Você está na página 1de 148

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE TULUA 2008- 2011 TULUA, UN TERRITORIO PARA TODAS Y TODOS

PRESENTACION Hemos sido testigos, durante los ltimos aos, de grandes avances y retrocesos en nuestro municipio; pero hoy es innegable, que tenemos el deber de enfrentar, con gran compromiso y con una clara visin de futuro, los retos que ahora nos toca encarar, para cumplirle, con un alto sentido de responsabilidad, a las generaciones presentes, y sobre todo a las futuras, porque de nuestro desempeo actual, depender en gran medida la viabilidad de los proyectos subsecuentes. Para el efecto utilizaremos como herramienta gerencial la planeacin para un desarrollo sostenible, instrumento que privilegia sobre todo la participacin ciudadana, y convierte la accin de gobierno en una actividad sujeta al escrutinio de todos los actores sociales. El propsito es transferir a los ciudadanos la facultad para decidir el tipo de municipio que se desea y, que sobre todo, satisfaga sus anhelos y necesidades.

CONCEJO MUNICIPAL DE TULU


Carrera 24 calle 25 esquina tel. 2244463-2259098

ACUERDO No. 7 MAYO DE 2008 POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE TULU PARA EL PERIODO 2008-2011 TULUA, UN TERRITORIO PARA TODAS Y TODOS El Honorable Concejo Municipal de Tulu, en ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y especialmente las conferidas por los artculos 287, 288, 311, 313, 315 y 339 de la Constitucin Nacional y las Leyes: 152 de 1994, 388 Julio 18 de 1997 y 810 de Junio 16 de 2003. CONSIDERANDO A. Que el numeral 2 del artculo 313 de la Constitucin Nacional establece que corresponde a los concejos adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo econmico y local. B. Que el artculo 339 de la Constitucin Nacional determina la obligatoriedad Municipal en la adopcin del Plan de Desarrollo. C. Que el artculo 342 de la Constitucin Nacional prev que en la adopcin del Plan de Desarrollo Municipal se debe hacer efectiva la participacin ciudadana en su elaboracin. D. Que el artculo 74 de la Ley 136 de 1994 establece que el trmite y aprobacin del Plan de Desarrollo Municipal debe sujetarse a lo que disponga la Ley Orgnica de Planeacin. E. Que la Ley Orgnica del Plan de Desarrollo establece el procedimiento que deber seguirse para la elaboracin del Plan de Desarrollo y determina como fin, entre otros objetivos, el de garantizar el uso eficiente de los recursos y el desempeo adecuado de las funciones que corresponden al municipio. F. Que la Ley 152 de 1994, establece que la Nacin y las Entidades Territoriales ejercern libremente sus funciones en materia de planificacin con estricta
2

sujecin a las atribuciones que cada una de ellas se les haya especficamente asignado en la Constitucin y la Ley. G. Que el artculo 40 de la Ley 152 de 1994 establece: los planes sern sometidos a la consideracin de la Asamblea o Concejo dentro de los primeros cuatro (4) meses del respectivo periodo del Gobernador o Alcalde para su aprobacin. La Asamblea o Concejo deber decidir sobre los Planes dentro del mes siguiente a su presentacin y si transcurre ese lapso sin adoptar decisin alguna, el Gobernador o Alcalde podr adoptarlos mediante decreto. Para estos efectos y si a ello hubiere lugar, el respectivo Gobernador o Alcalde convocara a sesiones extraordinarias a la correspondiente Asamblea o Concejo. Toda modificacin que pretenda introducir la Asamblea o Concejo, debe contar con la aceptacin previa y por escrito del Gobernador o Alcalde, segn sea el caso. H. Que el seor Alcalde Municipal ha presentado a consideracin del Concejo Municipal, dentro del trmino legal, el Plan de Desarrollo y que dicho documento se ajusta al Programa de Gobierno, presentado al momento de su inscripcin como candidato, y adems se ajusta a las necesidades bsicas de la poblacin Tuluea en sus distintas reas, tales como: Salud, educacin, infraestructura, seguridad y justicia, ambiental, espacio pblico, cultura ciudadana, etc. ACUERDA Artculo 1. Adoptase el Plan de Desarrollo para el Municipio de Tulu, por el periodo 2008-2011TULUA, UN TERRITORIO PARA TODAS Y TODOS, que hace parte integral del presente Acuerdo, como instrumento de planificacin permanente, resultado de la participacin de la Administracin Municipal y de la sociedad civil, como un instrumento dirigido a orientar, construir, regular y promover a corto, mediano y largo plazo, las actividades de los sectores pblico y privado. El Plan de Desarrollo consta de dos (2) partes: Una estratgica que contiene: Diagnstico, Ejes temticos, Objetivos generales, objetivos especficos, programas, subprogramas, proyectos, lneas de base y metas; la segunda parte la componen: La proyeccin de los ingresos y los gastos y el plan plurianual de inversiones que incluye la distribucin de los recursos por ejes temticos y por programas y las fuentes de financiacin. Las dos partes se convierten en el instrumento para hacer viable el programa de gobierno del seor Alcalde.

PRIMERA PARTE COMPONENTE GENERAL Y PLAN ESTRATEGICO TITULO I PRINCIPIOS RECTORES, POLITICAS GENERALES Y MECANISMOS DE GESTIN DEL PLAN Artculo 2: VISIN AL FUTURO AO 2019 CON EL APOYO DECIDIDO DE SU CIUDADANIA, TULU SER UN MUNICIPIO DE AVANZADA, AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE CON GRAN CALIDAD URBANSTICA, PROYECTADO COMPETITIVAMENTE, CON UNA GESTION INTERSECTORIAL VERSTIL QUE PERMITA ATENDER LAS NECESIDADES DE SUS HABITANTES, ASUMIENDO EL RETO DE CONSTRUIR UNA IDENTIDAD COLECTIVA PARA QUE EL MUNICIPIO REGIN SEA DE TODOS. Artculo 3: MISIN LIDERAR EL PROCESO DE DESARROLLO MUNICIPAL, DE MANERA EMPRENDEDORA, PARTICIPATIVA, EFICIENTE, EQUITATIVA Y SOSTENIBLE, CONTRIBUYENDO AL MEJORAMIENTO DE VIDA DE LOS HABITANTES TULUEOS, EN ESPECIAL DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y MUJER, GARANTIZANDO EL USO TRANSPARENTE, PERTINENTE Y RACIONAL DE LOS RECURSOS PUBLICOS Y NATURALES, EN CONCORDANCIA CON LAS POLITICAS TRAZADAS POR LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTAL Y NACIONAL. Artculo 4: VISIN DE FUTURO AL 2012. El Acuerdo No 030 Diciembre 27 de 2000, por el cual se establece Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Tulu en su artculo 12, establece la Visin con vigencia al aos 2000-2012 de la siguiente manera: Tulu ser Un Municipio Regin, comercial, Industrial y prestador de servicios de excelente Calidad, generando una dinmica balanceada de los sectores agropecuarios y eco tursticos en beneficio de la calidad de vida de la poblacin Tuluea. A partir de esta visin se pretende:

a) Posicionar al Municipio de Tulu como Centro Regional, que a su vez potencie sus ventajas comparativas de localizacin en el Centro del Valle y sobre el eje nacional Bogot-Buenaventura. b) Consolidar y potenciar la vocacin de ciudad comercial y prestadora de servicios a la regin, mediante polticas encaminadas a fortalecer la actividad comercial, buscar el desarrollo de las mejores condiciones para el ejercicio de dichas actividades y estimular la creacin de nuevos negocios y nuevas inversiones. c) Aprovechar la localizacin del municipio para atraer industria limpia, generando una plataforma territorial que fomente una industria ms fuerte que como contra- prestacin genere nuevos empleos dentro del territorio. d) Promover y fomentar el desarrollo de las reas agrcolas y pecuarias del municipio, en especial en la zona de ladera, para elevar el nivel de vida de la poblacin campesina y articulando la produccin con los procesos de comercializacin y transformacin. e) Aprovechar los atractivos naturales del Municipio con el fin de desarrollar la industria eco turstica, que constituya un nuevo rengln econmico tanto para la poblacin urbana como para la rural. Artculo 5: RESEA HISTORICA DEL PLAN DE DESARROLLO Este documento se constituye en el resultado de una amplia propuesta de participacin ciudadana y accin democrtica, que determin la elaboracin de 22 Talleres ciudadanos constituidos por 55 mesas de trabajo desarrollados en las Instituciones Educativas ubicadas estratgicamente en cada una de los 9 comunas del municipio, al igual que 14 Talleres Temticos donde se trataron temas de especial nfasis, con grupos representativos. Se implement un Taller Ciudadano Virtual donde la participacin de la comunidad tuluea residente y no residente (en la ciudad, el departamento y el pas) fue muy destacada. A continuacin se relaciona la discriminacin de dichos procesos de participacin, los cuales tuvieron una distribucin GEO-poltica y espacial acorde al cubrimiento que se quera lograr en trminos de participacin ciudadana. Con relacin a la distribucin por grupos humanos organizados que afectan lo social, tuvieron la oportunidad de participar en cada una de las 5 mesas de trabajo de cada taller ciudadano y en especial en las mesas temticas donde los grupos fueron atendidos puntualmente en representacin del sector. Se destaca que dicho proceso fue realizado en el contexto urbano y rural.

PARAGRAFO: METODOLOGIA DE LAS MESAS DEL TRABAJO La convocatoria para la participacin de la ciudadana en general se hizo a travs de carta directa firmada por el seor alcalde a cada uno de los presidentes de las Juntas de Accin Comunal Urbanas y Rurales, Asociaciones Constituidas Urbanas y Rurales, Presidentes de ONGS, Gremios econmicos, Entes empresariales de todos los sectores, Empresas de Servicios Pblicos, Consejos Territoriales, etc. Igualmente se acudi a los medios de comunicacin como prensa, radio, televisin, la pgina Web del municipio, carteleras, para reforzar la convocatoria realizada. Coordinadores Politcnicos se les denomin a los rectores y profesores de las Instituciones Educativas Urbanas y Rurales que realizaron las labores de coordinacin de cada uno de los Talleres ciudadanos y Mesas Temticas. Fueron ms de 180 docentes comprometidos con el proceso. En la realizacin de los mismos participaron, los Secretarios del Despacho, Los Directores de los entes descentralizados, y servidores pblicos en general. Se elabor el modelo de una ficha tcnica que contena las propuestas por sector que el seor Alcalde consign en su Plan de Gobierno, el cual se converta en el primer insumo para la elaboracin del Plan de Desarrollo 2008-2011. Todas las comunidades consignaban en la fichas sus apreciaciones y propuestas adicionales sobre los diferentes temas. Se recibieron documentos adicionales radicados en las sesiones de trabajo o a travs de la oficina de correspondencia, donde las comunidades consignaban apreciaciones especiales construidas desde sus colectivos. Igualmente se bajaron de la mesa temtica virtual, gran cantidad de aportes relacionados con el proceso. Una vez finalizado el proceso de diagnstico, toda la informacin recolectada fue debidamente tabulada por sectores y entregada a cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno y con base a esta informacin se construyeron basados en la metodologa del Departamento Nacional de Planeacin, la Fase del I del proyecto que contena el diagnstico con objetivos generales y especficos generando un primer borrador, el cual es radicado ante el Consejo Territorial de Planeacin. En un segundo proceso se construy la fase 2 donde se estipulan los programas, proyectos y metas, consolidando el borrador del proyecto. Paralelo a estas labores se hicieron reuniones con Planeacin Nacional y Departamental y otras instancias nacionales como departamentales con el nimo de definir la concurrencia de los respectivos planes en cada uno de los sectores que contempla la ley. Tambin se hace nfasis en la implementacin de la ley de Infancia y Adolescencia, la cual se construy con el Comit de Poltica Social y queda incluido en el Plan de Desarrollo como una poltica independiente de los dems sectores tal como lo estipula la ley 1098 de 2006.
8

Finalmente se socializa el documento final ante el Consejo Territorial de Planeacin y ante la C.V.C., para recibir posteriormente los conceptos de dichas instancias y hacer los ajustes finales del caso. Artculo 6: POLITICAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO 1. El Desarrollo Humano Sostenible con enfoque social es el eje fundamental del desarrollo econmico local. 2. Se priorizarn las inversiones con mayor proyeccin y beneficio social. 3. Los programas, subprogramas y proyectos sern concurrentes con la Visin del POT al 2012 y a la Visin del Plan de Desarrollo enfocado al 2019. 4. En la ejecucin del Plan de Desarrollo, los programas, subprogramas y proyectos, sern adelantados con nfasis en la pertinencia y relevancia de los mismos, buscando alcanzar ptimos niveles de eficiencia y eficacia en la generacin de tejido social. 5. Los Programas, Subprogramas y proyectos que demuestren sostenibilidad, sern priorizados. 6. Se enfatizar en el predominio del inters colectivo sobre el individual. 7. Todos los programas, subprogramas y proyectos, han sido adelantados desde un enfoque de priorizacin de la infancia, la adolescencia, la juventud y equidad de gnero. Igualmente desde la perspectiva de las etnias y la cultura. 8. Se dar continuidad a programas y proyectos de la Administracin anterior y que la comunidad urbana y rural a travs de los talleres ciudadanos ha considerado de gran importancia y proyeccin. El Plan de Desarrollo del Municipio de Tulu 2008-2011 TULUA, UN TERRITORIO PARA TODAS Y TODOS, cumplir con las polticas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial. POT: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) La Preservacin del Medio Ambiente. Art. 14 del POT El manejo de riesgos y amenazas naturales. Art. 15 del POT El manejo de la Minera Art. 16 del POT La Proteccin del Patrimonio Cultural. Art. 17 del POT De integracin Regional. Art. 18 del POT La localizacin de equipamientos. Art. 39 del POT La prestacin de los servicios pblicos Art. 40 del POT El servicio de acueducto Art. 41 del POT.
9

9) La prestacin del servicio del alcantarillado. Art. 42 del POT 10) La prestacin de energa y alumbrado pblico Art. 43 del POT 11) La prestacin del servicio de telecomunicaciones Art. 44 del POT 12) La prestacin del servicio de recoleccin y disposicin final de basuras Art. 45 del POT. 13) La prestacin del servicio de gas domiciliario. Art. 46 del POT 14) La prestacin del servicio de televisin por cable. Art. 47 del POT 15) El uso de suelo y ocupacin del territorio urbano. Art. 65 del POT 16) La vivienda de inters social. Art. 97 del POT 17) El modelo territorial rural. Art. 100 del POT 18) El manejo del suelo rural. Art. 101 del POT 19) De servicios pblicos. Art. 102 del POT 20) Centros Poblados Art. 104 del POT 21) La gestin del territorio. Art. 114 del POT 22) De gestin ambiental en el POT Art. 136 del POT. Artculo 7: MECANISMOS DE GESTION DEL PLAN Para cumplir con la misin encomendada por la ciudadana a esta Administracin Municipal, contenida en este Plan de Desarrollo y donde los objetivos del mismo son de carcter transversal, todas las secretaras, departamentos, oficinas e Institutos Descentralizados, son responsables por su cumplimiento, en el marco de sus competencias, sin perjuicio de la existencia de relaciones interinstitucionales entre estos. Se establecer el mecanismo de responsabilidad y corresponsabilidad a travs de pares y triadas de gestin por afinidad entre los diferentes entes, quienes rendirn los respectivos informes de ejecucin sobre el avance y cumplimiento a este Plan de Desarrollo. Igualmente se trabajar en concordancia con los gobiernos nacional y departamental. Artculo 8: PRINCIPIOS Y VALORES QUE GUIAN EL PLAN DE DESARROLLO Los principios y valores que guan el plan de desarrollo son los siguientes: 1. La accin de gobierno ser de participacin ciudadana. Las condiciones imperantes, llenas de grandes exigencias, obligan a tener un gobierno ms cercano a la gente, porque ahora, el desempeo de un buen gobierno, va ms all de la prestacin de servicios de calidad, con oportunidad y bajo costo. El concepto de buen gobierno, actualmente se vincula con un manejo transparente y escrupuloso de los recursos, con acciones que protejan el medio ambiente y los recursos naturales, y sobre todo, con la capacidad de promover y mantener la movilidad social, realizando acciones abiertas y deliberadamente vinculadas con la ciudadana, en actividades que mejoren
10

sus condiciones de vida y que perduren despus de cumplir con los perodos administrativos. Este Plan de Desarrollo ser un promotor de la participacin ciudadana, corresponsable y organizada; que impulse nuevas formas de gestin y de relacin que se traduzcan en mayor confiabilidad de los ciudadanos para asegurar la continuidad y la evolucin de cualquier proyecto de gobierno. 2. El Plan de Desarrollo est decidido en funcin de la tica por el respeto a las diferentes expresiones polticas, ideolgicas, religiosas y culturales que surgen en la escena ciudadana como representacin de la diversidad de pensamiento y de estilos de vida que estn presentes en la dinmica social de Tulu. En esta direccin, el establecimiento de una tica social democrtica es el eje articulador de un ejercicio de gobierno incluyente, amplio, abierto y participativo. 3. El alcalde municipal con su ejemplo de vida pblica liderar una campaa moralizadora de re-culturizacin para que se crea en la administracin municipal, con valores como la honestidad y pulcritud en el manejo del patrimonio colectivo, la atencin cordial y oportuna a las demandas de los Tulueos, el respeto por los dems, el amor a nuestra naturaleza y dems valores que humanicen y dignifiquen la relacin de los administradores pblicos con la ciudadana tuluea. PARAGRAFO: PRINCIPIOS DE LA GESTIN PBLICA El propsito colectivo de transformar el Municipio est soportado en unos principios ticos de la gestin pblica, que as mismo deben fundamentar la participacin corresponsable de toda la sociedad. Los principios que orientan en ese sentido la gestin de esta administracin son los siguientes: 1. Los dineros pblicos son sagrados. 2. La gestin de lo pblico es transparente. La Administracin rinde cuentas de todo lo que hace, con quin lo hace, cundo lo hace, cmo lo hace y con cunto lo hace. 3. No aceptamos transacciones de poder poltico por intereses burocrticos o econmicos. 4. No utilizamos el poder del Estado para comprar conciencias y acallar opiniones diferentes a las de la Administracin. 5. El ejemplo de las autoridades es la principal herramienta pedaggica de transformacin cvica. 6. Planeacin sin improvisacin. 7. Eficiencia, economa y eficacia son principios de todos los programas y proyectos.
11

8. Las relaciones con la comunidad son abiertas y claras, y se desarrollan a travs de los espacios de participacin ciudadana. 9. El inters pblico prevalece sobre los intereses particulares. 10. Los servidores pblicos que trabajan en la Administracin Municipal son honestos, capaces y comprometidos con el proyecto de Municipio. 11. El desarrollo de la ciudad es un compromiso entre la Administracin Local y todos los ciudadanos y ciudadanas. 12. La solidaridad y la cooperacin son la base de las relaciones de la ciudad con la Regin, el Departamento, la Nacin y la Comunidad Internacional. 13. La confianza en las personas que dirigen la Administracin es esencial para garantizar la legitimidad del Estado y la gobernabilidad. 14. La vida es el valor mximo y no hay una sola idea ni propsito que amerite el uso de la violencia para alcanzarlos. Artculo 9: CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE PLANIFICACION DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE TULUA 2008-2011TULUA, UN TERRITORIO PARA TODAS Y TODOS: 1. Prospectiva. Contribuye al proceso de planeacin en la exploracin de alternativas de futuro o escenarios posibles y probables que las entidades territoriales pueden llegar a construir. As mismo, orienta los objetivos y estrategias contempladas en el plan de desarrollo, para el logro del escenario, apuesta o visin de futuro deseada por los actores sociales e instituciones pblicas y privadas como agentes constructores del desarrollo. 2. Integralidad. El ejercicio de la planificacin implica interrelacionar las dimensiones ambiental, econmica, tecnolgica, social, cultural y polticoinstitucional de la entidad territorial en un contexto regional, nacional e internacional para que la propuesta de desarrollo tenga una proyeccin mayor, y logre ofrecer mejores oportunidades de bienestar a los ciudadanos. 3. Optimizacin de procesos y eficiencia en la asignacin de recursos. La planificacin debe propender por la utilizacin eficiente de los recursos; es decir, alcanzar la mxima cantidad de productos con el uso racional de los insumos disponibles. 4. Articulacin interinstitucional. El Estado colombiano es uno solo, y por eso es necesario que el Gobierno, en sus diferentes niveles, planifique de manera armonizada y acorde con las competencias, para alcanzar los objetivos de desarrollo comunes, de tal manera que se generen sinergias tanto para no duplicar esfuerzos como para buscar la orientacin de las acciones y metas en la misma direccin. 5. Equidad. El proceso de planificacin del desarrollo debe promover una justa distribucin espacial y social del ingreso e igualdad en el acceso a las oportunidades, de manera tal que se garanticen mejores condiciones de vida a toda la poblacin.
12

6. Asociatividad territorial. La planificacin debe superar el mbito de la jurisdiccin, propiciando alianzas entre entidades territoriales vecinas para superar limitaciones fsicas, tcnicas, de recurso humano y financieras y aprovechar tanto las potencialidades como las economas de escala para concretar sus objetivos de desarrollo. 7. Flexibilidad. La planificacin es un proceso dinmico y, por lo tanto, debe ser revisado y ajustado permanentemente a la luz de las condiciones cambiantes de la normativa, los direccionamientos de polticas e incluso por causas ajenas a la voluntad, como es el caso de los desastres por fenmenos naturales. 8. Evaluabilidad. La planificacin al ser un proceso que gua el desarrollo y la gestin pblica, debe ser evaluable para que tanto el gobernante como su equipo tengan la posibilidad de identificar el avance en su cumplimiento, lo mismo que el impacto de los programas y proyectos establecidos, para facilitar as la auto evaluacin y la rendicin de cuentas, a partir de informacin confiable y oportuna. Para ello, debe incluir metas claras e indicadores. 9. Participacin efectiva y concertacin. El proceso de planificacin debe brindar la posibilidad real de intervencin a todos quienes representan grupos de inters, considerar las opiniones e intereses de los diferentes actores con el fin de priorizar problemas y acciones y lograr el mximo nivel de beneficio social posible. Debe permitir llegar a acuerdos, definir propsitos, objetivos y metas compartidas, conforme con la visin de futuro concertada. La participacin ciudadana adquiere un mayor desarrollo cuando el acceso a la informacin y las acciones de gobierno logran conciliar el inters colectivo. Artculo 10: ENFOQUES CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO 1. EL ENFOQUE POBLACIONAL Y CICLO VITAL. El ser humano se constituye en objeto y sujeto de las acciones del desarrollo y, por consiguiente, en eje central de los procesos de planificacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las acciones pblicas. Este enfoque permite dar tratamiento especial a las variables relacionadas con el desarrollo humano ambientalmente sostenible: las fases de nacimiento, crecimiento, desarrollo y reproduccin del ser humano; los grupos de poblacin en condiciones de vulnerabilidad nios, nias, adolescentes, adolescentes gestantes, adultos mayores, personas en condicin pobreza y/o de desplazamiento, grupos tnicos, entre otros; los diferentes momentos del ciclo vital de los individuos y de la familia, y aquellas orientadas a eliminar toda forma de exclusin, a travs del reconocimiento de la diversidad tnica, la promocin, la concertacin y la participacin de los diferentes grupos poblacionales en la planificacin.

13

2. EL ENFOQUE DE GARANTA DE DERECHOS. Colombia es un Estado Social de Derecho. La Constitucin Poltica de 1991 consolid y profundiz los conceptos de derechos sociales, polticos, civiles, econmicos y culturales. En ese orden de ideas, corresponde a todas las autoridades del Estado, de un lado, garantizar el ejercicio de los derechos humanos, con prevalencia de los derechos de los nios, nias y adolescentes, en corresponsabilidad con la familia y la sociedad, y de otro, la restitucin de los derechos que han sido vulnerados. Gestionar lo pblico desde un enfoque de garanta de derechos es partir del reconocimiento de la persona como titular de derechos, como centro del proceso de desarrollo, que integra los estndares y principios de los derechos humanos universalidad, exigibilidad, integralidad y participacin y est dirigido operacionalmente a desarrollar las capacidades de los ciudadanas y ciudadanos, para que conocindolos, cuenten con las condiciones para ejercerlos. Mediante este enfoque se busca implementar la normativa, teniendo en cuenta el ciclo de vida, la garanta y el restablecimiento de derechos. 3. EL ENFOQUE DE GNERO Y DE HUMANISMO SOCIAL. El enfoque de gnero considera las diferentes oportunidades que tienen las mujeres y los hombres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. El ser humano est por encima de cualquier circunstancia. 4. EL ENFOQUE TERRITORIAL. La planificacin, bajo este enfoque, es un proceso integral que articula diferentes polticas pblicas socioculturales, econmicas, ambientales, polticas e institucionales para alcanzar territorios sostenibles, competitivos, equitativos y gobernables. En tal sentido, el patrn de desarrollo se expresa en las formas como se utilizan los factores del territorio para producir, crecer y crear oportunidades de bienestar poblacional. En otras palabras, este enfoque refleja la manera como los agentes econmicos, sociales y gubernamentales logran moldear los elementos geogrficos y naturales, agregndoles valor y transformndolos en bienes y servicios pblicos y privados. Desde el punto de vista de la planificacin y la gestin de las polticas pblicas, implica reconocer por lo menos cinco elementos: (1) el territorio es producto de una construccin social; (2) la planificacin, las polticas y las acciones tienen una incidencia en el territorio y sus habitantes, como agentes del desarrollo; (3) las polticas pblicas deben estar siempre contextualizadas mundial, nacional, regional y localmente para crear ventajas competitivas y reducir los riesgos e impactos de situaciones adversas; (4) destacar el papel de la cooperacin entre agentes pblicos y privados, nacionales y locales, como elemento fundamental para la gestin del desarrollo; y (5) la importancia del papel del Estado, especialmente en lo
14

relativo a la provisin de bienes pblicos, la direccin y la regulacin de la economa, junto con construccin de la democracia y la institucionalidad. Artculo 11: ENFOQUE METODOLGICO DEL PLAN DE DESARROLLO Cinco ejes programticos actuarn como factores de articulacin de las intervenciones y actos de gobierno; guiando la implementacin del modelo de administracin Municipal que garantice la ejecucin del Plan de Desarrollo: El enfoque Socio productivo planteado para gobernar a Tulu, considera que la principal riqueza de nuestra Ciudad, es su gente, sin distingos sociales, tnicos, educativos, culturales, ni de ningn orden, que la potencia del Capital humano, est compuesta por el Capital Creador (inagotable y propio del ser humano), el Capital Social (la capacidad de trabajar con propsitos comunes),el Capital Cognoscitivo ( El Conocimiento que da la experiencia y la educacin), y el Capital afectivo ( el que desarrolla la historia compartida). Este modelo transformar la gestin de lo pblico y societario. De manera concreta cambiaremos de acuerdo a principios universales de gestin pblica, de negativos a positivos ciertos vectores y valores sociales, se crear auto desarrollo en vez de dependencia, participacin en vez de exclusin, Asociatividad en vez de individualismo, productivismo en vez de consumismo y visin gerencial de lo pblico en vez de normativismo. Todas las acciones estarn dirigidas a mantener o mejorar la calidad de vida en el territorio; es pues una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno. Es por eso que implementaremos la planeacin para el desarrollo como proceso de interaccin entre sociedad y gobierno dirigido a establecer las lneas de accin a seguir sobre una problemtica especfica en nuestro territorio, en donde ambas partes tienen que actuar buscando la identificacin de problemas, las bases de la concertacin de intereses, el diseo general de las propuestas y las formas de ponerlas en prctica, teniendo siempre como referente la viabilidad financiera de las propuestas, la disponibilidad de recursos, el marco jurdico vigente y las polticas pblicas de desarrollo. Se considera que El modelo de gestin pblica orientada al logro de resultados, contribuye al fortalecimiento de una administracin transparente y participativa, cuyo nfasis gira en torno a la asignacin eficiente de recursos pblicos y al cumplimiento de los objetivos de gobierno. Artculo 12: DIAGNOSTICO (Ver anexo completo que forma parte integral del Plan)

15

TITULO II EJES ESTRATEGICOS, OBJETIVOS GENERALES, OBJETIVOS ESPECIFICOS, PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS Y METAS CAPITULO I EJE SOCIAL DESARROLLO HUMANO Artculo 13: OBJETIVO GENERAL Promover el bienestar y desarrollo social de los Tulueos, enfatizando en los derechos y deberes de los grupos poblaciones vulnerables: infancia, adolescencia, juventud y adulto mayor; procurando una educacin, salud, vivienda y un medio ambiente sano, integrales en cobertura y calidad con rentabilidad social; centrada en principios y valores con convivencia pacfica; afirmando el sentido pluralista de inclusin y el respeto por la cultura de las etnias y grupos sociales; dignificando el papel de la mujer en la construccin de la sociedad para posicionar a la ciudad como un referente de desarrollo social, de la cultura, recreacin , el deporte y medio ambiente. Artculo 14: OBJETIVOS ESPECFICOS: Son objetivos especficos en materia social del plan de desarrollo 2008-2011, los siguientes: 1. EN SALUD a) Desarrollar durante el cuatrienio 2008-2011, acciones de vigilancia y control de factores de riesgos, promocin y prevencin en la Salud Infantil y la adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Oral, Salud Mental, Enfermedades trasmisibles y las zoonosis, Enfermedades Crnicas y las discapacidades, Seguridad Sanitaria y Ambiental, Salud Ocupacional y seguridad laboral, Gestin para el funcionamiento del Plan Territorial de Salud Pblica. b) Garantizar intervenciones colectivas, procedimientos y actividades complementarias dirigidas a promover la salud y la calidad de vida, la prevencin y control de riesgos y daos en salud para lograr alcanzar las metas prioritarias definidas en el Plan Territorial de Salud pblica. c) Desarrollar diagnsticos especializados que contribuyan a elevar el nivel de competitividad de los servicios de salud con su respectiva infraestructura. d) Gestionar y supervisar el aseguramiento en el rgimen subsidiado de la poblacin pobre de la ciudad.
16

e) Construir estrategias con base en el sistema SGSSS que se articularn con los lineamientos de la poltica pblica de infancia y adolescencia. f) Fortalecer la red pblica municipal de servicios de salud. 2. EN EDUCACIN a) Crear y fortalecer mecanismos de participacin del sector productivo y social, con el fin de comprometerlos de una manera activa y efectiva en la construccin, desarrollo y acompaamiento de las acciones para mejorar la calidad y pertinencia de los procesos educativos, articulando la educacin desde el preescolar hasta la superior, con una perspectiva de desarrollo local. b) Apoyar la educacin de las comunidades a travs de la masificacin de la educacin informal y para el trabajo y el desarrollo humano. c) Fomentar el desarrollo de una cultura ciudadana que forme individuos y comunidades solidarias y participativas, basada en el respeto de los derechos humanos y la naturaleza. d) Vincular la poblacin en edad escolar por fuera del sistema educativo municipal. e) Fomentar la permanencia en el sistema educativo. f) Implementar Procesos y Procedimientos de la Secretara de Educacin Municipal y las Instituciones Educativas Oficiales, articulados con el proceso de Modernizacin apoyado por el Ministerio de Educacin Nacional. g) Fortalecer la calidad educativa mediante el desarrollo del plan de formacin docente, la implementacin pedaggica de medios y tecnologas de la informacin y la comunicacin, y la atencin integral a establecimientos educativos. h) Realizar acompaamiento y seguimiento a la gestin a las instituciones educativas oficiales, privadas y a las instituciones de educacin para el trabajo y desarrollo humano. i) Apoyar la educacin superior en el Municipio de Tulu. j) Ofrecer alternativas de educacin a la poblacin con necesidades especiales y con talentos excepcionales.

