Você está na página 1de 10

Es el examen efectuado sobre las etapas que integran el proceso administrativo de una entidad econmica, a fin de opinar sobre

la calidad de su realizacin y sugerir acciones concretas para mejorarlo. Adems de revisar y evaluar s los mtodos, sistemas y procedimientos se siguen en todas las fases del proceso administrativo. Caractersticas: Funge como herramienta especializada para la evaluacin contina de los mtodos y actuacin en todas las reas de la empresa. Permite la comprobacin de la capacidad de la administracin en todos los niveles. Ayuda a resaltar las posibles oportunidades: reducir costos, eliminar desperdicios, asegurar la direccin de las polticas, aportar a la gerencia mejores sistemas de registro y de rendir informes. Nos presenta un panorama administrativo general de la institucin auditada y seala aquellas reas cuyos problemas exigen una mayor atencin departe de la direccin del organismo. Puede abarcar totalmente a un organismo social o a uno de los componentes de su organismo, as como tambin a algunos de los objetivos que se hayan planeado de antemano. OBJETIVO: Verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos. Es su objetivo tambin el evaluar la calidad de la administracin en su conjunto. IMPORTANCIA: Proporcionar a los directivos de una organizacin un panorama sobre la forma como esta siendo administrada por los diferentes niveles jerrquicos y operativos. FINALIDAD: Es ayudar a la direccin a lograr una administracin ms eficaz tambin.La intencin de la Auditoria Administrativa es examinar y valorar los mtodos y desempeo en todas las reas de la organizacin. ALCANCES: Abarcar el panorama econmico, lo apropiado de la estructura organizativa, la observancia de polticas y procedimientos, la exactitud y confiabilidad de los controles, los mtodos protectores adecuados, la adecuada utilizacin del personal y equipo y los sistemas de funcionamiento satisfactorio En la Auditoria Administrativa se hacen estudios para determinar las deficiencias causantes, de dificultades, sean actuales o en potencia, las irregularidades, desfalcos, desperdicios exagerados, deficiente colaboracin, fricciones entre ejecutivos y una falta general de conocimiento o desdn de lo que es una buena organizacin. LIMITACIONES: Si bien esta tcnica es una herramienta magnifica de la administracin, no es infalible, en virtud de que su principal limitacin consiste en que cuenta , hasta ahora, con una escala de valores precisa con la que puede mediocre el grado de eficiencia con que se cumple con una funcin, por tanto, por lo tanto el resultado de tal revisin adolece de cierta subjetividad, ya que es responsable de ella quien determina el patrn ideal que usara como base para tal evaluacin.

NORMA DE E.P.C. (IMCP)


La educacin profesional continua es la actividad educativa programada, formal y reconocida, que el Contador Publico llevar a cabo con el objeto de actualizar y mantener sus conocimientos profesionales en el nivel que le exige su responsabilidad social. CAPTULO 1: Del objetivo CAPTULO 2: De los socios CAPTULO 3: De las federadas CAPTULO 4: Del Instituto CAPTULO 5: De las sanciones CAPTULO 6: De las capacitadoras

CERTIFICACIN DE AUDITORES INTERNOS Los profesionales de la Auditoria Interna colegiados en el IMAI han considerado que la actualizacin continua es uno de los medios idneos para lograr y mantener niveles de desempeo acordes con las necesidades manifiestas en las organizaciones. En atencin a ello, los Auditores Internos Mexicanos se han estado preparando para optar por los programas de certificacin internacional establecidos en muchos pases. Hoy en da, los Auditores Internos Mexicanos buscan estar a la par de otros colegas de los pases ms desarrollados, y algunos ya han aprobado el Examen para Auditor Interno Internacional, el cual es aplicado a travs del IMAI. Conviene destacar el hecho de que esta certificacin de capacidades, adems de realizarse en similares condiciones en todo el mundo, tiene veintisis aos de estarse aplicando con excelentes resultados. La obtencin del Certificado de Auditor Interno (Certified Intemal Auditor) es slo el principio de los esfuerzos de profesionalizacin de los Auditores Internos, ya que, para conservar su vigencia es indispensable acreditar horas dedicadas a la actualizacin y mejoramiento de sus conocimientos y habilidades a travs de su participacin en eventos tcnicos, ya sea como expositores o participando con su asistencia.

