Você está na página 1de 8

15

La convocatoria El procedimiento
Turno: libre

plazas

Trabajador Social

CONVOCADAS POR LA CONSEJERA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIN PBLICA JUNTA DE ANDALUCA

CONSIDERACIONES GENERALES
En el BOJA n 149 de 01/08/2011 se convoca concurso-oposicin para cubrir 15 Plazas de Trabajador Social convocadas por la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica de la Junta de Andaluca.

Procedimiento: concurso - oposicin

Las plazas
Categora: Trabajador Social N de plazas convocadas: 15 Plazas (Una de ellas est reservada a personas con discapacidad)

Los Requisitos
Todos estos requisitos debern mantenerse hasta el nombramiento como personal funcionario de carrera. Titulacin: estar en posesin o en condiciones de obtener el ttulo de Diplomado en Trabajo Social. Otros requisitos: a) Poseer la nacionalidad espaola o de alguno de los Estados miembros de la Unin Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la Repblica de Islandia y cumplir los requisitos de la Ley 7/2007, de 12 de abril. Lo establecido en el prrafo anterior ser asimismo de aplicacin al cnyuge de los espaoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unin Europea, siempre que no estn separados de derecho, as como a sus descendientes y a los de su cnyuge, siempre que no estn separados de derecho, menores de 21 aos o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extender a las personas incluidas en el mbito de aplicacin de los Tratados internacionales celebrados por la Unin Europea y ratificados por Espaa, en los que sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadores. b) Tener cumplidos diecisis aos y no exceder, en su caso, de la edad mxima de jubilacin forzosa. c) Poseer la capacidad funcional para el desempeo de las tareas habituales del Cuerpo Superior Facultativo, opcin Trabajador Social.

INFORMACIN P Merka, c/ Merka Cuatro, 1-15. 41500 ALCAL DE GUADARA (Sevilla). .E. FACILITADA Tfno: 955 635 900 902 452 900 Fax: 95/ 563 07 13 POR:
http://www.mad.es InfoMad@mad.es

d) No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Pblicas, o de los rganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autnomas ni hallarse en inhabilitacin absoluta o especial para empleos o cargos pblicos por resolucin judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario, y no poseer la condicin de funcionario o funcionaria del Cuerpo y Especialidad convocado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situacin equivalente ni haber sido sometido/a a sancin disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos trminos, el acceso al empleo pblico. e) Haber abonado la correspondiente tasa tal como se establece en la convocatoria.

La Solicitud
Plazo para presentar la solicitud: abierto hasta el 25/08/2011 Lugar y modo de presentacin: Las solicitudes se presentarn en los Registros Generales del Instituto Andaluz de Administracin Pblica, de la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica y de sus Delegaciones Provinciales, de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andaluca en las diferentes provincias y en la Subdelegacin del Gobierno en el Campo de Gibraltar, o en la forma establecida en el artculo 38.4 de la Ley 30/92. Las solicitudes que se presenten a travs de las Oficinas de Correos debern ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario o funcionaria de Correos, antes de ser certificadas. Las solicitudes suscritas en el extranjero podrn cursarse, en el plazo expresado anteriormente, a travs de las representaciones diplomticas o consulares espaolas correspondientes, que las remitirn seguidamente al Instituto Andaluz de Administracin Pblica. Tambin se puede presentar la solicitud de forma telemtica. Para determinados trmites que hubieran de llevarse a cabo tras el periodo de entrega de solicitudes ante la Administracin convocante de esta prueba selectiva, ser necesario probar documentalmente la presentacin de su solicitud: Para la presentacin manual: con el original o fotocopia compulsada de la copia de la solicitud presentada en la que conste la fecha y el lugar de presentacin de la misma. Para la presentacin telemtica: con el justificante de la recepcin que genera el sistema tras la presentacin.

La tasa del examen


Importe general: 24,71 euros Exenciones: no tendrn que hacer efectiva la tasa de inscripcin quienes acrediten su condicin de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento. Ms informacin: consultar BOJA n 149 de 01/08/2011.

