Você está na página 1de 31

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Educacin

Declaracin de Principios, Derechos y Deberes Centro de Estudiantes De Pedagoga

Octubre, 2010.

Principios Generales
1.- El C.C.E.E deber ser representativo, lo cual exige que sus dirigentes sean elegidos directamente por los estudiantes de la carrera de Pedagoga General Bsica y el Programa de Formacin Pedaggica, con el fin de que stos expresen e interpreten las legtimas aspiraciones de los estudiantes, para contribuir a su formacin integral en lo espiritual, cultural y acadmico. 2.- El C.C.E.E como organizacin de personas con una finalidad comn, ser autnomo en la generacin de sus dirigentes, en su funcionamiento, en el planteamiento de objetivos generales y especficos, no supeditndose a ninguna instancia ajena a los estudiantes. 3.- El C.C.E.E se declara pluralista, entendiendo por tal, que como organizacin acepta la multiplicidad de ideas que pueden emanar de los integrantes de la carrera. Todo hombre tiene derecho a defender sus ideas y participar en organizaciones que le permitan comprometerse con ellas, razn por la que el centro de alumnos deber respetar la libertad de pensamientos de las personas que lo componen. 4.- El CC.EE se adhiere a la declaracin de principios de la Federacin de Estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Derechos y Deberes
ALUMNO REGULAR DERECHOS 1.- Expresar libremente sus ideas e inquietudes al Centro de estudiantes, en un marco de respeto acorde a su calidad de estudiante universitario. 2.- Mantenerse informado de las actividades o sucesos que tengan relacin con la Universidad, con la Federacin, la Facultad de Educacin, con el Programa de Pedagoga Bsica y/o el Programa de Formacin Pedaggica y el Centro de Estudiantes de Pedagoga. 3.- Expresar su opinin, por medio de votacin directa, secreta e informada, con respecto a los integrantes de la mesa directiva, y de los delegados que los representan ante el consejo de delegados. 4.- Concurrir, expresar su opinin y votar en las Asambleas Generales. 5.- Concurrir, si lo desea, a cualquier sesin del Consejo de Delegados. Slo tendr derecho a voz. El presidente se reservar el derecho de solicitar con el apoyo de los 2/3 del consejo, que la sesin no cuente con la presencia de algn alumno que no sea miembro del consejo de delegados y de la directiva del centro de alumnos en vigencia. 6.- Comunicar sus inquietudes e intereses a sus delegados correspondientes o a la mesa directiva. 7.- Asistir a todas las reuniones que cite el centro de alumnos. 8.- Fiscalizar el cumplimiento de los deberes de los delegados y de la mesa directiva. 9.- Solicitar la intervencin de la mesa directiva, cuando haya sido sancionado por la autoridad universitaria. 10.- Solicitar, por medio de cualquier miembro del Consejo de Delegados, la cesacin de sus funciones de cualquier miembro, justificando dicha solicitud.

11.- Participar en todas las actividades organizadas por los estudiantes de la Universidad, la Facultad de Educacin, el Programa de Pedagoga Bsica, el Programa de Formacin Pedaggica, la Federacin de Estudiantes, el Centro de Estudiantes o cualquier organizacin interna o externa a la Universidad. 12.- Promocionar a cualquier alumno regular para ocupar un cargo en el Consejo de Delegados y en la Mesa Directiva. 13.- Solicitar por medio de cualquier miembro del Consejo de Delegados, la realizacin de una Asamblea General, justificando la solicitud. 14.- Expresar libremente sus opiniones en el panel y revista del Centro de Estudiantes, dentro de los mrgenes de respeto acorde a su calidad de Estudiante Universitario. 15.- Velar por el cumplimiento del estatuto que rige el funcionamiento del C.C.E.E. En caso de violacin de ste, cualquier alumno regular podr a travs de un delegado llamar al Consejo de Delegados para que convoque a una Asamblea General. En esta Asamblea General, el alumno convocante informar objetivamente de la irregularidad, donde se acordarn posibles soluciones, que se votarn posteriormente en el Consejo de Delegados. En el caso que la violacin sea cometida por un delegado o un miembro de la directiva, este quedar excluido de la votacin. 16.- Solicitar la intervencin de la mesa directiva, ante la Facultad y/o el Dase (o el organismo que lo reemplace) cuando ste tenga dificultades econmicas que le impidan pagar el Arancel de Matricula.