DEFINICIN BSICA DE LA PROFESIN

La Auditoria Interna, como muchas otras disciplinas relacionadas con la administracin de los negocios y las organizaciones en general, se encuentra en un proceso de redefinicin constante con el fin de responder en mayor grado a la necesidad de elevar los niveles de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las metas y objetivos de cada una de ellas. En tal virtud, el Instituto Mexicano de Auditores Internos ha participado activamente con The Institute of Intemal Auditors, en el replanteamiento del concepto relativo a la Auditoria Interna, de forma tal, que responda con amplitud a los nuevos paradigmas en el manejo de las organizaciones, proporcionando mejores y ms amplios servicios a las organizaciones a las cuales sirven los Auditores Internos. El concepto que define la naturaleza y alcance de la auditora interna recientemente revisado y adoptado por los auditores internos colegiados, al igual que lo estn haciendo los del mundo entero, es la siguiente: "La Auditora Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizacin. Ayuda a una organizacin a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemtico y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestin de riesgos, control y direccin".

INSTITUTO MEXICANO DE AUDITORES INTERNOS, A.C.


El Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI) legalmente constituido en 1984, es un foro abierto a la capacitacin y a la investigacin en las reas de Auditoria Interna y Control. La necesidad de contar con recursos humanos calificados en Auditoria interna y en Control, constituye el mayor reto para nuestro Instituto, que se ha propuesto difundir las tcnicas mas avanzadas en esas reas. Al transcurso de estos aos, el IMAI ha sido el medio a travs del cual los profesionales de la auditoria interna han permanecido actualizados en sus conocimientos para cumplir de mejor manera con las responsabilidades que tienen encomendadas en los diferentes sectores de la industria, el comercio y los servicios, tanto en el sector pblico como privado y social.

MISIN DEL IMAI Promover el mejoramiento constante de la Prctica Profesional de la Auditoria Interna, para fortalecer el prestigio de esta profesin y de quienes la practican.

OBJETIVOS. El propsito primordial del Instituto es la superacin profesional de sus miembros, mediante lo siguiente:
y y y

y y

El mejoramiento de la prctica Profesional de la Auditoria Interna Desarrollar y mantener la unin y cooperacin efectiva entre los profesionales de la Auditoria Interna. Promover la difusin de las normas de actuacin profesional a travs de las cuales los auditores internos puedan medir y regular su propio desempeo y las organizaciones puedan esperar servicios de calidad. Propugnar la unificacin de criterios y entendimiento por parte de sus asociados de las normas y principios bsicos de actuacin y tica profesional. Establecer y mantener el prestigio de la Auditoria Interna a travs de la investigacin y la divulgacin de conocimientos tcnicos de enfoques conceptuales relativos al ejercicio profesional de esta disciplina y materias afines. Establecer y mantener vnculos con otros organismos profesionales o docentes y entidades pblicas o privadas, para identificacin y desarrollo de aspectos que permitan elevar la calidad de la prctica de la Auditoria Interna y el Control en general, dentro de las organizaciones.

FEDERACIN NACIONAL DE COLEGIOS DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIN. COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIN, (CONLA)

CDIGO DE TICA Conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta al administrador, tales como: COMPROMISO, HONESTIDAD, LEALTAD, FRANQUEZA, INTEGRIDAD, RESPETO POR LOS DEMS Y SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, que sirven de fundamento a su actuacin en todo tipo de actividad y entorno.

EL

BICFALO

El smbolo de los Licenciados en Administracin Nuestro smbolo representa en su conjunto, la filosofa de una disciplina que significa el progreso, el avance continuo, el movimiento dinmico, el crear, el convivir, el impulso, la fuerza, el mpetu y la resolucin, es la evolucin creciente que va en busca del perfeccionamiento.

