Você está na página 1de 4

Ensayo del libro Padre rico Padre pobre

Padre rico padre pobre es un libro del que haba odo comentarios en numerosas ocasiones, sin embargo, debido a la ajetreada vida universitaria no haba tenido la oportunidad de leerlo, por lo que al darse a conocer en la clase de ingeniera econmica I que era uno de los cuatro libros que podamos leer para presentar un ensayo al final del curso, me pareci una oportunidad que no poda dejar pasar.

Mis conocimientos de economa, en general, eran escasos, fue gracias a esta clase y al libro Padre rico padre pobre que realmente despert mi curiosidad acerca de esta ciencia social y sobretodo su aplicacin tanto en la vida diaria como en la industria, ya que no entenda muchas situaciones ni conceptos, y aunque sigo sin entender muchas, creo que he obtenido muy buenas bases para seguir adquiriendo ms conocimiento acerca de este tema.

Este es un libro que busca desafiar varias creencias y busca educar a la gente acerca de lo que es el dinero, empieza a formar nuevos paradigmas entorno al trabajo y en especial a la riqueza, que son necesarios para formarse otra mentalidad y poder alcanzar las metas deseadas. Hay numerosos obstculos que se deben superar antes de poder conseguir que el dinero trabaje para ti como lo es el miedo, que es el factor que hace que la gente trabaje en un empleo, el miedo a ser despedidos, el miedo a no tener suficiente dinero para pagar los gastos generados por su columna de pasivos, miedo a comenzar de nuevo si se equivocan. Creo queen realidad no se dan cuenta que el verdadero problema es la falta de informacin, esto evitara temerle a los cambios y eliminar la idea de que es necesario jugar a lo seguro para salir adelante.

En la actualidad la ideologa de los padres de familias pobres y de clase media consiste en mandar a la escuela a sus hijos para que puedan conseguir un buen trabajo por el que les paguen un buen sueldo, es decir, les ensean que deben de trabajar por dinero en lugar de hacer que el dinero trabaje para ellos, y es que est es una de las fallas, como antes se haba mencionado, del sistema educativo, pues cmo los padres podran ensear algo que no saben?. Por ello el autor seala que es necesario cambiar nuestra forma de pensar, si queremos ganar tenemos que arriesgarnos, no dejarse llevar por las emociones y sentimientos, por el lado seguro . Y en realidad lo que se busca no es que las personas se arriesguen nada mas porque si, sino que adquieran un conocimiento, experiencia, que busquen informacin acerca de cmo hacer inversiones y cmo mejorar sus ingresos, que aumenten sus activos en lugar de sus pasivos, eliminando la idea en sus mentes que la nica

forma de hacer dinero es trabajando duro.

El autor describe que los secretos de los ricos es poner a trabajar su dinero para ellos, es decir, negocios en los cuales no se requiere tu presencia fsicamente, ya que si la requiriera no sera un negocio, sino un trabajo.

En general yo estoy de acuerdo completamente con las ideas anteriores que el autor trata de dejar como mensaje en este libro, sin embargo, creo que no todos estarn de acuerdo con ellas, ya que si bien es buena idea la de invertir y un anhelo de todos el hacerse rico, no todos tienen intereses en hacer inversiones, lo que podra dificultar que prog rese la educacin financiera, o bien, no todos quieren esperar a poder ser ricos, ya que se necesita aprender, adquirir experiencia, reforzar habilidades, ser paciente y evitar hacer que se acrecienten tus pasivos.

Creo que lo que debe buscar toda persona que quiera ganas ms dinero, aparte de lo anteriormente dicho, es no dejarse llevar por el miedo y la ansiedad, hay que aprender a manejar el dinero. El autor menciona algunos campos del conocimientos en los que tendremos que indagar para obtener una inteligencia financiera como lo son: contabilidad, inversiones, comprensin de los mercados y lo que dictaminan las leyes, principalmente se refiere en este ltimo punto a las ventajas impositivas y a la proteccin contra demandas, mismos que har que comprendamos el flujo del dinero, los activos (aquello que aumenta nuestros ingresos, inversin) y pasivos (lo que hace que se reduzcan tus ingresos).

La comprensin de los mercados y las inversiones es lo que ms tiene relacin con la materia de ingeniera econmica I, ya que hemos aprendido lo que es la oferta y demanda, si tiene sentido hacer una inversin, el marketing, los gastos, el TIR, y VPN, entre otros temas importantes.

