Você está na página 1de 48

1

DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL


PARTES Y FIGURAS PROCESALES DEL JUICIO DE AMPARO.
El presente mdulo del diplomado comprende a las partes en el juicio de amparo, los trminos y notificaciones, los plazos, as como el incidente de nulidad de notificaciones; sin embargo, previo al anlisis de cada una de estas figuras, es conveniente hacer un breve repaso sobre lo que es nuestro juicio de garantas y la importancia que reviste como uno de los medios de control constitucional que existen en nuestro pas.

CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD.
Sistemas de control Constitucional. El control constitucional tiende a garantizar la supremaca de la Constitucin y a evitar que las autoridades acten fuera de los principios y lineamientos previstos en la misma. Su objeto consiste en proteger los rdenes jurdicos, de modo que por conducto de los medios previstos para ello, debe estudiarse todo tipo de violaciones a la Constitucin Federal. Todos los actos de autoridad deben de sujetarse a este control para que nada impida la proteccin de la normativa nacional. En el mundo existen diversos sistemas de control de la constitucionalidad, como son los siguientes:

a).- El sistema Norteamericano, llamado tambin Control difuso. El sistema de control difuso, tambin es conocido como americano, ya que comenz a practicarse en los Estados Unidos de Amrica, donde subsiste. Se trata de un tipo de control que permite a cualquier juez, sin importar su fuero, defender la regularidad constitucional de las leyes. b).- El sistema concentrado, Austriaco o Kelseniano. Los rasgos de este sistema son totalmente opuestos a los del anterior. El control concentrado se deposita en un solo rgano con integracin y funciones especficas, que adems no forma parte de alguno de los poderes. En este sistema, a diferencia del norteamericano, s existe una controversia constitucional; ya que mientras en el difuso el control se produce con independencia del tipo de conflicto sometido al conocimiento del juzgador, en el sistema concentrado el asunto debe ser forzosamente del orden Constitucional. c).- Sistema de Control Mixto. En Latinoamrica se ha desarrollado un sistema de control constitucional que rene caractersticas de los sistemas concentrado y difuso. Se trata de un control mixto que entraa la combinacin del control abstracto de la constitucionalidad a cargo

de un rgano jurisdiccional supremo, con la facultad de todos los Jueces (Jueces de Distrito) de declarar leyes inconstitucionales. Este sistema existe en pases como Colombia, Venezuela y desde luego, Mxico. Sin embargo, en nuestro pas no todos los jueces pueden estimar la inconstitucionalidad de una ley, en virtud del sistema competencial relativo a que el examen de cuestiones de constitucionalidad es privativo de los tribunales federales de amparo. De este modo, los juzgadores locales como los adscritos a otro poder (ejecutivo) estn jurdicamente impedidos para pronunciarse sobre inconstitucionalidad de leyes. Medios de Proteccin Constitucional. Los medios de control constitucional son instrumentos creados para evitar que se vulnere el orden previsto en la Constitucin, de manera que cualquier cuestin relativa a la posible inconstitucionalidad de una ley o un acto de autoridad sea analizada, para proteger as el federalismo y la supremaca constitucional. Este principio de supremaca entraa que los medios de control constitucional se establezcan en preceptos de nuestra Ley Fundamental, pues en ellos se prev la voluntad del Poder Constituyente, sin que tales medios se incluyan en ordenamientos inferiores; en todo caso, el legislador ordinario solo regula los que contempla la Constitucin.

Los medios de control constitucional que existen son el juicio de amparo, la controversia constitucional, la accin de inconstitucionalidad, la facultad de investigacin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el juicio poltico, el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, el de revisin constitucional electoral y el procedimiento ante los organismos autnomos protectores de los derechos humanos. A continuacin haremos una descripcin de cada uno de ellos: 1. El Juicio Poltico.- Es una facultad del Congreso de la Unin para resolver los casos en que ciertos funcionarios de alto nivel son acusados de haber incurrido, en el desempeo de sus labores, en actos u omisiones que hayan redundado en perjuicio de los interese pblicos fundamentales o de su buen despacho, y que, por tanto, contravengan la Constitucin Federal. 2. El Juicio para la Proteccin de los Derechos PolticoElectorales del Ciudadano.- Es el instrumento procesal del que los ciudadanos pueden valerse para impugnar actos de autoridades electorales que hayan violado los derechos que, en materia poltica, la Constitucin y las leyes otorgan a los ciudadanos. La proteccin de estos derechos no puede reclamarse a travs del amparo, dado que ste se intenta contra la violacin de garantas individuales, mientras que los derechos polticoelectorales son privativos de quienes, de acuerdo con los artculos 34 y 35 Constitucionales, hayan cubierto los requisitos que se necesitan para ser ciudadano mexicano.

3. El Juicio de Revisin Constitucional Electoral.- Es un medio de impugnacin excepcional, que permite combatir los actos de las autoridades electorales de las entidades federativas, encargadas de organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan en su transcurso, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en el artculo 86 de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnacin en Materia Electoral. 4. Los Organismos Autnomos Protectores de los Derechos Humanos.- Estos organismos nacieron en Suecia y fueron bautizados con el nombre de ombudsman, que significa representante, comisionado o mandatario. Son instancias integradas por uno o varios funcionarios, que se encargan de recibir denuncias ciudadanas contra actos de autoridades administrativas que, presuntamente, hayan lesionado alguno de los derechos humanos fundamentales, a fin de tratar de reparar dichas violaciones mediante una recomendacin sin efectos vinculantes. Las denuncias que reciben slo pueden referirse a actos cometidos por autoridades administrativas. 5. La Facultad de Investigacin de La Suprema Corte de Justicia.- El prrafo segundo del artculo 97 constitucional, autoriza a nuestro mximo Tribunal en el pas, para averiguar algn hecho que constituya una grave violacin de garantas individuales, mientras que el prrafo tercero del mismo precepto, le permite averiguar de oficio algn hecho que constituya la violacin del voto

pblico, cuando, a su juicio, pueda ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de eleccin de algn Poder de la Unin. 6. La Controversia Constitucional.Es un juicio que se

promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, cuando se suscitan conflictos entre poderes o niveles de gobierno, por una invasin de esferas competenciales que contravenga a la Constitucin Federal. Es un juicio de una sola instancia y puede ser planteado por la Federacin, un Estado, el Distrito Federal o un Municipio, para demandar la reparacin de un agravio producido por una norma general o un acto que, en ejercicio excesivo de sus atribuciones constitucionales, fue responsabilidad de alguno de los rganos de gobierno citados, lo que conculca el federalismo, el reparto de competencias consagradas en la Constitucin y la soberana popular. 7. La Accin de Inconstitucionalidad.- Es el procedimiento de control constitucional que el 33% de los integrantes de las cmaras legislativas federales y locales, as como los partidos polticos y el Procurador General de la Repblica, demandan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, para que se resuelva sobre la posible contradiccin entre una norma general o tratado internacional, con la Constitucin Poltica Federal, y que en su caso, se declare la invalidez total o parcial de aquellos, a fin de garantizar la regularidad constitucional y la certeza del orden jurdico. Las sentencias de las acciones de inconstitucionalidad surten efectos generales cuando son aprobadas por al menos ocho ministros.

