Você está na página 1de 12

Si usted tiene un establecimiento de comercio (una tienda, droguera, ferretera, etc.

), una fbrica, presta un servicio o realiza una actividad comercial as no tenga un local u oficina y, adems, se anuncia al pblico mediante la colocacin de vallas, avisos, tableros y emblemas, usted debe inscribirse en el Registro de Informacin Tributaria -RIT- y declarar y pagar el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros -ICA-.

www.haciendabogota.gov.co

Para qu inscribirse en el RIT?


La inscripcin en el RIT, permite que la Direccin Distrital de Impuestos conozca de su actividad y a travs de la informacin all registrada la administracin tributaria pueda comunicarse de manera oportuna con usted.

Cundo se debe inscribir un negocio en el RIT?


La inscripcin en el RIT se debe efectuar dentro de los dos meses siguientes a la fecha de iniciacin de operaciones. Si usted se inscribi en el RIT a travs de la Cmara de Comercio de Bogot despus del 15 de abril del 2002, su registro en el RIT se efectu en ese mismo momento ante la Administracin. Para verificar su inscripcin ingrese a www.haciendabogota.gov.co. Adicionalmente, cuando se presente alguna novedad en su actividad (cambio de direccin o cese de actividades), debe informar a la Secretara Distrital de Hacienda diligenciando el formato disponible para tal fin en la pgina web www.haciendabogota.gov.co o en cualquiera de los Supercades. Mientras no se informe el cese de actividades, dentro de los dos (2) siguientes a la fecha de su ocurrencia, para efectos de la cancelacin de la inscripcin en el RIT, usted estar obligado a presentar las correspondientes declaraciones tributarias.

Qu es el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros ICA -?


El ICA es un tributo de carcter municipal, que grava la realizacin directa o indirecta, por personas naturales, jurdicas o sociedades de hecho, de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en Bogot, D.C., ya sea que se realicen de forma permanente u ocasional, con establecimiento de comercio o sin el. De otra parte, vale recordar que con el impuesto de industria y comercio se recauda el impuesto de avisos y tableros, el cual debe ser liquidado y pagado como complemento del impuesto de industria y comercio a una tarifa del 15% sobre el valor de dicho impuesto. Su pago es obligatorio si:
2
Direccin Distrital de Impuestos

El contribuyente tiene vallas, avisos, tableros y emblemas, en lugares pblicos o privados visibles desde el espacio pblico. El contribuyente tiene avisos en cualquier clase de vehculos.
Ejemplo: Si usted tiene una fbrica (de zapatos, textiles, marroquinera, juguetes, etc.), vende algn tipo de producto (alimentos, perfumes, mercanca en general, etc.), o presta servicios sean stos profesionales o no (mdicos, odontolgicos, farmacuticos, es abogado independiente, repara vehculos, es plomero, etc.), debe informar a la Direccin Distrital de Impuestos sobre su actividad, a travs de la inscripcin en el RIT, presentar declaracin y pagar el ICA y si tiene un aviso de su negocio debe declarar y pagar el impuesto de avisos y tableros.

Quin debe pagar el ICA?


El propietario del negocio o prestador del servicio (persona natural, jurdica o sociedad; incluso cuando stas no hayan formalizado su constitucin)
Ejemplo: El Seor Manuel Cifuentes quien presta el servicio de mantenimiento de electrodomsticos a domicilio, sin tener establecimiento de comercio, debe informar sobre su actividad, a travs de la inscripcin en el RIT y declarar y pagar el ICA.

Cmo se debe declarar y pagar el ICA?


La forma para la declaracin y el pago del ICA, depende del rgimen al cual pertenezca el contribuyente, esto es, comn o simplificado; por lo tanto, para determinar la forma de cumplir con los deberes antes mencionados, se debe verificar el rgimen al cual pertenece. Usted pertenece al rgimen simplificado, si: Es persona natural Obtuvo en el ao anterior (2007) ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada con el impuesto de industria y comercio, inferiores a 4.000 UVT ($88.216.000)
El Ica te toca ...porque toca el bienestar de todos