17

k) Garantizar una infraestructura educativa acorde con las necesidades del sector, y dotacin focalizada en las mayores prioridades. l) Promover el aumento de la cobertura con equidad, pertinencia y calidad de la educacin. 3. EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO a) Apoyar a los usuarios de acueducto y alcantarillado y aseo de los estratos 1, 2 y 3 en el subsidio del costo tarifario b) Mejorar y/o ampliar los sistemas de agua potable en la zona rural. c) Dotar de redes de acueducto a las reas rurales que no tienen. d) Mejorar y/o ampliar sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la zona rural. e) Dotar de redes de alcantarillado y sistemas de tratamiento de aguas residuales en reas rurales que carecen de estos. f) Fortalecer la participacin ciudadana en la veedura de los servicios pblicos. 4. EN RECREACIN Y DEPORTE a) Promover la Educacin Fsica en las Instituciones educativas del Municipio. b) Fomentar y apoyar el deporte de alto rendimiento a nivel amateur y deporte para todos. c) Fomentar la integracin y unin de esfuerzos y recursos con el sector privado y comunitario con el fin de apoyar la calidad de los programas deportivos. d) Impulsar el desarrollo de proyectos recreativos con el objetivo de darle una amplia cobertura a la comunidad, en especial en actividades fsicas y utilizacin del tiempo libre e) El fortalecimiento de las Escuelas de Formacin Deportiva, base fundamental para la futura formacin de deportistas, tcnicos, entrenadores, monitores, jueces y todo el personal calificado para la masificacin del deporte en la ciudad de Tulu. f) Promocin de eventos deportivos en diferentes disciplinas, ramas masculinas y femeninas en diversas categoras.
18

g) Velar por el buen funcionamiento y el estado de los escenarios deportivos, zonas de esparcimiento y lugares de encuentro como parques y plazoletas. 5. EN ARTE Y CULTURA a) Promover procesos de educacin artstica en sectores vulnerables del Municipio de Tulu. b) Proporcionar acompaamiento permanente a procesos y eventos culturales. c) Preservar las tradiciones tnicas y campesinas beneficiando al 100% de estas comunidades. d) Incrementar en un 20% el apoyo y difusin a las obras de arte de los artistas Tulueos. e) Articular el sistema cultura del Municipio desarrollando estmulos a la creacin cultural con perspectiva de gnero, etnia y generacin. f) Descentralizar las acciones, servicios y programas de apoyo a las prcticas culturales de la comunidad. 6. EN VIVIENDA a) Impulsar soluciones habitacionales de inters social que correspondan a una vivienda digna y que posibiliten el mejoramiento de la calidad de los estratos 1 y 2, a travs de la gestin de subsidios a nivel departamental y/o nacional con la interaccin del Municipio, cajas de compensacin y el sector privado. 7. GRUPOS VULNERABLES a) Desarrollar acciones para diagnosticar, sensibilizar y difundir la informacin para la atencin de las personas en situacin de discapacidad, apoyando la conformacin de una oficina y generando mejores oportunidades a dicha poblacin. b) Promover acciones para la capacitacin en competencias laborales y articulacin al mercado laboral de la regin, de todos los grupos vulnerables del Municipio. c) Crear una oficina de acompaamiento que prepara y cualifique a las mujeres hacia su participacin en los mbitos social y poltico, y en la toma de decisiones de los asuntos que le generen un desarrollo individual con proyeccin a la sociedad.
19

d) Propender por la adopcin de medidas para asegurar a las mujeres condiciones de equidad en el orden productivo. e) Fomentar y fortalecer un proceso de desarrollo socio-econmico y cultural para las comunidades afro descendientes e indgenas desde la inclusin poltico-administrativa, mediante la creacin de un acuerdo Municipal. f) Propiciar una inclusin social que brinde espacios y mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del municipio. g) Implementacin de una mejor cobertura en salud, donde se trate de atender el mayor numero de adultos mayores y se implemente un programa de complemento alimentario que busque respetar el derecho a una salud integral. h) Implementar la poltica pblica municipal de Infancia y adolescencia de acuerdo a la ley 1098 de 2006. i) Apoyar el programa presidencial de familias en Accin y Juntos para la poblacin desplazada y vulnerable de los estratos I y II del SISBEN. j) Elaborar una base de datos a travs de un estudio de indicadores Vulnerabilidad Econmica, Social y Fsico-Ambiental por Barrios y Comunas del Municipio y corregimientos del municipio. Artculo 15: PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS Y PROYECTOS DEL EJE DESARROLLO HUMANO

20

1. EJE SOCIAL: DESARROLLO HUMANO SECTOR: SALUD PROGRAMA 1 : TULUA SALUDABLE Y SOCIAL
META: Cumplir en un 90% con las actividades en el Plan de Salud territorial y de los proyectos definidos en cada eje programtico, contemplado en el Plan de Desarrollo. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
1.1 Gestin para el desarrollo operativo y funcional del plan de salud territorial. META: Se implementara la Gestin necesaria para el funcionamiento del Plan Territorial de Salud Publica. 1.2.1 Realizar acciones de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad y priorizacin en la atencin integral de salud y de calidad para la niez (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 7,51 Muertes X 1000 nacidos vivos Disminucin del 20% (5.6 por 1000 nacidos vivos) de la tasa de mortalidad infantil mediante acciones de promocin de la Salud y prevencin de la enfermedad, aplicadas en proyectos de Salud Infantil (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Disminuir en un 3o% la mortalidad materna y embarazos a temprana edad. 1.1.1 Realizar acciones de gestin integral operativo y funcional que garanticen la ejecucin del plan de salud territorial NI Obtener 90 puntos en la medicin de acuerdo a las funciones esenciales de la OPS

1.2 Salud infantil META: Se priorizar en el cuatrienio en la disminucin porcentual de las enfermedades prevenibles mediante acciones en proyectos de Salud Infantil

1.3 Salud sexual y reproductiva META: Se priorizara en el cuatrienio en la disminucin porcentual de las enfermedades prevenibles mediante acciones en proyectos de Salud sexual y reproductiva

1.3.1 Realizar acciones de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad y abuso en los derechos sexuales, garantizando una sexualidad segura y responsable para todos los habitantes del Municipio de Tulu (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

1,45 Muertes maternas X 1000 nacidos vivos

21

SUBPROGRAMA
1.4 Salud oral META: Se priorizar en el cuatrienio en la disminucin porcentual de las enfermedades prevenibles mediante acciones en proyectos de Salud oral 1.5 Salud mental META: Se priorizar en el cuatrienio en la disminucin porcentual de las enfermedades prevenibles mediante acciones en proyectos de Salud mental

PROYECTO
1.4.1 Realizar acciones de promocin y prevencin para la recuperacin de una buena salud oral en los diferentes mbitos y grupos vulnerables

LINEA BASE 2007


NI

CANTIDAD 2011
Mejorar la salud oral a travs de la promocin y prevencin en la comunidad y recuperar salud oral a 400 adultos mayores

1.5.1 Desarrollar estrategias de promocin de la salud y prevencin en las enfermedades de salud mental en los habitantes del Municipio de Tulu (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). 1.6.1 Realizar acciones de promocin de los beneficios de la lactancia materna (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

NI

Realizar 4 campaas de promocin de salud mental, prevencin de trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas.

NI

Realizar 4 campaas de IEC de promocin de la lactancia materna como alimento indispensable hasta los 6 meses y complementaria hasta 2 aos. Disminuir las enfermedades prevenibles y las intoxicaciones alimentarias en un 25% (117 por cada 100.000 habitantes) mediante acciones de vigilancia y control en proyectos de Salud Nutricional. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

1.6 Salud nutricional META: Se priorizar en el cuatrienio en la disminucin porcentual de las enfermedades prevenibles mediante acciones en proyectos de Salud nutricional

1.6.2 Realizar acciones de fortalecimiento de la vigilancia y seguridad sanitaria y prevencin del riesgo en salud nutricional (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

157 Intoxicaciones alimentarias por cada 100.000 habitantes (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009

22

SUBPROGRAMA

PROYECTO
1.7.1 Promocin de estilos de vida saludables y prevencin de enfermedades crnicas, salud auditiva, salud visual, tamizaje, cognitivas, lesiones evitables y discapacidades.

LINEA BASE 2007


179 Muertes X 100000 habitantes

CANTIDAD 2011
Disminuir el 3% del nmero de casos (173 muertes por cada 100.000 habitantes) de ECNT, mediante la promocin de la salud y prevencin de enfermedades crnicas no trasmisibles. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

1.7 Enfermedades discapacidades

crnicas

las

META: Se priorizar en el cuatrienio en la disminucin porcentual de las enfermedades prevenibles, mediante acciones en proyectos de enfermedades crnicas, estilos de vida saludables y las discapacidades. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

1.8 Enfermedades zoonosis

trasmisibles

la

1.8.1 Realizar acciones de vigilancia prevencin y control de zoonosis y control selectivo e integral de vectores.

META: Se ejercer vigilancia y control al 100% para evitar Enfermedades trasmisibles y las zoonosis.

287 Casos de enfermedades por vectores y zoonosis por cada 100.000 habitantes (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009) 3215 casos por enfermedades por condiciones ambientales por cada 100.000 habitantes (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

Disminucin en un 14% del No. de casos (246 casos por cada 100.000 habitantes) en enfermedades trasmisibles y las zoonosis. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

1.9 Seguridad sanitaria y ambiental. META: Se ejercer vigilancia y control al 100% para evitar enfermedades por condiciones de Seguridad Sanitaria y Ambiental. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

1.9.1 Vigilancia, control sanitario y ambiental en los niveles por contaminacin (agua, gases, ruido y residuos slidos hospitalarios) en el municipio de Tulu

Disminucin del 15% del No. de casos (2732 por cada 100.000 habitantes) de enfermedades por condiciones ambientales. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

23

SUBPROGRAMA
1.10 Seguridad en el trabajo enfermedades de origen laboral. y

PROYECTO
1.10.1 Realizar acciones de promocin de la salud y calidad de vida en diferentes mbitos laborales.

LINEA BASE 2007


NI

CANTIDAD 2011
Realizar 900 visitas de vigilancia y control para aumentar la seguridad laboral en el sector informal (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Realizar 1 estudio de viabilidad tcnica y financiera y social

META: Se ejercer vigilancia y control para evitar enfermedades por condiciones de Seguridad Laboral. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). 1.11 Desarrollo del aseguramiento META: El municipio propender para que el aseguramiento sea lo ms eficiente para la poblacin 1.11.1 Diagnstico y viabilidad tcnica, financiera y social para la creacin de una empresa promotora de servicios de salud regional subsidiada. NI

1.12 Red de Salud Municipal META: Mejorar la prestacin del servicio de salud a travs de accesibilidad y calidad en los diferentes niveles de complejidad.

1.12.1 Diagnstico y estudio de factibilidad tcnica, financiera y social de la ampliacin de servicios en el hospital tomas Uribe Uribe, descentralizacin del servicio de primer nivel en el hospital Rubn Cruz Vlez y el mejoramiento de los servicios de salud en los puestos de atencin (promocin, prevencin, diagnostico, tratamiento y de apoyo diagnstico) 1.13.1 Realizar acciones de inspeccin y cumplir actividades de ley en la vigilancia y control de los registros y los recursos del rgimen subsidiado (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

NI

Realizar 1 estudio de viabilidad tcnica y financiera y social

1.13 Para confiable

todos

un

aseguramiento

META: Que la poblacin afiliada al rgimen subsidiado se mantenga o se incremente frente a los afiliados a diciembre de 2007 durante el cuatrienio

Validacin base de datos con 70273 personas(Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009)

Incrementar la validacin en 22 % de los registros (85.734) de la base de datos R. Subsidiado (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

24

SUBPROGRAMA
1.13 Para confiable todos un aseguramiento

PROYECTO
1.13.2 Direccionamiento y orientacin necesaria para realizar la gestin de convertir los subsidios parciales a subsidios totales evaluando la viabilidad financiera del Municipio.

LINEA BASE 2007


50.000 parciales subsidios

CANTIDAD 2011
Direccionar y orientar 5.000 Subsidios parciales a subsidios totales (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

META: Que la poblacin afiliada al rgimen subsidiado se mantenga o se incremente frente a los afiliados a diciembre de 2007 durante el cuatrienio

1.14.1 Mejoramiento los servicios de salud mejorando la satisfaccin del usuario en la calidad del servicio. 1.14 Calidad y desarrollo de servicios META: Durante el cuatrienio se garantizara a los usuarios la accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad de la atencin en salud que satisfagan sus necesidad en sus dos componentes: tcnicos y de servicios

NI

Aplicacin de 1.000 encuestas para evaluar la atencin en las IPS pblicas y privadas. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Una (1) estructura administrativa, tcnica y de gestin reestructurada, adecuada y modernizada.

1.14.2 Reestructuracin, adecuacin y orientacin de la estructura administrativa, tcnica y de gestin de la planta cargos del personal de la Secretaria de Salud Municipal con base en la gua de modernizacin de entidades pblicas 1.15.1 Realizacin de acciones integrales con diferentes actores de promocin de la salud, prevencin de riesgos y atencin a los nios y dems grupos vulnerables.

NI

NI

1.15 Promocin social. META: La creacin de los mecanismos necesarios que garanticen durante el 20082011 la atencin a dicha poblacin cada vez que solicite servicios de primer nivel con base en los recursos disponibles

Realizacin de 4 campaas educativas con diferentes actores de promocin de la salud, prevencin de riesgos y atencin a los nios y grupos vulnerables (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

25

SUBPROGRAMA

PROYECTO
1.15.2 Gestin para acceder a los beneficios del programa red juntos e iniciar y dar sostenibilidad al mismo a travs de los grupos organizados (veedores, asociaciones de usuarios, promotores etc.) para darle continuidad. 1.15.3 Fortalecimiento a la promocin social dirigida a la comunidad del Municipio de Tulu (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

LINEA BASE 2007


NI

CANTIDAD 2011
Un (1) proyecto gestionado a nivel nacional para acceder al programa red juntos.

1.15 Promocin social. META: La creacin de los mecanismos necesarios que garanticen durante el 20082011 la atencin a dicha poblacin cada vez que solicite servicios de primer nivel con base en los recursos disponibles

NI

1.16 Promocin y vigilancia en riesgos profesionales. META: Hacer 1000 visitas de inspeccin, vigilancia y control en el cuatrienio 2008-2011 para la difusin del plan.

1.16.1 Promocin, educacin, prevencin y control de los factores de riesgos ocupacionales dentro del sistema general de riesgos profesionales.

NI

Realizacin de acciones integrales con 6 grupos organizados que fortalezcan la promocin de la salud, la prevencin de riesgos. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Realizar Plan de 1.000 visitas para supervisin de control de factores de riesgos ocupacionales

26

SECTOR: EDUCACIN PROGRAMA 2.: EN TULUA TODOS CON EDUCACION


META: Aumento de la Cobertura Educativa en un 6% SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007
18 IE Apoyadas

CANTIDAD 2011
18 IE Apoyadas

2.1 Educacin articulada e Integrada con Aporte social META: Acompaar y Asesorar el 100% de las Instituciones Educativas Oficiales en ajustes a los Planes Educativos Institucionales

2.1.1 Apoyo en la formulacin, ajuste y seguimiento de los Planes de Mejoramiento de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio 2.1.2 Elaboracin y seguimiento del Plan Educativo Municipal y articulacin con los Planes Educativos Institucionales de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio 2.1.3 Implementacin y desarrollo de Proyectos Transversales en los PEI de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009) 2.1.4 Diseo, Formulacin y Seguimiento al desarrollo de estrategias para el Proceso de Articulacin de la Educacin Media con la Educacin Superior y el Mundo del Trabajo en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Tulu. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009) 2.1.5 Apoyo y Fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares PRAES en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio. (Adicionado por Acuerdo 23, Septiembre 18 de 2008).

NI

Un Plan elaborado en el 2008 y con seguimiento al 2011. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre 2009).

20 Planes Educativos Institucionales Integrados con competencias 9 Convenios Realizados

18 instituciones Educativas Oficiales con Proyectos Transversales implementados y desarrollados. 18 Instituciones Educativas Oficiales con procesos de Articulacin diseados, formulados y con seguimiento.

18 instituciones

18 instituciones apoyadas y fortalecidas en Proyectos Ambientales Escolares.

27

SUBPROGRAMA
2.2 Conectividad Educativa punto de encuentro META: Dotacin del 100% de las Aulas Virtuales del Municipio

PROYECTO
2.2.1 Dotacin y mantenimiento de aulas de informtica con conectividad en las zonas urbana y rural del Municipio de Tulu (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 2.3.1 Apoyo a los procesos educativos y de formacin cultural, deportiva y acadmica del municipio de Tulu(Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 2.3.2 Fomento a la realizacin de Actividades pedaggicas significativas.

LINEA BASE 2007


4 Aulas Dotadas Virtuales

CANTIDAD 2011
Dotar y mantener las 57 Aulas de Informtica. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009)

2.3 Apoyando eventos para generar Conocimiento. META: Participacin del 100% de la Comunidad Educativa (Docentes y Estudiantes) en eventos de generacin de Conocimientos

3 Eventos Investigacin actividades relacionadas realizados 3 Eventos Investigacin socializacin actividades pedaggicas

de o

3 Actividades de Fomento a la investigacin o actividades relacionadas realizadas

de y/o de

2.4 Integrando la formacin educativa con los docentes para la interaccin ciudadana. META: Capacitacin del 100% de los docentes y Directivos Docentes del Municipio

2.4.1 Mejorar la formacin inicial y permanente de los docentes, directivos docentes y equipo tcnico de la Secretara de Educacin Municipal para el fortalecimiento institucional (Modificado por Acuerdo 27 del 13 Octubre de 2009). 2.5.1 Desarrollo del Plan de Inspeccin y Vigilancia al sector educativo del Municipio de Tulu. 2.5.2 Realizacin del Plan de Apoyo al Mejoramiento de la educacin.

100% de los Docentes y Directivos Docentes Capacitados

Realizar anualmente 3 eventos de investigacin y/o socializacin de actividades pedaggicas (Expociencia, Foro y Experiencias Significativas). (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). 600 personas entre docentes, directivos docentes y equipo tcnico de la Secretara de Educacin formados para el desarrollo de competencias y el fortalecimiento institucional. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). 1 Plan anual de Inspeccin y Vigilancia Desarrollado

2.5 Acompaamiento y Fomento en la Calidad de la Educacin del Municipio META: 18 IE Oficiales Ubicadas en el Nivel Medio de las Pruebas ICFES.

1 Plan de Inspeccin y Vigilancia Desarrollado. NI

1 Plan anual de Apoyo Mejoramiento Ejecutados.

al

28

SUBPROGRAMA

PROYECTO
2.5.3 Impulsar la certificacin en calidad de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio.

LINEA BASE 2007


NI

CANTIDAD 2011
Implementar el Sistema de Gestin de la Calidad en 2 Instituciones Educativas Oficiales. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). 18 IE Acompaadas en el mejoramiento de los resultados de las pruebas de estado (ICFES - SABER)

2.5 Acompaamiento y Fomento en la Calidad de la Educacin del Municipio META: 18 IE Oficiales Ubicadas en el Nivel Medio de las Pruebas ICFES

2.5.4 Acompaamiento y Fortalecimiento de las acciones encaminadas al mejoramiento de las pruebas externas en educacin

2.5.5 Apoyo y Fortalecimiento a los Gobiernos Escolares de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio. (Adicionado por Acuerdo 23 de 18 de Septiembre de 2008). 2.6.1 Garantizar la prestacin de los servicios de aseo y portera en las Instituciones Educativas Oficiales, donde el servicio no es cubierto por personal administrativo (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 2.6.2 Garantizar el pago de los Servicios Pblicos de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio. 2.6.3 Dotacin de material y medios pedaggico para las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio

18 IE Acompaadas en el mejoramiento de los resultados de las pruebas de estado (ICFES SABER) 18 instituciones

18 instituciones apoyadas y fortalecidas en Gobiernos Escolares.

18 IE Oficiales con el Servicio de Aseo y Vigilancia Cubierto

18 IE Oficiales con el Servicio de Aseo y Vigilancia Cubierto

2.6 Adecuando la infraestructura para la prestacin del Servicio Educativo META: Fortalecimiento del 100% de las IE en la Prestacin del Servicio Educativo

18 IE Oficiales con los servicios pblicos cancelados 18 IE Oficiales dotadas con Materiales y Medios Pedaggicos

18 IE Oficiales con los servicios pblicos cancelados

18 IE Oficiales dotadas con Materiales y Medios Pedaggicos

29

SUBPROGRAMA

PROYECTO
2.6.4 Construccin, mantenimiento, rehabilitacin y adecuacin de las Instituciones Educativas del Municipio.

LINEA BASE 2007


80% de las IE Oficiales con problemas de Infraestructura Solucionados

CANTIDAD 2011
Mantener, rehabilitar, adecuar o construir infraestructura en las 96 Sedes Educativas Oficiales del Municipio con problemas de infraestructura. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). 1 Centro Pedaggico Construido

2.6 Adecuando la infraestructura para la prestacin del Servicio Educativo META: Fortalecimiento del 100% de las IE en la Prestacin del Servicio Educativo

2.6.5 Construccin y dotacin del Centro Pedaggico Municipal (Eliminado

NE

por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010)

2.6.6 Mantenimiento de los Equipos de Cmputo, Audiovisuales y dems Elementos de los laboratorios de las Instituciones Oficiales (Adicionado por Acuerdo 23 de 18 de septiembre de 2008).

50% de los equipos audiovisuales y dems elementos con mantenimiento preventivo.

Realizar el Mantenimiento preventivo y correctivo de los 914 Equipos de cmputo, Audiovisuales y dems elementos de los laboratorios de las 18 Instituciones Educativas Oficiales del Municipio. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Desarrollar tres estrategias de fomento al ingreso y/o permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial.

2.7 Cobertura Educativa para Todos META: Disminucin al 50% de la tasa de Desercin Escolar

2.7.1 Implementar estrategias para 1 Estudio realizado fomentar el ingreso y/o la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial del Municipio. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 Octubre de 2009).

2.7.2 Mantenimiento y Ampliacin de la Incremento de la Disminucin en un 50% de la Tasa cobertura escolar en el Cobertura en 1% de Desercin Escolar. Municipio(Eliminado por Acuerdo 07 del Anual 31 de Mayo de 2010)

30

SUBPROGRAMA

PROYECTO

LINEA BASE 2007

CANTIDAD 2011
Beneficiar con Subsidios Educativos a 21.000 Estudiantes de niveles I y II del SISBEN y de Poblacin vulnerable (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

2.7.3 Subsidio para la educacin pre-escolar 50% de la Poblacin bsica y media de la poblacin estudiantil Caracterizada con caracterizados en los Niveles I y II del Subsidios Educativos SISBEN del Municipio y poblacin vulnerable y programas especiales, de la zona rural y urbana del Municipio de Tulu

2.7.4 Implementacin del Programa de 1 Programa Atender 1848 jvenes en el programa Educacin bsica para jvenes y adultos Implementado en educacin Bsica para Jvenes y adultos (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). 2.7.5 Implementacin de Metodologas 4 Metodologas Mantener las 2 metodologas Flexibles de Educacin para nios, nias y Flexibles flexibles (Geempa y Aceleracin) en jvenes en extra edad, ubicados en zona Implementadas educacin para nios, nias y urbana y rural del municipio. jvenes en extra edad escolar. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). 1.000 nios, nias y adolescentes con necesidades educativas especiales, atendidos en forma integral durante el ao 2011 Educacin (Modificado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010) 1500 nios, nias y adolescentes vulnerables atendidos anualmente en forma integral durante el 2011. (Modificado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010)

2.7 Cobertura Educativa para Todos

META: Disminucin al 50% de la tasa de 2.7.6 Fortalecimiento de la atencin integral 1 UAI Implementada para poblacin con necesidades educativas Desercin Escolar especiales y/o con talentos excepcionales UAI.|

2.7.7 Fortalecimiento de la Atencin Integral 1,500 Estudiantes para la Poblacin Vulnerable (Desplazados, Atendidos Afro descendientes e indgenas, En Anualmente situacin de Discapacidad, entre otros)

31

SUBPROGRAMA

PROYECTO

LINEA BASE 2007


25,000 Subsidios anuales para Permanencia Otorgados a los Estudiantes de la Bsica y Media Oficial

CANTIDAD 2011
50,000 Subsidios anuales para Permanencia Otorgados a los Estudiantes de la Bsica y Media Oficial

2.7.8 Subsidios para la permanencia en el sector educativo de los estudiantes de la 2.7 Cobertura Educativa para Todos educacin Preescolar, bsica y media del municipio (Seguro Estudiantil, META: Disminucin al 50% de la tasa de Transporte Escolar, Kits Escolares, Alimentacin Escolar, Uniformes Desercin Escolar Escolares, Otros Subsidios)(Modificado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009)

2.7.9 Fortalecimiento del Programa de NI Alimentacin Escolar para la poblacin estudiantil de las Instituciones Educativas Oficiales (Adicionado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009)

Incrementar durante el cuatrienio, en 6000 desayunos diarios los desayunos escolares para fortalecimiento de la complementacin alimentaria. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Pagar Oportunamente la Nmina de 1.186 personas entre Docentes, Directivos Docentes y Administrativos de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). Cancelar cumplidamente los aportes y prestaciones sociales de los 1044 Docentes y Directivos Docentes de las 18 Instituciones educativas del Municipio. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

2.8.1 Garantizar el pago oportuno de la nomina del Personal Docente, Directivo y Administrativo de las I.E Oficiales con sus aportes a los sistemas de seguridad

100% de los Administrativos, Docentes y Directivos Docentes con Salario Oportuno

2.8 Brindando garantas educativas META: Pago Oportuno del 100% de los 2.8.2 Garantizar pago de aportes y 100% de los Aportes Compromisos Nominales prestaciones sociales de los Docentes y de los Docentes y Directivos docentes Directivos Docentes cancelados Oportunamente

32

SUBPROGRAMA
2.8 Brindando garantas educativas

PROYECTO

LINEA BASE 2007

CANTIDAD 2011

2.8.3 Garantizar pago de aportes a los 100% de los Aportes Cancelar los aportes de seguridad sistemas de seguridad social de los de los Administrativos social de los 142 Administrativos de META: Pago Oportuno del 100% de los Administrativos cancelados las Instituciones educativas Compromisos Nominales Oportunamente Oficiales.(Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 2.9 Modernizando e interconectando la 2.9.1 Fortalecimiento de la Modernizacin 4 Macro procesos de Siete (7) macroprocesos de calidad educacin. de la Secretara de Educacin del Calidad implementados al ao 2011. Municipio. (Modificado por Acuerdo 33 Implementados (Modificado por Acuerdo 33 del 7 de META: La SEM con el 100% del proceso de del 7 de Diciembre de 2010) Diciembre de 2010) Modernizacin Implementado 2.10.1 Fortalecimiento del Fondo Semilla y la Universidad del Campo en el Municipio Implementacin de 2 programas de Apoyo a la Educacin Superior 6 Convenios Celebrados con la Educacin Superior, determinar el fin o propsito. Fortalecimiento de 2 programas de Apoyo a la Educacin Superior

2.10 Apoyando la educacin superior META: Apoyo al 100% de las Universidades Oficiales Con influencia en el Municipio

2.10.2 Apoyo a la Educacin Superior a travs de convenios para el desarrollo de la ciencia, la tecnologa y la educacin

2.10.3 Creacin de un Aula Mvil para la NE educacin Virtual en el Municipio de Tulu. (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 2.11.1 Garantizar el pago de la 0 2.11 Mejorando la Eficiencia de la Secretaria prestacin de servicios de los de Educacin del Municipio de Tulu. supervisores educativos y directores de (Adicionado por Acuerdo 33 del 7 de ncleo educativo de la Secretaria de Educacin (Adicionado por Acuerdo 33 Diciembre de 2010) del 7 de Diciembre de 2010)

Apoyar mediante la celebracin de 6 Convenios con las Instituciones de Educacin Superior, el desarrollo de la ciencia, la tecnologa y la educacin. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). 1 Aula Mvil creada, Dotada y mantenida

2 Supervisores y 3 directivos de ncleo educativo, con sus pagos garantizados por prestacin de servicios durante el ao 2011(Adicionado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010)

33

SUBPROGRAMA

PROYECTO

LINEA BASE 2007

CANTIDAD 2011
2 Supervisores y 3 directivos de ncleo educativo con pagos por aportes patronales y previsin social garantizados durante el ao 2011(Adicionado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010) Trece (13 ) Funcionarios Administrativos de la planta central de la Secretaria de Educacin, con pago de la prestacin del servicio garantizado durante el ao 2011(Adicionado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010) Trece (13 ) Funcionarios Administrativos de la planta central de la Secretaria de Educacin con Pago de aportes patronales y de previsin social garantizados durante el 2011(Adicionado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010) Un programa de eficiencia fortalecido durante el 2011(Adicionado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010)

2.11.2 Garantizar el pago de los aportes 0 patronales y de previsin Social de los supervisores educativos y directores de ncleo educativo de la Secretaria de Educacin. (Adicionado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010) 2.11.3 Garantizar el pago de la 0 prestacin del servicio del personal administrativo de planta central de la Secretaria de Educacin(Adicionado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010)

2.11 Mejorando la Eficiencia de la Secretaria de Educacin del Municipio de Tulu. (Adicionado por Acuerdo 33 del 7 de 2.11.4 Garantizar el pago de los aportes 0 Diciembre de 2010) patronales y de previsin social del personal administrativo de planta central de la Secretaria de Educacin(Adicionado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010)

2.11.5 Fortalecimiento al programa de 0 eficiencia de la Secretaria de Educacin. (Adicionado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010)

34

SECTOR : AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BSICO PROGRAMA 3: AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS
META: Mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento bsico mediante la adecuada infraestructura que permita garantizar la

prestacin de un servicio de buena calidad con la debida asignacin de recursos pblicos y garantizando los aportes necesarios a la poblacin menos favorecida, buscando que el mayor nmero de habitantes tenga acceso a mejores servicios. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
3.1.1 Subsidios a los usuarios de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 entre el ao 2008 y el 2011. 3.1. Otorgar subsidios a los usuarios de los Servicios Pblicos. Meta: Garantizar la entrega de subsidios a los estratos 1,2 y 3, para aliviar los costos de las facturas de los servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y aseo, mejorando su calidad de vida. Otorgar el 100% de los subsidios a la poblacin de los estratos bajos as: Acueducto 31.274 usuarios, Alcantarillado 30.586 usuarios y Aseo 15.097 usuarios Otorgar el 100% de los subsidios a la poblacin de los estratos bajos as: Acueducto 31.274 usuarios, Alcantarillado 30.586 usuarios y Aseo 15.097 usuarios 3.2.1 Constitucin y capacitacin de los NI comits de desarrollo y control social de los servicios pblicos a usuarios de la zona urbana y rural. 3.2.2 Difusin y divulgacin a los habitantes 125 usuarios por ao de la zona rural sobre temas relativos a de servicios pblicos servicios pblicos domiciliarios. de los corregimientos y veredas del municipio sensibilizados Garantizar la entrega de 37.790 subsidios a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

3.2 Apoyo y control con los usuarios META: Promover la participacin ciudadana en el ejercicio de la veedura sobre la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios.

9 CDCS y 1800 usuarios de servicios pblicos domiciliarios constituidos y capacitados. 500 usuarios de servicios pblico de los corregimientos y veredas del municipio, sensibilizados

35

SUBPROGRAMA

PROYECTO

LINEA BASE 2007

CANTIDAD 2011

3.3.1 Construccin, rehabilitacin y mantenimiento de los sistemas de redes de acueductos existentes en la zona rural. (Modificado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009) 3.3.2 Construccin, rehabilitacin y mantenimiento de los sistemas de redes de alcantarillado de agua residual en la 3.3 Gestin agua integrada zona rural. ((Modificado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009) META: Mejoramiento de la infraestructura 3.3.3 Construir pozos spticos y fsica para los sistemas de agua y saneamiento disposicin de excretas en la zona rural. logrando una prestacin de servicios eficiente, 3.3.4 Construccin de entamboramiento de con calidad y satisfaccin para los usuarios. tramos faltantes de la transversal 12

Longitud de Construir, rehabilitar y mantener Acueducto Construido 2500 M de los sistemas de redes de acueducto en la zona rural

Longitud Alcantarillado Construido

de Construir, rehabilitar y mantener 1500 M de los sistemas de redes de alcantarillado de agua residual en la zona rural pozos 200 Pozos spticos de 270 Ml de entamboramiento construido T-12 12 Predios adquiridos

Cantidad de construidos

624 Ml entamboramiento construido T-12 3.3.5 Adquisicin de predios para la NI Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento Bsico y Pago de Servidumbres. (Modificado por Acuerdo 23 de 18 de septiembre de 2008).

