciones. - Riesgo de padecer reumatismo.

EL CALCIO Deficiencia de Calcio La ingesta inadecuada, la disminucin de la absorcin a nivel intestinal como la excrecin (en orina) aumentada del calcio conduce a una disminucin total del mismo en nuestro organismo. La carencia de calcio est caracterizada por:
y y y y y y y y y y y y y

dolores en las articulaciones hormigueos y calambres musculares un ritmo cardaco anormal, palpitaciones convulsiones y deterioro cerebral depresin fragilidad en las uas, uas quebradizas. alteraciones cutneas dientes defectuosos aumento del colesterol sanguneo hipertensin entumecimiento de miembros superiores e inferiores raquitismo osteoporosis

Algunas enfermedades tambin determinan la falta de calcio en el organismo, como son las alergias, la insuficiencia renal, colitis y diarreas, y trastornos hormonales (mal funcionamiento de la glndula paratiroides). En esos casos puede procederse a la administracin de suplementos de calcio, bajo estricta supervisin mdica, y su eficacia es mayor cuando los suplementos son tomados en varias tomas a lo largo del da, y antes de acostarse. Las personas que han padecido clculos renales debern abstenerse de tomar suplementos. Osteopororis Cuando las mujeres entran en la menopausia, comienzan a notar sntomas de descalcificacin generado por la falta de estrgenos (estimulan la formacin de nuevo tejido seo). Esta descalcificacin se ve aumentada siempre que la dieta no sea la correcta. Existe una prdida de masa sea del 3-5 % por ao durante los aos que le siguen inmediatamente a la menopausia, mientras que la prdida es menor a 1% por ao luego de los 65 aos. Una dieta con cantidades adecuadas de calcio puede ayudar a disminuir la prdida de masa sea en todas las mujeres. EL FSFORO Este macromineral est presente en todas las clulas y fluidos del organismo, y su presencia en el cuerpo ronda los 650 mg. Participa de la divisin de las clulas y por tanto del crecimiento, por tanto su presencia es fundamental. El fsforo interviene en la formacin y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secrecin normal de la leche materna, la formacin de los tejidos musculares y el metabolismo celular. Se puede incorporar al organismo a travs del consumo de carnes, huevos, lcteos, frutas secas, granos integrales y legumbres. La forma natural de eliminacin de este del organismo es la orina. El fsforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno afecta la capacidad de absorber el otro. El exceso de fsforo, produce menor asimilacin de calcio. Se ha comprobado que la ingestin frecuente de anticidos genera una falta de este macromineral en el organismo. Los sntomas de ausencia de este son; decaimiento, debilidad, temblores y disartria, y en algunos casos anorexia y desordenes respiratorios. Las necesidades diarias recomendadas van de los 800 a 1200 mg, especialmente en menores los a 24 aos. EL SODIO (NA+) Deficiencias del sodio La cantidad de sodio requerida por el organismo diariamente equivale a 400 mg/dia, donde el exceso del mineral se excreta por los riones en la orina o con el sudor. El exceso de sodio tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensin, los problemas cardiovasculares, edemas (retencin de lquidos e inflamaciones) hasta los clculos. El motivo de restringir el uso de sodio en las dietas se basa en que el volmen del lquido extracelular depende en gran medida de su contenido sdico; y la reduccin de dicho lquido se logra disminuyendo las reservas totales de Na++ .El plan de alimentacin hiposdico tiene mas de un uso. Se aplica en la dietoterapia de enfermedades hipertensivas y cardiovasculares; y para toda enfermedad que evolucione con edemas.

