Você está na página 1de 23

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

Es de vital importancia para un ingeniero Industrial, conocer y familiarizarse con los diferentes procesos de soldadura ya que en nuestro entorno nos encontraremos con muchos de estos procesos. La importancia que ha adquirido actualmente la soldadura en todos los campos de la tcnica constructiva moderna y la indiscutible ayuda que presta en el rea de mantenimiento industrial, reduciendo el tiempo de paralizacin de maquinarias, logrando reparaciones ms rpidas y duraderas, es por ello el inters de cada uno conocer y abarcar este tema como punto importante para nuestra vida. La soldadura nos ha generado grandes beneficios en la industria ya que se han desarrollado diferentes formas de lograr saberla utilizar y llegar de una manera ms precisa a utilizarla. De esta manera nuestro equipo de trabajo va a resaltar muchas de las importantes formas que se pueden llegar a conocer sus modos de utilizacin.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL  Investigar y analizar sobre el proceso de Soldadura como unos de los mtodos de unir pieza en la industria.

OBJETIVOS ESPECFICOS  Establecer las diferencias que tiene cada uno de los metodos principales para soldar.  Conocer cada uno de los tipos de uniones que se utilizan para soldar las piezas.  Observar cada uno de los procesos que abarca los tipos de soldadura de fusin y de estado solido  Aprender y poner en practica todas las normas de seguridad que se debe seguir para la elaboracin de este proceso

SOLDADURA
La soldadura es un proceso de unin permanente de materiales en el cual se funden las superficies de contacto de dos (o ms) partes mediante la aplicacin conveniente de calor, presin o ambas a la vez. La integracin de las partes que se unen mediante soldadura se denomina un ensamble soldado. En algunos casos se agrega un material de aporte o relleno para facilitar la fusin. La soldadura se asocia por lo regular con partes metlicas, pero el proceso tambin se usa para unir plsticos. La soldadura es un proceso relativamente nuevo. Su importancia comercial y tecnolgica se deriva de lo siguiente: VENTAJAS DE LA SOLDADURA El tiempo de preparacin es menor que en el caso de las uniones atornilladas. La soldadura proporciona una unin permanente. Las partes soldadas se vuelven una sola unidad Las uniones prcticamente no se deforman y son estancas. Las uniones son ms sencillas y tiene mejor apariencia. La unin soldada puede ser ms fuerte que los materiales originales si se usa un metal de relleno que tenga propiedades de resistencia superiores a la de los materiales originales y se emplean las tcnicas de soldadura adecuadas. la soldadura es la forma mas econmica de unir componentes, en trminos de uso de materiales y costos de fabricacin, los mtodos mecnicos alternativos de ensamble requieren alteraciones mas complejas de las formas (por ejemplo, taladrado de orificios) y adicin de sujetadores (remaches o tuercas). El ensamble mecnico resultante por lo general es ms pesado que la soldadura correspondiente. La soldadura no se limita al ambiente de fbrica. Puede realizarse en el campo. DESVENTAJAS La mayora de las operaciones de soldadura se realizan en forma manual y son elevadas en trminos de costo de mano de obra. Casi todos los procesos de soldadura implican el uso de mucha energa, y por consiguiente son peligrosos.

Dado que la soldadura obtiene una unin permanente entre los componentes, no permite un desensamble adecuado. Si se requiere un desensamble ocasional de producto (para reparacin o mantenimiento), no debe usarse la soldadura como mtodo de ensamble. La unin soldada puede padecer ciertos defectos de calidad que son difciles de detectar. Los defectos pueden reducir la resistencia de la unin.

FISICA DE LA SOLDADURA

LA AUTOMATIZACIN EN LA SOLDADURA Debido a los riesgos de la soldadura manual y los requerimientos de aumentar la productividad y mejorar la calidad de los productos, se han desarrollado diversas formas de automatizacin. Las categoras incluyen la soldadura con maquina, la soldadura automtica y la soldadura robtica. METODOS: La soldadura con mquina se define como una soldadura mecanizada con equipo que realiza la operacin bajo la supervisin continua de un operador. Normalmente se obtiene mediante una cabeza para soldadura que se mueve por medios mecnicos. El trabajador humano debe observar continuamente e interactuar con el equipo para controlar la operacin.

