Você está na página 1de 5

Por qu raz cuadrada de 2 es un nmero irracional? Y raz cuadrada de 5? Y raz cbica de 2?

PREAMBULO NECESARIO PARA ENTENDERLO


Los nmeros racionales son los que se pueden poner en forma de fraccin de nmeros enteros. Los hay de cuatro tipos:

1) ENTEROS
Cualquier nmero entero se puede poner en forma de fraccin de dos enteros, l mismo y la unidad.

EJEMPLOS

2) DECIMAL EXACTO
o sea que tiene un nmero finito de decimales. Para pasarlo a forma de fraccin se escriben todas sus cifras, incluidos los decimales, y se divide por la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga. Despus se puede multiplicar o dividir numerador y denominador por un mismo nmero para obtener fracciones equivalentes, que todas ellas representan el mismo nmero racional.

EJEMPLOS

3) DECIMAL PERIDICO PURO

o sea con infinitas cifras decimales que se repiten indefinidamente. Para pasarlo a forma de fraccin de nmeros enteros, se escribe en el numerador la parte entera seguida del grupo de cifras del perodo, y se le resta la parte entera, y en el denominador se escriben tantos nueves como cifras tiene el perodo.

EJEMPLOS

4) DECIMAL PERIDICO MIXTO


O sea que tiene infinitas cifras decimales peridicas, pero tiene algunas, justo detrs de la coma que no se repiten. Para pasarlos a forma de fraccin de nmeros enteros se escribe en el numerador la parte entera seguida de la parte no peridica y del perodo, menos la parte entera seguida de la parte no peridica, y en el denominador tantos nueves como cifras tiene el perodo seguidos de tantos ceros como cifras tiene la parte no peridica.

EJEMPLOS

Una forma de comprobar si has hecho bien el paso de decimal a fraccin es coger la calculadora y dividir numerador entre denominador, te tiene que salir el decimal que tenas al principio. Y YA NO HAY MS CUALQUIER NMERO RACIONAL TIENE UNA DE ESTAS CUATRO FORMAS Y viceversa, si coges cualquier fraccin de nmeros enteros, al hacer la divisin vers que SIEMPRE te va a dar un nmero con la forma de una de las cuatro que hemos descrito, o sea o te da ENTERO, o un DECIMAL EXACTO, o un DECIMAL PERIDICO PURO, o un DECIMAL PERIDICO MIXTO. Vamos ahora a demostrar que el nmero no es racional, o sea que no existe ninguna fraccin de nmeros enteros que de como resultado

Hay que tener en cuenta que a los nmeros reales no racionales se les llama irracionales, y es el caso de

DEMOSTRACIN

El mtodo que vamos a utilizar para la demostracin es el de la reduccin al absurdo. Este mtodo consiste en suponer que se cumple una hiptesis, hacer operaciones verdaderas con ella y si se llega a un absurdo es que lo que habamos supuesto era falso. En este caso la hiptesis es que vamos a suponer que es racional, o sea que existe

una fraccin de nmeros enteros que es igual a . Dicha fraccin la suponemos ya lo ms simplificada posible, pues si no lo estaba se simplifica y ya est.

Elevamos al cuadrado los dos miembros de la igualdad Multiplicamos por b2 los dos miembros de la igualdad a2=2.b2 Esta expresin nos dice que a2 es par, ya que resulta de multiplicar 2 por otro nmero. Y por tanto a es par. Pero a2 es un cuadrado perfecto, o sea es un nmero entero al cuadrado, luego si uno de sus factores es el 2, el 2 tiene que estar como mnimo al cuadrado, o sea dos veces. Por tanto como ya hay un 2 en la igualdad delante de b2, el otro 2 tiene que estar en el b2 Eso quiere decir que b2 tambin tiene que ser par, y por tanto b tambin es par.

Pero si a es par y b tambin, la fraccin

no es irreducible, como habamos supuesto.

