Você está na página 1de 13

Indice 1. Introduccin 2. Teora Geocntrica 3. Teora Heliocntrica de Nicols Coprnico 4. Teora del universo esttico y uniforme 5.

Modelo en expansin 6. Conclusin 7. Bibliografa Consultada

1. Introduccin

Despus de las ideas cosmognicas de las sociedadesprimitivas, de inspiracin ms mtica que racional, la primera teoracon fundamento cientfico sobre la forma y propiedades del universoconocidas por la historia aparecieron en la Grecia Precristiana. A partir de ese momento la razn comenz a ser el elemento primordial utilizado por todos los hombres que comenzaron a preguntarse sobre el origen del universo, y el ms eficiente. As, mucho tiempodespus, se ha podido llegar a una teora cierta, pero pasando antes por otras que se han ido desarrollando a la par de la evolucin de la humanidad. Estas teoras son las que detallaremos en este trabajo, as como tambin los distintos aspectos de los contextos en los cuales fueron surgiendo cada una. La teora heliocntrica de Aristarco de Samos alcanz relativo xito durante el siglo III a.C. Este hombregriego fue unos de los sabios de Alejandra y uno de los primeros en hablar de un sistema donde el solde ubicaba en el centro y los dems planetas, giraban a su alrededor. Sus trabajos fueron comentados por Arqumedes en un libro llamado "El Arenario". Contexto en el cual se desarroll esta teora: Esta fue una epoca de ilustracin. Un avance fundamental fue el alfabeto. La tradicin de la poesaoral alcanz su mayor expresin casi al mismo tiempo que la pica escrita atribuida a Omero. Respecto al arte griego, esta fue la epoca de las grandes vasijas decoradas con sistemticos dibujosgeomtricos, el llamado estilo geomtrico. Muchas de estas grandes vasijas se colocaron para sealar la ubicacin de las tumbas. El siglo III tambin fue testigo de una creciente conciencia de que las ciudades-estado griegas estaban unidas por vnculos sanguneos idiomticos, culturales y religiosos comunes.

Nada demuestra mejor forma la nueva confianza y xito econmico experimentados en este periodo. Se fundo una extensa redde colonias desde el oeste del Mediterrneo hasta las costas orientales del mar Negro. En un principio dichas ciudades servan como lugares de intercambio.

Con frecuencia, las colonias se ubicaban en lugares en donde los comerciantes podan obtener beneficios de sus transacciones con pueblos no griegos. En estos perodos de importantes avances en las culturas griega. En poesa, se hace evidente un nuevo individualismo en las obras de escritores como Safo. A su vez, la pintura de vasijas muestrainfluencias orientales, con motivos de grifos o esfinges. En Asiamenor se inventa la acuacin de monedas en el reino de Liria. Los griegos se convirtieron en miembros no solo de una comunidadlocal, la polis, sino de una cosmopolis, el mundo completamente civilizado y cada vez ms helenizados. La guerra era endmica. Durante un siglo las grandes potencias post-alenjandrinas mantuvieron un equilibrio a menudo incomodo, pero estable. Atenas, tomadas por los Macedonios durante la guerra Cremonide(267-262a.C), sigui siendo un centro cultural de importancia, pero deliberadamente renuncio a cualquier ambicin poltica de envergadura. Los principales punto de crecimientos fueron las capitales ms nuevas: Antioqua, Prgamo, en algn grado Pela y, sobre todo Alejandra. En esta cuidad, el Museo, al igual que la bibliotecadePrgamo, formaron un centro internacional artstico y de enseanza superior. Se alcanzaron grandes progresos en la medicina, astronoma, matemticas, geografa y en la ciencia. En la epoca del cientfico Eratstenes y el famoso matemtico Arqumedes.

