Você está na página 1de 13

MANTENIMIENTO ELECTRONICO

V CICLO Laboratorio N 6

CONCEPTO DE MANTENIMIENTO Y TALLER ELENTRNICO

Integrantes del Equipo: 1. CAYETANO VELAZCO, Blanca 2. SALGADO BAZAN, Franco Seccin: B Profesor: Ing. Roberto Delgado V.

Fecha de realizacin: 11 de Mayo Fecha de entrega: 18 de Mayo

OrCAD Capture
2011 I

INTRODUCCIN
El mantenimiento se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada, el objetivo del mantenimiento de mquinas y equipos lo podemos definir cmo conseguir un determinado nivel de disponibilidad de produccin en condiciones de calidad exigible, al mnimo coste y con el mximo de seguridad para el personal que las utiliza y mantiene. En toda actividad de servicio, debe existir un objetivo bien determinado, obtener el mximo de rentabilidad para una inversin efectuada. Es indiscutible que despus de la construccin y montaje de la estructura de produccin, tanto para entidades de carcter tcnico como administrativo, asume preponderancia de las atenciones de los niveles estratgicos y ejecutivo; provisin bajo y el ese enfoque los responsables presupuestario, por las funciones fsica de e administracin y desarrollo del personal, suministro de materiales y repuestos, acompaamiento Bio-seguridad industrial, bienestar social, conservacin y limpieza, deben estar concientes de la importancia de prestar un apoyo integral.

TECSUP

Pgina 2

OrCAD Capture

RESULTADOS DEL LABORATORIO


1. Tomando en cuenta el siguiente cuadro, responda lo siguiente:

TECSUP

Pgina 3

OrCAD Capture

Diga cmo afecta a la calidad de los productos las acciones de mantenimiento En una planta siempre encontraremos equipos e instrumentos a los que si no se realiza un buen mantenimiento (lo cual hace que todo el proceso sea correcto) la calidad de los productos podra verse afectada, por ejemplo en las industrias alimentarias se tiene que tener cuidado con lo que entra en contacto con los alimentos como grasas y aceites de la mquina. La calidad de los productos es baja cuando no se realiza mantenimiento a sus maquinarias.

Describa un ejemplo donde se apliquen conceptos de mantenimiento de la tercera generacin En las empresas cerveceras sus mquinas forman parte de un proceso, las cuales poseen un sistema de lazo cerrado, por tanto los supervisores hacen inspecciones constantemente y cuando notan ciertos inconvenientes proceden a programar el mantenimiento para un da en el cual la produccin no sea muy alta.

TECSUP

Pgina 4

OrCAD Capture

Describa un ejemplo donde se apliquen conceptos de mantenimiento de la cuarta generacin En las empresas grandes como Backus, Repsol se realizan un mantenimiento productivo total de cada una de sus maquinarias, todo su mantenimiento est programado en cuanto a la prevencin y no esperan a que sus mquinas paren.

2. Con la ayuda del siguiente cuadro, asuma que est en una fbrica de bebidas gaseosas, que el tiempo bajo estudio es una semana de produccin, que se deja un da para el mantenimiento programado, que se dej de producir 3 horas por averas, 1 da por paro de maquinarias y 6 horas por ineficiencia; determine los factores de disponibilidad y eficacia.

TECSUP

Pgina 5

OrCAD Capture

3. Enumere las diferencias en el mantenimiento, que segn su criterio, se aplicaran a los siguientes equipos: un sismgrafo, un generador de funciones. Sismgrafo Cambio de tinta para el indicador cada cierto tiempo Se realiza su calibracin cada dos o tres das Generador de Funciones Con un Osciloscopio, nos podramos dar cuenta que el generador de Funciones est trabajando correctamente, viendo en esta la onda generada.

4. Diga qu tcnicas (procedimientos) utilizara para la deteccin de fallas en los siguientes equipos: un transmisor de nivel, un PLC. Transmisor de Nivel PLC Con un multmetro se detectara Con un multimetro se detecta si la corriente se encuentra en el rango de (0-20)mA (4-20)mA Con un desarmador plano se puede variar el Zero y el Spam los valores de entrada y salida de la fuente del PLC Medir el voltaje y la temperatura ambiente, para cerciorarnos que estos valores no estn en su limite Revisar los conectores o cables, a ver si encontramos daos visibles.

TECSUP

Pgina 6

OrCAD Capture

5. Elabore un formato para la recepcin o ingreso de equipo electrnico, para labores de mantenimiento o reparacin. Considere todo lo necesario.

