Você está na página 1de 48

13.

TERMINACIONES

231

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

13.1.

APAREJOS DE PRODUCCION

Se denominan APAREJOS DE PRODUCCION, al conjunto de accesorios que se introducen al pozo mediante tuberas de produccin, para que los hidrocarburos producidos por los intervalos abiertos fluyan a la superficie. INVARIABLEMENTE EN LOS CAMPOS PETROLEROS, LA TERMINACIN DE UN POZO ES LA PRIMERA INTERVENCIN POR EFECTUAR CON LOS EQUIPOS DE REPARACIN; LA EXPLOTACIN DE HIDROCARBUROS EN UNA TERMINACIN LA DETERMINAN EL FLUIDO Y LA PRESIN DEL YACIMIENTO, EXISTIENDO DIFERENTES MTODOS DE EXPLOTACIN QUE LLAMAREMOS EN ADELANTE INSTALACIN. Por las diferentes caractersticas y profundidades de los yacimientos, existen diferentes tipos de instalaciones tales como: Instalacin abierta. Se usa solamente tubera de produccin dentro de la tubera de revestimiento, emplendose en pozos de alta produccin y explotndose por el espacio anular o por la tubera de produccin indistintamente. Esto no es recomendable por los daos que causa a la tubera de revestimiento y a las conexiones superficiales. Instalacin semicerrada. Se utiliza tubera de produccin y un empacador para aislar el espacio anular. Es el diseo ms comn en la explotacin de hidrocarburos empleado en nuestro pas, lo cual permite aprovechar ptimamente la energa del yacimiento, protegiendo al mismo tiempo las tuberas y conexiones superficiales de los esfuerzos a que son sometidos, explotndose solamente por el interior de la tubera de produccin. Instalacin cerrada. Este diseo es similar al anterior, la nica diferencia es la instalacin de una vlvula de retencin alojada en un niple de asiento, seleccionando su distribucin en el aparejo. Este accesorio permite el paso de los fluidos en una sola direccin (figura 13.1).

232

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Figura 13.1 Tipos de instalaciones de aparejos

Para que un pozo aporte los hidrocarburos desde el intervalo productor hacia la superficie, es necesario seleccionar, preparar e introducir un determinado aparejo, el cual una vez operando descargar los fluidos en forma controlada y segura. Los sistemas de aparejos productores que se utilizan son: Aparejo fluyente Aparejo de bombeo neumtico Aparejo de bombeo mecnico

233

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Aparejo fluyente Inicialmente los pozos son terminados con este aparejo y aprovechan la energa propia de los yacimientos productores que sern capaces de elevar los hidrocarburos hasta la superficie. Continua: Es cuando las caractersticas del yacimiento permiten la explotacin ininterrumpida de un pozo. Esto se observa en las pruebas que se le efectan hacia la batera de separacin o al quemador fluyendo constantemente. Intermitente: Es cuando su energa disponible disminuye, de tal manera que las condiciones del flujo se cambian y modifican su explotacin.

Existen dos formas de Explotacin Fluyente

En algunos casos los pozos fluyentes continuos se convierten en fluyentes intermitentes, lo cual se aprecia cuando fluyen a cabezadas o por prdida. Tambin los fluidos que aportan los pozos bsicamente se dividen en dos tipos: Los pozos productores de gas. - Manejan altas presiones debido a la propiedad que tiene ese fluido de expandirse y liberar en el momento una gran cantidad de energa. Su explotacin permite a travs de instalaciones de separacin y limpieza, recuperar los condensados que el gas tenga asociado, ste es utilizado en plantas petroqumicas como combustible en algunas maquinarias y para uso domstico. Los pozos productores de aceite y gas. - La mezcla ocurre en funcin de las caractersticas fsicas del yacimiento, y la relacin que existe entre los volmenes de estos fluidos se conoce como la relacin gas aceite (RGA) y es el factor principal en la explotacin de los pozos. Esto se puede ejemplificar de la siguiente manera:

234

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

El pozo deber aportar mayor volumen de aceite y menor volumen de gas, es decir, si la relacin es 20/80 y aun 40/60, se considera razonable, sin embargo, si la relacin registra 60/40 y con el tiempo se incrementa a 80/20 ya no entra en esta divisin porque estar aportando mayor volumen de gas que de aceite. Estas mediciones son efectuadas por personal calificado en el rea de produccin en los campos petroleros. Diseos de aparejos de produccin fluyentes. El diseo de este aparejo estar sujeto a las condiciones de flujo de los intervalos productores, as como a programas futuros de intervencin del pozo y de su estado mecnico. Dependiendo de los accesorios con que vaya provista la tubera de produccin ser el tipo de aparejo, siendo los ms comunes los siguientes: a) Fluyente sin empacador Propiamente es la tubera de produccin colgada y situada a determinada profundidad sobre el intervalo productor (figura 13.2) Los fluidos que aporte pueden explotarse por dentro y fuera de la TP, aunque no es recomendable que produzca por el espacio anular, ya que el interior de la TR se expone a daos por friccin y corrosin.

235

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Figura 13.2 Pozo fluyendo por TP franca

Figura 13.3 Pozo fluyendo con empacador

b) Fluyente sencillo. Est formado por un empacador recuperable o permanente, una vlvula de circulacin y la tubera de produccin (figura 13.3). El flujo y presin del aceite y gas se controlan por medio de un estrangulador instalado en el rbol de vlvulas.

c) Fluyente sencillo selectivo Este aparejo consta de un empacador permanente inferior, junta de seguridad y dos vlvulas de circulacin. Los fluidos que aporta pueden combinarse selectivamente; explotando simultneamente los dos intervalos o aislando uno de ellos.