3.3 Gestin agua integrada

3.3.6 Construccin y adecuacin de plantas Plantas de 6 PTAR construidas y adecuadas de tratamiento de aguas residuales PTAR Tratamiento de Aguas META: Mejoramiento de la infraestructura en la zona rural. Residuales fsica para los sistemas de agua y saneamiento construidas logrando una prestacin de servicios eficiente, 3.3.7 Mejoramiento y construccin de Plantas de 6 PTAP mejoradas y construidas con calidad y satisfaccin para los usuarios... plantas de tratamiento de agua potable en la Tratamiento de Aguas zona rural del Municipio. Potable construidas o mejoradas

36

SECTOR: RECREACION Y DEPORTE PROGRAMA 4: TULUA DEPORTIVA Y RECREATIVA


META: Promover y fomentar la prctica del deporte, la recreacin, aprovechamiento del tiempo libre y disfrute del espacio pblico, hacia el desarrollo humano integral como complemento y fundamentacin de la educacin de la sociedad como expresin plena de vida saludable. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
4.1.1 Construccin, adecuacin, reparacin 9000 m2 de 5000 m2 de adecuacin, 6000 m2 de y mantenimiento de parques y zona verdes. adecuacin, 8600 m2 construccin de construccin META: Mantener y procurar la integracin comunitaria en el territorio, a travs de sitios 1400 metros lineales adecuados para el encuentro, el 4.1.2 Impulsar el desarrollo del Parque 219 metros lineales Lineal como proyecto Urbano y Paisajstico aprovechamiento del tiempo libre y el uso del Eje Ambiental Ro Tulu. espacio pblico. 4.1 Disfrutando el ro y su entorno 4.2.1 Desarrollo de Habilidades NI Psicomotrices en Edad Preescolar Festivales 4.2 Apoyo al Desarrollo de Proyectos 4.2.2 Promocin de los Escolares en escuelas y colegios del deportivos y de Educacin Fsica. Municipio. META: Promocin y fomento para el desarrollo de habilidades y capacidades con orientacin 4.2.3 Realizacin de los Juegos Intertcnica de las actividades deportivas en la Escolares e Inter-Colegiados formacin escolar. 4.2.4 Fomento a la creacin "Escuela Municipal del Deporte" NE 100 personas capacitadas

3 Festivales Promocionados.

4 juegos inter- 4 juegos inter-escolares e escolares e intercolegiados realizados intercolegiados NE Fomento a 1 escuela Municipal del Deporte creada Mantener 22 disciplinas deportivas por ao para el fomento, desarrollo y masificacin de la prctica deportiva, la recreacin y aprovechamiento del tiempo libre. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

4.3.1 Fomento, desarrollo y masificacin en NI 4.3 Promocin y apoyo al Deporte y la la prctica del deporte, la recreacin y Recreacin aprovechamiento del tiempo libre en las diversas disciplinas. META: Articular y Fomentar la prctica deportiva y recreativa en las reas rurales y urbanas con organizaciones e instituciones deportivas y recreativas del Municipio.

37

SUBPROGRAMA

PROYECTO

LINEA BASE 2007

CANTIDAD 2011
Fortalecimiento de 60 Clubes Deportivos y organizaciones con fines deportivos en convenio con el IMDER al 2011 (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

4.3.2 Fortalecimiento de los Clubes 47 clubes Deportivos y sus organizaciones en convenio con el Imder

4.3.3 Promocin para la participacin en 2 participaciones en 4 Una (1) participacin en el cuatrienio los Juegos Departamentales del ao aos (Modificado por Acuerdo 07 del 31 2010 (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). de Mayo de 2010). 4.3 Promocin y apoyo al Deporte y la 4.3.4 Promocin de Tulu como sede de NE los Juegos Deportivos Departamentales, Recreacin ao 2009 o 2011 META: Articular y Fomentar la prctica deportiva y recreativa en las reas rurales y urbanas con organizaciones e instituciones deportivas y recreativas del Municipio. 4.3.5 Apoyo a la organizacin y/o 120 participacin del Municipio, en eventos apoyados departamentales, nacionales e internacionales Promocionar un evento en el cuatrienio de Juegos Deportivos Departamentales (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). eventos Participar en 200 Eventos Departamentales, Nacionales e Internacionales durante el cuatrienio. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

4.3.6 Apoyo a los deportistas destacados 150 deportistas 200 deportistas apoyados con Estmulos y Reconocimiento. apoyados 4.3.7 Fortalecimiento al uso de las Ciclo 166 actividades vas con actividades deportivas y recreativas. 300 actividades

38

SUBPROGRAMA

PROYECTO

LINEA BASE 2007

CANTIDAD 2011
40 actividades x ao

4.3.8 Promocin y desarrollo de actividades 40 actividades x ao recreativas y aprovechamiento del tiempo libre para el Adulto Mayor.

4.3 Promocin y apoyo al Deporte y la Recreacin META: Articular y Fomentar la prctica deportiva y recreativa en las reas rurales y urbanas con organizaciones e instituciones deportivas y recreativas del Municipio.

anualmente 20 4.3.9 Fortalecimiento de actividades 20 actividades en 4 Realizar Actividades Deportivas y deportivas y recreativas para las personas aos Recreativas con personas en en situacin de Discapacidad. situacin de discapacidad. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). 4.3.10 Fomento a los Ciclo paseos 30 actividades en 4 30 actividades en 4 aos Tursticos y apoyo a actividades de aos Vacaciones Recreativas 4.3.11 Promocin la organizacin de 1 por ao Juegos comunales y veredales. 4.3.12 Apoyo a programas de Vacaciones Recreativas y Actividades Ldicas Recreativas, dirigidas a nios, nias y jvenes (Modificado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009). 2 juegos comunales y veredales por ao

1.000 nios y jvenes 10.000 nios y jvenes en en actividades de actividades ldicas y vacaciones recreativas en el cuatrienio. vacaciones recreativas

4.4.1 Construccin, mantenimiento, 1.800 m2 de Construir, adecuar, mejorar y/o mejoramiento y adecuacin de escenarios construccin , 9.500 mantener durante el cuatrienio deportivos y recreativos. m2 adecuados 12500 m2 de rea de Escenarios 4.4 Mejorando nuestra infraestructura Deportivos. (Modificado por deportiva y recreativa Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) META: Garantizar la Infraestructura existente para la prctica deportiva. 4.4.2 Dotacin de escenarios deportivos e NI 6 dotaciones en el cuatrienio implementacin para la prctica del deporte.

39

SUBPROGRAMA
4.4 Mejorando nuestra deportiva y recreativa

PROYECTO

LINEA BASE 2007

CANTIDAD 2011
10 sitios administrados funcionamiento y en

4.4.3 Administracin y Funcionamiento de 8 sitios infraestructura los Sitios destinados a la Recreacin y Aprovechamiento del Tiempo Libre (Adicionado por Acuerdo 23 de 18 de META: Garantizar la Infraestructura existente septiembre de 2008). para la prctica deportiva.

40

SECTOR: ARTE Y CULTURA PROGRAMA 5: TULUA MULTICULTURAL


META: Aumentar en un 15% los procesos culturales SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007
1 centro cultural en funcionamiento. 50 equipos implementos artsticos e

CANTIDAD 2011
2500 nios capacitados pos ao

5.1.1 Fortalecimiento a los Procesos de Formacin Artstica (Decreto 030 de 2009) 5.1.2 Adquisicin, reparacin y mantenimiento de 30 implementos artsticos como apoyo pedaggico. 5.1 Educacin para el arte, "construyendo futuro" META: Capacitar 2500 nios y jvenes 5.1.3 Apoyo a la capacitacin de docentes en las diferentes reas del arte y la cultura. 5.1.4 Promocin de la lectura en los diferentes barrios del Municipio.

Adquirir, reparar y mantener 30 equipos e implementos artsticos en el cuatrienio, disponibles como apoyo pedaggico. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 50 docentes en artes capacitados al 2.011 Promocin de la lectura en 25 barrios al 2.011 (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Dos (2) bibliotecas comunitarias en funcionamiento al 2.011 45 grupos artsticos fruto de los centros culturales a disposicin permanente a 2.011

8 docentes capacitados por ao 10% de barrios con actividades de promocin a la lectura 1 biblioteca comunitaria en funcionamiento 25 grupos artsticos conformados y a disposicin intermitente

5.2 Red Cultural META: Aumentar en un 20% el apoyo a procesos culturales e histricos

5.2.1 Creacin y dotacin de bibliotecas comunitarias en diferentes sectores del Municipio. 5.2.2 Mantenimiento de grupos artsticos por centro cultural en funcionamiento, con elementos logsticos y tcnicos disponibles permanentemente.

41

SUBPROGRAMA

PROYECTO
5.2.3 Desarrollo de procesos culturales con el acompaamiento de entidades culturales 5.2.4 Desarrollo de 1 investigacin o estudio relacionado con el sector cultural.

LINEA BASE 2007


6 procesos por ao con el acompaamiento de entidades culturales 1 procesos de investigacin por ao. NE

CANTIDAD 2011
28 procesos desarrollados al entidades culturales culturales 2.011 con

5.2 Red Cultural META: Aumentar en un 20% el apoyo a procesos culturales e histricos 5.2.5 Implementacin de un programa para incentivar la proteccin y preservacin de los patrimonios culturales e histricos. (Eliminado por Acuerdo 03 del 20 de Abril de 2011).

Cuatro (4) investigaciones o estudios relacionadas con el sector cultural, realizadas al 2.011 Un (1) programa implementado al 2011 para la proteccin, promocin, divulgacin y preservacin de patrimonios culturales (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

5.2.6 Apoyo y promocin al centro de Historia de Tulu 5.3.1 Apoyo a las actividades campesinas. festividades y

Un (1) historia

centro

de

Un (1) centro de historia apoyado y fomentado. presencia en 80 actividades artsticas y culturales al 2.011 12 encuentros apoyados al 2.011

5.3 Etnias y campesinos "preservando y transmitiendo sus tradiciones" META: Aumentar en un 10% el apoyo a procesos tnicos y campesinos

5.3.2 Apoyo para la realizacin encuentros o celebraciones de la poblacin afro colombianos. 5.3.3 Apoyo para la participacin de integrantes de la comunidad Embera Cham en evento tradicional por ao. 5.3.4 Capacitacin de la comunidad Afrodescendientes e indgenas de base, de acuerdo a Ley 70

16 festividades apoyadas anualmente 3 encuentros de afro colombianos apoyados anualmente 3 encuentros de la comunidad Drua Embera Cham apoyados al 2.011 NE

4 Encuentros apoyados al 2.011

Capacitar 200 lderes de las comunidades afro descendientes e indgenas al 2011. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

42

SUBPROGRAMA
5.3 Etnias y campesinos "preservando y transmitiendo sus tradiciones" META: Aumentar en un 10% el apoyo a procesos tnicos y campesinos 5.4 Consolidando nuestra memoria cultural "Promocin de la creatividad Tuluea" META: Apoyar en un 40% la creatividad del artista Tulueo

PROYECTO
5.3.5 Apoyo para institucionalizar la semana Afrotulueos e indgena, en etnocultura y Etnoeducacin.

LINEA BASE 2007


NE

CANTIDAD 2011
1 semana tnica Institucionalizada

5.4.1 Apoyo para la publicacin de tres productos artsticos anualmente. 5.4.2 Fomento a la realizacin de concursos literarios dirigidos a la poblacin estudiantil.

8 obras artsticas apoyadas anualmente No existe antecedentes de esta actividad

12 obras artsticas apoyadas a 2.011 2 concursos literarios realizados a 2.011

43

SECTOR: VIVIENDA PROGRAMA 6: TULUA CON VIVIENDA DIGNA


META: Impulsar el mejoramiento y construccin de 3000 viviendas de Inters Social y Prioritario SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007
6.1.1 Impulsar la construccin y/o mejoramiento de vivienda de inters prioritario y social. Se beneficiaron 250 grupos familiares.

CANTIDAD 2011
Gestionar la construccin, adquisicin y/o mejoramiento de 1500 viviendas de inters social y prioritario durante el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). Se beneficiarn 2500 personas durante el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). Reubicar 25 grupos familiares durante el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Reestructurar un (1) Fondo de Vivienda al 2011 (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). Cuatro (4) formulados Planes parciales

6.1.2 Acompaamiento social y organizacin comunitaria de los programas de vivienda

Se beneficiaron 2750 grupos familiares.

6.1 Gestin para la Vivienda y el Hbitat META: Se trabajar por una vivienda con calidad en su interior y la de su entorno.

6.1.3 Promocin y fomento a la reubicacin de comunidad ubicada en zonas de alto riesgo segn POT.

Se reubicaron 169 grupos familiares.

6.1.4 Reestructuracin Vivienda

del

fondo

de

creado en el ao 2001

6.1.5 Formulacin de planes parciales para el desarrollo de proyectos de vivienda y soporte para banco de tierras (Eliminado por Acuerdo 03 del 20 de Abril de 2011).

Plan Parcial No. 2 y 3

44

SUBPROGRAMA

PROYECTO
6.1.6 Titulacin de vivienda de acuerdo con la normatividad vigente. 6.1.7 Estudio de demanda de Vivienda urbana y centros poblados en el municipio de Tulu (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). 6.1.8 Creacin del Banco de Tierras del municipio

LINEA BASE 2007


Se beneficiaron 55 grupos familiares. (Los Pinos) NE

CANTIDAD 2011
Se beneficiarn familiares 300 grupos

6.1 Gestin para la Vivienda y el Hbitat META: Se trabajar por una vivienda con calidad en su interior y la de su entorno.

Un estudio de demanda de vivienda en el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). Crear un banco de Tierras al 2011 (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

NE

45

SECTOR: OTROS SERVICIOS PUBLICOS PROGRAMA 7 : TULUA EFICIENTE CON SUS SERVICIOS PUBLICOS
META: Realizar acciones que garanticen una buena prestacin de los servicios pblicos con calidad y eficiencia por parte de los entes y empresas prestadoras responsables de la prestacin de los servicios pblicos. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
7.1.1 Normalizacin del contrato de alumbrado pblico para mejoramiento y optimizacin del servicio 7.1.2 Evaluacin del desempeo del Curador Urbano y desarrollo del Concurso de Mritos para la designacin o re designacin de la curadura urbana y elaboracin de estudio tcnico para la viabilidad de la implantacin adicional de una Curadura Urbana (Modificado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009) Un servicio pblico de alumbrado normalizado a Diciembre de 2011 (modificado por Acuerdo 10 de Agosto 27 de 2010) Un Curador Urbano evaluado en su desempeo. Un (1) curador urbano designado o redesignado mediante concurso de mritos y un estudio de viabilidad tcnica para la implantacin de una Curadura Urbana.

N.E.

7.1 Vigiando y controlando la ptima prestacin de los servicios pblicos a la comunidad Tuluea

META: Garantizar la prestacin de los servicios pblicos con buena calidad, frecuencia y permanencia

N.E.

46

SECTOR: GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA 8 : DE LA MANO CON LA POBLACIN VULNERABLE


META: Atencin y apoyo de las acciones que mejoren la calidad de vida de la poblacin pobre y vulnerable SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007
8.1.1 Atencin psicosocial, fisioteraputica, ortopdica, mediante convenios interinstitucionales con las entidades encargadas de prestar estos servicios. 60 Ayudas Ortopdicas mediante convenio

CANTIDAD 2011
Atender durante el cuatrienio, 260 personas en situacin de discapacidad con necesidades psicosociales, fisioteraputicas y ortopdicas. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Apoyar la conformacin de una (1) oficina para la poblacin en situacin de discapacidad Capacitar a 60 personas en situacin de discapacidad por ao

8.1.2 Apoyo en la conformacin de una oficina para la atencin e informacin a personas en situacin de discapacidad 8.1 Integralidad para situacin de discapacidad poblacin en 8.1.3 Capacitacin de la poblacin en situacin de discapacidad, en diferentes artes, oficios y servicios, que requiera el mercado, mediante convenios interinstitucionales con el SENA y las Instituciones que atienden personas en situacin de discapacidad. 8.1.4 Apoyo a la generacin de Empleo, a travs de convenios con la Cmara de Comercio, FENALCO, La Tienda del Empleo y dems entidades y empresas, para la inclusin laboral de personas en situacin de discapacidad en el Mercado Tulueo.

N.I.

N.I.

META: Apoyar anualmente 7 Entidades que beneficien a la poblacin en situacin de discapacidad.

N.I.

Realizar 4 convenios interinstitucionales para impulsar la generacin de empleo a la poblacin en situacin de discapacidad.

47

SUBPROGRAMA

PROYECTO
8.2.1 Socializacin y difusin del marco jurdico legal relacionado con jvenes (Ley 375 de 1994, Decreto 089 de 2.000, Decreto 1098 de 2.006, Ley 115 de 1994, etc.) 8.2.2 Implementacin del Fondo Semilla Joven, para el impulso y creacin de iniciativas productivas e innovadoras 8.2.3 Capacitacin y formacin a l@s jvenes para vincularlos al desarrollo econmico, en temticas de pensamiento emprendedor y dinmicas productivas. 8.2.4 Apoyo y Fortalecimiento del Consejo Municipal de Juventud. 8.2.5 Apoyo a la realizacin de la Constituyente Juvenil e implantacin de la Poltica Pblica Municipal de juventudes. 8.2.6 Apoyo a la creacin de Escuelas de Liderazgo Juvenil. (Modificado por Acuerdo 23 de 18 de septiembre de 2008).

LINEA BASE 2007


N.I.

CANTIDAD 2011
60 personas capacitadas normatividad sobre juventud. en

N.I.

Un (1) fondo semilla implementado

N.I.

200 jvenes capacitados en emprendimiento y dinmicas productivas. jvenes en el Cinco (5) acciones de apoyo a las iniciativas del CMJ Apoyo a una (1) constituyente juvenil y una (1) poltica juvenil implantada Crear durante el cuatrienio una (1) escuela de liderazgo juvenil. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Realizar durante el cuatrienio seis (6) eventos para la participacin y beneficio de los jvenes.(Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Durante el cuatrienio fortalecer el Consejo Municipal de Juventud (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

8.2 Juventud para el desarrollo y la participacin META: Fortalecimiento a la participacin y organizacin juvenil, para hacerlos participes del compromiso con el desarrollo social y econmico del municipio, mediante el aprendizaje y conocimiento de sus posibilidades para proteger sus derechos y lograr sus aspiraciones.

320 CMJ N/I

N/I

8.2.7 Apoyo a las celebraciones y eventos propios de la juventud, tales como el mes del joven, encuentros de clubes y grupos juveniles, entre otros.

Un (1) evento apoyado, mes de la juventud.

8.2.8 Fortalecimiento y generacin de espacios de expresin e intercambio en los diferentes campos sociales, polticos y culturales.

N/I

48

SUBPROGRAMA

PROYECTO
8.3.1 Apoyo para coordinar una estrategia intersectorial e interinstitucional que permita desarrollar planes estratgicos, en beneficio de la mujer. 8.3.2 Capacitacin a los grupos de mujeres de niveles 1, 2 ,3 del SISBEN en diferentes artes u oficios con el fin de mejorar sus ingresos. (Modificado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009). 8.3.3 Desarrollar una estrategia para la divulgacin sobre los derechos y participacin poltica para el Gnero.

LINEA BASE 2007


N.I.

CANTIDAD 2011
Formulacin de un (1) plan estratgico de accin social que defina lneas de participacin en proyectos para la equidad de gnero. Capacitar 600 Mujeres en diferentes artes u oficios.

496 Mujeres capacitadas en el 2007

N/I

60 Mujeres Lderes capacitadas en equidad de gnero.

8.3 Reconociendo Equidad de Genero META: Apoyo al 100% de las acciones generadas para las mujeres disfrutando de los beneficios de la equidad de gnero. 8.3.4 Apoyo para la conformacin de la Oficina de la Mujer, con el fin de brindar informacin clara y precisa de las actividades y programas en beneficio del gnero. 8.3.5 Apoyo a la realizacin de los diferentes eventos e integraciones propias del Gnero, que permitan el compartir de actividades culturales, artsticas, ldicorecreativas. 8.3.6 Fomento a las actividades psicopedaggicas que propendan el reconocimiento de la ciudadana de poblaciones LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales). N/I Una (1) oficina de la Mujer en funcionamiento

3 eventos por ao

Cuatro (4) eventos apoyados por ao.

N.I.

Tres (3) actividades psicopedaggicas para reconocimiento de la ciudadana a la poblacin LGTB.

49

SUBPROGRAMA
8.3 Reconociendo Equidad de Genero META: Apoyo al 100% de las acciones generadas para las mujeres disfrutando de los beneficios de la equidad de gnero.

PROYECTO
8.3.7 Apoyo a las actividades que realizan las madres comunitarias y sustitutas del ICBF, e proteccin a la primera infancia (adicionado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2008) 8.4.1 Apoyo a la organizacin de eventos para el intercambio de saberes de los adultos mayores con la juventud, encuentros culturales, artsticos, ldicorecreativos.

LINEA BASE 2007


NE

CANTIDAD 2011
Apoyar 250 madres comunitarias y sustitutas del ICBF.

N/I

Realizacin de 4 eventos durante el cuatrienio para el intercambio de saberes de los adultos mayores. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Realizar durante el cuatrienio diez y ocho (18) actividades fsicas, ldico-recreativas y uso del tiempo dirigidas al adulto mayor. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Fortalecimiento de Tres (3) Albergues para adultos mayores durante el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

8.4 Generacin Dorada

8.4.2 Apoyo a las actividades fsicas, ldico recreativas y aprovechamiento del tiempo libre, generando estilos de vida saludable a los Adultos Mayores.

Cuatro (4) actividades fsicas, ldico recreativas y uso del tiempo libre apoyadas.

META: Garantizar la participacin de 1500 Adultos Mayores para el aprovechamiento del tiempo libre y la vinculacin a los programas integrales que les ofrece la Administracin Municipal

8.4.3 Apoyo a los Centros de Bienestar y Albergues pblicos y privados del Municipio, mediante la celebracin de convenios interinstitucionales.

Tres (3) Albergues para adultos Mayores apoyados

8.4.4 Apoyo al programa de Almuerzos Calientes "Juan Lus Londoo de la Cuesta", garantizando su continuidad y gestionando la ampliacin de su cobertura (Modificado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2008).

NI

Durante el cuatrienio ampliar en 155 cupos el programa de almuerzos calientes (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

50

SUBPROGRAMA
8.4 Generacin Dorada META: Garantizar la participacin de 1500 Adultos Mayores para el aprovechamiento del tiempo libre y la vinculacin a los programas integrales que les ofrece la Administracin Municipal

PROYECTO
8.4.5 Capacitacin a grupos de adultos mayores con el fin de llevar a cabo procesos productivos que enaltezcan sus aptitudes y dignifiquen sus labores, mejorando su calidad de vida.

LINEA BASE 2007


N/I

CANTIDAD 2011
100 Adultos Mayores capacitados en procesos productivos, durante los cuatro aos.

8.5 Identificacin vulnerable.

de

la

poblacin

8.5.1 Implementacin de una Base de Datos de Indicadores de Vulnerabilidad Econmica, Social y Fsico-Ambiental por Barrios y Comunas del Municipio. 8.5.2 Proceso de coordinacin de la recopilacin, organizacin y sntesis de la informacin base de la definicin de las polticas pblicas de la infancia y a la adolescencia. 8.6.1 Desarrollo de jornadas de sensibilizacin sobre los derechos de las etnias. 8.6.2 Fortalecimiento a la participacin ciudadana en las comunidades Afro descendientes e indgenas. 8.6.3 Realizacin de eventos de tipo cultural para incluirlos en el intercambio de aprendizajes (dilogo de saberes), circunscribirlos en acontecimientos propios del Municipio, en concertacin con las organizaciones de base Afro descendientes e indgenas.

N/I

Una (1) base vulnerabilidad implementada.

de

datos de Integral

META: Brindar atencin institucionalizada, proteccin y asistencia a los grupos poblacionales a partir de la cuantificacin y cualificacin de sus necesidades

NE

Un (1) documento informacin.

base

de

N/I

Realizar Una (1) jornada sensibilizacin por ao.

de

N/I

8.6 Nuestras etnias en accin META: Afrodescendientes e Indgenas participando de todos los escenarios, sociales, polticos y culturales.

40 lderes tnicos capacitados en participacin ciudadana.

N/I

Un (1) evento de integracin cultural y social por ao.

51

SUBPROGRAMA

PROYECTO
8.6.4 Administracin de los Recursos con destino a la comunidad indgena y capacitaciones a la comunidad tnica sobre trabajo productivo con el fin de autoabastecer y/o autosatisfacer sus necesidades bsicas. (Modificado por Acuerdo 08 de mayo 29 de 2009 y Acuerdo 03 de Abril 20 de 2011) 8.6.5 Creacin de una poltica pblica para las comunidades Afrodescendientes e indgenas mediante un acuerdo municipal 8.7.1 Apoyo al programa familias en accin y Juntos para poblacin desplazada y del nivel I del SISBEN.

LINEA BASE 2007


N/I

CANTIDAD 2011
Realizar un (1) convenio por ao para la ejecucin de los recursos de la poblacin indgena y capacitar 40 personas de comunidades tnicas

8.6 Nuestras etnias en accin META: Afro descendientes e Indgenas participando de todos los escenarios, sociales, polticos y culturales

NE

1 Acuerdo municipal

8.7 Estrategia Juntos Accin

y Familias en

META: Mejorar las condiciones de vida de las familias en situacin de pobreza extrema y en desplazamiento, mediante el apoyo para la ampliacin de la cobertura del programa Familias en Accin e implementacin de la estrategia Juntos.

4.359 Personas de la poblacin en condicin de desplazamiento y 14.807 Personas del nivel uno del Sisbn residentes en el Municipio de Tulu de la zona urbana y rural residentes en el Municipio de Tulu

Durante el cuatrienio ampliar en 8000 cupos el programa Familias en Accin y la Estrategia Juntos (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

52

PROGRAMA 9: PROTECCIN TOTAL PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


META: Mejorar las condiciones de calidad de vida para la infancia y adolescencia, promoviendo el pleno y armonioso desarrollo integral, integrado e incluyente de la primera infancia desde la perspectiva del desarrollo humano, prevaleciendo el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminacin alguna, en armona con la poltica pblica de infancia y adolescencia desde la perspectiva departamental y nacional. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
9.1.1 Ampliacin de la cobertura de afiliacin al SGSSS de mujeres en edad frtil. 7800 mujeres en edad frtil afiliadas al SGSSS Durante el cuatrienio afiliar a 3100 mujeres en edad frtil al SGSS para alcanzar un cubrimiento del 95%. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

9.1 No a la mortalidad Materna en Tulu META: Garantizar el acceso oportuno y la calidad al servicio pblico de salud a travs del mejoramiento de infraestructura, dotacin, ampliacin de horarios de atencin y equipamiento de los centros de salud de la zona urbana y rural, permitiendo una adecuada atencin prenatal de parto y el puerperio

9.1.2 Promocin de la utilizacin de los programas de control prenatal, parto y post parto existentes.

Se estima que el 85% de las madres gestantes son asistidas por programas de control prenatal, parto y post parto.

Implementar un programa de asistencia a las madres gestantes en control prenatal, parto y post parto (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

9.1.3 Promover Promocin de programas de atencin especial a la adolescente gestante

El ICBF durante el 2007 brind atencin a 1.600 madres gestantes

Asistir durante el cuatrienio a 5760 madres gestantes con un programa de control prenatal, parto y post parto. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

53

SUBPROGRAMA

PROYECTO
9.2.1 Promocin de iniciativas que mejoren las habilidades de los padres para acompaar el crecimiento y desarrollo de los nios

LINEA BASE 2007


4 Campaas realizadas en el 2007

CANTIDAD 2011
Realizar durante el cuatrienio 16 campaas de educacin alimentaria y nutricional con los nios, nias, adolescentes, padres y personal de las instituciones. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Atender 12000 nios y nias con el programa de promocin y prevencin de la salud nutricional durante el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) un programa municipal con el ICBF y la Secretara de Salud., que preste acompaamiento al menos el 70% de las madres lactantes Desarrollar cuatro (4) Campaas de desparasitacin, salud oral y visual durante todo el cuatrienio. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Implementar un programa de control prenatal con pruebas de VIH (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

9.2 No a la mortalidad Infantil en Tulu META: Promover acciones que permitan reducir los ndices de mortalidad infantil a travs del aseguramiento y el desarrollo de programas de prevencin y promocin a la salud de los nios y adolescente. .

9.2.2 Fortalecimiento de la vigilancia en salud pblica de los problemas prevalentes de la infancia que afectan la salud de los nios menores de 5 aos

Morbilidad, 1564 casos con EDA y 1365 casos con IRA en nios menores de 5 aos

9.2.3 Promocin para la prctica de la lactancia materna exclusiva en los nios y nias menores de tres meses 9.2.4 Desarrollar Campaas de desparasitacin, salud oral y visual

No se cuenta con programas especficos de lactancia materna NI

9.2.5 Promover la inclusin del la prueba voluntaria de VIH sida a todas las madres gestantes dentro de los controles prenatales

Al menos el 90% de las gestantes cuentan con Programas de control prenatal en el que se les realiza la prueba

54

SUBPROGRAMA

PROYECTO
9.2.6 Promocin la realizacin de programas tiles de vacunacin

LINEA BASE 2007


89.9% Cobertura vacunacin < un ao de

CANTIDAD 2011
Durante el cuatrienio promover la realizacin y participacin en 12 programas tiles de vacunacin. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Ampliar en 2 durante el cuatrienio, el nmero de programas y servicios en que aplican la estrategia AIEPI, derechos y deberes saludables de nios y nias. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Afiliar durante el cuatrienio a 7500 nios menores de (5) aos al SGSSS (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Un programa con el ICBF y la Secretara de Salud implementado, que preste acompaamiento al menos el 70% de las madres lactantes 6 IAMI vinculadas a la estrategia

9.2 No a la mortalidad Infantil en Tulu META: Promover acciones que permitan reducir los ndices de mortalidad infantil a travs del aseguramiento y el desarrollo de programas de prevencin y promocin a la salud de los nios y adolescente. .

9.2.7 Ampliacin del nmero de programas y servicios que aplican la estrategia AIEPI

8 programas

9.2.8 Ampliacin de cobertura de afiliacin al SGSSS de nios menores de (5) aos.

29436 menores de 5 aos afiliados al SGSSS

9.3 No a la desnutricin infantil en Tulu META: Fomentar la participacin social e institucional como estrategias para disminuir la desnutricin infantil en el Municipio

9.3.1 Fomento y promocin de los programas de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

N.E.

9.3.2 Implementacin de la estrategia IAMI (Instituciones amigas de la mujer y la infancia)

N.E.

55

SUBPROGRAMA

PROYECTO
9.3.3 Implementacin y fortalecimiento de complementacin alimentaria (Eliminado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Traslado a 2.7.9 9.3.4 Promocin del acceso a alimentacin adecuada segn la edad y el estado fisiolgico de los nios y adolescentes

LINEA BASE 2007


el ICBF suministro 14.759 desayunos diarios y la UAI 15.210, para un total de 29.969 El porcentaje de bajo peso al nacer es de 5.2% y de desnutricin crnica del 7.3%.

CANTIDAD 2011
Ampliar la cobertura a 35.000 desayunos diarios a nios y nias

9.3 No a la desnutricin infantil en Tulu META: Fomentar la participacin social e institucional como estrategias para disminuir la desnutricin infantil en el Municipio

Promover durante el cuatrienio el acceso de 280 nios y nias a alimentacin adecuada, segn la edad y el estado fisiolgico. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 4 campaas para prevencin y tratamiento a enfermedades infecciosas y parasitarias Durante el cuatrienio afiliar 7500 nios y nias entre 5 y 18 aos al SGSSS. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). Durante el cuatrienio fortalecer el programa municipal de salud sexual y reproductiva. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). Realizar durante el cuatrienio 24 actividades para prevenir VIH/ SIDA, ITS en mujeres en edad productiva. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

9.3.5 Prevencin y tratamiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias 9.3.6 Ampliacin de la cobertura de afiliacin al SGSSS en nios y nias entre 5 y 18 aos

N.E.

90 % de nios y nias entre 5 y 18 aos afiliados al SGSSS1.

9.4.1 Fortalecer un municipal de salud reproductiva 9.4 Todos conscientes de nuestra salud sexual y reproductiva META: Fomentar y promover acciones para disminuir los riesgos en adolescentes en el manejo de su salud sexual y reproductiva

programa sexual y

Un programa

9.4.2 Desarrollar actividades prevenir VIH/ SIDA y ITS

para

N.I.

56

SUBPROGRAMA

PROYECTO
9.4.3 Realizar acciones para prevenir VIH/ SIDA y ITS

LINEA BASE 2007


88 nuevos casos reportados de VIH, 8 correspondieron a menores.

CANTIDAD 2011
Desarrollar durante el cuatrienio 24 actividades para disminuir al 5% los casos de VIH/ SIDA y ITS en menores. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Realizar durante todo el cuatrienio 8 acciones de promocin para el acceso a servicios de informacin, educacin y sexualidad humana a estudiantes. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Implementar y promover un programa para la regulacin de la fecundidad. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Realizar 48 registros de verificacin de calidad del agua de acuerdo al Plan de Calidad del Agua, durante el cuatrienio. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

9.4 Todos conscientes de nuestra salud sexual y reproductiva META: Fomentar y promover acciones para disminuir los riesgos en adolescentes en el manejo de su salud sexual y reproductiva

9.4.4 Promocin del acceso a servicios de informacin, educacin y sexualidad humana

75% de los estudiantes de secundaria y media se benefician de la informacin.

