Você está na página 1de 9

ANLISIS CRTICO DEL INFORME MUNDIAL SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS 2011: CIUDADES Y CAMBIO CLIMTICO,

Entrega: Bra.: Karla Cantillo Castillo Revisa:

Arq. Alberto Solrzano.

I.

INTRODUCCIN.

Se conoce que el cambio climtico es una modificacin que se da en el clima, esto es atribuido principalmente por las acciones humanas, dado que el hombre ha influido durante los ltimos aos a la variacin en el clima global terrestre. Dicho cambio est siendo considerado una amenaza directa para las ciudades, pues pone en riesgo no slo su infraestructura, sino tambin la economa y el bienestar de sus habitantes. Y es que la relacin entre ciudades y cambio climtico radica, en que algunas urbes no estn preparadas para enfrentar las consecuencias de este tipo de fenmenos, por ejemplo, en trminos de infraestructura y prevencin. El siguiente trabajo presenta un anlisis crtico basado en el Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos 2011: Ciudades y Cambio Climtico, el cual permite observar y analizar detenidamente las consecuencia a las ciudades y las estrategias que estas estn integrando estas para minimizar los daos de este cambio climtico.

II.

DESARROLLO

1. Cul es el contexto de la lectura? R: El contexto se sita en las ciudades en va de desarrollo y las ya desarrolladas, las cuales intervienen o afectan al cambio climtico en la vida terrestre. Dicho contexto aborda aspectos sociales, polticos, administrativos y econmicos, basados en estudios a mediano y largo plazo. 2. A quin va dirigida la lectura? Cul es el propsito de la lectura? R: La lectura va dirigida a todos aquellos gobiernos que se encuentran interesados en el progreso urbano y el cambio climtico de sus ciudades en va de desarrollo o ya desarrolladas, todo esto con el propsito de implementar dentro de sus polticas medidas de mitigacin y adaptacin al cambio climtico, las cuales crean opciones alternativas y sustentables dentro de los cascos urbanos principalmente. 3. Cul es el argumento central de la lectura? En el mbito de la filosofa y las ciencias sociales hay discusiones serias sobre la interpretacin del pensamiento de algn escritor. En ocasiones hay que inducirlo de todo el texto. R: El argumento central se desarrolla en todo el documento, este nos habla de la importancia que tienen las ciudades tanto en desarrollo como las ya desarrolladas para enfrentar con soluciones y polticas de mitigacin y adaptacin el cambio climtico en conjunto con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y dems entes multilaterales. 4. Cules son los argumentos secundarios (o de respaldo del argumento central)? R: Los argumentos secundarios que utiliza el autor son todos aquellos datos estadsticos que se presentan en el documento, para lograr dar una explicacin detallada de la actuacin de los gobiernos y autoridades locales dentro de cada ciudad en especfico y como estas actan ante el cambio climtico.

5. Cules son los juicios de valor o principios (juicios de valor) explcitos o implcitos, ticos o morales, de la lectura? Esto explica la naturaleza de un argumento. R: Dentro de los principios se encuentra la integracin de actores involucrados, los cuales son las ciudades, los gobiernos locales y las organizaciones no gubernamentales, todo con el objetivo de crear opciones para contrarrestar el cambio climtico, otro principio es las responsabilidad y la participacin de los gobiernos locales para con las ONG y se podra mencionar una ms como es el desarrollo de nuevas tecnologas para reducir las consecuencias que acarrea el cambio climtico. Todos estos principios encontrados en la lectura explican la naturaleza de un argumento, dado que dicho principios viene a crear las hiptesis dentro de las cuales se basa la tesis central, de forma lgica y analtica para lograr una plena comprensin del documento presentado. 6. Cul es la evidencia (cuantitativa o cualitativa) que da el autor para sustentar su argumento central? R: El autor presenta evidencia cuantitativa, dado que utiliza tablas y grficos estadsticos, en los cuales se logra observar el problema que enfrentan las ciudades a mediano y largo plazo. Ejemplo de ello es la tabla posteriormente presentada, dentro de esta se realiza una comparacin de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el plano urbano y nacional de algunas ciudades.

Uno de los datos cualitativos a los que hace alusin es el Tratado de Kioto abordado en uno de los tems de la lectura. 7. Qu tan buena es la evidencia, se presenta en una manera clara (no hay indicadores), es relevante (datos nacionales y no territoriales), es creble (no pone la fuente o es una fuente desacreditada), es suficiente para convencer sobre la validez del argumento central? Si la evidencia que dio el autor no es suficiente: qu otra evidencia o datos sera necesario tener para darle fuerza al argumento central?; hay que botar totalmente el argumento? O cmo se podra modificar tomando en cuenta la evidencia disponible? R: La evidencia presentada en el documento es clara y se explica de forma tal que el lector comprenda los datos presentados en esta, todos los grficos as como las tablas presentan fuentes bibliogrficas confiables, dado que en su mayora hay sido extradas por libros de anlisis en gestin ambiental urbana, cambio climtico y urbanizacin. El argumento podra reforzarse con resultados de grupos focales o entrevistas a expertos en el tema, dado que es un tema amplio y se lograra enriquecer el argumento con dichas opiniones.

