Você está na página 1de 4

COLEGIO CARDENAL SANCHA CON Y EMOCION 50 AOS DE EDUCACION

FAMILIA SANCHINA CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR VIRTUD Y CIENCIA GRADO UNDECIMO -PERIODO PRIMER DOCENTE YENNY ROSAS
Gua de laboratorio Nmero

rea: Ciencias Naturales y Ambiental Asignatura: Biologa Tema de la prctica: fotosntesis y tejidos vegetales Nombre del estudiante: Curso: No. CONTENIDO COMPETENCIA Desempeo Reconoce la importancia de la fotosntesis como un proceso de conversin de energa por medio de la explicacin de sus etapas de funcionamiento FOTOSINTESIS Y OBJETIVOS DE LA PRACTICA 1.3 ANATOMIA DE Identificar los cloroplastos en una clula vegetal HOJA Comprobar la presencia de la clorofila y otros componentes en un extracto vegetal Distinguir los diferentes tipos de pigmentos y plastos que existen en los vegetales Reconocer y comprobar el fenmeno de la fotosntesis Entender la relacin entre la fotosntesis y la longitud de onda que absorben los pigmentos. PRELABORATORIO Realiza esta practica en tu casa; dibuja lo observado y responde las siguientes preguntas como parte del pre-informe.

1. Lavar las hojas de espinacas, cortarlas en pedacitos, y colocarlas en un mortero de cocina, junto con el alcohol. 2. Triturar la mezcla hasta que el alcohol adquiera un color verde intenso. 3. Filtrar con un colador. Se puede colocar esta solucin a bao Mara durante unos minutos para concentrarla 4. Cortar una tira de papel de filtro o papel absorbente de unos 10 centmetros de largo. 5. Colocar con el gotero una gota del extracto, a un centmetro del borde. Dejarlo secar. 6. Colocar luego sobre esa gota otra, y dejarla secar. Repetir esto, colocando entre 8 y 10 gotas de extracto. 7. Sumergir la tira de papel en un frasco con alcohol y esperar una hora. Atencin: es importante que la lnea de extracto en el papel no quede sumergida en el alcohol De qu color es el extracto obtenido de la planta? Segn la respuesta anterior, qu pigmento pueden asegurar que tiene este extracto? Segn los resultados, podran decir que esta planta verde tiene otros pigmentos? Averiguar los nombres de estos pigmentos. Por qu no se ven normalmente estos pigmentos? Qu funcin cumplen?
INTRODUCCIN Los organismos que llevan a cabo el proceso de fotosntesis se denominan auttrofos (del griego: autos = propio; trophe = nutricin) porque tienen la capacidad de fabricar su propio alimento a partir de sustratos inorgnicos. En la cadena alimenticia los organismos auttrofos son los productores sobre los que se sustentan el resto de los seres vivos que se nutren de la materia orgnica y obtiene la energa qumica que esas sustancias almacenan. La ecuacin que resume el proceso de la fotosntesis es:

Se cree que hace, aproximadamente, 3400 millones de aos surgieron en la Tierra los organismos fotosintticos. Hasta ese momento la atmsfera careca de oxgeno gaseoso (O2). La conversin gradual de la atmsfera hacia el estado oxidante actual, a medida que se fueron multiplicando los organismos auttrofos, permiti el surgimiento del metabolismo aerobio y la evolucin de otros seres vivos que hoy en da habitan la Tierra. Las plantas absorben luz. La luz tiene caractersticas de partcula y de onda. Las ondas luminosas, llamadas electromagnticas, se pueden propagar a travs del vaco. Se propaga en lnea recta y en todas las direcciones. Si un rayo de luz blanca atraviesa un prisma se descompone en siete colores, cada uno correspondiente a un rango de longitudes de onda. La longitud de onda () se define como la distancia entre dos crestas o dos valles de una onda. La luz visible para el ojo humano esta conformada por el rango de energas con longitudes de onda entre 400 y 700 nanmetros, aproximadamente. Esta es una regin muy angosta del espectro

electromagntico. La luz visible slo representa una pequea porcin del espectro electromagntico. La distribucin de los colores en el espectro est determinada por la longitud de onda de cada uno de ellos, a mayor longitud de onda ms tendiente al rojo es el color. Los pigmentos de los cloroplastos de las hojas pueden absorber ms del 90% de las longitudes de onda del violeta y del azul y un porcentaje casi tan elevado de las correspondientes al rojo y el anaranjado. Pigmentos y clorofila Los colores de la vegetacin son muy variados, y son conferidos a los vegetales por compuestos qumicos llamados pigmentos. Una sustancia que absorbe luz se denomina pigmento y su color est definido por la longitud de onda que ste no es capaz de absorber, es decir por la longitud que refleja HIPTESIS