PROCESO SELECTIVO Y PRUEBAS


La fase de oposicin supondr el 90% del total del sistema selectivo, y la fase de concurso el 10%. La calificacin final del proceso selectivo no podr superar los 200 puntos y vendr determinada por la suma de la puntuacin obtenida en la fase de oposicin y en la fase de concurso.

Fase de Oposicin
Se celebrar en primer lugar la fase de oposicin. Consistir en la realizacin de los dos ejercicios obligatorios que se indican a continuacin, que sern eliminatorios: Primer ejercicio eliminatorio: constar de dos partes:

a) La primera parte consistir en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo slo una de ellas la correcta. Las preguntas versarn sobre el contenido del Temario reflejado en la convocatoria. b) La segunda parte, de carcter prctico, consistir en contestar por escrito un cuestionario de 50 preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo slo una de ellas la correcta, de acuerdo a las funciones propias del Cuerpo y Especialidad convocado, y relacionado con el Temario aprobado. Cada acierto se valorar con 1 punto y cada contestacin errnea se penalizar con un tercio del valor de una respuesta acertada. Para cada participante, su puntuacin final ser la correspondiente al nmero de aciertos netos obtenidos en el ejercicio; A-(E/3), siendo A el nmero de aciertos y E el nmero de errores. El tiempo concedido para la realizacin de este ejercicio ser de 180 minutos. Segundo ejercicio eliminatorio: consistir en desarrollar por escrito, durante un tiempo mximo de 3 horas, dos temas de entre los comprendidos en el Programa de materias incluido en la convocatoria: un tema del temario comn de materias elegido por cada aspirante de entre tres extrados al azar, y un tema del temario especfico de materias, elegido por cada aspirante de entre tres extrados al azar. Este ejercicio se calificar de 0 a 30 puntos, obtenindose la calificacin final mediante la suma aritmtica de las calificaciones alcanzadas en cada uno de los temas. El tema del temario comn de materias se calificar de 0 a 9 puntos, siendo necesario para aprobar obtener como mnimo 4,5 puntos. El del temario especfico de materias se calificar de 0 a 21 puntos, siendo necesario para aprobar obtener como mnimo 10,5 puntos. La Comisin lo calificar valorando los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad de la expresin escrita, as como su forma de presentacin y exposicin. El ejercicio ser ledo por cada aspirante en lectura pblica ante la Comisin de Seleccin. La superacin de la fase de oposicin vendr determinada por la suma total de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios.

Fase de Concurso
La fase de concurso consistir en la valoracin por parte de la Comisin de Seleccin de los mritos que acrediten los/las aspirantes, referidos al da de publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca de la presente convocatoria, y de acuerdo con el baremo que se detalla en la convocatoria. Ms informacin: consultar BOJA n 149 de 01/08/2011.

PROGRAMA DE MATERIAS
TEMARIO COMN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TCNICOS DE GRADO MEDIO Tema 1. La Constitucin Espaola de 1978. Antecedentes. Valores superiores y principios inspiradores. El Estado Social y Democrtico de Derecho. Derechos y deberes fundamentales. Los principios rectores de la poltica social y econmica. Garantas y casos de suspensin. El procedimiento de reforma constitucional. Tema 2. Los rganos constitucionales. La Corona. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado: composicin y funciones. La funcin legislativa. El Gobierno del Estado. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Tema 3. La organizacin territorial del Estado en la Constitucin Espaola. Las Comunidades Autnomas: fundamento constitucional. Los Estatutos de Autonoma. Delimitacin de las funciones y competencias del Estado y las Comunidades Autnomas. Las potestades legislativas de las Comunidades Autnomas. La organizacin de las Comunidades Autnomas. Tema 4. La Administracin Local: regulacin constitucional. Tipologa de los Entes Locales. Distribucin de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas sobre Administracin Local. La Ley de Bases de Rgimen Local. La organizacin territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Tema 5. El municipio: organizacin y competencias. La provincia: organizacin y competencias. Las relaciones entre la Comunidad Autnoma Andaluza y las Diputaciones provinciales.