No celebr en el ao inmediatamente anterior (2007), ni en el ao en curso, contratos de venta de bienes o prestacin de servicios gravados con el impuesto de industria y comercio, por valor individual y superior a 3.300 UVT ($ 69.214.000 para el ao 2007 - $72.778.200 para el ao 2008) El monto de sus consignaciones bancarias, depsitos o inversiones financieras durante el ao anterior (2007) o durante el respectivo ao, no supera la suma de 4.500 UVT ($ 94.383.000 para 2007 - $99.243.000 para 2008) Tiene mximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad. No desarrolla actividades bajo franquicia, concesin, regala, autorizacin o cualquier otro sistema que implique la explotacin de intangibles en el establecimiento de comercio, oficina, sede o local. No es usuario aduanero
Para tener en cuenta: Si usted pertenece al rgimen simplicado, por cumplir la totalidad de los requisitos sealados, debe declarar y pagar el impuesto ICA anualmente. Si usted pertenece al rgimen simplicado y obtuvo durante el ao gravable ingresos netos inferiores a 80 salarios mnimos mensuales ($36.920.000, ao 2008) no tendr que presentar y pagar la declaracin del ICA.

Usted pertenece al rgimen comn si:


No cumple con cualquiera de los requisitos exigidos para pertenecer al rgimen simplificado, debiendo declarar y pagar el impuesto ICA bimestralmente.

En qu ms se diferencia el rgimen comn del rgimen simplicado?


El contribuyente del rgimen simplificado debe llevar un sistema de contabilidad simplificada o el libro fiscal de registro de operaciones diarias que es un registro donde se anota el valor de las
4
Direccin Distrital de Impuestos

operaciones diarias y al final del periodo totaliza el valor pagado por adquisicin de bienes y servicios, as como los ingresos que obtuvo en desarrollo de su actividad; el contribuyente del rgimen comn debe llevar contabilidad, esto es, libros, registros contables y estados financieros de acuerdo con las disposiciones del Cdigo de Comercio y los principios de contabilidad generalmente aceptados; los libros deben estar registrados en la Cmara de Comercio o en la DIAN cuando corresponda, adicionalmente est obligado a expedir facturas con el lleno de los requisitos que seala el Estatuto Tributario Nacional. El contribuyente del rgimen simplificado es sujeto de retencin, el contribuyente del rgimen comn es a la vez sujeto y agente de retencin.

Cundo se debe pagar el impuesto?


Usted puede consultar las fechas para declarar bimestral anual mente, en la pgina de internet www.haciendabogota.gov.co - calendario tributario-, acercarse a cualquiera de los SuperCades del Distrito Capital, comunicarse con la Lnea Bogot 195.

Cunto debo pagar?


Para calcular el valor a pagar por concepto de ICA, usted debe: 1) Tomar los ingresos que obtuvo en el perodo gravable anual bimestral y descontar de este valor las devoluciones, rebajas, descuentos, los ingresos obtenidos por exportaciones, por venta de activos fijos, los ingresos recibidos en otros municipios y los correspondientes a actividades exentas y no sujetas. 2) Aplicar al valor resultante en el punto 1, la tarifa que le corresponda de acuerdo con la actividad que usted realiza. Las tarifas pueden ser consultadas en la Resolucin Distrital 219 de 25 de febrero de 2004 y en las resoluciones que la modifiquen o en la pgina web: www.haciendabogota.gov.co

El Ica te toca ...porque toca el bienestar de todos

Para tener en cuenta: Si se obtuvieron rendimientos nancieros y comisiones tambin deben ser declarados.

Cules son las actividades NO sujetas de ICA?


Quienes realicen exclusivamente las actividades enunciadas a continuacin, no estarn obligados a registrarse, a presentar declaracin ni a pagar el ICA: 1) La produccin primaria, agrcola, ganadera y avcola sin que se incluyan la fabricacin de productos alimenticios o de toda industria donde exista un proceso de transformacin por elemental que ste sea. 2) La produccin nacional de artculos destinados a la exportacin. 3) La educacin pblica, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin nimo de lucro, por los partidos polticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. Cuando estas entidades realicen actividades industriales o comerciales sern sujetos del impuesto en relacin con estas actividades.

4) La primera etapa de transformacin realizada en predios rurales, cuando se trate de actividades de produccin agropecuaria, con excepcin de toda industria donde haya transformacin, por elemental que sta sea. 5) El trnsito de las mercancas que atraviesen el territorio del Distrito Capital, con destino a un lugar diferente del Distrito. 6) La persona jurdica originada en la constitucin de la propiedad horizontal, en relacin con las actividades propias de su objeto social. 7) Los proyectos energticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Elctrico Nacional al Fondo Nacional de Garantas.