DE LA PROMOCIN Considrese promocin, al conjunto de alumnos que tienen el mismo ao de ingreso a la Carrera de Pedagoga General Bsica, y en el caso del Programa de Formacin Pedaggica a todos los alumnos de ste se les considerar una promocin. DERECHOS 1.- Organizar en conjunto con el C.C.E.E todas las actividades que consideren necesarias para su desarrollo integral. 2.- Solicitar informacin a la directiva del C.C.E.E de las actividades del C.C.E.E, del Programa de Pedagoga Bsica, del Programa de Formacin Pedaggica, de la Facultad de Educacin, de la Universidad, de la Federacin de Estudiantes y cualquier organizacin interna de la universidad, ya sea a travs de los delegados o directamente. 3.- Elegir a sus delegados de acuerdo a las disposiciones del estatuto que rige el funcionamiento del C.C.E.E. 4.- Comunicar por medio de los delegados las inquietudes e intereses que estimen convenientes. 5.- Pedir la renuncia de un delegado con el apoyo de 33 firmas de los alumnos de la promocin, justificando las causas. 6.- Apelar a decisiones de los delegados, por medio de una carta escrita, dirigida al consejo de delegados, firmada por 33 personas de la promocin.

DE LA DIRECTIVA DEL C.C.E.E. DERECHOS 1.- A voz en el consejo de delegados. 2.- Conservar su calidad de dirigente estudiantil, cuando sea sancionado por la autoridad universitaria, mientras se resuelva definitivamente su situacin. 3.- Renunciar por motivos justificados a su cargo, con o sin carcter de indeclinable. 4.- La directiva podr asumir la posicin que estime conveniente frente a cualquier situacin que se plantee, pero slo podr ser considerada como posicin del C.C.E.E, cuando es avalada por la mayora simple de la Asamblea, o en su defecto por el Consejo de Delegados, o ante una situacin que no permita consultar previamente a ste, el que deber ser informado a la brevedad posible. 5.- Todos los derechos del alumno regular. DEBERES 1.- Representar para todo efecto a los alumnos de la carrera. 2.- Llevar a cabo el programa presentando para la candidatura, estableciendo las modificaciones que sean necesarias de acuerdo a las inquietudes de los alumnos. 3.- Participar en las reuniones del Consejo de Delegados. 4.- Respetar y cumplir las decisiones del Consejo de Delegados, de la Asamblea y de las disposiciones del estatuto. 5.- Comunicar por escrito al Consejo de Delegados su voluntad de renuncia, justificando los motivos de la decisin. 6.- Realizar todas las tareas que se encomienden en relacin al funcionamiento del C.C.E.E. 7.- Presentar cuenta pblica al finalizar el primer semestre y al finalizar su gestin. 8.- Hacer entrega del C.C.E.E a la nueva mesa directiva, con todo lo que ello implica.
5

9.- Participar en los Consejos de Facultad y en los Consejos de Presidentes.

DELEGADOS DERECHOS 1.- Integrar el Consejo de Delegados con derecho a voz y voto. 2.- Solicitar ante el Consejo de Delegados la organizacin de la Asamblea General o reunin de la promocin, justificando en ambos casos dicha solicitud. 3.- Participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Directiva, teniendo solo derecho a voz. 4.- Renunciar a su cargo por motivos justificados de acuerdo a lo establecido en los estatutos del C.C.E.E. 5.- Todos los del alumno regular. DEBERES 1.- Comunicar veraz y oportunamente las inquietudes de sus representados. 2.- Representar para todo efecto a su promocin ante el Consejo de Delegados. 3.- Participar de todas las actividades acordadas por el Consejo de Delegados. 4.- Intervenir ante la Directiva y Consejo de Delegados por los intereses de cualquier alumno de su promocin. 5.- Velar por el cumplimiento del estatuto vigente y de los acuerdos adoptados por el Consejo de Delegados. 6.- Reunir a su promocin con el fin de mantenerse informados de las inquietudes del alumnado.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Educacin

Estatutos Centro de Estudiantes de Pedagoga (CEPE)

Octubre, 2010.
8

INTRODUCCIN
El Centro de Estudiantes de Pedagoga, por estar funcionando como una organizacin dentro del marco de la Pontifica Universidad Catlica de Chile, se declara respetuoso y cumplidor de todos los reglamentos del alumno regular de pregrado, emanados de la Rectora de esta casa de estudios superiores, y de la Declaracin de principios y los estatutos de la Federacin de estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (a menos que stos no atenten contra los intereses y los derechos de los estudiantes de la carrera de Pedagoga General Bsica y del Programa de Formacin Pedaggica). Por esta razn, nuestra Declaracin de Principios y nuestros Estatutos rigen dentro de los cnones de la Universidad, la Facultad de Educacin, el Programa de Pedagoga General Bsica, el Programa de Formacin Pedaggica, la Federacin de Estudiantes y el Centro de Estudiantes de Pedagoga General Bsica.

TITULO I: NORMAS GENERALES Artculo 1:


El Centro de Estudiantes de Pedagoga de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (CEPE) es el nombre de la organizacin que agrupa a los alumnos regulares que cursan estudios en las carreras de Pedagoga General Bsica y el Programa de Formacin Pedaggica. Su organizacin y funcionamiento se rige por el presente estatuto.