Tema 6. La Comunidad Autnoma de Andaluca: antecedentes histrico-culturales. El Estatuto de Autonoma para Andaluca: proceso de elaboracin, fundamento, estructura y contenido bsico. Competencias de la Comunidad Autnoma. Reforma del Estatuto. Tema 7. Organizacin Institucional de la Comunidad Autnoma de Andaluca (I): el Parlamento de Andaluca. Composicin, atribuciones y funcionamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Andaluca. El Defensor del Pueblo de Andaluca. La Cmara de Cuentas de Andaluca. Tema 8. Organizacin Institucional de la Comunidad Autnoma de Andaluca (II): el Presidente de la Junta de Andaluca: eleccin, estatuto personal y funciones. El Consejo de Gobierno: composicin, carcter, atribuciones y funcionamiento. Las Comisiones Delegadas y la Comisin General de Viceconsejeros y Viceconsejeras. El Consejo Consultivo de Andaluca: naturaleza, composicin y funciones. Tema 9. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Principios de organizacin, actuacin y atencin ciudadana. Los Consejeros, Viceconsejeros, Directores Generales, Secretarios Generales Tcnicos y rganos anlogos. La organizacin central y territorial de la Administracin de la Junta de Andaluca. Entidades instrumentales de la Administracin de la Junta de Andaluca. Tema 10. La Unin Europea. Los Tratados originarios y modificativos de las Comunidades Europeas. Las instituciones comunitarias. La representacin de la Junta de Andaluca ante la Unin Europea. El Derecho Comunitario y sus distintos tipos de fuentes. Tema 11. Las libertades bsicas del sistema comunitario. Las principales polticas comunes, con especial referencia a la poltica regional comunitaria: los fondos estructurales y sus objetivos prioritarios. El presupuesto de las Comunidades Europeas. Tema 12. La Administracin Pblica: concepto, caracteres y clasificacin. La Administracin y el Derecho. El principio de legalidad. Las potestades administrativas. La actividad discrecional de la Administracin. El Derecho Administrativo: concepto y contenido. Autonoma del derecho Administrativo. Criterios de aplicacin. Tema 13. Fuentes del Derecho Administrativo: concepto y clasificacin. Jerarqua normativa. La Ley: concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento: concepto y clasificacin. La potestad reglamentaria: fundamento titularidad y lmites. Procedimiento de elaboracin de los Reglamentos. Fuentes subsidiarias e indirectas del Derecho Administrativo. Tema 14. Los rganos administrativos: concepto y clases. La competencia: clases y criterios de delimitacin. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. La forma de los actos: la motivacin. La eficacia de los actos administrativos: la notificacin y la publicacin. El silencio administrativo: naturaleza y rgimen jurdico. Su regulacin en la Comunidad Autnoma de Andaluca. La invalidez y revisin de oficio de los actos administrativos. La inderogabilidad singular del Reglamento. Tema 15. El procedimiento administrativo: naturaleza y fines. El procedimiento administrativo comn en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Los principios generales. Abstencin y recusacin. Los interesados. Derechos de los ciudadanos en el procedimiento. Las fases del procedimiento. Los procedimientos especiales. Tema 16. La revisin de los actos administrativos. Revisin de oficio. Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulacin. Actos que agotan la va administrativa. La jurisdiccin contencioso-administrativa: concepto y naturaleza. Tema 17. Los contratos de la Administracin: objeto y finalidad. mbito subjetivo de aplicacin. Calificacin de los contratos. El rgano de contratacin. Capacidad y solvencia del empresario. Rgimen de invalidez. Adjudicacin de los contratos. Ejecucin, modificacin y extincin de los contratos. Tema 18. La responsabilidad patrimonial de la Administracin. Competencias de la Junta de Andaluca. Procedimiento general y procedimiento abreviado. La responsabilidad de las autoridades y del personal. Responsabilidad de la Administracin por actos de sus concesionarios y contratistas. Tema 19. La expropiacin forzosa: regulacin constitucional. Competencias de la Junta de Andaluca. Naturaleza y justificacin de la potestad expropiatoria. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento general. Peculiaridades del procedimiento de urgencia. Procedimientos especiales. La reversin de los bienes objeto de la expropiacin.