Cules son las actividades exentas del impuesto del ICA?


La exencin es un beneficio tributario que libera al contribuyente de la obligacin de pago del impuesto (en las condiciones establecidas en las normas), ms no de presentar declaracin tributara e inscribirse en el RIT. Estn exentos del pago del ICA: 1) Las personas naturales y jurdicas y las sociedades de hecho, damnificadas como consecuencia de los actos terroristas o catstrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital, en las condiciones establecidas en el decreto reglamentario, expedido para el efecto. 2) Las entidades sin nimo de lucro que suscriban contratos con el Instituto para la Recreacin y el Deporte de Bogot IDRD, para mantener e invertir en el mejoramiento de los parques del Distrito, tendrn una exencin del ICA causado en los 6 bimestres del ao anterior, siempre y cuando inviertan en el mejoramiento de los parques el equivalente a por lo menos el 80% de dicha exencin. 3) La persona victima de secuestro o desaparicin forzada, contribuyente del rgimen simplificado, estar exenta del pago del ICA, durante el tiempo que dure el secuestro o la desaparicin forzada.
El Ica te toca ...porque toca el bienestar de todos

4) Los negocios que exploten el servicio de parqueaderos en edificaciones nuevas que se construyeron para estacionamientos pblicos, entre el 21 de diciembre de 1998 y el 31 de diciembre de 2001, en el rea del Distrito Capital, estarn exentos en un 100% del impuesto, por un trmino de diez (10) aos contados a partir del inicio de la respectiva actividad de servicio.

Qu es retencin de industria y comercio RETEICA?


La retencin es la obligacin que tiene el comprador de bienes y servicios, de no entregar el valor total de la compra al proveedor, sino de retener un porcentaje por concepto del impuesto. Este valor debe ser entregado al Estado a nombre del contribuyente, para quien esta retencin le significa un pago anticipado del impuesto de industria y comercio.

Cundo se debe declarar y pagar la retencin?


La retencin del impuesto de industria y comercio se debe declarar y pagar bimestralmente en los mismos plazos establecidos para el pago de ICA en las entidades bancarias autorizadas y en los formularios dispuestos por la Direccin Distrital de Impuestos.

Quienes estn obligados a retener?


El agente de retencin, que como regla general, es quien compra bienes o servicios. El acuerdo 65 de 2002 y el Decreto Distrital 271 establecen quines deben actuar como agentes de retencin, las circunstancias bajo las cuales se efecta o no la retencin, las responsabilidades, las obligaciones y dems procedimientos relacionados. Estn obligados a retener: 1) Entidades de derecho pblico. 2) Grandes Contribuyentes. 3) Los que mediante resolucin del Director Distrital de Impuestos se designen como agentes de retencin. 4) Los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones econmicas que generen retencin de ICA.
8
Direccin Distrital de Impuestos

5) Consorcios y uniones temporales. 6) Los contribuyentes de rgimen comn. En el siguiente cuadro se muestra en la primera columna los posibles agentes de retencin y en forma horizontal los posibles sujetos de retencin cuando realicen actividades gravadas:
Entidades pblicas Entidades pblicas Grandes contribuyentes Consorcios y uniones temporales Contribuyentes del rgimen comn Transportadores Contribuyentes del rgimen simplificado NO NO Grandes contribuy. SI NO Consorcios y uniones temporales NO NO Contribuy. Rgimen comn SI SI Transportadores SI SI Contribuy. Rgimen simplificado SI SI Profesionales independientes Rgimen comn SI SI

NO

NO

NO

SI

NO

SI

SI

NO NO NO

NO NO NO

NO NO NO

NO SI NO

NO SI NO

SI SI NO

SI SI NO

Sobre qu valor se debe efectuar la retencin?


La base para efectuar la retencin es el valor total de la factura menos el IVA facturado.

Con cul tarifa se practica la retencin?


La tarifa de retencin del impuesto de industria y comercio ser la que corresponda a la respectiva actividad. Cuando el sujeto de retencin no informe la actividad o la misma no se pueda establecer, la tarifa de retencin ser la tarifa mxima vigente para el impuesto de industria y comercio dentro del periodo gravable y a esta misma tarifa quedar gravada la operacin. Cuando la actividad del sujeto de retencin sea pblicamente conocida y ste no lo haya informado, el agente retenedor podr aplicar, bajo su responsabilidad, la tarifa correspondiente a la actividad.

Cmo se descuentan las retenciones efectuadas?


