Você está na página 1de 7

AGUA, ESTADOS SLIDOS, LQUIDO Y VAPOR El agua es prcticamente la nica sustancia que, dependiendo de la temperatura ambiente, se encuentra sobre

el planeta en tres estados de la materia: Slido - Lquido y Gaseoso En el estado gaseoso o de vapor el agua presenta la mayor separacin entre molculas y a medida que aumenta la temperatura se van rompiendo los enlaces puente-hidrgeno. En el estado lquido las molculas se encuentran ms comprimidas, y tienen la menor separacin cuando la temperatura es de 4 C (mxima densidad). En el estado slido (hielo) las molculas se encuentran a una distancia entre s mayor que en el lquido, conformando una estructura cristalina poco compacta pero rgida que hace que las molculas se mantengan en su sitio, as el hielo es menos denso que el agua y flota. El agua posee una caracterstica exclusiva entre los lquidos: alto punto de ebullicin (100 C) y mxima densidad a una temperatura (4 C) superior a la del punto de fusin (0 C). Esta particularidad, entre otras, permite la continuidad de la vida sobre la tierra. As es posible que la mayor parte del agua se encuentre en estado lquido a la temperatura ambiente y que mientras la superficie del agua puede congelarse cuando la temperatura baja de cero, debajo del hielo sigue en estado lquido pues es ms densa y a una temperatura superior a cero permitiendo la vida acutica. Desde el estado gaseoso (vapor) las molculas de agua pasan a temperatura ambiente al estado lquido por condensacin; pero si las temperaturas son inferiores a 0 C, pasan directamente al estado slido (o viceversa del estado slido al gaseoso) por sublimacin. Mediante la evaporacin el agua lquida pasa a gaseosa como vapor de agua. Cuando esto ocurre el calor sensible, que podemos medir mediante un termmetro, pasa a una forma ms oculta contenida en el vapor de agua conocida como calor latente de evaporacin. Este cambio conlleva una disminucin de la temperatura del lquido que lo contuvo. Esta propiedad nos permite reducir la temperatura corporal al enfriarse la piel por la evaporacin del sudor. Por cada gramo de agua que se evapora, cerca de 600 caloras de calor sensible pasan a calor latente.

La capacidad disolvente del agua es sorprendente. "Agua Pura" es un concepto terico desde el punto de vista qumico, ya que es difcil de lograr. Para obtener agua pura se debe trabajar con materiales especiales (platino y estao) sin que intervenga el vidrio, puesto que cede iones al agua a razn de 0,2 mg/dm3/da. Igualmente debe evitarse el contacto con el aire atmosfrico ya que disuelve gases tales como oxgeno, dixido de carbono, amonaco, etc.

Estado Volumen Forma Fuerza que predomina

Slido Constante Constante Atraccin sobre repulsin

Lquido Constante Variable Atraccin igual que repulsin Incompresible.

Gaseoso Variable Variable Repulsin sobre atraccin Compresible. Adquiere la forma del recipiente que lo contiene.

Incompresible Caractersticas ( no disminuye su Adquiere la forma del volumen por presin) recipiente que lo contiene

PROPIEDADES DEL VAPOR, ENTALPIAS El conocimiento y evaluacin de las propiedades termodinmicas del agua y del vapor de agua en sus distintos estados es fundamental para la resolucin de los problemas en los que esta sustancia se encuentra implicada. De todas ellas, la entalpa es la ms importante, ya que la mayora de los procesos se efectan a presin constante. Para poder evaluarla es preciso tomar un nivel de referencia, asignndose un valor de entalpa igual a cero al agua lquida en las condiciones del punto triple, es decir, a C. A efectos prcticos, puede tomarse tambin el nivel de referencia en C. (Los valores de la entalpa y de otras propiedades se encuentran recogidos en tablas.

La entalpa de un agua lquida saturada es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 kg de agua desde C hasta su temperatura de ebullicin a una presin determinada. La simbolizaremos como hf. La entalpa de vaporizacin es la cantidad de calor necesaria para convertir 1 kg de agua lquida saturada en vapor saturado y seco. Su valor disminuye con el aumento de temperatura y se hace cero en el estado crtico. La designaremos como hfg. La entalpa de un vapor saturado y seco es la suma de las dos anteriores. hg = hf + hfg. La entalpa de un vapor de agua hmedo se define como la cantidad de calor necesaria para obtener 1 kg de vapor hmedo a partir de 1 kg de agua lquida saturada a 0,01 C. Su valor es menor que el anterior hg, pudindose escribir, en funcin del ttulo: (10.2) Esta ecuacin es vlida para el clculo de cualquier otra propiedad termodinmica en funcin del ttulo, si bien, para el caso del volumen especfico de un vapor hmedo se puede simplificar, ya que la contribucin de la fase lquida en el volumen total puede despreciarse. As:

Para el vapor de agua sobrecalentado, la entalpa puede calcularse de acuerdo a la expresin siguiente:

, Siendo cp,v la capacidad calorfica media del vapor entre las temperaturas consideradas, e el grado de sobrecalentamiento. Finalmente, las propiedades del agua lquida

comprimida no difieren de las del agua lquida saturada a la misma temperatura para presiones no superiores a 28 bar, aproximadamente, por lo que pueden utilizarse los valores de sta ltima. Todas estas propiedades, como se ha indicado anteriormente, se encuentran recogidas en tablas, pero para el caso del agua, tambin lo estn en forma de diagrama. El

diagrama de Mollier, figura 10.4., es un diagrama en las coordenadas entalpa-entropa, en el que se incluyen tambin las lneas de presin y temperatura constante, las de humedad constante, las del vapor y el lquido saturado, las de recalentamiento constante, y las de volumen especfico constante. Como con cualquier diagrama de propiedades, la localizacin de las mismas es inmediata, si bien el grado de exactitud en su uso es inferior al conseguido a partir de los datos tabulados. De todos modos, es muy empleado en todos los problemas en los que interviene el agua en sus estados lquido y vapor.

