Você está na página 1de 9

El grado de Compaero es el segundo de la Francmasonera simblica. El Compaero, se podra decir alegricamente que es el obrero cualificado.

Mientras el Aprendiz trabaja con el reborde de su delantal levantado, pues todava est en fase de aprender el oficio, el Compaero lleva un delantal cuyo reborde est bajo (sin levantar). Sus tiles, en el Rito Emulacin son la escuadra, el nivel y la plomada. En el Rito Escocs Antiguo y Aceptado, el cincel, el mallete, la regla, la palanca y la escuadra. Estas variantes de un Rito a otro son de hecho sin importancia ya que para repartir los tiles entre los tres grados, los ritualistas no han seguido un orden estricto. La escuadra es la segunda de las tres Cirandes Luces que iluminan la logia. La 1. a es el Volumen de la Santa Ley [la Biblia], y la 3.a el Comps. La escuadra simboliza la rectitud moral, razn por la que sus brazos son rgidos [De ah la expresin: Vivir segn la Escuadra]. Numerosas tumbas de arquitectos de la Edad Media representan la escuadra y el comps asociados, pero con un sentido puramente operativo. Fuera de la Masonera, se encuentra este smbolo en otras partes, como en la filosofa china, con la misma significacin. El nivel simboliza la igualdad. La palanca no figura en todos los ritos masnicos. Alude al poder irresistible inteligentemente aplicado. La plomada simboliza la Vertical jerrquica, y en inseparable del nivel equivalente de la igualdad. (Al ndice.)

Calendarios y nmeros masnicos


Se llama Calendario Masnico el modo de computar el tiempo, usado entre los masones; es decir, la manera de expresar las fechas de un modo que no sea la empleada por los iniciados en la masonera. La introduccin del Cmputo masnico de tiempo, se debe a los Altos Grados de diversos Ritos. En 1875, algunos acordaron suprimirle, adoptando el calendario usual. Los principales Calendarios masnicos son siete:
1 El del RITO SIMBLICO (el ms usado en masonera). La era masnica se obtiene aadiendo 4.000 al ao en curso. As 1989 es igual a 5989. El ao masnico va del 1 de marzo (primer mes) al 28 de febrero ( 29 si es bisiesto) del ao siguiente. Febrero es, pues, el deudcimo mes. La datacin masnica se obtiene segn el ejemplo siguiente: 22 diciembre 1989 = 22 da del 10 mes 5989. Los doce meses de este ao masnico reciben los nombres siguientes: Nissam = Marzo; Ijar = Abril; Sivan = Mayo; Thamuz = Junio; Ab = Julio; Eliul = Agosto; Tishri = Septiembre; Heshvan = Octubre; Kislev = Noviembre; Theved = Diciembre; Schevat = Enero; Adar = Febrero. 2 El del RITO ESCOCS. Es el calendario hebreo puro. El ao principia en septiembre; su numeracin se obtiene agregando 3760 a la era vulgar, de manera que 1989 ms 3760 = 5749. Los nombres y los das se designan por sus nombres hebricos. 3 El del RITO DE MISRAIM.

Se reduce a agregar 4004 a la era vulgar, y por lo tanto a escribir 5993 en vez de 1989. 4 El del RITO TEMPLARIO. Cuentan como ao primero el de la fundacin de la Orden, que fue el 1118 de la era vulgar, y escriben como ao la diferencia entre la era vulgar y 1118, o sea 1989 - 1118 = 871, en vez de 1989. 5 El del RITO DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA. Toma como ao primero el de la destruccin de la Orden de los Templarios, que fue el de 1314, y escriben la diferencia entre la era vulgar y 1314, o sea 1989 - 1314 = 675 en vez de 1989. 6 El de la ORDEN DE REALES ARCOS. Consideran como ao primero el de la fundacin del segundo Templo de Jerusaln por Zorobabel en 530, antes de Cristo, y escriben la fecha aadiendo 530 a la era vulgar, o sea 1989 ms 530 = 2519, en vez de 1989. 7 El de la ORDEN DE REALES Y SELECTOS MAESTROS. Fechan desde 1.000 aos antes de Cristo en que qued terminado el Templo de Salomn, y aaden por lo tanto 1.000 a la era vulgar, escribiendo 2989 en vez de 1989.

Las siglas utilizadas en cada caso suelen ser las siguientes:


A.L. = Anno lucis. Ao de la Luz. En algunos casos A.D.V.L. Ao de la verdadera Luz. Es utilizado en los ritos Simblico, Escocs y de Misraim. A.O. = Ao de la Orden. En los ritos Templario y de Estricta Observancia. A.I. = Ao de la invencin. En el rito de la Orden de los Reales Arcos. A.T. = Ao del Templo. En el rito de la Orden de Reales y Selectos Maestros.