Artculo 2:
Los objetivos del Centro de Estudiantes son: a) Representar a los estudiantes que se encuentran comprendidos en el artculo anterior ante las autoridades unipersonales y colegiadas de la Facultad de Educacin, de la Universidad y de la Federacin de Estudiantes. Asimismo representar a los alumnos que en cualquier condicin cursen alguna asignatura del curriculum mnimo u optativo de la carrera, slo en los efectos relativos a la asignatura de que se trate. b) Promover el desarrollo de las actividades de orden cultural, espiritual, deportivo, social y de bienestar, acadmicas, de extensin y todas aquellas que tiendan a la integracin del alumnado y el perfeccionamiento del trabajo universitario y de los alumnos como tales. c) Mantener un estrecho contacto con las autoridades acadmicas y administrativas, ordenando su accin a satisfacer las necesidades del alumnado en el marco de una autntica comunidad universitaria. d) Detectar los problemas de orden social, econmico o acadmico que puedan tener los estudiantes de Pedagoga General Bsica y del Programa de Formacin Pedaggica. e) Mantener debidamente informada a la comunidad estudiantil de las actividades y programaciones que se hagan en las diversas reas de accin del Centro de Estudiantes.

10

TITULO II: DE LA DIRECTIVA Artculo 3:


La Directiva del Centro de Estudiantes estar integrada cmo mnimo por: el Presidente, el Vicepresidente, el Consejero Acadmico, el Secretario General, el Secretario Ejecutivo y el Secretario de Finanzas. Adems, se pedir a los estudiantes del Programa de Formacin Pedaggica que, al inicio de su perodo como estudiantes de la facultad, elijan a un Secretario de dicho programa para que forme parte del C.C.E.E

Artculo 4:
Corresponde al Presidente: a) Dirigir al Centro de Estudiantes a fin de que cumpla sus objetivos. b) Convocar y presidir el Consejo de Delegados. c) Convocar a Asambleas Generales con carcter de resolutivas. d) Resolver en situaciones en que sea imposible consultar a la Asamblea o al Consejo de Delegados, con obligacin de informar posteriormente a stos sobre la resolucin, salvo en situaciones acadmicas relevantes para el futuro profesional de los miembros del C.C.E.E, donde le ser imperativo consultar sobre el tema. e) Asistir al Consejo de la Facultad y de la Unidad Acadmica. f) Integrar y Participar en los Consejos de Presidentes de la FEUC e informar al alumnado de las decisiones y resoluciones que all se toman.

Artculo 5:
Corresponde al Vicepresidente: a) Trabajar junto al Presidente en la direccin del Centro de Estudiantes, con el fin de que se cumplan los objetivos. b) Velar por el correcto desempeo en sus funciones de los restantes miembros de la Directiva.
11

c) Oficiar de receptor de los proyectos, consultas, y reclamos de los estudiantes de la facultad. d) Participar en el Consejo de Presidentes de la FEUC. e) Llamar a Asambleas en el caso de que sea necesario. f) Reemplazar al Presidente en su ausencia con todos sus derechos y deberes, asumiendo como presidente en caso de que ste renuncie o sea destituido.

Artculo 6:
Corresponde al Consejero Acadmico: a) Integrar a las polticas acadmicas de su unidad acadmica, la visin de los estudiantes. b) Representar a los alumnos ante el Comit Curricular y ante el Consejo encargado de revisar los temas acadmicos en cada unidad acadmica. c) Estudiar y desarrollar proyectos y propuestas acadmicas con la Direccin de la Unidad Acadmica, preocupndose tambin de su difusin. d) Desempear la labor de defensor estudiantil, con todo lo que esto implica. e) Reemplazar al Presidente en ausencia del Vicepresidente y al Vicepresidente a falta de ste.

Artculo 7:
Corresponde al Secretario General: a) Reemplazar al Presidente en ausencia del Vicepresidente y del Consejero Acadmico, al Vicepresidente a falta de ste y al Consejero Acadmico en ausencia de ste. b) Citar a los delegados en forma personal en caso de Consejo Extraordinario de Delegados, segn lo estipula el presente estatuto. c) Controlar la asistencia de los delegados a las sesiones, redactar las actas de stas y llevar un libro con dichos antecedentes al cual se le agregar la documentacin y correspondencia que fuere necesaria y pertinente. d) El libro de actas deber ser accesible para cualquier alumno que lo solicite.
12

Artculo 8:
Corresponde al Secretario Ejecutivo: a) Llevar un archivo de las acciones y documentacin del Centro de Estudiantes. b) Oficiar de receptor de los proyectos, consultas, y reclamos de los Delegados de curso ante la Directiva. c) Mantener actualizado el diario mural y la pgina web del Centro de Estudiantes. d) Informar al estudiantado, por todos los medios que se estimen pertinentes, acerca de las actividades del Centro de Estudiantes. e) Dar a conocer al estudiantado el presente estatuto mediante los medios que ste estime conveniente.

Artculo 9:
Corresponde al Secretario de Finanzas: a) Administrar el dinero del Centro de Estudiantes. b) Tener un acta de registro de su administracin c) Detectar necesidades econmicas de los estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagoga General Bsica y al Programa de Formacin Pedaggica y jerarquizarlas con el fin de atenderlas en orden de prioridad d) Dar cuenta a la Asamblea General o en su defecto al Consejo de Delegados de las entradas y salidas de dinero una vez por semestre.

