Você está na página 1de 14

ACUERDO GUBERNATIVO 207-93 MINISTERIO DE ECONOMA Acurdese emitir el Arancel del Registro Mercantil, en la forma que se indica.

PALACIO NACIONAL: GUATEMALA, 11 DE MAYO DE 1993. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CONSIDERANDO: Que el Registro Mercantil, para cumplir satisfactoriamente con las funciones institucionales que por disposicin legal tiene encomendadas, requiere modificar el Arancel del mismo, contenido en Acuerdo Gubernativo nmero 659-90, de fecha 31 de julio de 1990, introduciendo la adecuaciones que permitan continuar con el proceso de crecimiento econmico nacional y avanzar hacia el progreso eficaz de seguridad jurdica de los bienes y derechos que tutela y protege el Registro Mercantil y que garantizan el proceso de inversin individual y social, tanto nacional como extranjera en el territorio de la Repblica; CONSIDERANDO: Que la modernizacin del Registro Mercantil, mediante la implantacin de sistemas de automatizacin informtica y de equipo adecuado, se hace cada vez ms imperativo acomodarlo a las circunstancias del actual trfico mercantil, con el fin de facilitar la inversin tanto a nivel nacional como extranjero, para lo cual se requiere la creacin de un fondo especfico que facilite dicho equipamiento y su adecuado funcionamiento; POR TANTO: En ejercicio de la funcin que le confiere el Artculo 183, inciso e) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, y con fundamento en lo dispuesto por el artculo 332 del Cdigo de Comercio de Guatemala, Decreto Nmero 2-70 del Congreso de la Repblica; 11 inciso 2 de la Ley Orgnica del Presupuesto, 6o. y 7o. de su Reglamento, ACUERDA: Emitir el siguiente:

ARANCEL DEL REGISTRO MERCANTIL Artculo 1. El presente Arancel se aplicar para las inscripciones de sociedades, comerciantes individuales, empresas o establecimientos mercantiles, auxiliares de comercio, sus modificaciones de cualquier naturaleza y su cancelacin; los traspasos a cualquier ttulo; la inscripcin y cancelacin de gravmenes y prendas; y cualquier otra inscripcin o modificacin que deba operarse en los registros correspondientes. Artculo 2. Por la inscripcin de actos y documentos, el Registro Mercantil cobrar: 2.1 Por la inscripcin de sociedades, modificaciones, transformaciones o fusiones de las mismas, Q. 275.00 de base, ms Q. 6.00 por cada millar o fraccin del valor que conste en el documento. Los honorarios que se cobren por este concepto no excedern de veinticinco mil quetzales (Q.25,000.00); 2.2 Por la inscripcin de la escritura de disolucin de una sociedad Q.275.00. 2.3 Por la inscripcin de modificaciones, transformaciones o fusiones de sociedades, cuando el valor sea indeterminado Q.275.00. 2.4 Por la inscripcin de sociedades constituidas en el extranjero Q. 1,250.00 ms Q. 6.00 por cada millar o fraccin del valor que conste en el documento. 2.5 Por la inscripcin de emisin de acciones y ttulos que generen obligaciones para las sociedades Q.150.00. 2.6 Por la inscripcin de actas de asambleas extraordinarias, Q.75.00. 2.7 Por la inscripcin de las sociedades que se adecuen a las disposiciones del Decreto 2-70 del Congreso de la Repblica, un tercio de lo establecido en el inciso 2.1 de este artculo. Los honorarios que se cobren por este concepto no excedern de cinco mil quetzales (Q.5,000.00); 2.8 Por la inscripcin de comerciantes individuales, auxiliares de comercio, mandatarios, comisionistas, martilleros jurados, corredores, fianzas, prendas, anotaciones de demandas, embargos, cambios de direccin, capitulaciones matrimoniales, reposicin de patentes y cualesquiera otras inscripciones no comprendidas en los apartados anteriores Q.75.00. 2.9 Por la venta de los formularios autorizados para la inscripcin de los actos mercantiles, dos quetzales (Q.2.00) cada uno." 1 Artculo 3. En concepto de honorarios se cobrar:

Modificado por Artculo 1 Acuerdo 418-95. Reformado por Artculo 1 Acuerdo 433-2001 y por Artculo 1 Acuerdo 466-2001.