236

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Figura 13.4 Aparejo fluyente sencillo selectivo

d) Fluyente doble Est formado por dos empacadores: uno permanente inferior y otro recuperable de doble terminacin superior; una junta de seguridad; dos vlvulas de circulacin y dos tuberas de produccin. Se denomina sarta larga (S.L.) a la seccin por donde aporta fluidos el intervalo inferior y sarta corta (S.C.) por donde fluir el aceite y gas del intervalo superior. Las tuberas pueden seleccionarse de igual o diferentes dimetros.

237

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Figura 13.5 Aparejo fluyente doble

e) Fluyente doble selectivo Este tipo de aparejo utiliza tres empacadores: dos permanentes, uno inferior y otro intermedio y uno superior recuperable de doble terminacin. Como accesorios: una junta de seguridad y tres vlvulas de circulacin con dos tuberas de produccin de igual o diferente dimetro. Por la sarta larga (S.L.) desalojan los fluidos de los intervalos inferior e intermedio y por la sarta corta (S.C.) descargarn los fluidos del intervalo superior. En cualquier tipo de aparejo fluyente seleccionado, los empacadores de produccin son el elemento de sello cuya finalidad principal es la de aislar el los intervalos abiertos entre s, adems de evitar la comunicacin entre las tuberas de produccin y las de revestimiento.

238

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Figura 13.6 Aparejo fluyente doble selectivo

Recomendaciones prcticas: Estas le ayudarn a lograr una mejor distribucin de los aparejos. Comnmente, para todo tipo de aparejo fluyente, la distribucin y profundidad de los accesorios es propuesta por la unidad de Ingeniera Petrolera. 1) En la prctica las profundidades varan en longitudes cortas de acuerdo a la profundidad real solicitada y la razn principal es que las profundidades se ajustan con la medida de la tubera de produccin que se utilizar. Dependiendo del equipo que intervenga el pozo, estas medidas sern en dobles (dos tramos) en triples (tres tramos). 2) La posicin de cada accesorio en un aparejo va de acuerdo a la funcin que se ejecutar.

239

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

3) Es recomendable antes de introducir el aparejo, que sean inspeccionados y revisados todos los accesorios en sus caractersticas y especificaciones, con la finalidad de no incurrir en fallas que posteriormente sern detectadas 4) Al introducir la tubera de produccin deber medirse, calibrarse, aplicando grasa, dando el apriete adecuado y efectuando la prueba hidrulica de acuerdo a su presin de trabajo. 5) Durante la introduccin del aparejo es conveniente no girar la tubera, con el fin de no alterar el mecanismo de anclaje que tenga el empacador o empacadores seleccionados. La velocidad con que se introduzca es muy importante no deber ser demasiado rpida para evitar viajes infructuosos, que en algunos casos daan las partes del empacador al ir friccionando excesivamente en las paredes de la tubera de revestimiento, causando fallas en el sistema de fijacin. Distribucin de aparejos de produccin fluyentes

Distribucin de aparejo fluyente sin empacador.


Para este caso, al no llevar la tubera de produccin ningn accesorio, se introduce y estaciona su extremo inferior de 20 a 30 m, aproximadamente, arriba de la cima del intervalo por explotar.

Distribucin de aparejo fluyente sencillo.


Al llevar dos accesorios en la tubera de produccin, la distribucin se hace de manera que el empacador sea anclado de 15 a 30 m arriba de la cima del intervalo productor. Esto se hace con la finalidad de proteger el mecanismo del empacador de posibles daos en la tubera de revestimiento y tener espacio suficiente para hacer la correlacin de disparos y toma de registros. Invariablemente, la vlvula de circulacin se distribuye y coloca a un tramo de tubera arriba de la profundidad del empacador.

240

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Distribucin del aparejo fluyente sencillo selectivo.


La distribucin de accesorios en este tipo de aparejo se sujeta a las profundidades a que se encuentren los intervalos a producir. Por lo general, los empacadores de produccin ajustan su profundidad de anclaje de 10 a 30 m sobre la cima de cada intervalo. La junta de tensin se instala a no menos de 10 m arriba de la cima del intervalo superior, ya que su funcin es operarla en los casos en que este intervalo aporte slidos incorporados a los hidrocarburos (arena) llegando as a atrapar el complemento del aparejo. La vlvula de circulacin inferior se distribuye un tramo arriba de la junta de tensin y es a travs de esta vlvula (al estar abierta) por donde aportar fluidos este intervalo. La profundidad de la vlvula de circulacin superior se distribuye un tramo arriba del empacador recuperable superior.

Distribucin del aparejo fluyente doble terminacin


Para este caso, la distribucin de los accesorios es en parte semejante al anterior con las variantes de que el empacador superior a usar es doble terminacin y sern utilizadas dos tuberas de produccin de igual o diferentes dimetros, con el objeto de que fluyan por separado cada intervalo productor con los volmenes calculados a producir. A continuacin se muestra la distribucin de un aparejo doble introducido en el pozo ALONDRA No. 102, cuyo objetivo fue terminarlo como productor doble. Distribucin propuesta por la unidad de Ingeniera de Diseo: Datos del pozo: TR 6 5/8 pg 24-28 lb/pie a 2051.00 m Profundidad interior a 2026.00 m Intervalos por explotar 1978/1989, 1962/1966,1820/1845 m TP 2 3/8 pg ACME grado N-80 4.7 Lb/pie Distribucin del aparejo

241

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Sarta larga Empacador permanente Junta de seguridad de tensin Vlvula de circulacin Empacador doble terminacin Vlvula de circulacin Sarta corta Mandril de anclaje con sellos 1790.00 m 1950.00 m 1810.00 m 1800.00 m 1790.00 m 1780.00 m

