Você está na página 1de 7

Clase II

Temas

1. 2. 3. 4. 5.

Artrologa y sindesmologa, clasificacin Juntura Sinovial (Diartrosis). Juntura Fibrosa(Sinartrosis). Juntura Cartilaginosa, (Anfiartrosis). Nomenclatura.

Objetivos
El alumno ser capaz de:

Decir que es una articulacin, como se las clasifica segn la N.A.V. Describir una articulacin y nombrar sus constituyentes. Decir que debemos considerar cuando hacemos la descripcin detallada. Nombrar y definir los elementos que debemos considerar para clasificar una articulacin. Reconocer en un animal la ubicacin de cada una de las articulaciones.

1 Artrologa y sindesmologa, clasificacin.

Los huesos estn unidos entre s por medio de las articulaciones o junturas seas, que le permiten efectuar movimientos ms o menos pronunciados sin que se alteren por esto las relaciones reciprocas de las distintas partes esquelticas. Las articulaciones son entonces, el conjunto de partes blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o ms huesos vecinos. Su estudio recibe el nombre de Artrologa. El trmino Sindesmologa significa ms bien el estudio de los ligamentos. Las junturas pueden dividirse desde el punto de vista morfolgico funcional, teniendo en cuenta dos caractersticas: a) de las caras articulares (morfolgico) y b) movimiento (fisiolgico). Resultan as tres grandes grupos: La Diartrosis se caracteriza por La discontinuidad (falta de adherencia) de las caras articulares y la capacidad de realizar movimientos ms o menos pronunciados. La Sinartrosis se caracteriza por la continuidad (adherencias) entre las caras articulares e incapacidad para realizar movimientos. Segn el tipo de tejido que establece esa continuidad se las clasifica en: Sindesmosis: si el medio de unin es de tejido fibroso Sincondrosis: cuando es tejido cartilaginoso. Sinostosis: si la unin la establece el tejido seo, debemos aclarar que los dos primeros tipos evolucionan con el tiempo al tercero. La Anfiartrosis, ocupan un lugar intermedio entre los dos grupos y se caracterizan por la continuidad de las caras articulares que no impide, sin embargo, una cierta movilidad debido al gran espesor y naturaleza elstica del medio de unin encargado de sujetar las piezas seas entre s. Si bien es cierto que la clasificacin que hemos visto est muy difundida y es empleada por muchos autores en sus libros, la N.A.V. ve inconveniente su uso. Uno de los motivos es que el trmino artrosis utilizado en sus nombres corresponde a una patologa, lo cual podra traer confusiones.

La clasificacin propuesta por la N.A.V. para las junturas toma en cuenta la naturaleza del medio de unin. Clasificndolas en junturas: sinoviales, fibrosas y cartilaginosas. Las junturas sinoviales se caracterizan por presentar cavidad articular y membrana sinovial en la cpsula articular. Corresponde a la diartrosis de la clasificacin anterior. Las junturas fibrosas se caracterizan porque el medio de unin es tejido fibroso, son temporarias y este medio de unin con el tiempo tiende a la osificacin. Corresponde a la sinartrosis, del tipo de la sindesmosis de la anterior clasificacin. Las junturas cartilaginosas cuyo medio de unin es el tejido cartilaginoso pueden ser de dos tipos: a) temporarias, que con el tiempo evolucionan hacia la osificacin y corresponde a la sincondrosis de la anterior clasificacin o b) permanentes que corresponden a la anfiartrosis de dicha clasificacin.

2 Juntura sinovial (Diartrosis)

En la diartrosis consideramos las caras articulares, las cpsulas articulares, los ligamentos, los movimientos y la clasificacin. Caras Articulares Son partes de la superficie externa de los huesos por las cuales estos rganos se corresponden. Su forma, sumamente variable, se estudia en osteologa. Las caras articulares estn provistas, a veces, de pequeas excavaciones, que estn destinadas, ora a la insercin de ligamentos (interarticulares) fositas ligamentosas, ora como depsito de sinovia, fositas sinoviales. Poseen un revestimiento de cartlago hialino, cartlago articular, representado por una delgada capa de cartlago, muy adherente al hueso, lisa, lustrosa, de color blanquecino y con reflejos de ncar. Por su suavidad, est destinado a facilitar el desliz entre las caras articulares, por su elasticidad, amortigua los choques que sufren las articulaciones y por su crecimiento constante no se consume con el roce y evita la usura de las caras seas. En las eminencias seas el cartlago es ms espeso a nivel de la zona central que en la periferia, en las cavidades, al contrario, es ms espeso en la zona perifrica, que en la central, lo cual contribuye a mejorar la correspondencia de las caras articulares. Se notar adems, que generalmente, la capa cartilaginosa es tanto ms gruesa, cuanto mayor son las presiones que la articulacin est destinada a soportar (ley de las presiones).

