Você está na página 1de 5

Educacin y los Planes de Estudio

Uno de los temas ms alarmantes en la sociedad es la prdida de identidad por que hoy solo se busca vivir cmodamente y con un mnimo esfuerzo. Falta de compromiso, conformismo, ausencia de sacrificio, apata, todo para poder mantener nuestro sagrado estilo de vida lleno de comodidad. Obreros, grandes empresarios, o nosotros como estudiantes nos vemos inmersos en la ley del mnimo esfuerzo, donde buscamos el punto de mayor beneficio con el menor trabajo, y que nos encontr amos en el fondo del precipicio de la identidad personal. No se busca alcanzar xitos, no se busca lograr hazaas, no se busca cambiar el mundo; se busca, se procura y se anhela estar a gusto, y lo hacemos a costa de lo que sea o quien sea, nos convertimo s en parsitos que viven a expensas de los esfuerzos de los dems. El esfuerzo es madre de todos los logros. Un ejemplo palpable, y que quiz hemos experimentado de una manera u otra, es al momento de cumplir con una tarea, al estudiar para un examen, quiz tenemos algo mas importante o divertido que hacer, que dedicar al menos una hora de estudio o al menos de repaso, sin embargo, aunque lo pensamos, tambin pensamos en el amigo que de seguro se va a pasar la noche estudiando y nos permitir copiar y obtener una calificacin que no merecemos, nos sentimos satisfechos y que hemos logrado nuestra hazaa sin esfuerzo, que burlamos al maestro, sin embargo, el que se burla es uno a s mismo, porque que vale mas un 10 ilegitimo o un 8 bien asimilado? Qu e s lo que nos falta? Por qu no estamos ansiosos de saber de conocer? O lo estamos, pero lo queremos de la manera mas fcil posible, la menos trabajosa, quisiramos que nos introdujeran los conocimientos sin sentir, sin esfuerzo, que al despertar un da, tuviramos todo el conocimiento ya asimilado, pero obviamente eso es imposible. En la comodidad no hallars dificultades ni problemas de ningn tipo. Aunque no te permitir desarrollarte, crecer ni superarte personalmente adems de, no encontrar lo que verdaderamente merece la pena. Una leyenda que ejemplifica mi punto es la de un joven que lleg ante Scrates, dicindole:

-Quiero saber todo lo que t sabes. -Si tal es tu deseo-repuso Scrates-, entonces sgueme al rio. Lleno de curiosidad, sigui a Scrates hasta el rio. Al sentarse junto a la orilla, el maestro dijo: -Observa bien el rio, y dime lo que ves. -No veo nada. -Acrcate ms-replico Scrates. Cuando el joven se acerco cada vez mas al agua, Scrates tomo su cabeza y lo sumergi. El muchacho sacudi los brazos intentando escapar, pero la fuerza de Scrates lo mantuvo sumergido. Casi cuando el joven estaba a punto de ahogarse, Scrates lo saco del rio y lo puso en la orilla. Tosiendo, el joven jade: -Estas loco, anciano? Qu intentabas hacer? Matarme? -Cuando te tuve sumergido, Qu es lo que mas queras saber? -pregunt Scrates. -Quera respirar. Quera aire! -repuso. -Nunca cometas el error de pensar que la sabidura llega tan fcilmente, joven amigo-dijo Scrates-. Cuando quieras aprender ta nto como queras aire, entonces vuelve a m. Por lo que aqu la cuestin es clara, en la vida no hay nada fcil, debemos pagar el precio. Todas las cosas tienen su precio, todas y quiz la ms cara sea una buena educacin, ya que a menos que quisiramos t rabajar en un restaurant de meseros y vivir con tus paps para siempre, es con ella con la que formaremos nuestro futuro y competiremos en un mundo tan saturado y tendremos la posibilidad de alcanzar un buen nivel de vida, o por que no? Un nivel de vida e xcelente, de nuevo remarcando la necesidad de propsitos, metas, objetivos y retos de nuestra identidad. La falta de identidad en el estudiante y de cualquier persona en general no se debe a carencia de carcter, ni de inteligencia, ni por represiones, o imposiciones ideolgicas. Ms bien, podemos encontrar las races del problema en la falta de compromiso que mostramos, no solo con nuestro prjimo sino con nuestro propio ser.

Evitar las responsabilidades y el trabajo innecesario, para poder vivir tranquilos y sin preocupaciones, aunque al mismo tiempo sin satisfacciones personales. Preferimos un momento de relax, a utilizarlo para lograr un triunfo obtenido con el sudor de la frente; una tarde perdida con nada que hacer, a una ayudando a los que lo ne cesitan; mil ratos a gusto, a una identidad de la que nos podamos sentir orgullosos, que nuestra existencia vale la pena, que no estamos aqu solo porque si, hay muchas cosas, misiones que debemos cumplir, cada quien esta aqu por una razn determinada y es nuestro conveniente deber encontrarla, ya que la vida es una competencia, es cuestin de seleccin natural; por lo tanto, sobrevive el mas fuerte, el mas apto: La vida no se mide por los aos vividos sino por los logros obtenidos

Segn Humberto Maturana: La falta de identidad no es un problema exclusivo de nuestra sociedad, ni de nuestro tiempo. Se podra decir que la perdida de identidad fue lo que causo la cada del Imperio Romano. La gente del Imperio que poco a poco se fue haciendo ms laxa en cuanto a costumbres y cultura, y ms estricta en cuanto a lascivia y la promiscuidad. Dejaron de regirse por la razn y los principios, para hacerlo por su propia sensualidad. Un ejemplo un poco duro, pero sumamente representativo.

Pues en realidad lo que conviene es una identidad diferente. Agradara conocer la satisfaccin de cumplir con los compromisos. Es necesario desechar nuestra identidad cmoda, reflexionar y tomar en cuenta que una alternativa de salvacin es la formacin, ya que forma la base de los grandes pilares. Pero para ello es preciso ubicarnos en tiempo y espacio y reconocer que en esta poca ya no se educa para una mejor vida si no para simplemente vivir. La diversidad y la interculturalidad. Las asignaturas busca n que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias. Se pretende que las nias y los nios reconozcan la pluralidad como una caracterstica de su pas y del mundo, y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida.

nfasis en el desarrollo de competencias y definicin de aprendizajes esperados. Se pretende favorecer que los alumnos a dquieran y apliquen conocimientos, as como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto por el ambiente. Los aprendizajes esperados tambin son un importante referente para mejorar la comunicacin y colaboracin entre profesores, alumnos y padres de familia. Incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura. Una de las prioridades en educacin primaria es favorecer la educacin integral del alumno, que actu con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad cultural. Dichos contenidos estn conformados por temas que contribuyen a propiciar una formacin crtica, a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que les ataen con su pe rsona y con la sociedad en que viven. Hay que emplear una trasversalidad para aplicar estos contenido en las diferentes materias escolares.

Bibliografa

Covey, Sean, 1998, Los 7 hbitos de los adolescentes altamente efectivos, Random House Mondadori, pg. 216.

Maturana H., 2002, Emociones y lenguaje en educacin y poltica, Ocano., pgs. 154-156.

www.citasyrefranes.com

Educacin y Planes de Estudio

Ensayo

Jesus Nope Kenia Vecino Juan Leon Jesus Polanco

Borrador

Seminario San Pedro Claver Barrancabermeja 2010

Você também pode gostar