EL POTASIO Los sntomas que indican su ausencia son inmediatos, y se muestran como: debilidad muscular, nauseas, vmitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardaca. Contrariamente, la falla renal y la no ingestin de lquidos, genera excesos de presencia de este macromineral en la sangre. Cules pueden ser los sntomas de su dficit? No se conocen dficit de potasio (hipopotasemia o hipokalemia) por una dieta insuficiente pero s debido a trastornos asociados a deshidratacin por vmitos, diarreas profusas, etc... La hiperemesis gravdica, enfermedad caracterizada por vmitos severos en el primer trimestre del embarazo, puede ser causa de hipopotasemia. Los sntomas pueden ser debilidad muscular, confusin mental y alteraciones cardacas. CLORO SU DEFICIENCIA PUEDE PROVOCAR - Prdida de cabello. - Dificultad en la contraccin muscular. - Alteraciones en la digestin. - Aclorhidria gstrica. - Prdida de piezas dentales. - Alteracin en el equilibrio del sodio y del potasio. DOSIS RECOMENDADAS No hay dosis establecidas pero las superiores a 0,9 gramos pueden causar desagradables efectos colaterales. No olvidemos que debe ser siempre un profesional quien gue la forma y dosificacin a prescribir. MAGNESIO PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA -Dificultad de coordinacin muscular as como calambres, espasmos y temblores. -Astenia y prdida de apetito. -Confusin, desorientacin, deterioro de la capacidad intelectiva, alteraciones de la conducta, tendencias suicidas y esquizofrenia. -Convulsiones y epilepsia. -Tics nerviosos. -Estreimiento. -Ataxia. -Mayor probabilidad de formar depsitos de calcio en los riones, vasos sanguneos y corazn. -Mayor riesgo de padecer accidentes cardiovasculares. CAUSAS QUE FAVORECEN SU DEFICIENCIA -Explotacin abusiva de los terrenos de cultivo. -Una conducta diettica inadecuada con bajo consumo de alimentos. -Un elevado consumo de leche desajusta la absorcin del magnesio. -Prdidas excesivas de fluidos corporales debidas a patologas o inducidas por agentes externos. -Uso prolongado de pldoras anticonceptivas. -Prdidas gastrointestinales: diarreas, abuso de laxantes, enteritis o enemas frecuentes. -Alteraciones metablicas. -Cirrosis heptica, fallo cardaco, sndrome nefrtico, tratamientos con insulina.

HIERRO SU DEFICIENCIA PUEDE PROVOCAR - Fatiga. - Bajo rendimiento. - Anemia. - Dificultad para realizar esfuerzos. - Partos prematuros. - Inapetencia. - Uas y pelo frgiles y quebradizos. - Dificultad de concentracin. - Debilidad muscular. - Repercute en el desarrollo mental de bebs y nios. CAUSAS QUE FAVORECEN SU DEFICIENCIA - La elevada ingesta de t, caf y bebidas alcohlicas dificultan la asimilacin del hierro. - Dietas bajas en protenas. - Alimentacin desequilibrada donde se abuse de las grasas, harinas y azcares refinados. - Hemorragias o diarreas crnicas. - Un medio intestinal alcalino. COBRE SU DEFICIENCIA PUEDE PROVOCAR - Retencin de lquidos. - Diarreas de tipo crnico o recurrente. - Falta de pigmentacin en la piel y el pelo. - Irritabilidad nerviosa. - Niveles bajos de clulas blancas en la sangre. - Dificultad para cicatrizar heridas. DEFICIENCIA DE COBRE Debido a los mecanismos homeostticos, los sntomas de deficiencia solo se producen en circunstancias excepcionales. Los lactantes son los mas susceptibles de presentar sntomas de deficiencia de cobre ante cualquier otro grupo de poblacin. Esta predisposicin a la deficiencia se debe a la prematuridad, bajo peso al nacer y malnutricin, agravndose cuando se combinan con nutricin parenteral o con el consumo exclusivo de leche de vaca debido a que los lcteos son deficientes en cobre.Asimismo, elevadas ingestas de vitamina C pueden reducir los niveles de cobre en nuestro organismo.Los sntomas ms frecuentes de deficiencia de cobre se encuentran asociados con la deficiencia de hierro: anemia, neutropenia (bajo recuento de glbulos blancos), fatiga, fracturas seas. Dentro de los sntomas menos frecuentes se destacan alteraciones del crecimiento, hipopigmentacin, alteraciones del metabolismo de glucosa y colesterol, alta incidencia de infecciones y del electrocardiograma.En caso contrario, las ingestas elevadas durante largos perodos de tiempo pueden conllevar a la evolucin de enfermedades crnicas como cardiovasculares y osteoporosis.