Por lo que respecta a los nmeros, los masones los dividen en "femeninos" (los pares) y "masculinos" (los impares). El nmero 1 presenta a la divinidad; el 2, las tinieblas; el 3, es el nmero perfecto e indica la armona; el 4, es el nmero divino; el 5, indica la luz, el matrimonio y la naturaleza, siendo definido como nmero hermafrodita, al estar compuesto del 3 (masculino) y del 2 (femenino); el 6, indica salud y justicia; el 7 es el

nmero venerable; el 8, representa la amistad indicando el primer cubo: 2 + 2 + 2 + 2 = 8; el 9, es el nmero considerado finito; el 10, finalmente, indica el cielo porque conserva todas las relaciones armnicas: 1 (masculino) + 2 (femenino) + 3 (armona) + 4 (nmero divino). (Al ndice.)

Cdigo masnico
Adora al Gran Arquitecto El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto, consiste principalmente en las buenas obras. Ten siempre tu alma en un estado puro para parecer dignamente delante de tu conciencia. Ama al prjimo como a ti mismo. No hagas mal para esperar bien. Estima a los buenos, ama a los dbiles, huye de los malos, pero no odies a nadie. No lisonjes a tu hermano, pues que es una traicin; si tu hermano te lisonja, teme que te corrompa. Escucha la voz de tu conciencia. S el padre de los pobres, cada suspiro que tu dureza les arranque, son otras tantas maldiciones que caern sobre tu cabeza. Respeta al viajero nacional o extranjero; aydale, su persona es sagrada para ti. Evita las querellas, prev los insultos, deja que la razn quede siempre de tu lado. Parte con el hambriento tu pan, y a los pobres y peregrinos mteles en tu casa; cuando vieses al desnudo, cbrelo y no desprecies tu carne en la suya. No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio. Detesta la avaricia, porque quien ama las riquezas ningn fruto sacar de ellas, y esto tambin es vanidad. Huye de los impos, porque su casa ser arrasada, ms las tiendas de los justos florecern. En la senda del honor y de la justicia est la vida, ms el camino extraviado conduce a la muerte. El corazn de los sabios est donde se practica la virtud, y el corazn de los necios donde se festeja la vanidad. Respeta a las mujeres, no abuses jams de su debilidad y mucho menos pienses en deshonrarlas. Si tienes un hijo, regocjate; pero tiembla del depsito que se te confa Haz que hasta los diez aos te tema, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete Hasta los diez aos s su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras que te deba rectitud esclarecida y no frvola elegancia Haz un hombre honesto antes que un hombre hbil. Si te averguenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aqul ni te honra ni te degrada, el modo con que cumplas te har uno u otro. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajars para ti mismo.

Contntate de todo, por todo y con todo. No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para preciar sus obras. S entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil. Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeos y eternamente con los pobres. Justo y valeroso defenders al oprimido, protegers la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares. Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenders ms que al mrito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna. El da que se generalicen estas mximas entre los hombres, la especie humana ser feliz y la Masonera habr terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador.

LA ESTRELLA FLAMIGERA

A..L..G..D..G..A..D..U.. A mi Madre Resp..Log.. ILUSTRE AMERICANO N 150 V.. M.. Q.. H.. Prim.. Vig.. Q.. H.. Seg.. Vig.. y QQ.. HH.. Todos S.. F.. U.. El trabajo que presento y est a vuestra consideracin, lo he titulado: "LA ESTRELLA FLAMIGERA". El Pentagrama de la ESTRELLA FLAMIGERA expresa la dominacin del Espritu sobre los elementos de la naturaleza. Dispuesta de manera que tenga