Tema 20. La Funcin Pblica de la Junta de Andaluca. El Estatuto Bsico del Empleado Pblico: forma y mbito de aplicacin. La Ley de Ordenacin de la Funcin Pblica de la Junta de Andaluca. Clases de Personal al servicio de la Junta de Andaluca. Tema 21. El personal funcionario. Procedimiento para la provisin de puestos adscritos a personal funcionario. Carrera y promocin profesional. Situacin Administrativa. Derechos y deberes. Rgimen de incompatibilidades. El personal laboral: normativa aplicable. El Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Andaluca. Estructura y contenido general. Tema 22. El presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Concepto y estructura. Los criterios de clasificacin de los crditos presupuestarios. El ciclo presupuestario. El procedimiento general de ejecucin del gasto pblico. El control de la actividad financiera de la Comunidad Autnoma de Andaluca: tipos de control. Tema 23. La financiacin de las Comunidades Autnomas: regulacin. La financiacin de la Comunidad Autnoma de Andaluca. La cesin de tributos a Andaluca. Fuentes de financiacin propia de la Comunidad Autnoma Andaluza. Tema 24. Los sistemas informticos: conceptos, componentes y funcionamiento general. Tipos de arquitecturas. Niveles de arquitectura informtica. Tendencias actuales de arquitectura informtica para organizaciones complejas. Los procesos cooperativos y la arquitectura cliente-servidor. Referencia a la arquitectura de la Junta de Andaluca. Tema 25. Los sistemas operativos. Los sistemas de gestin de bases de datos. Tipologa de los sistemas de informacin. Sistemas de ayuda a la toma de decisiones, sistemas de trabajo en grupo, sistemas de tratamiento, almacenamiento y archivo de documentos, sistemas para tratamiento estadsticos, sistemas inteligentes, correo electrnico e internet. Concrecin de los sistemas adoptados por la Junta de Andaluca. Tema 26. Igualdad de Gnero, conceptos generales: conceptos: gnero, discriminacin, desigualdad, accin positiva, roles y estereotipos. Discriminacin por razn de sexo: discriminacin directa e indirecta, discriminacin salarial. Acoso por razn de sexo. Discriminacin en la publicidad y lenguaje sexista. Igualdad entre mujeres y hombres: igualdad de Derechos, de Trato y de Oportunidades. Tema 27. Normativa sobre igualdad: la igualdad de gnero en la Constitucin y en el Estatuto de Autonoma para Andaluca. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promocin de la Igualdad de Gnero en Andaluca. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevencin y proteccin integral contra la violencia de gnero. Tema 28. Transversalidad de gnero: concepto de Mainstreaming: enfoque integrado de Gnero en las Polticas Pblicas. La Unidad de Igualdad y Gnero: funciones. Pertinencia e impacto de gnero en la Normativa: conceptos y objetivos. Comisin de Impacto de Gnero en los Presupuestos Pblicos de la Comunidad Autnoma: objeto y competencias. Tema 29. Violencia de Gnero: concepto y tipos de violencia hacia las mujeres. Prevencin y proteccin integral. Recursos y programas especficos en la Comunidad Autnoma de Andaluca. TEMARIO ESPECFICO DEL CUERPO DE TCNICOS DE GRADO MEDIO, OPCIN TRABAJO SOCIAL (A2.2010) Tema 1. Los Servicios Sociales en Espaa. Nocin constitucional de asistencia social y servicios sociales. Competencias constitucionales de las Comunidades Autnomas y del Estado en materia de servicios sociales. Rgimen de derechos y deberes de los usuarios de los servicios sociales. Tema 2. Los Servicios Sociales en la Comunidad Autnoma Andaluza. Marco jurdico y planificacin regional. Consejera de Asuntos Sociales. Competencias y Funciones. La financiacin de los Servicios Sociales. Los Consejos de Servicios Sociales. La Comisin Delegada de Bienestar Social. Tema 3. Los Servicios Sociales Comunitarios 1. Concepto, objetivos, reas de Actuacin, Ubicacin Fsica. Servicios: Servicio de Informacin, Valoracin, Orientacin y Asesoramiento: SIUSS. Servicio de Ayuda a Domicilio. Servicio de cooperacin social. Servicio de convivencia y Reinsercin. Prestaciones complementarias. Tema 4. Servicios Sociales Comunitarios 2. Equipamiento bsico en Servicios Sociales. La importancia del equipo interdisciplinar: composicin y roles. Coordinacin entre Servicios Sociales Comunitarios y Especializados: protocolo de derivacin. Tema 5. Conceptos bsicos para el Trabajo Social. Accin Social, Bienestar Social, Poltica Social, Servicios Sociales, Sociedad del Bienestar, Trabajo Social. Teoras contemporneas del Trabajo Social. Modelos de prctica profesional. Corrientes profesionales del trabajo social.