EL ZINC Deficiencia La deficiencia de zinc ocurre a menudo como consecuencia de una ingesta inadecuada o una absorcin pobre o cuando la excrecin de zinc est aumentada como as tambin cuando aumentan los requerimientos de nuestro organismo. Entre las principales causas podemos nombrar enfermedades como la cirrosis heptica, la diabetes y la insuficiencia renal. Todas ellas generan carencia de zinc o hipozinguemia. As mismo las diarreas crnicas ayudan a la disminucin del zinc en nuestro organismo. Tambin el factor gentico puede influir en la deficiencia; como en la acrodermatitis enteroptica, enfermedad hereditaria infantil que se manifiesta como una incapacidad de absorber zinc de la dieta en forma adecuada. Tanto el exceso de sudor como el consumo de aguas duras provocan prdida de zinc. La deficiencia o carencia de este mineral ocasiona:
y y y y y y y y y y y y y y y

debilidad y manchas blancas en uas prdida de los sentidos del gusto y olfato piel con acn prdida de apetito alteraciones oculares retraso en el desarrollo sexual alteracin en el crecimiento prdida del cabello cansancio y fatiga impotencia, infertilidad debilidad del sistema inmune, susceptibilidad a procesos infecciosos aumento del nivel de colesterol sanguneo cicatrizacin lenta de heridas y lesiones en la piel trastornos prostticos diarrea

MANGANESO Efectos del Manganeso sobre la salud El Manganeso es un compuesto muy comn que puede ser encontrado en todas partes en la tierra. El manganeso es uno de los tres elementos trazas txicos esenciales, lo cual significa que no es slo necesario para la supervivencia de los humanos, pero que es tambin txico cuando est presente en elevadas concentraciones en los humanos. Cuando la gente no cumplen con la racin diaria recomendada su salud disminuir. Pero cuando la toma es demasiado alta problemas de salud aparecern.La toma de Manganeso por los humanos mayoritariamente tiene lugar a travs de la comida, como son las espinacas, el te y la hierbas. Las comidas que contienen las ms altas concentraciones son los granos y arroz, las semillas de soja, huevos, frutos secos, aceite de oliva, judas verdes y ostras. Despus de ser absorbido en el cuerpo humano el manganeso ser transportado a travs de la sangre al hgado, los riones, el pncreas y las glndulas endocrinas. Los efectos del manganeso mayormente ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Los sntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daos en los nervios. El Manganeso puede causar parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.Cuando los hombres se exponen al manganeso por un largo periodo de tiempo el dao puede llegar a ser importante.Un sndrome que es

causado por el manganeso tiene los siguientes sntomas: esquizofrenia, depresin, debilidad de msculos, dolor de cabeza e insomnio.Porque el Manganeso es un elemento esencial para la salud de los humanos la falta de este puede tambin causar efectos sobre la salud. Estos son los siguientes efectos:
y y y y y y y y y

Engordar Intolerancia a la glucosa Cogulos de sangre Problemas de la piel Bajos niveles de colesterol Desorden del esqueleto Defectos de nacimiento Cambios en el color del pelo Sntomas neurolgicos

YODO SU DEFICIENCIA PUEDE PROVOCAR - Bocio simple. - Hipotiroidismo. - Piel y cabello secos. - Sensibilidad al fro. - Palpitaciones cardacas. - Baja actividad metablica. - Obesidad. - Cretinismo (enfermedad que cursa con un retraso fsico y mental en nios nacidos de madres cuyo consumo de yodo ha sido limitado). CAUSAS QUE FAVORECEN SU DEFICIENCIA - Baja ingesta de alimentos ricos en yodo. - Excesivo consumo de pescado congelado o pescado hervido (en los dos casos, y siempre que no exista otra fuente del mineral, estos procesos favorecen la prdida abundante de yodo en estos alimentos). - Consumo elevado de alimentos antitiroideos que impiden el almacenamiento de yodo en la glndula tiroides como la mostaza, el repollo, los nabos, las nueces, la yuca, las alubias de soja y las coles, entre otros. - Consumo de algunos frmacos como los usados para tratar la tuberculosis (cido paraminosaliclico) y antidiabticos orales (sulfonilureas), entre otros. MOLIBDENO SU DEFICIENCIAS PUEDE PROVOCAR - Impotencia masculina. - Caries dental. - Alteracin del pulso cardaco. - Irritabilidad. CAUSAS QUE FAVORECEN SUS DEFICIENCIAS - Baja ingesta de alimentos cultivados en suelos pobres en este mineral.