3.1 Por la exhibicin de libros, expedientes archivados y localizacin de denominaciones o razones sociales y nombres comerciales, cincuenta centavos de quetzal (Q.0.50) por el primero y veinticinco centavos (Q.0.25) por cada uno de los siguientes; 3.2 Por la bsqueda retrospectiva de denominaciones o razones sociales y nombres comerciales, con extensin de la constancia respectiva, quince quetzales (Q.15.00); 3.3 Por autorizar cualquier clase de libros, quince centavos de quetzal (Q.0.15) por cada hoja; 3.4 Por cada certificacin quince quetzales (Q.15.00), ms un quetzal (Q.1.00) por cada hoja o fraccin. Las certificaciones podrn extenderse en fotocopia o cualquier otro medio de reproduccin, en cuyo caso se cobrar adicionalmente el costo de dicha reproduccin; 3.5 Por la elaboracin de edictos, quince quetzales (Q.15.00); Artculo 4. Los fondos que se obtengan por la aplicacin del presente Arancel, se dispondrn de la siguiente forma: 4.1 De los ingresos que perciban por la inscripcin de los actos y documentos descritos en los numerales 2.1 al 2.8 del Artculo 2o. del presente Arancel: a) Un treinta por ciento (30%) se destinar a gastos de inversin y funcionamiento del Registro Mercantil; b) Un setenta por ciento (70%) se destinar por parte del Ministerio de Economa, para el fomento de las inversiones, apoyo al comercio exterior y a cualquier otra actividad derivada o complementaria de las anteriores, que tengan como objetivo el ordenamiento del mercado. As mismo, al otorgamiento de prstamos para el desarrollo de proyectos productivos de la micro y pequea empresa, as como funcionamiento de proyectos y censos que realice el Instituto Nacional de Estadstica INE-. En igual forma el Despacho Ministerial podr disponer de los remanentes de esta asignacin a efecto de cubrir las necesidades esenciales del Ministerio en cuanto a bienes, servicios e infraestructura fsica. 4.2 Los ingresos que se perciban por la venta de formularios a que se refiere el numeral 2.11 del artculo 2 de este Arancel, se destinarn con exclusividad a la impresin de los mismos; 4.3 Los honorarios que se perciban por la exhibicin de libros, expedientes archivados, correspondern exclusivamente a los empleados de la seccin encargada de los mismos; 4.4 De los honorarios por autorizacin de libros, correspondern: a) doce centavos de quetzal (Q.0.12) por cada hoja para el Registrador Mercantil; y b) tres centavos de quetzal (Q.0.03) por cada hoja para el Secretario del Registro Mercantil;

4.5 De los honorarios por elaboracin de edictos, certificaciones y constancias de denominaciones o razones sociales y nombres comerciales, la cantidad de tres quetzales (Q.3.00) pasarn a formar un fondo que en forma mensual se distribuir entre todos los empleados del Registro Mercantil, y el resto corresponder al empleado que elabore el edicto, certificacin o constancia.2 Artculo 5. Se deroga el Acuerdo Gubernativo nmero 659-90 de fecha 31 de julio de 1990 que contiene el Arancel del Registro Mercantil. Artculo 6. El presente Acuerdo empezar a regir ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial. COMUNQUESE

ACUERDO GUBERNATIVO NMERO M. DE E. 30-71 El Presidente de la Repblica, CONSIDERANDO: Que el primero de enero del presente ao se inici la vigencia del Cdigo de Comercio, Decreto 2-70 del Congreso de la Repblica, el cual creo el Registro Mercantil; y que de conformidad con su artculo VIII Transitorio, el Organismo Ejecutivo debe emitir el Reglamento del mencionado Registro; CONSIDERANDO: Que, en cumplimiento de esos preceptos legales procede la emisin de dicho Reglamento, a fin de que el Registro Mercantil, con la plenitud de su ordenamiento jurdico desarrolle, sus actividades en forma eficiente, para beneficio de la colectividad, POR TANTO, En uso de las facultades que le confieren los artculos 189, incisos 2 y 4 de la Constitucin de la Repblica, y los artculos VIII y XI Transitorios del Decreto 2-70 del Congreso de la Repblica, ACUERDA:
2

Reformado inciso 4.1 por Artculo 2 Acuerdo 418-95. Reformado por Artculo 2 del Acuerdo 433-2001.