Sucede en algunos casos que las caras articulares no estn conformadas para una exacta y reciproca coaptacin. Existen entonces, ciertas piezas fibrocartilaginosas cartlagos complementarios encargados de asegurar una correspondencia perfecta entre las caras articulares opuestas. A los fibrocartlagos complementarios se los divide en dos grupos: Los fibrocartlagos marginales y los fibrocartlagos interarticulares. Los fibrocartlagos marginales o labios glenoidales, son especies de cordones insertados en el margen de las cavidades articulares cuya cavidad aumenta en profundidad. Los fibrocartlagos interarticulares son piezas complementarias que estn situadas entre las mismas caras articulares. Pueden tener forma circular -disco articular- o forma de media luna -menisco articular-.

Cpsula articular Las junturas sinoviales estn rodeadas exteriormente por un manguito fibroseroso que encierra por completo la cavidad articular. Por sus dos aberturas, el manguito de referencias, se inserta en el contorno de las dos caras articulares opuestas, esta formacin recibe el nombre de cpsula articular. Consta de dos capas: una externa fibrosa, otra interna serosa. La primera, capa fibrosa est formada por tejido conjuntivo fibroso, presenta en ciertos casos un espesor notable, constituyendo ligamentos capsulares. La segunda, membrana sinovial es muy fina, fuertemente adherida a la fibrosa (de la cual es imposible aislarla) constituida de tejido conjuntivo y tapizada en su cara libre por una capa endotelial. Reviste gran parte de los ligamentos que desde el punto de vista morfolgico son derivados de la membrana fibrosa, y elabora un liquido especial -sinovia- de aspecto aceitoso, ligeramente amarillento, alcalino, encargado de lubricar las caras articulares, facilitando as el juego de las junturas. La cara libre de la membrana. sinovial cerca de las caras articulares, presenta a veces, ciertas prolongaciones pequeas, flotantes, laminares o filiformes de aspecto aterciopelado, reciben el nombre de vellos sinoviales. En algunos casos la membrana sinovial forma una evaginacin fondo de saco articular - prominentes hacia el exterior de la articulacin en las cuales se acumula una cierta cantidad de sinovia. Estos fondos de saco se insinan por la general, bajo algunos tendones prximos a las junturas para facilitar su desplazamiento. Cuando aumenta el contenido de la cavidad articular, mayor produccin de sinovia, sangre o pus, se acumulan dentro de estos fondos de saco y entonces se hacen aparentes en el animal vivo como un deformacin blanda. De ah la necesidad de conocer la ubicacin anatmica precisa de estos elementos para as poder distinguirlas de deformaciones semejantes producidas por otras causas.

Ligamentos Son rganos fibrosos que mantienen sujetas las piezas seas de las articulaciones, constituyendo el principal medio de unin de las mismas. Deben ser considerados, en gran parte, como derivados de la cpsula articular, de cuya membrana fibrosa vendran a ser espesamientos ms o menos notable. Basndose en su posicin los ligamentos se dividen en perifricas e interarticulares o interseos. Los primeros estn situados en el exterior de la juntura, los segundos en cambio se hallan alojados en la misma cavidad articular de la cual estn aislados por medio de una membrana sinovial que los reviste. Segn su forma, los ligamentos se dividen en funiculares o acintados y membranosos o capsulares. Los funiculares se asemejan a una cuerda o cinta, los capsulares tienen forma de membrana pudiendo ser completa como un manguito (membrana fibrosa de las cpsulas articulares) o incompleta es decir recubrir toda o parte de la articulacin a la cual pertenecen.

Por su estructura los ligamentos se clasifican en dos grupos, blancos y amarillos. Los blancos se componen de tejido conjuntivo fibroso, son inextensibles, tiene un color blanquecino nacarado. Los amarillos se caracterizan por su coloracin y elasticidad, por lo general coadyuvan a las fuerzas musculares y estn formados por tejido conjuntivo elstico.

Otro factor de sujecin de las junturas sinoviales est representado por los msculos circunvecinos que por su tensin elstica mantienen las caras articulares en contacto. Adems la presin atmosfrica parece desempear un papel importante en la sujecin de las articulaciones. Como la cavidad articular est completamente cerrada, todo esfuerzo que pudiera separar las caras articulares tiende a producir un vaco interarticular y entonces la enorme presin atmosfrica exterior se opondra a la realizacin de este fenmeno. La presin atmosfrica se calcula alrededor de un Kg por centmetro cuadrado de superficie articular. Movimientos Las junturas sinoviales permiten siete movimientos principales. 1. Desliz: que consiste en un ligero desplazamiento de las caras articulares. 2. Rotacin: por la cual uno de los huesos gira sobre el otro como si fuera un eje. 3. Flexin: movimiento que determina el cierre del ngulo articular. 4. Extensin: opuesto al precedente el ngulo articular se agranda. 5. Aduccin: acerca la extremidad distal de la pieza mvil al plano mediano del cuerpo. 6. Abduccin: aleja del plano medio al extremo distal de la pieza mvil. 7. Circunduccin: en el. cual el hueso mvil describe una especie de cono cuyo vrtice corresponde a la articulacin. La extremidad distal de la pieza en movimiento traza un crculo. Clasificacin Basndose en la conformacin de las caras articulares y en los movimientos que permiten las junturas sinoviales se clasifican en seis gneros: Articulacin esferoidal (enartrosis) Se caracteriza porque las caras articulares derivan de una esfera. Permiten todos los movimientos. Ej. art. coxal.