ANTECEDENTES DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN


y y y y

1943 ITESM Estudios en Admn. de Negocios 1947 Se estructuran los estudios en Administracin de Negocios en el (ITAM) 1957 La UNAM y la Universidad Iberoamericana le dan el impulso definitivo al crear la profesin de Licenciatura en admn. de Empresas. Actualmente 250 instituciones y universidades imparten esta Licenciatura de las que han egresado 300,000profesionistas de la Admn.

ANTECEDENTES DEL CONLA


y y y y y y

1959 APAE Asociacin de Pasantes en Administracin de Empresas A.C. 1961 ALPAE Asociacin de Lic. Y Pasantes en Admn. De Empresas A.C. 1963 CLAM Colegio de Licenciado en Administracin de Mxico A.C. 1978 ANLA Asociacin Nacional de Licenciados en Admn. De Empresas A. C. 1978 ANCLA Asociacin Nacional 1980 CONLA Federacin Nacional de Colegios en Admn. Colegio Nacional de Licenciados en admn. A.C.

AUDITORA ADMINISTRATIVA
La auditoria administrativa es el Examen Integral o Parcial de una Organizacin Con el propsito de precisar su nivel l de desempeo y oportunidades de mejora. Estas caractersticas constituyen una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones toda vez que permite que se revele en que reas se requiere de un estudio ms profundo.

LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORIA SON:


y y

DE CONTROL DE CAMBIO

y y y y y

DE PRODUCTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE ORGANIZACIN DE SERVICIO DE CALIDAD DE TOMA DE DECISIONES

PERFIL ESPECFICO DEL EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN. 1. Ejercer la profesin con responsabilidad social en un marco tico. 2. Trabajar en forma equilibrada, concertadora y visionaria, dentro del contexto interno y externo de las organizaciones. 3. Detectar oportunidades y disear estrategias creativas e innovadoras, para las organizaciones en el contexto nacional e internacional. 4. Promover las relaciones de negocios nacionales e internacionales. 5. Generar fuentes de trabajo y promover el desarrollo de las personas mediante la expansin, el mantenimiento y la creacin de todo tipo de organizaciones. 6. Administrar los recursos organizacionales, procurando la conservacin del medio ambiente nacional e internacional. 7. Actualizar sus conocimientos, para aplicarlos creativamente en el medio organizacional mexicano y orientarlos a un nivel competitivo globalizador. 8. Dirigir grupos multidisciplinarios para el logro de objetivos organizacionales. 9. Analizar, disear, implantar y evaluar sistemas administrativos y programas de calidad, coordinando los esfuerzos del factor humano. 10. Aplicar la tecnologa administrativa para desempear sus funciones. 11. Participar en los fenmenos de administracin y organizacin para impulsar el desarrollo. 12. Prevenir, detectar y corregir errores y desviaciones en los procedimientos administrativos y proponer soluciones.

BASES FILOSFICAS
y y

UNIDAD: De propsitos y esfuerzos. ESFUERZO: Esfuerzo adicional para que ayudemos a las empresas publicas y privadas a lograr su desarrollo.

El administrador debe sumar esfuerzos para alcanzar metas sociales, polticas y humansticas.
y

CORRESPONSABILIDAD: Responsabilidad es afrontar el deber y si hacemos algo bueno o malo debemos afrontar sus concecuencias.

y y y

HONESTIDAD: Algunos sinnimos de honestidad son integridad, dignidad, lealtad y justicia, implica un compromiso serio con nosotros mismos y ante la sociedad. CALIDAD: Calidad personal, calidad en los productos y calidad de vida. Implica un cambio hacia la productividad y la competitividad. SERVICIO: Calidad en el servicio. Implica que cada quien trabaje enfocando sus energas, su intencin y su entusiasmo a satisfacer las necesidades del cliente. INTEGRACIN: Es el proceso de unificacin de los Licenciados en Administracin del pas, persiguiendo objetivos comunes, con el fin de obtener un sitio destacado dentro de la sociedad. EXCELENCIA: Que el Licenciado en Administracin alcance un alto grado de desarrollo en las actividades y reas en que se desempea.