Artculo 10:
Corresponde al Secretario de Formacin Pedaggica: a) Representar a los estudiantes del Programa de Formacin Pedaggica. b) Recoger las inquietudes y necesidades del Programa de Formacin Pedaggica.
13

TTULO III: CONSEJO DE DELEGADOS Artculo 11:


Los delegados de curso por generacin sern elegidos anualmente segn lo estipula el ttulo V. Sus funciones sern: a) Representar a su promocin en todas sus necesidades e intereses especialmente ante la Directiva del CC.EE y los Acadmicos. b) Velar por el cumplimiento de los objetivos descritos en el artculo 2 en su respectiva promocin. c) Llevar a cabo el programa de trabajo con que fueron electos.

Artculo 12:
El Consejo de Delegados es un organismo colegiado formado por todos los delegados y por los miembros de la Directiva del CC.EE. Cada uno de los delegados tendr un voto y la Directiva del CC.EE. slo tendr derecho a voz.

Artculo 13:
Sern funciones del Consejo de Delegados: a) Colaborar con el Presidente del Centro de Estudiantes en la adecuada solucin de los problemas estudiantiles y el desarrollo de las actividades del CC.EE. y de la Facultad de Educacin. b) Fiscalizar las actuaciones de la directiva del Centro de Estudiantes. c) Aprobar la interpretacin y reforma del presente estatuto segn lo estipula el ttulo VII. d) Ser vnculo de inquietudes entre su promocin y el Centro de Estudiantes.

14

e) Pronunciarse respecto a cualquier punto en tabla u hora de incidentes planteado por sus integrantes. f) Citar a sesin extraordinario de Consejo de Delegados con apoyo de los 2/3 del Consejo. g) Solicitar la convocatoria de Asamblea General o Reunin por promocin, justificando la solicitud por escrito ante la Directiva del Centro de Alumnos 48 horas antes de llevarse a cabo.

Artculo 14:
El Consejo sesionar en forma ordinaria a lo menos una vez al mes, en el da y hora que se acuerde, y en forma extraordinaria en el da y hora para la cual la convoque el Presidente del Centro de Estudiantes cuando estime necesario hacerlo. En su primera sesin anual el Consejo deber elegir a un Delegado que asuma las funciones de Presidente del Consejo de Delegados.

Artculo 15:
La citacin a una sesin ordinaria se comunicar por medio de un aviso escrito, dirigido a los delegados, dispuesto en el panel de Centro de Estudiantes y va Correo Electrnico con a lo menos 24 horas de anticipacin. La citacin de una sesin extraordinaria se comunicar personalmente al delegado a lo menos con 24 horas de anticipacin.

Artculo 16:
El consejo requerir como qurum para sesionar la mayora absoluta de sus integrantes y adoptar sus acuerdos por la mayora simple de los miembros presentes. En caso de empate en alguna votacin dirimir el Presidente del Consejo de Delegados. Las votaciones se efectuarn a viva voz, el derecho a voto y el derecho a voz se podrn delegar mediante un poder simple, presentado al Presidente del Consejo de Delegados.

15

Cualquier alumno de la carrera podr asistir a los Consejos de Delegados, a menos que el Presidente, pida con el apoyo de 2/3 del Consejo, que la sesin no cuente con la presencia de alumnos no pertenecientes al mismo.

Artculo 17:
La confeccin de la Tabla corresponder al Presidente de la mesa directiva y del Presidente del Consejo de Delegados. Si la sesin fuese ordinaria deber estipularse en la tabla la hora de incidentes, donde los miembros del Consejo podrn referirse a cualquier tema que tenga relacin con el quehacer estudiantil. Tratndose de una sesin extraordinaria, slo podrn abordarse las materias que sean motivo de la convocatoria y no habr hora de incidentes, salvo que hubiera acuerdo unnime del Consejo. El Consejo deber pronunciarse sobre todas las materias que sometan a su consideracin o que algn Delegado hubiese puesto en tabla.

Artculo 18:
El Presidente del Centro de Estudiantes presidir las sesiones del Consejo.

Artculo 19:
Es obligacin de todo delegado asistir a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias. Los delegados no podrn dejar de asistir a ms de tres sesiones, las cuales debern se justificadas por escrito, dirigidas al Presidente del CC.EE y al Presidente del Consejo de Delegados. Para los efectos de asistencia, el reemplazo de cualquier miembro por otro estudiante se deber hacer a travs de un Poder Simple.