Tema 6. La investigacin social. Diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin de los Servicios Sociales. Proyectos de intervencin. Tema 7. Tcnicas bsicas en Trabajo Social. La entrevista: bases conceptuales y diferentes tipos de entrevista. El informe social. Ficha social. Historia social. El contrato: un instrumento para el cambio. Tema 8. La tica profesional del Trabajo Social. Cdigo de tica Profesional de la Federacin Internacional del Trabajo Social. Concepto de tica pblica. tica de la Administracin, los profesionales, las empresas y de las organizaciones que prestan Servicios Sociales. El secreto profesional. Conflictos ticos en la prctica profesional. Tema 9. Poltica Social Europea. Poltica Social y de Empleo en el Tratado Constitutivo de la Unin Europea. Estrategia actual. Perspectivas futuras. Programas y lneas de financiacin. Tema 10. El sistema de Seguridad Social en Espaa. Caracteres generales y estructura de la Seguridad Social. Accin protectora de la Seguridad Social. Contingencias cubiertas. El presente y futuro de las pensiones: Pacto de Toledo. Tema 11. Concepto de Salud y sus determinantes. Los factores de salud que puedan generar problemtica social. Los factores sociales que pueden generar problemas de salud. Las desigualdades en salud. Salud Pblica. La coordinacin entre los dispositivos sanitarios y de servicios sociales para la atencin integral del enfermo. Tema 12. El Sistema Sanitario Espaol. Legislacin y marco institucional. Estructura del sistema sanitario. Plan Andaluz de Salud. Niveles asistenciales. Diseo de estrategias para la promocin de la salud. Tema 13. Poltica educativa. Legislacin bsica actual. Ley Orgnica de Calidad de la Educacin. Principios que inspiran el sistema educativo andaluz. La educacin en valores. Polticas de igualdad de oportunidad. Tema 14. Calidad de vida en el contexto de los servicios sociales especializados y comunitarios. Concepto de calidad de vida (Schalock). Evaluacin de la calidad de vida. Calidad de servicio, eficacia y eficiencia. Normas de certificacin. Tema 15. Las instituciones residenciales como instrumentos para la atencin a situaciones sociales. Criterios cientficos y valores sociales de las instituciones residenciales como instrumentos de apoyo a la familia. La calidad de vida en los centros residenciales. La intervencin del trabajador social en entornos institucionalizadores. Tema 16. La Atencin sociosanitaria. Fundamentos y retos de la atencin sociosanitaria. Unidades funcionales, servicios y programas de atencin sociosanitaria. Alternativas para la atencin sociosanitaria a agudos y cuidados continuados. Tema 17. El reto social ante la dependencia. Marco conceptual. Desarrollo de sistemas de atencin para la dependencia en Europa. Situacin actual en Espaa y Andaluca. Demanda potencial, principales colectivos e impactos de la dependencia. Modelos de oferta de servicios. Financiacin de la dependencia. Tema 18. La violencia. La violencia de gnero y familiar. La violencia contra inmigrantes y minoras tnicas. Educacin en valores de paz. Sistemas de deteccin de la violencia y su prevencin. Programas de intervencin en las personas maltratadas y en las maltratadoras. Influencia de los medios de comunicacin. Tema 19. Gestin de organizaciones. Creacin y gestin social de organizaciones: liderazgo, toma de decisiones y tcnicas de direccin empresarial. Planificacin estratgica. Organizacin inteligente. Desarrollo organizacional basado en el aprendizaje. Concepto de inteligencia emocional. Tema 20. Voluntariado y accin social no gubernamental 1. Concepto de la accin voluntaria. Definicin, mbito de actuacin, derechos y deberes. Papel de las organizaciones voluntarias en el desarrollo de servicios sociales. rganos de participacin del Voluntariado. Papel del trabajador/a social en la Iniciativa Social y el Voluntariado. Tema 21. Voluntariado y accin social no gubernamental 2. Legislacin y marco institucional. Organizaciones voluntarias y tercer sector: Asociaciones y Fundaciones. El Registro de Entidades y Centros de servicios sociales que prestan servicios en Andaluca. Financiacin de las Entidades sociales: subvenciones y conciertos. Tema 22. La exclusin social 1. Concepto de pobreza, desigualdad y exclusin social. Los procesos de empobrecimiento. Impacto del fenmeno de la globalizacin. El concepto de rentas mnimas y la insercin social: caractersticas generales. La intervencin del trabajador/a social ante la pobreza y la exclusin. Tema 23. La exclusin social 2. Estrategias de lucha. El contexto europeo. Legislacin Estatal. Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicacin de la marginacin y la pobreza.