8. El Juicio de Amparo.- Es el instrumento protector de las garantas individuales establecidas en la Constitucin Federal. Tiene por objeto resolver conflictos que se presenten por leyes o actos de las autoridades que violen garantas individuales: por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los Estados o del Distrito Federal; y por leyes o actos de estos ltimos que afecten la competencia federal. La constitucin es el objeto de la tutela del amparo, de ah que ste tenga una doble finalidad: en primer lugar, preservar la Constitucin Federal y, en segundo lugar, resguardar la esfera jurdica del gobernado contra todo acto del poder pblico. Qu es el juicio de Amparo? El amparo es un medio jurdico que preserva las garantas del gobernado contra todo acto de autoridad que las viole (fraccin I del artculo 103 de la Constitucin); que garantiza a favor del particular el sistema competencial existente entre las autoridades federales y la de los Estados (fracciones II y III de dicho precepto) y que, por ltimo, protege toda la Constitucin, as como toda la legislacin secundaria, con vista a la garanta de legalidad consignada en los artculos 14 y 16 de la Ley Fundamental y en funcin del inters jurdico particular del gobernado. En estas condiciones, el amparo es un medio jurdico de tutela directa de la Constitucin y de tutela indirecta de la ley secundaria, preservando, bajo este ltimo aspecto y de manera extraordinaria y definitiva, todo el derecho positivo.

Por otra parte, el amparo se sustancia en un procedimiento jurisdiccional o contencioso, incoado por el gobernado particular y especfico que se siente agraviado por cualquier acto de autoridad que origine la contravencin a alguna garanta constitucional (y por tanto, a la Constitucin misma o a cualquier ordenamiento secundario al travs de la garanta de legalidad) o la trasgresin a la esfera de competencia entre la Federacin y los Estados. La accin que inicia dicho procedimiento se dirige contra el rgano Estatal al que se atribuya el acto infractor, teniendo aqul, en consecuencia, el carcter de parte demandada. Por ltimo, la sentencia que se dicta en ese procedimiento, con la que culmina el amparo, al otorgar la proteccin a favor del gobernado, invalida el acto violatorio. LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. Tres son las partes constantes en todo juicio de amparo: el agraviado o quejoso, o sea la persona que resulta perjudicada con motivo de un acto de autoridad, ya por ser violatorio de garantas o por haberse realizado con invasin de jurisdicciones; la autoridad responsable, o sea aqulla que dicta, ejecuta o trata de ejecutar el acto violatorio de garantas, y el Ministerio Pblico que, dado el carcter de juicio constitucional que tiene el juicio de amparo, interviene en el procedimiento desempeando su funcin general de representante de la sociedad.

En algunos casos interviene una cuarta parte en el juicio de amparo, que no es constante porque hay materias en que no existe: esta parte es la que la ley designa como tercer interesado o tercero perjudicado. Especialmente en materia judicial, pero tambin en muchas ocasiones en materia administrativa, el acto reclamado no es ordenado o ejecutado oficiosamente por un autoridad, sino a peticin de un particular que tiene inters concreto en la ejecucin del acto de que se trata. Si el acto en cuestin, ordenado o ejecutado a solicitud de un particular, es impugnado mediante juicio de amparo que contra l se interponga, es evidentemente equitativo que se d posibilidad a la persona que tiene un inters concreto en la ejecucin de acto para que comparezca en el juicio de amparo para rendir las pruebas y producir los alegatos que estime conveniente para la defensa de sus derechos, as como interponer los recursos que procedan contra las resoluciones que se dicten al tramitar el amparo. Multiplicidad de las partes. Salvo el caso del Ministerio Pblico, que es siempre representado en el juicio de amparo por una sola persona, las otras tres partes pueden ser mltiples, en el sentido de que puede en un juicio de amparo haber varios quejosos, varias autoridades responsables o varios terceros perjudicados. El Quejoso o agraviado. El juicio de amparo segn disposicin de la Constitucin y de la Ley, slo puede iniciarse, a peticin de la parte agraviada, ya sea

10

que la demanda se formule por s o por conducto de otra persona en su nombre (art. 3). Aun cuando el Juez de Distrito o la Suprema Corte de Justicia tuvieran conocimiento, por ser pblico y notorio, que se haya ejecutado o vaya a ejecutarse un acto violatorio de garantas, cualquiera que fuera la trascendencia del acto, no pueden intervenir para llenar su funcin oficiosamente, sino siempre a peticin del agraviado formulada por s mismo o por otra persona, como su apoderado o representante legtimo. Es preciso tener presente que el quejoso en el amparo tiene que ser siempre una persona perjudicada con un acto de autoridad violatorio de la Constitucin, bien por violatorio de garantas, bien por haberse realizado por un poder local invadiendo la esfera federal o a la inversa; nunca la Federacin y los Estados, como autoridades, como personas morales de derecho pblico, podrn acudir en demanda de amparo aunque ste se funde en las fracciones II y III del art. 103 constitucional, en cambio, pueden promoverlo cuando acten como personas morales de derecho civil, es decir, cuando tienen el carcter de parte y no de autoridad. Puede pues, aceptarse como tesis indiscutible, que tanto la persona fsica como la persona moral pueden acudir en demanda de amparo ante la justicia federal, pero cuando se trata de una persona moral, es necesario demostrar tanto su existencia como las facultades y personalidad para representarla; la primera de ellas con el acta constitutiva y las restantes con el poder respectivo que contenga las inserciones necesarias.

11

Ahora bien, cuando el amparo se promueve por un tercero en nombre del agraviado, an cuando dicho tercero no tenga el carcter de apoderado, no se presenta ningn problema relativo a la comprobacin de la personalidad. Bastar la naturaleza del acto que se reclama y la expresin en la demanda de que el agraviado se encuentra en la imposibilidad de acudir por s mismo a interponer la demanda en cuestin. La Autoridad responsable. El artculo 12 de la Ley de Amparo dispone que es autoridad responsable la que ejecuta o trata de ejecutar el acto reclamado, pero si este consiste en una resolucin judicial o administrativa, se tendr tambin como responsable a la autoridad que la dict. Aqu es conveniente realizar algunas observaciones, la primera de ellas relativa a que la ley considera a la autoridad responsable como parte en el juicio constitucional; la coloca en una situacin procesal dentro del juicio de garantas, idntica a la de las dems partes, por lo que tiene los mismos derechos procesales, es decir, puede ofrecer pruebas, presentar alegatos e interponer recursos. Las leyes de amparo anteriores a la actual, no reconocan a la autoridad responsable el carcter de parte, sin embargo, la situacin procesal de la autoridad fue progresando con el transcurso del tiempo, en el sentido de que la primera Ley slo le conceda el derecho de ser oda, las posteriores acabaron por reconocerle el

12

derecho de rendir pruebas y producir alegatos, pero no tena la calidad total de parte que tiene en la actualidad. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha determinado en jurisprudencia que una autoridad para efectos del amparo es la que emite actos unilaterales a travs de los cuales crea, modifica o extingue por s o ante s, situaciones jurdicas que afectan la esfera legal de los gobernados, sin la necesidad de acudir a los rganos judiciales ni del consenso de la voluntad del afectado. Esto es, autoridad es la que ejerce facultades decisorias que les estn atribuidas en la ley y que por ende constituyen una potestad administrativa, cuyo ejercicio es irrenunciable, al ser de naturaleza pblica la fuente de tal potestad, abandonando con esto el criterio tradicional de disponibilidad de la fuerza pblica que tena antes y que era distintivo del concepto que se analiza. Aunado a lo antes expuesto, nuestro mximo tribunal en el pas, estima que el concepto de autoridad responsable est dado, en primer lugar, por exclusin de los actos de particulares. En efecto, la naturaleza, antecedentes y evolucin del juicio de amparo apuntan a sostener que ste es improcedente contra actos de particulares, de lo que se sigue, haciendo una interpretacin en sentido contrario, que para analizar la procedencia del juicio debe atenderse a que si el acto reclamado no es de particulares, el juicio ser procedente. Al respecto, debe dejarse en claro que las disposiciones de la Ley de Amparo y en general todas las normas que reglamentan el juicio constitucional, deben ser objeto de la