Procedimiento de distribucin a) Suma de accesorios en sarta larga Niple de sellos Junta de tensin Vlvula de circulacin Empacador doble Vlvula de circulacin 107 dobles de TP 2 3/8 pg Un tramo de TP 2 3/8 pg * EMR. Al cabezal de 6 5/8 pg 0.32 m 0.65 m 0.66 m 1.90 m 1.70 m 5.23 m 1931.66 m 1936.89 m 9.11 m 1946.00 m 2.50 m 1948.50 m

b) Distribucin de accesorios en sarta larga Empacador permanente Niple de sellos Siete dobles y un tramo (126.52 y 8.70 m) Junta de tensin Un tramo 1948.50 m 0.32 m 1948.18 m 135.22 m 1812.96 m 0.65 m 1812.31 m 8.70 m 1803.61 m

242

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Vlvula de circulacin Un tramo Empacador doble terminacin Un tramo Vlvula de circulacin 98 dobles Un tramo *EMR al cabezal de 6 5/8 pg

0.66 m 1803.95 m 9.06 m 1793.89 m 1.90 m 1791.99 m 9.07 m 1782.92 m 1.70 m 1781.22 m 1769.61 m 11.61 m 9.11 m 2.50 m 2.50 m 0.00 m

c) Distribucin de accesorios en sarta corta. Empacador doble terminacin Mandril de anclaje 11/2 pg con sellos Dos tramos TP 11/2 pg TP 2 3/8 pg *EMR al cabezal de 6 5/8 pg
*espacio de mesa rotatoria

1791.99 m 0.20 m 1791.79m 18.20m 1773.59m 1771.09m 2.50m 2.50m 0.00m

d) Estado comparativo de la distribucin


PROGRAMA CAMPO

Empacador permanente Junta de tensin Vlvula de circulacin Empacador doble terminacin Vlvula de circulacin

1950.00 1810.00 1800.00 1790.00 1780.00

1948.50m 1812.31m 1802.95m 1791.99m 1781.22m

243

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Figura 13.7 Distribucin de aparejo doble terminacin .

Distribucin del aparejo fluyente doble terminacin selectivo.

Adems de la informacin proporcionada en los dos casos anteriores, en este tipo de aparejo se utilizan dos empacadores permanentes, los cuales, con frecuencia son corridos y anclados a las profundidades programadas por la unidad de geofsica y cable elctrico con la herramienta soltadora correspondiente. El empacador inferior ser el que tenga menor dimetro interior para sus unidades de sello y el empacador intermedio ser el que tenga mayor dimetro interior para sus unidades sellantes. Esto es importante verificarlo de acuerdo con sus tamaos. Para efectuar la distribucin de la sarta larga (S.L.) se toman en cuenta las profundidades de los intervalos a explotar. La base de referencia es donde se haya anclado el empacador permanente inferior, ya que el extremo de esta sarta lleva el niple con unidades de sello. La vlvula de circulacin inferior se distribuye a no menos de 10 m arriba de la cima del intervalo intermedio.

244

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

El niple de sello para el segundo empacador permanente deber llevar de 4 a 6 unidades y se distribuyen restando la profundidad del empacador intermedio a la profundidad del empacador inferior para utilizar la tubera necesaria. La junta de tensin es distribuida a no menos de 10 m sobre la cima del intervalo superior. Un tramo arriba se coloca la vlvula de circulacin intermedia y otro ms arriba se ubica la profundidad del empacador superior doble terminacin. Un tramo sobre el empacador, se distribuir la profundidad de la vlvula de circulacin superior. La sarta corta (S.C.) en su parte inferior lleva un mandril de anclaje con sellos para afianzarse en el empacador doble terminacin. Aparejo de bombeo neumtico Este aparejo es un diseo artificial de explotacin, empleado en pozos donde la presin del yacimiento no es suficiente para elevar y hacer llegar el aceite a la batera de separacin. El mtodo de elevacin con gas est basado en la energa del gas comprimido en el espacio anular, siendo sta la fuerza principal que hace elevar el aceite. Para incrementar la produccin en los pozos, el bombeo neumtico se efecta de diferentes formas, siendo stas. a) La perforacin de un oficio en la tubera de produccin. Cuando la produccin de un pozo con aparejo fluyente declina, ya sea por baja presin o incremento de agua con la unidad, equipo y herramienta de lnea acerada se perfora un pequeo orificio en la tubera de produccin y con inyeccin de gas se elevarn los fluidos a la superficie. La profundidad a que se perfore el orificio se basa en: El gradiente de presin de fluido del pozo. El nivel esttico dentro de la tubera de produccin.

245

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

La presin de gas disponible en la red de distribucin. La relacin de produccin por recuperar. Si esta relacin productora es afectada por la contrapresin originada por la introduccin del gas en la tubera de produccin, ya no funcionara este mtodo y deber intervenirse el pozo para agregar un aparejo de bombeo neumtico convencional con el fin de mejorar las condiciones de operacin del empuje artificial. b) Perforacin y colocacin de insertos con orificios en la tubera de produccin. Algunos pozos con aparejos fluyentes y baja recuperacin, mejoran su produccin tomando en cuenta los aspectos antes sealados y con apoyo de la unidad y equipo de lnea acerada, ejecuta la perforacin y colocacin de los insertos con orificios a diferentes profundidades en la tubera de produccin, previa distribucin. Los insertos tienen determinado dimetro de apertura Actualmente este mtodo es poco utilizado y slo es aplicado en casos especiales. c) Vlvulas de inyeccin de gas montadas en mandriles para tubera de produccin. En el mtodo convencional del bombeo neumtico, previa distribucin, los mandriles son in traducidos con la tubera de produccin. Cuando por distintas causas llega a fallar pueden recuperarse y reacondicionarse para volverse a utilizar. Existen tres Operada por presin (balanceada)

tipos de vlvulas Operada por fluido (desbalanceada) De flujo continuo Vlvula operada por presin.- Es la ms usual en este sistema, su mecanismo es controlado por la presin ejercida en el espacio anular.

