Você está na página 1de 16

BASESPARAELANLISISDEL DISCURSO

Maestra:PatriciavilaLuna Materia:Habilidadesdecomunicacin.

Signoylenguaje
El mundo est lleno de objetos que podemos interpretar,esdecir,designicaciones. Cuando un objeto o hecho nos proporciona informacin sobre algo disBnto a l mismo, lo consideramosunsigno. EllenguajeesunsistemadesignosqueuBlizamos para poder comunicarnos y que Bene muchas manifestaciones.

Signo
EL SIGNO: es la unin de signicado y signicante,esdecir,larelacinentreconcepto e imagen acsBca. Su funcin bsica es comunicar.
PERRO Signicante Signicado Imagen acsBca Concepto

Signoylenguaje
SIGNIFICANTE: es la materia necesaria para dar signicado a un signo: sonido, imagen, objeto,gesto,etc.Elementotangible. SIGNIFICADO: no es una cosa, sino la representacin psquica de esa cosa. Un mismo signicante puede ser descifrado de maneradisBntasegnelcontextoindividual.

SignolingsBco
Espaol: Ingls: Francs: Alemn: Ruso: Sueco: Rumano: LaWn: Griego: caballo horse cheval pferd ko hst cal equus ippos

Signo
DENOTACIN: es la relacin de una palabra y aquello a lo que se reere. Es su signicado bsico, igual para todos los hablantes. OBJETIVO CONNOTACIN:eslarelacindeunapalabray las experiencias y valores relacionadas a su signicado.Eselsignicadoquecadaindividuo atribuyedependiendosucontexto.SUBJETIVO

Lenguaje
Es el medio de comunicacin por excelencia de todasociedad(EdwardSapir:1978). Es el vehculo de la vida mental y de la comunicacin(Jackobson:1978). Facultad exclusiva del hombre para representar unconceptoatravsdeuncdigo(Amaro:2007). Manifestacinyproductodelacultura. Instrumentoideolgico.

Lenguaje
Su funcin es expresar el pensamiento a travsdecdigosrepresentaBvos. El cdigo es un conjunto de signos (unidades con signicacin) que se uBlizan paraconstruirmensajes.HaydosBpos:
Cdigosemiolgico CdigolingsBco

Cdigosemiolgico
CONO: signo que manBene una relacin de semejanza con el objeto que representa (referente).Daunarelacindeanalogacon larealidadexterior.

Cdigosemiolgico
SMOBOLO: es la representacin percepBble de una realidad, con rasgos asociados por una convencin socialmente aceptada. No slo representa una cosa, sino que buscasutotalsusBtucinenel mbito de sus valores y sus funciones.Espolivalente.

Cdigosemiolgico
Cdigo social: conjunto de signos cuya signicacinrepresentaunarealidadpersonal, culturalosocial(moda,amistades,hobbies) Cdigotcnicos:sereerealaabstraccinde lanaturalezaysusmanifestacionesenciertas formas.

Cdigosemiolgico
Cdigosdesuplecin:sufuncinesapoyar las carencias o deciencias en los medios de transmisin de mensajes, susBtuyndolos(Braille,Morse). Cdigos estKcos: se reere a las signicaciones producidas por cualquier manifestacinarWsBca.

CdigolingsKco
Sereerealcdigoquenospermitehacer todo Bpo de representaciones a travs de lapalabra(habla,escritura,lectura). Sepuededenircomolarepresentacinde ideasyconceptosatravsdesignosorales osurepresentacingrca(grakas/letras).

Você também pode gostar