Você está na página 1de 7

Anlisis de asociacin Bajo el cdigo civil de 1936 el maestro ngel Gustavo cornejo comenta que asociacin significa toda

agrupacin o de personas con cierta organizacin, que tiende a procurarse un objeto comn, lucrativo o no lucrativo o mixto; per en el sentido estricto se entiende por asociacin la reunin de individuos que no forman una sociedad regulada por el derecho civil o por el derecho mercantil y que comprende las colectividades polticas, artsticas, literarias religiosas u otras de carcter publico o particular. Ajenas a toda actividad de lucro. La asociacin puede definirse como una convencin por la cual dos o mas personas ponen en comn con cierto carcter de permanencia sus conocimientos, sus conocimientos y actividad con la cual cualquier objeto que no sea el de obtener ventajas pecuniarias.

Los caracteres de cualquier asociacin son: 1) el de ser una convencin, de suerte que ha de mediar un pacto expreso o tcito, ya que desde el momentos de su formacin las asociaciones se obligan en inters comn, recprocamente pero entindase que si bien se trata de un contrato sinalagmtico, n oes a titulo oneroso , por que el inters no es material 2) la asociacin es esencialmente de personas que aportan su inteligencia y actividad, pero no bienes, lo que no se desnaturaliza por contribuir cada asociado con su cuota a los gatos necesarios para el funcionamiento de la asociacin 3)necesita un carcter de permanencia, que la distingue de la mera , la que se reduce a un acto o a varios accidentales y pasajeros. 4) la asociacin es extraa a toda idea de lucro pues si este interviene se convierte en otra entidad, sea la sociedad propiamente dicha. Para el cdigo civil de 1984 al igual que el cdigo civil del 1936 las asociaciones son personas jurdicas de derecho privado cuya existencia comienza el da de su inscripcin de registro. Sin embargo si antes han practicado antes actos civiles que estn permitidos, los efectos de la inscripcin retrotraen a la fecha en que se realizaron. El rgimen jurdico de las asociaciones esta normado en el cdigo civil en los artculos 76 y siguientes en trminos generales podemos afirmar que el nuevo cdigo perfecciona y hace mas detallista y pormenorizado el rgimen de las asociaciones punto que establece nomas muy rgidas para el qurum y los acuerdos de de las asambleas generales, en caso de modificacin del estatuto social o disolucin de la asociacin. , por que en segunda convocatoria si bien es cierto que admite llevar adelante la sesin con el nmero de socios que concurren cuando menos se exige la decima parte del total de los asociados. Lo cual es ideal por que en la realidad de las asociaciones peruanas la falta de asistencia y entusiasmo por la accin societaria es el comn denominador y son tres o cuatro directivos y un grupo entusiasta de colaboradores cercanos quienes mueven la dinmica institucional. Tambin establece el cdigo de 1984 normas muy pormenorizadas para el caso de convocatoria judicial a asambleas generales. La falta de nimo de lucro en este tipo de personas jurdicas,

permite que tributariamente se les considere exentas del impuesto a la renta.

Articulo 80: El articulo a diferencia de los que regulas la institucin en el cdigo de 1936, hace posible la incorporacin de las personas colectivas al seno de las asociaciones sin que ello suponga desvirtuar su naturaleza en lo tocante a su finalidad no lucrativa. Esta posibilidad segn la comisin, responde a la realidad social y econmica ya que es dable advertir la existencia de asociaciones construidas sobre la base de un inters comn de defensa gremial o de consecucin de mejoras condiciones econmicas o legales para sus integrantes. Se considera sin embargo, que en ningn caso seria licita la obtencin directamente por la asociacin de ventajas econmicas, lucro o utilidades o beneficios de cualquier especie.

Articulo 81: El artculo contiene una disposicin no considerada en el cdigo civil de 1936. Cuando prescribe que el acto de constitucin de asociacin debe constar por escritura publica.

Articulo 82:

Se ha estimado conveniente redactar un artculo que determine los requisitos mnimos que debe tener el estatuto de las asociaciones, llenando de este modo un vacio del cdigo civil de 1936. Entre las disposiciones del artculo cabe resaltar que a diferencia del cdigo de 1936 no se exige la existencia de peculio, propio al constituirse la asociacin, sino tan solo que se determine los bienes que integraran su patrimonio. El inciso de d) del mismo numeral dispone como obligatoria la constitucin, como rgano de la asociacin y al lado de la junta general una junta directiva y como optativa la de otros organismos administrativos. Esta regala si el vacio de 1936 al recoger una experiencia positiva sobre funcionamiento de asociaciones en los ltimos tiempos. Es importante sealar que contrariamente al articulo 54 del cdigo civil de 1936 no es requisito imperativo que el estatuto fije monto de cotizaciones que han de donar los asociados.

Articulo 83: Se ha considerado sistemtico reunir en el artculo 83 las materias tratadas en el articulo 46 y 47 del cdigo de 1936. La norma prescribe como obligatoria que la asociacin, bajo responsabilidad personal de quien presida la junta directiva, lleve un registro actualizado de los asociados y precise los datos que debern consignarse en el libro correspondiente. Dentro del enunciado propsito de permitir la incorporacin de personas coelctivas como miembros de la asociacin se sustituyen los trminos apellido y profesin dispuesto en el articulo 46 del cdigo civil de 1936 por el de nombre y actividad correspondientemente.