246

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Figura 13.8 Detalle de la vlvula operada por presin

VALVULA APAREJO BN

GAS

GAS

Figura 13.9 Aparejo tpico de "BN" y detalle de vlvula de inyeccin de gas

247

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Vlvula operada por fluido.- El mecanismo de operacin es controlado por presiones dentro de la tubera de produccin y el espacio anular.

DOMO FUELLE REA DEL FUELLE RESORTE EN TENSION

ENTRADA DEL GAS

Figura 13.10 Detalle de la vlvula operadora por fluido

GAS

VALVULA APAREJO BN

GAS Figura 13.11 Aparejo de "BN" y detalle de vlvula de inyeccin de gas

248

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Vlvula de flujo continuo.- Permite el paso del gas del espacio anular a determinada presin, diseada de acuerdo a la caractersticas del pozo.

Figura 13.12 Instalacin de vlvula en Madrid.

Figura 13.13 Detalle de vlvula flujo continuo.

Las vlvulas de flujo continuo estn diseadas para permanecer cerradas hasta que se presenten ciertas condiciones de presin en el espacio anular y en el interior de la tubera de produccin; cuando se presentan estas condiciones se abren permitiendo el paso del gas al interior de la tubera de produccin. Los mecanismos para mantener cerradas estas vlvulas son: Una cmara cargada con nitrgeno (DOMO) Un resorte de Compresin. Los dos son ajustados en la superficie antes de bajar la vlvula en el pozo.

La cmara puede cargarse a la presin deseada y la compresin del resorte puede ajustarse a diferente grado Estos mecanismos pueden usarse combinados.

249

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Las fuerzas que determinan la apertura de una vlvula de inyeccin de gas son: La presin en el espacio anular.

La presin hidrosttica del fluido en el interior de la tubera de produccin, y la calibracin de los elementos de la vlvula. A medida que contina la descarga de gas y de los fluidos en la tubera de produccin cambian las condiciones de flujo, cerrndose la vlvula. En el bombeo neumtico influyen dos factores: La presin del gas ejercida en la ltima vlvula de inyeccin, es suficiente para elevar la columna de fluidos dentro de la tubera de produccin a la superficie. La aereacin de la columna de aceite por las burbujas de gas inyectado reduce la densidad de la columna de aceite, a medida que el gas se dirige hacia arriba por el interior de la tubera de produccin. Cada burbuja de gas se expande debido a la reduccin de presin hidrosttica.

Para que un sistema de bombeo neumtico funcione a satisfaccin, es necesario tomar en cuenta lo siguiente: El pozo es capaz de producir, pero a la formacin le falta fuerza para elevar los fluidos a la superficie, estos se elevan hasta un punto determinado llamado nivel estadstico, de donde son elevados por medios artificiales. El suministro de gas debe ser adecuado para inyectarlo al espacio anular, los volmenes que se inyectan deben ser aquellos que proporcionan la relacin gas aceite optima para obtener un mnimo en el valor de la presin de fondo fluyendo y una mxima recuperacin de aceite. Las vlvulas de inyeccin de gas que van colocadas en mandriles y se bajan con la tubera de produccin, se abren y cierran automticamente.

250

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Segn las presiones por aplicar a cada una, se debe planear cuidadosamente su calibracin y su distribucin correspondiente en la sarta. Los dispositivos de control instalados en la superficie, sirven para controlar la cantidad y frecuencia de gas inyectado. Puede ser una vlvula de aguja, un estrangulador, un control de tiempo, etc. De acuerdo a la productividad del pozo, las vlvulas de inyeccin de gas se preparan para operar en dos formas: d) Bombeo neumtico de flujo continuo

Figura 13.14 Bombeo neumtico continuo en tres etapas

El gas de inyeccin entra por la vlvula operadora a un volumen y presin ya determinados con los datos del pozo. La vlvula inferior se mantiene abierta permitiendo el paso del gas y las restantes estn cerradas. En este tipo de bombeo, el gas por su baja densidad produce un aligeramiento del fluido, al incrementarse la relacin de solubilidad del aceite, aligerando la columna y causando que la presin hidrosttica enfrente de la formacin productora disminuya, consiguindose de esta manera una mejor aportacin del yacimiento.

251

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Este sistema est basado en un solo punto de inyeccin de gas, en el cual se recupera una cantidad de fluido deseado con el ptimo volumen de gas inyectado. Las vlvulas de flujo continuo se distribuyen de acuerdo al nivel esttico del fluido y de la presin del gas que se va a inyectar. Una presin constante en el espacio anular durante el procedimiento de descarga del fluido de control, permite que todas las vlvulas en el aparejo estn abiertas, durante este proceso las vlvulas de flujo continuo se cierran a medida que la presin hidrosttica en el espacio anular disminuye, dejando finalmente abierta la vlvula de operacin. En una instalacin semicerrada, el empacador de produccin evita que el gas de inyeccin acte sobre la formacin productora, cuando el espacio anular se ha descargado. En una instalacin abierta, al no tener empacador de produccin, la presin del gas inyectado en el espacio anular acta contra la formacin productora. Un pozo con alto ndice de productividad e insuficiente presin, es el mejor candidato para la operacin de vlvulas de flujo continuo. Para el diseo del aparejo de vlvulas de flujo continuo se toman en cuenta las siguientes condiciones: Profundidad del intervalo productor. Dimetro de la tubera de produccin. Dimetro de la tubera de revestimiento. Presin de gas disponible. Volumen de gas disponible. Volumen de fluido por recuperar. Gradiente de presin esttica. Gradiente de presin fluyendo.

252

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

e) Bombeo neumtico de flujo intermitente.