Si el equipo es capaz de ejecutar la operacin sin el ajuste de los controles por parte de un operador humano, se denomina una soldadura automtica. Una persona siempre est presente para vigilar el proceso y detectar variaciones de las condiciones normales. Lo que distingue la soldadura automtica de la soldadura con mquina es un controlador del ciclo de soldadura, que regula el movimiento del arco elctrico y la posicin de la pieza de trabajo sin atencin humana continua. La soldadura automtica requiere una instalacin o un posicionador de soldadura para colocar el material de trabajo en relacin con la cabeza de soldador. Tambin requiere en mayor grado de consistencia y precisin en las partes componentes usadas en el proceso. Por estas razones, la soldadura automtica slo se justifica para produccin de cantidades grandes.

En la soldadura robtica se usa un robot industrial o un manipulador programable que controla en forma automtica el movimiento de la cabeza para

soldar con respecto al trabajo El alcance verstil del brazo del robot permite el uso de instalaciones relativamente simples, y la capacidad del robot para reprogramarse con nuevas configuraciones de las partes, permite que esta forma de automatizacin se justifique para cantidades de produccin relativamente bajas. Una celda robtica de soldadura con arco elctrico normal consta de dos instalaciones para soldadura y un ajustador humano para cargar y descargar partes mientras el robot efecta la soldadura. Adems de la soldadura con el arco elctrico, tambin se usan robots industriales en las plantas de ensamble final de automviles para realizar soldadura por resistencia sobre carroceras.

UNIONES Y SOLDADURAS Tipos de uniones: Hay cinco tipos bsicos de uniones para integrar dos partes de una junta

Unin empalmada. En este tipo de unin, las partes se encuentran en el mismo plano y se unen en sus bordes.

Unin de esquina. Las partes en una unin de esquina forman un ngulo recto y se unen en la esquina del ngulo.

Unin superpuesta. Esta unin consiste en dos partes que se sobreponen.

Unin de bordes. Las partes en una unin de bordes estn paralelas con al menos uno de sus bordes en comn y la unin se hace en el borde comn.

Unin en T. En la unin en T, una parte es perpendicular a la otra en una forma parecida a la letra T.

TIPOS DE SOLDADURA Todas las uniones se hacen por medio de soldaduras. Los tipos de soldadura dependen del tipo de la unin y del proceso de soldadura.
y

Soldadura de Filete Para rellenar los bordes de las placas unidas por uniones de esquinas, sobrepuestas, en T; se usa un metal de relleno para proporcionar una seccin transversal de un tringulo. Se hace por medio de la soldadura con arco elctrico. El oxgeno y gas combustible, porque requiere una mnima preparacin de los bordes. Las lneas punteadas muestran los bordes originales de las partes.

Soldadura con Surco o Ranura Requiere que se moldeen las orillas de las partes en un surco para facilitar la penetracin de la soldadura. Algunas soldaduras con surco tpicas: (a) soldadura con surco cuadrada, un lado; (b) soldadura de bisel nico; (c) soldadura con surco en V nico; (d) soldadura con surco en U nico; (e) soldadura con surco en J nico; (f) soldadura con surco en V doble para secciones ms gruesas. Las lneas con guiones muestran los bordes originales de las partes. Aunque se asocia ms con una unin empalmada la soldadura con surco se usa en todos tipos de uniones menos en las sobrepuestas.

Soldaduras con Insertos y Soldaduras Ranuradas

Se usan para unir placas planas. Usan ranuras y huecos en la parte superior que se rellena con material (metal) para fundir las dos partes.
y

Soldaduras con Puntos Es una pequea seccin fundida entre las superficies de dos placas. Se requiere varias soldaduras para unir las partes. Se asocia con la soldadura por resistencia.

Soldadura Engargolada Es similar a una de puntos, pero consiste en una seccin fundida ms o menos continua entre las dos placas.