9.4.5 Implementacin y promocin de programas para la regulacin de la fecundidad.

El 9.045% de los partos corresponden a adolescentes

9.5 Agua potable y saneamiento bsico para todos METAS: Garantizar a los nios las nias y Adolescentes un ambiente sano a travs de la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo eficientes

9.5.1 Establecer si la planta de tratamiento de Tulu, cumple con los parmetros del decreto 475 del Ministerio de salud

Existencia de Plan Maestro - Calidad de Agua (cumplimiento de la norma)

57

SUBPROGRAMA

PROYECTO
9.5.2 Definir la cobertura porcentual de la existencia del plan maestro y planta de tratamiento

LINEA BASE 2007


Existencia de Plan Maestro - Calidad de Agua (cumplimiento de la norma) Existencia de Plan Maestro - Calidad de Agua (cumplimiento de la norma)

CANTIDAD 2011
Implementar un sistema de control de cumplimiento del Plan de Calidad de agua. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Realizar durante todo el cuatrienio una verificacin del Plan Maestro de Alcantarillado segn RAS-2000. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

9.5 Agua potable y saneamiento bsico para todos METAS: Garantizar a los nios las nias y Adolescentes un ambiente sano a travs de la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo eficientes 9.5.3 Establecer a nivel municipal la existencia del plan maestro de alcantarillado segn RAS-2000

9.6.1 Ampliacin la cobertura de registro civil en menores de 5 aos

96% de registro civil en menores de 5 aos

9.6 Todos con identidad civil

Implementar dos programas (rural y urbano) de registro civil a menores de 5 aos durante el cuatrienio. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

META: Garantizar a los nios las nias y Adolescentes una identidad Civil

9.6.2 Implementacin de campaas para entregar la tarjeta de identidad de todos los nios de 14 a 17 aos

4 Campaas realizadas en el 2007

Implementar durante el cuatrienio cuatro (4) campaas para entregar la tarjeta de identidad de todos los nios de 14 a 17 aos. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

58

SUBPROGRAMA

PROYECTO
9.6.3 Implementacin del servicio de registro civil en las instituciones que atienden partos.

LINEA BASE 2007


Las instituciones que atienden partos no prestan el servicio de registro civil

CANTIDAD 2011
Implementar durante el cuatrienio tres (3) servicios de registro civil en las instituciones que atienden partos. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Realizar en el cuatrienio una campaa de registro masivo de poblacin mayor de 1 ao. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

9.6 Todos con identidad civil

9.6.4 Implementacin de campaas para registrar masivamente a la poblacin mayor de 1 ao.

435 nios y nias se registraron en las campaas masivas

META: Garantizar a los nios las nias y Adolescentes una identidad Civil

9.6.5 Implementacin de campaas para registrar masivamente a la poblacin menor de 5 aos

Cobertura de registro civil en menores de 5 aos

Realizar durante el cuatrienio una campaa para registrar masivamente a la poblacin menor de 5 aos. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Durante el cuatrienio promover el acceso de 1600 nios a preescolar a partir de los 5 aos con prioridad en zonas rurales. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

9.7 Garantizando educacin para infancia y adolescencia. META: Garantizar el cupo y la permanencia de todos los nios y nias en la bsica primaria y educacin bsica secundaria y media.

9.7.1 Promocin del acceso a preescolar de los nios a partir de los 5 aos, con prioridad en zonas rurales

2108 nios y nias en instituciones de educacin pblica en Preescolar. 4251 en todo el Municipio. 91% de los nios y nias en edad preescolar se encuentran matriculados

59

SUBPROGRAMA

PROYECTO
9.7.2 Apoyo a programas para prevenir la desercin escolar.

LINEA BASE 2007


La tasa promedio de desercin desde preescolar hasta secundaria es de 5.59%

CANTIDAD 2011
Durante el cuatrienio apoyar tres (3) programas para prevenir la desercin escolar.(Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Fortalecer durante el cuatrienio dos programas de subsidios dirigidos a la poblacin escolar en riesgo de desercin. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Fortalecer durante el cuatrienio dos programas de alfabetismo en mayores de 15 aos. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Diez (10) hogares infantiles y comunitarios apoyados durante el cuatrienio

9.7 Garantizando educacin para infancia y adolescencia. META: Garantizar el cupo y la permanencia de todos los nios y nias en la bsica primaria y educacin bsica secundaria y media.

9.7.3 Promocin de programas de subsidios dirigidos a la poblacin escolar en riesgo de desercin, condicionados a la asistencia y permanencia escolar

Se establecer un programa Municipal de subsidios a la poblacin escolar vulnerable

9.7.4 Impulsar programas del alfabetismo en mayores de 15 aos

89,2% tasa analfabetismo

de

9.8 Mi municipio me Protege

META: Fortalecer los proceso que se adelantan en el Municipio para proteger a la niez y adolescencia en situaciones de riesgo que los hace especialmente vulnerables a nivel social.

9.8.1 Apoyo a Hogares Infantiles y Comunitarios dedicados a la atencin integral de manera temporal o permanente de ni@s de los estratos 1 y 2, en situacin de vulnerabilidad) 9.8.2 Construccin, mejoramiento y Adecuacin de Infraestructuras pblicas para la Atencin Integral de la Primera Infancia (Adicionado por Acuerdo 23 de 18 de septiembre de 2008).

NI

Durante el cuatrienio, construir, mejorar y mantener 500m2 de infraestructuras pblicas para la Atencin Integral de la Primera Infancia. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

60

CAPITULO II EJE ECONOMICO ESTIMULO Y CRECIMIENTO ECONOMICO Artculo 16: OBJETIVO GENERAL Propiciar condiciones desde la perspectiva del desarrollo sostenible para el aprovechamiento de las ventajas comparativas de Tulu, mejorando su competitividad y ampliando las oportunidades para la generacin de ingresos y empleo de calidad y fomentando la creacin y consolidacin de empresas. Artculo 17: OBJETIVOS ESPECFICOS 1. SECTOR AGROPECUARIO a) Asegurar a travs de convenios interinstitucionales comprometidos con la comercializacin de los productos agropecuarios b) Incrementar el porcentaje de produccin agrcola con asistencia tcnica permanente y con proyeccin. c) Incrementar el nivel de calidad de vida de la poblacin rural con base a Planes estructurados a largo plazo donde la Asistencia Tcnica sea la herramienta estratgica y de seguimiento del Campo. d) Generar a corto, mediano y largo plazo el Plan Estratgico Ambiental del Sector Agropecuario, Pisccola y Forestal del Municipio de Tulu para elevar la calidad de vida de sus habitantes con una perspectiva sostenible. e) Incrementar la aplicacin de tcnicas agrcolas sostenibles y amigables con el medio ambiente. f) Desarrollar el campo desde la perspectiva ambiental sostenible con miras de un incremento en la calidad de vida de la Municipalidad Tuluea. 2. EN INDUSTRIA Y COMERCIO a) Promover la creacin de empresas privadas y asociativas en sectores estratgicos de la economa local, que brinde oportunidades tanto en la zona urbana como rural, a partir de la identificacin de mercados regionales, nacionales e internacionales.

61

3. EN TRANSPORTE a) Implementar nueva rutas y ampliacin de corredores viales, para mayor cobertura, generando una movilidad ms eficiente a nivel de la prestacin del servicio de transporte pblico urbano. b) Mantener e Instalar la sealizacin tanto vertical como horizontal y electrnica en el municipio de Tulu. c) Realizar campaas educativas sobre normas de Trnsito y Transporte, que permitan disminuir los altos ndices de accidentalidad. d) Socializar el Plan de Movilidad de la Ciudad de Tulu a la comunidad con el fin de generar estrategias de desarrollo a un trfico integrado. e) Garantizar el buen estado de las vas tanto urbanas como rurales, con un mantenimiento preventivo y permanente de la malla vial. f) Mejorar la capacidad del trnsito y flujo vehicular con la construccin y ampliacin de vas urbanas y rurales del Municipio. g) Adecuar el espacio pblico, los equipamientos y las infraestructuras de la movilidad, para el acceso de la movilidad sin restricciones. 4. EN TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: a) Generar mecanismos de gestin para la promocin de oportunidades laborales y a la vez propiciar mejoramiento de condiciones de vida de los habitantes del Municipio. b) Propender por el desarrollo de programas especiales de formacin para el trabajo en reas que permitan mayor probabilidad de acceso al empleo y autoempleo en la fase de insercin laboral. 5. PROMOCIN AL DESARROLLO a) Conformar el Centro Regional Empresarial y Cultural, en el que los sectores privado y pblico anen esfuerzos para apalancar el desarrollo de la municipalidad. b) Fomentar el desarrollo del polgono intercambio regional Plan Parcial Cinco.

62

c) Fortalecer escenarios y mecanismos de gestin para mejorar los niveles de competitividad del sector productivo, comercial, agroindustrial, micro empresarial y de los empresarios ubicados en el municipio. 6. EN TURISMO Y COMPETITIVIDAD a) Incrementar el nmero de turistas Nacionales e Internacionales que visitan el Municipio de Tulu. b) Establecer Mecanismos para generacin de nuevos procesos de oferta y demanda a nivel econmico. c) Fortalecer e incrementar la vocacin turstica de la economa rural, enfatizando en los modelo de agroturismo, turismo ecolgico y agro aventura. d) Fortalecer y consolidar las rutas tursticas establecidas en el municipio. e) Desarrollar instrumentos de informacin que permitan identificar oportunidades para la creacin de empresas, en funcin de las vocaciones productivas, identificadas con potencial de desarrollo para la ciudad y la regin. 7. EN EQUIPAMIENTO MUNICIPAL a) Aumentar y mejorar la disponibilidad del equipamiento municipal. b) Dinamizar la construccin de nuevas obras de infraestructura que permitan ampliar los servicios a la comunidad y garanticen mejoramiento de calidad de vida a los sectores que se beneficien. c) Apoyar y consolidar el desarrollo de proyectos de infraestructura con proyeccin regional.

Artculo 18: PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS Y PROYECTOS DEL EJE ESTIMULO Y CRECIMIENTO ECONOMICO

63

2. EJE ECONMICO: ESTIMULO Y CRECIMIENTO ECONMICO SECTOR: AGROPECUARIO PROGRAMA 10: FOMENTO Y EXTENSION AGROPECUARIAS
META: Incrementar en 30% la cobertura y en un 8% la productividad de las actividades agrcolas fundamentales en el municipio. SUBPROGRAMA PROYECTO
10.1.1 Fomento pancoger y especies menores (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

LINEA BASE 2007


Se atendieron 825 familias, y se visitaron 1.118 fincas en los 25 corregimientos de la zona plana, media y alta del Municipio, al igual que 125 familias retornadas y desplazadas. NI

CANTIDAD 2011
Fomentar para el cuatrienio la instalacin de 1600 sistemas de produccin pan coger en la zona rural de Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

10.1 Soberana alimentaria META: Recuperar la soberana alimentaria Mejorando las condiciones alimenticias, nutricionales a travs de mejores prcticas agrcolas, capacitacin y transformacin agroindustrial de productos agropecuarios

10.1.2 Promocin a la produccin pisccola. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

Fomentar durante el cuatrienio la instalacin de 200 lagos para promocin pisccola en la zona rural de Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Controlar durante el cuatrienio 2000 nidos de hormiga arriera en la zona rural de Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

10.1.3 arriera

Manejo y control de la hormiga

400 personas capacitadas en el Manejo y Control de la Hormiga Arriera.

64

SUBPROGRAMA

PROYECTO
10.1.4 Fortalecimiento campesinas de agroecolgica Escuelas

LINEA BASE 2007


Se crearon 10 Escuelas Campesinas para la reconversin agrcola. NI

CANTIDAD 2011
Fortalecer durante el cuatrienio 20 Escuelas campesinas en Agro Ecologa (ECAS). (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Implementar durante el cuatrienio 20 modelos agro ecolgicos (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Atender en el cuatrienio 4.000 animales mediante una plan de sanidad animal (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Apoyar el fortalecimiento y fomento de 32 asociaciones campesinas durante el cuatrienio. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). Adecuacin en el cuatrienio de una Casa Campesina para Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

10.1.5 Fomento a la Agricultura orgnica produccin limpia

10.1 Soberana alimentaria META: Recuperar la soberana alimentaria Mejorando las condiciones alimenticias, nutricionales a travs de mejores prcticas agrcolas, capacitacin y transformacin agroindustrial de productos agropecuarios

10.1.6 Implantacin del Plan pecuario y sanidad animal

Se realizaron 15 jornadas de sanidad animal. Se vacunaron cerdos, equinos, y Bovinos. Se realizaron 51 Mercados, se crearon 5 fondos rotatorios

10.1.7 Apoyo para el Fortalecimiento y Fomento de Asociaciones Campesinas legalmente constituidas (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

10.1.8 Implantacin de la Casa campesina para la atencin al campesinado desde el sector urbano.

NE

65

SUBPROGRAMA

PROYECTO
10.1.9 Fortalecimiento a los Trapiches paneleros y centros de acopio veredales.

LINEA BASE 2007


Inicio de la construccin de dos Trapiches Paneleros. Se asisti al Trapiche Panelero en San Rafael. Se asistieron seis grupos en Agroindustria. NI

CANTIDAD 2011
Implementar durante el cuatrienio cuatro procesos agroindustriales para la produccin agrcola. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

10.1 Soberana alimentaria META: Recuperar la soberana alimentaria Mejorando las condiciones alimenticias, nutricionales a travs de mejores prcticas agrcolas, capacitacin y transformacin agroindustrial de productos agropecuarios

10.1.10 Implantacin de agroindustriales certificados.

procesos

Gestionar en el cuatrienio cuatro certificados agroindustriales para el Municipio de Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Fortalecimiento y apoyo tcnico durante el cuatrienio a la estructura funcional del C.M.D.R. de Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Facilitar la adquisicin de 300 Has, en la zona rural del Municipio de Tulu, Titulacin de predios baldos. Adecuar en el cuatrienio 12 sistemas agrosilvopastoriles en la zona rural de Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

10.2.1 Fomento y Apoyo al Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

NI

10.2 Fortalecimiento a los actores rurales y apoyo a los modelos de produccin META: fortalecimiento a las organizaciones campesinas con Acceso a tierras manejo adecuado del suelo recuperacin de especies forestales nativas mejoramiento tcnico de la produccin y comercializacin 10.2.2 Promocin y fomento titularizacin de predios rurales. a la NI

10.2.3 Fomento agrosilvopastoril.

los

proyectos

NI

66

SUBPROGRAMA
10.2 Fortalecimiento a los actores rurales y apoyo a los modelos de produccin META: fortalecimiento a las organizaciones campesinas con Acceso a tierras manejo adecuado del suelo recuperacin de especies forestales nativas mejoramiento tcnico de la produccin y comercializacin

PROYECTO
10.2.4 Impulsar los Viveros rurales y agroforestales 10.2.5 Fortalecimiento de productivas. Cadenas

LINEA BASE 2007


NI

CANTIDAD 2011
Tres (3) viveros implementados en zona plana, media y alta Fortalecer y apoyar tcnicamente cuatro (4) cadenas productivas en mora, lulo, hortofrutcola y apcola. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

NI

67

SECTOR: INDUSTRIA Y COMERCIO PROGRAMA 11 : TULUA CON PROYECCION EMPRESARIAL


META: Fortalecimiento de escenarios para lograr mejores niveles de productividad de los comerciantes, microempresarios, industriales y empresarios del Municipio. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
11.1.1 Reactivar concertacin con agremiaciones de vendedores. (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 11.1 Organicemos el comercio informal META: Intervenir los elementos potenciales del espacio pblico para el disfrute de la comunidad y sostenibilidad socioeconmica y ambiental de la ciudad. 11.1.2 Renovacin obras civiles y arquitectnicas del centro comercial para vendedores ambulantes. (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 11.1.3 Normalizacin del uso del espacio pblico en el sector centro, rea para la renovacin urbana (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). 11.2 Incentivos al sector industrial y comercial META: 3 nuevos equipamientos construidos en el periodo de gobierno que incentiven al sector industrial y comercial 11.3 Fortalecer zona de intercambio y servicios especializados. META: Propiciar el desarrollo de las actividades econmicas enfocadas a un proceso de desarrollo productivo a nivel regional 11.2.1 Promocin a la creacin de un Centro de Asistencia Industrial 11.2.2 Incentivar la creacin del Parque Temtico del Dulce 11.2.3 fomento a la creacin de un centro de reciclaje 11.3.1 Impulsar la implementacin y desarrollo del Polgono de Intercambio Regional Plan Parcial Cinco y sus componentes. Un censo y actas de acuerdo realizados por INCENTIVA Existen dos infraestructuras: Pabelln de Carnes y Estructura Gonchecol N.E Implementar un programa concertado y proyectado logrando el proceso de reubicacin de vendedores ambulantes Una (1) renovacin del centro comercial para vendedores ambulantes realizada.(Para el caso del Pabelln de carnes la meta se traslada al proyecto 11.1.3) 300 metros cuadrados recuperados y normalizados (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). 1 centro de asistencia industrial operando 1 parque temtico del dulce operando 1 centro de reciclaje operando Desarrollar fase 1 del Plan Parcial 5

0 centros de asistencia industrial operando 0 parques temticos del dulce operando 0 centros de reciclaje operando Estudio completo de formulacin del Plan Parcial 5

68

SECTOR: ENERGIA PROGRAMA 12: ENERGIA PARA TODOS


META: Mejorar la cobertura en infraestructura elctrica logrando un mejor servicio a la comunidad SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007
12.1 Extensin energtica META: Aumentar en un 2% la cobertura de la infraestructura elctrica rural y urbana 12.1.1 Construccin de redes primarias y secundarias de transmisin para electrificacin en la zona rural. 2.5 Km. Construidos de redes elctricas rurales

CANTIDAD 2011
1.5 Km. Construidos de redes elctricas rurales

69

SECTOR: PROMOCION AL DESARROLLO PROGRAMA 13: TULUA DE AVANZADA Y COMPETITIVA


META: Impulsar ventajas comparativas que permitan fortalecer y sostener la dinmica productiva de los sectores comercial, industrial y turstica logrando que el Municipio Tulu se posiciones como una de las 10 ciudades ms competitivas de Colombia SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
13.1.1 Diagnstico para la conformacin de una Corporacin de Ferias. 13.1.2 Promocin y fomento a los diferentes sectores econmicos y productivos del Municipio. NE 3 cadenas productivas apoyadas anualmente Un (1) diagnstico. Apoyar y promocionar durante el cuatrienio 10 cadenas productivas en procesos de produccin, comercializacin, administracin y agremiacin con el propsito de hacerlas competitivas en el mbito local. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 12 proyectos de cooperacin internacional apoyados durante el periodo de gobierno

13.1 Tulu en su contexto productivo META: Lograr que Tulu tenga un mayor desarrollo comercial, industrial, turstico y econmico al finalizar el cuatrienio 13.1.3 Apoyo y cofinanciacin a proyectos de cooperacin internacional. 1 proyecto de cooperacin internacional apoyado al ao por el Municipio de Tulu o centros de investigacin de bienes y servicios operando NI

13.1.4 Impulsar la creacin del Centro de Investigacin de Bienes y Servicios de Tulu 13.1.5 Implementacin de una Alianza orientada al financiamiento de Microcrditos para el desarrollo empresarial. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

1 centro de investigacin de bienes y servicios operando

1200 microempresarios apoyados durante el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

70

SUBPROGRAMA

PROYECTO
13.1.6 Reactivacin y fortalecimiento del Consejo Municipal de competitividad.

LINEA BASE 2007


0 consejos competitividad operando 0 procesos citymarketing marcha NI de

CANTIDAD 2011
1 consejo operando de competitividad

13.1.7 Promocin del proceso Citymarketing del Municipio de Tulu

de

de en

1 proceso de citymarketing en marcha

13.1.8 Implementacin un Plan de produccin y comercializacin de bienes y servicios para generacin de empleo. 13.1.9 Redireccionamiento de la vocacin para la oferta educativa de universidades, instituciones de educacin tcnica y tecnolgica del municipio. 13.1.10 Dotacin, implementacin y fortalecimiento de las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin -TIC's desarrollando el sistema laboral y de formacin para el trabajo.

1 Plan de comercializacin

produccin

NE

1 estudio realizado

13.1 Tulu en su contexto productivo META: Lograr que Tulu tenga un mayor desarrollo comercial, industrial, turstico y econmico al finalizar el cuatrienio

NE

Implementar y dotar durante el cuatrienio dos puntos de informacin y comunicacin TIC'S en la zona urbana y rural. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 3500 personas Capacitadas en 4 aos

13.1.11 Gestionar acciones de capacitacin en certificacin de competencias laborales, complementacin y actualizacin de acuerdo a la vocacin productiva del municipio. 13.1.12 Impulsar la alfabetizacin de la poblacin en general en el manejo de la herramienta informtica en internet, para la bsqueda de oportunidad laboral y educativa.

150 personas capacitadas anualmente

NE

4500 Personas alfabetizadas

71

SUBPROGRAMA

PROYECTO

LINEA BASE 2007

CANTIDAD 2011

13.1 Tulu en su contexto productivo META: Lograr que Tulu tenga un mayor desarrollo comercial, industrial, turstico y econmico al finalizar el cuatrienio

13.1.13 Apoyo al desarrollo turstico del 1 producto turstico y Un plan de desarrollo turstico en Municipio (Modificado por Acuerdo 07 3 eventos de impacto ejecucin al 2011(Modificado por
del 31 de Mayo de 2010). 13.1.14 Gestin para la Realizacin del Plan Parcial Centro. (Adicionado por Acuerdo 23 de 18 de septiembre de 2008). nacional al ao NE generados Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

Plan Parcial Centro Formulado al 2011 (Modificado por Acuerdo 07


del 31 de Mayo de 2010)

72

SECTOR: EQUIPAMIENTO PROGRAMA 14: INFRAESTRUCTURA DINAMICA PARA TODOS


META: Fortalecer los procesos de planificacin urbana, logrando un desarrollo sostenible, gestionando y generando acciones tendientes a identificar, conservar y mantener el equipamiento urbano del Municipio. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
14.1.1 Estudios de pre-inversin para la construccin, mejoramiento, ampliacin o rehabilitacin de obras pblicas del Municipio. (Modificado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009). 14.1.2 Compra de predios para bienes de uso pblico y fiscal. 14.1 Articulacin institucional META: Aumentar y mejorar la disponibilidad del equipamiento municipal 14.1.3 Mejoramiento y Optimizacin de las Instalaciones de la Planta de Sacrificio del Matadero Municipal, para dar cumplimiento a las exigencias del Decreto 1500 de 2007. (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Una planta de beneficiadero animal funcionando NE Doce (12) Estudios de pre inversin realizados durante el cuatrienio.

64 adquiridos

predios

Adquirir 2 (dos) predios para bienes de uso pblico y fiscal al finalizar el cuatrienio. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Una planta de beneficiadero animal funcionando cumpliendo con los requisitos de Ley.

14.2 Gestin e Intervencin para el equipamiento del Plan Parcial de Intercambio Regional. META: Disear e implementar esquemas funcionales de infraestructura con proyeccin regional.

14.2.1 Estudios de Preinversin, inversin y la promocin de la construccin de una central de abastos en Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

NE

1 Construccin promocionada

73

SUBPROGRAMA

PROYECTO
14.2.2 Estudio para el desarrollo e implementacin de un modelo de gestin para la innovacin industrial y comercial del Municipio de Tulu con base en el Rgimen Franco (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). 14.2.3 Promocin para el traslado Terminal de Transporte de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial. 14.2.4 Diagnstico y pre-factibilidad tcnica, financiera y social, para implementar una planta de beneficiadero animal con proyeccin regional. 14.3.1 Construccin, Mejoramiento, Adecuacin y mantenimiento de los bienes inmuebles del Municipio y el Aeropuerto Farfn Heriberto Gil Martnez. (Modificado por Acuerdo 23 de 18 de Sept. de 2008).

LINEA BASE 2007


NE

CANTIDAD 2011
Un (1) estudio para la declaratoria de una zona franca para el Municipio de Tulu (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

14.2 Gestin e Intervencin para el equipamiento del Plan Parcial de Intercambio Regional. META: Disear e implementar esquemas funcionales de infraestructura con proyeccin regional.

NE

1 Terminal promocionado

de

Transporte

NE

1 Planta de beneficiadero animal diagnosticada y estudiada.

3640 m2 mantenimiento

de

3640 m2 de mantenimiento

14.3 Cuidando nuestra estructura fsica META: Mantener en buen estado las dependencias administrativas durante el periodo de 4 aos

14.3.2 Mantenimiento, rehabilitacin y adecuacin de los Puestos de Salud. 14.3.3 Construccin, mantenimiento, rehabilitacin y adecuacin de las Instituciones dedicadas a la Justicia.

4 Puestos de Salud rehabilitados. Gestin de construccin 2 CAI, 1 permanencia y Casa Justicia mantenimiento

6 Puestos de Salud rehabilitados

Durante el cuatrienio construir, mantener, rehabilitar y adecuar 700 M2 de reas del sector justicia. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

74

SECTOR: TRANSPORTE PROGRAMA 15 : TULUA UNA CIUDAD QUE SE MOVILIZA


META: Mejorar en un 30% las condiciones de movilidad y accesibilidad de las personas con movilidad reducida hacia los centros masivos de transporte, mejorando en un 10% las condiciones de seguridad en cuanto la movilidad vial y peatonal. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
15.1 Generando Rutas eficientes META: Implementacin de 18 rutas urbanas Unificadas para la ciudad de Tulu y 4 recreativas 15.2.1 Mantenimiento, Instalacin y Demarcacin de Seales Viales para el Municipio de Tulu. 15.1.1 Implementacin de 18 rutas urbanas para la ciudad de Tulu y 4 recreativas. 15 Rutas urbanas en total, 8 para una empresa y 7 para la otra. (Plan Movilidad 2006) En la ciudad de Tulu existen cerca de 600 Seales viales, tanto horizontales como verticales a las que se les debe realizar mantenimiento respectivo. La sealizacin area existente es muy precaria y escasa, no existe sealizacin de piso u Horizontal. Existe en la ciudad de Tulu 33 Intersecciones Semaforizadas. Implementar tres (3) nuevas rutas urbanas en el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Mantener, demarcar e instalar 480 seales en las vas de la zona urbana (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

15.2 vial

Modernizacin

de la sealizacin

META: Mantenimiento, Instalacin, Demarcacin de Seales Viales (400) tanto Horizontales como Verticales as como la modernizacin del sistema sanforizado para el Municipio de Tulu, de acuerdo al Decreto 1050 del 2004 Min transporte.

15.2.2 Instalacin y Demarcacin de Sealizacin Tanto Vertical como Horizontal para la va entre Tulu y la Marina.

Sealizar y demarcar 12 va entre Tulu corregimiento de la (Modificado por Acuerdo 31 de Mayo de 2010)

Km de y el Marina 07 del

15.2.3 Construccin e Instalacin de Intersecciones Semaforizadas en la Ciudad de Tulu.

Construir e instalar 6 Intersecciones semaforizadas durante el cuatrienio. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

75

SUBPROGRAMA

PROYECTO
15.2.4 Actualizacin Tecnolgica de Dieciocho (18) Controladores del Sistema de Semaforizacin del Municipio de Tulu.

LINEA BASE 2007


Existen un total de 23 controladores para las 33 intersecciones Semaforizadas, que comparten diversas tecnologas. Existen un total de 152 semforos con iluminacin tipo bombilla incandescente que desperdician cerca de un 95% de energa. Existe un Sistema Semaforizado de la ciudad de 33 Intersecciones Semaforizadas, 23 controladores, 152 semforos vehiculares y 28 semforos peatonales. Mantenimiento para un Sistema Semaforizado de la ciudad de 33 Intersecciones Semaforizadas, 23 controladores, 152 semforos vehiculares y 28 semforos peatonales

CANTIDAD 2011
Actualizar dieciocho (18) Controladores del Sistema de Semaforizacin al 2011 (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 50% de Luminarias incandescentes actualizadas por tipo LED del sistema de semaforizacin (reposicin de 90 luminarias). (Modificado por Acuerdo 08 de mayo 29 de 2009)

15.2.5 Reposicin de Luminarias Incandescentes del Sistema de Semaforizacin del Municipio de Tulu por Tipo Led.

15.2 Modernizacin de la sealizacin vial META: Mantenimiento, Instalacin, Demarcacin de Seales Viales (400) tanto Horizontales como Verticales as como la modernizacin del sistema sanforizado para el Municipio de Tulu, de acuerdo al Decreto 1050 del 2004 Min transporte. 15.2.6 Implementacin de una Central de Trafico Semaforizada para el control global del sistema de Semaforizacin del Municipio. (Eliminado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009).

El 100% de los controladores del sistema semaforizado de la ciudad estarn actualizados tecnolgicamente de acuerdo a las reglamentaciones actuales.

15.2.7 Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema de Semaforizacin del Municipio de Tulu

El Municipio contara con un plan de mantenimiento que garantice el ptimo funcionamiento del 100% del sistema sanforizado de la ciudad.

76

SUBPROGRAMA

PROYECTO
15.3.1 Implementacin de Dispositivos sonoros para discapacitados visuales en los cruces semaforizados con sealizacin peatonal electrnica del sector centro de la ciudad 15.3.2 Apoyo y fortalecimiento a las autoridades de Trnsito encargadas de ejercer la seguridad y el control en las vas pblicas del municipio (Modificado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009) 15.3.3 Adquisicin de una Gra Tipo cama baja para el apoyo a las actividades de control de la Polica de Transito del Municipio

LINEA BASE 2007


28 Semforos peatonales sin dispositivos sonoros en la ciudad de Tulu Existen 16 Efectivos del cuerpo de polica de trnsito de Acuerdo al convenio vigencia 2007 Existe un convenio con una gra para efectos de operativos de transito, la cual no tiene la capacidad requerida segn la necesidad real. Se presenta ao pasado cerca 256 accidentes de trnsito en la ciudad de Tulu (Plan maestro de Movilidad 2006) Existe un plan maestro de Movilidad realizado en el ao 2006.

CANTIDAD 2011
28 Semforos peatonales con dispositivos sonoros en la ciudad de Tulu

Realizar un (1) convenio por ao para apoyar a las autoridades de trnsito.

15.3 Movilidad Integrada META: Contribuir a la generacin de condiciones de seguridad para reducir los ndices de accidentalidad del Municipio de Tulu en un 10% y mejorar la accesibilidad y movilidad en el Municipio de Tulu.

El Municipio contara con este elemento para facilitar las actividades del DATT

15.3.4 Desarrollar programas capacitacin en Educacin Vial.

de

Desarrollar 120 jornadas de educacin, capacitacin y sensibilizacin en seguridad vial. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

15.3.5 Diseo y ejecucin de una estrategia de socializacin del nuevo Plan Maestro de Movilidad del Municipio de Tulu.

Se realizara la socializacin e implementacin del plan maestro de Movilidad a la comunidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad en el municipio.

77

SUBPROGRAMA

PROYECTO
15.4.1 Adquisicin de predios para la infraestructura vial.

LINEA BASE 2007


64 adquiridos predios

CANTIDAD 2011
8 (ocho) predios adquiridos durante el cuatrienio. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Gestionar 2 acciones para el diseo y adecuacin de un Par vial. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

15.4.2 Gestionar diseo y adecuacin de un par vial entre la calle 25 y la calle 29 .(Eliminado por Acuerdo 41 del 28 de Diciembre de 2010 15.4.3 Construccin de Pavimentos de vas urbanas y Rurales (Modificado por Acuerdo 23 de 18 de Septiembre de 2008). 15.4 Proyectando nuestra malla vial META: Mejorar la movilidad en el rea urbana y la conectividad en el rea rural 15.4.4 Gestionar pavimentacin sistema vial rural 15.4.5 Seguridad Vial Terrestre y Area

NE

20.000 m2 pavimento

de

20.000 m2 de pavimento

NE

22.5 km pavimento

gestionados

para

1 convenio para seguridad area Transversal 12 y avenida Gaitn 800 Mts.

4 convenios para seguridad area

15.4.6 Construccin, habilitacin y mantenimiento de ciclo rutas (Modificado por Acuerdo 41 del 10 de Diciembre de 2010). 15.4.7 Construccin del tramo Norte de La Trasversal 12. 15.4.8 Mantenimiento y mejoramiento de vas urbanas y Rurales del Municipio. (Proyectos 15.4.8 y 15.4.9 unificados por Acuerdo 23 de 18 de Septiembre de 2008).

