Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

CLIMA ORGANIZACIONAL
[Escriba el subttulo del documento]
Estudiantes: Morales Vaccari, Isabel [Seleccione la fecha]

[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

INTRODUCCIN

El clima organizacional es un tema de gran importancia hoy en da para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, para as alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano. El ambiente donde una persona desempea su trabajo diariamente, el trato que un gerente puede tener con sus subordinados, la relacin entre el personal de la empresa y otros elementos ms, pueden un vnculo o un obstculo para el buen desempeo de la institucin en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ellas, puede ser un factor de distincin e influencias en el comportamiento de quienes la integran.

CLIMA ORGANIZACIONAL

OBJETIVOS

y y

Manejar el concepto de Clima Laboral. Conocer cules son las dimensiones y los niveles de anlisis para diagnosticar elclima laboral de una organizacin . Manejar herramientas que nos permitan analizar el clima laboral de la organizacin Valorar ventajas e inconvenientes de las tcnicas habituales en el estudio del climalaboral (Cuestionario, entrevista, observacin) Conocer la tcnica para la realizacin de un cuestionario de clima laboral.

CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL 1. QU ES CLIMA ORGANIZACIONAL?

De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (Gonalves, 1997). La especial importancia de este enfoqu e reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen de bue na medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ah que el Clima Organizacional refleje la interaccin entre caractersticas personales y organizacionales. Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en funcin a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos . A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:  El Clima se refiere a las caractersticas del medio ambiente de trabajo.  Estas caractersticas son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempean en ese medio ambiente.  El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.  El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.  Estas caractersticas de la organizacin son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organizacin a otra y de una seccin a otra dentro de una misma empresa.

CLIMA ORGANIZACIONAL

 El Clima, junto con las estructuras y caractersticas organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinmico. Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores:  Factores de liderazgo y prcticas de direccin (tipos de supervisin: autoritaria, participativa, etc.).  Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organizacin (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.).  Las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interaccin con los dems miembros, etc.). Basndonos en las consideraciones precedentes podramos llegar a la siguiente definicin de Clima Organizacional: El Clima Organizacional es un fenmeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organizacin (productividad, satisfaccin, rotacin, etc.).
Construir conocimiento sobre una realidad motiva la actividad de investigar en quien la prctica. Esta, permite al hombre enfrentar y encontrar soluciones pertinentes a los problemas inmersos en aquellos que hace objeto de su inters y conocimiento cientfico, de la ciencia as como del proceso de investigacin.
1

2. VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL.-

 Ambiente fsico: Como espacio fsico, condiciones de ruido, calor, etc.  Estructurales: Como la estructura formal, estilo de direccin, tamao de la organizacin, etc.  Ambiente Social: Tales como el compaerismo, conflictos, comunicaciones, etc.  Personales: Como las actitudes, motivaciones, expectativas, etc.

Libro Clima Organizacional en Colombia, escrito por Carlos Eduardo Mndez lvarez-2003,pg.47

CLIMA ORGANIZACIONAL

 Propias del comportamiento organizacional: Como son la productividad, ausentismo, rotacin, tensiones, satisfaccin laboral, etc.
3. CARACTERSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Las caractersticas del sistema organizacional generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organizacin y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organizacin como, por ejemplo, productividad, satisfaccin, rotacin, adaptacin, etc. Litwin y Stinger postulan la existencia de nueve dimensiones que explicaran el clima existente en una determinada empresa. Cada una de estas dimensiones se relaciona con ciertas propi edades de la organizacin, tales como:
a) Estructura

Representa la percepcin que tiene los miembros de la organizacin acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trmites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organizacin pone el nfasis en la burocracia, versus el nfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado.
b) Responsabilidad (empowerment)

Es el sentimiento de los miembros de la organizacin acerca de su autonoma en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisin que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.
c) Recompensa

Corresponde a la percepcin de los miembros sobre la adecuacin de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organizacin utiliza ms el premio que el castigo.
d) Desafo
CLIMA ORGANIZACIONAL

Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organizacin acerca de los desafos que impone el trabajo. Es la medida en que la organizacin promueve la aceptacin de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.
e) Relaciones

Es la percepcin por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.
f) Cooperacin

Es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espritu de ayuda de parte de los directivos, y de otros emplea dos del grupo. El nfasis est puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores como inferiores.
g) Estndares

Es la percepcin de los miembros acerca del nfasis que pone las organizaciones sobre las normas de rendimiento.
h) Conflictos

Es el sentimiento del grado en que los miembros de la organizacin, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan.
i) Identidad