Soldadura en flanco se hace en los bordes de dos (o ms) partes, por lo general lminas metlicas o placas delgadas, en donde al menos una de las partes est en un flanco. Soldadura de Superficie No se usa para unir partes sino para depositar metal de relleno sobre la superficie de una parte. Las gotas de soldadura se incorporan en una serie de pasadas paralelas sobrepuestas, con la que se cubre grandes reas de la parte base. El propsito es aumentar grosor de la placa o hacer un recubrimiento protector sobre la superficie

CORDON DE SOLDADURA

a). Zona de soldadura: Es la zona central, que est formada fundamentalmente por el metal de aportacin. b). Zona de penetracin: Es la parte de las piezas que ha sido fundida por los electrodos. La mayor o menor profundidad de esta zona define la pentracin de la soldadura. Una soldadura de poca penetracin es una soldadura generalmente defectuosa. C. Zona de transicin: Es la ms prxima a la zona de penetracin. Esta zona, aunque no ha sufrido la fusin, s ha soportado altas temperaturas, que la han proporcionado un tratamiento trmico con posibles consecuencias desfavorables, provocando Tensiones internas. Las dimensiones fundamentales que sirven para determinar un cordn de soldadura son la garganta y la longitud. La garganta (a) es la altura del mximo tringulo issceles cuyos lados iguales estn contenidos en las caras de las dos piezas a unir y es inscribible en la seccin transversal de la soldadura.

PORTAELECTRODO

Tienen la misin de conducir la corriente y el gas de proteccin hasta la zona de soldeo. Puede ser de refrigeracin natural (por aire) o de refrigeracin forzada (mediante circulacin de agua). Los primeros se emplean en la soldadura de espesores finos, que no requieren grandes intensidades, y los de refrigeracin forzada se recomiendan para trabajos que exijan intensidades superiores a los 200 amperios. En estos casos, la circulacin del agua por el interior del portaelectrodos evita el sobrecalentamiento del mismo.

PROCESO DE SOLDADURA Soldadura por fusin Los procesos de soldadura por fusin usan calor para fundir los metales base. En muchas operaciones de soldadura por fusin, se aade un metal de aporte a la combinacin fundida para facilitar el proceso de unin y aportar volumen y resistencia a la parte soldada. Una operacin de soldadura por fusin en la cual no se aade un metal de aporte se denomina soldadura autgena. Las categoras de soldadura por fusin de uso ms amplio son: Soldadura con arco elctrico, SAE La soldadura con arco elctrico hace referencia a un grupo de procesos de soldadura en los cuales el calentamiento de los metales se obtiene mediante un arco elctrico, como se muestra en la figura, Algunas de las operaciones de soldadura con arco elctrico tambin aplican presin durante el proceso, y la mayora utiliza un metal de aporte.

Soldadura por resistencia, SR La soldadura por resistencia obtiene la fusin usando el calor de una resistencia elctrica para el flujo de una corriente que pasa entre las superficies de contacto de dos partes sostenidas juntas bajo presin. Soldadura con oxgeno y gas combustible. SOGC Estos procesos de unin usan un gas de oxgeno combustible, tal como una mezcla de oxgeno y acetileno, con el propsito de producir una flama caliente para fundir la base metlica y el metal de aporte en caso de que se utilice. Otros procesos de soldadura por fusin. Adems de los tipos anteriores hay otros procesos de soldadura que producen la fusin de los metales unidos. Los ejemplos incluyen la soldadura con haz de electrones y la soldadura con rayo lser.