La segunda guerra de RomacontraMacedonia(200-198a.C) marco el comienzo de una nueva era, ya que los gobernantes de todo este Mediterrneo debieron ajustar sus polticas al creciente podero de Roma. La provocativa alianza de Filipo V de Macedonia con Anbal llevo a la intervencin militar de Romasobre Grecia. Esta finalizo con la paz de Fenicia, un tratado de coexistencia mutua. Sin embargo la expansin de Filipo, tanto en Grecia como en el Egeo y a lo largo del Adriticos, provoco la venganza de los romanos, que infligieron una grave derrota en la batalla de Cinocefalos. Poco despus, el ms grande de los monarcas selucidas, Antico III, fue igualmente abatido, luego de invalidar Grecia, en la batalla de Magnesia, y desprovista de sus posesiones en Asia menor en la siguiente paz de Apamea.

2. Teora Geocntrica

La estructura del Universo elaborada en el siglo II d.C. por el astrnomo griego Claudio Tolomeo. La teora de Tolomeo mantena que la Tierra est inmvil y se encuentra en el centro del Universo; el astro ms cercano a la Tierra es la Luna y segn nos vamos alejando, estn Mercurio, Venus y el Sol casi en lnea recta, seguidos sucesivamente por Marte, Jpiter, Saturno y las llamadas estrellas inmviles. Posteriormente, los astrnomos enriquecieron este sistema con una novena esfera, cuyo movimientose supone que lo causa la precesin de los equinoccios. Tambin se aadi una dcima esfera que se pensaba que era la que conduca a los dems cuerpos celestes. Para explicar los diversos movimientos de los planetas, el sistema de Tolomeo los describa formando pequeas rbitas circulares llamadas epiciclos, los centros de los cuales giraban alrededor de la Tierra en rbitas circulares llamadas deferentes. El movimiento de todas las esferas se produce de oeste a este. Tras el declive de la cultura griegaclsica, los astrnomos rabes intentaron perfeccionar el sistema aadiendo nuevos epiciclos para explicar las variaciones imprevistas en los movimientos y las posiciones de los planetas. No obstante, estos esfuerzos fracasaron en la solucin de muchas incoherencias del sistema de Tolomeo.

Contexto en el cual se desarroll esta teora: Cuando muri Agusto, ya haba terminado la parte ms importante la expansin del imperio romano. Sin embargo, en el siglo siguiente se anexaron nuevos territorios. Durante el reinado de Adriano el imperio de redujo y se consolido. Este periodo se edetaco por la fijacin de la frontera y la construccin de notables obras civiles a lo largo de ellas, como en el famoso Muro Adriano. Estas fronteras se mantuvieron por ms de cien aos y este periodo, de los bonadosos emperadores Antoninos, fue considerado, retrospectivamente, retrospectivamente, como la epoca de oro del mundo romano.

La agriculturaera la principal fuente de riqueza del imperio romano, pero el comercio tambin fue importante. Los productos agrcolas se comercializaban alrededor del mediterrneo, pues las grandes ciudades dependan de los alimentosque les llegaban por va martima. Las piezas de cermicaque se han encontrado en el territorio ocupado por el imperio romano y ms all de sus fronteras dan testimonio de ello. En el centro de Italia se fabricaban utensilios domsticos que servan para dotar al ejercito romano en Galia y Germana y se comenzara ms all de los limites del imperioenbritania y en el norte de Europa. Pese a la excelente red de caminos, la mercadera era transportada por mar donde fuese posible, ya que era ms fcil que hacerlo por tierra. Los caminos romanos fueron construidos principalmente para fines administrativos, para los desplazamientos de tropas y las misiones de funcionarios pblicos y, fueron unos

smbolosvisiblesde su poder. La red vial parta desde roma, el sistema monetario nico, el idioma y el sistema legal para todo el imperio garantizaban el intercambio de bienesy personas, tanto por la tierra como por mar dese y hacia cualquier lugar, formando una vasta regin casi autnoma y no obstaculizada por fronteras politicas

Roma con una poblacinde aproximadamente un milln de personas, era la ciudad ms importante del imperio tanta en lo poltica como en lo econmico, y a pesar de que la gran parte de la riqueza flua hacia el centro, las provincias tambin prosperaron. La ubicacin de las ciudades refleja una grado de desarrollo de las distintas regiones. El imperio romano fue bastante tolerante en materiareligiosa, mientras las nuevas creencias no atentaran contra los principiosno atentaran contra los principios del estado romano, y los conflictos que tuvo con religionesextranjeras fueron mas de origen poltico que espiritual. El cristianismose origino en palestina, oficialmente anexada a roma el ao 6 d.C, cuando aquella estaba en ebullicin. Por entonces haba muchas sectas, algunas espirituales y otras polticas, que esperaban al mesias al salvador prometido.