16

TTULO IV: ASAMBLEA GENERAL Artculo 20:


La Asamblea General es una instancia de participacin en la cual se renen los alumnos integrantes del CC.EE segn lo estipula el Artculo 1 de este estatuto con sus dirigentes, con el fin de informarse, opinar y dirimir sobre todas las materias que digan en relacin con el Centro de Estudiantes, la FEUC, la Facultad de Educacin y la Universidad en general. Las asambleas podrn se citadas por la Directiva o los 2/3 del Consejo de Delegados, con al menos 48 horas de anticipacin. Deber drseles amplia publicidad. En caso de citar la Directiva deber convocar a los delegados, segn las normas del Ttulo III. Igual obligacin corresponder al Consejo de Delegados con respecto a la Directiva. La Asamblea podr hacer todas las recomendaciones que estime necesarias. La Asamblea General tendr el carcter de resolutivo, vinculante u obligatorio siempre que haya un qurum del 20% de los miembros del CC.EE segn lo estipula el artculo 1 de este estatuto.

TTULO V: DE LAS ELECCIONES Artculo 21:


La Organizacin de los actos electorales corresponder a un Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), al cual, la Directiva, deber darle todas las facilidades para que cumpla su labor. El Presidente deber proponer al Consejo de Delegados las fechas para realizar los actos eleccionarios -entendiendo por tal el proceso que va desde la convocatoria hasta el momento en que asume el ganador de la eleccin- dentro de los plazos sealados en este estatuto. En caso de no hacerlo, el mismo Consejo podr convocarlas cuando solo reste una semana para el cumplimiento de dichos plazos.

17

Artculo 22:
Tendrn derecho a voto los alumnos regulares de la carrera de Pedagoga General Bsica y del Programa de Formacin Pedaggica, entendindose por tales aquellos que se encuentren registrados en las listas oficiales de la Universidad. Estas mismas listas constituirn el Registro Electoral, el que deber estar a disposicin de cualquier interesado, a lo menos cinco das antes de la fecha de la eleccin. Podrn presentarse reclamos sobre el Registro ante el TRICEL, que podr modificarlo hasta las 12:00 hrs. del da anterior a las elecciones. No podr votar ni delegar su voto, quien no asista a votar personalmente, sea cual fuere el motivo de ello.

Artculo 23:
Los candidatos a cualquier eleccin debern inscribirse en la oficina del Centro de Alumnos, acreditando los patrocinantes por medio de una nmina que contenga las firmas y nmeros de alumnos o RUT de stos. De aparecer una firma en ms de una nmina, dicha firma ser anulada en todas aquellas nminas en que aparezcan.

Artculo 24:
Existir un TRICEL para fiscalizar el correcto desenvolvimiento del proceso electoral. El TRICEL adoptar sus resoluciones con amplias atribuciones en base a lo dispuesto por estos estatutos. Las resoluciones adoptadas por el TRICEL sern apelables en un plazo no posterior a 5 das hbiles despus de tomada dicha resolucin, en cuyo caso el TRICEL, tendr 3 das hbiles para resolver, a partir de la fecha en que fue efectuado el reclamo. Sern funciones del TRICEL: a) Resolver cualquier reclamo en relacin al Registro Electoral, los patrocinantes de una lista o cualquier otro hecho relacionado con el proceso electoral. b) Confeccionar los votos para la eleccin, los que debern ser foliados e iguales y contener el timbre del CEPE.
18

c) Organizar el funcionamiento de las mesas de votacin, cuya ubicacin y horario decidir el TRICEL. La mesa de votacin estar integrada por un jefe de mesa nominado por el TRICEL, el cual podr rotarse. La nmina de jefes de mesa deber ser pblica un da antes de las elecciones. Podrn existir, adems un vocal de mesa por candidatura, quien tendr el derecho a estampar sus reclamos en el acta. Este cargo tambin puede rotarse, pero nunca podr haber ms de un vocal por cada candidatura. En la mesa deber estar el libro de actas, donde se registrar el proceso, una copia del Registro Electoral, donde debern firmar los votantes luego de introducir su voto en la urna y sobre destinado a guardar los folios de los votos emitidos. d) Velar por el secreto de voto, encargndose de la implementacin de una urna cerrada que no contenga nada en su interior al momento de iniciar la votacin de cada da, una cmara secreta y la demarcacin de un metro alrededor de ella, la cual no podr ser sobrepasado por ninguna persona. Slo podr haber una persona votando a la vez, es decir, slo despus que la persona que estaba votando introduce su voto en la urna puede acercarse a la mesa la persona a la cual le corresponde el turno siguiente. e) Realizar un escrutinio pblico al finalizar el horario determinado de cada da de votacin. f) Proclamar a los candidatos elegidos.

Artculo 25:
El TRICEL estar compuesto por: Un profesor de la Facultad de Educacin, aprobado por la mayora simple del Consejo de Delegados. El Presidente del CEPE o quien lo sustituya, de acuerdo a lo expuesto en este estatuto. Un miembro del Consejo de Delegados, elegido por el mismo.
19

En el caso de las elecciones de la Directiva del Centro de Estudiantes se sumarn a los anteriores un representante de cada lista que no pertenezca a ella, aprobados por el Consejo de Delegados. En caso de que el TRICEL quede constituido, segn lo expuesto anteriormente, por un nmero par de personas del Consejo de Delegados, con la aprobacin de los 2/3 de ste deber designar a otro de sus miembros para que forme parte de l. En caso de que la Directiva se presente a la reeleccin ser el Consejo de Delegados, con la aprobacin de los 2/3 de ste, quien elija, de entre sus miembros, a la persona que sustituir al Presidente, en sus funciones como TRICEL.

