Você está na página 1de 6

N 38 - 21 de Marzo de 2002 SUMARIO

1. LA HISTORIA INDITA Vida castrense de Jos Antonio Primo de Rivera en Barcelona, contada por D. Leoncio Jimnez Cano, compaero de servicio militar

Por Antonio lvarez Cadenas

LA HISTORIA INDITA [1]


Vida Castrense de Jos Antonio Primo de Rivera en Barcelona, contada por D. Leoncio Jimnez Cano, compaero de servicio militar (1922-1923). Declaraciones de Don Leoncio Jimnez Cano, compaero de servicio militar en el regimiento de Caballera Dragones de Santiago n 9, de guarnicin en Barcelona, mozo de la Quinta de 1921, con el Fundador de Falange Espaola de las JONS, Jos Antonio Primo de Rivera y Senz de Heredia y, al parecer, un primo hermano de ste. Don Leoncio Jimnez Cano, un abulense agricultor en Villalba Don Leoncio Jimnez Cano era natural de El Arenal (vila), donde naci el 9 de Marzo de 1899. La foto que acompaa a este texto, en que se ve a nuestro protagonista, como es lgico, retirado ya de su oficio de agricultor, acompaado por el redactor de estas lneas, est tomada en Collado Villalba, en Febrero de 1980, un mes antes de que el Sr. Jimnez cumpliera los 80 aos de edad. La foto est tomada en el n 20 de la Avda. del Generalsimo, Edificio Las Cigeas, domicilio de su hija, Doa Xandra Jimnez, esposa de Don Marcelo Toral Pascua, profesor de EGB y director en 1980 del C. P. Ricardo Len, adonde el Sr. Jimnez vena a pasar las temporadas de invierno, y donde tuvimos el gran placer de conocerle y tratarle; y pudimos apreciar la ntida memoria que le acompaaba, a pesar de su avanzada edad. Muy abierto y simptico, nos habl el Sr. Jimnez con detalle, fruto, sorprendente para nosotros, que con la mitad de edad ya hemos olvidado los nombres de los jefes y oficiales del regimiento donde prestamos nuestro servicio militar, de aquella etapa singular de su vida, que comparti, siendo quinto del ao 1921, porque el azar as lo quiso, con Jos Antonio Primo de Rivera en la Ciudad Condal, cerca del Monumento a la Sagrada Familia, obra de Gaud, concretamente en el acuartelamiento del regimiento de Caballera Dragones de Santiago n 9. Estas declaraciones, de lo que en Febrero de 1980 iba a ser una entrevista, que no se pudo publicar en el semanario comarcal Ecos de la Sierra por haberse dejado de editar ste, queremos sacarlas a la luz pblica hoy, en septiembre de 1985, con el permiso de sus familiares, sobre todo, como un homenaje carioso a la persona y memoria de Don Leoncio Jimnez Cano, que falleci muy poco tiempo despus, el 19 de Noviembre de 1980, en El Arenal (vila), y por el respeto y admiracin que el autor de estas lneas debe al Fundador de Falange Espaola. Sirvan, asimismo, estas notas, como aportacin biogrfica de dos espaoles, a quienes el destino uni una temporada de sus vidas.

Jos Antonio ya conoca Barcelona


Antonio Gibello, Premio Nacional de Periodismo Jos Antonio Primo de Rivera, exdirector del diario El Alczar, madrileo, nacido en 1932, en su documentada biografa, titulada Jos Antonio. Apuntes para una biografa polmica, de Editorial Doncel, Madrid, 1975, nos dice, pg. 47, sobre el conocimiento que el Fundador de Falange tena ya de Barcelona, con anterioridad a su servicio militar, lo siguiente: El 16 de marzo de 1922, don Miguel Primo de Rivera es nombrado capitn general de Catalua, y aquel verano (su primognito tena 19 aos cumplidos, puesto que naci el 24 de Abril de 1903, no 17 18 aos, como nos dir, ms adelante el Sr. Jimnez), Jos Antonio lo pasa con su padre en la Ciudad Condal. La hermosura luminosa y moderna de Barcelona va a producir en el joven universitario un choque emocional que trascendera en amor por aquella regin, de la qua pocos espaoles, slo los ms selectos de Catalua, han sabido extraer su esencia espiritual con la profundidad y el conocimiento certero de su alma popular, que Jos Antonio consigui.