3. Teora Heliocntrica de Nicols Coprnico

En 1543 d. C. el astrnomo Nicols Coprnico public un libro llamado "La Revolucinde las Esferas Celestes", donde da a conocer su teora. Esta determinaba que el sol estaba colocado en el centro y todos los planetas se ubicaban a su alrededor. Tambin afirmaba que los planetas tenan movimientos circulares uniformes. La teora de Coprnico postulaba un universo geocntrico en el que la Tierra se encontraba estticaen el centro del mismo, rodeada de esferas que giraban a su alrededor. Dentro de estas esferas se encontraban (ordenados de dentro hacia afuera): la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Jpiter, Saturno y, finalmente, la esfera exterior en la que estaban las llamadas estrellas fijas. Se pensaba que esta esfera exterior fluctuaba lentamente y produca el efecto de los equinoccios.

En la antigedad era difcil de explicar por cosmlogos y filsofosel movimiento aparentemente retrgrado de Marte, Jpiter y Saturno. En ocasiones, el movimiento de estos planetas en el cielo pareca detenerse, comenzando a moverse despus en sentido contrario. Para poder explicar este fenmeno, los cosmlogos medievales pensaron que los planetas giraban en un crculo que llamaban epiciclo, y el centro de cada epiciclo giraba alrededor de la Tierra, trazando lo que denominaban una trayectoria deferente.

El alemn Johannes Kepler descubri que las rbitas de los planetas eran elipses observando el planeta Marte, y comparando estas observaciones con anteriores realizadas por el astrnomo dinamarqus TichoBrahe. Este alemn tambin descubri las leyes del movimiento planetario.

El italiano Galileo Galilei observ por primera vez, manchas en el sol, crteres en la luna, los grandes satlitesde Jpiter y los anillos de Saturno, que no lleg a distinguir con precisin. Al descubrir las fases del planeta Venus, descubri experimentalmente que ste giraba alrededor del sol. Este fue el argumento decisivo para confirmar la teora de Coprnico.

Contexto en el cual se desarroll esta teora: La Europa medieval esta fuertemente vinculada a la guerra, desde las luchas endmicas de los seores feudales hasta la guerra Santa. A pesar de esto, Europa es capaz de construir una nueva forma de vida, donde la creacin artstica, esta ntimamente ligada a su concepcin religiosa: el gtico

En las catedrales gticas del siglo XIII, entramos a un nuevo mundo, donde las obras arquitectnicas de los antiguos no solo se remodelaron, sino que se transfiguraron. Con la creacin de las maravillas gticas de Chantres, colonia o salisbury, Europa medieval estaba mostrando un nuevo vigor y confianzas, expresados al mismo tiempo en el aumento de las tierras cultivables, el surtimiento de nuevas ciudades y el extraordinario aumento de la poblacin. Surgi con una nueva y clara identidady con la civilizacin, basada en el cristianismo occidental, que trascendiendo las barreras nacionales, tnicas y de idiomas, unific los territorios y los pueblos en un mundo comn que se extenda desde Espaa hasta Escandinavia y desde Italia a Irlanda.