Otro aspecto muy importante que desafa Robert Kiyosaki en su obra es la creencia de que una casa es una inversin, puesto que est genera grandes gastos y obligaciones como impuestos, mantenimiento y servicios que disminuyen tus ingresos, e incluso te llegan a impedir que pudieras invertir ms. Y creo que este punto es muy importante para alguien que realmente quiere alcanzar buenos ingresos ya que muchas personas se suelen endeudar con el pago de una casa o un automvil pensando que este tipo de bienes son inversiones, este tipo de problemas tienen su orgenes en, como antes se haba mencionado, no tener una buena

educacin financiera que evite que se pueda contraer un gran nmero de deudas a causa de prestamos, impuestos o tarjetas de crdito, que terminan por hundir a las personas.

Una idea que me dejo impresionado fue en la que explica como surgieron los impuestos, en las que describe que estos al inicio solo se implantaban a los ricos, sin embargo, el gobierno al darse cuenta que poda obtener buenos ingresos a partir de estos cobros decidi expandir el cobro a todas las clases. Con el paso del tiempo los ricos fueron ideando formas en las que podran evadir estos gastos, y lo lograron, mientras que la clase media y pobre se qued estancada sin hacer algo al respecto. La clase rica paso de ser la menos favorecida a ser la ms favorecida en la actualidad. Es por ello que surge el cuestionamiento Qu se puede hacer para que los menos favorecidos dejen de serlo?, creo que las respuestas pueden ser muchas, la sociedad debe mejorar, se deben de dar mas oportunidades a aquellos que nos la poseen, s debe haber ms tolerancia, as como ms y mejor educacin, sin embargo, esto en realidad es una utopa pues no les convendra ni al gobierno ni a las clases altas, es por ello que un individuo de las clases bajas que realmente sale adelante es por mritos propios.

Otra forma de ganar dinero, que me parece importante, es a travs de pensar en ideas novedosas, de no quedarse con lo que todos los dems hacen, trabajar y hacerla funcionar, s creo que las personas que tienen realmente este tipo de visiones en la vida pueden llegar a ser muy exitosos. Siguiendo el ejemplo de Robert en su libro acerca de el dueo de McDonald s, l a pesar de no hacer las mejores hamburguesas tuvo la visin de que un buen lugar en donde vender es uno de los aspectos fundamentales en un negocio, y es este aspecto lo que ha hecho de esta empresa un rotundo xito. Para logra la libertad financiera hay que tener bien claros nuestros objetivos, tal vez fijarlos desde edad temprana, tal y como lo hizo el autor, saber que es lo que realmente quieres lograr y empezar a idear como lo hars, no depende ciertamente de con cunto dinero contamos, sino, ms bien de que con cuntos ideales, aptitudes, habilidades y capacidades contamos para generar ideas realmente productiva que nos s permitirn incrementar nuestros ingresos, y vivir una vida plena desde el punto de vista econmico.

Las seis reglas que da este libro, y que ayudan a enriquecerte, son expuestas de maner muy a sencilla y clara. La primera de ellas es la de poner a trabar el dinero para hacerte rico, la cual ya se haba mencionado con anterioridad. La segunda de ellas tambin ya se habl de su repercusin, es aquella que habla de la importancia de aprender especializacin financiera y anlisis contables, para poder identificar la diferencia entre un activo y un pasivo, as como

aprender que el que tiene dinero hace las reglas. La tercera es ocuparse de tu negocio, s refirindose a buscar negocios que no requieran de nuestra presencia tales como acciones, propiedad intelectual, fondos comunes y propiedades que generen ingresos. El cuarto consejo se refiere a lo que es necesario estudiar, y habilidades que hay que adquirir descritas con anterioridad. La quinta regla es que los ricos inventa el dinero, refirindose en este punto que ellos slo buscan hacer crecer su columna de activos. Finalmente, la sexta leccin es trabajar para aprender y no para ganar dinero, que tiene que ver nuevamente con desarrollar habilidades, deshacerse del miedo a perder, y adquirir conocimientos que podamos utilizar para acrecentar nuestra columna de activos. Todos estos puntos son muy buenos consejos, en lo que a mi respecta, tratar de llevarlos a cabo, ya que un anhelo muy grande de cuando estudias una carrera y realmente logras obtener un ttulo es el de poder ganar suficiente dinero no slo para sobrevivir, sino para darte algunos lujos.

En conclusin me pareci un gran libro, sin lugar a dudas se merece ser un Bestseller , en este libro el autor deja como principal y ms importante mensaje que el sistema educativo no es el adecuado para la poca tan cambiante en la que vivimos, es decir, que la enseanza tradicional ya no es suficiente, y es necesario incorporar nuevos conocimi ntos acerca de lo e que es el dinero y como funciona. Es necesario cambiar de mentalidad y no dejarse amedrentar por estos cambios. La forma en la que se estructur el libro me pareci fascinante pues te llevaba de la mano, empezando el relato de sus experiencias que tuvo desde que era nio, como fue forzando sus habilidades para llegar a ser rico, y como logro retirarse de trabajar.

Você também pode gostar