13

interpretacin mas amplia y liberal posible, ya que nunca consideraciones de derecho estricto o de doctrina deben limitar la procedencia del juicio de garantas. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al resolver la contradiccin de tesis 76/99, fallada en septiembre de dos mil uno, precis como notas que distinguen a una autoridad para los efectos del juicio de amparo, las siguientes: a) La existencia de un rgano del Estado que establece una relacin de supra a subordinacin con un particular. b) Que esa relacin tiene su nacimiento en la ley, por lo que dota al rgano del Estado de una facultad administrativa, cuyo ejercicio es irrenunciable, al ser de naturaleza pblica la fuente de tal potestad. c) Que con motivo de esa relacin emite actos unilaterales a travs de los cuales crea, modifica o extingue por s o ante s, situaciones jurdicas que afectan la esfera legal del particular. d) Que para emitir esos actos no requiere de acudir a los rganos judiciales ni precisa del consenso de la voluntad del afectado. El Ministerio Pblico. La tercera de las partes constantes en el juicio de amparo es el Ministerio Pblico.

14

El Ministerio Pblico en el amparo tiene las funciones inherentes a la institucin representante de la sociedad. Dado que la Constitucin tiene el carcter de norma de orden pblico, existe un inters social, que no se confunde con el inters concreto de agraviado, de que la Constitucin sea cumplida; que la fuerza de la Constitucin impere sobre las autoridades y que estas no se salgan del lmite de sus funciones. Constitucionales intervenga Este inters social de que nuestra un funcionario que tenga la Carta Magna sea fielmente observada, requiere que en los juicios representacin de la sociedad: tal es el Ministerio Pblico. Al lado de esta funcin general del Ministerio Pblico como representante social, la Ley de Amparo le atribuye en ocasiones un carcter mas concreto de vigilante del respeto de los intereses fiscales. El Ministerio Pblico debe, ciertamente, vigilar por el respeto de los intereses fiscales, sin embargo, cuando un acto sea contrario a la Constitucin, aunque la concesin del amparo perjudique los intereses del fisco, el agente del Ministerio Pblico debe solicitar que se otorgue la proteccin federal, a efectos de que prevalezca sobre cualquier cosa la supremaca de la Constitucin. El Tercero perjudicado. Lo primero a comentar respecto a esta parte en el juicio de amparo es que, a diferencia de las otras tres partes no es constante en el juicio constitucional.

15

Esto porque cuando hablbamos en general de las partes en el amparo, decamos que puede el acto reclamado ejecutarse a solicitud de un particular o puede ejecutarse en el desempeo de funciones espontneas por parte de una autoridad. En el primer caso, cuando el acto reclamado ha sido ejecutado a solicitud de un particular, para satisfacer intereses civiles de un particular, intereses que puedan resultar perjudicados con la concesin del amparo, debe darse a ese particular la posibilidad de defender la validez del acto en el juicio constitucional que contra dicho acto se enderece. La historia de la situacin procesal del tercer interesado en el juicio constitucional es la siguiente: el tercer interesado, no lleg a ser considerado como parte en el juicio de amparo sino hasta la Ley de Amparo actual. En la actualidad, aceptado el principio de la exacta aplicacin de la ley en materia judicial, resulta indudablemente equitativo reconocer a favor del tercer perjudicado la posibilidad de acudir al juicio constitucional para sostener la constitucionalidad del acto reclamado. En efecto, en materia judicial, el acto reclamado engendra derechos a favor de un particular; lo coloca, por lo menos, en una situacin procesal favorable para sus intereses. Reclamado dicho acto violatorio de garantas, la sentencia que lo declarase contrario a la Constitucin sera privarlo de efectos.

16

La sentencia que en el juicio de amparo se dictara de acuerdo con la demanda, engendrara por lo mismo, efectos perjudiciales para el tercer interesado, porque anulando el acto que le confera derechos, le privara de ellos, declarando invlido por contrario a la Constitucin el acto que colocaba a aqul en una situacin procesal favorable a sus intereses, cancelando para l dicha situacin. De aqu que sea justificado que se le reconozca la posibilidad de defender su derecho en un juicio en que pueda resultar profundamente afectado. En un juicio como el de amparo que en gran nmero de ocasiones se interpone invocando el principio de que nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones o derechos o afectado en su persona sin previa audiencia, se hace necesario que, cuando haya tercer interesado, se le reconozca el carcter de parte para acatar el mismo principio. Esto es cierto, cuanto que en materia judicial es raro que la autoridad responsable tenga un inters en que el acto reclamado sea declarado conforme a la Constitucin. Slo en el caso de excesiva susceptibilidad de un funcionario ste se preocupar eficazmente por demostrar la constitucionalidad de sus actos. En la mayor parte de los casos la autoridad responsable no tiene un gran inters ni tiene tampoco tiempo para rendir en el juicio constitucional las pruebas conducentes para demostrar que la resolucin impugnada de violatoria de garantas no lo es. En tal caso, si dicha resolucin afecta concretamente en sus intereses a un tercero, ste estar colocado en una situacin mucho mejor que

17

la autoridad responsable para defender en el juicio de amparo la constitucionalidad de la resolucin impugnada. El criterio concreto general en materia de intervencin en el juicio de amparo del tercer interesado es el siguiente: debe admitirse la intervencin de un tercero cuando tiene un inters jurdico concreto en sostener la validez del acto reclamado como violatorio de garantas o como realizado en invasin de jurisdicciones. El criterio para determinar concretamente quin es tercero interesado vara segn se trate de materia administrativa, judicial civil o judicial penal. En materia judicial civil no se presenta ningn problema: es tercer perjudicado la contraparte del quejoso. Recordemos que segn jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, cuando el amparo ha sido interpuesto por un tercero extrao al juicio civil, deben ser llamados en el juicio constitucional tanto el actor como el demandado en el juicio. En materia administrativa es tercer interesado la persona que ha gestionado el acuerdo designado como acto reclamado. En materia penal es tercero interesado la persona que se hubiere constituido parte civil en el proceso de que deriva el acto reclamado y tan slo en cuanto se afecten sus intereses de carcter civil. En este caso se presenta un problema de difcil solucin y que ha sido diversamente resuelto por las ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia.