TECSUP

Pgina 7

OrCAD Capture

PREGUNTAS: 1. Por qu es importante que Ud. reconozca el tipo de mantenimiento que se realiza en una empresa? Porque as sabremos cuando debemos de actuar para el mantenimiento de los equipos y no hacer un mantenimiento forzado, sino programado. 2. En qu circunstancias, una empresa se puede dar el lujo de tener mantenimiento de tipo correctivo? Cuando los equipos utilizados en la planta no sean tan importantes para el proceso tal que al parar este no afecte a la produccin y siga en marcha. 3. Describa el tipo de mantenimiento que ha visto en una de las empresas en las que ha desarrollado su pasanta. Cules seran sus recomendaciones? Mantenimiento correctivo de las tarjetas electrnicas que forman parte de los Sistemas Navales. La recomendacin sera no esperar a que haya una falla sino realizar un plan de mantenimiento preventivo o generar un archivo para que cuando lleguen estas tarjetas tener un punto de inicio para detectar rpidamente la falla. 4. Cules seran los pasos a seguir para migrar del tipo de mantenimiento de 1ra generacin al tipo de mantenimiento de 3ra generacin? Describa cada una de stos. Los pasos para hacer un cambio en el mantenimiento de una planta serian los siguientes: Hacer un registro de todos los equipos de la planta y las ultimas fallas detectadas en cada una de ellas Identificar los equipos que son vitales para la produccin.
TECSUP Pgina 8

OrCAD Capture
Elaborar una hoja de vida de cada una de los equipos, adjuntar tambin cual es el estado actual de cada una de estas. Capacitar a los supervisores para que monitoreen constantemente a los equipos que son vitales para la produccin. 5. Realice un resumen de lo indicado en la hoja de anexo. Se pueden agregar ms consideraciones? Dibuje segn su criterio. Mantenimiento correctivo.- Al detectar una falla el operador, enva una solicitud de trabajo al supervisor y este luego ordena al rea de planificacn, si es de alta prioridad se ejecuta, de no ser asi se hace previamente una programacin para luego ejecutarse, finalmente se genera un reporte de las acciones tomadas el cual se guardara en la base de datos. Mantenimiento preventivo/ predictivo.Se elabora un plan anual,

mensual, semanal y diario de mantenimiento de acuerdo a la prioridad, finalmente se presentara un nuevo reporte acerca de lo hecho. 6. Qu equipos son fundamentales en un taller electrnico En un taller electrnico lo que no debe faltar es un osciloscopio, un multimetro, generador de funciones y una fuente de alimentacin 7. Qu parmetros son los que Ud. evaluara al adquirir equipo

electrnico? Enumrelos y explique. El manejo del equipo tiene que ser una persona calificada o por un simple operador. Si sucede una falla y me falta un repuesto, el equipo tiene servicio de postventa Cuanto de energa elctrica va a consumir Que precisin tiene el equipo Si tiene pantalla, cual es la resolucin

TECSUP

Pgina 9

OrCAD Capture
Que normas estndares cumple el equipo El equipo que software necesita El equipo que funciones extras tiene fuera de la funcin principal para lo que fue diseado Si es un equipo de medicin que rangos de medicin tiene. Cada cuanto se realizar el mantenimiento El manejo del equipo tiene que ser una persona calificada o puede ser utilizado por cualquier operario.

8. Qu preguntas nos hacemos al iniciar la labor de mantenimiento? Son tres preguntas que nos debemos de hacer Qu es lo que se supone que hace el producto? Cumple el producto o equipo para el cual se supone que fue diseado? ha visto alguien este problema con anterioridad?

OBSERVACIONES
Se diferencio la importancia de saber qu tipo de mantenimiento

se realiza en una determinada empresa.


Se elaboro un proyecto sobre un taller de mantenimiento para la

reparacin de tarjetas electrnicas. Segn la grafica de evolucin del mantenimiento, se identifico casos prcticos donde se aplicaran cada tipo de mantenimiento.
Se identifico que lo mejor para una planta es implementar

sistemas de mejora continua en los planes de mantenimiento.


TECSUP Pgina 10

OrCAD Capture
CONCLUSIONES
El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. Al no realizar un adecuado mantenimiento de los equipos ms importantes en un proceso productivo, generara fuertes gastos para el empresario. El mantenimiento preventivo no solo debe aplicarse a equipos e instrumentos, si no tambin consta de mantener las reas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminacin; esto nos permitir trabajar en mejores condiciones. Para la elaboracin del proyecto del Taller Electrnico, todos los detalles importan como la marca, modelo, especificaciones, etc.