Figura 13.15 Bombeo neumtico intermitente en tres etapas

En este tipo de bombeo, el gas penetra a la tubera de produccin una vez que se ha acumulado en el pozo cierta cantidad de fluidos. El gas entra sbitamente desplazando a los fluidos acumulados como un pistn. Este sistema necesita vlvulas de inyeccin de gas, de accin brusca que abran y cierren rpidamente; este mtodo de elevacin de fluidos es por medio de cabezadas. En una instalacin semicerrada, este tipo es apropiado para presiones de fondo altas o medianas y con formaciones de poca permeabilidad. En una instalacin cerrada, el empacador de produccin sella el espacio anular y la vlvula de retencin permite el flujo solamente hacia la superficie. Esto es necesario para pozos de alta permeabilidad y baja presin, para evitar el regreso de fluidos a la formacin.

253

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Recuerde que: Las vlvulas de flujo intermitente estn diseadas para llevar el fluido del pozo rpidamente a cabezadas, con el fin de evitar al mximo el escurrimiento del fluido dentro de la tubera de produccin. Este sistema de flujo intermitente, es recomendable para pozos con bajo ndice de productividad. El nmero de vlvulas y la distribucin de las mismas se sujeta a: a) La presin del gas de inyeccin. b) La recuperacin del nivel de fluido. c) La profundidad del pozo. Las vlvulas colocadas arriba de la vlvula operadora, se utilizan slo para: Descargar el fluido de control del pozo por gas de inyeccin, permaneciendo cerradas y operando solamente la vlvula operadora. Para pozos de poca productividad, se puede colocar un control de tiempo del ciclo de entrada de gas al pozo. Una vez que se hayan definido varios tiempos de ciclos y periodos de inyeccin, as como descargas de fluidos en la tubera de produccin, se determinar y ajustar el ciclo ms eficiente. Diseos de aparejos de bombeo neumtico. Para este caso, nos referiremos a los que utilizan mandriles con vlvulas de inyeccin de gas, cuyos mecanismos de operacin ya fueron mencionados. Los tipos de aparejos existentes son: Aparejo de Bombeo Neumtico (ABN) Aparejo de Bombeo Neumtico Sencillo Selectivo (ABNSS) Aparejo de Bombeo Neumtico Doble Terminacin (ABNDT) Aparejo de Bombeo Neumtico Doble Selectivo (ABNDS)

254

13. Terminaciones

13.1 Aparejos de Produccin

Los ms empleados son los siguientes: Bombeo Neumtico Sencillo. Este aparejo debe utilizar un empacador semipermanente, que permita dar mantenimiento al aparejo de BN sin recuperar el empacador ni usar fluido de control, una vlvula de circulacin, y la cantidad de vlvulas de inyeccin de gas dependiendo de los factores expuestos como lo muestra la figura 13.16.

Figura 13.16 Aparejo de "BN" sencillo

Figura 13.17 Aparejo de "BN" sencillo selectivo

Bombeo Neumtico Sencillo Selectivo. Consta de dos empacadores: uno permanente inferior y otro recuperable superior (semipermanente), una junta de seguridad de tensin, dos vlvulas de circulacin y la cantidad de vlvulas para inyeccin de gas, distribuidas en la tubera de produccin (figura 13.17). De acuerdo con la recuperacin de fluidos en los intervalos abiertos, podrn producir simultneamente o aislando indistintamente uno de ellos.

255

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

13.2.

EMPACADORES

El empacador es el accesorio empleado con la finalidad de permitir el flujo del fluido por el interior de la tubera de produccin, aislando el espacio anular y evitando daos a la tubera de revestimiento por fluidos corrosivos provenientes del yacimiento. Existen diferentes tipos y marcas de empacadores:

Tipos -

Permanentes Recuperables

Marcas

- Baker - Brown - Camco - Guiberson y otros

Funciones

a) Mejorar la eficiencia del flujo aportado por las formaciones aprovechando y prolongando su etapa fluyente. b) Eliminar la contrapresin ejercida por la columna hidrosttica en el espacio anular. c) Proteger las tuberas y cabezales de: - Alta presiones - Fluidos corrosivos que producen los hidrocarburos. d) Aislar dos o ms intervalos o explotarlos en forma selectiva. e) Evitar la invasin de arena sobre aparejos de cedazos.

Usos

- En pozos fluyentes e inyectores de agua. - En pozos de bombeo neumtico. - En pozos de bombeo mecnico. Sobre aparejos de cedazos.

256

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

Empacadores permanentes Como su nombre lo indica, son permanentes, ya que despus de su anclaje no se pueden recuperar completos, se les conoce tambin como empacadores perforables. Se emplean en pozos donde existen altas presiones diferenciales o donde por grandes variaciones de carga de la tubera de produccin, se necesita un mximo de seguridad de sello y larga duracin. Tambin en pozos profundos, desviados o direccionales, en donde la tubera de produccin se requiera ajustar con tensin, neutral' o con peso y, en general, en pozos en donde el anclaje del empacador sea crtico. La figura adjunta muestra un modelo de empacador permanente con sus partes principales:

1
1. Rosca izquierda (para la conexin al soltador) 2. Cua superior 3. Elemento de sello. 4. Cuas inferiores

Figura 13.18 Empacador permanente Baker modelo D

Estos empacadores se identifican por su modelo y tamao, esto nos sirve para seleccionar el ms apropiado a la tubera de revestimiento y al flujo del pozo. El niple de sellos o multi "V" es un accesorio del empacador el cual deber elegirse cuidando que tenga el mayor dimetro interior posible en relacin con la tubera de produccin y accesorios que se utilicen en el aparejo de produccin.