18

Son dos los requisitos que debe llenar una persona para que se le considere tercer interesado en materia de amparo contra resoluciones dictadas en materia penal: 1.- Que la persona de que se trate se haya constituido parte civil en el proceso, 2.- Que resulten afectados sus intereses de carcter civil. Respecto al primer requisito, debe observarse que la posibilidad de que el afectado por el delito comparezca como tercero interesado en el juicio de amparo interpuesto contra resoluciones dictadas en el proceso relativo, viene a subordinarse propiamente al contenido concreto del Cdigo de Procedimientos Penales que rija la materia. Si todos los cdigos penales aceptaran la existencia de parte civil en el proceso, no se presentara problema alguno. Pero hay cdigos penales que reconocen la posibilidad al agraviado de comparecer como parte civil, y hay otros ordenamientos que suprimen la parte civil en el proceso. En este caso la posibilidad de intervenir en el juicio constitucional del agraviado por el delito depende de la capacidad que la ley local de Procedimientos Penales le d para comparecer en el proceso como parte civil. En cuanto al segundo requisito, la Corte considera que resoluciones relativas al aseguramiento de la cosa materia del delito dictadas en el incidente de responsabilidad civil afectan a la parte civil; pero considera, adems, que las resoluciones que directamente afectan la libertad personal del procesado interesan directamente a la parte civil, porque de la validez o invalidez de

19

dichas resoluciones depende la eficacia de sus derechos de carcter civil. De acuerdo con disposicin expresa de la Ley de Amparo, cuando hay tercer interesado en el juicio constitucional, el Juez de Distrito debe darle a conocer la demanda de amparo. Si el tercer interesado no se presenta ante el Juez de Distrito en el juicio constitucional, no vuelve a hacrsele ninguna notificacin directamente en el amparo. En cuanto a la oportunidad para que el tercer interesado se presente ante el Juez de Distrito, esta oportunidad existe mientras el juicio est en trmite. Segn jurisprudencia de la Suprema Corte, aun pronunciada sentencia, puede el tercer interesado presentarse en el juicio de amparo; presentarse pocos das despus de pronunciada la sentencia tan slo para el efecto de interponer el recurso de revisin, provocando as la intervencin del superior para confirmar o revocar la sentencia del juez de Distrito.

LOS TRMINOS EN EL JUICIO DE AMPARO. El artculo 21 de la Ley de Amparo dispone que el trmino para la interposicin de la demanda de amparo ser de quince das y que dicho trmino se contar a partir del da siguiente de que se actualice cualquiera de los tres supuestos siguientes: a) Que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificacin al quejoso de la resolucin que reclame;

20

b) Que el agraviado haya tenido conocimiento de los actos de autoridad o de su ejecucin; o, c) Que el afectado se hubiera ostentado sabedor de los mismos. De la interpretacin del indicado artculo, puede advertirse que en su texto se hacen tres distinciones para el cmputo del trmino de quince das dentro de los cuales se debe presentar la demanda de amparo; adems, los supuestos mencionados, son excluyentes entre s y no guardan orden de prelacin alguno y, por tanto, es claro que la intencin del legislador, fue la de establecer que el inicio del cmputo para la promocin del juicio de garantas, fuera a partir del da siguiente al en que se verifique cualquiera de aquellos supuestos; no obstante, no por ello debe soslayarse la idoneidad de cada supuesto y la posicin del quejoso respecto del acto reclamado. En efecto, el legislador tuvo la intencin de establecer que el inicio del cmputo para interponer la demanda de amparo, fuera a partir del da siguiente al en que se verifique cualquiera de esas hiptesis, por lo que no cabe duda que el creador de la ley distingui entre un supuesto y otro, porque de lo contrario habra bastado con que sealara que el trmino empezara a contar a partir del da siguiente al en que el quejoso se enterara, por cualquier medio, del acto reclamado.

21

Esto es, tomando en cuenta la idoneidad de los medios por los cuales los gobernados tienen conocimiento y su posicin respecto de los actos reclamados, no deben aplicarse invariablemente para empezar a contar a partir del da siguiente, cualquiera de las tres hiptesis, pues de lo contrario, si el legislador no hubiera querido hacer tal distincin, habra bastado con que sealara que el trmino empezara a contar a partir del da siguiente al en que el inconforme se enterara, por cualquier medio, del acto reclamado. Por tanto como se establecen tres distintas hiptesis, siempre debe tomarse en consideracin, para estimar a partir de cundo empieza a correr el trmino para la presentacin de la demanda de amparo, la posicin del quejoso respecto del acto que reclame, toda vez que puede darse el caso de que se actualice la notificacin, el conocimiento o la confesin, para que el agraviado se haga sabedor del acto reclamado, por lo que el problema se presenta cuando la notificacin del acto reclamado al quejoso o el conocimiento que ste tenga de aqul, son dos medios indistintos que sirven de punto de partida para el cmputo respectivo, que obviamente deben ser idneos para cada caso determinado, porque no es lo mismo la notificacin de un acto que el tener conocimiento de l, en virtud de que aqulla es una actuacin procesal que requiere formalidades y produce el conocimiento del acto, mientras que el propio conocimiento, no siempre proviene de una notificacin, por lo que se est en casos diversos, pues al establecerse la notificacin, la ley se refiere a los procedimientos en que existe ese medio legal de dar a conocer determinada resolucin, as como a las personas que siendo partes en tales procedimientos pueden ser notificadas.

22

En cambio, el conocimiento de la resolucin, se refiere a los diversos procedimientos en donde no se establece la notificacin, as como a las personas que no hayan sido partes en un procedimiento contencioso, porque aun cuando lo previera la ley, al no haber sido partes, por esa sola circunstancia, no podran ser notificadas. De acuerdo con lo anterior, la notificacin del acto reclamado a la parte quejosa y el conocimiento que de l tenga, no son dos medios indistintos, que sirven de punto de partida para la presentacin del amparo, pues no son idneos ambos para todos los casos, ni vlidos para la misma situacin. En ese orden de ideas, el tercer supuesto del numeral transcrito, (ostentarse sabedor) entraa una confesin de la existencia y conocimiento de un acto que transgrede derechos pblicos subjetivos del gobernado. Entre los supuestos contenidos en el precepto legal transcrito, se encuentra el que se refiere a la notificacin segn la ley del acto, la cual constituye un medio de comunicacin procesal entre el funcionario judicial y las partes o los terceros, as como entre autoridades; la notificacin en s, es el acto mediante el cual, de conformidad con las formalidades legales preestablecidas, se hace saber una resolucin judicial o administrativa a la persona que se reconoce como interesado, o se le requiere para que cumpla con un acto procesal, stas se hacen personalmente, por cdula, por Boletn Judicial, por edictos, por correo o por telgrafo.

23

En tal virtud, no cabe duda que cuando el citado artculo 21 de la Ley de Amparo se refiere a la notificacin, desde luego que tiene que ver con el medio de comunicacin procesal en los procedimientos en los que existe establecido ese medio legal para dar a conocer una resolucin y las personas que siendo parte en dicho procedimiento, puedan ser notificadas, incluyendo aqu a los terceros como seran los testigos o los peritos, que sin ser partes se requiere su participacin y por ese motivo son llamados al proceso respectivo. Por tanto, la primera hiptesis (notificacin) deber

considerarse idnea para los casos en que el acto reclamado derive de procedimientos judiciales que contemplen el medio de la notificacin, en relacin con las partes que intervienen en l. En cambio, tratndose de la segunda hiptesis, se debe aplicar generalmente a los procedimientos en que no existe ese medio legal de comunicacin procesal (como pueden ser actos no judiciales), de dar a conocer la resolucin y tambin a las personas que no siendo partes en un procedimiento contencioso, aunque lo establezca, no pueden ser notificadas por dicha circunstancia, de no ser o no haber sido parte en el mismo, extendindose a este supuesto la situacin del tercero extrao por equiparacin, el cual si bien es parte, alega no haber sido llamado al mismo en forma legal. Lo anterior fue determinado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al emitir la jurisprudencia 30/2007, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, tomo XXV, Mayo de 2007, cuyo rubro dice:

24

Rubro:

DEMANDA

DE

AMPARO.