Fig. 10.4. Diagrama de Mollier para el vapor de agua. (Fuente: American Society of Mechanical Engineers).

CONDUCTA DEL VAPOR SUPERCALENTADO En la regin derecha de la lnea de vapor saturado existe una sustancia como vapor sobrecalentado. Puesto que la regin sobrecalentada es de una sola fase (slo la fase de vapor), la temperatura y la presin ya no son propiedades dependientes y pueden usarse convenientemente como dos propiedades independientes en las tablas. En estas tablas, las propiedades se listan contra la temperatura para presiones elegidas que empiezan con los datos de vapor saturado. La temperatura de saturacin se da entre parntesis despus del valor de presin.

El vapor sobrecalentado se caracteriza mediante: A) Presiones ms bajas (P<PSAT dada) B) Temperaturas ms altas (T>TSAT a una P dada) C) Volmenes especficos ms altos (v>vg a una P o T dadas) D) Energas internas ms altas (u>ug a una P o T dadas) E) Entalpias ms altas (h>hg a una P o T dadas) CONDUCTIVIDAD TRMICA Y CALOR ESPECFICO DE LQUIDOS Y GASES La Conductividad Trmica es la propiedad fsica de cualquier material que mide la capacidad de conduccin del calor a travs del mismo. La magnitud inversa de la conductividad trmica es la resistencia trmica (capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor). La conductividad trmica es una capacidad elevada en los metales y en general en cuerpos continuos, y es ms baja en los gases, siendo muy baja en algunos materiales especiales tales como la fibra de vidrio, denominados por ello, aislantes trmicos. Para generar la conduccin trmica se necesita una sustancia, por tal razn, es nula en el vaco. El coeficiente de conductividad trmica ( ) caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 m de material homogneo obtenga una diferencia de 1 C de temperatura entre las dos caras. Este es un mecanismo molecular de transferencia de calor que se genera por la excitacin de las molculas. Se presenta en todos los estados de la materia con predominancia en los slidos. En mayor o menor medida, todos los materiales oponen resistencia al paso del calor a travs de ellos. Los metales son los que tienen menor resistencia, por ello se dice que tienen buena conductividad trmica.

Los materiales de construccin (yesos, ladrillos, morteros) tienen una resistencia media. Los materiales que ofrecen una alta resistencia trmica se llaman aislantes trmicos especficos o sencillamente, aislantes trmicos. De tal modo que el comportamiento de los cerramientos y en general de los componentes de la construccin, tienen un papel doble desde el punto de vista trmico; por un lado, uno puramente de resistencia y otro, al que se le da mucha menor importancia, que es el capacitivo o inercial. El resistivo depende directamente del espesor e inversamente del coeficiente de conductividad trmica, y el capacitivo es directamente proporcional al calor especfico, al espesor y a la densidad. Por lo tanto, los muros de gran espesor, construidos antiguamente, consiguen resistencias y capacidades elevadas. CALOR LATENTE DE VAPORIZACIN Para pasar de la fase lquida a la fase de vapor se necesita una absorcin de energa por parte de las molculas lquidas, ya que la energa total de stas es menor que la de las molculas gaseosas. En el caso contrario, en la condensacin, se produce un desprendimiento energtico en forma de calor. El calor absorbido por un lquido para pasar a vapor sin variar su temperatura se denomina calor de vaporizacin. Se suele denominar calor latente de vaporizacin cuando nos referimos a un mol. El calor molar de vaporizacin se podra referir a un proceso termodinmico a volumen constante o a presin constante, y los designaremos por (Hv)v y (Hv)p. En el primer proceso, el intercambio calrico que entra en juego se invierte en vencer la fuerza de atraccin del lquido y se suele denominar vaporizacin molar. En el proceso a presin constante, que se realiza en la prctica frente a una presin exterior, prcticamente, invariable hay que agregar a la energa interna la necesaria para verificar el cambio de volumen, y viene dado por P(VV-VL) siendo P la presin del vapor y VV y VL, los volmenes molares del vapor y del lquido, respectivamente. As pues, el calor molar de vaporizacin a presin constante vendr dado por: (Hv)p = (Hv)v + P(VV-VL) (1) calor latente interno de

Como VV >> VL podemos considerar VL = 0 y (Hv)p = (Hv)v + PVV, pero como PVV = RT y considerando que se cumple la ley de los gases perfectos, nos queda:

(Hv)p = (Hv)v + RT

(2)

Hasta ahora hemos considerado una nica presin sobre el lquido, la del vapor, pero si el lquido est sometido a una presin externa adicional la presin de vapor variar.

Você também pode gostar