REFERENCIAS
Gestin de mantenimiento/electrnica y automatizacin/ TECSUP. http://www.conectrol.com/Electronica/herramienta/electronica.pdf http://www.fluke.com/fluke/eses/Bench-Instruments/ http://www.tek.com/products/dc-power-supply/ http://amprobe.com/cgi-bin/pdc/viewprod.cgi? pid=2148&tid=1&type=elec http://www.pceinstruments.com/espanol/product_info.php/info/p2605_Me didor-LCR-9073.html

TECSUP

Pgina 11

OrCAD Capture
Electrnica y Automatizacin Industrial Evaluacin de Laboratorio Curso: Actividad: Nombre y apellido del alumno: Observaciones MANTENIMIENTO ELECTRNICO Sesin 6: Conceptos de Mantenimienrto y Taller Electrnico Seccin: La actividad se desarrolla en equipos de Periodo: 2 integrantes. 2011-1 Ciclo: Semana: Docente: Fecha: 5 10 Ing. R. Delgado

Documentos que evidencian la actividad Informe de laboratorio o taller Gua / Hoja de trabajo Prueba escrita x x x
Muy bueno

Proyecto / Trabajo Archivo electrnico / Vdeo Otro: (especificar)


Requiere No aceptable Mejora

CRITERIOS A EVALUAR Trabajo en el laboratorio Entiende la evolucin del mantenimiento y desarrolla caso de disponibilidad y eficacia de las acciones de mantenimiento Bosqueja el proyecto de Taller electrnico, estableciemto claramente los objetivos y alcance de la instalacin. Elabora formato para la recepcin de equipo electrnico, asociado a su proyecto de taller de mantenimeinto y da respuesta a preguntas planteadas en la gua de laboratorio Informe / Test Contenidos del informe, con archvos generados, observaciones y conclusiones Estructura del informe, redaccin y ortografa. Test: Aplica los conceptos de mantenimiento electrnico.

Bueno

Puntaje Alcanzado

0,5

3,5

2,5

1- 0

1-0

3 2 4

2 1,5 3

1,5 1 2

1- 0 0,5 1- 0

Puntaje Total Comentarios o sugerencias al alumno:


Leyenda Descripcin

Muy bueno Bueno Requiere mejora No Aceptable

Completo entendimiento de los objetivos de la actividad. Desarrolla la misma en forma completa y cumpliendo con todos sus requerimientos en forma muy satisfactoria. Comprende los objetivos de la actividad. Desarrolla la misma en forma completa y cumpliendo con la mayora de sus requerimientos en forma aceptable. No ha entendido claramente los objetivos de la actividad. Desarrolla la misma en forma poco satisfactoria o dejando de cumplir con alguno de los requerimientos. No ha entendido los objetivos de la actividad. Desarrolla la misma en forma insatisfactoria o dejando de cumplir con la mayora de los requerimientos.

TECSUP

Pgina 12

OrCAD Capture
Electrnica y Automatizacin Industrial Evaluacin de Laboratorio Curso: Actividad: Nombre y apellido del alumno: Observaciones MANTENIMIENTO ELECTRNICO Sesin 6: Conceptos de Mantenimienrto y Taller Electrnico Seccin: La actividad se desarrolla en equipos de Periodo: 2 integrantes. 2011-1 Ciclo: Semana: Docente: Fecha: 5 10 Ing. R. Delgado

Documentos que evidencian la actividad Informe de laboratorio o taller Gua / Hoja de trabajo Prueba escrita x x x
Muy bueno

Proyecto / Trabajo Archivo electrnico / Vdeo Otro: (especificar)


Requiere No aceptable Mejora

CRITERIOS A EVALUAR Trabajo en el laboratorio Entiende la evolucin del mantenimiento y desarrolla caso de disponibilidad y eficacia de las acciones de mantenimiento Bosqueja el proyecto de Taller electrnico, estableciemto claramente los objetivos y alcance de la instalacin. Elabora formato para la recepcin de equipo electrnico, asociado a su proyecto de taller de mantenimeinto y da respuesta a preguntas planteadas en la gua de laboratorio Informe / Test Contenidos del informe, con archvos generados, observaciones y conclusiones Estructura del informe, redaccin y ortografa. Test: Aplica los conceptos de mantenimiento electrnico.

Bueno

Puntaje Alcanzado

0,5

3,5

2,5

1- 0

1-0

3 2 4

2 1,5 3

1,5 1 2

1- 0 0,5 1- 0

Puntaje Total Comentarios o sugerencias al alumno:


Leyenda Descripcin

Muy bueno Bueno Requiere mejora No Aceptable

Completo entendimiento de los objetivos de la actividad. Desarrolla la misma en forma completa y cumpliendo con todos sus requerimientos en forma muy satisfactoria. Comprende los objetivos de la actividad. Desarrolla la misma en forma completa y cumpliendo con la mayora de sus requerimientos en forma aceptable. No ha entendido claramente los objetivos de la actividad. Desarrolla la misma en forma poco satisfactoria o dejando de cumplir con alguno de los requerimientos. No ha entendido los objetivos de la actividad. Desarrolla la misma en forma insatisfactoria o dejando de cumplir con la mayora de los requerimientos.

TECSUP

Pgina 13

Você também pode gostar