Articulo 84: Este artculo consagra a la asamblea como el rgano supremo de la asociacin.

Articulo 85:

Este artculo modifica as sustancialmente el numeral de 48 del cdigo civil de 1936, cuando establece que es facultad de la junta directiva acordar la convocatoria a junta general, previsto en el estatuto . De otro lado y con el propsito de estimular una mayor participacin de los miembros en la adopcin de decisiones se amplia de la quinta a la decima parte, el porcentaje de asociados que se requiere para solicitar la convocatoria de la junta general. El numeral 85 esta en concordancia con el articulo anterior en cuanto establece el procedimiento que garantiza de convocatoria, efectuada por la decima parte de los asociados, ha de ser atendida aun de que fuera denegada por el presidente o la junta directiva de la asociacin, o de transcurrir 15 das de presentada sin que se le de curso. La incorporacin al cdigo de una norma de carcter procesal se justifica por la necesidad de prescribir el tramite excepcionalmente rpido destinado a evitar maniobras dilatorias que conviertan en imperante la facultad concedida a la decima parte de los asociados El juez resolver la solicitud de convocatoria en el propuesto por el merito del libro de registro de la asociacin. A ello obedece la imperatividad del artculo 87.

Articulo 86: Esta norma como acontece en el caso de articulo 49 del cdigo civil de 1936 enumera las facultades que son exclusivas por tanto indelegables de la junta general de asociados. Articulo 87 El artculo 87 regula el qurum y la votacin, tratndose de la junta general. La norma tiene carcter imperativo, a diferencia de los acontece con el articulo 50 del cdigo civil de 1936, que solo prescribe que las decisiones se adoptaran por la mayora de los votos de los presentes. Articulo 88 Se ha estimado establecer imperativamente que cada asociado tiene derecho a un solo voto. La libertad en el ejercicio de tal derecho salvaguarda el principio de igualdad de todos los asociados y el respeto de la decisin de la mayora.

Articulo 89 El artculo 89, prescribe como regla que la calidad de asociado es inherente a la persona y por ende no transmisible. Sin embargo a titulo de excepcin, modificando el texto del artculo 53 de 1936, se faculta a los asociados a establecer en el estatuto la posibilidad de establecer en el estatuto la posibilidad de transmitir dicha calidad. Articulo 90 Este artculo modifica el artculo 52 del cdigo civil al permitir la renuncia en cualquier tiempo, sin previo aviso y consigna expresamente que debe ser formulada por escrito. Articulo 91 La regla en referencia es similar a la del cdigo de 1936, aunque acuse ligeras variantes en redaccin y precise, adems que los sucesores de los asociados se hallan en el mismo caso que los renunciantes o los excluidos en cuanto a perdida de todo patrimonio social.

Articulo 92 Este artculo reconoce el derecho a impugnar del asociado a impugnar acuerdos que violen la ley o el estatuto. En este sentido recoge el principio

del numeral 58 del cdigo civil del 1936 no obstante regula mas extensamente el ejercicio del derecho y establece a fin de evitar su dilacin que el procedimiento judicial pertinente ser el de menor cuanta. Articulo 93 Este dispositivo no figura en el cdigo civil de 1936 Articulo 94 Es similar a la del artculo 60 del cdigo de 1936. Se ha considerado innecesario reproducir un precepto como el que es materia del artculo 59 del cdigo de 1936 ya que es obvio que la asociacin puede acordar su disolucin en cualquier momento segn el procedimiento que al electo fije el estatuto. Articulo 95 Al artculo 95 reproduce literalmente el texto del artculo 61 del cdigo de 1936 cuyo principio se ha considerado pertinente. Articulo 96 Este artculo recoge as la regla del artculo 62 del cdigo civil anterior, por el cual el poder ejecutivo se halla en la capacidad de solicitar al poder judicial la disolucin de asociaciones cuyos actos no sean lcitos ni de acuerdo a las buenas costumbres.

Articulo 97

Articulo 98 El artculo 98 regula el destino del patrimonio de la asociacin cuando ha sido disuelta a diferencia del articulo 63 del cdigo de 1936 se establece que no habindose designado en estatuto a las personas a las cuales debe ser entregado dicho patrimonio o siendo esta entrega imposible, corresponde la corte superior del distrito de la sede social de la asociacin y no a la corte suprema ordenar la aplicacin de dicho patrimonio a fines anlogos en inters de la comunidad. Como se advierte el numeral proyectado reemplaza el limitado criterio geogrfico considerado por el cdigo de 1936, por uno ms racional y flexible como es el inters de la comunidad.

Preguntas: se puede disolver la asociacin por declaracin de quiebra? Si se puede segn el artculo 95.

Cundo puede pedir la disolucin de la asociacin el ministerio pblico? Cuando sus fines y actividades sean contrarias al orden publico y a las buenas costumbres.

Ante quien se interpone la accin impugnatoria? Se interpone a juez de primera instancia del juez del domicilio de la asociacin

La calidad de asociado puede ser transmisible? Si, si as lo establece el estatuto.

por quien es convocada la asamblea general? Es convocada por e residente de la asociacin.

Você também pode gostar