Es el sentimiento de pertenencia a la organizacin y que se es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensacin de compartir los objetivos personales con los de la organizacin. El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentacin acerca de los procesos que dete rminan los comportamientos organizacionales, permitiendo adems, introducir cambios planificados,

CLIMA ORGANIZACIONAL

tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o ms de los subsistemas que la componen. La importancia de esta informacin se basa en la comprobacin de que el Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a travs de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivacin laboral y rendimiento profesional, entre otros. Otros autores sugieren medir el Clima Organizacional por medio de las siguientes dimensiones:  Actitudes hacia la compaa y la gerencia de la empresa  Actitudes hacia las oportunidades de ascenso  Actitudes hacia el contenido del puesto  Actitudes hacia la supervisin  Actitudes hacia las recompensas financieras  Actitudes hacia las condiciones de trabajo  Actitudes hacia los compaeros de trabajo
4. IMPORTANCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL.-

El clima organizacional implica una referencia con stante de los miembros respecto a su estar en la organizacin. El sistema organizacional, como sistema autopotico de decisiones, constituye el tema de reflexin sobre el que se construye la definicin de clima organizacional. En otras palabras, el clima puede constituirse como una autorreflexin de la organizacin acerca de su devenir. La experiencia organizacional que tienen los miembros es autoobservada por stos, que la evalan colectivamente. Esto significa que el clima organizacional es una autorreflexin de los miembros de la organizacin acerca de la vinculacin entre s y con el sistema organizacional. Sin embargo, esto no hace que el clima sea necesariamente una autorreflexin de la organizacin como sistema utpico de decisiones. Para que lo sea, es necesario que el tema del clima sea tratado en el decidir organizacional.

CLIMA ORGANIZACIONAL

En efecto, en los casos que las organizaciones ven afectado si decidir por el clima o en los casos en que se adoptan decisiones, motivadas por el clima o destinadas a provocar cambios en ste, el clima ha pasado a constituirse en parte de la autorreflexin del sistema organizacional.
Existen una importante lnea de investigacin e intervencin que pone de relieve la importancia del clima organizacional como variable explicativa y predictiva de procesos con rendimiento, productividad, absentismo, rotacin, conflictividad, satisfaccin, calidad de vida laboral, eficacia y eficiencia organizacional, etc. As pues, el conocimiento y la actuacin sobre el clima laboral son importantes de cara a la planificacin y al desarrollo organizacional.
2

Libro: Teora de las relaciones laborales. Fundamentos, Autores: Josep Mara Blanch Ribas (coordinador), Mara Jess Espuny Toms, Carolina Gala, Durn, Antonio Martn Artiles, Pg.67

CLIMA ORGANIZACIONAL

ANEXOS Libro: Situacin De La Responsabilidad Social Empresarial En La Micro, Pequea Y Mediana Empresa En El Per Autores: Felipe Portocarrero S. Bruno Tarazona y Luis Camacho
Universidad Del Pacfico

MANERAS DE PODER CONOCER EL PENSAMIENTO SOBRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL.-

Las posibles preguntas. GENERALES. 1. Considera usted que la organizacin es un buen lugar para trabajar? 2. Recomendara a algn familiar o amigo trabajar en la organizacin? 3. Comparado con el ao pasado, su calidad laboral ha mejorado

CLIMA ORGANIZACIONAL

OBJETIVOS. Conozco y entiendo la visin y misin de la organizacin. Conozco los objetivos de desempeo de mi grupo o departamento. Entiendo como el trabajo que desarrollo se relaciona con los objetivos de la Organizacin. Estoy satisfecho y comprometido con las directrices estratgicas de mi organizacin.

CLIMA ORGANIZACIONAL

WEBGRAFA

http://postgradoeducacionudobolivar.files.wordpress.com/2008/03/milena_sulva ran_2.pdf http://www.formaselect.com/master/Master-en-Direccion-y-Administracion-deEmpresas/Clima-laboral.pdf http://www.monografias.com/trabajos6/clior/ clior.shtml http://www.monografias.com/trabajos6/clior/clior.shtml http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa42/la_vida_en_tu_trabajo/v6.htm

LIBROS
Clima Organizacional en Colombia - 2003, Escrito por Carlos Eduardo Mndez lvarez Teora de las relaciones laborales. Fundamentos, Autores: Josep Mara Blanch Ribas (coordinador), Mara Jess Espuny Toms, Carolina Gala, Durn, Antonio Martn Artiles.

CLIMA ORGANIZACIONAL

Você também pode gostar