Você está na página 1de 4

1.

La Bala De Paja
La paja
Normalmente, lo que se entiende por paja es la estructura vegetal situada entre la raz y la espiga, o sea, el tallo del cereal. Su estructura tubular es la que le da elasticidad, y el aire contenido en el tallo su capacidad como aislamiento trmico. La paja est compuesta por celulosa, lignina y slice (componentes que slo son digeribles por pocos organismos vivos, no siendo los roedores uno de ellos). Si miras detenidamente la paja, vers que tiene una capa de cera que la protege y que le otorga una leve propiedad hidrfuga. Debido a su alto contenido en silicatos, la paja se descompone con lentitud. Esta es una de las causas por las que algunos agricultores la integran en la tierra para airearla. Segn algunos expertos, se puede considerar que hay cereales ms resistentes que otros: 1. Arroz 2. Trigo (siembra de invierno) 3. Espelta 4. Centeno 5. Cebada comn (siembra de invierno) 6. Trigo (siembra verano) 7. Avena 8. Cebada comn (siembra de verano) 9. Etc. Qu paja elegir? Es ms importante la calidad de la paja que el tipo de paja (para ms detalles ver seccin Factores a considerar en este Captulo). El trigo es el tipo de paja que ms se usa, mayormente porque se produce en grandes cantidades, no porque sea mejor. El centeno es ms resistente, pero si no ha llovido suficientemente el tallo puede ser demasiado corto. Segn fuentes internacionales, la paja de arroz tiene la ventaja de ser ms resistente al agua y a la putrefaccin por su alto contenido en silicatos.

Las embaladoras

Lo ms normal, en la autoconstruccin, es usar las balas pequeas porque son menos pesadas y ms manejables. Sin embargo, cada vez hay ms gente que prefiere usar las macrobalas de 5 o 6 cuerdas por su alta densidad y volumen. las cuerdas La bala de paja pequea suele estar atada con dos cintas de polipropileno (plstico) o bien con alambres. En ocasiones se atan con cuerda de sisal, que tienen la virtud de ser orgnicas, pero son caras, ms difciles de conseguir y lamentablemente se destensan. Las atadas con alambre suelen estar muy comprimidas, pero muchas personas prefieren no incorporar este material en sus casas. Es preferible conseguir balas atadas con cuerda de polipropileno. Los nudos siempre estn situados paralelamente a la misma altura y en la misma cara. Si deshacis una bala de paja, os recomendamos cortar junto a los nudos, de esta manera podris reaprovechar la cuerda, ya que el nudo os quedar en el extremo. La bala convencional, o pequea Tiene unas dimensiones de aprox. 45 (ancho) x 36 (alto) x 100cm (largo variable de 80-120 cm) y un peso entre 15 y 30 kg. Son estas balas las que solemos utilizar para hacer nuestras viviendas. Las balas jumbo o macrobalas Son rectangulares de una anchura de 80-120 cm, altura de 45-130 cm y longitud entre 2 y 3 m, con pesos entre 200 y 700 kg; estas balas jumbo se han utilizado para construir algunos edificios muy grandes (cmo un centro de convenciones en Holanda o una bodega en California). En Dinamarca, es muy comn usar estas balas para construir incluso viviendas unifamiliares. Muchas veces se colocan de canto, ya que as tienen ms estabilidad que las balas pequeas. Si utilizas estas balas grandes, hay que moverlas con un toro o una gra. las balas redondas Normalmente no se usan en la construccin. por Rikki Nitzkin y Maren Termens pg 5

Calcular la Densidad

La densidad ideal de una bala para uso en un muro de carga de paja debe ser mayor a 90 Kg/m3. Es preferible tener balas de 110 Kg/m3 para arriba. Hemos visto balas pequeas hasta 130 kg/m3 hechas por embaladoras nuevas. Para calcular su densidad hay que dividir el peso de las balas en Kg. por los metros cbicos de la bala (largo x ancho x alto en metros). ejemplo: 1. Bala de 90 cm x 50 cm x 35 cm = 0.9 x 0.5 x 0.35 = 0.1575 m3 2. Peso: 19 Kg 3. 19/0.1575 = 120.6 Kg/m3 Una bala muy buena! Si no puedes conseguir balas lo suficientemente densas, deberas recomprimirlas manualmente o usar una estructura para apoyar el peso del tejado en vez de muros de carga de paja.

Consejos para embalar

Es muy importante que el campesino tome las siguientes precauciones: Regular la altura de la cosechadora para que no corte los tallos a ras de suelo Puesta a punto de la mquina embaladora. A veces una mquina mal regulada aprieta una cuerda ms que la otra, o no estn bien centradas. Velocidad adecuada de recogida de la paja para que la compactacin sea la ptima, adems ser ms exacta la forma paraleppeda (rectangular). La hora de embalar, por la tarde, cuando haya menos humedad. El tipo de mquina embaladora puede influir en el tipo de embalaje y la calidad de compresin. Hay que asegurar que est regulada para comprimir al mximo, sin deformar la bala. Intentar que las balas tengan una longitud similar.