SOLDADURA E STADO SOLIDO: Los procesos de soldadura de estado slido usan presin o una combinacin de calor y presin. Si se usa calor, la temperatura del proceso est por debajo del punto de fusin de los metales que se van a soldar. No se utiliza un metal de aporte en estos procesos. Algunos de los procesos ms representativos son :
ySoldadura por difusin, SD En la soldadura por difusin, se colocan juntas dos

superficies bajo presin a una temperatura elevada y se produce la coalescencia de las partes por medio de fusin de estado slido. Soldadura por friccin, SF En este proceso, la coalescencia se obtiene mediante el calor de la friccin entre dos superficies. Soldadura ultrasnica, SU La soldadura ultrasnica se realiza aplicando una presin moderada entre las dos partes y un movimiento oscilatorio a frecuencias ultrasnicas en una direccin paralela a las superficies de contacto. La combinacin de las fuerzas normales y vibratorias produce intensas tensiones que remueven las pelculas superficiales y obtienen la unin atmica de las superficies.

SOLDADURA BLANDA Es la unin de dos piezas de metal por medio de otro metal llamado de aporte, ste se aplica entre ellas en estado lquido. La temperatura de fusin de estos metales no es superior a los 430C. En este proceso se produce una aleacin entre los metales y con ello se logra una adherencia que genera la unin. En los metales de aporte por lo regular se utilizan aleaciones de plomo y estao los que funden entre los 180 y 370C. Este tipo de soldadura es utilizado para la unin de piezas que no estarn sometidas a grandes cargas o fuerzas. Una de sus principales aplicaciones es la unin de elementos a circuitos elctricos. Por lo regular el metal de aporte se funde por medio de un cautn y fluye por capilaridad. SOLDADURA FUERTE En esta soldadura se aplica tambin metal de aporte en estado lquido, pero este metal, por lo regular no ferroso, tiene su punto de fusin superior a los 430 C y menor que la temperatura de fusin del metal base. Por lo regular se requiere de fundentes especiales para remover los xidos de las superficies a unir y aumentar la fluidez al metal de aporte. Algunos de los metales de aporte son aleaciones de cobre, aluminio o plata. A continuacin se presentan algunos de los ms utilizados para las soldaduras denominadas como fuertes: 1. Cobre. Su punto de fusin es de 1083C. 2. Bronces y latones con punto de fusin entre los 870 y 1100C. 3. Aleaciones de plata con temperaturas de fusin entre 630 y 845C. 4. Aleaciones de aluminio con temperatura de fusin entre 570 y 640C La soldadura dura se puede clasificar por la forma en la que se aplica el metal de aporte. A continuacin se describen algunos de estos mtodos: Inmersin. El metal de aporte previamente fundido se introduce entre las dos piezas que se van a unir, cuando este se solidifica las piezas quedan unidas. Horno. El metal de aporte en estado slido, se pone entre las piezas a unir, estas son calentadas en un horno de gas o elctrico, para que con la temperatura se derrita al metal de aporte y se genere la unin al enfriarse. Soplete. El calor se aplica con un soplete de manera local en las partes del metal a unir, el metal de aporte en forma de alambre se derrite en la junta. El soplete puede funcionar por medio de oxiacetileno o hidrgeno y oxgeno.

Electricidad. La temperatura de las partes a unir y del metal de aporte se puede lograr por medio de resistencia a la corriente, por induccin o por arco, en los tres mtodos el calentamiento se da por el paso de la corriente entre las piezas metlicas a unir. SOLDADURA POR FORJA Es el proceso de soldadura ms antiguo. El proceso consiste en el calentamiento de las piezas a unir en una fragua hasta su estado plstico y posteriormente por medio de presin o golpeteo se logra la unin de las piezas. En este procedimiento no se utiliza metal de aporte y la limitacin del proceso es que slo se puede aplicar en piezas pequeas y en forma de lmina. La unin se hace del centro de las piezas hacia afuera y debe evitarse a como de lugar la oxidacin, para esto se utilizan aceites gruesos con un fndente, por lo regular se utiliza brax combinado con sal de amnio. LOS PROCESOS DE SOLDADURA MS UTILIZADOS EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES. SOLDADURA CON GAS Este proceso incluye a todas las soldaduras que emplean gas para generar la energa necesaria para fundir el material de aporte. Los combustibles ms utilizados son el acetileno y el hidrgeno los que al combinarse con el oxgeno, como comburente generan las soldaduras. La soldadura oxhdrica :es producto de la combinacin del oxgeno y el hidrgeno en un soplete. El hidrgeno se obtiene de la electrlisis del agua y la temperatura que se genera en este proceso es entre 1500 y 2000C. La soldadura autgena :se logra al combinar al acetileno y al oxgeno en un soplete. Se conoce como autgena porque con la combinacin del combustible y el comburente se tiene autonoma para ser manejada en diferentes medios. El acetileno se produce al dejar caer terrones de carburo de calcio en agua, en donde el precipitado es cal apagada y los gases acetileno. SOLDADURA POR RESISTENCIA El principio del funcionamiento de este proceso consiste en hacer pasar una corriente elctrica de gran intensidad a travs de los metales que se van a unir, como en la unin de los mismos la resistencia es mayor que en sus cuerpos se generar el aumento de temperatura, aprovechando esta energa y con un poco de presin se logra la unin. La corriente elctrica pasa por un transformador en el que se reduce el

