Você está na página 1de 6

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino est formado por una serie de glndulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas. Una hormona es una sustancia qumica que se sintetiza en una glndula de secrecin interna y ejerce algn tipo de efecto fisiolgico sobre otras clulas hasta las que llega por va sangunea. Las hormonas actan como mensajeros qumicos y slo ejercern su accin sobre aquellas clulas que posean en sus membranas los receptores especficos (son las clulas diana o blanco). Las glndulas endocrinas ms importantes son:la epfisis o pineal, el hipotlamo, la hipfisis, la tiroides, las paratiroides, el pncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testculos. Mecanismos bioqumicos de accin hormonal

En el organismo humano existen las Clulas diana, tambin llamadas clulas blanco, clulas receptoras o clulas efectoras, poseen receptores especficos para las hormonas en su superficie o en el interior.

Cuando la hormona, transportada por la sangre, llega a la clula diana y hace contacto con el receptor como una llave con una cerradura , la clula es impulsada a realizar una accin especfica segn el tipo de hormona de que se trate:

Las hormonas esteroideas, gracias a su naturaleza lipdica, atraviesan fcilmente las membranas de las clulas diana o clulas blanco, y se unen a las molculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma.

De esta manera llegan al ncleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibicin a que estn sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos. Las molculas de ARNm

originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la sntesis de unidades proteicas, que son las que producirn los efectos fisiolgicos hormonales.

Las hormonas proteicas, sin embargo, son molculas de gran tamao que n pueden entrar o en el interior de las clulas blanco, por lo que se unen a "molculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmticas, provocando la formacin de un segundo mensajero, el AMPc, que sera el que inducira los cambios pertinentes en la clula al activar a una serie de enzimas que producirn el efecto metablico deseado.

Control hormonal
La produccin de hormonas est regulada en muchos casos por un sistema de retroalimentacin o feed-back negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminucin en su produccin.

Se puede considerar el hipotlamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas. El hipotlamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipfisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipfisis para la secrecin de hormonas trpicas (tireotropa, corticotropa, gonadotropa).

Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glndulas correspondientes (tiroides, corteza suprarrenal y gnadas) y sern stas las que segreguen diversos tipos de hormonas (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente ), que adems de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipfisis y el hipotlamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos rganos y de la glndula destinataria.

Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos.

Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo.

Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glndulas endocrinas, cuya funcin es la produccin exclusiva de hormonas; glndulas endo-exocrinas, que producen tambin otro tipo de secreciones adems de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autnomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

Hipfisis

La hipfisis, est formada por tres lbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates slo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glndula principal". Los lbulos anterior y posterior de la hipfisis segregan hormonas diferentes. 1. El lbulo anterior o adenohipfisis. Produce dos tipos de hormonas:

Hormonas trpicas; es decir, estimulantes, ya que estimulan a las glndulas correspondientes.

TSH o tireotropa: regula la secrecin de tiroxina por la tiroides

ACTH o adrenocorticotropa:controla la secrecin de las hormonas de las cpsulas suprarrenales.

FSH o folculo estimulante: provoca la secrecin de estrgenos por los ovarios y la maduracin de espermatozoides en los testculos.

LH o luteotropina: estimula la secrecin de progesterona por el cuerpo lteo y de la testosterona por los testculos.

Hormonas no trpicas, que actan directamente sobre sus clulas blanco.

STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartlagos.

PRL o prolactina: estimula la secrecin de leche por las glndulas mamarias tras el parto.

2. El lbulo medio segrega una hormona, la MSH o estimulante de los melonforos, estimula la sntesis de melanina y su dispersin por la clula.

3. El lbulo posterior o neurohipfisis, libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotlamo y se almacenan aqu.

Oxitocina: Acta sobre los msculos del tero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succin.

Vasopresina: Es una hormona antidiurtica, favoreciendo la reabsorcin de agua a travs de las nefronas.

El hipotlamo, porcin del cerebro de donde deriva la hipfisis, secreta una hormona antidiurtica (que controla la excrecin de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lbulo posterior de la hipfisis. La vasopresina controla la cantidad de agua

excretada por los riones e incrementa la presin sangunea. El lbulo posterior de la hipfisis tambin almacena una hormona fabricada por el hipotlamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del tero, y la excrecin de leche por las glndulas mamarias.

La secrecin de tres de las hormonas de la hipfisis anterior est sujeta a control hipotalmico por los factores liberadores: la secrecin de tirotropina est estimulada por el factor liberador de tirotropina (TRF), y la de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH).

La dopamina elaborada por el hipotlamo suele inhibir la liberacin de prolactina por la hipfisis anterior. Adems, la liberacin de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada tambin en el pncreas. Esto significa que el cerebro tambin funciona como una glndula.

Glndulas suprarrenales

Son dos pequeas glndulas situadas sobre los riones. Se distinguen en ellas dos zonas: la corteza en el exterior y la mdula que ocupa la zona central.

1. Corteza: Formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales.

La capa ms externa segrega los mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones ms notables son facilitar la retencin de agua y sodio, la eliminacin de potasio y la elevacin de la tensin arterial.

La capa intermedia elabora los glucocorticoides. El ms importante es la cortisona,cuyas funciones fisiolgicas principales consisten en la formacin de glcidos y grasas a partir de los aminocidos de las proteinas, por lo que aumenta el catabolismo de proteinas. Disminuyen los linfocitos y eosinfilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrs.

La capa ms interna, segrega andrgenocorticoides, que estn ntimamente relacionados con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secrecin.

2. Mdula: Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Influyen sobre el metabolismo de los glcidos, favoreciendo la glucgenolisis, con lo que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presin arterial, aceleran los latidos del corazn y aumentan la frecuencia respiratoria. Se denominan tambin "hormonas de la emocin" porque se producen abundantemente en s ituaciones de estrs, terror, ansiedad, etc, de modo que permiten salir airosos de estos estados.

La adenohipfisis, hipfisis anterior o pars distalis es el lbulo anterior de la glndula


hipfisis. Recordar que presenta un origen endodrmico al venir de la bolsa de Rathke que se encontraba en el techo del paladar. Trasladndose posteriormente a un nivel ms profundo lo que provocar que no slo sea difcil acceder a ella sino tambin realizar un estudio de la misma. Se encuentra formada por cordones epiteliales anastomosados rodeados de una red de sinusoidades. Segrega seis tipos de hormonas, cuya hiposecrecin origina el enanismo por atrofia de las gnadas y dems glndulas que regula. La hipersecrecin de una de sus hormonas, la STH (hormona del crecimiento), es responsable del gigantismo en los nios y de la acromegalia en los adultos.

La neurohipfisis o hipfisis posterior constituye el lbulo posterior de la glndula


pituitaria (hipfisis). Tiene su origen embriolgico en un brote que prolifera caudalmente desde el ectodermo del piso del tercer ventrculo o diencfalo. Consiste en la pars nervosa, que contiene los axones neurosecretores y sus terminaciones, y el infundibulo, continuo con la eminencia media contiene los axones neurosecretores que forman los haces hipotalamohipofisiarios, conectndose con el hipotlamo. Almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielnicas de los ncleos suprapticos y paraventriculares de las neuronas del hipotlamo.

Você também pode gostar