Ya hemos llegado al absurdo. Tenamos una fraccin irreducible denominador son pares.

cuyo numerador y

Por tanto lo que habamos supuesto era falso: NO EXISTE NINGUNA FRACCIN DE NMEROS ENTEROS IRREDUCIBLE QUE SEA IGUAL A mismo , o lo que es lo no es un nmero racional, es un NMERO IRRACIONAL

El nmero en forma decimal es =1,41421356237..., vemos que tiene infinitas cifras decimales no peridicas, no es de ninguno de los tipos que hemos visto antes.

AHORA RAZ CUADRADA DE 5


De forma anloga se demuestra que el nmero no es racional, o sea que no existe ninguna fraccin de nmeros enteros que de como resultado

En este caso la hiptesis es que vamos a suponer que

es racional, o sea que existe

una fraccin de nmeros enteros que es igual a . Dicha fraccin la suponemos ya lo ms simplificada posible, pues si no lo estaba se simplifica y ya est.

Elevamos al cuadrado los dos miembros de la igualdad Multiplicamos por b2 los dos miembros de la igualdad a2=5.b2 Esta expresin nos dice que a2 es mltiplo de 5, ya que resulta de multiplicar 5 por otro nmero. Y por tanto a es mltiplo de 5. Pero a2 es un cuadrado perfecto, o sea es un nmero entero al cuadrado, luego si uno de sus factores es el 5, el 5 tiene que estar como mnimo al cuadrado, o sea dos veces. Por tanto como ya hay un 5 en la igualdad delante de b2, el otro 5 tiene que estar en el b2 Eso quiere decir que b2 tambin tiene que ser mltiplo de 5, y por tanto b tambin es mltiplo de 5.

Pero si a es mltiplo de 5 y b tambin, la fraccin supuesto.

no es irreducible, como habamos

Ya hemos llegado al absurdo. Tenamos una fraccin irreducible denominador son mltiplos de 5.

cuyo numerador y

Por tanto lo que habamos supuesto era falso: NO EXISTE NINGUNA FRACCIN DE NMEROS ENTEROS IRREDUCIBLE QUE SEA IGUAL A mismo , o lo que es lo no es un nmero racional, es un NMERO IRRACIONAL

El nmero en forma decimal es =2,236067977..., vemos que tiene infinitas cifras decimales no peridicas, no es de ninguno de los tipos que hemos visto antes.

AHORA RAZ CBICA DE 2


De forma anloga se demuestra que el nmero
3

2 no es racional,
3

o sea que no existe ninguna fraccin de nmeros enteros que de como resultado

3 En este caso la hiptesis es que vamos a suponer que 2 es racional, o sea que existe a 3 una fraccin de nmeros enteros b que es igual a 2 . Dicha fraccin la suponemos ya lo ms simplificada posible, pues si no lo estaba se simplifica y ya est.

a 3 = 2 b

a3 =2 3 Elevamos al cubo los dos miembros de la igualdad b Multiplicamos por b3 los dos miembros de la igualdad a3=2.b3 Esta expresin nos dice que a3 es mltiplo de 2, ya que resulta de multiplicar 2 por otro nmero. Y por tanto a es mltiplo de 2. Pero a3 es un cubo perfecto, o sea es un nmero entero al cubo, luego si uno de sus factores es el 2, el 2 tiene que estar como mnimo al cubo, o sea tres veces. Por tanto como ya hay un 2 en la igualdad delante de b3, los otros 2 tienen que estar en el b3 Eso quiere decir que b3 tambin tiene que ser mltiplo de 2, y por tanto b tambin es mltiplo de 2.
a Pero si a es mltiplo de 2 y b tambin, la fraccin b no es irreducible, como habamos supuesto.

a Ya hemos llegado al absurdo. Tenamos una fraccin irreducible b cuyo numerador y denominador son mltiplos de 2.

Por tanto lo que habamos supuesto era falso: NO EXISTE NINGUNA FRACCIN DE 3 NMEROS ENTEROS IRREDUCIBLE QUE SEA IGUAL A 2 , o lo que es lo mismo
3

2 no es un nmero racional, es un NMERO IRRACIONAL

3 3 El nmero 2 en forma decimal es 2 = 1,2599210498948731647672106072782... , vemos que tiene infinitas cifras decimales no peridicas, no es de ninguno de los tipos que hemos visto antes.

Volver

Você também pode gostar