voltaje de 120 o 240 a 4 o 12 V, y se eleva el amperaje considerablemente para aumentar la temperatura. La soldadura por resistencia es aplicable a casi todos los metales, excepto el estao, zinc y plomo. SOLDADURA POR INDUCCIN Esta soldadura se produce al aprovechar el calor generado por la resistencia que se tiene al flujo de la corriente elctrica inducida en la piezas a unir. Por lo regular esta soldadura se logra tambin con presin. Consiste en la conexin de una bobina a los metales a unir, y debido a que en la unin de los metales se da ms resistencia al paso de la corriente inducida en esa parte es en la que se genera el calor, lo que con presin genera la unin de las dos piezas. La soldadura por induccin de alta frecuencia utiliza corrientes con el rango de 200,000 a 500,000 Hz de frecuencia, los sistemas de soldadura por induccin normales slo utilizan frecuencias entre los 400 y 450 Hz. soldadura por arco elctrico Es el proceso en el que su energa se obtiene por medio del calor producido por un arco elctrico que se forma entre la pieza y un electrodo. Por lo regular el electrodo tambin sirve de metal de aporte, el que con el arco elctrico se funde, para que as pueda ser depositado entre las piezas a unir. La temperatura que se genera en este proceso es superior a los 5,500C. La corriente que se utiliza en el proceso puede ser directa o alterna, utilizndose en la mayora de las veces la directa, debido a la energa es ms constante con lo que se puede generar un arco estable. Las mquinas para corriente directa se construyen con capacidades hasta de 1,000 A, con corrientes de 40 a 95 V. Mientras se efecta la soldadura el voltaje del arco es de 18 a 40 A. Para la generacin del arco existen los siguientes electrodos: a. Electrodo de carbn. En la actualidad son poco utilizados, el electrodo se utiliza slo como conductor para generar calor, el metal de aporte se agrega por separado. b. Electrodo metlico. El propio electrodo sirve de metal de aporte al derretirse sobre los materiales a unir. Se pueden utilizar para estos electrodos mquinas para soldar de corriente directa o alterna, las segundas constan de transformadores estticos, lo que genera bajos mantenimiento e inversin inicial. Existen mquinas de 150, 200, 300,500, 750 y 1000 A.

c. Electrodos recubiertos. Los electrodos metlicos con un recubrimiento que mejora las caractersticas de la soldadura son los ms utilizados en la actualidad.