Artculo 26:
El TRICEL, deber reunir: Nmina de los candidatos y sus patrocinantes. Registro Electoral. Copia del Registro Electoral firmada por los votantes. Libro de acta de la mesa.

Artculo 27:
Las elecciones se realizarn durante dos das consecutivos, en un lapso de tiempo no inferior a ocho horas diarias. La constitucin y cierre de las mesas corresponder al jefe respectivo, quien deber levantar acta de lo obrado y preocuparse de que sea firmada por l y los vocales. Adems deber preocuparse de que quienes sufraguen firmen el Registro Electoral de la mesa, que se corten y guarden los folios en el sobre dispuesto para ello, y que se cumplan todas las normas establecidas por este estatuto en cuanto a la eleccin misma.

20

Artculo 28:
El votante deber acreditar su identidad ante la mesa, con alguno de los siguientes documentos: Credencial Universitaria. Cdula de Identidad. Pase Escolar. Licencia de Conducir. Pasaporte. A falta de cualquiera de estos documentos slo podr votar la persona que fuera autorizado por el TRICEL y que previamente hubiese exhibido un certificado de alumno regular emitido por la autoridad universitaria correspondiente. De todo aquello quedar constancia en el Libro de Actas.

Artculo 29:
El voto es personal, libre y secreto.

Artculo 30:
Sern nulas las cdulas de votacin en que aparezca marcada ms de una preferencia en las elecciones de Directiva y ms de las opciones permitidas en la eleccin de delegados. Voto blanco ser el que apareciera sin la seal que indique la preferencia del elector.

Artculo 31:
Para poder declarar nula una mesa, deber existir una diferencia superior al 2% entre la cantidad de firmas y votos existentes en la mesa.

21

Cuando el TRICEL declare nula la votacin en la mesa mandar a repetir la votacin de dicha mesa dentro de los cinco das hbiles siguientes al proceso electoral anulado.

Artculo 32:
Si el resultado de le eleccin resulta ser un empate, el TRICEL deber convocar a un nuevo proceso electoral, con las mismas candidaturas, para 10 das hbiles despus de la primera eleccin precedido de un nuevo debate entre los participantes de dicho proceso electoral.

Artculo 33:
Las elecciones de Directiva y Delegados se llevarn a cabo simultneamente. Acomodando las fechas para que las votaciones se realicen en los mismos das. Incompatibilidades e Inhabilidades

Artculo 34:
Son incompatibles entre s cualquier cargo de la Directiva del Centro de Alumnos con el de Delegado. Por el slo hecho de resultar electo en uno de ellos cesa el cargo anterior. Los candidatos no podrn integrar la mesa de votacin ni ser parte del TRICEL. Asimismo, si algn miembro de la Directiva o Delegado se presentase como candidato a sta o cualquier eleccin deber renunciar a su cargo al inscribirse como tal. Eleccin de DELEGADOS

Artculo 35:
La eleccin de los delegados se realizar mediante votacin secreta, directa e informada, la que ser convocada por el Presidente del Centro de Estudiantes dentro de la ltima quincena de abril de cada ao, con amplia publicidad.

22

Se elegir un delegado por cada 33 alumnos regulares o fraccin superior a quince, que existan en cada promocin no obstante lo anterior, si la promocin tuviera menos de 15 alumnos tendr derecho a elegir un delegado. Cada estudiante de una determinada promocin tendr derecho a votar por un delegado menos de la cantidad de delegados a elegir en su promocin, exceptuando la promocin que slo pueda elegir un delegado.

Artculo 36:
Una vez convocada la eleccin se abrir plazo de una semana para que se inscriban los candidatos. Para ello se debe contar con el apoyo expreso de no menos del 2% de los alumnos de la respectiva promocin, y de un programa de trabajo para su gestin. Slo podrn ser candidatos a delegados por una promocin los alumnos regulares que pertenezcan a ese ingreso por el que postulan (considerando al Programa de Formacin Pedaggica una sola promocin).

Artculo 37:
Una semana despus de cerrado el perodo de inscripcin se realizarn las elecciones, precedidas por una presentacin entre los candidatos de la promocin la que deber efectuarse al menos un da antes de las elecciones.

Artculo 38:
Resultarn elegidas las primeras mayoras de los votos vlidamente emitidos. En caso de empatar dos o ms candidatos y no poderse determinar los elegidos se realizar una nueva eleccin entre dichos candidatos, la semana siguiente.

Artculo 39:
Si en una promocin no se inscriben ms candidatos que el nmero a elegir segn el artculo 35, los candidatos inscritos son automticamente elegidos.