Tema 24. La familia 1. Modelos familiares en la sociedad actual. Las familias con factores de riesgo. La familia multiproblemtica. Redes de apoyo formales e informales. La mediacin familiar en los servicios sociales. La mediacin y el arbitraje. Servicios de mediacin familiar. Tema 25. La familia 2. Legislacin y marco institucional. Polticas de apoyo a la familia en las distintas Administraciones. Planes de apoyo a la familia: mbito europeo, estatal y autonmico. Tema 26. Infancia y Adolescencia 1. El nio/la nia, sujetos de derechos. La evolucin y el desarrollo de los derechos de la infancia. La Declaracin de los Derechos del Nio. Anlisis de los problemas de la juventud andaluza. Estrategias de intervencin en este sector del trabajador/a social. Tema 27. Infancia y Adolescencia 2. Proteccin del menor. Situaciones de riesgo en la infancia: la prevencin, la deteccin y factores de riesgo. El maltrato y abuso sexual infantil. Los Servicios Sociales Comunitarios en la atencin al menor. El trabajador/a social en los distintos niveles de intervencin y coordinacin entre los distintos servicios. Tema 28. Infancia y la Adolescencia 3. Legislacin y mecanismos de actuacin. Recursos dependientes de la Administracin Autonmica. La atencin al menor en su medio. La atencin al menor con medidas alternativas que impliquen separacin de la familia biolgica. Medidas para la atencin a menores infractores. Tema 29. La mujer 1. Polticas de gnero: discurso y debate. Estereotipos. Gnero y roles de gnero. mbitos de desigualdad. Conceptos claves: Mainstreaming. Paridad. Segregacin horizontal y vertical. Spill over. Techo de cristal. Acciones positivas y protectoras. Discriminacin directa e indirecta. Tema 30. La mujer 2. Legislacin y marco institucional. Herramientas para la igualdad y conferencias internacionales. Competencias de la Administracin Central. La Administracin Autonmica: Instituto Andaluz de la Mujer. Competencias de la Administracin Local. Planes de Igualdad de oportunidades para las mujeres. Tema 31. Personas mayores 1. Teora sobre el envejecimiento. Aspectos demogrficos, psicolgicos y sociales del envejecimiento. La intervencin del Trabajador/a Social en la coordinacin de servicios y recursos para atencin/bienestar del anciano. Niveles de intervencin. Tema 32. Personas mayores 2. Legislacin y marco institucional. Competencias de la Administracin Central, Autonmica y Local. Plan Gerontolgico. Servicios de atencin diurna y residencial. Tema 33. Personas con discapacidad 1. Conceptos bsicos. Necesidades y apoyos a las personas con discapacidad a lo largo del ciclo vital. La integracin y normalizacin. Trabajo interdisciplinar en los servicios para las personas con discapacidad. Tema 34. Personas con discapacidad 2. Legislacin y marco institucional. Competencias de la Administracin Central, Autonmica y Local: objetivos y recursos. Servicios y prestaciones. Tema 35. Minoras tnicas 1. Concepto de etnia. Etnicidad. Los derechos de las minoras tnicas. El derecho a la diversidad. Impacto social de las minoras tnicas como consecuencia de la emigracin. La etnia gitana. El trabajador/a social en la atencin a las minoras. Tema 36. Minoras tnicas 2. Legislacin y marco institucional. Competencias de la Administracin Central. Planes de actuacin de la Comunidad Andaluza. Intervencin de las Entidades Locales en la atencin a las minoras tnicas. Tema 37. Movimientos migratorios 1. Planteamientos tericos y metodolgicos. Los procesos migratorios. Migraciones y clase social. La poblacin inmigrante con necesidad de intervencin social. Poblacin inmigrante regularizada y poblacin inmigrante indocumentada: necesidades. El trabajador/a social en esta rea. Tema 38. Movimientos migratorios 2. Legislacin y marco institucional. Polticas de intervencin estatal y autonmica. Papel de la iniciativa social. Discurso y prcticas migratorias. Estructuras de integracin y recursos. Trabajo Social y multiculturalidad. Tema 39. Drogas y otras adicciones 1. Drogas legales e ilegales. Adicciones sin sustancias. Aspectos sanitarios, sociales y educativos. Prevencin, atencin e incorporacin social. Papel del trabajador/a social en las actuaciones intersectoriales. Tema 40. Drogas y otras adicciones 2. Legislacin y marco institucional. Competencias de la Administracin Central y Autonmica. Plan Andaluz sobre las Drogas. Marco de colaboracin con las Corporaciones Locales.