una punta sola hacia arriba, significa TEURGIA (magia blanca). El mago blanco acta solamente como un instrumento en las manos de Dios mientras que el negro piensa que es l quien hace las cosas, o se cree hacedor. El Tergo conoce, es humilde porque sabe que solamente el Creador acta a travs de sus cuerpos fsico, vital, astral, mental y causal para manipular las Fuerzas de la Naturaleza para el bien de todos. En el vrtice superior del Pentagrama encontramos el Signo de Jpiter, expresa ascendencia del Espritu y representa el "Padre de todos los Dioses". Los ojos del espritu representan la vigilancia invisible, que en todo est siempre presente. En el lado derecho e izquierdo superior (los brazos), estn los signos de Marte simbolizando la Fuerza. Los signos de Mercurio y Venus unidos representan el masculino y femenino que todo hombre y mujer tienen. Alegorizan el Hermafrodita. Las dos Alas representan el ascenso del Fuego Sagrado a lo largo de la Espina Dorsal, abriendo las siete Iglesias del Apocalipsis de San Juan (los 7 chakras). El Caduceo de Mercurio representan la espina dorsal. El caduceo se encuentra en forma de dos serpientes enroscada en una varilla en los monumentos egipcios construidos antes de Osiris. El Caduceo de Mercurio o Hermes, es un smbolo csmico, sideral o astronmico, lo mismo que espiritual y filosfico. Metafsicamente, el caduceo representa la cada de la materia primitiva y original en la grosera materia terrestre. Astronmicamente, la cabeza y la cola representan los puntos de la elptica en que los planetas, hasta el sol y la luna se juntan en estrecho abrazo. Filosficamente es smbolo del reestablecimiento del equilibrio perdido entre la vida, como una unidad, y las corrientes vitales que desempean diversas funciones en el cuerpo humano. Los nombres de Adam y Eva, estn escritos en Hebreo en la parte superior, en la derecha (brazo) est escrito Adam y en la izquierda (brazo) est escrito Eva, como los pilares en que descansa toda la humanidad. El Cliz, smbolo del yoni femenino representa la mente cristalizada conteniendo el vino de la Luz que seminiza el cerebro (Alquimia o Arcano)

El Cetro es el bastn de los patriarcas; la vara de Moiss que debe ser levantada a travs de la Transmutacin de la Energa Crstica; tambin representa la columna vertebral. La Espada es la espada flamgera, celosamente guardiana del Edn. En la parte inferior del Caduceo, encontramos un smbolo que nos indica Transmutacin (alquimia pura y verdadera). TETRAGRAMMATON representa el nombre de DIOS compuesto de cuatro letras, su ttulo griego. Dichas cuatro letras son en hebreo: IOD-HE-VAU-HE, o en maysculas nuestras IHVH. Su verdadera pronunciacin antigua es desconocida. Los hebreos sinceros consideraban este nombre demasiado sagrado para ser utilizado y al leer las sagradas escrituras lo sustituan con el nombre de ADONAI, que significa Seor. "1 2": El 1 significa la Divinidad masculina (Luz). El 2 significa la Divinidad femenina (Verbo). "1 2 3": El 1 significa la Cruz (el Padre). El 2 significa Fuego (la Madre). El 3 significa el Alma (el Hijo). El Sello de Salomn, es el doble tringulo entrelazado, conocido en la India tambin con el nombre de Signo de Vishn, y puede verse en las casas de todas las aldeas como un talismn contra el mal. El tringulo es un smbolo sagrado y religioso. La direccin que seala determina su significado. Si est dirigido hacia arriba, representa el Elemento Masculino y el Fuego Divino; si est dirigido hacia abajo, representa el Elemento Femenino y las Aguas de la Materia (el doble tringulo significa las seis direcciones del espacio, la unin y fusin del espritu puro con la materia).
La estrella Flamgera es sin duda un smbolo de la Providencia, asimila a la estrella de Beln, porque el sello de Salomn es tambin designado la "Estrella de los Magos". La significacin de la Estrella flamgera es ante todo microcsmica, y existen casos en que ella no podra tener otra significacin, como cuando es figurada entre la escuadra y el comps.

El pentagrama es smbolo del Verbo Universal de Vida. Se puede hacer resplandecer instantneamente el pentagrama con ciertos mantrams secretos. En los Upanisadas Gopalatapani y Krishna se ha hallado el mantram que tiene el poder para formar instantneamente, en el plano astral, la terrible estrella

flamgera, ante la cual huyen aterrorizados los demonios. Este mantram consta de cinco partes, a saber: Klim, Krishnaya, Govindaya, Gopijana, Vallabhaya, Swaha. Al vocalizar este mantram se forma instantneamente la estrella flamgera ante la cual huyen aterrorizados los tenebrosos del arcano dieciocho. Estos demonios atacan violentamente al Iniciado cuando est trabajando en la Gran Obra. El poderoso mantram que acabamos de mencionar tiene tres etapas perfectamente definidas. Al recitar el Klim, que los ocultistas de la India llaman la semilla de atraccin, provocamos un flujo de energa crstica que desciende instantneamente del mundo del Logos Solar, para protegernos, y se abre entonces hacia abajo una puerta misteriosa. Despus, por medio de las tres partes siguientes del mantram, se infunde la energa crstica en aquel que lo recita y, finalmente, por medio de la quinta parte, el que ha recibido la energa crstica puede irradiarla con tremenda fuerza para defenderse de los tenebrosos. Entonces estos huyen aterrorizados. El Verbo cristaliza siempre en lneas geomtricas. Esto est demostrado con la cinta magnetofnica. El discurso queda grabado en la cinta. Cada letra cristaliza en figuras geomtricas. Basta despus hacer vibrar la cinta en la mquina grabadora para que se remita el discurso. Dios geometriza. La palabra toma figuras geomtricas. Estos mantrams citados tienen el poder de formar instantneamente, en los mundos suprasensibles la estrella flamgera. Dicha estrella es un vehculo de fuerza crstica. Dicha estrella representa el Verbo. Es urgente aprender a crear instantneamente la estrella flamgera. Con este mantram podemos crear esa estrella para combatir a los tenebrosos. Esta estrella era la imagen de Horus, hijo de Osiris o el Sol, Dios del tiempo y las estaciones, fuente inagotable de vida, brillo del fuego increado y origen de todos los seres. El smbolo de la estrella flamgera descubre aspectos que tienen que ver con el Centro que irradia el fuego-luz, y que para el iniciado es el corazn; Centro que deber tener presente a lo largo del camino inicitico si no quiere extraviarse. Tendremos en cuenta adems que la estrella flamgera tiene en el centro la letra "G" o la Yod simbolizando ante todo el 'germen de inmortalidad' o Luz. La estrella flamgera o pentagrama irradia por sus cinco puntas: Gravitacin, Genio, Gnosis, Geometra y Generacin, smbolos del fuego interior del propio iniciado, el cual debe perseverar por los senderos de la