El estilo gtico se propag desde la cuenca parisina hacia la mayor parte de Europa occidental, desde el norte de Italia y Espaa. Sin embargo, el surtimiento de la Europa cristiana no se debi solo a la fe, sino al extraordinario crecimiento econmico de estos siglos. La mayor parte de la poblacin se concentro en Europa occidental, es decir, en Francia Alemania e Inglaterra, donde le factor bsico se debi a la incorporacin de nuevas tierras. Junto al renacimiento de la economarural se vino el crecimiento de la ciudad y del comercio. La base de la recuperacin fue el comercio local, sustentado por mejores rendimientos agrcolas y demandas de una poblacin creciente por serviciosde oficios especializados y bienes y materiales de importacin. Estimulados por la evolucin del comercio, los pueblos exitosos crecieron hasta convertirse en ciudades, mientras que los centros antiguos como Colonia disfrutaban de una nueva vida. Los reyes y los

seores intentaron apurar el ritmo al fundar y planificar nuevas localidades o ciudades en lugares estratgicos.

La recuperacin econmica de Europa del norte fue el preludio y el motor de uno de los episodios ms curiosos de la edad media: las cruzadas. La fuerzaespiritual del cristianismo, cautivo la imaginacin de la aristocracia guerrera. Esto junto con cierto grado de deseo por poseer tierras

La recuperacin econmica de Europa del norte fue el preludio y el motor de uno de los episodios ms curiosos de la edad media, las cruzadas. Fueron el resultado de diversos impulsos, desde expediciones a ultramar destinadas a reclamar y colonizar la tierra santa o el resultado de un grave desacuerdo poltico interno. Con el respaldo del papa, las cruzadas fueron de hecho sucesivas campaas destinadas a asegurar la legitimidad y expansin del cristianismo occidental.

Durante la mayor parte de la edad media, Europa occidental fue una sociedad organizada para la guerra. El orden social-economico se constituyo sobre las demandas de estado de guerra, y uno de los objetivos principales del estado feudal fue el mantenimientode una fuerza de caballeros armados. Tericamente, en el estado feudal, todas las tierras pertenecan al rey, que reparta parcelas a los seores como vasallos, a cambiode sus servicios. Estos, a su vez, entregaban tierras a otros seores, y as sucesivamente. Para formar un ejercito medieval, el rey llamaba a sus vasallos para que formaran parte del ejercito y reunieran un numero determinado de caballeros; cumplan con estas propias exigencias llevando a sus propios vasallos al servicio, los cuales a su vez, llamaban a los suyos y as sucesivamente hasta la parcela ms pequea de tierra capaz de equipar y mantener a un caballero.

4. Teora del universo esttico y uniforme

Esta teora fue formulada por Isaac Newton en el siglo XIX. Este matemtico ingls plante las leyes de gravitacin universal. Adems, dio explicacin a las leyes del movimiento formuladas por Kepler. En la primera mitad del siglo XIX el Reino Unido era el pas industrial lderdel mundo. Sin embargo, tambin se encontraba en algunas regiones de Europa continental fbricas modernas, con mquinas impulsadas por vapor. En el continente, as como en Gran Bretaa, las minas de carbn eran los centros ms importantes de crecimiento industrial. All se desarrollaron las industrias modernas en la primera mitad del siglo XIX.

Contexto en el cual se desarroll esta teora: Aunque en ciertos aspectos fundamentales la revolucin industrial sigui en el continente un modelosimilar al de gran bretaa, hubo, no obstante, diferencias significativas. A principios del siglo XIX, los pases continentales pudieron aprovechar la experiencia inglesa anterior. En Europa central se eliminaron entre 1815 y 1870 muchas barreras arancelarias que haban obstaculizado por largo tiempo el progreso econmico. Otro factor que estimulo la expansin econmica en el continente fue el avance de las comunicaciones. La navegacin por grandes ros fue perfeccionada y se redujeron o eliminaron numerosos peajes. Sin embargo fueron los ferrocarriles los que propulsaron al continente hacia la era industrial. Una caracterstica de la revolucin industrial en el continente fue, la concentracin de las industrias en distritos especficos. El advenimiento de la industriatransform a la sociedad occidental, en lo denominado modernizacin y que implico nuevas formas de vida econmicas e institucionales, una mejor educaciny un mejor aparato estatal, pero, por sobre todo, una acelerada urbanizacin. No solo las personas comparian ahora la vida urbana; la mayora de ellas llego a conformar el nuevo proletariado producido por la industrializacin.

