Você está na página 1de 8

1 Grado

ESPAOL

Enfoque
Fortalecer y ampliar al alumno en el uso de las prcticas sociales como forma de interaccin y comprensin de cualquier contexto.

Estructura y organizacin
El programa de Espaol se organiza en tres mbitos y cada uno constituye un proyecto a desarrollar durante cada bimestre. Para efectos de planeacin, al inicio se presentan los proyectos a desarrollar a lo largo de los cinco bimestres de cada grado escolar. Cabe sealar que los proyectos no estn secuenciados al interior de cada bloque, por lo que corresponde a los docentes determinar el orden en que se abordarn los proyectos y especificar la planeacin a seguir en cada bloque, considerando tanto los aprendizajes esperados y los temas de reflexin, como la condicin particular de los alumnos de su grupo.

Papel del Maestro


Moldear o mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan al desarrollar estas actividades. Facilitar el trabajo de anlisis y reflexin de los nios. Ayudar a leer y escribir as como motivar a los alumnos a realizar estas actividades de manera independiente. Garantizar la participacin y expresin lingstica.

Papel del Alumno


Reflexiona constantemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura. Se familiariza con diversos tipos textuales. Se introduce a la literatura infantil. Participa en la escritura de textos. Participa en conversaciones y exposiciones.

Evaluacin sugerida
La evaluacin del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener informacin sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en funcin de la experiencia provista en clase (orientada por los propsitos didcticos). Una de las caractersticas importantes de este programa es que la evaluacin cualitativa permita ver el avance y el logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos; todo esto tomando como base el desarrollo de competencias comunicativas para la vida.

Estrategias de Trabajo que prevalecen


Trabajo guiado Trabajo individual En pequeos grupos o grupal Situaciones didcticas con propsitos comunicativos. Lectura de textos, redaccin de textos. Participacin en dilogos y exposiciones orales. Actividades permanentes (reflexionar sobre el sistema de escritura).

Material de Apoyo
Materiales impresos Libros del rincn. Revistas de diferentes mbitos. Uso de la computadora e internet.

MATEMTICAS

Brindar una formacin matemtica que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna

Los contenidos que se estudian en la educacin primaria se han organizado en tres ejes temticos, que coinciden con los de secundaria: Sentido numrico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida y Manejo de la informacin. En estos programas, la vinculacin se logra mediante la organizacin en bloques temticos que incluyen contenidos de los tres ejes. Algunos vnculos se sugieren en las orientaciones didcticas y otros quedan a cargo de los profesores o de los autores de materiales de desarrollo curricular, tales como libros de texto o ficheros de actividades didcticas. Los conocimientos y habilidades en cada bloque se han organizado para que los alumnos accedan gradualmente a contenidos cada vez

Indispensable prever el tiempo necesario para analizar, junto con los alumnos, lo que stos producen, aclarar ideas y, en ciertos casos, aportar la informacin necesaria para que los alumnos puedan avanzar.

Resolver problemas de manera autnoma, comunicar informacin matemtica, validar procedimientos y resultados, Manejar tcnicas eficientemente.

La evaluacin que se plantea en este currculo se dirige a los tres elementos fundamentales del proceso didctico: el profesor, las actividades de estudio y los alumnos. Los dos primeros pueden ser evaluados mediante el registro de juicios breves, en los planes de clase, sobre la pertinencia de las actividades y de las acciones que realiza el profesor al conducir la clase. Respecto a los alumnos, hay dos aspectos que deben ser evaluados. El primero se refiere a qu tanto saben hacer y en qu medida aplican lo que saben, en estrecha relacin con los contenidos matemticos que se estudian en cada grado. Para apoyar a los profesores en este aspecto se han definido los aprendizajes esperados en cada bloque temtico, en

Emplear conocimientos previos para la resolucin de problemas. Carcter informal o experto de un problema.