Factores a considerar:

Humedad Cuanto ms seca la paja mejor, ya que la probabilidad de crecimiento de los hongos que puedan descomponerla es menor. Si apartas la paja con las manos y la hueles, es muy fcil reconocer si est afectada por hongos; es un olor muy particular. Se recomienda recoger la paja por la tarde, ya que por la maana suele tener un contenido ms elevado de humedad. El contenido de humedad deber ser inferior al 15% para ser apta para la construccin. Algunos dicen que es mejor cortar la paja en luna menguante, as est ms seca y resistente. Recoger la paja recin cortada. Muchas veces la paja se queda varios das esparcida en el campo, estando expuesta a posibles lluvias de verano, etc. Lo ideal es cortarla y recogerla enseguida. Observar la forma y el color de la bala de paja, las balas que tienen un color oro y resplandeciente son balas frescas y del ao. La historia de la bala: en el caso de balas compradas ya hechas, hay que asegurarse que no se han mojado y vuelto a secar. Esto afecta a la paja y no son buenas para construir. Si estn daadas, vers que la paja parece gris o negra aunque est seca. Sin embargo, si han sido almacenadas con cuidado puede que una bala que ya tenga varios aos siga siendo utilizable. Abre un par de ellas para ver qu aspecto tienen por dentro. Es muy importante almacenarlas de forma adecuada para que no se humedezcan. Densidad Se debe disponer de una bala bien comprimida. Para ser apta para la construccin debe tener una densidad mnima de 90kg/m3. Si es ms, mucho mejor. En el caso de la construccin con el sistema de postes y vigas no es tan necesario que est tan comprimida como en el caso del sistema Nebraska. Observar la tensin de los cordeles. Si los cordeles estn muy destensados lo ideal es que slo puedas pasar dos dedos por debajo- es seal de que las balas no estn muy comprimidas. Con un palito puedes hacer una especie de torniquete y tensarla de nuevo. Truco: Si puedes agarrarla por una sola cuerda, y no se deforma cuando la levantas, rene las condiciones necesarias, pero si empieza a curvarse significa que no es suficientemente densa.

por Rikki Nitzkin y Maren Termens

pg 6

Existe tambin una nueva gama de balas de altacompresin disponibles en algunos mayoristas de paja. Son ms densas y regulares; la desventaja de usarlas es que el precio suele ser ms alto y a veces hay que traerlas de lejos en vez de aprovechar los recursos locales. La embaladora que las fabrica, es diferente que las tradicionales en que se alimenta la paja desde debajo. Hay una variacin de la orientacin de los tallos. En este caso estn situados perpendicularmente a como lo estn usualmente. Calidad de la paja Fibras largas: Evitar balas compuestas de paja muy trinchada. La paja es menos resistente y mucho ms inflamable. Normalmente las balas tienen un lado recortado y por el otro lado la paja est doblada. Si el tallo no es suficientemente largo, la bala se deshace fcilmente en vez de ser slida y resistente. Si te es imposible encontrarlas de buena calidad, ser mejor elegir un diseo con estructura. Evitar al mximo el contenido de las espigas del cereal, ya que es lo que atrae a los roedores. Evitar hierbas que crecen en el campo. Esto se puede evitar en gran medida, regulando correctamente la cosechadora para que no corte el tallo del cereal demasiado bajo, ya que se cortan tambin las malas hierbas mezclndose con la paja. Las hierbas son ms hmedas, lo que puede provocar putrefaccin.. Resumen de buenas balas o embalar correctamente o almacenar correctamente o humedad baja o densidad alta o paja larga y limpia o buen color y olor

Cmo medir tus balas

A la hora de disear tu casa es importante saber cuanto miden tus balas. Aunque hay unas medidas generales, pueden variar un poco segn la mquina que haya embalado tu paja. Esta diferencia puede ser importante cuando diseas el ancho de tu banqueta, laaltura de tus postes, el tamao de las ventanas, etc. Midiendo la longitud de la bala Para conocer la medida media de tus balas, primero hay que cuadrar los lados de 10 balas (tcnica descrita ms adelante en este captulo). Despus, hay que alinearlas una detrs de otra. Se mide el total de la longitud de las diez balas y luego se divide por diez. Redondeando, sacars la media. Midiendo el alto y ancho de la bala Coloca la bala sobre una superficie plana. A continuacin, coge un tablero de madera recta y apyala encima de la bala con un poco de presin, de forma que sobresalga la punta de la madera. Mide desde la parte inferior del tablero hasta el suelo. Esta es tu medida.

por Rikki Nitzkin y Maren Termens

pg 7

Cmo almacenar las balas de paja


Recuerda que una regla de oro es mantener la paja siempre seca, no slo cuando se construye con ella, tambin cuando est almacenada tiene que estar bien protegida. Aparta las balas del suelo (unos palets puestos encima de un plstico pueden cumplir esa funcin). No amontones las balas una encima de otra en columnas; procura que estn trabadas entre ellas formando un conjunto compacto. Dale una forma piramidal, de esta manera si llueve, el agua podr deslizarse sin formar charcos en la lona de plstico que las protege. Prev escalones, de esta manera ser mucho ms cmodo deshacer la pirmide Por favor, utiliza plsticos buenos y nuevos para proteger las balas!

por Rikki Nitzkin y Maren Termens

pg 8

Você também pode gostar