TEMARIOS
rabajadores Sociales de la Junta de Andaluca. Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio. Volumen I. PVP: 56,00 T rabajadores Sociales de la Junta de Andaluca. Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio. Volumen II. PVP: 56,00 T rabajadores Sociales de la Junta de Andaluca. Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio. Test. PVP: 16,00 T uerpo Tcnico de Grado Medio de la Junta de Andaluca. Temario Comn. Volumen I. PVP: 44,00 C uerpo Tcnico de Grado Medio de la Junta de Andaluca. Temario Comn. Volumen II. PVP: 51,00 C uerpo Tcnico de Grado Medio de la Junta de Andaluca. Test Temario Comn. PVP: 27,00 C emario y Test de Igualdad de Gnero para las Oposiciones de la Junta de Andaluca. PVP: 15,00 T Adems, recomendamos: Cmo conseguir un empleo con futuro. Gua bsica para planificar tu futuro laboral. PVP: 16,00 ecursos y tcnicas para una comunicacin efectiva. R PVP: 20,00 Cmo estudiar para un examen tipo test. PVP: 11,50 Ganar Oposiciones. El xito de la experiencia. PVP: 12,50 cnicas de Memoria para Oposiciones. T PVP: 9,00

Comprueba con quin te preparas En las primeras pginas del libro debe aparecer quin lo escribe La competencia profesional de quien escribe es una garanta para ti Nos avalan ms de 30 aos de experiencia

Você também pode gostar