Emitir el siguiente Reglamento del Registro Mercantil Central CAPITULO I Direccin Artculo 1.-Se crea el Registro Mercantil Central con jurisdiccin en toda la Repblica. En tanto el Organismo Ejecutivo resuelve su organizacin en otros departamentos o zonas, el Registro Mercantil de esta ciudad se denominar ?Registro Mercantil Central? y ser el nico que tenga a su cargo todas las atribuciones que a dicha institucin seala el Cdigo de Comercio contenido en el Decreto Nmero 2-70 del Congreso y sus reformas. Su jefe se denominar Registrador Mercantil General de la Repblica. Artculo 2.-Habr un Registrador Mercantil suplente para cada uno de los Registros Mercantiles que se organicen, que ser nombrado por el Organismo Ejecutivo. Har las veces de titular, en caso de ausencia, enfermedad de ms de quince das o impedimento legal del propietario, y ser Jefe del Departamento de Asesora y Procuracin como funcin propia. Artculo 3.-Cuando se disponga crear otros Registros Mercantiles, se fijarn en el propio acuerdo de creacin la circunscripcin geogrfica que se le asigne; el Registrador Mercantil General trasladar en cada nuevo Registro los documentos correspondientes al mismo o copias debidamente legalizadas si fuera imposible trasladar sus originales, copias que no causarn honorarios. El Registro Mercantil es pblico as como todos los documentos, libros y actuaciones que en el se ejecutarn, pero el examen de libros e inscripciones originales, causarn honorarios y se sujetarn al rgimen interno del Registro. CAPITULO II Administracin Artculo 4.-El Registrador es el Jefe Administrativo del Registro. Tendr un secretario y el personal que requieran las exigencias del servicio. El secretario tendr a su cargo la recepcin y entrega, contra recibo de los documentos originales razonados, y ser responsable del orden en el despacho de los negocios y disciplina del personal que trabaja en el Registro.

Artculo 5.-El Registrador deber autorizar con su firma completa cada inscripcin, anotacin o asiento que se haga en los libros de inscripciones y sin dicho requisito, la inscripcin, anotacin o asiento no tendr validez; en igual forma se har la autorizacin de libros de comercio. Artculo 6.-S una misma escritura o documento diere lugar a inscripciones, anotaciones o asientos en ms de un libro u hoja de inscripcin, en cada una de ellas se identificar el documento, copia o expediente. Artculo 7.-Los Registradores conservarn archivados en forma ordenada y de fcil consulta, todos los documentos, solicitudes y copias de escrituras y formularios que se presenten al Registro y que no tengan que devolver a los interesados. Tales archivos se ordenarn, por la encargada de llevarlos, por mes, por departamento y clase de asuntos. Artculo 8.-Todo documento original que deba presentarse al Registro y que haya sido operado en el mismo, se devolver al interesado con una razn en que conste el folio y la fecha en que se inscribi en el libro correspondiente y la firma del Registrador. Cuando el Registrador deniegue la inscripcin de un documento, la suspenda o exiga previamente, el cumplimiento de obligaciones determinadas en las leyes, deber razonar y devolver al interesado el documento original, presentado, o emitir resolucin firmada en la que manifestar los vicios o defectos que la hagan inadmisible en tanto no se subsanen, notificando en forma. Para el caso podr hacerse aplicacin del artculo 1164 del Cdigo Civil, Decreto Ley 106. CAPITULO III Inscripciones Artculo 9.-Cada una de las inscripciones, lo mismo que las cancelaciones, se extendern unas a continuacin de otras, sin dejar ms claros que los que requieran el sello y la firma del Registrador. Las anotaciones preventivas, cancelaciones, notas, referencias, modificaciones, aumentos o disminuciones de capital, se colocarn al lado del asiento a que se refieran. Artculo 10.-Cada una de las inscripciones, desde que se asienten por primera vez, se designarn por el nmero que les corresponden en el orden sucesivo en que aquellas fueren inscribindose; todos los folios correspondientes a cada inscripcin, irn encabezados con el nmero que la designe.