257

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

Ejemplo 1 Si deseamos utilizar un empacador permanente en una tubera corta (liner) de 4 1/2 pg, gradoJ-55, peso 11.6 Lb/pie, D.I. 4.000 pg. Dim. Permisible (Drift) 3.875 pg, con una tubera de produccin de 2 3/8 pg, grado J-55, peso 4.7 lb/pie, D.I. 1.995 pg. Dim. Permisible (Drift) 1.901 pg, de acuerdo a la tabla 13.1.
Tabla 13.1

Empacador permanente
PRODUCTO MODELO TAMAO D. INT MIN. (pg) D. INT MAX. (pg) D. EXT (pg) PESO T.R. Lb/pie RANGO DE ANCLAJE 3.781 a 4.000

415-14

DA

22 DA 25

1.968

2.500

3.593

11.6-16.6

Niple de sellos
44-38 K 20 DA 25 1.875 2.500

Usaremos un empacador modelo DA y un niple de sellos modelo K

Figura 13.19 Empacador modelo "DA"

Figura 13.20 Niple de sellos modelo "K"

258

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

En la siguiente figura podemos observar en qu forma quedan al unirse el niple de sellos con el empacador.

Figura 13.21 Unin de niple de sellos con interior de empacador

Nota: En los empacadores modelo "DA", "FA-1" y "SAB" el niple de sellos modelo "K" se puede utilizar con ancla o sin ella.

Figura 13.22 Niples de sello a) con ancla b) sin ancla

Ejemplo 2 En una tubera de revestimiento de 6 5/8 pg, grado J-55, peso 24 lb/pie, D.I. 5.921 pg. Dim. permisible (Drift) de 5.796 pg, con tubera de produccin de 2 7/8 pg, grado J-55, peso 6.5 lb/pie. D.I. 2.441 pg. Dim. Permisible (Drift) 2.347 pg. Normalmente se utilizan empacadores con dimetro interior uniforme como es el caso del modelo "D"

259

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

Figura 13.23 Empacador permanente modelo "D" Tabla 13.2

Empacador permanente
PRODUCTO MODELO TAMAO D .INT (pg) D. EXT (pg) PESO T.R. Lb/pie RANGO DE ANCLAJE 5.675 a 6.135

415-13

82-32

3.250

5.468

17-32

Niple de sellos
443-44 E 80-32 2.406 3.250

El niple de sellos puede ser modelo "G" o "E". Esto depender de los esfuerzos a que se someter el Aparejo de Produccin.

260

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

Figura 13.24.- Niples de sello

Al conectar el niple de sellos, este pasa por todo el interior del empacador, como se aprecia en la siguiente figura:

Figura 13.25 Ensamble niple de sellos con interior de empacador

261

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

Ejemplo 3 En tubera de revestimiento de 7 5/8 pg grado V-150, peso 39 lb/pie D.I. 6.625 pg. Diam. Permisible (Drift) de 6.500 pg, con tubera de produccin VAM de 3 1/2 pg, grado N-80, peso 12.7 Lbs/pies D.I. 2.764 pg. Diam. Permisible (Drift) de 2.639 pg. Si se manejan altos gastos de produccin es necesario emplear empacadores con dimetro interior amplio y uniforme. El modelo "FA-1" cumple con este requisito, adems se le pueden agregar en la parte inferior extensiones pulidas.

Figura 13.26 Empacador permanente "FA-1"

El niple de sellos que se utiliza para este empacador es el modelo "G" al que se le pueden agregar las unidades de sello que sean necesarias.

262

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

Tabla 13.1

Empacador permanente
PRODUCTO MODELO TAMAO D. INT (pg) D. EXT (pg) PESO T.R. Lb/pie RANGO DE ANCLAJE

413-06

FA-1

89-44

4-400

6.250

33.7-39

6.456

413-08

FB-1

89-44

4-400

6.250

33.7-39

6.765

Niple de sellos
442-3 G 80-44 3.500 4.400

443-44

80-44

3.500

4.400

Empacador permanente de anclaje hidrulico Este empacador est diseado para bajarlo con el aparejo de produccin, quedando el soltador como niple sellador. A continuacin se presentan sus componentes.

263

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

Figura 13.28 Adaptador B 409-03

Figura 13.29 Adaptador Vlvula de retencin (charnela) 409-03

Figura 13.27 Empacador Hidrulico Baker modelo S-2 409-05

Operacin para anclar 1. Arme el conjunto soltador con el empacador. 2. Baje el empacado r a la profundidad programada. 3. Deposite la canica en el interior de la tubera y espere el tiempo que sea necesario para que sta se aloje en el asiento del conjunto soltador. 4. Aplique presin de 140 kg/cm2 mantenindola por un tiempo de cinco minutos.

264

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

La presin se comunicar a travs de los cuerpos del conjunto sellador y del empaque forzando al pistn hacia arriba. El pistn transmite su fuerza al cono inferior, anclando las cuas, posteriormente expande al elemento empacador, finalmente al cono superior y a las cuas, quedando as anclado y empacado. 5. Incremente la presin a 175 kg/crn2 para romper los pernos que sujetan el asiento desplazando a ste y a la canica al fondo del pozo. En el anclaje de este empacador, como usted podr observar se ocasiona un estiramiento en la tubera de produccin, provocado por el efecto de pistn al cual se somete la sarta cuando se le aplica presin en el interior de la tubera de produccin, quedando sta en tensin Por lo tanto, se deber efectuar el ajuste de la tubera considerando los esfuerzos a que ser sometido el Aparejo de Produccin. - Operacin para sacar el niple sellador-soltador Para desconectar el niple de sello de este empacador se gira la sarta diez vueltas a derecha (similar al niples de sello de un empacador 415), quedando en posicin de poder extraerse. En caso de no desconectarse, tensione la sarta 10 toneladas sobre su pero para romper cuatro pernos que tiene el candado; deslizndose ste hacia abajo, quedando en un punto que permita liberar la rosca del empacador.