Articulacin troclear (gnglimo perfecto - trocleartrosis) una de las caras articulares tiene forma de polea (trclea), la otra es la superficie correspondiente. Permite dos movimientos nicos y opuestos, la extensin y la flexin. Ej. art. cubital (del codo). A este tipo de articulacin se la denomina coclear cuando las superficies articulares estn contorneadas en espiral. Ej. art. talocrural.

Articulacin condilar (gnglimo imperfecto - cndiloartrasis) las caras articulares derivan del ovoide (cndilo y fosa glenoidea). Permite dos movimientos principales: flexin y extensin y algunos movimientos accesorios, aduccin, abduccin y rotacin. Ej. art. genu (de la rodilla)

Articulacin trocoidea (gnglimo lateral) las caras articulares estn representadas por un eje y una cavidad de recepcin. El nico movimiento posible es la rotacin. Ej. art. atlantoaxoidea.

Articulacin planiforme presentan caras articulares planas y ligeramente onduladas. Permite el simple movimiento del desliz. Ej: art. sacroilaca.

Articulacin sellaris sus caras articulares son convexas segn uno de los dimetros y cncavas segn el otro. Permite todos los movimientos menos la rotacin. Ej. art. intervertebrales cervicales de las aves.

3 Junturas Fibrosas Sinartrosis

Son en su mayora articulaciones temporarias, con movimientos mnimos o completamente nulos propias de los animales jvenes y que desaparecen generalmente en la edad adulta por osificacin completa de los medios de unin. Consideraremos las superficies articulares, los medios de unin y la clasificacin. Superficies articulares: Son casi siempre muy irregulares. Ofrecen la forma de superficies rugosas, escamas seas, dentelladuras, mortajas, etc. Se estudian en osteologa.
6

Medios de unin: Estn representados por tejido fibroso que une las superficies articulares en forma de membrana intersea, o en forma de manojos fibrosos, cortos v resistentes, como ya hemos dicho este tejido se osifica con el tiempo (sinostosis). Clasificacin: Segn la forma de las superficies articulares pueden ser: 1. Sutura serrata: cuado las superficies son dientes. Ej. Sutura sagital 2. Sutura escamosa: cuyas superficies articulares estn cortadas en bisel. Ej. Sutura parietoescamosa. 3. Sutura foliosa: las superficies articulares estn erizadas de numerosas y finas laminillas seas. Ej. Sutura naso frontal rostralis . 4. Sutura armnica: las superficies articulares son planas y apenas rugosas Ej. Sutura internasal. 5. Gonfosis: una de las superficies cnicas se implanta en la cavidad correspondiente de la superficie opuesta. Corresponde a la forma en que se implantan los dientes en los alvolos. No es una articulacin verdadera, ya que los dientes no forman parte del esqueleto.

4 Juntura Cartilaginosa - Anfiartrosis

Tenemos que recalcar aqu, que existen dos tipos de uniones cartilaginosas. Una es temporaria y corresponde a la sinartrosis, se osifica con la edad. Ej. Sincondrosis esfenooccipital. La otra es permanente, generalmente no se osifica y se caracteriza por el espesor y elasticidad del cartlago de unin que le permite pequeos movimientos, se les llama tambin snfisis y es la verdadera anfiartrosis. Nos referimos aqu a este ltimo tipo de articulacin: Superficies articulares: son planas y curvas, ligeramente rugosas y revestidas de una ligera capa de cartlago comparable al cartlago articular de la diartrosis. Medios de unin: estn representados en primer lugar por una espesa capa cartilaginosa o fibrocartlago interarticular, muy adherente a las superficies articulares y en segundo lugar por cordones o ligamentos en forma de manojos fibrosos perifricos, anlogos a los ligamentos de las diartrosis.

5 - Nomenclatura
El nombre de las articulaciones depende, por regla general, del nombre de los huesos que la componen. Ej. art. escpulo humeral, atlantoaxoidea, sutura nasofrontal, etc. o bien derivan de la forma o del lugar que la articulacin ocupa en el cuerpo. Ej. sutura labdoidea, art. coxal, art. genu. Como los huesos dividiremos las articulaciones en: 1- Articulaciones del tronco. 2- Articulaciones de la cabeza. 3- Articulaciones de los miembros torcicos. 4- Articulaciones de los miembros pelvianos

Você também pode gostar