23

Eleccin de DIRECTIVA

Artculo 40:
La eleccin de la mesa directiva se realizar mediante votacin directa, secreta e informada, durante la ltima quincena de octubre de cada ao, reguardando el proceso electoral a nivel universitario y de las otras facultades.

Artculo 41:
Una vez que el Presidente del Centro de Estudiantes haya convocado a la eleccin habr un plazo de una semana para inscribir la lista de candidatos. Las listas debern presentar un candidato por cada cargo a elegir (el cargo de Secretario de Formacin Pedaggica ser ocupado exclusivamente por un alumno regular del Programa de Formacin Pedaggica y el resto de los cargos podrn participar alumnos regulares de Pedagoga Bsica y del Programa de Formacin Pedaggica, sin distincin), y acompaarn: a) Un nmero de patrocinantes no inferior al 15% de alumnos pertenecientes al CEPE segn se estipula en el artculo 1 de este estatuto. b) Un programa de trabajo para su gestin.

Artculo 42:
Si se presentara una sola lista, se ampliar el plazo de inscripcin en 5 das hbiles. Si transcurrido este plazo no se inscriben nuevas listas se convocar a plebiscito. Si ganase la opcin NO se mantiene el Centro de Estudiantes vigente hasta un nuevo proceso electoral, el que deber efectuarse en la ltima quincena de noviembre.

Artculo 43:
Las listas que se presenten debern exponer sus planteamientos y programas en un debate, a lo menos dos das antes de la eleccin. ste ser dirigido por un miembro de la Directiva del CEPE, designado por la misma Directiva.

24

Artculo 44:
Una semana despus de cerrado el perodo de inscripcin, se realizarn las elecciones. Se votar por una lista completa, siendo elegida aquella que obtenga la mayora absoluta de los votos vlidamente emitidos. Si ninguna lista obtuviese la mayora absoluta se proceder a una nueva eleccin, en el transcurso de la semana siguiente, entre las dos ms altas mayoras relativas. De persistir la igualdad dara como ganadora a la lista que hubiese obtenido mayor cantidad de votos. En todo caso una votacin slo ser vlida si votase ms del 30% de los alumnos de la carrera, de no ser as se tomar igual medida que la determinada para el triunfo de la opcin NO en el plebiscito (artculo 42).

Artculo 45:
En caso que ocurra alguna irregularidad como: a) No coincidir el nmero de firmas con el nmero de folios de los votos sufragados. b) Abrir una urna durante el proceso, antes del trmino del perodo diario de votacin o despus de cerrada. c) Que una persona firme por otra. d) En caso que otra irregularidad no descrita aqu El TRICEL dirimir frente a ellas, y en todo caso se realizar de acuerdo a lo establecido en el Artculo 31.

Artculo 46:
La lista elegida asumir sus funciones en el curso de la semana subsiguiente a la eleccin, tiempo durante el cual deber informarse debidamente del funcionamiento del Centro de Estudiantes.

25

TITULO VI: DE LA CESACIN DE LOS CARGOS Artculo 47:


Cualquier miembro de la Directiva y los Delegados cesarn en sus cargos por las siguientes causales: a) Trmino del perodo para el que fueron elegidos o incapacidad absoluta para desempear su cargo. b) Por renuncia aceptada por el Presidente o formulada en carcter de indeclinable. Tratndose del Presidente, por renuncia aceptada por el Consejo de Delegados o formulada como indeclinable. c) Por prdida de la calidad de alumno regular, salvo el caso del egresado que continuar en sus funciones hasta el trmino del perodo. d) Por destitucin justificada por alguno de los siguientes motivos: a. Notable abandono de sus deberes. b. Manifiesta negligencia en el desempeo de sus funciones. c. Desempeo irregular de su cargo, es decir, que atente, claramente contra lo establecido por este estatuto. Tratndose de los delegados bastar el apoyo del 70% de la promocin respectiva, el acuerdo de 3/5 de los integrantes del Consejo de Delegados o inasistencias reiteradas, segn lo estipula el presente estatuto en su artculo 19. En caso de ser destituido, el Delegado afectado ser notificado por escrito o ante el Consejo en pleno. Tratndose de los miembros de la Directiva, dicha resolucin deber adoptarse por los 3/5 de los integrantes del Consejo. Si se trata del Presidente su destitucin requerir del voto conforme de los 2/3 de los integrantes del Consejo. Las destituciones debern tratarse en sesiones extraordinarias del consejo, cuya tabla deber indicar claramente las personas cuya destitucin se pretende, y no podrn votar en estas resoluciones las personas afectadas. En caso que la acusacin se entable en contra el Presidente, la sesin respectiva ser dirigida por el Vicepresidente. Si la acusacin se hace conjuntamente al Presidente y
26

Vicepresidente, el Consejero Acadmico dirigir la sesin. En caso que la acusacin sea contra el total de la Directiva, dirigir la sesin el Presidente del Consejo de Delegados. En caso que la destitucin de toda la Directiva sea aprobada por el Consejo, el Presidente del Consejo de Delegados asumir la direccin temporal del CEPE, sin necesidad de un nuevo nombramiento.