Libros de texto Material til, prctico y concreto TIC S

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

que los nios y nias cuenten con los aprendizajes necesarios para su desenvolvimiento en diferentes situaciones personales, familiares y sociales que establecen con su entorno, as como con las bases para el estudio de las asignaturas de Ciencias Naturales, Geografa e Historia en los siguientes grados. centrndose en el espacio geogrfico, el tiempo, los seres vivos, y los fenmenos y procesos naturales.

ms complejos y puedan relacionar lo que saben con lo que estn por aprender. Es probable que haya otros criterios igualmente vlidos para establecer la secuenciacin, por lo tanto, no se trata de un orden rgido. Este programa se organiza en cinco bloques, en los que se integra un conjunto de temas, aprendizajes esperados y sugerencias didcticas que favorecen el estudio de los seres vivos, el espacio geogrfico, el tiempo, la materia, la energa y la tecnologa, tomando en cuenta la visin de los nios que cursan primer grado. Se aborda el estudio de su persona, el cuidado de su salud, las caractersticas de los objetos y de la naturaleza del lugar donde viven, de sus costumbres y tradiciones ms representativas

los cuales se sintetizan los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben aprender al estudiar cada bloque.

Es conveniente que el maestro disee situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes observen, pregunten, registren, comparen, predigan, expliquen e intercambien opiniones sobre los cambios del mundo natural y social considerando las caractersticas del lugar donde viven; apoye y oriente a los alumnos en el desarrollo de sus proyectos para fortalecer la autonoma, y genere un ambiente de confianza y respeto en el que se promueva el

Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, as como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. Observen y obtengan informacin de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven para describir y representar sus principales caractersticas y cmo han cambiado con el tiempo. Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, adems de reconocerse

FORMACIN CVICA Y TICA

La formacin cvica y tica que se brinde en la escuela primaria debe responder a los retos de una sociedad que demanda la capacidad para participar en el fortalecimiento de la convivencia democrtica y de las condiciones que favorecen el ejercicio de los derechos humanos.

y reflexionan en torno a su historia personal y de su familia. Cada bloque est pensado para desarrollarse en un bimestre. Cada bloque cuenta con temas, aprendizajes esperados y sugerencias didcticas. Al tratarse de un espacio sistemtico para la formacin cvica y tica, los programas de la asignatura en cada grado se han definido tomando en consideracin los siguientes criterios. Desarrollo gradual de las competencias cvicas y ticas, distribucin de las competencias en los bloques temticos.

trabajo colaborativo.

como parte del lugar donde viven con un pasado comn.

Ampliar las experiencias relativas al desarrollo personal y social de los educandos, as como de su conocimiento del mundo. Tambin sienta las bases para la actuacin responsable y autnoma en la vida social y el entorno natural.

Fortalezcan una idea positiva de s mismos a travs del reconocimiento de sus caractersticas personales, el desarrollo de actitudes de autocuidado, el disfrute de sus capacidades individuales y su capacidad de llevarse bien con los dems. Tambin se pretende que los alumnos desarrollen actitudes de respeto y de trato igualitario y solidario.

Se requiere una evaluacin formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar para el desarrollo de las competencias cvicas y ticas. Contar con indicadores para la evaluacin es un elemento importante del programa como referencia de los avances posibles de los alumnos en el desarrollo del trabajo en cada bimestre. En la perspectiva de un programa organizado a partir de competencias, los aprendizajes de los alumnos tienen prioridad en las decisiones que los docentes habrn de

El dialogo, la toma de decisiones, la comprensin y la reflexin crtica, el juicio tico, la participacin. Actividades como investigacin en fuentes documentales, la discusin de casos y dilemas basada en el contexto, la participacin social en el entorno a travs de la difusin de informacin a travs de trpticos y peridicos murales.

Enciclomedia. Conoce nuestra constitucin. Materiales publicados por la secretaria de educacin pblica. Materiales audiovisuales. TICS.

tomar al disear estrategias, actividades y recursos de carcter didctico. Muchas de las acciones que los alumnos realizan durante el trabajo de un bloque pueden dar lugar a la manifestacin de algunos aprendizajes esperados, por lo que estos ltimos no son un producto final sino que forman parte del desarrollo del mismo. Es preciso sealar que, debido a la singularidad de cada alumno, estos aprendizajes esperados no se expresan de manera homognea ni simultnea. El conocimiento que el maestro tiene de la diversidad de rasgos de sus alumnos contribuir a ejercer una mirada abierta y flexible respecto a sus logros.

EDUCACIN FSICA

El enfoque actual de la Educacin Fsica se ubica en una perspectiva ms amplia y no slo como un apndice del deporte; la concebimos como una prctica pedaggica que tiene como propsito central incidir en la formacin del educando a travs del desarrollo de su corporeidad, con la firme intencin de conocerla, cultivarla y sobre todo aceptarla.