Habilitar 800 metros para ciclo rutas. (Modificado por Acuerdo 41 del 10 de Diciembre de 2010). 75.000 M2 de va construida

NE

NE vas urbanas. 120.000 m2 de mantenimiento de vas rurales en 4 aos

11.200 m2 de vas urbanas y 1.790.000m2 de vas rurales de mantenimiento en 4 aos

78

SUBPROGRAMA

PROYECTO
15.4.9 Realizacin de Estudios de Pre inversin para Proyectos de Desarrollo del Sistema Vial Municipal (Adicionado por Acuerdo 23 de 18 de septiembre de 2008). 15.4.10 Adquisicin de maquinaria Pesada para la Construccin de Obras Pblicas (Adicionado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009)

LINEA BASE 2007


0

CANTIDAD 2011
10 estudios realizados

NI

15.4 Proyectando nuestra malla vial META: Mejorar la movilidad en el rea urbana y la conectividad en el rea rural

Adquirir equipo de maquinaria pesada compuesta de una retroexcavadora sobre llantas, una retroexcavadora sobre oruga, una moto niveladora,, una vibrocompactadora y tres volquetas Un equipo de medicin adquirido durante el 2011

15.4.11 Adquisicin de Equipos y Herramientas de medicin y Anlisis en Obras Pblicas (Adicionado por Acuerdo 41 del 10 de Diciembre de 2010)

79

SECTOR: TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA 16: TODOS EN PRO DEL EMPLEO
META: Fomento para el desarrollo y calificacin de los recursos humanos del Municipio, que garanticen la formacin para el trabajo, generando una estructura que permita la articulacin entre la oferta del empleo con la demanda laboral. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
16.1.1 Fortalecimiento y mejoramiento en la capacidad de la prestacin del servicio del empleo para la intermediacin laboral 16.1 Accin social para el empleo. META: Fortalecimiento interaccin laboral. y desarrollo e 16.1.2 Diagnstico de vocacin productiva del municipio y la regin 16.1.3 Implementacin un consejo comunitario e interinstitucional para la generacin de empleo productivo 1 Servicio Pblico del Empleo fortalecido NE 1 Servicio Pblico del Empleo fortalecido 1 diagnstico sobre la Vocacin Productiva Implementar 1 consejo Comunitario

NE

80

CAPITULO III EJE AMBIENTAL Y TERRITORIAL ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE Artculo 19: OBJETIVO GENERAL Fomentar las condiciones para satisfacer el derecho a un medio ambiente sano, estimulando cambios en la conducta colectiva que lo protejan y conserven, incidiendo favorablemente en el fortalecimiento institucional de la gestin ambiental y en la reconversin ecolgica de sistemas productivos desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Artculo 20: OBJETIVO ESPECIFICOS 1. Impulsar las reas normativas y legales que involucran la gestin ambiental y que son: a. La Poltica Ambiental: relacionada con la direccin pblica y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales, y articulado a la realidad local mediante su sistema educativo. b. Ordenacin del Territorio: entendida como la distribucin de los usos del territorio de acuerdo con sus caractersticas. c. Evaluacin del Impacto Ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos. d. Contaminacin: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adicin de sustancias y formas de energa al medio ambiente. e. Vida Silvestre: estudio y conservacin de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad. f. Educacin Ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofsico, y hacia una mejor comprensin y solucin de los problemas ambientales. g. Estudios de Paisaje: interrelacin de los factores biticos, estticos y culturales sobre el medio ambiente. 2. AGENDA VERDE
81

a) Promover la investigacin, conservacin, proteccin y restauracin todas aquellas especies de fauna y flora, reas de especial significancia (urbano y rural) y precaucin en la introduccin de especies exticas y/o modificadas genticamente. b) Impulsar los proyectos que promuevan la proteccin de la biodiversidad del municipio de Tulu. c) Impulsar la creacin de un programa municipal que promueva como poltica pblica la proteccin integral a la fauna silvestre, domstica y callejera del Municipio de Tulu, sus corregimientos y veredas. 3. AGENDA AZUL a) Conferir a las entidades encargadas del suministro de agua mayores responsabilidades en cuanto a conservacin de las cuencas hidrogrficas. b) Garantizar la sostenibilidad del recurso hdrico, a partir de una concepcin ambiental, integral donde el componente antrpico es tomado como un ente dinamizador de estrategias y proyectos encaminados a su conservacin, preservacin y manejo sostenible. c) Promover la investigacin, conservacin, proteccin y restauracin del recurso hdrico de las cuencas de los ros Tulu y Morales. d) Impulsar la creacin de un Programa municipal sobre el Sistema de Informacin del Agua Limpia que promueva la conservacin, preservacin y recuperacin del recurso hdrico de las cuencas de los ros Tulu y Morales. 4. AGENDA CAF Fomentar y apoyar la agricultura sostenible a partir de procesos concertados, investigativo y cientfico que promueva el buen uso del suelo a nivel rural y urbano del Municipio de Tulu elevando el nivel de calidad de vida de sus habitantes. 6. AGENDA GRIS a) Promover y fortalecer la investigacin destinada al anlisis, prevencin y solucin de problemas ambientales hdricos (superficiales y subterrneas), atmosfrico (gases y ruido), residuos slidos (urbanos, industriales y peligrosos), visual y por olores. b) Impulsar la legalizacin de normas encaminadas a la prevencin, manejo y control de la contaminacin hdrica, atmosfrica, por residuos slidos, visual y
82

por olores que atenten contra la calidad del medio ambiente, salud y calidad de vida de los seres humanos, para garantizar un desarrollo sostenible. c) Apoyar y fortalecer los procesos encaminados al agro y ecoturismo, encaminado a la sensibilizacin sobre los problemas por contaminacin ambiental.

Artculo 21: PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS Y PROYECTOS EJE ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE

83

3. EJE AMBIENTAL : ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE


SECTOR: MEDIO AMBIENTE PROGRAMA 17: TULUA ARMONIZADA CON EL MEDIO AMBIENTE
META: Impulsar los proyectos que promuevan la proteccin de la biodiversidad y calidad ambiental del municipio de Tulu, generando un proceso orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carcter ambiental: Gases de Efecto Invernadero (GEI), cambio climtico, entre otros, con el propsito de lograr un desarrollo sostenible. (Modificado por Acuerdo 03 del 20 de Abril de 2011) SUBPROGRAMA PROYECTO
17.1.1 Diagnstico de reas blandas de parques y zonas verdes del municipio de Tulu. 17.1.2 Mantenimiento trimestral de reas blandas de parques y zonas verdes de la ciudad de Tulu 17.1 Construyendo nuestra Agenda Verde META: Promover la conservacin, recuperacin, mejoramiento y uso adecuado de nuestra diversidad a travs de procesos participativos y de esfuerzos locales y regionales, de tal manera que tanto esta generacin como las futuras, tengan la posibilidad de disfrutarlos con equilibrio fsico y psicolgico.

LINEA BASE 2007


Sin estudio especfico previo

CANTIDAD 2011
Un (1) Diagnstico de las reas blandas de los parques y zonas verdes de la ciudad de Tulu. Garantizar el adecuado mantenimiento de 297.351,94 m2 por ao (en 53 parques, 100 zonas verdes, 14 polideportivos y un lago). (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Sembrar 1200 rboles en el cuatrienio para realizar una reforestacin Ecolgica (forestal y ornamental) en reas blandas de los parques y zonas verdes de la ciudad de Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 100% de aplicacin del SIG para el inventario y manejo de la biodiversidad urbana y rural del Municipio de Tulu.

Se ha efectuado mantenimiento de los parques y zonas verdes de la ciudad pero sin tener un dato exacto de su rea efectiva. Reforestacin de parques y zonas verdes sin estudio previo sobre las reas blandas. (SIB)

17.1.3 Restauracin ecolgica (forestal y ornamental) de reas blandas de parques y zonas verdes de la ciudad de Tulu Ecologa del Paisaje

17.1.4 Aplicacin del SIG para el inventario y manejo de la biodiversidad urbana y rural del Municipio de Tulu.

Sin bsica

informacin

84

SUBPROGRAMA

PROYECTO
17.1.5 Elaboracin legalizacin y ejecucin del Estatuto Arbreo Urbano desde una perspectiva ambiental sostenible.

LINEA BASE 2007


Sin bsica informacin

CANTIDAD 2011
Elaborar, legalizar y ejecutar en el cuatrienio un (1) Estatuto arbreo (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Adecuar, estructurar y/o conformar en el cuatrienio 2900 metros lineales de separadores viales (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Un (1) vivero forestal y frutal adecuado y fortalecido.

17.1.6 Estructuracin, conformacin y aplicacin Plan Separadores Viales para el rea urbana del municipio de Tulu.

Sin bsica

informacin

17.1 Construyendo nuestra Agenda Verde META: Promover la conservacin, recuperacin, mejoramiento y uso adecuado de nuestra diversidad a travs de procesos participativos y de esfuerzos locales y regionales, de tal manera que tanto esta generacin como las futuras, tengan la posibilidad de disfrutarlos con equilibrio fsico y psicolgico.

17.1.7 Adecuacin y fortalecimiento del Vivero Municipal Forestal y frutal, para la produccin de especies nativas en vas de extincin y sin extincin 17.1.8 Diagnstico del uso actual del suelo de la zona rural de las cuencas de los ros Tulu, Morales y la Rivera con SIG.

Sin bsica

informacin

17.1.9 Restauracin ecolgica y conservacin de las reas boscosas degradadas (ecosistemas estratgicos) de la zona rural de las cuencas de los ros Tulu y Morales 17.1.10 Diagnstico y evaluacin del estado de las reas silvestres destinadas para la proteccin de especies de fauna y flora (ecosistemas estratgicos), as como la definicin de otras potenciales para dicho uso, rea rural del Municipio de Tulu.

100% del diagnstico del uso actual del suelo de la zona rural del Mpio. De Tulu. (C.V.C); SEP (Admin. Mpal.) NI

Un (1) diagnstico del uso del suelo de la zona rural de las cuencas de los ros Tulu, Morales y Rivera con SIG.

Proteger en el cuatrienio 20 Hectreas en las cuencas de los ros Tulu y Morales. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Un (1) diagnstico de las reas silvestres para la proteccin de fauna y flora

NI

85

SUBPROGRAMA

PROYECTO
17.1.11 Adquisicin y mantenimiento de predios con inters Ecolgico y Recurso de Agua, para el Abastecimiento de Acueductos y Fuentes Hdricas. (Modificado por Acuerdo 29 de 7 de Diciembre de 2008).

LINEA BASE 2007


414.9 hectreas adquiridas

CANTIDAD 2011
Adquirir y mantener durante el cuatrienio 16 predios abastecedores de acueductos veredales comunitarios o municipales con la formulacin e implementacin de planes de manejo de estos predios y de los adquiridos con anterioridad. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Un (1) de Convenio UCEVAAdministracin Mpal. De Tulu

17.1 Construyendo nuestra Agenda Verde META: Promover la conservacin, recuperacin, mejoramiento y uso adecuado de nuestra diversidad a travs de procesos participativos y de esfuerzos locales y regionales, de tal manera que tanto esta generacin como las futuras, tengan la posibilidad de disfrutarlos con equilibrio fsico y psicolgico.

17.1.12 Fortalecimiento de los procesos de investigacin y desarrollo agroecolgico y forestal de la Finca El Vial y la agrostolgica de la Unidad Central del Valle del Cauca. 17.1.13 Fortalecimiento del Acuerdo 019 de 1996 y 027 de 1997 sobre Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Artculo 109 ley 99 de 1993.

Sin bsica

informacin

Sin bsica

informacin

Declarar en el cuatrienio ante el MAVDT 40 reservas naturales de la sociedad civil con sus respectivos planes de manejo ambiental, segn Acuerdos 019 de 1996 y 027 de 1997. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Un (1) sistema implementado

17.1.14 Implementacin del Sistema Municipal de Areas Protegidas, principio de la Biodiversidad, estrategias de conservacin y manejo (reas de especial significancia) SINAP, SIDAP, y SIMAP. Municipio de Tulu.

Sin bsica

informacin

86

SUBPROGRAMA

PROYECTO
17.1.15 Fortalecimiento del procedimiento para adquisicin de predios abastecedores de agua para acueductos veredales en el rea jurisdiccional del Municipio de Tulu"

LINEA BASE 2007


Sin bsica informacin

CANTIDAD 2011
Aplicacin durante el cuatrienio de un (1) procedimiento para adquisicin de predios de inters ecolgico abastecedores de agua para acueductos veredales. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Un (1) diagnstico

17.1 Construyendo nuestra Agenda Verde META: Promover la conservacin, recuperacin, mejoramiento y uso adecuado de nuestra diversidad a travs de procesos participativos y de esfuerzos locales y regionales, de tal manera que tanto esta generacin como las futuras, tengan la posibilidad de disfrutarlos con equilibrio fsico y psicolgico

17.1.16 Diagnstico de las especies existentes y amenazadas de fauna silvestre, domstica y callejera del rea urbana y rural del municipio de Tulu. 17.1.17 Fomento y Fortalecimiento de una Cultura Ambiental Ciudadana en el contexto rural y urbano a travs de la Estructura del Comit Interinstitucional de Educacin Ambiental-CIDEA. (Adicionado por Acuerdo 29 de 7 de Diciembre de 2008). 17.1.18 Rehabilitacin y conservacin de las especies de fauna silvestre, domstica y callejera existentes y amenazadas del rea urbana y rural del municipio de Tulu" (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 17.1.19 Apoyo a las Actividades de proteccin o Restauracin del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables desarrollados por la Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca-CVC (CAR). (Adicionado por Acuerdo 29 de 7 de Diciembre de 2008).

Sin bsica

informacin

Sin bsica

informacin

Estructurar en el cuatrienio el CIDEA del Municipio de Tulu como parte de un proceso metodolgico para el fomento de la educacin ambiental. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 10% Tasa de rehabilitacin y conservacin de especies

Sin bsica

informacin

100% de transferencia de los recursos recaudados por sobretasa ambiental

Transferidos el 100% de recursos a la CVC por recaudo de sobretasa ambiental

87

SUBPROGRAMA

PROYECTO
17.2.1 Diagnstico del estado hdrico de las cuencas de los ros Tulu y Morales en cuanto a su disponibilidad, calidad vs. La demanda. 17.2.2 Elaboracin del Plan de Manejo Municipal de las Cuencas de los ros Tulu y Morales 2008-2017.

LINEA BASE 2007


Sin bsica informacin

CANTIDAD 2011
Un (1) diagnstico del estado hdrico de las cuencas de los ros Tulu y Morales

Sin bsica

informacin

17.2 Construyendo nuestra Agenda Azul META: Impulsar la creacin de un programa municipal sobre un "sistema de informacin de agua limpia", que promueva la conservacin, preservacin y manejo sostenible. 17.2.3 Creacin, estructuracin, conformacin y legalizacin del Programa Sistema de Informacin sobre Agua Limpia, como Herramienta de Planificacin en la Inversin sobre las Cuencas ros Tulu y Morales. 17.2.4 Implementar una estrategia Socio ambiental e Institucional para el uso y ahorro Eficiente del Recurso agua en la zona Urbana y Rural del Municipio. (Adicionado por Acuerdo 29 de 7 de Diciembre de 2008). 17.3.1 Apoyo y fortalecimiento a los proyectos agro sostenibles (escuelas agroecolgicas) para la zona rural del municipio de Tulu. Mercados Verdes. (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Sin bsica informacin

Elaborar en el cuatrienio dos (2) planes de manejo de las cuencas de los ros Tulu y Morales. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Un (1) sistema de informacin en funcionamiento

Una (1) estrategia implementada para el uso y ahorro eficiente del agua.

17.3 Construyendo nuestra Agenda Caf META: Fomento y apoyo a la agrcola sostenible a partir de procesos participativos y tcnicos que promuevan el buen uso del suelo a nivel rural y urbano del Municipio.

Sin bsica

informacin

15 de proyectos agro sostenibles apoyados y fortalecidos

88

SUBPROGRAMA
17.3 Construyendo nuestra Agenda Caf META: Fomento y apoyo a la agrcola sostenible a partir de procesos participativos y tcnicos que promuevan el buen uso del suelo a nivel rural y urbano del Municipio.

PROYECTO
17.3.2 Impulsar a la reconversin del uso del suelo de la zona rural alta y media de las cuencas de los ros Tulu y Morales, destinado a ganadera; para uso forestal (protector-protector) y agroforestal (protector-productor) con una perspectiva de desarrollo sostenible de dichas cuencas. 17.4.1 Fortalecimiento y consolidacin de una Poltica de Gestin Ambiental Municipal mediante la estructuracin del Consejo o Comit Municipal para la Proteccin, Recuperacin y Vigilancia de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. (Modificado por Acuerdo 29 de 7 de Diciembre de 2008).

LINEA BASE 2007


Sin bsica informacin

CANTIDAD 2011
Implementar durante el cuatrienio 3 (tres) sistemas de produccin - proteccin agro forestal en la zona alta (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Implementar y operar durante el cuatrienio dos estructuras de poltica de gestin ambiental municipal (un Consejo Municipal Ambiental y Un Grupo de Estudios Ambientales Urbanos, GEAUR). (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Un diagnstico ambiental consolidado sobre ecoturismo y cuatro reas ambientales potencializadas para ecoturismo. (Modificado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010)

Sin bsica

informacin

17.4 Construyendo nuestra Agenda Gris META: Promover y fortalecer la investigacin destinada al anlisis, prevencin y solucin de problemas ambiental, hdricos, atmosfricos, residuos slidos, visuales y por olores. 17.4.2 Diagnstico y potencializacin de reas en la zona rural y urbana del municipio de Tulu, para ecoturismo" Sin bsica informacin

17.4.3 Evaluacin trimestral de la contaminacin acstica urbana del municipio de Tulu, en los puntos neurlgicos durante los perodos diurno y nocturno"

Sin bsica

informacin

9 (nueve) informes tcnicos de la contaminacin acstica urbana en los puntos neurlgicos (diurno y nocturno) (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

89

SUBPROGRAMA

PROYECTO
17.4.4 Fomento de una poltica municipal para la prevencin de contaminacin por ruido, ruido ambiental y vibraciones 17.4.5 Fomento a la descontaminacin acstica urbana desde una perspectiva sociocultural y tcnica. 17.4.6 Vigilancia de los niveles por contaminacin por emisin de gases en el rea urbana del municipio de Tulu

LINEA BASE 2007


Sin bsica informacin

CANTIDAD 2011
Un (1) proyecto formalizado de acuerdo

Sin bsica

informacin

Un (1) Plan de Descontaminacin Acstica

Sin bsica

informacin

3 (tres) informes tcnicos por emisin de gases (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Una estacin de bombeo de aguas residuales rehabilitada y mejorada durante el cuatrienio. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

17.4 Construyendo nuestra Agenda Gris META: Promover y fortalecer la investigacin destinada al anlisis, prevencin y solucin de problemas ambiental, hdricos, atmosfricos, residuos slidos, visuales y por olores

17.4.7 Rehabilitacin y mejoramiento de la estacin de bombeo de aguas residuales del corregimiento de Aguaclara. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

1 Convenio

17.4.8 Orientacin y direccionamiento para la ejecucin del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV)

Sin bsica

informacin

Un (1) PSMV en ejecucin

17.4.9 Implementacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin del PGIRS por parte del Municipio de Tulu"

1 documento PGIRS

Actualizar, implementar y evaluar durante el cuatrienio el Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos PGIRS del Municipio de Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

90

SUBPROGRAMA

PROYECTO
17.4.10 Apoyo a la ejecucin, seguimiento y evaluacin del proceso de la Escombrera contemplado dentro del PGIRS por parte del Municipio de Tulu"

LINEA BASE 2007


1 documento Plan de Manejo Ambiental de la Escombrera Mpal.

CANTIDAD 2011
Apoyar durante el cuatrienio el proceso de la Escombrera contemplado dentro del PGIRS por parte del Municipio de Tulu mediante un mejoramiento continuo. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 2 (dos) informes tcnicos en el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

17.4 Construyendo nuestra Agenda Gris META: Promover y fortalecer la investigacin destinada al anlisis, prevencin y solucin de problemas ambiental, hdricos, atmosfricos, residuos slidos, visuales y por olores

17.4.11 Revisin, apoyo y seguimiento de las cuatro (4) Agendas (verde, azul, caf y gris) contempladas dentro del Eje Armona con el Medio Ambiente (Plan de Desarrollo Municipal de Tulu, 2008-2011).

Sin bsica

informacin

91

SECTOR: INTEGRACION REGIONAL


PROGRAMA 18: JALONANDO LA REGION META: Incrementar en un 90% la gestin ambiental municipal en pro de la mitigacin del cambio climtico, gases efecto invernadero (GEI) y dems factores de contaminacin a travs de la interrelacin institucional mundial, nacional, departamental y local; tanto a corto, mediano y largo plazo. (Modificado por Acuerdo 03 del 20 de Abril de 2011). SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
18.1.1 Fomentar la integracin ambiental regional a travs de la celebracin de un Convenio Interinstitucional Alcalda Municipal de Tulu, Centro aguas y C.V.C. 18.1.2 Promover la conservacin ambiental regional a travs de un convenio entre los Municipios de Tulu, San Pedro, Buga y Bugalagrande. 18.1.3 Promover la conservacin del medio ambiente urbano y rural de Tulu, a travs del fortalecimiento, apoyo y estructuracin de convenios con Asociaciones y ONGs reconocidas en mbito ecolgico y ambiental. (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 18.1.4 Prevencin, manejo y control de la contaminacin y/o degradacin del medio ambiente y de los recursos naturales a nivel municipal mediante la celebracin de convenios con Instituciones del sector pblico y privado a nivel Nacional, Departamental y Local(Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Sin bsica informacin un (1) Convenio celebrado

Sin bsica

informacin

Un (1) Convenio Intermunicipal celebrado

Sin bsica

informacin

Un (1) Convenio celebrado

18.1 Tulu ciudad ambiental regional Meta: Promover la integracin regional en procura de la preservacin y conservacin del medio ambiente.

Sin bsica

informacin

Un (1) Convenio celebrado

92

SUBPROGRAMA

PROYECTO
18.1.5 Apoyo y fortalecimiento al SINA.

LINEA BASE 2007


Sin bsica informacin

CANTIDAD 2011
Gestionar durante el cuatrienio 6 (seis) proyectos ambientales ante el MAVDT dentro del marco de apoyo y fortalecimiento del SINA (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

18.1 Tulu ciudad ambiental regional Meta: Promover la integracin regional en procura de la preservacin y conservacin del medio ambiente.

93

SECTOR: PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES PROGRAMA 19: TULUA ACTIVA EN LA GESTION DEL RIESGO
META: Disminuir la vulnerabilidad de la poblacin a riesgos y amenazas, a travs de la prevencin y atencin de desastres, mediante planificacin de acciones de gestin del riesgo SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
19.1.1 Construccin de dique y/ muro de proteccin en reas urbanas y rurales en los ros Tulu, Morales y la Rivera. NE Durante el cuatrienio, construccin de dique o muro de contencin sobre las riveras del rio Morales zona rural corregimiento de Aguaclara y rio la Rivera zona urbana del Municipio de Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Compra y/o reforma y/o adecuacin durante el cuatrienio de veinte (20) predios para construccin de obras de proteccin (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 250 metros lineales rehabilitados Atender el 100% de las contingencias que se presenten y realizar un 10% de obras preventivas y de mitigacin en zonas de alto riesgo.

19. 1 riesgo.

Proteccin y contingencia del

META: Implementacin de acciones para mitigacin de riesgos en zonas vulnerables del municipio.

19.1.2 Promocin a la gestin concertacin, compra, reforma adecuacin de inmuebles para construccin de obras de proteccin.

de y la

NE

19.1.3 Construccin, adecuacin y/o rehabilitacin de reas urbanas y rurales para la Gestin del Riesgo en catstrofes tanto naturales como antrpicas. (Adicionado por Acuerdo 23 de septiembre 18 de 2008 y Modificado por Acuerdo 08 de mayo 29 de 2009)

NI

94

SUBPROGRAMA

PROYECTO
19.2.1 Apoyo al CLOPAD para fortalecer las acciones de Gestin de Riesgo en emergencias, desastres, eventos o situaciones que generan riesgo. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 19.2.2 Apoyo a las personas con ayuda humanitaria de emergencia cuando son afectados por emergencias o situaciones de desastres

LINEA BASE 2007


1 convenio con el Cuerpo de Bomberos, por sobretasa Bomberl

CANTIDAD 2011
Durante el cuatrienio celebracin de 20 convenios interinstitucionales con instituciones de socorro para mejorar acciones de prevencin y atencin

Se ha brindado atencin a 100 familias aproximadamente

Se brindar a 150 familias por ao.

19.2 Fortalecimiento y extensin de los comits de prevencin y atencin de desastres. META: Fortalecimiento de las instancias sociales que conforman el CLOPAD.

19.2.3 Dotacin y mantenimiento de equipos bsicos y especializados que se requieren para las acciones tcnicas, operativas y administrativas del CLOPAD (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). 19.2.4 Creacin de un Sub- centro de reserva para la Gestin del Riesgo (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

Existe un 5 % de equipos de los que requiere el CLOPAD.

Dotar en el cuatrienio de 40 equipos nuevos al CLOPAD y hacerle mantenimiento a los mismos y a los existentes. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). Un (1) subcentro de reserva para la gestin del riesgo creado al 2011 (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

NE

19.2.5 Apoyo a la actividad de Prevencin y Control de incendios y Emergencias conexas por medio del Cuerpo de Bomberos (Adicionado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

Uno

Un convenio o contrato anual con el Cuerpo de Bomberos. (Adicionado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

95

SUBPROGRAMA

PROYECTO
19.3.1 Elaboracin de estudios de sismoresistencia de las edificaciones de atencin a emergencias y de desastres.

LINEA BASE 2007


2 Estudios ejecutados

CANTIDAD 2011
Durante el cuatrienio realizar dos (2) estudios de sismo-resistencia de las edificaciones de atencin a emergencias y de desastres. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Gestin de dos (2) obras en el cuatrienio para dar respuesta a los estudios de vulnerabilidad ssmica. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Actualizar, socializar y gestionar un (1) Plan Local de Emergencias y Contingencias.

19.3 Estudios de Vulnerabilidad Ssmica. META: Diagnstico y obras de ejecucin que permitan mitigar los efectos de eventos ssmicos. 19.3.2 Gestin al desarrollo de obras como respuesta a los estudios de vulnerabilidad ssmica. NE

19.4 Promocin a la prevencin de emergencias y atencin desastres. META: Promover la coordinacin del sector de la salud con organismos de socorro para la atencin integral.

19.4.1 Actualizacin, socializacin y gestin del Plan Local de Emergencias y Contingencias del Municipio de Tulu. (Modificado por Acuerdo 08 de mayo 29 de 2009)

NE

96

CAPITULO IV EJE SEGURIDAD SEGURIDAD CIUDADANA Y JUSTICIA Artculo 22: OBJETIVO GENERAL Propiciar condiciones, en el mbito y con las limitaciones de la gobernabilidad municipal, para avanzar hacia el logro de una sociedad y un municipio respetuoso de los derechos humanos, principalmente al derecho a la vida, a la integridad y a un medio ambiente sano, en un marco de convivencia, solucin pacfica de conflictos, integracin e inclusin. Artculo 23: OBJETIVOS ESPECFICOS Son objetivos especficos del plan de desarrollo 2008-2011 en materia de seguridad: 1. EN CONVIVENCIA: a) Mejorar el acceso de justicia local, comisaras de familias, casa de justicia e inspecciones de polica y dems entidades encargadas de velar por la justicia y seguridad del municipio. b) Impulsar la construccin y dotacin de una nueva de casa de justicia en el sector nororiental del Municipio. c) Reducir el alto ndice de consumo de sustancias psicoactivas en el Municipio de Tulu (Valle). d) Disminuir los nmeros de casos de violencia intrafamiliar y violacin de los derechos humanos. e) Mejorar la atencin de nias, nios y adolescentes que se encuentran en situacin de abandono total. (Mendicidad, nias, nios y adolescentes contraventores e infractores). f) Implementar programas de atencin y control frente al trabajo ejercido por nias, nios y adolescentes. g) Atender a la poblacin en situacin de desplazamiento de acuerdo a la ley 387 de 2005, vctimas de minas anti-personas y otros artefactos explosivos y atencin a la poblacin desmovilizada. h) Controlar y reducir los ndices delincuenciales que afectan directamente al ciudadano del comn, mejorando la percepcin de seguridad.
97

i) Reducir los homicidios en el casco urbano. 2. DEFENSA Y SEGURIDAD Crear y fortalecer el Comit de Orden Pblico que formular las polticas de seguridad y convivencia ciudadana con sus estrategias de accin para conseguir el Plan Integral de Seguridad que genere un cambio y una verdadera transformacin social proactiva que se traduzca en seguridad, bienestar y convivencia ciudadana. Artculo 24: PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS Y PROYECTOS DEL EJE SEGURIDAD CIUDADANA Y JUSTICIA

98

4. EJE SEGURIDAD CIUDADANA Y JUSTICIA SECTOR: DEFENSA Y SEGURIDAD


PROGRAMA 20: REIVINDICANDO VIDA META: Cumplir con un 80% el desarrollo de proyectos que propendan por garantizar el cumplimiento de la ley 1098 SUBPROGRAMA PROYECTO
20.1.1 Atencin a consumidores y no consumidores a travs de orientacin psicosocial

LINEA BASE 2007


adolescentes prevencin, orientacin con

CANTIDAD 2011
2000 ni@s y adolescentes sensibilizados durante el cuatrienio frente al consumo de sustancias psicoactivas. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Contratar mnimo cuatro cupos permanentes en instituciones de rehabilitacin (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Realizar en el cuatrienio diecisis (16) capacitaciones al Comit Municipal de Sustancias Psicoactivas. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 12 campaas masivas prevencin al consumo. de

20.1 Atencin nios y nias adolescentes en situacin de consumo de sustancias psicoactivas. META: Atender a travs de prevencin e intervencin a un 80% la poblacin de nios, nias y adolescentes consumidores y no de sustancias psicoactivas

20.1.2 Rehabilitacin de nios, nias y adolescentes vctimas del consumo de sustancias psicoactivas. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 20.1.3 Apoyo y Capacitacin al comit municipal de sustancias psicoactivas en estrategias de prevencin e intervencin

Se remitieron adolescentes Centro Rehabilitacin

15 a de

5 reuniones adelantadas con el comit municipal de sustancias psicoactivas

20.1.4 Realizacin de campaas masivas frente a la prevencin del consumo de sustancias psicoactivas

3 jornadas masivas de prevencin del consumo de sustancias psicoactivas

99

SUBPROGRAMA

PROYECTO
20.2.1 Divulgacin y promocin de los servicios de Casa de Justicia a travs de jornadas de atencin al ciudadano mediante el servicio de casa mvil, encuentros, talleres, seminarios, foros, conferencias, brigadas sicosociales. 20.2.2 Conformacin de un grupo de apoyo con padres de familia con el fin de promover estilos de crianza adecuados 20.2.3 Atencin psiquitrica a casos identificados con problemticas patolgicas en coordinacin intersectorial(Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 20.2.4 Apoyo de equipo psicosocial a la comisara de familia de acuerdo a la ley 1098 de 2006

LINEA BASE 2007


Un (1) programa de difusin de Jornadas de casa de justicia

CANTIDAD 2011
Realizar seis (6) jornadas anuales de divulgacin y promocin de servicio de Casa de Justicia. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Un grupo de apoyo de padres de familia 200 casos atendidos por psiquiatra

NE

NE

20.2 Fortalecimiento a los programas de la casa de justicia de acuerdo a lineamientos del ministerio del interior y de justicia META: Disminuir en un 80% las condiciones de violencia intrafamiliar propiciando condiciones favorables en la atencin a la poblacin afectada y la que se encuentre en riesgo

Contar con los servicios psicolgico y de trabajadores sociales

Contar con un equipo psicosocial de dos trabajadores sociales y un siclogo (Modificado por Acuerdo 41 del 28 de Diciembre de 2010) Apoyar la realizacin de cinco (5) campaas por ao en prevencin de violencia intrafamiliar y sexual. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Apoyo socio-jurdico en el cuatrienio a 3000 personas reportadas con violencia intrafamiliar y sexual. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

20.2.5 Apoyo al comit municipal de prevencin a la violencia intrafamiliar y sexual para el ejercicio de sus funciones

20.2.6 Apoyo para el seguimiento y evaluacin a casos de violencia intrafamiliar con intervencin psicosocial y apoyo jurdico.