Soltadores de empacadores permanentes Los empacadores permanentes antes mencionados pueden ser anclados por medio del Equipo de Registro Elctrico o con soltadores hidrulicos modelo J mecnicos modelo B Soltador hidrulico modelo.J Esta herramienta combina fuerza hidrulica y tensin, est diseada para anclar empacadores permanentes Baker de diferentes dimetros, con buenos resultados en pozos profundos y desviados ya que no es necesario dar rotacin en ningn sentido a la tubera para el anclaje del empacador. El anclaje prematuro del empacador se evita por medio de un tornillo de corte colocado en la camisa deslizable del soltador.

265

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

Otra ventaja es que al ir bajando la TP sta se llena a travs de los orificios superiores del conector de esta herramienta. Estos conductos permiten la circulacin de fluidos a travs de ellos.

Figura 13.30 Soltador hidrulico modelo J

Figura 13.31 Soltador hidrulico modelo J

266

13. Terminaciones

13.2 Empacadores

- Operaciones del soltador 1. Este soltador es similar al conjunto utilizado para anclar empacadores con cable elctrico. El adaptador est construido de acuerdo al empacador por bajar, y el soltador a su vez est diseado para conectarse al conjunto adaptador. 2. Ya que est armado el soltador y conectado al empacador en la parte inferior, se conecta el soltador a la tubera de trabajo o de produccin y se baja a la profundidad programada. 3. Suelte la canica metlica en el interior de la TP; considere el tiempo para que se aloje en el asiento de la camisa del soltador. 4. Aplique presin de 105 kg/cm2 para romper los tornillos de corte de la camisa de soporte del soltador; en este momento se cierran los orificios de circulacin del conector superior, aplicando la presin directamente sobre el pistn superior e indirectamente a travs de la cavidad del vstago del pistn, al pistn inferior. 5. A medida que el pistn se mueve en forma ascendente, la cruceta deslizable que est conectada al vstago del pistn inferior de la camisa deslizable, empuja a esta ltima hacia abajo. Mientras el mandril soltador permanece fijo conectado en la parte fijo del cuerpo del empacador. La camisa deslizable ejerce una fuerza sobre la camisa del adaptador, y el extremo superior del cuerpo del empacador se desliza hacia abajo. En esta forma, una secuencia de accin ascendente y descendente es aplicada al empacador forzando las cuas y el elemento de empaque anclarse y sellar. 6. Para liberar el soltador combine presin y tensin.

267

13. Terminaciones

13.3 Vlvulas de circulacin

13.3

VALVULAS DE CIRCULACIN

La funcin principal de la colocacin de una vlvula de circulacin en los aparejos de produccin, ya sean sencillos, sencillos selectivos o de doble terminacin, es la de proveer un medio de comunicacin entre el espacio anular y el interior de la tubera de produccin. Todos los aparejos de produccin deben tener este accesorio con la finalidad de facilitar el lavado o control del pozo. Este accesorio se coloca en los aparejos arriba del empacador, para lavar o controlar el pozo a mayor profundidad y facilitar las operaciones de pesca.
a. Tipo Mandril Existen dos tipos De vlvula de circulacin b. Camisa deslizable: Sin niple de asiento Con niplede asiento

Ambos tipos se abren y cierran con el equipo de lnea acerada. a) Tipo Mandril

Tienen una forma ovoidal con orificios de circulacin en el cuerpo, el cierre de estos se produce con un obturador que se aloja en un receptculo o bolsillo La desventaja mayor de este accesorio es la recuperacin en caso de accidente mecnico debido a la forma irregular del mismo.

268

13. Terminaciones

13.3 Vlvulas de circulacin

Figura 13.32 Mandriles Camco KB y KBM

b)

Tipo Camisa Deslizable

Tiene una pieza mvil en su interior denominada camisa", cuya funcin es abrir o cerrar los orificios de circulacin. Este tipo de vlvulas pueden disearse con niple de asiento o sin l. Con niple de asiento. - Estn maquinados para recibir accesorios con el equipo de lnea acerada tales como: vlvula de retencin, separador de flujo y estrangulador lateral en caso de presentar dificultad para cerrar. 269

13. Terminaciones

13.3 Vlvulas de circulacin

Es factible colocar en un aparejo varias camisas, seleccionando adecuadamente los niples de asiento de cada una de ellas para evitar obstrucciones en las operaciones del equipo de lnea acerada.

Sin niple de asiento. - Tienen el mismo dimetro interior que la tubera de produccin por lo cual se pueden colocar varias vlvulas de este tipo en una misma sarta. Las vlvulas de circulacin tipo camisa deslizable son de mayor empleo sobre las tipo mandril, ya que su dimetro uniforme y de igual dimetro exterior que el cople de la tubera de produccin facilita su recuperacin en caso de pesca. Adems an si se introduce invertida se puede abrir o cerrar.