Lee el desarrollo experimental y haz una hiptesis sobre el fenmeno de la fotosntesis


MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

Materiales Microscopio ptico, portaobjetos, cubreobjetos, soporte para tinciones, cuchilla o bistur, lugol, azul de metileno, bicarbonato de sodio, tubos de ensayo, vasos de precipitado, linterna Material biolgico: papas, flores, elodea, hojas de geranio o lirio, cebolla Actividad 1. Identificacin de cloroplastos, amiloplastos y cromoplastos Cloroplastos 1. Cortar una hoja de elodea y colocarla sobre la lamina portaobjetos, agregar una gota de agua y cbrela con un cubreobjetos 2. Observa tu montaje en el microscopio con los objetivos 10X y 40X. Los cuerpos de color verde son los cloroplastos. Cromoplastos 1. Cortar un trozo de un ptalo de flor. 2. Depositar la muestra ms fina que se haya obtenido sobre un portaobjetos, colocar encima el cubreobjetos y comprimir suavemente y lentamente. 3. Observar al microscopio Amiloplastos. 1. Partir una papa y raspar con la punta del bistur, depositando el producto obtenido en un porta-objeto. 2. Dejar secar completamente y teir con unas gotas de lugol o yodo. Dejar actuar dos minutos. 3. Poner el cubre-objeto y observar al microscopio. Con poco aumento buscar la zona de la preparacin en la que los granos estn menos aglutinados, localizada sta, cambiar a aumentos mayores. Observar cerrando el diafragma lo mximo permitido por el foco luminoso Actividad 2. Observacin de estomas y tejidos vegetales 1. Con ayuda del bistur y de las pinzas arranca un pequeo trozo de la epidermis de la hoja de lirio o geranio, procurando que sea lo ms transparente posible, recuerda que las clulas de la epidermis carecen de cloroplastos. Ten cuidado de no arrancar tambin parte del parnquima, tejido de color verde, ya que sus clulas si tienen cloroplastos y que se encuentra por debajo de la epidermis. Si el trozo arrancado es muy grande corta un pequeo cuadrado de 5 mm de lado, que ser suficiente. 2. Deposita el fragmento en un portaobjetos en el que previamente has echado una gota de agua. Procura que el fragmento de epidermis no se arrugue. 3. Aadir 1 gota de azul de metileno y esperar 5 minutos. 4. Limpiar los excesos y cubrir con laminilla. Observar al microscopio 5. Hacer un corte fino del pice de la hoja y repetir los pasos 2, 3 y 4.

Actividad 3. Observacin de la fotosntesis 1. Preparar un litro de agua con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Esta solucin puede servir para dos o tres equipos 2. Llena con la solucin un tubo de ensayo hasta el borde e introducir una ramita de elodea 3. Invertir el tubo de ensayo en un vaso de precipitado que contenga solucin de bicarbonato de sodio hasta la mitad de su capacidad sin derramar nada de liquido ni que entren burbujas de aire al interior 4. Coloca el montaje cerca de una ventana o de una lmpara. Dejar en reposo el sistema y observar despus de 30 minutos el interior del tubo de ensayo Actividad 4. Efecto de la longitud de onda en la fotosntesis (para la casa como parte del taller) 1. corte tiras de papel celofn de color verde, azul, rojo. 2. Cubra parte de una hoja con los papeles de colores (por arriba y por debajo de la hoja) y sujtalos con clips. 3. Use adems papel de aluminio o papel negro opaco para cubrir parte de la hoja. 4. Rotule la planta con la fecha 5. Coloque la planta por una semana en un lugar soleado en la casa 6. Corte las hojas 7. Dibuje una hoja e identifique la posicin de las tiras de papel 8. Remueva las clips y los papeles 9. Sumerja la hoja en alcohol hirviendo hasta que blanquee 10. Saque la hoja del alcohol y colquela en una caja de Petri o recipientecon agua. 11. Aada varias gotas de yodo o isodine hasta que cubra toda la hoja.
RESULTADOS Y DISCUSION

Actividad 1. Realizar un informe en el que se incluyan dibujos de cada uno de los tipos de plastos, analizando las diferencias de los mismos y el posible motivo de las mismas.
Contestar a las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. Cul es el pigmento que contienen los cloroplastos?Qu funcin tienen? Qu color presentan los cromoplastos observados? Qu funcin tienen los cromoplastos? Qu funcin tienen los amiloplastos? Qu es la epidermis de una hoja y qu finalidad tiene? Porqu encontramos en ella plastos? Has podido ver algn otro orgnulo celular? Cules