Artculo 11.-Las inscripciones y cualquiera otros asientos correspondientes a cada una, se identificarn tambin con su numeracin respectiva; pero las anotaciones preventivas se marcarn con las letras del alfabeto, reproducindose duplicados, triplicados o tantas veces como fuere necesario. Artculo 12.-La inscripcin inicial del comerciante individual se har correlativamente; la de sociedad mercantil, empresa, establecimiento mercantil, auxiliar de comercio o de entidad especiales, se har individualmente, abriendo un folio especial. A cada una de tales inscripciones, el Registrador otorgar un nmero correlativo dentro del tipo de inscripcin de que se trate y adems establecer siglas de identificacin de cada tipo de inscripcin. La sigla y el nmero de cada inscripcin debern encabezar todos los folios correspondientes a ella y se harn constar en la Patente de Comercio que se extienda, de acuerdo con el artculo 344 del Decreto 2-70 del Congreso, en toda solicitud o formulario dirigida al Registro Mercantil y en las certificaciones de la misma que se solicitan y expidan por el Registro Mercantil. Artculo 13.-La inscripcin inicial deber hacerse dentro del trmino que establecen los artculos 334, 335, 336, 337 y 338 del Decreto 2-70 del Congreso; y en cada uno de los libros que las contengan, se har constar los extremos que para tales inscripciones determinan dichos artculos, siempre que en su caso se cumpla con los artculos 2 y 7 del Decreto gubernativo 2-326 en lo que fueren aplicables. Para el efecto el Registrador Mercantil fijar trminos por no estar establecidos en la ley, para el cumplimiento de la inscripcin, haciendo aplicacin de los apremios, previamente a la imposicin de las sanciones establecidas en el Cdigo de Comercio, con base en los artculos 143-181 y 182 del Decreto del Congreso 1762, y 81 del Decreto Ley 218. Artculo 14.-Es obligatoria la inscripcin en el Registro Mercantil jurisdiccional, de las personas o entidades expresamente detalladas en los artculos 334, 335, 336, 337, y 338 y 12 del Cdigo de Comercio y VII de las Disposiciones Derogatorias y Modificaciones; y de todas aquellas entidades naturales o jurdicas que sin estar expresamente nominadas en los preceptos legales citados deben ser registradas; as como los actos o hechos mercantiles que el Cdigo de Comercio determina. Artculo 15.-El Registro Mercantil llevar los libros que se indican en el artculo 333 del Cdigo de Comercio, ms los que el Registrador

Mercantil estime convenientes para el mejor cumplimiento de sus funciones. Artculo 16.-En el libro de presentacin de documentos, se har constar la fecha y hora en que se recibe cada documento y se llevar en estricto orden de presentacin sin dejar lneas o espacios en blanco. Con el documento, testimonio de escritura y copia legalizada de ambos, se exigir balance de apertura o del ltimo ejercicio; y una copia legalizada del testimonio, incluyendo los timbres fiscales con que se haya satisfecho el impuesto de papel sellado y timbres, para tramitar el expediente; devolviendo al interesado en el acto, el original debidamente razonado, con la obligacin de presentarlo nuevamente al estar inscrita la entidad. Contra la entrega de cualesquiera documentos, se extender constancia en donde se har constar el nmero que le corresponde al documento en el libro de presentacin, la fecha y hora de entrega. La numeracin de documentos en el libro de presentacin, ser correlativa del nmero uno en adelante y se iniciar l primer da de cada ao. En el libro, los asientos de presentacin se mantendrn en forma continua y sin interrupcin. Artculo 17.-A fin de expeditar la tramitacin e inscripcin de los hechos y relaciones jurdicas en el Registro Mercantil, el Registrador podr disponer que se lleven simultneamente por departamentos, varios libros de una misma clase. Artculo 18.-El Registro Mercantil llevar ndices de todos los comerciantes individuales, sociedades mercantiles, empresas y establecimientos mercantiles, auxiliares de comercio e inscripciones especiales. Cualquiera que sea el sistema de los ndices, deber permitir la fcil localizacin de cada inscripcin en los libros. Artculo 19.-En los ndices se harn constar los datos estrictamente necesarios para Identificar a las personas ya sean naturales o jurdicas registradas. CAPITULO IV Libros del Registro Artculo 20.-Los libros del Registro Mercantil se llevarn empastados o por el sistema de hojas sueltas; los que tendrn el formato, tamao y disposiciones que el Registrador Mercantil de termine y sern foliados, sellados y rubricados por el juez de Primera Instancia del Ramo Civil del lugar en donde el Registro Mercantil tenga su asiento. Tales hojas y libros se guardarn ordenadamente en archivos que permitan la fcil extraccin de las mismas, para anotar mecnicamente los nuevos asientos que en ellas debern hacerse, as como su reproduccin, haciendo constar en el anverso