CMPUTO

DEL

TRMINO PARA PROMOVERLA EN LAS DISTINTAS HIPTESIS QUE ESTABLECE EL ARTCULO 21 DE LA LEY DE AMPARO, RESPECTO DEL CONOCIMIENTO DEL ACTO RECLAMADO.

Por otra parte, existen excepciones a la regla para la interposicin del juicio de garantas y estas se contienen en el artculo 22 de la citada Ley, mismo que seala: ARTICULO 22.- Se exceptan de lo dispuesto en el artculo anterior: I.- Los casos en que a partir de la vigencia de una ley, sta sea reclamable en la va de amparo, pues entonces el trmino para la interposicin de la demanda ser de treinta das. II.- Los actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal, deportacin, destierro, cualquiera de los actos prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin, o la incorporacin forzosa al servicio del ejrcito o armada nacionales. En estos casos la demanda de amparo podr interponerse en cualquier tiempo. III.- Cuando se trate de sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, en los que el agraviado no haya sido citado legalmente para el juicio, dicho agraviado tendr el trmino de noventa das

25

para la interposicin de la demanda, si residiera fuera del lugar del juicio, pero dentro de la Repblica, y de ciento ochenta das, si residiere fuera de ella; contando en ambos casos, desde el siguiente al en que tuviere conocimiento de la sentencia; pero si el interesado volviere al lugar en que se haya seguido dicho juicio quedar sujeto al trmino a que se refiere el artculo anterior. No se tendrn por ausentes, para los efectos de este artculo, los que tengan mandatarios que los representen en el lugar del juicio; los que hubiesen sealado casa para or notificaciones en l, o en cualquiera forma se hubiesen manifestado sabedores del procedimiento que haya motivado el acto reclamado. En el juicio de amparo, el cmputo de los trminos en se har tomando en consideracin lo siguiente: 1. Comenzar a correr desde el da siguiente al en que surta sus efectos la notificacin, y se incluir en ellos el da del vencimiento; 2. Se contarn por das naturales, con exclusin de los inhbiles; a excepcin de los trminos en el incidente de suspensin, pues estos se cuentan de momento a momento;

26

3. Para la interposicin de los recursos, los trminos corrern para cada parte desde el da siguiente a aquel en que para ella haya surtido sus efectos la notificacin respectiva; 4. Los trminos deben entenderse sin perjuicio de ampliarse por razn de la distancia, tenindose en cuenta la facilidad o dificultad de las comunicaciones; sin que, en ningn caso, la ampliacin pueda exceder de un da por cada cuarenta kilmetros. LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. Las notificaciones en los juicios de amparo estn reguladas en el Ttulo Primero, Captulo IV de la Ley de Amparo, que comprende de los artculos 27 al 34 de dicho ordenamiento legal. Del anlisis de tales preceptos se advierte que son disposiciones comunes a los juicios de amparo directo e indirecto, las siguientes materias: a) plazo para notificar las resoluciones judiciales; b) personas a quienes deben notificarse las mismas; c) tipos de notificaciones; d) determinacin de la fecha en que surten sus efectos legales; y, e) nulidad de las notificaciones. Por tanto, se proceder al estudio de las mismas.

27

Plazo para notificar las resoluciones judiciales. El artculo 27, prrafo primero, de la Ley de Amparo, seala que las resoluciones que se dictan en los juicios de amparo, deben notificarse a ms tardar dentro del da siguiente al en que sean pronunciadas. Asimismo, se advierte que inmediatamente despus de la resolucin se anotar en autos la razn de notificacin correspondiente. Personas a quienes deben notificarse las resoluciones. Partes en el juicio. Las resoluciones que se dictan en los juicios de garantas deben notificarse al quejoso; al tercero perjudicado; a la autoridad o autoridades responsables y al Ministerio Pblico de la Federacin.

Todos ellos, conforme al artculo 5 de la Ley de Amparo, tienen el carcter de parte en los juicios de amparo y, en consecuencia, son los directamente afectados por las determinaciones judiciales que se dicten en ellos.

Los artculos 28 y 29 de la Ley de Amparo, entre otras cuestiones, establecen en forma destacada a quines se deben notificar las resoluciones que se dictan en los juicios de garantas.

28

Artculo 28. Las notificaciones en los juicios de amparo de la competencia de los Juzgados de Distrito, se harn: 1. A las autoridades responsables y a las autoridades que tengan el carcter de terceros perjudicados, por medio de oficios que sern entregados en el domicilio de su oficina principal, en el lugar del juicio por el empleado del juzgado, quien recabar recibo en el libro talonario cuyo principal agregar a los autos, asentando en ellos la razn correspondiente; y fuera del lugar del juicio, por correo, en pieza certificada con acuse de recibo, el cual se agregar a los autos. 2. Personalmente, a los quejosos privados de su libertad, ya sea en el local del juzgado o en el establecimiento en que se hallen recluidos, si radican en el lugar del juicio; o por medio de exhorto o despacho si se encontraren fuera de l. Lo anterior se observar, salvo el caso de que los quejosos hubiesen designado persona para recibir notificaciones o tuviesen representante legal o apoderado; Tambin debern notificarse personalmente a los interesados los requerimientos o prevenciones que se les formulen. 3. A los agraviados no privados de la libertad personal, a los terceros perjudicados, a los

29

apoderados, representantes,

procuradores, personas

defensores, para or

autorizadas

notificaciones y al Ministerio Pblico, por medio de lista que se fijar en lugar visible y de fcil acceso, del juzgado. La lista se fijar a primera hora de despacho del da siguiente al de la fecha de la resolucin.- Si alguna de las partes mencionadas no se presenta a or notificacin personal hasta las catorce horas del mismo da, se tendr por hecha, poniendo el actuario la razn correspondiente.- En la lista a que se refiere el prrafo anterior, se expresar el nmero del juicio o del incidente de suspensin de que se trate; el nombre del quejoso y de la autoridad o autoridades responsables y sntesis de la resolucin que se notifique. Ahora bien, la Ley de Amparo prev otros supuestos en los que lo procedente es notificar las resoluciones judiciales a personas y autoridades que designan las propias partes, as como a personas ajenas al juicio. Tales personas o autoridades son: a) autorizados, apoderados y, en su caso, representantes y defensores de los quejosos y terceros perjudicados que no tengan el carcter de autoridad;

30

b) representantes de las autoridades quejosas y tercero perjudicadas; c) representantes del titular del Poder Ejecutivo Federal; y, d) personas extraas al juicio. Tipos de notificacin. Los tipos de notificacin en los juicios de amparo son los siguientes:
a) Notificacin personal: Es aquella diligencia que el

actuario o secretario judicial practica directamente con el interesado o con su autorizado, apoderado o, en su caso, representante legal o defensor (en materia penal), en el domicilio sealado para recibir notificaciones, a fin de hacer de su conocimiento una resolucin judicial. Tal tipo de notificacin tambin puede practicarse en el local del rgano jurisdiccional, cuando la parte interesada acude a ste y se hace sabedora de la resolucin respectiva.
b)