CDIGO DE TICA PROFESIONAL


CAPTULO 1: De las normas generales Rige las relaciones del administrador mexicano, los administradores normaran su conducta de acuerdo al cdigo. El administrador que tenga otras profesiones deber respetar el presente cdigo.

CAPTULO 2: De la responsabilidad en el ejercicio profesional Por ningn motivo se proporcionar informacin incorrecta en beneficio de su organizacin y perjuicio de la sociedad. Estamos obligados a permanecer actualizados y a guardar el secreto profesional de todos los hechos.

CAPTULO 3: De lo social Antepondr el inters de la sociedad por encima del particular, ser promotor de la cultura y de la no violencia. Emplear racionalmente los recursos renovables y no renovables.

CAPTULO 4: De la docencia

Inculcar a sus educandos valores ticos, asumir la funcin de gua. Afianzar en sus alumnos aspectos como: Identidad, trabajo en equipo, tolerancia, responder son flexibilidad a las presiones.

CAPTULO 5: Asesora y consultora El Licenciado en administracin cuyo trabajo sea la consultora deber estar certificado debidamente por el CONLA.

CAPTULO 6: De la investigacin Fomentar la investigacin interdisciplinaria como una forma de comprensin de los problemas.

CAPTULO 7: Perito La figura de PERITO, permite al licenciado en administracin emitir una opinin profesional en el mbito administrativo en relacin con un caso especifico.

CAPTULO 8: Auditor

CAPTULO 9: De la certificacin El licenciado en administracin deber certificarse con el CONLA, la certificacin es un requisito indispensable para el desempeo profesional.

CAPTULO 10: De las instituciones de educacin superior Respetar la normatividad acadmica. El responsable de la carrera de administracin tendr como mnimo 5 aos de actividad docente y promover un acercamiento de sus estudiantes con el CONLA.

CAPTULO 11: De los estudiantes Los estudiantes pueden realizar su servicio social en el CONLA y deben exigir a sus profesores que respeten el CONLA.

CAPTULO 12: De los negocios internacionales Se debe tener pleno dominio de los tratados internacionales y no deben encubrir negocios ilcitos.

CAPTULO 13: De la tecnologa de punto en la administracin Usar la tecnologa en beneficio de las instituciones del pas y debern contribuir a desarrollar tecnologa.

CAPTULO 14: Del servicio social profesional Se debe ver el servicio social como un apoyo a la sociedad.

CAPTULO 15: De las licenciaturas relacionadas con la Administracin Las profesiones que no incorporen la administracin en sus programas de estudios conocimientos de administracin, pero que utilicen un marco metodolgico similar, podrn pertenecer al CONLA. CAPTULO 16: Administrador emprico El administrador emprico podr participar en el CONLA como asociado invitado.

CAPTULO 17: De las sanciones La comisin de honor y justicia del CONLA, aplicara al infractor las sanciones siguientes:

Amonestaciones por escrito, suspensin temporal del ejercicio de la profesin, expulsin definitiva para ejercer profesionalmente.

MISION DEL CONLA


Representar gremialmente a los profesionistas y a los estudiantes de la administracin y reas afines, estableciendo nuevas premisas para elevar el nivel profesional de los asociados a nivel nacional e internacional. La administracin como profesin es ciencia de la organizacin, tcnica de la eficiencia y eficacia, taller permanente de la mejora continua.

El administrador debe ser:


y y y y

un especialista creador desarrollador de empresas motivador integrador de grupos

El administrador como lder debe practicar principios como:


y y y y y y

amistad patriotismo solidaridad respeto perseverancia orden

Você também pode gostar