Los trabajadores empezaron a unirse en sindicatos y movimientos polticos que aspiraban a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo. En consecuencia emergi una nueva clase media, dedicada a prestar servicios y administrar la industria. La educacin era ms fcil de impartir y ms necesaria debido a la demandade una clase trabajadora alfabetizada. El menor costode los alimentos se logro gracias a la creacin de una nueva red de transporte, rpida y segura, que permita desplazar cargas pesadas a travs de distancias muy largas. Los primeros automviles fueron patentados en la dcada del 1880. Esta revolucin del transporte tuvo muchos efectos, principalmente, la gran demanda por parte de los ricos. Las artes haban alcanzado un alto nivel en la antigedad clsica, que despus haba bajado durante la edad media, para renacer en la Italia del siglo XIV con artistas como Giotto y alcanzar su mximo nivel en la obra de Miguel ngel. La primera ctedra universitaria de historia del arte fue creada en 1844 en Berln por Gustav Friedrich Waagen, viajero infatigable que public enormes cantidades de informacinsobre obras de arte de colecciones pblicas y privadas, sobre todo en Tesoros del arte en Gran Bretaa (3 volmenes, 1854). Waagen no fue el nico recopilador importante de su poca, ya que vivi en el gran periodo de investigacionesdentro de la historia del arte, cuando se llevaron a cabo trabajos prodigiosos en el campo de la investigacin de archivo y se escribieron amplsimos catlogos.

Entre las grandes empresasde este periodo que sent las bases para gran parte del trabajo subsiguiente, se encuentra la serie de 20 volmenes de El pintor grabador (1803-1821) de Adam von Bartsch, autoridadaustraca en el campo del grabado; el sistema de enumeracin que se utiliz en este estudio pionero de los pintores grabadores ha sido adoptado por la mayora de los expertos en el tema posteriores.

Parte de ese procesode acumulacin de conocimientos fue consecuencia del intento de establecer, partiendo del estilo, a qu artistas pertenecan algunas obras que no contaban con la documentacinsuficiente. Giovanni Morelli (erudito italiano que escribi en alemn) intent aplicar una base cientfica mediante un estudio minucioso del tratamiento de los detalles (tales como las orejas y uas de las manos). Su trabajo ejerci una gran influencia y este tipo de investigacin se convirti en uno de los principales mtodos de estudio dentro de la historia del arte hasta bien entrado el siglo XX.

5. Modelo en expansin

La hiptesisde un universo en fase de expansin surgi como consecuencia natural de la observacindel corrimiento hacia el rojo de las radiaciones galcticas, aunque ciertas teoras derivadas de las leyes de la relatividad y elaboradas de modo sucesivo por Willem de Sitter, HermannWeyl y Alexander Friedmann haban anticipado modelosdinmicos del universo. Finalmente, en 1928 el belga Georges Lemaitre construy un modelo en expansin por medio del cual era posible predecir tericamente la ley del corrimiento al rojo de Hubble. Durante la segunda mitad del siglo XX, la mayora de las escuelas cientficas optaron por la hiptesis de un universo dinmico en actual fase de expansin originado a partir de un estado de extraordinaria densidad y temperatura que estall en una explosin, el mencionado big-bang. El momento de dicha explosin puede fecharse aproximadamente por la edad de los ms antiguos cmulo de galaxias y proporciona un valor comprendido entre 8.000 y 18.000 millones de aos. Otra teora expansionista (adems de la del big-bang) es la del universo pulsante, y dice que el universo se expande y se contrae en ciclos de miles de millones de aos.

Modelo estacionario

Durante las dcadas de 1930 y 1940, la visin de un universo en expansin que verificara las leyes de la relatividad cobr fuerza por la confirmacin emprica de las observaciones de Hubble. Sin embargo, un segundo mtodode aproximacin que defenda la necesidad de bsqueda de un modelo de universo previa a la consideracin de cualquier teora fsica cristaliz en el postulado de otros sistemas, de los que el ms conocido fue el modelo estacionario, elaborado por Hermann Bondi y Thomas Gold, y desarrollado desde un punto de vista preponderantemente fsico por Fred Hoyle. Este modelo defiende dos ideas fundamentales: el universo presenta el mismo aspecto para todo observador en cualquier instante de tiempo, y la dualidad materia-energa se halla en continua creacin en cualquier regin del mismo, lo que niega la existencia de un origen y una tendencia evolutiva generalizada del universo .