Actividad 2. De los dibujos que se muestran a continuacin indica cul de ellos representa mejor la imagen que observas en el microscopio (estomas)

2. Cules son las partes de la clula que observas ms claramente? 3. Por qu no se observan otros componentes de la clula? 4. Por qu piensas que debe teirse la epidermis y el corte de la hoja antes de observarla al microscopio? 5. Las clulas que ves presentan una membrana fcilmente visible. Se trata de la membrana plasmtica o de la pared celular? 6. Del corte transversal de hoja. Realiza un esquema de la imagen observada y sobre l seala la membrana, el ncleo, el citoplasma y los diferentes tejidos. Colorea el ncleo de la clula. 7. Con cuntos aumentos ests observando la imagen? 8. Qu funcin realizan los estomas?
Actividad 3. Una vez transcurrido el tiempo establecido, cada equipo registrar si ocurri algn cambio en su dispositivo y en que

consisti. 1. Qu cambios notaron en las plantas o el agua? 2. Por qu en presencia de luz se producen burbujas y en su ausencia no? 3. Por qu se producen ms burbujas cuando se agrega bicarbonato al agua? 4. Qu sucedi con el nivel de agua en el tubo de ensayo? 5. A qu se debe que vare el nivel? 6. Qu desplaza al agua dentro del tubo?
Actividad 4. Observar y dibujar

los cambios de color de la hoja Slo las partes de la hoja que tenan filtros azules y rojos deben producir almidn. Por qu no se produce almidn en el rea cubierta por el filtro verde, si la clorofila es verde? Qu indican los resultados sobre las longitudes de onda usados en la fotosntesis? Cmo se relacionan estos resultados con el espectro de accin de los pigmentos fotosintticos?
CONCLUSIONES

Realiza una conclusin sobre las actividades realizadas en esta prctica. Escribe sobre las mayores dificultades que encontraste en la prctica y sobre las posibles propuestas de solucin. Escribe sobre el cumplimiento de los objetivos y de la hiptesis. Haz recomendaciones para mejorar la actividad.
BIBLIOGRAFIA PARA CONSULTA Azcn-Bieto J. y Taln M. Fundamentos de Fisiologa Vegetal. Editorial. Mc Graw Hill/Interamericana. Barcelona, Espaa. 2000 Salisbury, F.B. y C.W. Ross. Fisiologa Vegetal. Grupo Editorial Ibero Amrica, Mxico.1994. DOCENTE: Yenny Rosas FECHA:

CRITERIOS
1. Observacin (20%)

BAJO
Requieren indicaciones muy especficas para observar. No presenta pre-laboratorio

BASICO
Se observan los aspectos ms evidentes con algunas indicaciones. Preinforme incompleto y mal presentado Slo algunos materiales se usan correctamente, con otros hay descuido. Materiales incompletos Se reparten tareas y se desarrollan de manera independiente. En las explicaciones se describe lo que se realiz y se observ.

ALTO
Se observan aspectos evidentes de manera autnoma, algunos aspectos requieren indicaciones. Preinforme incompleto En general, todos los materiales se usan correctamente. Materiales completos

SUPERIOR
Se hace la observacin atendiendo los aspectos relevantes y de manera autnoma. Pre-informe completo Los materiales se utilizan correctamente y se muestra conocimiento respecto a por qu y como optimizarlos. Materiales completos Se asignan roles y tareas, el trabajo se coordina y se integra en todo momento con autonoma. Las explicaciones son argumentadas, se hacen conjeturas, predicciones y se abordan otras situaciones. Los conceptos que se presentan son todos correctos y estn bien fundamentados.

2.

Manejo de material. Cumplimiento con el material solicitado. (20%)

El manejo de los materiales es inadecuado. No materiales

trae

3.

Trabajo colaborativo. (20%)

No hay organizacin del equipo.

Se asignan roles y tareas que se integran en algunos momentos de la actividad. Se describen las actividades realizadas y se incorporan otros conocimientos para argumentar las ideas. En general todos los conceptos involucrados se usan correctamente.

4.

Explicacin y registro de resultados (20%)

Las explicaciones son vagas y poco congruentes con la actividad realizada.

5.

Uso de conceptos anlisis de resultados y conclusiones (20%)

El manejo de conceptos es incorrecto y confuso.

Algunos conceptos son incorrectos confusos.

Valoracin final:

Você também pode gostar