Los contenidos para cada grado escolar se presentan en cinco bloques agrupados en seis secuencias de trabajo, y cada secuencia se aborda en dos sesiones; en suma, cada bloque representa 12 sesiones. El programa propone tres de las seis secuencias de trabajo, de tal forma que el docente tiene la oportunidad de organizar las tres siguientes que le permitan cumplir con las sesiones requeridas para el logro del propsito y las competencias sealadas. El criterio para la implementacin de un mayor nmero de sesiones se establece a partir de la autonoma y facultades que posee cada comunidad, estado y regin con base en sus necesidades de cobertura, las cuales estn supeditadas a la disponibilidad de recursos.

Crea ambientes de aprendizaje que generen confianza y participacin activa; planea secuencias de trabajo que complementen las presentadas en el programa, de tal forma, que no se abandone el propsito ni la competencia que se pretende desarrollar en los alumnos al organizar la sesin, sustituir los ejercicios de orden y control, por formas de comunicacin basadas en el respeto y la libertad de expresin de las nias y los nios. Aprende a observar cuidadosamente y a mirar en todo momento los desempeos motrices de sus alumnos; a orientar la sesin modificando, con base en la hiptesis de la variabilidad de la prctica, diversos elementos estructurales, los

Adquiera una clara conciencia de s mismo, para ello debe construir su esquema e imagen corporales, desarrollar plenamente sus capacidades perceptivo motrices, incorporar sus patrones bsicos de movimiento a situaciones en las que pueda establecer la relacin entre pensamiento y accin motriz. Adems, el manejo de sensaciones, mediante actividades y estrategias didcticas en las cuales debe involucrar los sentidos para ajustar sus desempeos motores a situaciones dinmicas, deber ser atendido de igual manera por el docente.

En todo proceso educativo se deben verificar los avances y las expectativas de logro de los propsitos propuestos en cada etapa del mismo. La evaluacin educativa nos permite observar dichos avances en la implementacin de estrategias dirigidas hacia tres vertientes del proceso: a) hacia los alumnos, a travs de verificar el aprendizaje obtenido y los indicadores que demuestren el dominio o adquisicin de las competencias en construccin; b) el docente, quien observa la enseanza como forma de intervencin pedaggica, reflexionando sobre aspectos globales de la aplicacin de estrategias didcticas y c) el manejo de las competencias expuestas, y la

Actividades de colaboracin

Juegos, dinmicas y materiales deportivos y ldicos.

ambientes de aprendizaje, los materiales y la forma de organizacin del grupo. La organizacin de la sesin debe ser acorde con las estrategias planeadas, por lo tanto, no necesariamente se debe dividir en tres partes como se ha hecho de manera tradicional.

EDUCACIN ARTSTICA

La formacin artstica brinda la posibilidad de expresar y comunicar las emociones, ideas y conceptos de diferente manera, reconocer el mundo y sus distintas manifestaciones, ofrecer respuestas creativas a situaciones y problemas diversos. En este sentido, el enfoque

El programa se organiza en cinco bloques, en los que se sealan ejes de enseanza y aprendizaje, competencias, aprendizajes esperados y orientaciones didcticas.

La tarea del docente es preparar los ambientes de confianza y animacin adecuados para que el grupo elija la temtica a tratar, se organice, tome acuerdos, defina las tareas necesarias y enlace los proyectos parciales para concretar un trabajo colectivo. Es bsico que se

Reconozcan las posibilidades de su cuerpo, las valoren y cuiden. Se conozcan y comuniquen, a travs de la expresin de sus emociones y empleo de las cualidades del sonido, las formas del cuerpo y sus posibilidades de movimiento, valorando su presencia en el

planeacin de actividades, en donde se analiza el cumplimiento o no de los aprendizajes esperados, as como un balance de los elementos que regulan el proceso didctico en su conjunto. Al trmino de cada bloque se aplica nuevamente un mecanismo de verificacin criterial de los aprendizajes logrados. Se sugiere repetir la estructura bsica de la primera sesin para partir y continuar con los mismos elementos de diagnstico. Evaluacin diagnostica, procesual y sumativa. Autoevaluacin y co-evaluacin.

Lenguaje artstico Proyectos de ensamble artstico.

Materiales facilitados por la sep. Materiales artsticos.

de la asignatura de Educacin Artstica se basa en el desarrollo de competencias para la vida, enunciadas en el perfil de egreso de la educacin bsica.

fomente la participacin de todos los alumnos y la colaboracin de la familia y la comunidad educativa.

entorno.

Você também pode gostar