Você está na página 1de 11

Abreviaturas

1. Vr = Ver 2. Noooop!= No! 3. Ps= Pues 4. M= Me 5. Qiero= Quiero 6. Oooa!=Hola 7. Bn= Bien 8. Bro+=Bromas 9. Naa= Nada 10. Iiio= Yo 11. Thu= Tu 12. Th= Te 13. Vaiia= Valla 14. 1n= Un 15. C= Se 16. Vs= Vos 17. Ziip=Si 18. D= De 19. Kieres=Quieres 20. Vng= Vengue 21. Trizth=Triste 22. Flz= Feliz 23. Iii= Y 24. Komo= Como 25. Stas= Estas 26. X= Por 27. Dl= Del 28. Tmprano= Temprano 29. N= En 30. Djo= Dejo 31. Ker= Caer 32. Xtrao= Extrao

33. St= Este 34. Mt= Mete 35. Tar=Estar 36. Iwal= Igual 37. Cn= Con 38. Iiiamando= Llamando 39. Dskrga=Descarga 40. Pro= Pero 41. Iievar= Llevar 42. Tqm!= Te Quiero Mucho 43. Muxo= Mucho 44. Tard=Tarde 45. Mjor= Mejor 46. Fijath=Fjate 47. Klle= Calle 48. Ncrio= Enserio 49. Noo C! = No Se 50. Cmo= Como

Emoticons!!
1. 2. 3. 4. 5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

Beneficios
El nio fortalece los msculos y las articulaciones de brazos, piernas, cuello y espalda. La estimulacin tctil que recibe mejora su capacidad de coordinacin y equilibrio; le ayuda a comprender conceptos de distancia y espacio y le permite satisfacer su curiosidad y ganas de aprender. Aumenta su autonoma, ya que comienza a tomar sus primeras decisiones: "voy a la cocina o al saln?", "me paro a jugar con este peluche o sigo a mam?".

Como funciona el cerebro al gatear?


y El hemisferio derecho e izquierdo del cerebro aprenden a trabajar simultneamente

integrndolos, ayudando a desarrollar sus habilidades intelectuales como la distincin de los caracteres, la lectura y la ortografa.
y El trabajo conjunto de ambos hemisferios del cerebro, integran tambin la informacin

que viene de los sentidos, lo cual ser favorable para el aprendizaje en general. El sistema sensorial tambin se ver beneficiado al recibir informacin de los sentidos y el sistema motor estimulando el movimiento.
y Desarrolla la fuerza, la coordinacin, el desarrollo motor fino (en muecas, manos y

dedos) y grueso.
y Fortalece los msculos de los hombros, brazos y tercio superior del cuerpo, que lo

beneficiar en el desarrollo de su extensin protectora protegindolo de golpes al caerse y mejorar el tono muscular (hipotona). Adicionalmente el nio aprende a mantener las piernas juntas y la consiguiente estabilizacin de las caderas, muy importantes para poder caminar establemente.
y Al desplazar su peso en los hombros, se desarrolla la estabilidad que los ayudar en la

escritura.
y Al usar ambas piernas simultneamente mejora el equilibrio y la coordinacin que

sern la base para poder caminar tiempo despus.


y Les ensea a utilizar ambos lados del cuerpo, flexionando un lado mientras endereza

el otro, beneficiando las habilidades que necesitar para jugar y practicar deportes en el futuro.

Motricidad

El gateo desarrolla la estructura de hombros, codos, muecas, rodillas y tobillos al estirarsesentarse-gatear-sentarse-gatea e intentar ponerse de pie. y Al pasar por diferentes terrenos y tocar diferentes texturas, el gateo desarrolla la sensibilidad tctil de los dedos y la palma de la mano que le facilitar en un futuro el agarre de objetos pequeos como el lpiz al escribir o pintar, o el tocar instrumentos de cuerda o viento. y En esta etapa tambin tiene lugar la maduracin de la motricidad fina (manos-dedos) pudiendo tocar objetos con el dedo pulgar e ndice de manera simultnea (tipo pinza). Este movimiento es la base para que el nio, a la larga, coja correctamente el lpiz en el inicio de la escritura en su etapa preescolar. y El gateo armnico y continuado proporciona al beb una capacidad respiratoria superior que cuando est inmvil, lo que aumenta la oxigenacin de su cerebro, y tambin facilita su capacidad respiratoria para cuando empiece a balbucear o hablar. El gateo obliga al movimiento simultneo del brazo y la pierna contrarios, situacin que favorece, a nivel neurolgico, la interrelacin hemisfrica mediante el desarrollo del cuerpo calloso (un canal de fibras nerviosas) que conecta ambos hemisferios. Recuerda que cada hemisferio cerebral controla los movimientos de las extremidades del lado opuesto. Por tanto, a ms gateo, la velocidad de interconexin entre hemisferios (intercambio de informacin) ser ms rpida y eficaz. Un ejemplo prctico: le ser mucho ms fcil tomar apuntes a la vez que escucha al profesor.

Lateralidad
En el nivel de desarrollo posterior al gateo comienzan los primeros procesos corticales de laterizacin. Con l uno de los hemisferios se convierte en dominante y el otro en servidor para no tener que operar ambos a la vez. Al conectar los dos hemisferios gracias al gateo se facilita acudir ms rpidamente a funciones ms complejas que requieren de ambos hemisferios y de reas cerebrales no simtricas y diferenciadas. Un nio pequeo que va a coger una naranja echa las dos manos a la vez porque la orden llega simultaneamente a los dos hemisferios. Un nio con un nivel de organizacin mayor coge la naranja que le mandan rodando con una mano o con otra dependiendo de si est a un lado o a otro, o de si est en un nivel superior de organizacin (de si es ms diestro o ms zurdo).

Imagenes

GLOSARIO
Simultaneamente:
Que se hace u ocurre al mismo tiempo que otra cosa

Procesos corticales: te refieres a procesos cerebrales

Colegio LA SALLE
Jennifer Alejandra Morales Toribio 4to Magisterio Clave 31 Psicologa

Beneficios De Gatear

11\07\2011 Profa. Luz Mndez

Você também pode gostar