El tipo de evidencia apta para este tipo de anlisis son todas aquellas que revelen estadsticas de la situacin actual y futura, las cuales debern estar basadas en anlisis por personas capacitadas en el tema y que las fuentes de informacin sean verificadas con antelacin. 8. Cules son los supuestos (explcitos o implcitos) principales del argumento central? Esos supuestos, se cumplen en la realidad? Si no se cumplen, qu tanto afecta la fuerza del argumento central; se cae totalmente el argumento central o habra solamente que modificarlo? Si se puede modificar, cmo habra que redactarlo? R: Dentro de los supuestos o hiptesis del argumento central se podra mencionar la importancia que le dan las ciudades en desarrollo o ya desarrolladas al cambio climtico dentro de sus cascos urbanos. Otro supuesto de relevancia es que los actores locales trabajan en conjunto para implementar polticas que adoptan algunas ciudades en especfico para evitar o al menos lograr adaptarse al cambio climtico. Se puede decir que los supuestos en algunos casos se cumplen, puesto que muchas ciudades si estn logrando integrar dentro de sus planes a futuros medidas de mitigacin para el cambio climtico, sin embargo esto no es en todos los casos, ya que existen muchas ciudades que no cuentan con los recursos econmicos necesarios para lograr integrara estos planes, adems que las situaciones varan segn la ciudad analizada. Por tanto se podra modificar un poco el argumento, el cual sera enfocar y dar importancia a todas aquellas ciudades en vas de desarrollo que an no cuentan con polticas para minimizar las consecuencias de la contaminacin que ellas mismas han provocado, definiendo en estas los actores involucrados y lograr dar apoyo no solamente econmico sino administrativo de sus ciudades.

9. Despus de revisar el argumento con las preguntas 7 y 8, cul es al final de cuentas el argumento creble que da la lectura? R: Que todos los actores tanto locales como nacionales e internacionales deben unirse para crear medidas de mitigacin y adaptacin ante el cambio climtico, abarcando as mismo aspectos de ndole econmica, poltica, social, administrativa y cultural. 10. Cules son los elementos controversiales (sobre los cuales existe todava mucho debate) de las argumentaciones del autor? Cules son los elementos generalmente aceptados por todas las partes? R: Que las ciudades en vas de desarrollo no generan tanta contaminacin como las que ya estn desarrolladas. Otro aspecto de controversia es que muchas ciudades no cuentan con recursos econmicos necesarios para implementar dentro de sus planes estrategias para el cambio climtico. Es muy difcil tener elementos de medicin para los GEI (gases de efecto invernadero), dado que los efectos no son los mismos en cada ciudad. Los elementos que son aceptados por todas las partes es que tanto las ciudades en vas de desarrollo como las ya desarrolladas deben tomar en cuenta la importancia de llevar a cabo medida de adaptacin para el cambio climtico y que los gobiernos locales deben actuar en conjuntos con instituciones privadas que puedan ingresos econmicos para poder realizar dichas medidas.

11. Cul es mi opinin sobre el argumento central del autor? Estoy en desacuerdo con sus juicios de valor/principios? Estoy de acuerdo con las recomendaciones (si las hay) que deriva el autor de su argumento central? Existe otra forma de enfocar el tema abordado por el autor? R: Los principios que nos ofrece el autor presentan una base y referencia bibliogrfica sustentada por personas que han estudiado y tiene especialidad a tratar en temas de gestin y cambio climtico en las ciudades, por tanto acepto los principios del documento. El documento no presenta recomendaciones, como aporte a esto podra decir que las ciudades con los recursos econmicos que poseen deben tratar tambin de focalizar esfuerzos para la adaptacin y mitigacin del cambio climtico, dado que este cambio es a nivel mundial y todos debemos de ayudar a crear medidas para minimizar las consecuencias, se debe pensar tambin en buscar alternativas sustentables dentro de los cascos urbanos, que estos pueda seguir en desarrollo pero sin verse afectadas las generaciones futuras.

III.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Pgina Web de Webdianoia. Recuperado el 03 de agosto de 2011 de http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_log_2.htm Pgina Web de Facultad de Administracin de Empresas. Recuperado el 04 de agosto de 2011 http://www.facultadempresariales.com/2010/01/juicios-de-valor.html Pgina Web de Monografas. Recuperado el 06de agosto de 2011 http://www.monografias.com/trabajos6/evau/evau.shtml#defi Pgina Web Slideshre. Recuperado el 07 de agosto de 2011 www.slideshare.net/amvi75/qu-es-un-juicio-valorativo-3300675 Pgina Web de Revista Hispanoamericana de Filosofa. Recuperado el 07de agosto de 2011 www.jstor.org/stable/40104220 Pgina Web Revista La Patria. Recuperado el 07 de agosto de 2011 de http://www.lapatria.com/story/el-cambio-clim%C3%A1tico-tambi%C3%A9nafecta-las-ciudades

Você também pode gostar