Notificacin por lista: Es la que se lleva a cabo

mediante un documento que se fija en los rganos jurisdiccionales, en un lugar visible y de fcil acceso al pblico en general, en el que se hace una relacin de los diversos asuntos en los que se dictaron las resoluciones que se ordenaron notificar por este medio.
c) Notificacin por oficio: Como su nombre lo indica, es

aquella que se practica por medio de un oficio en el que se transcribe la resolucin que debe hacerse del conocimiento de las

31

autoridades, ya sea en su carcter de responsables o tercero perjudicadas. Cuando el domicilio de la oficina de dichas autoridades est en el lugar del juicio, el oficio se entregar personalmente por el actuario judicial o por el empleado a quien se encomiende la diligencia. En caso contrario, esto es, cuando la oficina de dichas autoridades se encuentre fuera del lugar del rgano jurisdiccional en que se tramite el juicio, el oficio correspondiente se remitir por correo, en pieza certificada con acuse de recibo.
d) Notificacin por telgrafo: Comunicacin oficial que

tiene lugar, generalmente, en casos urgentes o cuando fuere necesario para la mejor eficacia de la notificacin, a fin de informar la resolucin respectiva a las autoridades responsables.
e) Notificacin por exhorto: Es aquella mediante la cual

se comunica una resolucin judicial a alguna de las partes (con excepcin de las autoridades) que tenga su domicilio fuera del lugar donde se tramita el juicio de amparo. En el exhorto respectivo debe precisarse la resolucin que se va a notificar, as como el nombre y domicilio del interesado. Adems, deben adjuntarse todas las constancias que sean necesarias para que pueda practicarse la notificacin correspondiente.
f) Notificacin por edictos: Es la que se practica

mediante publicaciones en el Diario Oficial de la Federacin y en uno de los peridicos de mayor circulacin nacional. En materia de amparo debe observarse lo dispuesto en el artculo 315 del Cdigo

32

Federal de Procedimientos Civiles, de aplicacin supletoria a los juicios de garantas. Cuando se tienen por hechas las notificaciones? Como ya se dijo, a las autoridades responsables se les notifica mediante oficio, ya sea que ste se entregue por el actuario judicial o por el empleado correspondiente en el domicilio de aqullas, o que se remita por correo, en pieza certificada con acuse de recibo. En este caso, las autoridades responsables estn obligadas a recibir los oficios que se les dirijan. As, las notificaciones que se les hacen se tendrn por legalmente practicadas desde que se entregue a la autoridad el oficio correspondiente, esto es, en la fecha y hora que consten en el acuse de recibo respectivo. Por otra parte, en el supuesto de que dichas autoridades o, en su caso, los encargados de recibir la correspondencia en la oficina principal de aqullas, se nieguen a recibir el oficio respectivo, el actuario deber levantar una razn en la que asentar tal situacin y la notificacin se tendr por legalmente hecha a partir de la fecha y hora en que el actuario judicial hayan levantado tal razn.

Entonces, las notificaciones a las autoridades surten sus efectos: a) desde que se entrega el oficio respectivo, esto es, en la fecha y hora que conste en el acuse de recibo correspondiente;

33

b) en su caso, a partir de la fecha y hora en que conforme a la razn del actuario la autoridad responsable se neg a recibir el oficio; o, c) A partir de la fecha en la que la autoridad se neg a recibir el oficio, segn el sello estampado por la Administracin de Correos que dice: Rehusado por el destinatario.

Por otra parte, las notificaciones hechas por lista quedan legalmente hechas a las catorce horas del da en que fueron fijadas (siempre y cuando las partes a las que se les notifica por ese medio no se hayan presentado al rgano jurisdiccional a or notificacin personal antes de dicha hora), y surten sus efectos legales al da siguiente.

Las notificaciones personales quedan hechas desde la fecha y hora que el actuario judicial precisa en la razn en la que hace constar que el interesado, su autorizado, procurador o, en su caso, representante o defensor, recibi copia certificada de la resolucin que motiv dicha notificacin. Las notificaciones personales, en trminos del citado artculo 34, fraccin II de la Ley de Amparo, surten sus efectos jurdicos al da siguiente de aquel en que fueron practicadas.

La notificacin por edictos tiene la particularidad de que su prctica se prolonga en el tiempo, pues la resolucin a notificar debe publicarse tres veces con un lapso intermedio de siete das entre cada una de las publicaciones. Luego, para estimar que una

34

notificacin

por

edictos

qued

legalmente

practicada,

necesariamente deben hacerse, con las formalidades de ley, todas las publicaciones correspondientes. Atento lo anterior, se considera que las notificaciones por edictos se tienen por hechas el da de la ltima publicacin. Ahora bien, se estima que esta notificacin surte sus efectos el mismo da en que se tiene por hecha. Cuando deben hacerse notificaciones personales?

Las notificaciones invariablemente se harn personalmente:

a) A los quejosos que se encuentren privados de su libertad y que no hayan autorizado a persona con capacidad legal para or notificaciones, ni tuviesen apoderado o, en su caso, representante legal o defensor; b) En los casos en los que la resolucin que se notifique implique un requerimiento o prevencin. En estos casos, se notificar personalmente a la parte a la que est dirigido el requerimiento o la prevencin; c) Cuando en el provedo correspondiente se ordene emplazar al tercero perjudicado (que no sea autoridad) y cuando se trate de la primera notificacin que deba hacerse a persona distinta de las partes en el juicio de amparo; d) Tratndose de la resolucin en la que se ordene que el interesado ratifique el escrito por el que desisti de la demanda o de algn recurso.

35

e) Cuando la autoridad que conozca del juicio de amparo, del incidente de suspensin o de los recursos correspondientes estime conveniente que determinado provedo o resolucin sea notificado personalmente a alguna de las partes en el juicio; f) En el supuesto de que el interesado al que se le notifica por lista comparezca al rgano jurisdiccional a ms tardar a las catorce horas del da en que se fij la lista, a efecto de que se le notifique personalmente el provedo correspondiente. En relacin con el supuesto precisado en el apartado a), debe tenerse en cuenta que si el peticionario de garantas est recluido en un centro penitenciario ubicado dentro de la jurisdiccin del rgano judicial en el que est radicado el juicio de amparo, el actuario practicar la notificacin personal en dicho centro de reclusin. Por otro lado, si el peticionario de garantas est privado de su libertad en un reclusorio que est fuera del lugar del juicio, la notificacin se llevar a cabo mediante exhorto o despacho, segn corresponda. Ello, con el objeto de que sea el actuario del rgano jurisdiccional exhortado o requerido el que practique la notificacin personal, con las formalidades previstas en la Ley de Amparo.

En este orden de ideas, siempre que se trate de quejosos privados de su libertad que no hayan autorizado a una persona para or notificaciones y que no tuvieren apoderado, representante legal ni defensor, cualquier resolucin que se dicte en el juicio de amparo indirecto, se les deber notificar personalmente.