Contexto en el cual se desarrollaron las teoras del MODELO ESTACIONARIO y MODELO EN EXPANSIN: El resultado de la I Guerra Mundialfue decepcionante para tres de las grandes potencias implicadas. Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la prdida de grandes reas geogrficas y por las indemnizaciones que deba pagar en funcinde las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. Italia, una de las vencedoras, no recibi suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. Japn, que se encontraba tambin en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

En 1929, Europa aparentaba tener, superficialmente al menos, un sistema estable que constitua una garanta contra cualquier conflictoblico por las sanciones establecidas en el pacto de la liga de las naciones. Sin embargo, lo ilusorio de esta seguridad quedo demostrado cuando la conquista de Vilna por Polonia, en 1920 y la accinnaval de Italia contra la isla griega de Corf, en 1923, quedaron impunes. Otras debilidades eran la falta de estabilidad de la poltica interna de muchas de las potencias europeas, sobre todo, en Europa Oriental.

Algunos de los nuevos regmenes y movimientos se organizaron sobre la base de ideas totalitarias nacionalistas de acuerdo con el modelo del fascismo italiano que alcanzo el poder en 1922. La estabilizacin de los aos 1925 a 1929 fue ms aparente que real y, con el inicio de la depresinfinanciera y econmica, el caos retorn a Europa. El desempleo aument en forma dramtica. En 1939 se dio lugar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial que finaliz en 1945. Requiri la utilizacin de todos los recursoshumanos y econmicos de cada Estado y fue un conflicto nico en los tiempos modernos por la violenciade los ataques lanzados contra la poblacin civil y por el genocidio (el exterminio de judos, gitanos, homosexuales y otros grupos) llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) como un objetivoespecfico de la guerra. Los principales factores

que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. En los ltimos momentos de la lucha se emplearon dos armasradicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atmica. No obstante, el tipo de armamento empleado durante casi todo el enfrentamiento fue similar al de la I Guerra Mundial, aunque con ciertas mejoras. Las principales innovaciones se aplicaron a las aeronaves y a los carros de combate. Arte: Kenneth Clark escribi: "Cuando todava era estudiante (en la dcada de 1920), la idea de que la historiografa del arte consista en descubrir quin era el autor de un cuadro, basndose solamente en las evidenciasinternas, tena el mismo prestigio incuestionable que las enmiendas en los textos dentro del rea de la investigacin clsica".

El crtico de arte estadounidense Bernard Berenson fue el experto ms famoso en este tipo de prcticas, y las diferentes listas que elabor de obras de pintores renacentistas italianos siguen siendo de gran utilidad actualmente, a pesar de que muchas de sus atribuciones hayan sido cuestionadas. En el mtodo del experto suizo Heinrich Wlfflin encontramos otro enfoque del anlisisestilstico. En su libro KunstgeschichtlicheGrundbegriffe (1915, Conceptos fundamentales para la historia del arte, 1932) intenta demostrar que el estilo segua unos principios evolutivos. El anlisis visual de Wlfflin es mucho ms sutil y analtico que el de sus predecesores.

Junto a la metodologa que confera la mxima importancia a los valores estilsticos de una obra de arte, se desarroll otra en la que la obra se estudiaba como parte de la historia intelectual de su poca, con un nuevo nfasis en la interpretacindel tema (iconografa). El gran pionero de este enfoque fue el alemn AbyWarburg, cuya extraordinaria biblioteca se convirti en un instituto de investigacin y acabara incorporndose a la Universidadde Londres en 1944 como el Instituto Warburg. Muchos historiadores del arte clebres, entre los que destaca Ernst Gombrich, han estado relacionados con el Instituto Warburg, aunque es probable que el experto de ms renombre por sus anlisis iconogrficos sea Erwin Panofsky, que desarroll la mayor parte de su carrera en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Kenneth Clark describi a Panofsky como "el ms grande historiador del arte de su poca", que combinaba una inmensa erudicin con una sensibilidad extraordinaria. Se ha acusado a algunos de sus seguidores de llevar sus mtodos demasiado lejos, "sobreinterpretando" cuadros para encontrar "un simbolismo escondido" en realidad inexistente.