Realizacin de 5 reuniones durante el ao para la creacin de la ruta municipal (en contra de la) violencia intrafamiliar y abuso sexual NE

100

SUBPROGRAMA

PROYECTO
20.2.7 Adecuacin y funcionamiento de un espacio ldico y pedaggico en la casa de justicia y paz de Maranda para la atencin de nios, nias que se encuentran en situacin de violencia intrafamiliar y abuso sexual 20.2.8 Reactivacin del observatorio de violencia intrafamiliar y abuso sexual 20.2.9 Creacin, dotacin y funcionamiento de una nueva sede de casa de justicia y paz en un sector vulnerable del municipio. (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 20.3.1 Sensibilizacin a la poblacin tuluea frente a una cultura de la no mendicidad 20.3.2 Realizacin de campaas preventivas a travs de operativos de control y atencin temporal de nios, nias y adolescentes en alto riesgo de vulnerabilidad de sus derechos. (Modificado por Acuerdo 29 de Diciembre 7 de 2008). 20.3.3 Capacitacin a servidores pblicos y docentes sobre la ley 1098 de infancia y adolescencia 20.3.4 Resocializacin en medio cerrado de nios, nias y adolescentes contraventores de la ley mediante convenios interinstitucionales.

LINEA BASE 2007


NE

CANTIDAD 2011
Un (1) espacio ldico y pedaggico dotado y funcionando en casa de justicia para la atencin de nios, nias en situacin de violencia intrafamiliar y abuso sexual Un (1) observatorio de violencia intrafamiliar y abuso sexual reactivado. Una (1) nueva casa de justicia dotada y en funcionamiento en el Municipio de Tulu

20.2 Fortalecimiento a los programas de la casa de justicia de acuerdo a lineamientos del ministerio del interior y de justicia META: Disminuir en un 80% las condiciones de violencia intrafamiliar propiciando condiciones favorables en la atencin a la poblacin afectada y la que se encuentre en riesgo

NE

NE

NE

20.3 Atencin a nios, nias y adolescentes en situacin de abandono total (mendicidad, contravencin e infraccin) META: Atender en un 70% la problemtica de nios, nias y adolescentes en situacin de abandono total (mendicidad, contravencin e infraccin)

28 operativos de control y prevencin

12 campaas masivas en el municipio frente a una cultura de la no mendicidad 40 operativos de control y prevencin 200 nios, nias y adolescentes atendidos

NE

12 capacitaciones sobre la ley de infancia y adolescencia

NE

Establecer un convenio anualmente para la resocializacin de nios, nias y adolescentes contraventores en medio cerrado

101

SUBPROGRAMA
20.3 Atencin a nios, nias y adolescentes en situacin de abandono total (mendicidad, contravencin e infraccin) META: Atender en un 70% la problemtica de nios, nias y adolescentes en situacin de abandono total (mendicidad, contravencin e infraccin)

PROYECTO
20.3.5 Diseo de una estrategia de vinculacin de nios, nias y adolescentes no escolarizados al sistema escolar en coordinacin con la secretaria de educacin municipal

LINEA BASE 2007


NE

CANTIDAD 2011
Vinculacin en el cuatrienio de 50 nios, nias y adolescentes no escolarizados al sistema escolar en coordinacin con la Secretaria de Educacin Municipal. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Realizar durante el cuatrienio un estudio de caracterizacin de la poblacin infantil en situacin laboral Realizar durante el cuatrienio 12 capacitaciones a padres de familia sobre la situacin laboral de nios, nias y adolescentes y orientacin a su ncleo familiar. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Realizacin de 12 campaas preventivas frente al trabajo infantil Tener fortalecidas las asociaciones de desplazados 5

20.4.1 Caracterizacin de la poblacin infantil en situacin laboral.

NE

20.4 Atencin a nios, nias y adolescentes que ejercen actividad laboral META: Tener un estudio de caracterizacin de los nios, las nias y adolescentes que ejercen actividad laboral, con apoyo psicosocial y jurdico

20.4.2 Apoyo jurdico y psicosocial frente al trabajo infantil y orientacin a padres de familia respecto al mismo

NE

20.4.3 Realizacin de campaas preventivas frente al trabajo infantil 20.5 Prevencin y Atencin del desplazamiento forzoso (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de mayo de 2010) META: Brindar toda la atencin necesaria a la poblacin en situacin de desplazamiento que permita cubrir en un 90% la misma 20.5.1 Diseo y desarrollo de proceso de asesoras con asociaciones de desplazados en el municipio

NE

NE

102

SUBPROGRAMA

PROYECTO
20.5.2 Capacitacin a poblacin en situacin de desplazamiento relacionada con crecimiento personal, resiliencia y resolucin de conflictos

LINEA BASE 2007


NE

CANTIDAD 2011
Brindar en el cuatrienio, a 1200 familias de la poblacin desplazada, herramientas psicosociales para afrontar su problemtica. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

20.5.3 Acompaamiento a la poblacin en situacin de desplazamiento a travs de la intervencin de un equipo interdisciplinario 20.5 Prevencin y Atencin del desplazamiento forzoso (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de mayo de 2010) META: Brindar toda la atencin necesaria a la poblacin en situacin de desplazamiento que permita cubrir en un 90% la misma

480 familias con orientacin sobre derecho

Atender a 1000 familias en situacin de desplazamiento por un equipo interdisciplinario (Modificado por Acuerdo 41 del 28 de Diciembre de 2010).

20.5.4 Asistencia humanitaria de emergencia y de apoyo a poblacin en situacin de desplazamiento y a la poblacin resistente

260 ayudas de emergencia entregadas a familias declarantes por desplazamiento

Durante el cuatrienio atender 1200 familias de la poblacin declarante por desplazamiento con verificacin con ayudas de emergencia. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Doce (12) corregimientos con acciones desarrolladas al 2011

20.5.5 Prevencin del desplazamiento forzoso (Adicionado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 20.5.6 Apoyo para la Estabilizacin Socioeconmica de la poblacin en Situacin de Desplazamiento (Adicionado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

NE

Veinte (20) proyectos productivos apoyados durante el cuatrienio

103

SUBPROGRAMA

PROYECTO
20.6.1 Apoyo a personas vctimas de la violencia.

LINEA BASE 2007


NE

CANTIDAD 2011
Asistir durante el cuatrienio a 120 familias vctimas de la violencia social no causada por grupos armados ilegales. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Realizar 24 jornadas de sensibilizacin a nios, nias y adolescentes en riesgo de reclutamiento por grupos armados al margen de la ley. Contar mnimo con cinco cupos permanentes disponibles para la atencin de la poblacin afectada (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). Cuatro (4) acciones de apoyo adelantadas

20.6.2 Prevencin del reclutamiento de nios, nias y adolescentes por vinculacin a grupos armados al margen de la ley. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009) 20.6 Asistencia a poblacin vulnerable y en alto riesgo familiar y social META: Establecer las condiciones y procesos necesarios para propiciar cobertura en un 90% a poblacin en situacin de vulnerabilidad y alto riesgo familiar y social 20.6.3 Apoyo para la atencin de la poblacin afectada por actos de violencia, abandono, desproteccin familiar y social (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010). 20.6.4 Apoyo al ejrcito nacional (batalln Palac) para la realizacin de jornadas para definir situacin militar a hombres exentos de ley 20.6.5 Apoyo para la inhumacin de cadveres de los casos reportados y evaluados como sujetos de poblacin vulnerable y sin dolientes, de acuerdo al decreto ley 1333 de 1986.

NE

NE

NE

1 apoyo por ao

Durante el cuatrienio, inhumacin de 300 cadveres determinados como poblacin vulnerable y sin dolientes. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

104

SUBPROGRAMA

PROYECTO
20.7.1 Apoyo a las actividades realizadas por la Fuerza Pblica e Instituciones encargadas de garantizar la vigilancia y seguridad ciudadana, a travs del Fondo Territorial de Seguridad. (Modific. Por Acuerdo 29 de Diciembre 7 de 2008). 20.7.2 Fortalecimiento de la Red de Apoyo y la Red de Comunicaciones dentro del Modelo de Vigilancia Comunitaria (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010).

LINEA BASE 2007


4 convenios

CANTIDAD 2011
Realizar un convenio por ao con la fuerza pblica para garantizar la seguridad ciudadana(Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Dos redes fortalecidas durante el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 2 capacitaciones por ao.

Dos redes (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

20.7 Apoyo a los organismos de seguridad y justicia. META: Apoyar en un 100% las acciones que se adelanten con los diferentes organismos de seguridad y justicia

20.7.3 Capacitacin a jueces de paz y de reconsideracin en temas relacionados con justicia comunitaria (Eliminado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). 20.7.4 Capacitacin a Jueces de Paz y de reconciliacin en temas relacionados con justicia comunitaria 20.7.5 Capacitacin a conciliadores en equidad en temas relacionados con justicia comunitaria 20.7.6 Difusin de las figuras de conciliadores en equidad, jueces de paz y jueces de reconsideracin 20.7.7 Capacitacin a las diferentes asociaciones de vigilancia comunitaria en temas de seguridad y convivencia ciudadana

NE

NE

2 capacitaciones por ao.

NE

2 capacitaciones por ao..

NE

8 Jornadas durante el cuatrienio

2 capacitaciones

2 capacitaciones por ao

105

SUBPROGRAMA

PROYECTO
20.7.8 Fortalecimiento al consejo municipal de paz 20.7.9 Creacin e implementacin de un laboratorio y un observatorio de paz. 20.7.10 Prevencin y control de incendios y emergencias conexas mediante convenios con el Benemrito Cuerpo de Bomberos y otros organismos de socorro. (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

LINEA BASE 2007


Se conformo el consejo Municipal de paz NE

CANTIDAD 2011
Un consejo municipal Reactivado y operando de Paz

Un (1) laboratorio y observatorio de paz implementado. Implementar durante el cuatrienio un plan de prevencin y control de incendios y emergencias conexas a travs de cuatro (4) convenios con el Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro. (La meta se traslad al Proyecto 19.2.5) Implementacin de acciones que propendan por el mejoramiento continuo en la atencin de casos de ciudadanos en un 80% 2 capacitaciones por ao 10 sitios con el pago de servicios pblicos al da.

1 convenio

20.7 Apoyo a los organismos de seguridad y justicia. META: Apoyar en un 100% las acciones que se adelanten con los diferentes organismos de seguridad y justicia

20.7.11 Mejoramiento en la atencin a la ciudadana a travs de las inspecciones de polica y de la comisara de familia 20.7.12 Capacitacin a la comunidad en temas de seguridad y convivencia ciudadana 20.7.13 Pago de Servicios Pblicos Domiciliarios de los Establecimientos de Seguridad y Justicia. (Adicionado por Acuerdo 23 de Septiembre 18 de 2008). 20.7.14 Pago de Salarios de Inspectores de Polica, Comisarios de Familia, Mdicos, Siclogos y Trabajadores Sociales de la Casa de Justicia. (Adicionado por Acuerdo 23 de Septiembre 18 de 2008). 20.7.15 Ampliacin y sostenimiento del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) y subsistemas relacionados en el Municipio de Tulu (Adicionado por Acuerdo 07 del 31 de mayo de 2010).

60% de mejoramiento en la atencin 1 capacitacin 8 sitios

11 funcionarios

Siete (7) funcionarios pagados mensualmente (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Un (1) Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) ampliado y mantenido al 2011

Uno

106

PROGRAMA 21: UNA LUZ DE ESPERANZA


META: Promover la articulacin de estrategias locales de reintegracin entre el gobierno nacional, departamental y local con el fin de dar sostenibilidad y continuidad a la poltica nacional de reintegracin. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
21.1.1 Formacin y formulacin de proyectos e insumos y adquisicin de maquinaria, para planes de negocio o proyectos productivos integrados, de acuerdo con la vocacin econmica de la regin. NE Un convenio interinstitucional para capacitar y apoyar a 40 personas en el cuatrienio en proyectos de adquisicin de insumos y maquinaria para planes de negocio. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Un convenio interinstitucional durante el cuatrienio para formar en competencias laborales y especficas en trabajo o empleabilidad a 40 personas reintegradas. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Vincular laboralmente en el cuatrienio a (40) personas en procesos de reintegracin y receptora en condicin de pobreza. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

21.1 Asistencia a poblacin desmovilizada y reinsertada a la sociedad. META: Promover acciones conjuntas de beneficio comn para poblacin desmovilizada en procesos de reintegracin y en condiciones de vulnerabilidad identificados.

21.1.2 Capacitacin en cursos de formacin semicalificada, tcnica y tecnolgica en competencias laborales y especficas para el trabajo o empleabilidad.

NE

21.1.3 Apoyo para la vinculacin laboral a personas en proceso de reintegracin y receptoras en condicin de pobreza, a actividades como: Guarda bosques, obras de infraestructura, ornato pblico, seguridad y convivencia ciudadana liderados por la administracin municipal.

NE

107

SUBPROGRAMA

PROYECTO
21.1.4 Apoyo para la vinculacin de reintegrados identificados en condiciones de pobrezas, su ncleo familiar y poblacin receptora identificada en condicin de vulnerabilidad (mujeres cabeza de familia, en condicin de discapacidad, juventud y niez), a los programas sociales y de salud pblica de la administracin. 21.1.5 Promover la cobertura a educacin formal, diferencial, y flexible, a participantes residentes en el municipio y su ncleo familiar

LINEA BASE 2007


NE

CANTIDAD 2011
Vincular 40 personas en el cuatrienio a los programas sociales y de salud pblica. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

NE

21.1 Asistencia a poblacin desmovilizada y reinsertada a la sociedad. META: Promover acciones conjuntas de beneficio comn para poblacin desmovilizada en procesos de reintegracin y en condiciones de vulnerabilidad identificados 21.1.6 Formacin e informacin (gobiernos, participantes y comunidad receptora) en la poltica de reintegracin y, temas de mecanismos de participacin, cultura ciudadana, civilidad, derecho humanitario y derecho internacional humanitario, resolucin pacfica de conflictos y liderazgo, para propiciar espacios de convivencia, reconciliacin y paz en la comunidad. 21.1.7 Promocin de la realizacin de encuentros interinstitucionales, de evaluacin e impacto de las estrategias de las polticas de reintegracin y paz y programas desarrollados. 21.1.8 Prevencin y promocin de actividades en contra de la trata de personas NE

Apoyar 80 personas en el cuatrienio con educacin formal, diferencial y flexible a participantes residentes en el municipio y su ncleo familiar. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 250 personas formadas informadas en polticas reintegracin y dems temas. e de

NE

Dos (2) encuentros realizados.

NE

Cuatro (4) Jornadas.

108

PROGRAMA 22: CUENTA CONMIGO


META: Promover la reconstruccin del tejido social en la crcel del Municipio, mediante la reivindicacin de los derechos de las personas sindicadas, condenadas y post-penados. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
22.1.1 Apoyo penitenciario al sistema nacional 100% de brindado apoyo Realizar un convenio por ao con el INPEC para apoyar el funcionamiento de la crcel de Tulu. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Implementar durante el cuatrienio un (1) equipo psicosocial y jurdico de apoyo a la poblacin de internos de la crcel y postpenados. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). 2 Capacitaciones por ao

22.1 Apoyo al sistema penitenciario centros de reclusin. META: Fortalecer el sistema penitenciario del Municipio de Tulu.

22.1.2 Apoyo psicosocial a la poblacin de internos de la crcel y postpenados

NE

22.2 Apoyo a poblacin vctima de minas anti personas META: Promover un sentido de correspondencia entre la comunidad para el manejo de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en bsqueda de una concientizacin y sensibilizacin frente al uso de las minas antipersonales.

22.2.1 Capacitacin al tema de derecho internacional humanitario, derechos humanos frente a las minas antipersonales 22.2.2 Apoyo psicosocial y teraputico para personas vctimas de minas anti personas

NE

NE

Un (1) equipo psicosocial y jurdico apoyando a personas vctimas de minas anti personas

109

CAPITULO V EJE GOBERNABILIDAD MODERNIZACIN INSTITUCIONAL Y GERENCIA PUBLICA Artculo 25: OBJETIVO GENERAL Fortalecer la gestin pblica, el desarrollo del talento humano y el buen gobierno como instrumentos para propiciar transparencia administrativa, inclusin y desarrollo, ampliando y fomentando las capacidades e iniciativas de participacin e intervencin poltica, social y ambiental de la ciudadana y de las organizaciones sociales como expresiones de democracia participativa. Artculo 26: OBJETIVOS ESPECFICOS: a) Fomentar la cultura de pago de los tributos municipales y el cumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias a los ciudadanos tulueos. b) Ejercer mayor control a la evasin y morosidad, mediante el fortalecimiento de la gestin de fiscalizacin del Impuesto de Industria y Comercio. c) Recuperar y cancelar obligaciones de cuotas partes pensionales. d) Procurar que los gastos de funcionamiento sean inferiores o iguales al 60% con respecto a los Ingresos Corrientes de Libre Destinacin. e) Realizar los trmites necesarios que permitan el saneamiento contable de los pasivos pensionales de la Secretaria de Educacin. f) Realizar la actualizacin de la informacin catastral de los predios urbanos y rurales, mediante convenio con el IGAC. g) Depurar la informacin contable y financiera del Municipio, mediante la investigacin de los bienes muebles e inmuebles. h) Identificar nuevos establecimientos de comercio y predios por actividad comercial. i) Realizacin y actualizacin de la Estratificacin Socioeconmica, encuesta de hogares, Anuarios y estudio de Pobreza y Necesidades Bsicas del Municipio de Tulu, zona urbana y centros poblados. j) Promover un desarrollo organizacional, econmico y social que le permita al municipio cumplir con sus objetivos misionales respaldado a travs de procesos de calidad y mejoramiento continuo.
110

k) Dotar a la Administracin Municipal de herramientas para el mejoramiento de los sistemas de gestin calidad y la continuacin en el proceso de certificacin. l) Mantener las instalaciones locativas de la Administracin Municipal en ptimas condiciones y medios de transporte que garantice el efectivo desarrollo de las actividades de atencin y servicio al cliente.

m) Realizar procesos integrados de evaluacin institucional y capacitacin de los Servidores Pblicos que garanticen la calidad y eficiencia del servicio, con el fin de contar con personal idneo que ayude al mejoramiento continuo de la administracin municipal. n) Garantizar la puesta en funcionamiento del archivo general del municipio, con el fin de brindar seguridad, perdurabilidad y reproduccin de la informacin generada por las entidades que presten funciones pblicas en el Municipio de Tulu. o) Generar mecanismos de transparencia y fortalecer la participacin de la sociedad en la vigilancia y control de la gestin pblica, mediante la adopcin de acciones y mecanismos que garanticen la planeacin participativa, la rendicin de cuentas, la consulta y la atencin de quejas y reclamos. p) Promocionar y apoyar las diferentes formas de control social, participacin comunitaria y las veeduras ciudadanas.

Artculo 27: PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS Y PROYECTOS DEL EJE MODERNIZACIN INSTITUCION Y GERENCIA PBLICA

111

5. EJE MODERNIZACION INSTITUCIONAL Y GERENCIA PUBLICA SECTOR: GOBIERNO PROGRAMA 23 : FINANZAS PUBLICAS SOSTENIBLE PARA UN MUNICIPIO VIABLE
META: Se Promover para que los gastos de funcionamiento con respecto a los ICLD para todos los aos sern inferiores o iguales a 70% SUBPROGRAMA PROYECTO
23.1.1 Fortalecimiento a la Gestin de Cobro. (Modificado por Acuerdo 29 de Diciembre 7de 2008).

LINEA BASE 2007


Se Identificaron al 31 de Diciembre de 2007, 4.730 contribuyentes de Industria y Comercio y 52.826 de impuesto predial Ultima actualizacin catastral realizada en el ao 2002 Se tiene implementado el proceso persuasivo y coactivo

CANTIDAD 2011
Incrementar los ingresos corrientes de libre destinacin en 4798 millones en el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

23.1 Fortalecimiento Econmico Integral META: Realizar acciones enfocadas a Incrementar recaudo de los de los Ingresos Corrientes Libre Destinacin; Sanear los activos y pasivos del municipio; Establecer campaas de cultura tributaria y continuar con el fortalecimiento de los Fondos de Reservas Pensinales.

23.1.2 Actualizacin catastral

Una (1) base de datos de catastro actualizada

23.1.3 Investigacin, Control y Vigilancia Tributaria (Modificado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009)

Desarrollar durante el cuatrienio doce acciones en investigacin contable, fiscalizacin y tributaria para el mejoramiento de la gestin municipal (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Disminuir en $5.500 millones los pasivos con prioridad laborales durante el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

23.1.4 Saneamiento contable y financiero

Procesos de depuracin de activos (cuentas por cobrar, inventarios y pasivos pensinales)

112

SUBPROGRAMA
23.1 Fortalecimiento Econmico Integral META: Realizar acciones enfocadas a Incrementar recaudo de los de los Ingresos Corrientes Libre Destinacin; Sanear los activos y pasivos del municipio; Establecer campaas de cultura tributaria y continuar con el fortalecimiento de los Fondos de Reservas Pensinales

PROYECTO
23.1.5 Implementacin un programa de cultura tributaria "Ciudadanos contribuyendo a la inversin social"

LINEA BASE 2007


Una (1) cartilla de Industria y Comercio informativa

CANTIDAD 2011
Tres (3) tributaria campaas de cultura

113

PROGRAMA 24. TECNOLOGIAS SIGNIFICATIVAS


META: Promover el desarrollo de competencias en Tecnologas de Informacin y Comunicacin "TIC's", Modernizacin y consolidacin tecnolgica del Municipio. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011
24.1.1 Mejoramiento de los sistemas de informacin y comunicacin corporativa en la Administracin Municipal. 24.1.2 Fortalecer Mejoramiento en el desarrollo tecnolgico de las diferentes Unidades Administrativas del Municipio. Un (1) Sistema de informacin y comunicacin corporativa mejorado 75% de desarrollo tecnolgico Un (1) Sistema de informacin y comunicacin corporativa mejorado

24.1. Promoviendo desarrollo.

TIC's

para

el

META: Fortalecimiento de los sistema de informacin del municipio para el seguimiento y control pblico de la gestin pblica. 24.1.3 Implementacin de programas en manejo TIC's a travs de las Instituciones Educativas para el desarrollo comunitario. NE

Mejorar y mantener durante el cuatrienio el desarrollo tecnolgico de las 17 Unidades Administrativas (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 2 Instituciones educativas en los 4 aos

114

PROGRAMA 25: CULTURA DE LA PLANEACION Y DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


META: Fomentar la planeacin como un sistema administrativa referenciado a todos los procesos de la gestin pblica. SUBPROGRAMA PROYECTO
25.1.1 Rediseo de la estructura administrativa y operativa de la Oficina Asesora de Planeacin.

LINEA BASE 2007


Un estudio realizado para la reestructuracin de la OAPM N.E.

CANTIDAD 2011
Un (1) rediseo realizado a la estructura de la OAPM

25.1.2 Evaluacin de proyectos de desarrollo territorial del suelo y programas de vivienda inters social. (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 25.1.3 Administracin, Amoblamiento Urbano, Control y vigilancia del Espacio Pblico y educacin para el uso del mismo (Modificado por Acuerdo 03 de Abril 20 de 2011)

Dos (2) proyectos evaluados

25.1 Sistema Integrado para la gestin territorial.

de planeacin

Dos (2) acciones para la vigilancia y control del uso del espacio pblico

META: Promover un desarrollo organizacional que le permita al municipio, cumplir con sus objetivos a nivel de desarrollo territorial, con enfoque misional y visin a futuro.

Realizar cuatro (4) acciones durante el cuatrienio para la administracin, control y vigilancia del espacio pblico y de educacin para su uso. (Modificado por Acuerdo 03 del 20 de Abril de 2010). Un (1) estudio de pobreza y necesidades bsicas insatisfechas

25.1.4 Realizacin de Estudio de Pobreza y Necesidades Bsicas Insatisfechas del Municipio. (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 25.1.5 Actualizacin de estudios de estratificacin Urbana y de Centros poblados y Pago de Aportes al Comit de Estratificacin. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

N.E.

N.E.

Un (1) estudio de estratificacin urbana y centros poblados actualizado.

115

SUBPROGRAMA

PROYECTO
25.1.6 Realizacin de 2 encuestas nacional de hogares en convenio interinstitucional con las Universidades Locales, Entes oficiales y gremios productivos. (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 25.1.7 Actualizacin y publicacin de 3 anuarios estadsticos del municipio de Tulu. 25.1.8 Actualizacin y mantenimiento de la Base de Datos del SISBEN, que cubra todos los estratos en la zona urbana y rural. (Modificado por Acuerdo 23 de Septiembre 18 de 2008). 25.1.9 Fortalecimiento del sistema nico de informacin SIG con toda la informacin de las empresas de servicios pblicos del Municipio. 25.1.10 Capacitacin en identificacin, preparacin, formulacin, seguimiento y evaluacin de proyectos de Inversin Pblica dirigido a servidores pblicos y comunidad en general. 25.1.11 Implantacin de la Metodologa General Ajustada "MGA" y fortalecimiento de la herramienta tecnolgica para el seguimiento a proyectos inversin pblica. 25.1.12 Apoyo tcnico para el seguimiento y control a los proyectos de inversin del Municipio.

LINEA BASE 2007


Una (1) encuesta nacional de hogares realizada en el Municipio

CANTIDAD 2011
Una (1) encuesta nacional de hogares realizada en el Municipio

Tres (3) anuarios estadsticos del municipio de Tulu. 100% de cobertura a las demandas por encuestas al SISBEN.

Tres (3) anuarios estadsticos del municipio de Tulu. Mantener durante el cuatrienio actualizada una (1) base de datos del SISBEN (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Una (1) base de datos actualizada

25.1 Sistema Integrado para la gestin territorial.

de planeacin

META: Promover un desarrollo organizacional que le permita al municipio, cumplir con sus objetivos a nivel de desarrollo territorial, con enfoque misional y visin a futuro.

Una (1) base de datos actualizada

6 talleres

12 talleres

NE

17 unidades administrativas implementadas con MGA y sistemas de informacin para proyectos 17 Unidades Administrativas apoyadas para seguimiento y control de proyectos.

N.E.

116

SUBPROGRAMA

PROYECTO
25.1.13 Elaboracin y edicin de un Manual para presentacin de proyectos al BPIM 25.1.14 Fomento a la cultura del Proyecto como instrumento de la gestin planificadora del Municipio.

LINEA BASE 2007


NE

CANTIDAD 2011
Un (1) manual elaborado y editado

NE

Dos (2) jornadas para fomentar la cultura del proyecto dentro la gestin planificadora plan con Un (1) plan formulado seguimiento y con

25.1 Sistema Integrado de planeacin para la gestin territorial. META: Promover un desarrollo organizacional que le permita al municipio, cumplir con sus objetivos a nivel de desarrollo territorial, con enfoque misional y visin a futuro

25.1.15 Formulacin, elaboracin, seguimiento y evaluacin del plan de desarrollo 2008-2011. 25.1.16 Desarrollo de los instrumentos que determinan las compensaciones para los predios declarados de proteccin Arquitectnica en el POT, de acuerdo al decreto 1337 de Junio 26 de 2002 25.1.17 Seguimiento y verificacin al cumplimiento de las polticas del Plan de Ordenamiento territorial 25.1.18 Revisin, Estudio e Implementacin de un Sistema de Nomenclatura (Eliminado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 25.2.1 Mejoramiento continuo del sistema de gestin de la calidad certificado en norma NTC ISO 9001:2000 25.2.2 Implantacin de la norma NTCGP 1000:2004 en los procesos pendientes por certificar en toda la administracin central.

Un (1) formulado y seguimiento N.E.

Un (1) estudio elaborado para definir las compensaciones a los predios declarado patrimonio cultural y arquitectnico.

1 revisin y ajuste

Un (1) seguimiento y verificacin al POT. de Un sistema de nomenclatura revisado e implementado.

1 sistema nomenclatura desactualizado

25.2 Gestin Pblica con transparencia y calidad orientada a resultados. META: Fortalecimiento al sistema de gestin de calidad como una herramienta facilitadora de la eficiencia y calidad, de la gestin pblica.

Un (1) sistema de gestin de calidad implementado y en funcionamiento N.E.

Un (1) sistema de gestin de calidad con mejoramiento continuo

Una (1) norma NTCGP 1000:2004 implementada en los procesos pendientes por certificar en toda la administracin central. 100% implementado el MECI

25.2.3 Fortalecimiento del Modelo Estndar de Control Interno MECI 1000:2005.

80% implementacin MECI

de del

117

PROGRAMA 26: ADMINISTRACION PUBLICA EFICIENTE Y CONFIABLE


META: La administracin municipal propender por la modernizacin de los distintos procesos de la funcin pblica acompaada de mejores herramientas y equipos, con el fin de hacer ms eficientes los diferentes procesos administrativos orientados a la comunidad. CANTIDAD 2011 SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007
26.1 Mejorando nuestra capacidad instalada para responder con calidad a la comunidad. META: Adecuacin del 65% de las Unidades Administrativas y Ampliacin del parque automotor en un 10% 26.1.1 Remodelacin, adecuacin de las instalaciones locativas y suministro de mobiliario para la administracin municipal de Tulu. 26.1.2 Dotacin de equipo automotor para mejorar la prestacin de los servicios de la administracin municipal de Tulu. Siete(07) Unidades Administrativas adecuadas Tres (03) vehculo y cinco(05) motocicletas adquiridas Nueve (09) Unidades Administrativas adecuadas

26.2.1 Capacitacin para el desarrollo de las competencias laborales y temas relacionado con la funcin pblica

26.2 Desarrollo Humano

integral

del

Talento

META: Formacin de servidoras y servidores pblicos en el manejo de destrezas, habilidades y competencias que busquen eficacia, eficiencia y transparencia de sus acciones.

26.2.2 Aplicacin de un programa de bienestar social integral e incentivos pecuniarios y no pecuniarios para los empleados pblicos de la alcalda municipal

Durante los ltimos cuatro aos se ha realizado especial nfasis en la capacitacin de los servidores pblicos, a travs de un proceso continuo dirigido por la oficina de gestin y desarrollo humano Con el fin de dar cumplimiento a la ley 909 de 2.004, la alcalda municipal viene implementando un sistema de estmulos para los Servidores de la administracin municipal

Dotar en el cuatrienio de 4 vehculos a la Administracin Central para renovar el parque automotor. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). Un (1) plan de capacitacin para funcionarios de la Administracin Municipal implementado.

Un (1) programa de bienestar de funcionarios de la Administracin Municipal implementado.

118

SUBPROGRAMA

PROYECTO
26.3.1 Implantacin programa de gestin documental en la administracin municipal. 26.3.2 Sostenimiento y modernizacin del programa de gestin documental en la administracin municipal 26.3.3 Gestin para la construccin y operativizar el Archivo General Municipal 26.3.4 Difusin y divulgacin de las polticas generales de archivo municipal 26.4.1 Sistematizacin del proceso contractual pblico del Municipio.

LINEA BASE 2007


Del 2005-2006-2007, se implementaron polticas archivsticas en el municipio. Los archivos de gestin organizados tcnicamente NE NE 100% de los procesos contractuales aplicando sistema

CANTIDAD 2011
Un (1) programa de gestin de archivo implantado.

26.3 Estructuracin del Sistema Municipal de Archivo META: Promover un proceso consistente en la implementacin de las polticas archivsticas, de acuerdo a la Ley general de Archivo.

Un (1) programa gestin documental sostenido y modernizado. Un (1) archivo General en funcionamiento. Una (1) socializacin realizada. Un (1) proceso contractual sistematizado (software) e implementado durante el cuatrienio (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009). 20% de los procesos contractuales de la administracin en lnea

26.4 Fortalecimiento al sistema de la contratacin pblica del Municipio META: Mejorar la estructura y el modelo operativo por procesos de contratacin

26.4.2 Implementacin tecnolgica de procesos contractuales en lnea.(.Eliminado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009) 26.4.3 Implementacin de una biblioteca jurdica virtual para el servicio de las Unidades Administrativas de la Alcalda Municipal (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) 26.4.4 Apoyo a las entidades que administran justicia a travs de la celebracin de convenios con el Consejo Superior de la Judicatura). (Modificado por Acuerdo 08 de Mayo 29 de 2009) (Eliminado por Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010)

Contratacin directa en lnea

NE (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

Una biblioteca jurdica virtual implementada al 2011 (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010) Apoyar durante el cuatrienio a entidades que administran justicia mediante la celebracin de tres (3) convenios interadministrativos. (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009).

100% de recursos de los convenios ejecutados

119

SUBPROGRAMA

PROYECTO
26.5.1 Actualizacin y legalizacin de bienes inmuebles de propiedad del Municipio de Tulu

LINEA BASE 2007


515 inmuebles legalizados

CANTIDAD 2011
Realizar la Actualizacin y legalizacin, durante el cuatrienio de 120 inmuebles pertenecientes al Municipio. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

26.5 Gestin jurdica para el saneamiento fiscal. META: Realizar la legalizacin de los bienes inmuebles de propiedad del Municipio.