Las retenciones que son practicadas se deben descontar en la declaracin de ICA del respetivo perodo o perodos subsiguientes.
El Ica te toca ...porque toca el bienestar de todos

Qu ocurre si no declaro y pago las retenciones practicadas?


Si no se consignan las retenciones practicadas se incurre en una sancin de extemporaneidad de mnimo $221.000 (para el ao 2008). Es importante tener en cuenta que la sancin aplicable es la vigente en el momento de la presentacin de las declaraciones. Lo anterior sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar, segn el artculo 5 del Acuerdo 27 de 2001.

Si pertenezco al Rgimen Comn y durante el bimestre no practique retenciones cmo se debe presentar la declaracin de retenciones?
De acuerdo con el artculo 30 del Decreto Distrital 807 de 1993, si no se practican retenciones no hay obligacin de declarar.
Ejemplo: Una sociedad llamada Muebles El Baraton Ltda., perteneciente al rgimen comn, que tiene como actividad principal la comercializacin al por menor de muebles de madera, compra muebles al seor Pedro Prez, perteneciente al rgimen simplicado, por la suma de $15.500.000. Por este concepto la sociedad Muebles El Baraton Ltda. efecta retencin de ICA por valor de $171.120, aplicando una tarifa del 11,04 por mil. La sociedad Muebles El Baraton Ltda. registra en su contabilidad una cuenta por pagar al Distrito Capital por concepto del valor de las retenciones practicadas por un valor de $171.120. Esta suma retenida al rgimen simplicado y que est contabilizada como cuenta por pagar, debe consignarse a favor de la Administracin Distrital, mediante la declaracin y pago de las retenciones de ICA y el seor Pedro Prez puede descontar de su declaracin anual de ICA la suma de $171.000 (aproximando al multiplo de mil ms cercano).

* Los valores expresados corresponden al ao 2008 y son actualizados anualmente. ** La presente cartilla, es de carcter pedaggico e ilustrativo, y no exime el cumplimiento de los Decretos Distritales 352 de 2002 y 807 de 1993.

10

Direccin Distrital de Impuestos

El ICA y su aporte al desarrollo de Bogot


En los ltimos 4 aos (2004-2007) los contribuyentes del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros ICA-, le aportaron a Bogot ms de $5.8 billones, que equivalen a cerca del 51% del total por ingresos tributarios para ese mismo periodo ($11.58 billones), constituyndose en la principal fuente de ingreso para el Distrito Capital. Estos aportes han hecho posible la construccin de progreso colectivo y el mejoramiento de la calidad de vida que todos los habitantes de Bogot hemos experimentado durante la ltima dcada. Para continuar con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos es necesario que todos aportemos con el pago de nuestros impuestos, pues la tributacin es la mejor herramienta para lograr la redistrubucin de la riqueza. Por sta razn es importante que todas las personas que realizan una actividad industrial, comercial o de servicios en Bogot D.C., sean conscientes de su deber de aportar de acuerdo a sus ingresos ya que sus aportes se van a revertir en benecios para ellos mismos y para las personas que ms lo necesitan: mejor infraestructura, mejores colegios, mayor acceso a los servicios de salud, etc.
Inversion por localidades para el ao 2007
Inversion total: $2.639 billones
450.000 400.000 350.000 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000 50.000
108.943 47.204 221.598 282.848 246.033 168.442 194.153 113.701 61.958 55.340 38.989 20.132 276.960 306.845 282.766 223.382 422.670 419.113

82.944

25.401

Valores en millones de pesos

Ciudada Bolivar

Antonio Nario

Puente Aranda

Barrios Unidos

San Cristobal

Rafael Uribe

Los Mrtires

Teusaquillo

Candelaria

Chapinero

Tunjuelito

Sumapaz

Engativ

Fontibn

Usaqun

Keenedy

Santaf

Usme

Suba

Bosa

El Ica te toca ...porque toca el bienestar de todos

11

Mayor Informacin:

www.haciendabogota.gov.co Lnea Bogota 195


SuperCADE Amricas - Avenida Carrera 86 No. 43 - 55 Sur SuperCADE Bosa - Avenida Calle 57 R Sur No. 72 D - 12 SuperCADE Calle - Avenida Calle 13 No. 37 - 35 SuperCADE Suba - Calle 146 A No. 105 - 95 SuperCADE CAD - Carrera 30 No. 25 - 90

Você também pode gostar