36

Cmo practicar las notificaciones personales? Para la prctica de las notificaciones personales en los juicios de garantas, el actuario judicial debe ajustarse a las reglas contenidas en el artculo 30 de la Ley de Amparo. Este precepto, en lo conducente, dice: Artculo 30.- Las notificaciones personales se harn conforme a las reglas siguientes: I. Cuando deban hacerse al quejoso, tercero perjudicado o persona extraa al juicio, con domicilio o casa sealados para or notificaciones en el lugar de la residencia del Juez o tribunal que conozca del asunto, el notificador respectivo buscar a la persona a quien deba hacerse, para que la diligencia se entienda directamente con ella; si no la encontrare, le dejar citatorio para hora fija, dentro de las veinticuatro horas siguientes; y si no se espera, se har la notificacin por lista.- El citatorio se entregar a los parientes, empleados o domsticos del interesado, o a cualquier otra persona que viva en la casa, despus de que el notificador se haya cerciorado de que vive all la persona que debe ser notificada; de todo lo cual asentar razn en autos. Si la notificacin debe hacerse en la casa o despacho sealado para or notificaciones, el notificador entregar el citatorio a las personas que vivan en esa casa o se encontraren en el despacho, asentando razn en el

37

expediente. El citatorio contendr sntesis de la resolucin que deba notificarse.

Para practicar una notificacin personal al quejoso (persona fsica o moral privada u oficial), tercero perjudicado o persona extraa al juicio, el actuario judicial debe constituirse en el domicilio que aqullos hayan sealado para recibir notificaciones. En tales condiciones, lo primero que debe hacer un actuario judicial, al practicar una notificacin personal, es una minuciosa revisin de las constancias de autos, a efecto de determinar cul es el domicilio en el que debe constituirse. Esto es as, pues el quejoso, tercero perjudicado o persona extraa al juicio pueden vlidamente modificar el domicilio en el que consideren conveniente que se les hagan las notificaciones personales. Atento lo anterior, el actuario judicial deber identificar el ltimo provedo que se haya dictado en el juicio en el que se haya tenido al interesado sealando un nuevo domicilio. Es importante precisar que por lo general, los datos para ubicar el domicilio no se asientan en el provedo correspondiente (pues en ste nicamente se tiene al interesado sealando un nuevo domicilio). De aqu, que el actuario judicial deba leer la promocin del interesado, a efecto de obtener tales datos. Una vez que el actuario judicial se ha cerciorado de tener los datos que le permitan ubicar el domicilio del interesado, deber constituirse en aqul a efecto de practicar la notificacin personal.

38

En el supuesto que se expone, se parte de la hiptesis de que el actuario judicial encuentra al interesado en la primera bsqueda. En este orden de ideas, una vez que la persona buscada atiende el llamado del referido funcionario judicial, ste deber: a) identificarse e informar al interesado el motivo de la diligencia; b) identificar al interesado; y, c) entregar al interesado copia ntegra, autorizada, de la resolucin que se le notifica. Si el actuario judicial, al constituirse por vez primera en el domicilio del interesado, no encuentra a ste pero s a algn pariente, trabajador o domstico de aqul, el mencionado funcionario podr entender la diligencia con cualquiera de ellos. As, una vez que la persona atiende el llamado del actuario, ste deber identificarse e informar a la persona que lo atienda el motivo de la diligencia; solicitar la presencia del interesado, su autorizado, apoderado o, en su caso, representante legal; identificar a la persona con la que entienda la diligencia; y, le har entrega de un citatorio dirigido al interesado, para que ste lo espere en la fecha y hora fijadas en el citatorio, esta ltima, dentro de las veinticuatro horas siguientes.

Cuando el interesado no haya esperado al actuario judicial en la fecha y hora precisadas en el citatorio, lo procedente es que el

39

actuario levante la razn correspondiente en la que haga constar los pormenores de la diligencia y, acto seguido, haga efectivo el apercibimiento contenido en el citatorio, consistente en notificar por lista la resolucin cuya notificacin personal no pudo practicarse por no haber encontrado al interesado. En la prctica, los actuarios judiciales suelen enfrentarse a situaciones distintas de las precisadas con anterioridad. En efecto, hay ocasiones en que dichos funcionarios se constituyen en el domicilio del quejoso, tercero perjudicado o persona extraa al juicio, con la finalidad de notificarles personalmente una resolucin, y resulta que aun cuando el domicilio es el correcto (pues se encuentra al interesado o a alguna persona que as lo confirma), el interesado o la persona con quien se entiende la notificacin se niega a firmar y recibir documentos. Tambin se presenta la situacin de que habiendo personas en el interior del domicilio, stas no ocurren al llamado del actuario judicial. En estos supuestos, lo que procede es que el actuario judicial levante la razn en la que haga constar la situacin correspondiente, para que con sta se d cuenta al titular del rgano jurisdiccional. Lo que debe aqu destacarse, es que los actuarios judiciales no deben, motu proprio, determinar la forma en que practicarn la notificacin cuando se enfrenten a una situacin como la que se expuso en este tema y en los anteriores. Esto es as, pues siempre es el titular del rgano jurisdiccional que conozca del juicio de

40

amparo, el que con vista en las razones actuariales, determine la forma en que debe proceder el actuario judicial. Notificaciones por lista. Procede notificar por lista de acuerdos: a) A los quejosos no privados de su libertad, terceros perjudicados, as como a los autorizados, representantes, apoderados y defensores (tratndose de materia penal) de aqullos. Lo anterior, siempre y cuando la resolucin correspondiente no sea de las que deben notificarse en forma personal, esto es, que no se trate de una resolucin que actualice alguno de los supuestos que establece la Ley de Amparo para las notificaciones personales; b) Al agente del Ministerio Pblico de la Federacin adscrito al rgano jurisdiccional que conoce del juicio. En este caso, todos los autos y resoluciones que se dicten en el juicio de amparo se notificarn a la representacin social mediante lista; c) Al interesado que no haya esperado al actuario judicial en el domicilio que hubiere sealado para or notificaciones en la fecha y hora precisadas en el citatorio que dicho funcionario hubiese entregado a alguno de los parientes, domsticos o trabajadores del interesado; d) A los quejosos que no hubieren designado casa o despacho para or notificaciones en el juicio y no conste en autos su domicilio; y,

41

e) Al quejoso que habiendo desistido del juicio de amparo, no designe en su escrito de desistimiento casa o despacho para or notificaciones, ni conste en autos su domicilio. En este caso, en tanto no se tenga conocimiento de casa o despacho en la que se pueda notificar personalmente al interesado, las resoluciones se le notificarn por medio de lista.

Cundo surten sus efectos las notificaciones? La fraccin I del artculo 24 de la Ley de Amparo seala que el cmputo de los trminos comenzar a correr desde el da siguiente al en que surta sus efectos la notificacin, y se incluir en ellos el da del vencimiento.

De lo anterior, se sigue que para saber cundo comienzan a correr los trminos en los juicios de amparo, necesariamente debe conocerse cundo surten sus efectos las notificaciones. Al respecto, el artculo 34 del mencionado ordenamiento legal, dispone: "Artculo 34. Las notificaciones surtirn sus efectos: I. Las que se hagan a las autoridades responsables, desde la hora en que hayan quedado legalmente hechas; y II. Las dems, desde el da siguiente al de la notificacin personal o al de la fijacin de la lista en los juzgados de distrito, Tribunales Colegiados de Circuito o Suprema Corte de Justicia."