120

SECTOR: DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA 27 : TULUA ESCUCHA A TULUA


META: Propender por el mejoramiento de los sistemas de participacin ciudadana para el control a la gestin pblica, y la cultura ciudadana, al igual que la informacin y comunicacin corporativa de la Administracin Municipal. SUBPROGRAMA PROYECTO
27.1.1 Diseo y desarrollo de una estrategia de informacin, educacin y comunicacin IEC, para la promocin de la convivencia y participacin ciudadana en la gestin de lo pblico.

LINEA BASE 2007


NE

CANTIDAD 2011
Una (1) estrategia de IEC diseada y desarrollada.

27.1 Comunicacin pblica y cultura ciudadana para una buena gobernabilidad. META: Fortalecer los mecanismos y espacios de comunicacin al interior de la Administracin Municipal y en sus relaciones con la ciudadana, con el fin de retroalimentar el ejercicio de transparencia y el buen gobierno.

27.1.2 Fortalecimiento y generacin de acciones y mecanismos de transparencia, y rendicin de cuentas.

4 procesos de rendicin de cuentas en el cuatrienio

Cuatro (4) procesos de rendicin de cuentas en el cuatrienio

27.1.3 Promocin y apoyo a diferentes formas de control social a la gestin pblica.

NI

Tres (3) capacitaciones durante el cuatrienio.

27.1.4 Realizacin de jornadas de descentralizacin administrativa, a travs de Centros itinerantes de Atencin Descentralizada "CADES".

Se realizaron actividades de atencin al ciudadano, de manera descentralizada en la zona urbana y rural del Municipio.

Realizar durante el cuatrienio cuatro (4) jornadas de descentralizacin administrativa. (Modificado por Acuerdo 07 del 31 de Mayo de 2010)

121

SUBPROGRAMA

PROYECTO
27.1.5 Promocin al desarrollo de una cultura ciudadana. 27.1.6 Promocin y apoyo a organizaciones comunales y sociales. las

LINEA BASE 2007


18 campaas realizadas Se gestion la asistencia a eventos de orden departamental y nacional; y capacitacin a las diferentes temticas de referencial social y comunal. 4 procesos electorales apoyados (Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009)

CANTIDAD 2011
20 campaas realizada

27.1 Comunicacin pblica y cultura ciudadana para una buena gobernabilidad. META: Fortalecer los mecanismos y espacios de comunicacin al interior de la Administracin Municipal y en sus relaciones con la ciudadana, con el fin de retroalimentar el ejercicio de transparencia y el buen gobierno

Dos (2) jornadas de capacitacin y dos (2) de apoyo a la participacin de eventos comunales y sociales.

27.1.7 Apoyo a los procesos electorales (Adicionado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009)

Apoyar durante el cuatrienio la realizacin como mnimo de 4 procesos electorales(Modificado por Acuerdo 27 del 13 de Octubre de 2009)

122

SEGUNDA PARTE COMPONENTE PLAN FINANCIERO TITULO I


PARAMETRO Y SUPUESTOS PARA LA PROYECCION DE LOS INGRESOS

CAPITULO I
PLAN FINANCIERO INGRESOS 2008-2011

Artculo 28: PLAN FINANCIERO Y PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 20082011 Partiendo de la informacin histrica de las operaciones efectivas de caja, EL Marco Fiscal de Mediano Plazo del ao 2007 y del comportamiento esperado de la economa nacional se tienen los siguientes puntos de partida: a) La tasa de inflacin medida en trminos del ndice de precios al consumidor (IPC), tendr para los prximos cuatro aos el siguiente comportamiento: DESCRIPCION INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 2008 2009 2010 2011 6,5 6 6 6

b) El ndice de Precios al Productor Agropecuario IPPA tendr en el prximo cuatrienio un comportamiento entre 2. c) El Impuesto Predial Unificado y su complementario la Sobretasa Ambiental en circunstancias normales, sin Actualizacin Catastral, crecen en proporcin inferior al crecimiento del ndice de Precios al Consumidor, debido a que los puntos de referencia son el IPC y el ndice al Productor Agropecuario. 1. La distribucin del Censo Catastral del Municipio y su generacin de Impuesto Predial, es la siguiente:
COMPOSICIN (%)

COMPOSICIN IPU

CRECIMIENTO IMPUESTO PREDIAL PERIODO 2008 2008


TASA CRECIMIENTO CRECIMIENTO AUTONOMO TOTAL RECAUDO ESPERADO

PREDIOS URBANO PREDIOS RURALES TOTAL

79,00 21,00 100,00

0,04 0,02

0,007000 0,001000

0,047000 0,021000

5.054.406.870 1.310.211.668 6.364.618.538

123

2. El Municipio realizar en el ao 2008, el estudio de la Actualizacin Catastral para ser puesto en vigencia en el ao 2009, con las siguientes proyecciones o expectativas de ingresos: PROYECCIN 2010
RECAUDO ESPERADO

COMPOSICIN IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO

NUMERO DE PREDIOS

COMPOSICIN (%)

2009
RECAUDO ESPERADO

2011
RECAUDO ESPERADO

PREDIOS URBANO PREDIOS RURALES

TOTAL

41.621 11.178 52.799

79,00 21,00 100,00

6.419.096.725 1.663.968.818 8.083.065.543

6.720.794.271 1.700.576.132 8.421.370.403

7.036.671.602 1.737.988.807 8.774.660.409

SOBRETASA AMBIENTAL

COMPOSICIN (%)

2009
RECAUDO ESPERADO

PROYECCIN 2010
RECAUDO ESPERADO

2011
RECAUDO ESPERADO

PREDIOS URBANO PREDIOS RURALES TOTAL

79,00 21,00 100,00

1.821.684.765 472.220.123 2.293.904.887

1.907.303.949 482.608.965 2.389.912.914

1.996.947.234 493.226.363 2.490.173.597

3. El comportamiento de la Sobretasa a la Gasolina en el perodo de los cuatro aos, experimentar mermas del 2% con respecto a las obtenidas en el ao 2007. 4. Las dems rentas del municipio experimentarn un crecimiento igual al del ndice de Precios al Consumidor. 5. A partir del ao 2009 el municipio normalizar todo lo concerniente al impuesto de Servicio de Alumbrado Pblico y dicho recaudo ser incorporado al Presupuesto de Rentas y la Prestacin del Servicio de Alumbrado Pblico financiado con dicho impuesto ser incorporado al presupuesto de gastos de inversin social del Municipio de Tulu. 6. El comportamiento del Sistema General de Participaciones conocidos como recursos de Ley 715/01 en todo el perodo de gobierno ser el establecido en el Acto Legislativo 04 de 2007: Pargrafo transitorio 1. El monto del Sistema General de Participaciones, SGP, de los Departamentos, Distritos y Municipios se incrementar tomando como base el monto liquidado en la vigencia anterior. Durante los aos 2008 y
124

2009 el SGP se incrementar en un porcentaje igual al de la tasa de inflacin causada, ms una tasa de crecimiento real de 4%. Durante el ao 2010 el incremento ser igual a la tasa de inflacin causada, ms una tasa de crecimiento real de 3.5%. Entre el ao 2011 y el ao 2016 el incremento ser igual a la tasa de inflacin causada, ms una tasa de crecimiento real de 3%. Pargrafo transitorio 2. Si la tasa de crecimiento real de la economa (Producto Interno Bruto, PIB) certificada por el DANE para el ao respectivo es superior al 4%, el incremento del SGP ser igual a la tasa de inflacin causada, ms la tasa de crecimiento real sealada en el pargrafo transitorio 1 del presente artculo, ms los puntos porcentuales de diferencia resultantes de comparar la tasa de crecimiento real de la economa certificada por el DANE y el 4%. Estos recursos adicionales se destinarn a la atencin integral de la primera infancia. El aumento del SGP por mayor crecimiento econmico, de que trata el presente pargrafo, no generar base para la liquidacin del SGP en aos posteriores. Pargrafo transitorio 3. El Sistema General de Participaciones, SGP, tendr un crecimiento adicional a lo establecido en los pargrafos transitorios anteriores para el sector educacin. La evolucin de dicho crecimiento adicional ser as: en los aos 2008 y 2009 de uno punto tres por ciento (1.3%), en el ao 2010 de uno punto seis por ciento (1.6%), y durante los aos 2011 a 2016 de uno punto ocho por ciento (1.8%). En cada uno de estos aos, este aumento adicional del Sistema no generar base para la liquidacin del monto del SGP de la siguiente vigencia. Estos recursos se destinarn para cobertura y calidad. 7. Se normalizar la transferencia por concepto de Regalas y Compensaciones Petroleras. 8. El municipio mantendr una slida estructura de Gestin de Cobro de todos sus conceptos rentsticos con el fin de poder alcanzar las metas financieras.

125

CAPITULO II PROYECCIN DE LOS INGRESOS

2.1.

PROYECCION DE INGRESOS

La proyeccin de Rentas o Ingresos en su mayor grado de agregacin queda de la siguiente manera:


PLAN FINANCIERO VIGENCIA 2008-2011 DETALLE INGRESOS TOTALES INGRESOS CORRIENTES INGRESOS TRIBUTARIOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS RECURSOS DE CAPITAL RECURSOS DE INVERSION ENTIDADES DESENTRALIZADOS 2008 95.392.359.647 81.597.279.969 21.139.757.056 60.457.522.913 7.314.599.829 6.480.479.849 2009 105.808.736.222 91.659.917.533 28.574.242.536 63.085.674.997 7.585.124.444 6.563.694.245 2010 111.293.873.362 96.721.358.519 29.609.708.590 67.111.649.929 7.908.230.771 6.664.284.072 2011 117.251.199.700 102.218.536.120 30.899.334.523 71.319.201.597 8.250.723.477 6.781.940.103 TOTAL 429.746.168.931 372.197.092.141 110.223.042.705 261.974.049.436 31.058.678.521 26.490.398.269

La relacin en su mximo grado de desagregacin se puede observar en el anexo nmero uno del presente documento. 2.2 INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACIN Las expectativas del comportamiento de los ingresos corrientes de libre destinacin calculados con los supuestos de comportamiento, en los prximos cuatro aos, son las siguientes:

INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACION VALOR ($) ACUMULADO

AO

VALOR PARCIAL($)

2008 2009 2010 2011

19.449.118.007 22.127.621.824 23.092.030.301 24.103.825.357 126

19.449.118.007 41.576.739.831 64.668.770.132 88.772.595.489

De conformidad con la proyeccin de gastos de funcionamiento para el cuatrienio 2008-2011 y las metas de ahorro operacional la distribucin de los ingresos corrientes de libre destinacin es como sigue:

INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACIN


AO FUNCIONAMIENTO INVERSIN TOTAL

2008 2009 2010 2011 TOTALES

10.718.436.025 11.027.554.448 11.375.105.181 12.119.984.862 45.241.080.516

8.730.681.982 11.100.067.376 11.716.925.120 11.983.840.496 43.531.514.974

19.449.118.007 22.127.621.824 23.092.030.301 24.103.825.357 88.772.595.490

La informacin correspondiente a los Ingresos corrientes de libre destinacin en su mayor grado de desagregacin se muestra en el anexo nmero dos del presente plan financiero. As mismo en el anexo nmero tres se discriminan los gastos de funcionamiento proyectados. 2.3 RECURSOS CON DESTINO A LA INVERSIN Los recursos que financian la inversin en los diferentes sectores Social con plena probabilidad de consecucin se estimaron teniendo en cuenta las disposiciones legales y reglamentarias que orientan el gasto pblico en Forzosa y Libre Inversin. Su distribucin por fuentes y monto de recurso en su mayor grado de agregacin es el siguiente:

127

FUENTES FINANCIACION Sistema General de Participaciones (SGP) OTROS APORTES NACIONALES TOTAL APORTES NACIONALES APORTES DEPARTAMENTALES Ingresos Corrientes Libre Destinacin (ICLD) RECURSOS PROPIOS DESTINACION ESPECIFICA RECURSOS PROPIOS FORZOSA INVERSION TOTAL RECURSOS PROPIOS

2.008 50.113.693.076 10.771.013.337 60.884.706.413 2.335.877.775 8.730.683.982 2.665.779.427 3.847.899.689 15.244.363.098

2.009 51.451.520.248 11.254.033.310 62.705.553.558 2.439.680.147 11.100.067.376 7.156.333.592 3.946.774.730 22.203.175.698

2.010 54.780.045.960 11.929.263.380 66.709.309.340 2.586.060.896 11.716.925.116 8.011.386.229 4.051.581.214 23.779.892.559

2.011 58.248.301.445 12.645.006.896 70.893.308.341 2.741.224.490 11.983.840.496 8.378.252.238 4.162.676.087 24.524.768.821

TOTAL 214.593.560.729 46.599.316.923 261.192.877.652 10.102.843.308 43.531.516.970 26.211.751.486 16.008.931.720 85.752.200.176

TOTAL DE FUENTES

78.464.947.286

87.348.409.404

93.075.262.795

98.159.301.651

357.047.921.136

La participacin porcentual de cada una de las fuentes del Plan de Inversiones de La Administracin Central es como sigue:

FUENTES FINANCIACION
TOTAL APORTES NACIONALES APORTES DEPARTAMENTALES TOTAL RECURSOS PROPIOS

2.008
78 3 19

2.009
72 3 25

2.010 2.011
72 3 26 72 3 25

TOTAL
73 3 24

TOTAL DE FUENTES

100

100

100

100

100

CAPITULO III SUPUESTOS Y PARAMETROS PARA LA PROYECCIN DE GASTOS O EGRESOS PLAN FINANCIERO DE LOS EGRESOS 2008-2011 1. Los principios orientadores para la construccin del escenario financiero de los gastos en el presente plan financiero son los siguientes:

128

1.1 PARA LOS GASTOS FUNCIONAMIENTO: a) Las Transferencias a la Corporacin Edilicia y la Personera se harn en estricto cumplimiento a la Ley, las disposiciones reglamentarias y los fallos de las autoridades de la Justicio Contenciosa Administrativa. b) El crecimiento o Ajuste de la Planta de Personal en el periodo 2008- 2009 solo crecer en cuatro tcnicos y cuatro auxiliares administrativos y los agentes de trnsito que requiera el Municipio (Modificado por el Acuerdo 33 del 7 de Diciembre de 2010). c) Los Gastos de Personal crecern en la misma proporcin del ndice de Precios al Consumidor. d) Los Gastos en el consumo de Combustible tendrn un incremento por ao del veintitrs por ciento. e) Los Gastos de Transporte Areo y Terrestre tendrn un crecimiento del vientres por ciento cada ao. f) Los gastos correspondientes a los Servicios intensivos en mano de obra no calificados como Aseo, Vigilancia, Mantenimiento, Mampostera, crecen en la mimas proporcin del Salario Mnimo Legal Vigente. g) Los dems gastos generales crecen en forma proporcional al ndice de Precios al Consumidor. 1.2 PARA LOS GASTOS DE INVERSIN: a) La Distribucin de los Recursos con destino a forzosa Inversin se realizar respectando las destinaciones especficas y los lmites mnimos exigidos por la Ley. b) El Desarrollo de las Obras de Infraestructura para cualquiera de los Sectores de Inversin Social se har en las siguientes etapas: 1- Estudio de Conveniencia y Oportunidad: 2- Compra de Predios para el fin especifico: 3- Pre inversin consistente en estudios de Suelo, Diseos, Planos Arquitectnicos, Geomtricos y Estructurales: 4- Construccin u Obra Fsica.

129

c) Las Etapas se desarrollaran de acuerdo a la disponibilidad de recursos que deben garantizarse para cada una de las etapas. d) El Desarrollo de Programas y Proyectos de Inversin Social que no requieran construccin de infraestructura se adelantan de conformidad con la disposicin de recursos. e) El Inicio de cualquier Programa o Proyecto lo determina su viabilidad financiera. CAPITULO IV PROYECCIN DE LOS RECURSOS PARA LOS GASTOS 2. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO La expectativa del comportamiento de los gastos de funcionamiento en su mayor grado de agregacin es el siguiente:

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO CONCEPTOS


1-TRANSFERENCIAS CORRIENTES 1.1. Concejo Municipal 1.2. Personera 2- ALCALDIA 2.1. GASTOS DE PERSONAL 2.2. GASTOS GENERALES TOTAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

2008
676.492.621 513.312.821 163.179.800

2009
764.372.286 578.578.155 185.794.131

2010
809.110.470 610.310.750 198.799.720

2011
856.678.497 643.962.797 212.715.701

TOTAL
3.106.653.875 2.346.164.523 760.489.353

10.041.943.404 10.263.182.161 10.565.994.710 11.263.306.364 42.134.426.640 7.624.104.466 2.417.838.939 7.464.983.122 2.798.199.040 7.558.404.293 3.007.590.418 8.030.230.921 3.233.075.443 30.677.722.802 11.456.703.839

10.718.436.025 11.027.554.448 11.375.105.181 12.119.984.862 45.241.080.516

La informacin correspondiente a gastos de funcionamiento en su mayor grado de desagregacin de muestra en el anexo nmero cuatro del presente documento. 2.2 GASTOS DE INVERSIN
130

La proyeccin de la distribucin sectorial de los gastos de Inversin en su mayor grado de agregacin se muestra en la tabla siguiente.
INVERSION
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 EDUCACIN Y ALIMENTACIN ESCOLAR SALUD AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DEPORTE CULTURA OTROS SERVICIOS PUBLICOS VIVIENDA AGROPECUARIO TRANSPORTE AMBIENTAL CENTROS DE RECLUSIN PREVENCIN Y ATENCIN DE DESASTRES PROMOCIN DEL DESARROLLO ATENCIN GRUPOS VULNERABLES EQUIPAMENTO MUNICIPAL DESARROLLO COMUNITARIO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL JUSTICIA

2.008
41.316.435.174 20.577.892.443 3.181.425.927 492.962.941 352.063.203 85.934.542 230.370.200 564.307.820 3.106.176.425 1.896.351.646 107.000.000 935.964.638 271.867.085 453.343.253 280.000.000 233.014.801 3.594.019.333 785.817.855

2.009
41.926.731.940 22.071.163.871 3.518.572.969 521.279.235 557.551.216 3.936.348.214 218.398.793 570.469.524 3.884.263.894 2.528.078.557 113.420.000 1.139.316.663 127.138.577 591.951.325 323.376.336 235.387.858 4.264.037.209 820.923.223

2.010
44.222.551.167 23.624.761.393 3.793.358.232 551.049.312 592.747.458 3.950.047.507 237.519.604 609.625.835 4.801.520.860 2.644.585.013 120.225.200 1.172.289.917 134.203.977 697.565.288 345.074.111 247.900.613 4.458.095.807 872.141.501

2.011
46.564.732.127 25.244.794.326 4.029.926.741 582.219.005 629.358.674 4.168.330.461 257.381.197 637.428.717 4.907.420.718 2.764.837.930 127.438.712 1.206.684.969 137.261.187 809.109.622 359.892.714 258.744.844 4.547.916.530 925.823.177

TOTAL
174.030.450.408 91.518.612.033 14.523.283.869 2.147.510.493 2.131.720.551 12.140.660.724 943.669.794 2.381.831.896 16.699.381.897 9.833.853.146 468.083.912 4.454.256.187 670.470.826 2.551.969.489 1.308.343.161 975.048.116 16.864.068.879 3.404.705.756

TOTAL

78.464.947.286

87.348.409.404

93.075.262.795

98.159.301.651

357.047.921.136

RECURSOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS PARA EL PLAN DE DESARROLLO TULUA 2008-2011


4 5 7 8 13 14 DEPORTE CULTURA VIVIENDA AGROPECUARIO PROMOCIN DEL DESARROLLO ATENCIN GRUPOS VULNERABLES 255.410.766 600.000.000 803.029.518 650.000.000 4.088.291.565 83.748.000 263.073.089 618.000.000 804.920.403 669.500.000 4.121.940.313 86.260.440 270.965.282 636.540.000 809.803.815 689.585.000 4.168.541.722 88.848.253 279.094.240 655.636.200 817.643.432 710.272.550 4.227.779.981 91.513.701 1.068.543.377 2.510.176.200 3.235.397.168 2.719.357.550 16.606.553.581 350.370.394

TOTAL GRAN TOTAL

6.480.479.849 84.945.427.135

6.563.694.245 93.912.103.649

6.664.284.072 99.739.546.867

6.781.940.103 104.941.241.754

26.490.398.269 383.538.319.405

131

CAPITULO V INDICADORES DEL PLAN FINANCIERO 3.1 INDICADORES DEL PLAN FINANCIERO Los principales indicadores del Plan Financiero son los siguientes:

INDICADORES ECONOMICOS O SUPUESTOS DEL PLAN DESARROLLO 2008-2011(EX-ANTE) INICIAL


N 1 2 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 INDICADOR NIVEL DE INFLACIN,(IPC) SALARIO MNIMO MENSUAL VIGENTE, (SMMLV) CRECIMIENTO INGRESOS TRIBUTARIOS CRECIMIENTO OTROS INGRESOS (NO TRIBUTARIOS) CRECIMIENTO INGRESOS DE CAPITAL INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACIN CRECIMIENTO GASTOS DE FUNCIONAMIENTO, (GF) RELACION GF/ICLD INVERSION/INGRESOS TOTALES SGP/INVERSION RECURSOS PROPIOS INVERTIDOS / TOTAL INVERSION APORTES NACIONALES / INVERSION TOTAL APORTES DEPTALES / INVERSION TOTAL 2007 5,69 461.500 3,88% 9,88% 4,10% 19.304.855.512 8.964.272.969 46,43% 80,24% 57,28% 18,00% 75,00% 3,05% 2008 6,50 496.113 2,97% 20,82% 4,00% 19.449.118.007 10.718.436.025 55,11% 77,53% 70,11% 19,42% 77,59% 2,97%

ESPERADOS
2009 6,00 530.840 35,16% 3,26% 3,69% 22.127.621.824 11.027.554.448 49,83% 77,54% 66,71% 25,41% 71,78% 2,79% 2010 6,00 567.999 3,62% 6,38% 4,25% 23.092.030.301 11.375.105.181 49,25% 77,92% 66,57% 25,54% 71,67% 2,77% 2011 6,00 607.759 4,35% 6,26% 4,33% 24.103.825.357 12.119.984.862 50,28% 78,18% 66,83% 24,98% 72,22% 2,79%

TITULO II PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2008-2011 CAPITULO I EJES, PROGRAMAS Y PROYECTOS Consolidando los recursos con plena probabilidad de consecucin e incorporando la propuesta de gobierno presentada a los Tulueos y en cumplimiento de las
132

competencias asignadas por la ley a los municipios se establece el presente Plan Plurianual de Inversiones.

ANEXOS PLAN FINANCIERO TULUA 2008-2011 Con el fin de dar mayor claridad a las proyecciones realizadas se anexan los siguientes escenarios financieros, los cuales hacen parte integral del presente documento:

133

ANEXO No.1 ESCENARIO FINANCIERO ESTATUTO ORGANICO DE PRESUPUESTO

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2008 - 2011


SECTOR PROGRAMAS 1. EJE SOCIAL: DESARROLLO HUMANO SALUD EDUCACION TULUA SANA Y SALUDABLE 2008 68,346,682,425 20,577,892,443 41,316,435,174 3,181,425,927 748,373,707 952,063,203 1,033,399,718 1,000 371,209,564 165,881,689 8,522,921,412 2009 74,925,197,703 22,071,163,871 41,926,731,940 3,518,572,969 784,352,324 1,175,551,216 1,023,319,196 3,747,294,421 408,959,834 269,251,932 9,395,898,891 2010 79,268,743,407 23,624,761,393 44,222,551,167 3,793,358,232 822,014,594 1,229,287,458 1,047,323,419 3,743,033,603 434,218,053 352,195,489 10,459,845,846 2011 83,904,094,570 25,244,794,326 46,564,732,127 4,029,926,741 861,313,245 1,284,994,874 1,075,024,629 3,942,685,306 460,710,896 439,912,427 10,703,579,349 TOTAL 306,444,718,104 91,518,612,033 174,030,450,408 14,523,283,869 3,216,053,870 4,641,896,751 4,179,066,962 11,433,014,330 1,675,098,346 1,227,241,537 39,082,245,498 %

EN TULUA TODOS CON EDUCACION AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS RECREACION Y DEPORTE ARTE Y CULTURA VIVIENDA OTROS SERVICIOS PUBLICOS TULUA DEPORTIVA Y RECREATIVA TULUA MULTICULTURAL TULUA CON VIVIENDA DIGNA TULUA BIEN SERVIDA DE LA MANO CON LA POBLACIN VULNERABLE PROTECCIN TOTAL PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

GRUPOS VULNERABLES

2 EJE ECONMICO: ESTIMULO Y CRECIMIENTO ECONMICO AGROPECUARIO FOMENTO Y EXTENSION AGROPECUARIAS PROMOCION DEL DESARROLLO OTROS SERVICIOS PUBLICOS (EXTENCION REDES PROMOCION DEL DESARROLLO TULUA CON PROYECCION EMPRESARIAL

1,214,307,820 122,966,771

1,239,969,524 88,434,644

1,299,210,835 91,900,494

1,347,701,267 94,415,282

5,101,189,446 397,717,192
10

ENERGIA PARA TODOS TULUA DE AVANZADA Y COMPETITIVA

85,933,542 2,842,540,565

189,053,793 2,834,095,652

207,013,904 2,871,770,832

225,645,155 2,916,545,485

707,646,394 11,464,952,534

134

80

EQUIPAMIENTO MUNICIPAL TRANSPORTE PROMOCION DEL DESARROLLO

INFRAESTRUCTURA DINAMICA PARA TODOS TULUA UNA CIUDAD QUE SE MOVILIZA TODOS EN PRO DEL EMPLEO

280,000,000 3,106,176,425 870,996,289

323,376,336 3,884,263,894 836,705,047

345,074,111 4,801,520,860 843,354,809

359,892,714 4,907,420,718 851,958,728

1,308,343,161 16,699,381,897 3,403,014,874

3 EJE AMBIENTAL TERRITORIAL: ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE PROMOCION DEL DESARROLLO PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES TULUA ARMONIZADA CON EL MEDIO AMBIENTE JALONANDO LA REGION

3,355,971,309 1,896,351,646 523,655,025

4,157,238,766 2,528,078,557 489,843,546

4,312,594,493 2,644,585,013 495,719,563

4,473,644,572 2,764,837,930 502,121,673

16,299,449,140 9,833,853,146 2,011,339,807


4

TULUA ACTIVA EN LA GESTION DEL RIESGO

935,964,638 892,817,855 667,945,177 117,872,678 107,000,000 3,827,034,134 2,156,411,600 359,401,933 718,803,867 359,401,933 233,014,801 84,945,427,135

1,139,316,663 934,343,223 697,784,740 123,138,483 113,420,000 4,499,425,067 2,558,422,325 426,403,721 852,807,442 426,403,721 235,387,858 93,912,103,649

1,172,289,917 992,366,701 741,320,276 130,821,225 120,225,200 4,705,996,420 2,674,857,484 445,809,581 891,619,161 445,809,581 247,900,613 99,739,546,867

1,206,684,969 1,053,261,889 786,949,700 138,873,477 127,438,712 4,806,661,374 2,728,749,918 454,791,653 909,583,306 454,791,653 258,744,844 104,941,241,754

4,454,256,187 3,872,789,668 2,893,999,893 510,705,863 468,083,912 17,839,116,995 10,118,441,327 1,686,406,888 3,372,813,776 1,686,406,888 975,048,116 383,538,319,405
100 5 1

4. EJE SEGURIDAD CIUDADANA Y JUSTICIA DEFENSA Y SEGURIDAD REIVINDICANDO VIDA UNA LUZ DE ESPERANZA JUSTICIA (CENTROS DE RECLUSION) CUENTA CONMIGO

5. MODERNIZACION INSTITUCIONAL Y GERENCIA PUBLICA FINANZAS PUBLICAS SANAS TECNOLOGIAS SIGNIFICATIVAS INSTITUCIONAL (GOBIERNO) CULTURA DE LA PLANEACION Y DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ADMINISTRACION PUBLICA EFICIENTE Y CONTABLE DESARROLLO COMUNITARIO TULUA ESCUCHA A TULUA TOTAL

135

CONCEPTOS RENTISTICOS 2008 TOTAL INGRESOS DEL MUNICIPIO INGRESOS TRIBUTARIOS 88.911.879.797 21.139.757.056 6.368.459.528 2.500.000.000 1.008.124.710 798.782.066 101.682.687 2.929.701 4.391.093.738 480.000.000 472.082.847 18.044.721 18.142.367 7.607.137 7.559.328 3.896.618.635 7.314.784 33.049.379 50.000 84.576.761 1.000 1.000 25.500.000 25.500.000 205.697.108 397.634 2009

PROYECCIN 2010 2011 TOTAL

99.245.041.976 104.629.589.290 110.469.259.597 403.255.770.661 28.574.242.536 8.083.065.543 2.829.072.940 1.284.586.737 1.009.318.150 107.783.649 3.090.834 4.654.559.362 508.800.000 500.407.817 19.127.404 19.230.909 8.063.565 8.012.888 4.130.415.753 7.753.671 35.032.342 52.750 89.651.366 0 0 27.030.000 27.030.000 50.720.000 409.563 29.609.708.590 8.421.370.403 2.947.479.641 1.338.351.232 1.051.561.682 114.250.668 3.260.830 4.933.832.923 539.328.000 530.432.287 20.275.048 20.384.763 8.547.379 8.493.661 4.213.024.068 8.218.891 37.134.282 55.915 95.030.448 0 0 28.651.800 28.651.800 53.763.200 421.850 3.743.033.603 224.158.200 315.276.013 224.720.000 700.000.000 30.899.334.523 110.223.042.704 8.774.660.409 3.071.131.143 1.394.497.214 1.095.676.383 121.105.708 3.440.176 5.229.862.899 571.687.680 562.258.224 21.491.551 21.607.849 9.060.222 9.003.281 4.297.284.550 8.712.025 39.362.339 59.270 100.732.275 0 0 30.370.908 30.370.908 56.988.992 434.505 3.942.685.306 237.607.692 331.039.814 238.203.200 700.000.000 31.647.555.884 11.347.683.725 5.025.559.893 3.955.338.281 444.822.711 12.721.541 19.209.348.922 2.099.815.680 2.065.181.174 78.938.725 79.365.887 33.278.303 33.069.158 16.537.343.006 31.999.372 144.578.343 217.935 369.990.851 1.000 1000 111.552.708 111.552.708 367.169.300 1.663.552 11.433.014.330 872.735.892 1.232.543.335 874.923.200 2.101.473.921

Predial Unificado Vigencia Actual Predial Unificado Vigencia Anterior Sobretasa Ambiental Vigencia Actual Sobretasa Ambiental Vigencia Anterior Impuesto de Circulacin y Transito (VSP) Impuesto de Circulacin y Transito Vigencia Ant Industria y Comercio Vigencia Actual Industria y Comercio Vigencia Anterior Avisos y Tableros Vigencia Actual Publicidad y Exterior Visual Degello de Ganado Menor Espectculos Pblicos Juegos permitidos (Billares, Videos, etc.) Sobretasa al Combustible Automotor Impuestos al Sector Elctrico Delineacin Urbana Rifas Locales(Suerte y Azar) Ocupacin De Vas Marcas y Herretes Venta por Sistemas de Clubes Estampilla Pro cultura Estampilla Bienestar del Anciano Transporte de Hidrocarburos (Compensacin) Regalas(Recursos no Renovables) Impuesto Alumbrado Pblico Tasa del Deporte Tasa Bomberl Fondo de Vigilancia y Seguridad Valorizacin y Plusvala

1.000 3.747.294.421 199.500.000 285.964.638 200.000.000 1.473.921 211.470.000 300.262.870 212.000.000 700.000.000

136

ANEXO No.1 ESCENARIO FINANCIERO ESTATUTO ORGANICO DE PRESUPUESTO


CONCEPTOS RENTISTICOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS Servicio de Circulacin y Trnsito Servicio de Ordenamiento Urbano Cuotas de Vivienda Certificados, Constancias y Paz/Salvos Multas Cdigo de Polica Sanciones de Ordenamiento Urbano Multas y Sanciones Tributarias Multas y Sanciones de Transito Sistema General de Participaciones Fonpet Fondo de Solidaridad y Garanta FOSYGA Recurso Ley 643/2001: Etesa transferencia Vehculo Automotor 2008 2009 PROYECCIN 2010 2011 TOTAL

60.457.522.913 63.085.674.997 67.111.649.929 71.319.201.597 261.974.049.435 268.774.204 25.902.282 12.120.200 347.320.270 4.095.717 1.000 31.290.555 298.083.868 284.900.656 27.456.419 10.000.000 368.159.487 4.341.460 1.000 33.167.989 315.968.900 301.994.696 29.103.804 10.000.000 390.249.056 4.601.948 1.000 35.158.068 334.927.034 320.114.377 30.850.032 10.000.000 413.663.999 4.878.065 1.000 37.267.552 355.022.656 1.175.783.933 113.312.537 42.120.200 1.519.392.812 17.917.191 4.000 136.884.164 1.304.002.459