de la primera y en el reverso de la ltima de cada libro, el nmero de folios que dicho libro contenga y su objeto, firmados por el juez correspondiente. Artculo 21.-Se abrirn tantos libros, cuantos sean necesarios, de conformidad con lo mandado por el artculo 333 del Cdigo de Comercio y los dems que segn dicho cuerpo legal sean obligados, para otras inscripciones, anotaciones y oposiciones. Artculo 22.-A fin de expeditar la tramitacin e inscripcin, de los actos mercantiles, el Registrador Mercantil podr disponer que se lleven simultneamente por departamento, varios libros de una misma clase. Artculo 23.-Los libros de inscripcin se llevarn por departamentos y en igual forma se archivarn y conservarn los documentos y copias que hayan dado lugar a las inscripciones; para tales efectos se tomar en cuenta el lugar del domicilio de la sociedad, del comerciante individual o en el que opere la empresa o establecimiento, salvo que sean agencias bancarias, empresariales o mercantiles que tengan su domicilio originalmente, fuera del pas, las que se inscribirn en los libros del departamento de Guatemala. Artculo 24.-Los libros y dems documentos del Registro Mercantil, no se sacarn por ningn motivo de las oficinas que al mismo corresponden. Las diligencias judiciales que exijan la exhibicin de dichos libros, se practicarn de preferencia en la sede del Registro Mercantil correspondiente, salvo el caso de orden judicial para presentar documentos que deban ser examinados o copiados en el propio Tribunal. Artculo 25.-La inscripcin de bancos, aseguradoras, reaseguradoras, afianzadoras, reafianzadoras, almacenes generales de depsito, bolsas de valores, entidades mutualistas y anlogas, debern solicitarse al Registro Mercantil dentro del trmino que marca la ley. En cuanto a los que ya se encuentran operando, el plazo para su inscripcin ser el fijado por el Decreto 2-70 del Congreso de la Repblica. Artculo 26.-El Registro de emisin de acciones y otros ttulos que entraen obligaciones para las sociedades mercantiles, se har mediante aviso escrito que dar la sociedad, emisora al Registro Mercantil. Las sociedades emisoras de acciones y dems ttulos que deban inscribirse debern dar aviso de tal emisin dentro de un mes

contado desde que la escritura de constitucin o aumento de capital de la sociedad quede inscrita en el Registro Mercantil. Para su autorizacin debe presentar el libro correspondiente al Registro de acciones, cuya emisin se acuerde, el cual debe contener todas las especificaciones de identificacin de las acciones como lo establecen los artculos 107, 109, 117 y 125 del Cdigo de Comercio, para operar el registro de las mismas en el propio Registro. Artculo 27.-Los libros de inscripcin que se encuentren destruidos o deteriorados de tal manera que sea difcil su consulta, sern respuestos, bajo la responsabilidad del Registrador, previa autorizacin judicial y debidamente confrontados con sus originales, lo que se har constar en una razn final. Artculo 28.-Los libros de comercio de toda clase de comerciantes, individuales, empresas y establecimientos mercantiles, sociedades, bancos, aseguradoras, reaseguradoras, afianzadoras, reafianzadoras, almacenes generales de depsito, bolsas de valores, entidades mutualistas y anlogas, empresas agropecuarias, de transporte, fincas, industrias, baratillos y todas las que tengan por objeto el lucro, deben ser autorizadas por el Registrador Mercantil. Artculo 29.-La autorizacin a que se refiere el artculo anterior, se har por razn puesta en el anverso de la primera hoja, detallando las hojas que se autorizarn y en el reverso de la ltima en que termine, en cada uno de los libros que irn sellados con el sello del Registro y rubricados en cada hoja por el Registrador, previa habilitacin de los que la ley determina y por medio de solicitud escrita del interesado. Artculo 30.-La autorizacin comprende la tototalidad de la Repblica, y a efecto de facilitarla, el Registrador Mercantil nominar Auxiliares en los departamentos de ms movimiento comercial y lejanos, para que verifiquen como intermediarios la recepcin de los libros y bajo su responsabilidad los traigan a esta capital para su autorizacin, cargo que desempearn en forma ad honorem y mientras se organizan los registros mercantiles en departamentos o zonas determinadas como lo establece el Cdigo Mercantil. Artculo 31.-El Registrador Mercantil percibir por la autorizacin de los libros que autorice, dos centavos de quetzal por hoja cualquiera que sea su tamao. Artculo 32.-Los Auxiliadores a que se refiere el artculo anterior, darn informacin sobre la presentacin y faccin de los requisitos a llenar en los formularios que para el efecto se les entregarn