SOLDADURA POR ARCO CON HIDRGENO ATMICO En un sistema generador de un arco elctrico en el que se agrega hidrgeno se liberar calor con mayor intensidad que en un arco comn, la temperatura que se alcanza en este tipo de arco es superior a los 6,000 C. SOLDADURA POR ARCO CON GAS PROTECTOR En este proceso la unin se logra por el calor generado por un arco elctrico que se genera entre un electrodo y las piezas, pero el electrodo se encuentra protegido por una copa por la que se inyecta un gas inerte como argn, helio o CO2. Con lo anterior se genera un arco protegido contra la oxidacin y adems perfectamente controlado. Existen dos tipos de soldadura por arco protegido la TIG y la MIG. soldadura por vaciado Con algunos materiales la unin no se puede hacer por los procedimientos antes descritos debido a que no fcilmente aceptan los metales de aporte como sus aleaciones. Para lograr la soldadura de estos metales en algunas ocasiones es necesario fundir del mismo metal que se va a unir y vaciarlo entre las partes a unir, con ello cuando solidifica las piezas quedan unidas. A este procedimiento se le conoce como fundicin por vaciado. SOLDADURA POR FRICCIN En este proceso la unin se logra por el calor que se genera al girar una de las piezas a unir en contra de la otra que se encuentra fija, una vez alcanzada la temperatura adecuada se ejerce presin en las dos piezas y con ello quedan unidas. SOLDADURA POR EXPLOSIN Esta soldadura tambin se llama de recubrimiento consiste en la unin de dos piezas metlicas, por la fuerza que genera el impacto y presinde una explosin sobre las proximidades a las piezas a unir. En algunas ocasiones, con el fin de proteger a las piezas a unir, se coloca goma entre una de las superficies a unir y el yunque que genera la presin.

APLICACIONES DE LA SOLDADURA

SEGURIDAD PARA SOLDAR

La soldadura es por naturaleza peligrosa para las personas. Quienes ejecutan estas operaciones deben tomar serias medidas de seguridad. Las altas temperaturas de los metales fusionados en la soldadura son un peligro obvio. En la soldadura con gas, los combustibles (por ejemplo, el cetileno) corren el riesgo de incendiarse. Gran parte de los procesos usan mucha energa para producir la fusin de las superficies de las partes que se van, a unir En muchos procesos de soldadura, la corriente elctrica es una fuente de energa trmica, por lo que existe el riesgo de una descarga elctrica para el trabajador. Ciertos procesos de soldadura tienen sus propios peligros particulares. En la soldadura con arco elctrico, el trabajador debe considerar los siguientes aspectos: Mscara de soldar, protege los ojos, la cara, el cuello y debe estar provista de filtros inactnicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleadas. Guantes de cuero, tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muecas. Coleto o delantal de cuero, para protegerse de salpicaduras y exposicin a rayos ultravioletas del arco. Polainas y casaca de cuero, cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y

sobre cabeza, deben usarse estos aditamentos, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido. Zapatos de seguridad, que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras. Gorro, protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hace soldadura en posiciones. Proteccin de la vista La proteccin de la vista es un asunto tan importante que merece consideracin aparte. El arco elctrico que se utiliza como fuente de calor y cuya temperatura alcanza sobre los 4.000 C, desprende radiaciones visibles y no visibles. Dentro de las no visibles, tenemos aquellas de efecto ms nocivo como son los rayos ultravioletas e infrarrojos. El tipo de quemadura que el arco produce en los ojos no es permanente, aunque s es extremadamente dolorosa. Su efecto es como tener arena caliente en los ojos. Para evitarla, debe utilizarse un lente protector (vidrio inactnico) que ajuste bien y, delante de ste, para su proteccin, siempre hay que mantener una cubierta de vidrio transparente, la que debe ser sustituida inmediatamente en caso de deteriorarse. A fin de asegurar una completa proteccin, el lente protector debe poseer la densidad adecuada al proceso e intensidad de corriente utilizada. .

CONCLUSION

Al realizar nuestra investigacin se pudo concluir que el procesos de soldadura es muy completa ya que tiene gran aplicabilidad en la industria, ya que cuenta con una gran variedad de funciones diferentes; tanto como sus tipos, como la variedad de aplicarla a los diferentes tipos de material, se tuvo la oportunidad de conocer en forma general el contenido de dicha informacin, sus funciones y aplicaciones. Dimos gran importancia a la hora de la seguridad de los operarios, en esta funcin, ya que es algo que como todo tiene sus riesgos.. Al realizar y concluir con la investigacin hemos embarcado nuevos conocimientos, para nuestra conocimiento, fue grato abarcar este tema tan importante en la industria hoy da.

Você também pode gostar