- Consumo abundante de alimentos refinados y procesados. - Niveles altos de cobre en el suelo de cultivo. SELENIO PERJUICIOS QUE PUEDE PROVOCAR SU DEFICIENCIA - Falta de elasticidad, dolores musculares, distrofia muscular y envejecimiento prematuro. - Alteraciones cardiovasculares (1), hipertensin arterial y angina de pecho. - Baja resistencia a las infecciones. - Problemas articulares. CAUSAS QUE FAVORECEN SU DEFICIENCIAS - Tabaco y alcohol. - Radioactividad. - Consumo frecuente de alimentos ahumados o rancios. - Consumo de alimentos ricos en metales pesados. - Utilizacin de amalgamas dentales de mercurio. EL FLOR Los peligros del Flor El Flor, como hemos dicho, nos ayuda a evitar las caries y fortalecer los huesos. Por ello muchos pases a partir d elos aos 50 empezaron a florar las aguas de consumo humano. La polmica empez a surgir aos despus cuando se empez a estudiar los peligros de su exceso. Algunos cientficos cuestionan que valga como preventivo y afirman que slo funciona cuando ya hay una caries o el agua que se consume es especialmente deficitaria en Flor. En algunos pases como Suiza ya hace dcadas que se dej de florar sus aguas y en otros como Blgica, se han retirado del mercado todos los productos "enriquecidos" con flor (chicles, tabletas, enjuagues dentales o colutorios, etc.) ya que no hay unanimidad sobre la dosis mnima segura. El exceso de Flor es muy txico y puede provocar la Florosis que provoca el efecto opuesto al que buscabamos ya que debilita el esmalte (provocando m caries) y debilita nuestros huesos (ms descalcificacin y osteoporsis). El exceso de Flor o Florosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro (debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante contnuo). Un exceso de flor puede decolorar o manchar los dientes para siempre. CROMO SU DEFICIENCIA PUEDE PROVOCAR - Problemas cardiocirculatorios que sobrevienen como consecuencia de los elevados niveles de colesterol en sangre con la consiguiente formacin de placas ateromatosas. - Incremento de las grasas en sangre. - Alteracin en el metabolismo de los aminocidos. - Alteracin en el metabolismo de los azcares. CAUSAS QUE FAVORECEN SU DEFICIENCIA - Una dieta rica en azcares refinados y alimentos procesados. - Diabetes. - Alcoholismo. - Dietas de adelgazamiento muy prolongadas.

EL COBALTO Es un componente fundamental de la Cobalamina o Vitamina B12, en un 4% de su formacin y esta es su nica funcin en el organismo. Con la finalidad de enunciarlas estas son la produccin de glbulos rojos y la formacin de mielina. Este se encuentra en carnes, huevos y lcteos. Su carencia se atribuye a la ausencia de dicha vitamina, y se refleja en anemias, problemas neurolgicos y falta de crecimiento. El grupo con ms posibilidades de presentar problemas por ausencia de este micromineral es el de alimentacin vegetariana, ya que este no es contenido por ningn vegetal ni fruta. Su requerimiento diario depende SILICIO SU DFICIT PUEDE PROVOCAR - Alteraciones en huesos y cartlagos. - Prdida de elasticidad en la piel. - Falta de elasticidad vascular. - Artritis reumatoide u osteoartritis. - Dificultad en la curacin de fracturas, heridas y quemaduras. - Prdida de cabello. CAUSAS QUE FAVORECEN SU DFICIT - Envejecimiento. - Alimentos refinados y procesados. VANADIO Efectos del Vanadio sobre la salud La mayor acumulacin de Vanadio en los seres humanos tiene lugar a travs de las comidas, como es, trigo, semilla de soja, aceite de oliva, aceite de girasol, manzanas y huevos. El Vanadio puede tener un nmero de efectos sobre la salud humana, cuando la toma es muy alta. Cuando el Vanadio es acumulado a travs del aire, puede causar bronquitis y neumona. Los efectos graves del Vanadio son irritacin de pulmones, garganta, ojos y cavidades nasales. Otros efectos sobre la salud cuando se toma Vanadio son:
y y y y y y y y y

Dao cardico y vascular. Inflamacin del estmago e intestinos Dao en el sistema nervioso Sangrado del hgado y riones Irritacin de la piel Temblores severos y parlisis Sangrado de la nariz y dolor de cabeza Mareos Cambios de comportamiento

Você também pode gostar