Você está na página 1de 5

Catedra de Arquitectura V Taller C www.arq-escolar.blogspot.

com

Cdigo Edificacin de Capital


E.VI.10 EDIFICIOS EDUCACIONALES DE CARACTER PRIVADO E.VI.10.1 Se reglamenta todas las actividades educacionales de carcter privado, tanto en sus aspectos edilicios como de ubicacin dentro de la trama urbana.

E.VI.10.2 ZONIFICACION a) Escuelas primarias, Jardines de Infantes, Guarderas, etc. - Zonas Comerciales Mixtas b) Institutos de enseanza, Liceos, Academias, Instituciones Culturales, etc. - Zonas Comerciales A y B (hacia el interior del predio). - Zonas Comerciales Mixtas. c) Escuelas Tcnicas (con talleres), de Seguridad, etc. - Zonas Comerciales Mixtas. d) Escuelas Secundarias y Universidades - Zonas Comerciales Mixtas - Zonas Comerciales, al interior del predio.

E.VI.10.3 NORMAS GENERALES Los establecimientos educacionales debern ubicarse sin excepcin, en edificios antissmicos reglamentarios construidos a tal fin o en locales existentes de iguales caractersticas edilicias que puedan ser adaptados a las exigencias de la presente disposicin. Teniendo en cuenta los diferentes requerimientos de acuerdo a la especialidad educacional que se trate, los locales destinados a recibir la asistencia masiva de

Catedra de Arquitectura V Taller C www.arq-escolar.blogspot.com

alumnos tales como Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, Secundarias y Universidades debern cumplir con las siguientes disposiciones:

a) Terreno: Deber contar con una superficie que permita disponer los espacios cubiertos necesarios y reas abiertas para recreacin y espacios verdes. Valores requeridos: 20 m2/alumno hasta 150 alumnos por turno 15 m2/alumno hasta 500 alumnos por turno 10 m2/alumno hasta 1.000 alumnos por turno No obstante, atendiendo a circunstancias fsico-geogrficas se considera aceptables, reducciones de hasta un 30 % con un mximo del 60 % para situaciones extremas que sern consideradas por la COMISIN ESPECIAL DE PLANEAMIENTO E INTERPRETACIN DEL CDIGO DE EDIFICACIN.

b) Emplazamiento en el terreno: El emplazamiento del edificio escolar deber permitir lograr el mximo de espacios abiertos compatibles con el tamao del terreno y el del edificio. Las superficies construidas a nivel del terreno ocuparn como mximo el 40 % del total del mismo.

c) Edificios en altura: Si el edificio se desarrolla en altura, los desplazamientos verticales habituales de los alumnos, por sus propios medios, entre los niveles de uso continuo no superarn los siguientes valores:

Catedra de Arquitectura V Taller C www.arq-escolar.blogspot.com

Pre escolar: 0 m Elemental: 5 m Intermedio: 8 m Medio: 11 m

d) Superficie cubierta: El edificio deber contar con una superficie cubierta mnima de : 4 m2/alumno para nivel pre escolar 5 m2/alumno para nivel elemental 7 m2/alumno para nivel intermedio 8 m2/alumno para nivel medio

e) Medios de intercomunicacin:

1) Puertas: en general toda puerta interior a circulacin deber ser de 0,90 m de ancho mnimo. En los locales destinados a enseanza las puertas sern de dos hojas, de 1,40 m de ancho libre y abrirn hacia afuera del mismo. El ancho acumulado de las puertas de salida desde circulaciones generales al exterior, en planta baja, ser calculado a razn de 0,6 cm por alumno para los primeros 500 alumnos y de 0,4 cm por alumno para los restantes. El ancho mnimo ser de 1,60 m. Debiendo tambin abrir hacia afuera.

Catedra de Arquitectura V Taller C www.arq-escolar.blogspot.com

2) Circulaciones: para circulaciones generales el ancho mnimo inicial ser de 1,50 m incrementando en 0,20 m por aula que de a dicha circulacin hasta un mximo de 3,50 m. Los anchos de circulaciones no sern obstrudos por salientes de puertas u otros elementos que disminuyan su capacidad o impliquen riesgos de accidentes.

3) Escaleras: Las escaleras respondern a lo indicado en el punto E.II.2.6.2.1 del Cdigo de Edificacin., no pudiendo ser inferior su ancho a 1,50 m.

f) Espacios de enseanza terica: -Aula Comn: capacidades mximas: Pre-Escolar 25 alumnos 2,00 m2/alumno Elemental 30 alumnos 1,66 m2/alumno Intermedio 35 alumnos 1,50 m2/alumno Medio 40 alumnos 1,25 m2/alumno En aulas rectangulares, el lado mayor corresponder siempre a aventanamientos, su longitud no ser superior a 8,50 m, su ancho no mayor de 7,20 m y su altura mnima 2,90 m. Para pre-escolar la altura mnima ser de 2,60 m.

g) Iluminacin y ventilacin: El rea de iluminacin no ser inferior al 20 % de la superficie neta del local y la de ventilacin ser equivalente al 50 % de la superficie de iluminacin.

Catedra de Arquitectura V Taller C www.arq-escolar.blogspot.com

h) Servicios complementarios: Los sanitarios para uso de los alumnos contarn con los siguientes servicios mnimos: 1 inodoro cada 30 varones o cada 20 mujeres 1 mingitorio cada 20 varones 1 lavabo cada 20 alumnos 1 bebedero cada 30 alumnos Los servicios mnimos no podrn ser inferiores a dos unidades de cada artefacto. E.VI.10.4 Los establecimientos existentes no podrn habilitar nuevas secciones de grados hasta tanto no adecuen las instalaciones existentes a la presente norma.

Você também pode gostar