juntamente con la papelera y sellos indispensables para el desempeo de sus labores, como colaboracin al pblico de los departamentos para que canalicen y registren las solicitudes de inscripcin y oportunamente puedan verificar funciones de inspectores del Registro. CAPITULO V Documentos del Registro Artculo 33.-El Registro Mercantil, una vez verificada la inscripcin de Sociedades, empresas y establecimientos mercantiles, extender la Patente de Comercio, sin costo alguno, la cual se identificar por medio de la sigla y nmero de registro correspondiente; para ello ser preciso que se haya cumplido con registrar debidamente a los representantes de cada una de las Sociedades, empresas y establecimientos. Artculo 34. Verificada la inscripcin del comerciante individual, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, se razonar por el Registrador Mercantil la cdula del comerciante. Artculo 35.-En el caso que un comerciante, cuyo capital sea menor de dos mil quetzales, solicite exencin de registro y constancia una vez presentada la solicitud, bajo declaracin jurada y certificacin del contador que acredite el capital en giro del solicitante se resolver concediendo dicha exencin y mandando extender a su costa certificacin para los efectos de ley. Artculo 36.-Las certificaciones que extienda el Registro Mercantil, harn fe de lo expresado en ellas y se extendern en cualquiera de las formas sealadas en el artculo 95 de la Ley del Organismo Judicial (Decreto nmero 1762 del Congreso); y cuando se den mediante copias fotogrficas fotostticas o cualquier otro medio de reproduccin mecnica, el Registrador deber hacer constar autenticidad de la reproduccin y firmar y sellar cada una de sus hojas, indicando en la razn respectiva el nmero de ellas. Por estas certificaciones se cobrarn los honorarios establecidos en el Decreto 568 del Presidente de la Repblica. Artculo 37.-El comerciante debe operar su contabilidad por si mismo o por persona distinta designada expresa o tcitamente en el lugar donde tenga su domicilio la empresa. Para llevarla en lugar distinto dentro del pas, se necesita autorizacin del Registrador Mercantil, a cuyo efecto se presentar el interesado en el papel sellado de ley mediante declaracin jurada, con firma autenticada, y concedida se registrar y extender certificacin a su costa.

La autorizacin se registrar por cuenta del interesado en la inscripcin correspondiente, ya se trate de comerciante individual, de sociedad mercantil, de empresa o establecimiento. CAPITULO VI Del Registrador Artculo 38.-El Registrador har la inscripcin de Auxiliares de Comercio extranjero, cuando compruebe su residencia en el pas por medio de la respectiva constancia, debidamente legalizada y tenga la autorizacin del Ministerio de Economa, para ejercer actividades comerciales en el pas conforme el Decreto gubernativo 2326, artculo 2 y Decreto del Congreso 1147. Artculo 39.-El Registrador otorgar la autorizacin a que se refiere el artculo 371 del Cdigo de Comercio, cuando existan razones que a su juicio lo amerite. La autorizacin se registrar por cuenta del interesado, en la inscripcin correspondiente, ya se trate de comerciante individual, de sociedad mercantil, de empresa o establecimiento, en el libro de inscripciones especiales. Artculo 40.-El Registrador sealar trminos, en los casos en que el Cdigo de Comercio no los haya, fijado, para el cumplimiento de registro de los Auxiliares de Comercio y de los dems hechos y relaciones jurdicas. Para hacer efectiva la anterior disposicin, el Registrador podr hacer uso de las medidas de apremio de apercibimiento y multas, de conformidad con el Decreto 1762 del Congreso. Artculo 41.-El Registrador impondr las sanciones que el Decreto 2-70 del Congreso establece, cuando tenga conocimiento de oficio de la infraccin, o por denuncia de terceros; y despus de haber comprobado la infraccin y fijado los trminos y apremios para cada caso. Previamente a la imposicin de la sancin, el Registrador dar audiencia al afectado por un trmino no menor de dos das, y si hubiere asuntos que probar, podr abrir a prueba el caso por un plazo no mayor de diez das. Emitir resolucin, dentro de los ocho das siguientes al vencimiento del trmino de la audiencia o dentro de igual plazo despus de fenecido el perodo de prueba. Esta resolucin es apelable ante el Ministro de Economa.