270

13. Terminaciones

13.4

Niples de sello y unidades de sello

13.4

NIPLE DE SELLO Y UNIDADES DE SELLO

Niple de Sello Los niples selladores completos estn formados por las unidades de sello, cuas tipo candado y por la conexin superior del mandril. Entre estos, tenemos dos modelos, l E y el G". El modelo E" al introducirlo en el empacador y aplicarle peso, sus cuas se sujetan a la rosca cuadrada izquierda en la parte superior del empacador (Figura 13.33). Se utiliza cuando se tienen que soportar altas presiones, teniendo en cuenta que no deben sobrepasarse los esfuerzos de la tubera por los cambios de presin y temperatura, para soltarlo se gira la tubera quince o ms vueltas a la derecha. No se debe utilizar en aparejos sencillos selectivos o dobles

Figura 13.33 Tipo "E"

Figura 13.34 Tipo "G"

271

13. Terminaciones

13.4

Niples de sello y unidades de sello

El modelo "G" se utiliza normalmente en pozos en los que no se van a registrar presiones altas, as como en aparejos sencillos selectivos o dobles en donde no se puede girar la sarta de tubera. En ocasiones se ha utilizado en cementaciones forzadas a travs del empacador permanente para sellar el espacio anular, durante la inyeccin del cemento hacia la formacin (figura 13.34). Unidades de sello Para lograr el sello entre el espacio anular y el interior de la tubera de produccin en un aparejo de produccin, se utiliza un niple sellador que se ajusta a la camisa pulida en el interior del empacador, ste efecta el sello con o sin peso aplicado en la sarta de la tubera de produccin En los niples, el sello se logra por el contacto hule - metal. Existen cuatro tipos de unidades selladoras: a) Normal: es el ms empleado, tiene cinco empaques hacia arriba y cinco hacia abajo para soportar presin en ambas direcciones:

ESPACIADOR EMPAQUE DE CHEVRON

Figura 13.35 Unidad de sellos normal

No se debe usar a temperaturas mayores de 163OC ni donde haya cido sulfhidrico.

272

13. Terminaciones

13.4

Niples de sello y unidades de sello

b)

Premium: la distribucin de los empaques es similar al anterior, pero la calidad de sus materiales lo hace resistente al cido sulfhidrico, puede ser utilizado hasta una temperatura de 176oC.

ESPACIADOR ANILLO DE ACERO INOXIDABLE EMPAQUE DE CHEVRON Y TEFLON EMPAQUE DE CHEVRON Y VITRON Figura 13.36 Unidad de sellos Premium

c)

Fijador: El empaque fijador de esta unidad est compuesto de nitrito y vitrn, lo que le permite soportar la presencia de cido sulfhidrico y temperatura no mayor de 176oC; este tipo de sello por su material vulcanizado puede entrar y salir en varias ocasiones con deterioro mnimo.

EMPAQUE FIJADOR

ANILLO ESPACIADOR

Figura 13.37 Unidad de sellos con empaque fijador vulcanizado

273

13. Terminaciones

13.4

Niples de sello y unidades de sello

d)

K - Ryte: La distribucin de los empaques soporta las presiones de arriba y de abajo del empacador. Es resistente a la corrosin, al cido sulfhidrico y bixido de carbono, a temperaturas hasta de 260oC y a presiones de 1054 kg/cm2.

EMPAQUE DE RYTON

EMPAQUE DE TEFLON EMPAQUE DE CHEVRON EMPAQUE OPUESTO DE CHEVRON ESPACIADOR

Figura 13.38 Unidades de sello con empaque Ryton

274

13. Terminaciones

13.5 Extensiones para unidades de sello

13.5

EXTENSIONES PARA UNIDADES DE SELLO

Los niples de sello se proporcionan con dos unidades selladoras, pero cuando existe la necesidad de prolongar su longitud, se le agregan ms unidades, en ambos modelos de niples E o G.

Figura 13.39 Tamao 80-32

Figura 13.40 Tamao 40-26

Este tipo de extensin se utiliza para niples de sello en los aparejos de produccin con varios empacadores permanentes.

Figura 13.41 Extensin modelo E

275

13. Terminaciones

13.5 Extensiones para unidades de sello

Este accesorio de produccin se conecta en la parte inferior del niple de sellos con la finalidad de guiarlo en la introduccin al empacador. Existen dos tipos: Tipo "E". Consiste en un tubo de produccin con cople en un extremo y en el otro un corte transversal (zapata gua) que sirve para guiarlo hacia adentro del empacador y a la vez, abrir la charnela del mismo. El tubo est disponible en tamaos de 1.660 a 4 pg y longitud estndar de 5 pies. Perforado. Est diseado para utilizarse en el extremo de la sarta larga del aparejo doble selectivo, para evitar vibraciones originadas por la turbulencia de fluidos. Actualmente su uso es muy limitado.

Perforado

Tipo E

Figura 13.42 Tubos de produccin

276

13. Terminaciones

13.6 Junta de tensin

13.6

JUNTAS DE TENSION

Permite su desconexin al tensionar la sarta las toneladas a las que est calibrada, pudiendo recuperar la tubera de produccin del aparejo, cuando el empacador y sus accesorios se encuentran atrapados por asentamiento de slidos en el espacio anular o por atrapamiento del niple de sellos en el interior del empacador permanente. Existen varios diseos de este accesorio segn la casa fabricante, pero en s, es un ensamble de receptculos cilndricos, sostenidos entre s por tornillos o pernos de corte, con diferentes dimetros y tipos de metal segn sea necesaria su resistencia a la tensin del corte. Se emplea en la tubera, entre empacadores, preferentemente arriba de los disparos o rotura de la tubera de revestimiento en aparejos de produccin sencillo selectivo y de doble terminacin. Cuando se programe la junta de tensin en un aparejo con dos empacadores, se debe eliminar el candado del niple de sellos del empacador permanente. A la mayora de las juntas de tensin no se les debe dar rotacin pues ocasionan la ruptura de los tornillos o pernos que las sujetan, a excepcin de las juntas Baker Modelo "C" y Camco "SP 1" que s estn diseadas para aceptar rotacin. En las figuras que se le presentan a continuacin podr observar los diferentes tipos de juntas:

Figura 13.43 Juntas de tensin Camco

Figura 13.44 Junta de tensin Baker "L para 2 3/8 y 2 7/8 pg

277

13. Terminaciones

13.6 Junta de tensin

Figura 13.45 Junta de tensin Baker "B" para 3 1/2 y 4 pg

Figura 13.46 Junta de tensin Baker "C"

278

Você também pode gostar