La investigacin y la iconografa continan teniendo un papel importante dentro de la historia del arte, pero a partir de la dcada de 1970 ha habido una reaccin contra la metodologa tradicional.

6. Conclusin

En el trabajoque hemos desarrollado mostramos la evolucin a travs del tiempo de la teora que hemos elegido: el origen del universo. Esta teora ha variado a travs de las distintas pocas y lugares donde se ha planteado el interrogante acerca de este misterioso acontecimiento. Como consecuencia podemos encontrar una amplia variedad de versiones sobre ella. Sin embargo, hemos tomado las ms reconocidas y aceptadas por las sociedades en las cuales han surgido cada una de las mismas, y las ms recordadas en la actualidad. Estas teoras han ayudado al desarrollo de posteriores teoras hasta llegar a la que actualmente se encuentra en vigencia, por lo que creemos que, si bien no son las acertadas sobre el origen del cosmos, han contribudo de alguna manera a llegar hasta la que hoy consideramos cierta. Por ltimo, podemos decir que la teora del big-bang, considerada como verdadera en nuestros das, no ha sido obra de una persona, sino de todos los cientficos, fsicos, astrnomos, matemticos, qumicos y sabios que han ido aportando sus ideas y descubrimientos a lo largo de la historia de la humanidad.

Teoras sobre el origen de la vida Clasificado en Apuntes de Biologa de Secundaria.

Escrito el 19 de Junio de 2009 en Espaol y con un tamao de 3.463 bytes. A) Teora creacionista o creacionismo: todas las formas vivas fueron creados por Dios en un acto de creacin nico. (se basaba en el antiguo testamento) B) Teora cosmozoica o panespermia: la vida se origino fuera de nuestro planeta. Por Svante Arrhenius (premio Nbel de qumica 1903) y la abandon Paul Becquerel. La fuerza litopanespermia dice que los organismos viajaron por el espacio protegidos en el interior de meteoritos. C) Teora de la generacin espontnea: los seres vivos se crearon de la materia inerte. Francisco Redi las larvas de la carne provienen de los huevos de las moscas Lzaro Spallanzani: los microorganismos se transportaban a travs del aire Louis Pasteur: en el aire hay artos microorganismos que hacen la descomposicin D) Teora abiogenstica: las molculas orgnicas sencillas, se formaron a partir de materia inorgnica.

comofijismo dice que la diversidad de organismos se form simultneamente, en un acto de creacin nico, y no han cambiado con el transcurso del tiempo. Los fsiles son restos o impresin de un organismo que vivi en pocas pasadas

Teora de evolucin postulada por Lamarck: -Todos los organismos buscan la perfeccin

-Los cambios en el ambiente generan necesidades entre los organismos

-La necesidad hace que los organismos se vean obligados a usar o dejar de usar siertos rganos

-Los caracteres adquiridos son los que se heredan de generacin en generacin.

Teora de la evolucin de Darwin: Las formas de vida cambian a traves del tiempo en un proceso lento y gradual

Teora de la evolucin de Darwin: Las formas de vida cambian a traves del tiempo en un proceso lento y gradual

Teora sinttica de la evolucin o neodarwinismo: Cambios genticos que ocurren en organismos particulares que, al reproducirse, permiten que estos cambios se manifiesten en los organismos de la poblacin

anatomia comparada: homologos y analogos (no tienen un origen comun) embriologia comparada: embriones parecidos

bioquimica y biologia molecular ADN paleontologia: -petrificaciones, -inclusiones en ambar, -improntas. -momificaciones

Você também pode gostar