Si el infractor no hiciere efectivo el pago dentro de tercero da, de que est firme la resolucin de imposicin, el Registrador iniciar de oficio la demanda ante los Tribunales de lo Econmico Coactivo. Artculo 42.-El Registrador Mercantil no otorgar la inscripcin definitiva mientras no se registre el representante de la entidad social en el libro respectivo, con todos los requisitos establecidos en el artculo 2 del Decreto gobernativo 2326, Decreto 1147 del Congreso, en su caso, y al tenor del Acuerdo gubernativo del Presidente de la Repblica, fecha 24 de diciembre de 1947 y Decreto 1483 del Congreso. Artculo 43.-El Registrador Mercantil tendr el nmero de oficiales, auxiliares y dems personal que las exigencias del trabajo requieran; propondr su nombramiento y en su caso los contratar, para que desempeen las funciones y actos que se les encomiende, bajo su responsabilidad. Artculo 44.-El Registrador delegar en el secretario, el control de los empleados del Registro, a quienes se apercibir por la primera falta, impondr multa en la segunda y destitucin del cargo a la tercera. CAPITULO VII Del secretario Artculo 45.-El secretario del Registro Mercantil, ser nombrado por el Organismo Ejecutivo, a propuesta del Registrador; y tendr los requisitos que exige el Cdigo de Comercio para el Registrador; abobado y notario de los Tribunales de la Repblica y con prctica de no menos de cuatro aos de ejercicio profesional. En caso de faltar por enfermedad, ausencia o accidentalmente cuando el Registrador, sus hijos o hermanos y padres intervengan como otorgantes o representantes en una escritura o documento inscribible, o son parte en cualquiera oposicin que proceda o en juicio en que se ordene el mandamiento u orden para su inscripcin o anotacin de juez competente, puede ser sustituto el secretario. Artculo 46.-Las llaves de las oficinas del Registro Mercantil, estarn bajo la responsabilidad del secretario general, quien podr confiarlas al conserje, para que verifique el aseo y arreglo antes de la hora en que den principio las labores. Artculo 47.-Ser el rgano de comunicacin inmediata, entre el Registrador y los dems empleados, y responsable de la disciplina, trabajo y orden de los asuntos.

Distribuir el trabajo diario, desde el escrito de presentacin hasta la firma del Registrador, teniendo a su cargo una calificacin previa de los expedientes que ingresen, para evitar resoluciones, que se producirn nicamente cuando falten requisitos que llenar en los documentos que se presenten. Artculo 48.- Estar atento a tener en existencia la papelera indispensable para el desarrollo de las actividades regstrales, as como para las oficinas de IBM que funcionan en Estadstica. Igualmente, cuidar de tener a disposicin de los jefes de las oficinas de individuales, empresas y establecimientos y sociedades, las Patentes impresas, para otorgarlas en su oportunidad a los comerciantes que hayan llenado los requisitos de ley. Todo expediente, o documentos que hayan de salir de la oficina por orden judicial o por traslado para emitir opinin, debe ser cuidadosamente revisado por el secretario, sin cuyo requisito no se har ningn conocimiento de envo. Artculo 49.-Ordenar colocar un cuadro en la puerta de las oficinas, en que conste: la hora de despacho, el derecho que los interesados tienen de exigir que se le extienda en el acto; constancia del asiento de presentacin de los documentos que lleven al Registro, atendiendo a la conveniencia del pblico; fuera de dichas horas de trabajo, los Registradores no admitirn documento alguno, ni harn asiento de presentacin, pero pueden y deben ocuparse en las operaciones de su cargo. CAPITULO VIII Disposiciones generales Artculo 50.-Las funciones del personal del Registro Mercantil, se regirn por Acuerdo interno que emitir el propio Registrador. El Registro Mercantil estar abierto las horas hbiles dentro del honorario que fije el Organismo Ejecutivo. Por la ndole de sus operaciones tratar de adecuar sus funciones al horario y feriado oficial, acostumbrado por el Registro General de Inmuebles y Tribunales del Ramo Civil. Este acuerdo entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial. Comunquese.

Você também pode gostar