42

Del propio artculo se advierte que el hecho de que una notificacin surta sus efectos legales, implica, necesariamente, que aqulla haya sido practicada. Lo anterior conduce a establecer que tratndose de la prctica de notificaciones, se deben distinguir los siguientes momentos: a) el momento en que la diligencia de notificacin se practic; b) el momento en que aqulla surti sus efectos. Es verdad que en algunos tipos de notificaciones el momento en que la diligencia se practica y el momento en que aqulla suerte sus efectos, son coetneos (como sucede, por ejemplo, en las notificaciones que se hacen a las autoridades responsables); sin embargo, tal situacin no es bice para hacer la citada distincin en los casos que analizaremos en este apartado, pues tratndose de las notificaciones que se practican en forma personal o por medio de lista, los referidos momentos son distintos, segn se ver a continuacin. Conviene apuntar aqu que para los actuarios judiciales resulta de especial importancia conocer el momento en que surten sus efectos los distintos tipos de notificaciones que se practican en los juicios de garantas. Esto es as, pues en algunos rganos, el titular encomienda a los propios actuarios que, previamente a devolver los expedientes a la Secretara de Acuerdos, asienten en los autos la fecha en que surti efectos la notificacin que practicaron (aunque en rigor, es el Secretario de Acuerdos el que

43

debe hacer tal anotacin, pues es a l al que corresponde hacer los cmputos de los plazos). Nulidad de notificacin y sus consecuencias. La nulidad de notificaciones est prevista en el artculo 32 de la Ley de Amparo, el cual establece: Artculo 32.- Las notificaciones que no fueren hechas en la forma que establecen las disposiciones precedentes, sern nulas. Las partes perjudicadas podrn pedir la nulidad a que se refiere este artculo, antes de dictarse sentencia definitiva, en el expediente que haya motivado la notificacin cuya nulidad se pide, y que se reponga el procedimiento desde el punto en que se incurri en la nulidad. Este incidente, que se considera de especial pronunciamiento, pero que no suspender el procedimiento, se substanciar en una sola audiencia, en la que recibirn las pruebas de las partes, se oirn sus alegatos, que no excedern de media hora por cada una y se dictar la resolucin que fuere procedente. Si se declarare la nulidad de la notificacin, se impondr una multa de uno a diez das de salario al empleado responsable, quien ser destituido de su cargo, en caso de reincidencia. Las promociones de nulidad notoriamente infundadas se desecharn de plano y se impondr al

44

promovente una multa de quince a cien das de salario. El citado precepto slo prev un supuesto para la procedencia del incidente de nulidad de notificaciones, consistente en que stas no se practiquen conforme a las normas que las rigen. Sobre el particular, debe decirse que el precepto no debe considerarse en su sentido literal, pues ello conducira a establecer que el incidente de que se trata es improcedente tratndose de notificaciones omitidas, lo que dejara en estado de indefensin a la parte afectada por tal omisin. En este orden de ideas, si el incidente de nulidad es procedente tratndose de notificaciones mal practicadas, por mayora de razn debe estimarse procedente cuando la notificacin no se haya practicado, esto es, ante la ausencia total de notificacin. Conforme a lo expuesto en el prrafo anterior, el incidente de nulidad de notificaciones procede en las siguientes dos hiptesis: a) cuando no exista notificacin de una resolucin que deba comunicarse; y, b) cuando existiendo la notificacin, sta se haya practicado en contravencin a las normas que la rigen.

45

La finalidad del incidente de nulidad de notificaciones es que se reponga el procedimiento desde la actuacin en que se incurri en la notificacin deficiente o a partir de que debi practicarse la notificacin omitida, esto es, que se reponga el procedimiento desde la actuacin en que se incurri en la irregularidad. Ahora bien, para analizar la procedencia del referido incidente, debe distinguirse la etapa procesal en que se practic la notificacin deficiente o se omiti practicar la notificacin, a saber: a) cuando se trata de notificaciones practicadas antes de la sentencia definitiva; b) tratndose de notificaciones practicadas despus del pronunciamiento de la sentencia definitiva; y, c) en el caso de la notificacin del fallo constitucional.

En el supuesto apuntado en el apartado a), el incidente de nulidad deber promoverse antes de que se dicte la sentencia definitiva. Esto es as, pues una vez dictada sta (independientemente de que haya causado o no ejecutoria), el incidente de que se trata es improcedente. Lo anterior, pues al emitirse el fallo definitivo se produce un cambio de situacin jurdica, en virtud de haberse cerrado una fase del procedimiento. De aceptarse lo contrario, se destruira la firmeza de la sentencia a travs de un simple incidente de naturaleza accesoria a la controversia principal, adems de que la nica forma

46

de impugnar este tipo de fallos es mediante los recursos previstos en la Ley de Amparo.

En ese sentido, la Corte se ha pronunciado en criterios como el siguiente: RUBRO: "NULIDAD DE NOTIFICACIONES, INCIDENTE DE. NO PROCEDE CONTRA AL ACTUACIONES DICTADO PRACTICADAS LA CON ANTERIORIDAD EJECUTORIA. DE SENTENCIA

En la hiptesis prevista en el apartado b), relativo a actuaciones practicadas despus de pronunciada la sentencia definitiva, el incidente es procedente en virtud de que al combatir actos procesales posteriores a la conclusin del juicio (que lgicamente no fueron considerados para el dictado del fallo constitucional), no se destruye la firmeza de la sentencia. De no estimarlo as, se dejara a la parte perjudicada por una notificacin deficiente o por la falta de notificacin en estado de indefensin. En este caso, la promocin del incidente de nulidad de notificaciones no est sujeta a una condicin, sino a un trmino. En efecto, en el supuesto de que se trata, el incidente debe promoverse dentro del trmino genrico de tres das que prev el artculo 297, fraccin II del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles.

47

Dicho trmino comenzar a correr a partir de que el afectado tenga conocimiento de la notificacin deficiente u omitida. Si el afectado no promueve el incidente de nulidad en el trmino antes precisado, precluir su derecho de impugnar la notificacin deficiente o la falta de notificacin.

Por otra parte, en relacin con el supuesto precisado en el apartado c), consistente en la notificacin del fallo constitucional, el incidente de que se trata es procedente aun cuando dicho fallo haya causado ejecutoria. Ello, pues la notificacin del fallo constitucional acaece con posterioridad a su dictado. En este orden de ideas, la consecuencia de la interlocutoria que declare fundado el incidente de que se trata, ser que se practique la notificacin de la sentencia en forma legal, subsanando las deficiencias que motivaron su impugnacin, sin que se altere el contenido de la propia sentencia, pues sta queda intocada en tanto que lo nico que se combate es la indebida notificacin o su omisin. Al respecto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin sustent el criterio que enseguida se apunta: NULIDAD DE NOTIFICACIONES. ES PROCEDENTE EL

INCIDENTE RELATIVO, INCLUSO SI YA FUE DICTADO EL AUTO QUE DECLAR EJECUTORIADA LA SENTENCIA. Por otra parte, del citado artculo 32 de la Ley de Amparo tambin se desprende que en caso de que el incidente resulte fundado y, en consecuencia, se declare la nulidad de la notificacin, adems de las consecuencias jurdicas que ello determina, se

48

sancionar al actuario judicial con una multa de uno a diez das de salario, si fuere la primera ocasin en que incurriere en esta falta. En caso de reincidencia, ser destituido del cargo.

Finalmente, si el incidente de nulidad resulta notoriamente infundado, ser desechado de plano y se impondr a su promovente una multa de quince a cien das de salario.

Você também pode gostar