bsqueda de la Verdad, simbolizados en los cinco viajes de la recepcin del compaero; estos viajes se hacen iluminados por la estrella flamgera y el brillo de la letra G". Respecto a la letra Yod, es la primera letra del tetragrama divino, la cual puede usarse como abreviatura completa del nombre judo de dios, Yahvh, de ah que figure igualmente sustituyendo al ojo que todo lo ve, dentro de la delta masnica. En hebreo es considerado como "el elemento primero a partir del cual se forman todas las letras del alfabeto hebreo". Es la menor de las letras hebreas y sin embargo de ella derivan las formas de todas las dems: "A esta doble relacin se refiere tambin el doble sentido del jeroglfico del yod, como "Principio" y como "germen": En el mundo superior, es el Principio, que contiene todas las cosas; en el mundo inferior, es el germen que est contenido en todas las cosas". CONCLUSIONES La estrella flamgera es el smbolo de la manifestacin central de la luz, del centro mstico, y emblema de la divinidad. Es uno de los smbolos ms complejos de la Francmasonera, correspondiente al grado de compaero masn. Est asociada al nmero cinco y al hermetismo. Sus cinco puntas forman la pentalpha de Pitgoras, y entre los masones constituye los cinco puntos de la perfeccin: Fuerza, Belleza, Sabidura, Virtud y Caridad". Segn un antiguo ritual, "la estrella resplandeciente es el smbolo del masn (podra decirse ms generalmente del iniciado) que resplandece de luz en medio de las tinieblas (del mundo profano). La estrella resplandeciente simboliza al Hombre, y ms precisamente al 'hombre regenerado'. Es la Estrella Flamgera el astro mstico de la razn que ilumina al Compaero y cuya luz inextinguible disipa las tinieblas de La ignorancia. La letra G en su centro, emblema del genio del hombre, a quien ella dirige en el camino de la sabidura, aclara el espacio inmenso que tiene que recorrer todo Masn para la posesin de todas las verdades, a travs de las obscuras sendas de la ignorancia, de la supersticin y de las falsas ideas que dominan en el mundo profano. Ella es parte de Dios en si misma que todo lo conserva y que adivina donde nace el bien y donde viene el mal, personifica el ingenio del hombre guiado por la razn.

Para culminar os invito QQ:. HH:. a avanzar por los caminos de la luz, guiados por la estrella flamgera, para poder llegar as a las cinco gradas que conducen al templo interior, representadas por la INTELIGENCIA para comprender; RECTITUD para obrar; VALOR para propagar; PRUDENCIA para aprovechar; y AMOR a la humanidad para el sacrificio y la abnegacin. Invoquemos al G:. A:. D:. U:. Representado en la letra G de esta estrella refulgente, para que nos ilustre en el conocimiento de la GEOMETRIA para comprender la naturaleza; GRANDILOCUENCIA, para explicarla a los dems; conocer los fenmenos de la GENERACIN, para descifrar el enigma de la vida; poseer la ciencia del GOBIERNO para hacer nuestra felicidad y la de nuestros semejantes y, en fin, elevarnos, con las alas del GENIO, hasta ser dignos de llamarnos HOMBRES. Es cuanto, V.. M.. Q.. H.. Prim.. Vig.. Q.. H.. Seg.. Vig.. y QQ.. HH.. Todos.

Or.. de Antimano, 10 de Noviembre de 2003 (e..v..) Fraternalmente

M.. M.. ERNESTO MRQUEZ MARN.

HACIA EL INDICE DE TRABAJOS


Y TRAZADOS MASNICOS

Você também pode gostar