47.566.693.075 50.985.120.248 54.285.661.955 57.724.254.405 210.561.729.683 2.107.000.000 9.420.223.772 613.765.578 387.145.122 6.107.268 7.314.599.829 0 0 0 2.000 531.324.879 4.000 4.000 6.000 2.301.584.101 34.293.674 1.000 54.948.146 10.559.860 474.392.683 365.000.000 75.000.000 159.478.486 2.200.000.000 1.000 1.108.000.000 0 9.985.437.198 654.274.106 410.373.830 6.473.704 7.585.124.444 0 0 0 2.000 563.204.372 4.000 4.000 6.000 2.439.679.147 1.000 1.000 58.245.035 11.193.452 502.856.244 386.900.000 79.500.000 169.047.195 2.200.000.000 1.000 1.174.480.000 0 10.584.563.430 693.530.552 434.996.259 6.862.126 7.908.230.771 0 0 0 2.000 596.996.634 4.000 4.000 6.000 2.586.059.896 1.000 1.000 61.739.737 11.865.059 533.027.619 410.114.000 84.270.000 179.190.027 2.200.000.000 1.000 1.244.948.800 0 11.219.637.236 735.142.386 461.096.035 7.273.853 8.250.723.477 0 0 0 2.000 632.816.432 4.000 4.000 6.000 2.741.223.490 1.000 1.000 65.444.121 12.576.962 565.009.276 434.720.840 89.326.200 189.941.428 2.200.000.000 1.000 1.319.645.728 2.107.000.000 41.209.861.637 2.696.712.622 1.693.611.246 26.716.950 31.058.678.521 0 0 0 8.000 2.324.342.317 16.000 16.000 24.000 10.068.546.634 34.296.674 4.000 240.377.039 46.195.333 2.075.285.821 1.596.734.840 328.096.200 697.657.137 8.800.000.000 4.000 4.847.074.528

Arrendamientos
RECURSOS DE CAPITAL

Desembolso Crdito Interno Desembolso Crdito Externo Bonos de Deuda Publica Cancelacin de Reservas Excedentes Contratacin Rgimen Subsidiada Supervit Comprometido (Vigencias Futuras) Supervit no Comprometido COFINANCIACIN NACIONAL COFINANCIACIN DEPARTAMENTAL COFINANCIACION ONG Y OTROS Cartera Extraordinaria Intereses de Mora Predial Intereses de Mora Industria y Comercio Rendimientos Financieros Recursos Propios Rendimientos Financieros SGP Reintegros y Devoluciones Reintegros y Devoluciones SGP Excedentes Financieros Venta de Activos Dividendos

137

ANEXO No.2 PROYECCION INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACION 2008-2011


INGRESOS CORRIENTES LIBRE DESTINACION
CONCEPTOS RENTSTICOS
Predial Unificado Vigencia Actual Predial Unificado Vigencia Anterior Circulacin y Transito Servicio Publico Circulacin y Transito Vigencia Anterior Industria y Comercio Vigencia Actual Industria y Comercio Vigencia Anterior Avisos y Tableros Publicidad y Exterior Visual Degello de Ganado Menor Espectculos Pblicos Juegos permitidos Sobretasa a la Gasolina Impuestos al Sector Elctrico 10% ICLD Delineacin Urbana Ocupacin de Vas Servicio de Circulacin y Transito (Tasas) Servicio de Ordenamiento Urbano Certificados, Constancias y Paz/Salvos Impuesto Sobre Vehculo Automotor(Transferencia) Multas y Sanciones Arrendamientos

2.008
6.368.459.528 2.500.000.000 101.682.687 2.929.701 4.391.093.738 480.000.000 472.082.847 18.044.721 18.142.367 7.607.137 7.559.328 3.896.618.635 731.478 33.049.379 84.576.761 268.774.204 25.902.282 347.320.270 387.145.122 31.290.555 6.107.268

2.009
8.083.065.543 2.829.072.940 107.783.649 3.090.834 4.654.559.362 508.800.000 500.407.817 19.127.404 19.230.909 8.063.565 8.012.888 4.130.415.753 775.367 35.032.342 89.651.366 284.900.656 27.456.419 368.159.487 410.373.830 33.167.989 6.473.704

2.010
8.421.370.403 2.947.479.641 114.250.668 3.260.830 4.933.832.923 539.328.000 530.432.287 20.275.048 20.384.763 8.547.379 8.493.661 4.213.024.068 821.889 37.134.282 95.030.448 301.994.696 29.103.804 390.249.056 434.996.259 35.158.068 6.862.126

2.011
8.774.660.409 3.071.131.143 121.105.708 3.440.176 5.229.862.899 571.687.680 562.258.224 21.491.551 21.607.849 9.060.222 9.003.281 4.297.284.550 871.202 39.362.339 100.732.275 320.114.377 30.850.032 413.663.999 461.096.035 37.267.552 7.273.853

TOTAL

19.449.118.007 22.127.621.824 23.092.030.301 24.103.825.357

138

ANEXO No.3 PROYECCION RECURSOS DE LIBRE Y FORZOSA INVERSIN 2008-2011


RECURSOS DE LIBRE Y FORZOSA INVERSIN CONCEPTOS RENTSTICOS INGRESOS DE DESTINACION ESPECIFICA (1)+(2)+(3) 1-IMPUESTOS, TASAS, MULTAS Y CONTRIBUCIONES Sobretasa Ambiental Vigencia Actual Sobretasa Ambiental Vigencia Anterior Estampilla Pro cultura Estampilla Bienestar del Anciano Rifas Menores, Apuestas y Loteras Impuestos al Sector Elctrico 90% D.E De Transito (Multas y Sanciones) Multas y sanciones cdigo de polica (gobierno) Multas de Ordenamiento Urbanstico Cuotas de Vivienda Fondo de Seguridad Impuesto Deporte Sobretasa Bomberl Transporte de Hidrocarburos (Compensaciones) Regalas de Recursos Naturales diferentes a Petrleo Valorizacin y Plusvala Impuesto Alumbrado Publico Multas Sanitarias y de Salud 2-TRANSFERENCIAS DE LA NACION Sistema General De Participaciones Fonpet Fosyga Etesa 3-INGRESOS DE CAPITAL Intereses de Mora Predial Intereses de Mora Industria y Comercio Cancelacin de Reservas Cartera Extraordinaria Venta de Activos Supervit Disponible Supervit Comprometido (Reservas Excepcionales) Rendimientos Financieros Recursos Propios (L.D) Rendimientos Financieros S.G.P INTERESES Excedentes de Contratos RS SGSSS Excedentes Financieros Cofinanciacin Nivel Nacional Cofinanciacin Nivel Departamental Cofinanciacin ONG y Otros Dividendos Reintegro Sistema General de Participaciones Otros Reintegros Reintegro Federacin Cafeteros 2.008 69.228.569.285 2.871.479.535 1.008.124.710 798.782.066 25.500.000 25.500.000 50.000 6.583.306 298.083.868 4.095.717 1.000 12.120.200 100.000.000 199.500.000 185.964.638 205.697.108 2.000 1.473.922 1.000 0 59.201.971.407 47.060.982.057 2.107.000.000 9.420.223.772 613.765.578 7.155.118.343 54.948.146 10.559.860 2.000 2.009 76.268.363.028 7.207.453.227 1.284.586.737 1.009.318.150 27.030.000 27.030.000,00 52.750 6.978.304 315.968.900 4.341.460 1.000 10.000.000 212.000.000 211.470.000 300.262.870 50.720.000 397.634 0 3.747.294.421 1.000 61.624.831.552 50.985.120.248 0 9.985.437.198 654.274.106 7.436.078.249 58.245.035 11.193.452 2.000 1.000 1.000 4.000 4.000 502.856.244 386.900.000 563.204.372 2.200.000.000 6.000 2.439.679.147 1.000 1.174.480.000 79.500.000 20.000.000 0 2.010 81.378.358.675 8.065.560.993 1.338.351.232 1.051.561.682 28.651.800 28.651.800 55.915 7.397.002 334.927.034 4.601.948 1.000 10.000.000 224.720.000 224.158.200 315.276.013 53.763.200 409.563 700.000.000 3.743.033.603 1.000 65.563.755.938 54.285.661.955 0 10.584.563.430 693.530.552 7.749.041.744 61.739.737 11.865.059 2.000 1.000 1.000 4.000 4.000 533.027.619 410.114.000 596.996.634 2.200.000.000 6.000 2.586.059.896 1.000 1.244.948.800 84.270.000 20.000.000 0 2.011 86.195.482.156 8.435.665.080 1.394.497.214 1.095.676.383 30.370.908 30.370.908 59.270 7.840.822 355.022.656 4.878.065 1.000 10.000.000 238.203.200 237.607.692 331.039.814 56.988.992 421.850 700.000.000 3.942.685.306 1.000 69.679.034.027 57.724.254.405 0 11.219.637.236 735.142.386 8.080.783.049 65.444.121 12.576.962 2.000 1.000 1.000 4.000 4.000 565.009.276 434.720.840 632.816.432 2.200.000.000 6.000 2.741.223.490 1.000 1.319.645.728 89.326.200 20.000.000 0

1.000
1.000 4.000 2.000 474.391.683 365.000.000 531.324.879 2.200.000.000 6.000 2.301.584.101 34.293.674 1.108.000.000 75.000.000 0 0

139

ANEXO No.4 PROYECCION SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES 2008-2011


DESCRIPCIN 2008
1- EDUCACIN(*)

PROYECCIN 2009 2010 2011

36.676.449.628 39.005.852.455 41.168.363.722 43.426.399.331


34.883.281.738 33.622.010.167 28.092.888.398 3.378.898.450 1.510.556.257 315.226.414 324.440.648 37.033.035.863 35.639.330.777 29.778.461.702 3.581.632.357 1.601.189.633 334.139.999 343.907.087 39.086.671.966 37.789.727.372 31.565.169.404 3.796.530.298 1.697.261.011 354.188.399 376.578.260 41.230.409.380 40.057.111.014 33.459.079.568 4.024.322.116 1.799.096.671 375.439.702 399.172.956

1.1 Poblacin Atendida (Tipologa) 1.1.0 CONTINUIDAD DIRECTA 1.1.1 Prestacin del Servicio Nmina 1.1.2 Aportes Patronales SGSSS(SSF) 1.1.3 Aportes Docentes SGSSS(SSF) 1.1.4 Ascensos Escalafn 1.1.5 Cuota de Administracin 1.2 .0 AMPLIACIN Y CONTINUIDAD COBERTURA INDIRECTA (95% del 4%Real) 1.3.0 CALIDAD 1.3.1 Calidad Continuidad 1.3.1 Calidad Ampliacin(5% del 4%Real)
2- SALUD (**)
2.1 Aseguramiento Rgimen Subsidiado (R S) 2.1.1. Continuidad RS 2.1.2 Ampliacin R S 2.2 Acciones en Salud Pblica (PAB)

1.261.271.571 1.793.167.890 1.726.785.176 66.382.714

1.393.705.086 1.972.816.592 1.899.463.693 73.352.899

1.296.944.594 2.081.691.756 2.013.431.515 68.260.242

1.173.298.366 2.195.989.951 2.134.237.406 61.752.546

6.864.085.439
5.847.097.793 5.598.450.461 248.647.332 1.016.987.646

7.550.493.983
6.472.487.078 6.197.923.660 274.563.418 1.078.006.905

8.267.790.912
7.125.103.592 6.860.836.303 264.267.289 1.142.687.320

9.011.892.094
7.800.643.535 7.552.609.808 248.033.727 1.211.248.559

3- AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BSICO(***) 4- PROPOSITO GENERAL (****)

1.820.358.872 2.004.895.991
163.462.941 122.762.203 1.718.670.847

2.002.394.759 2.205.385.590
179.809.235 135.038.423 1.890.537.931

2.192.622.261 2.414.897.221
196.891.112 147.867.074 2.070.139.035

2.389.958.264 2.632.237.971
214.611.313 161.175.110 2.256.451.548

4,1 Deporte 4,2 Cultura 4,3 Libre Inversin (Otros Sectores)


5- ALIMENTACIN ESCOLAR

200.903.146

220.993.461

241.987.840

263.766.745

TOTAL SGP 2007 (1+2+3+3+4+5)

47.566.693.075 50.985.120.248 54.285.661.955 57.724.254.405

EDUCACION ADICIONAL (**)

476.793.845

507.076.082

658.693.820

781.675.188

140

ANEXO No.5 PROYECCION GASTOS DE FUNCIONAMIENTO


TOTAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO CONCEPTO 1-Concejo Municipal Gastos de Funcionamiento Honorarios Gastos de Funcionamiento (Excluido Honorarios) 2-Personera 2008 513.312.821 221.576.021 291.736.800 163.179.800 2009 578.578.155 246.663.828 331.914.327 185.794.131 2010 610.310.750 263.930.296 346.380.455 198.799.720 2011 643.962.797 282.405.416 361.557.380 212.715.701

3- ALCALDIA 3-1 Gastos Personales Sueldo Personal de Nomina Homologacin Vacaciones Horas extras Prima de Servicios Prima de Vacaciones Prima de Navidad Intereses Cesantas Subsidio Alimentacin Bonificacin Recreacin Otras Primas (Auxilio Funerario) Subsidio de Transporte Subsidio Familiar Sueldo Personal Supernumerario Honorarios Viticos Cesantas Vigencias Anteriores Cesantas Pensiones de Jubilacin Bonificacin 3-2 Contribuciones Inherentes a la Nomina Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Servicio Nal de aprendizaje SENA Escuelas Industriales e Institutos Tcnicos Escuela de Admn. Publica ESAP SGSSS: Salud Privada(EPS Privadas) SGSSS: Salud Pblica (EPS Pblicas) SGSSS: Pensin Privada (EAP) SGSSS: Pensin Pblica (EAP) SGSSS: Riesgos Profesionales Privadas (EARP) SGSSS: Riesgos Profesionales Pblica (EARP)

10.041.943.404 10.263.182.161 10.565.994.710 11.263.306.364 6.717.086.696 2.276.367.330 1.000.000.000 139.111.337 4.451.223 94.848.639 194.848.639 258.697.278 16.653.387 38.847.303 25.979.819 30.873.063 49.239.770 183.985.086 195.975.429 113.522.639 124.516.846 243.910.187 50.000.000 1.651.416.253 23.842.469 907.017.769 137.988.815 22.998.136 45.996.272 22.998.136 212.075.848 101.589.992 230.825.085 100.404.329 32.140.157 1.000 6.472.783.228 2.487.149.370 350.000.000 151.992.461 4.718.297 103.631.224 203.631.224 274.219.114 18.318.726 41.178.141 27.538.608 33.960.369 52.686.554 196.864.042 207.733.955 120.333.997 136.968.531 268.301.206 0 1.767.015.391 26.542.019 992.199.894 146.268.144 25.297.949 50.595.899 25.297.949 233.283.433 111.748.991 253.907.594 110.444.762 35.354.172 1.000 6.506.672.466 2.636.378.332 0 161.112.009 5.001.394 109.849.097 209.849.097 290.672.261 20.150.599 43.648.830 29.190.924 37.356.406 56.374.612 210.644.525 220.197.992 127.554.037 145.186.643 284.399.278 0 1.890.706.469 28.399.960 1.051.731.827 155.044.232 26.815.826 53.631.653 26.815.826 247.280.439 118.453.931 269.142.049 117.071.448 37.475.423 1.000 6.915.234.349 2.794.561.032 0 170.778.730 5.301.478 116.440.043 216.440.043 308.112.597 22.165.658 46.267.759 30.942.380 41.092.047 60.320.835 225.389.642 233.409.871 135.207.279 153.897.841 301.463.235 0 2.023.055.921 30.387.957 1.114.996.572 164.346.886 28.424.776 56.849.552 28.585.671 262.117.265 125.561.166 285.290.572 124.095.735 39.723.948 1.000

141

ANEXO No.5 PROYECCION GASTOS DE FUNCIONAMIENTO


CONCEPTO 3-3 GASTOS GENERALES Materiales y Suministros Lubricantes Llantas Neumticos Calzado y Vestuarios Combustible Gastos de Viaje Arrendamientos Comunicacin y Transporte Impuestos, Contribuciones Tasas y Multas Impresos y Publicaciones Publicidad Seguros, Plizas, primas y Otros Servicio de Seguridad y Vigilancia Gastos Judiciales (Sentencias) Comisiones y Gastos Bancarios Mantenimiento Edificios y Equipos Mantenimiento Vehculos Energa Acueducto, Alcantarillado y Aseo Telfono Gastos Varios e Imprevistos Servicio de Limpieza y aseo Edificio Federacin Colombiana de Municipios Dficit Otros Convenios Devoluciones y Reintegros (Impuestos) 2008 2.417.838.939 189.861.302 11.306.667 12.000.000 52.189.782 69.526.106 54.381.774 254.400 78.628.815 21.087.640 57.608.446 176.486.904 163.511.493 134.559.256 180.000.000 4.697.229 630.381.976 30.412.589 138.097.797 36.806.081 133.358.092 10.000.000 136.682.119 12.974.400 0 7.342.073 75.684.000 2009 2.798.199.040 208.847.432 12.437.334 13.200.000 18.266.424 83.431.327 65.258.129 269.664 86.491.696 22.352.898 61.064.953 187.076.118 173.322.182 148.015.182 350.000.000 4.979.063 693.420.173 33.453.847 151.907.577 40.486.689 146.693.901 11.000.000 150.350.331 14.271.840 0 8.076.280 113.526.000 2010 3.007.590.418 221.378.278 13.183.574 13.992.000 19.362.409 100.117.592 78.309.755 254.400 91.681.198 23.694.072 64.728.850 198.300.685 183.721.513 156.896.093 371.000.000 5.277.806 735.025.384 36.799.232 161.022.031 44.535.358 161.363.291 12.100.000 165.385.364 15.699.024 0 8.883.908 124.878.600 2011 3.233.075.443 234.660.975 13.974.588 14.831.520 20.524.154 120.141.110 93.971.706 254.400 97.182.070 25.115.716 68.612.581 210.198.726 194.744.804 166.309.858 393.260.000 5.594.475 779.126.907 39.007.186 170.683.353 48.988.894 177.499.620 13.310.000 181.923.900 17.268.926 0 9.772.299 136.117.674

TOTAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

10.718.436.025

11.027.554.448

11.375.105.181

12.119.984.862

142

ANEXO No.6 DISTRIBUCION SECTORIAL DE LOS RECURSOS DE INVERSION 2008-2011


FUENTE 2.008 41.316.435.174 34.127.010.167 1.365.271.571 2.627.267.890 700.903.146 388.982.400 2.107.000.000 20.577.892.443 19.500.854.797 19.237.607.465 263.247.332 1.077.037.646 3.181.425.927 1.903.627.417 888.816.110 388.982.400 2.004.895.991 492.962.941 163.462.941 0 329.500.000 352.063.203 122.762.203 0 229.301.000 85.934.542 1.000 85.933.542 0 230.370.200 564.307.820 3.106.176.425 2.806.618.635 299.557.790 1.896.351.646 0 935.964.638 271.867.085 2.009 41.926.731.940 36.220.654.786 1.556.313.087 2.940.946.599 720.993.461 487.824.007 0 22.071.163.871 20.933.104.216 20.643.064.798 290.039.418 1.138.059.655 3.518.572.969 2.258.339.634 847.911.991 412.321.344 2.205.385.590 521.279.235 179.809.235 0 341.470.000 557.551.216 135.038.423 189.053.793 233.459.000 3.936.348.214 3.747.294.421 189.053.793 0 218.398.793 570.469.524 3.884.263.894 3.568.294.994 315.968.900 2.528.078.557 0 1.139.316.663 127.138.577 2.010 44.222.551.167 38.402.930.946 1.468.589.117 3.094.109.690 741.987.840 514.933.574 0 23.624.761.393 22.422.018.158 22.141.346.309 280.671.849 1.202.743.235 3.793.358.232 2.309.948.774 1.040.852.780 442.556.678 2.414.897.225 551.049.312 196.891.112 0 354.158.200 592.747.458 147.867.074 207.013.904 237.866.480 3.950.047.507 3.743.033.603 207.013.904 0 237.519.604 609.625.835 4.801.520.860 3.766.593.826 1.034.927.034 2.644.585.013 0 1.172.289.917 134.203.977 2.011 46.564.732.127 40.687.101.139 1.348.853.014 3.238.347.301 763.766.745 526.663.928 0 25.244.794.326 23.973.486.497 23.708.063.936 265.422.561 1.271.307.829 4.029.926.741 2.444.396.419 1.132.892.061 452.638.261 2.632.237.971 582.219.005 214.611.313 0 367.607.692 629.358.674 161.175.110 225.645.155 242.538.409 4.168.330.461 3.942.685.306 225.645.155 0 257.381.197 637.428.717 4.907.420.718 3.852.398.062 1.055.022.656 2.764.837.930 0 1.206.684.969 137.261.187 TOTAL 174.030.450.408 149.437.697.038 5.739.026.789 11.900.671.480 2.927.651.192 1.918.403.909 2.107.000.000 91.518.612.033 86.829.463.668 85.730.082.508 1.099.381.160 4.689.148.365 14.523.283.869 8.916.312.244 3.910.472.942 1.696.498.683 9.257.416.777 2.147.510.493 754.774.601 0 1.392.735.892 2.131.720.551 566.842.810 621.712.852 943.164.889 12.140.660.724 11.433.014.330 707.646.394 0 943.669.794 2.381.831.896 16.699.381.897 13.993.905.517 2.705.476.380 9.833.853.146 0 4.454.256.187 670.470.826

1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3 3.1 3.2 3.3 4 4.1 4.2 4,3 5 5.1 5.2 5.3 6 6.1 6.2 6.3 7 8 9 9.1 9.2 10 11 12 13

EDUCACIN Y ALIMENTACIN ESCOLAR Educacin Continuidad Educacin Ampliacin Calidad Alimentacin Escolar APOYO A LA EDUCACIN SUPERIOR Saneamiento Fiscal(FONPET) SALUD Aseguramiento Continuidad Ampliacin Salud Publica (Calidad Salud) Infraestructura Servicios Pblicos AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO Subsidios Usuarios APSB Infraestructura Compra de Predios Recursos Hdricos PROPOSITO GENERAL DEPORTE SGPPGD SGPPGOS OTROS DxT CULTURA SGPPGC SGPPGOS OTROS CULT OTROS SERVICIOS PUBLICOS ALUMBRADO PBLICO ELECTRIFICACIN RURAL DESARROLLO URBANO (Curaduras, nomenclatura, etc.) VIVIENDA AGROPECUARIO TRANSPORTE Infraestructura Vial Terrestre, Fluvial y Area Seguridad Vial Terrestre, Fluvial y Area AMBIENTAL CENTROS DE RECLUSIN PREVENCIN Y ATENCIN DE DESASTRES PROMOCIN DEL DESARROLLO

143

ANEXO No.6 DISTRIBUCION SECTORIAL DE LOS RECURSOS DE INVERSION 2008-2011


SECTORES 2.008 453.343.253 165.881.689 115.500.000 26.500.000 114.861.564 10.600.000 20.000.000 280.000.000 233.014.801 3.594.019.333 892.817.855 78.464.947.286 2.009 591.951.325 269.251.932 160.868.411 49.123.241 83.272.254 10.196.607 19.238.881 323.376.336 235.387.858 4.264.037.209 934.343.223 87.348.409.404 2.010 697.565.288 352.195.489 172.174.737 52.897.746 89.095.700 10.808.403 20.393.214 345.074.111 247.900.613 4.458.095.807 992.366.701 93.075.262.795 2.011 809.109.622 439.912.427 184.057.826 56.847.912 95.217.744 11.456.907 21.616.806 359.892.714 258.744.844 4.547.916.530 1.053.261.889 98.159.301.651 TOTAL 2.551.969.489 1.227.241.537 632.600.974 185.368.899 382.447.262 43.061.917 81.248.901 1.308.343.161 975.048.116 16.864.068.879 3.872.789.668 357.047.921.136

14 14.1 14.2 14.3 14.4 14.5 14.6 15 16 17 18

ATENCIN GRUPOS VULNERABLES PROTECCIN INTEGRAL INFANCIA Y ADOLESCENCIA ATENCIN Y APOYO AL ADULTO MAYOR ATENCIN Y APOYO A MADRES Y PADRES CABEZA DE HOGAR ATENCIN Y APOYO A LA POBLACIN DESPLAZADA POR VIOLENCIA ATENCIN Y APOYO A LA POBLACIN CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS PARA LA SUPERACIN DE LA POBREZA EQUIPAMENTO MUNICIPAL DESARROLLO COMUNITARIO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL JUSTICIA GRAN TOTAL

TITULO III PROCESOS DE COORDINACIN Artculo 29: COORDINACIN INTERINSTITUCIONAL El Plan de Desarrollo de Tulu 2008-2011 ha sido construido en forma participativa siendo vinculada la comunidad en general de la zona urbana y rural, los diferentes Concejos Territoriales, como tambin los funcionarios de la administracin en sus diferentes niveles. Su ejecucin ser tambin un ejercicio coordinado que involucre procedimientos de gestin integral. La responsabilidad interinstitucional para verificar los procesos de coordinacin estar a cargo de la oficina de Control Interno y el seguimiento y evaluacin del cumplimiento de las metas en este documento consignadas estar a cargo de la Oficina Asesora de Planeacin Municipal. Artculo 30: COORDINACIN CON LOS NIVELES LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

144

Para alcanzar los resultados esperados de este Plan de Desarrollo, ser necesaria la accin concertada y coordinada entre las diferentes instituciones pblicas y privadas del municipio, as mismo acciones concertadas con los municipios vecinos. En el mbito departamental y Nacional, para el desarrollo y ejecucin de este Plan ser necesario el acercamiento y vinculacin activa a los diferentes proyectos y programas que adelanten la Gobernacin del Valle del Cauca y la Presidencia de la Repblica, en beneficio de los diferentes sectores y subsectores.

TITULO IV PROCESOS DE EVALUACIN Y SEGUIMIENTO Artculo 31: EVALUACIN Y SEGUIMIENTO Este Plan de Desarrollo est concebido en la cultura de los programas y los proyectos, diseados en respuestas a las potencialidades y problemas identificados y para su evaluacin se tendr en cuenta lo dispuesto en la Ley, las entidades de control y la comunidad. En especial se tendr en cuenta las instancias que tienen que ver con el seguimiento y la evaluacin de los resultados, en trminos del impacto que produce cada recurso invertido. Todas las orientaciones emanadas de este Plan, sern expresadas en la metodologa de programas y subprogramas, Propuesta por el Departamento Nacional de Planeacin y por Planeacin Departamental, inscritos debidamente en el Banco de Programas y Proyectos del Municipio. Igualmente se han establecido lneas de base y metas las cuales se evaluarn permanentemente apoyadas en la tecnologa de la informacin. Para garantizar el seguimiento y la evaluacin permanente, se utilizar el Sistema de Seguimiento y Evaluacin de Proyectos de Inversin SSEPI, sistema implementado y regulado por el Departamento Nacional de Planeacin, y la responsabilidad directa estar a cargo del Oficina Asesora de Planeacin Municipal. La evaluacin anual sobre el cumplimiento de las metas del PD, se efectuarn mediante el componente de eficacia de la meta del desempeo municipal diseada por el DNP. Dicha evaluacin ser realizada por la Secretaria de Planeacin Departamental Mediante la red Institucional, se garantizar la disponibilidad permanente de informacin sobre avances de este Plan para ser consultado por la comunidad, Juntas de Accin Comunal, Veeduras Ciudadanas, Juntas de Usuarios, Ligas de consumidores y otras organizaciones interesadas. Sern entregados los informes oportunos a los organismos de control como: Contralora, Procuradura, Personera y Honorable Concejo Municipal.
145

Semestralmente se realizar una reunin de seguimiento y evaluacin entre el Consejo Territorial de Planeacin y el Consejo de Gobierno. Artculo 32: CONTRATOS Y CONVENIOS Se autoriza al Alcalde Municipal de Tulu para celebrar los contratos y convenios que sean necesarios para la ejecucin del Plan de Desarrollo con entidades pblicas y privadas, previo el cumplimiento de los requisitos legales y a hacer los ajustes presupuestales que sean necesarios en aras de dar cumplimiento al Plan; as mismo se autoriza para adquirir compromisos de vigencias futuras por el perodo de gobierno, cuando cumpla con todos los requisitos provistos en el artculo 12 de la Ley 819 del 2003 y que los proyectos estratgicos de las vigencias futuras estn consagrados en este Plan de Desarrollo. Pargrafo: El Alcalde Municipal, mediante resolucin motivada precisar en el mayor grado de desagregacin los hechos y obras para los cuales se hace uso de la presente facultad y remitir copia al Concejo Municipal de la misma. Artculo 33: PLAN INDICATIVO Y PLANES DE ACCIN A los dos (2) meses siguientes a la sancin del presente Acuerdo: 1. La Oficina Asesora de Planeacin con la participacin de las dems dependencias coordinar la elaboracin de del Plan indicativo, con el propsito de anualizar el cumplimiento de las metas. 2. Cada Secretara, Departamento e Instituto Descentralizado, presentar al Consejo de Gobierno y al Concejo Municipal su correspondiente Plan de Accin para su adopcin. Todo proyecto debe ser inscrito en el Banco de Programas y Proyectos de la Oficina Asesora de Planeacin Municipal y tener correspondencia con los programas, subprogramas y proyectos definidos en el Plan de Desarrollo. Artculo 34: PLANES SECTORIALES

Las Secretaras de despacho y las Instituciones Descentralizadas, tendrn plazo hasta el 31 de diciembre de 2008 para que elaboren sus planes sectoriales. Artculo 35: AJUSTES AL PLAN DE DESARROLLO Si durante la vigencia del presente Plan de Desarrollo se establecen nuevos planes y programas a nivel ms amplio que deban tenerse en cuenta , de conformidad con las leyes, el Alcalde har los ajustes correspondientes en el Plan Plurianual de inversiones y el respectivo presupuesto, para hacerlos consistentes con aquellos, de acuerdo a lo que determine la Ley. Pargrafo: La Administracin revisar, por lo menos, anualmente los componentes del Plan en el transcurso del cuatrienio del gobierno, con el fin de hacer los ajustes de acuerdo con el cumplimiento de la ejecucin de los programas del Plan e incorporar los cambios y las variaciones de las principales variables que componen
146

las fuentes de financiacin y de aquellas otras que incidan en el comportamiento de la economa local y regional, de acuerdo a los requisitos legales. Artculo 36: ADICIONES AL PLAN Se autoriza al Alcalde del Municipio de Tulu, para que incorpore en el Plan de Desarrollo todo proyecto y obra que resulte por aportes que se obtengan del Departamento, la Nacin, transferencias o aportes provenientes de organismos nacionales e internacionales, pblicos o privados. Igualmente podr hacer los ajustes o reduccin al Plan de Inversiones en caso de no captar los recursos requeridos. Artculo 37: OBLIGATORIEDAD La elaboracin y ejecucin del presupuesto, as como todas las acciones que adelante el Gobierno Municipal, se ceirn estrictamente a lo previsto en el Plan de Desarrollo Municipal. Lo mismo ocurrir con los proyectos de acuerdo que sean sometidos a la aprobacin del Concejo Municipal y que estn relacionados con las materias que trata el presente acuerdo. Artculo 38: AJUSTES AL PLAN FINANCIERO El ajuste al presupuesto de 2008 y la formulacin del Plan Operativo Anual de Inversiones POAI, para los aos siguientes, sealaran los proyectos de inversin clasificados por los programas del presente Plan. Los proyectos incluidos sern el resultado de la priorizacin que cada dependencia realice teniendo en cuenta: Fondos y recursos disponibles destinados para la Inversin. Continuacin o terminacin de una accin ya iniciada. Mejores rendimientos sociales y econmicos, comparados con iniciativas similares. Concordancia con el Plan y Planes Sectoriales. Concordancia con el Plan Financiero.

Artculo 39: VIGENCIA El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Dado en Tulu a los Veintinueve (29) das del mes de Mayo de 2008

147

Continuacin Acuerdo 007 de Mayo 29 de 2008, Plan de Desarrollo Municipal de Tulu 2008-2011, Tulu un territorio para Todas y Todos.

JHON JAIRO RODRIGUEZ JURADO Presidente

LUIS ORLANDO GALLEGO ALVAREZ Primer Vicepresidente

CARLOS ALBERTO WAGNER VALENCIA Segundo Vicepresidente

LUZ PIEDAD PEREA ROLDAN Secretaria General

148

Você também pode gostar