Artculo 48:
De aprobarse la destitucin del Presidente, l podr convocar al alumnado a una votacin, para que decidan si debe o no abandonar su cargo. Dicho llamado deber hacerlo dentro de las dos semanas siguientes a su destitucin, siempre que haya manifestado expresamente su voluntad de hacerlo en la sesin en que se le destituy, de no ser as renuncia a esta facultad. Dicha votacin se har sujeta a las normas del Ttulo V, y la posicin que obtenga la mayora absoluta de los votos vlidamente emitidos sea acatada por el Consejo. En caso de empate primar el acuerdo del Consejo.

Artculo 49:
En caso de que un delegado cese en su cargo, deber realizarse, en el plazo de una semana, un llamado a ocupar el cargo. La persona que se presente a dicho cargo deber hacerlo con una lista de patrocinantes de al menos el 12% de su promocin. De presentarse ms de una persona a ocupar el cargo, deber realizarse una votacin, sujeta a las normas del Ttulo V del presente estatuto. De quedar vacante uno o ms cargos de la Directiva, habindose aplicado los mecanismos de subrogacin respectivos, deber el Consejo de Delegados recibir la proposicin de una terna, por parte de la Directiva del Centro de Estudiantes, para que dirima quin ocupar el cargo vacante. La Directiva as elegida -entindase como reconstituido- durar slo hasta completar el perodo que le corresponda originalmente.

Artculo 50:
Toda destitucin o renuncia debe hacerse pblica.

27

TTULO VII: DE LA INTERPRETACIN, REFORMAS Y PROTOCOLIZACIN DE ESTE ESTATUTO Artculo 51:


En caso de duda o vaco sobre lo dispuesto en este Estatuto, resolver el Consejo de Delegados por la mayora de sus miembros. Artculo 52: La reforma del presente Estatuto corresponder al Consejo de Delegados y a la Directiva del Centro de Estudiantes, debiendo reunir el voto conforme de las dos terceras partes de los miembros presentes. Para este Consejo la asistencia ser de un mnimo de 4/5 partes de sus integrantes.

Las reformas debern tratarse en sesin extraordinaria del Consejo de Delegados y Directiva. Para ello la tabla indicar exclusivamente este punto, sin que se pueda tratar, discutir o votar otros asuntos.

Artculo 53:
El presente estatuto slo podr ser reformado parcialmente luego de 2 aos, a partir de su ltima modificacin, y slo despus de tres aos podr ser reformado en su totalidad. Adems toda reforma deber ser aprobada en plebiscito por los estudiantes.

Artculo Final: Protocolizacin del Presente Estatuto


Una copia original del Estatuto, y de cualquier reforma que se le introduzca, ser protocolizada en la notara que acuerde la directiva del Centro de Estudiantes que est en ese momento.

Cualquier modificacin que se realice a este Estatuto tambin deber ser protocolizada.

28

TTULO FINAL: ARTCULOS TRANSITORIOS Artculo 1 transitorio:


El presente estatuto deber ser ratificado en un plebiscito que se realizar los das 21 y 22 de noviembre del ao 2007.

Artculo 2 transitorio:
La Directiva para el ao 2008, deber ser elegida en noviembre del ao 2007, sin considerar el cargo de Secretario de Formacin Pedaggica.

Artculo 3 transitorio:
El cargo de Secretario de Formacin Pedaggica para el ao 2008 ser elegido en la primera quincena de abril de ese mismo ao, con amplia publicidad y los requisitos para postular sern los mismos que de los delegados (artculo 36).

Artculo 4 transitorio:
El cargo de Consejero Acadmico, reemplazar al cargo de Encargado (Delegado o Secretario) de Asuntos Acadmicos (Estudiantiles); Consejero de Facultad o cualquier otro cargo que tenga funciones similares al Consejero Acadmico. Si la Directiva electa para el CEPE 2008, no tiene este cargo contemplado se deber llamar a eleccin del cargo durante la primera quincena de abril y los requisitos de postulacin sern los mismos que para la eleccin de los delegados (artculo 36).

Artculo 5 transitorio:
La Directiva electa para el ao 2008 deber permanecer en sus funciones hasta la primera quincena de abril del ao 2009.

29

Artculo 6 transitorio:
La Directiva para el ao 2009, deber ser elegida durante la primera quincena de abril como lo dispone el presente estatuto en su Ttulo V, es decir, incluyendo el cargo de Secretario de Formacin Pedaggica y el de Consejero Acadmico.

Artculo 7 transitorio:
El presente estatuto deber ser ratificado en un plebiscito que se realizar el ao 2010, en los das que acuerde el Centro de Estudiantes y el Consejo de Delegados

Santiago, 04 de octubre de 2010.


30

Você também pode gostar