Ramn Serrano Suer, en su obra Jos Antonio, estudiante, enamorado y parlamentario, publicado en la revista Y para la mujer, 2 edicin, noviembre de 1938, nos dice: De aquella ciudad viva, llena de cosas importantes, l (se refiere a Jos Antonio) empezaba a deducir sus gustos y sus exigencias ante lo pblico; empezaba a saber cmo quera las cosas: Barcelona fue para Jos Antonio, el poltico, el punto de partida, y para el hombre, el punto de crisis Haba en Barcelona tres regimientos de caballera Por aquel entonces de 1921, haba en Barcelona tres regimientos de Caballera, segn nos refiri el Sr. Jimnez, a saber: Dragones de Numancia, Dragones de Montesa y Dragones de Santiago que era al que pertenecan nuestros protagonistas. Durante el servicio militar del Sr. Jimnez, se produjo el golpe militar de la Dictadura, protagonizado por Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, padre, como es sabido, de Jos Antonio. Recordemos las circunstancias. Las tropas permanecieron acuarteladas ese da. Jos Antonio lleg tiempo despus al regimiento, nos dijo el Sr. Jimnez.

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera Antonio Gibello, en la obra ya citada, pg. 48, relata los antecedentes:
El expediente de responsabilidades por el desastre de Annual, instruido por el general Picasso, provoca un revuelo de hondas repercusiones polticas, que llevan, una vez ms, a la crisis de gobierno y a un enfrentamiento personal en el Senado, que tuvo gran resonancia pblica, en donde el general Aguilera y el seor Snchez Guerras democrticamente, ventilan sus diferencias de criterio a bofetadas. Las ingentes cifras de paro, la crisis econmica, las luchas polticas, los atracos y los atentados personales, como el asesinato del cardenal: Soldevila en Zaragoza, dan la imagen exacta de una Espaa que se atomiza sin aparente remedio. Es el momento en que el general Primo de Rivera se decide. Previamente ha consultado con los ms caractersticos representantes de las diversas guarniciones peninsulares. Alentado por las respuestas, el 13 de Septiembre de 1923 publica un manifiesto, declarando el estado de guerra y haciendo saber que para salvar a Espaa el ejrcito peda al Rey la separacin de los ministros y aun de todos los hombres polticos de la gobernacin del Estado. El Sr. Jimnez recuerda nombres y apellidos de los generales, jefes y oficiales de Barcelona Era capitn general de la IV Regin militar, con sede en la Ciudad Condal, el general de divisin, D. ngel Dulce Antn, marqus de Castelflorite, General de brigada, D. Francisco Mercader Zufia. El jefe del regimiento de Caballera Dragones de Santiago n 9, era el coronel D. Leopoldo Sarabia Parda. El comandante mayor era D. Carlos Caballero Mndez. El coronel que reemplaz al Sr. Mercader Zufia por ascenso de ste al generalato, se llamaba D. Ildefonso Snchez Anitua. El capitn ayudante era D. Emilio Vidal Lpez -con el que estuvo de asistente y ordenanza D. Leoncio Jimnez Cano- que, cuando se licenci lo hizo a las rdenes del capitn D. Rafael Huertas Alfaro. El teniente era D. Laurio Ortega Garca. Don Leoncio Jimnez Cano fue destinado al primer escuadrn que mandaba el comandante mayor. Ntese que hasta el 16 de Marzo de 1922, como queda dicho ms arriba, no fue promovido Don Miguel Primo de Rivera al cargo de capitn general de Catalua, por consiguiente, a la llegada al cuartel del Sr. Jimnez, que era quinto del ao 1921, haba otro capitn general. Nos llama la atencin y no nos resistimos a omitirlo, la estupenda memoria de que gozaba el Sr. Jimnez al darnos pelos y seales de todos los jefes y oficiales de su guarnicin, a pesar de haber pasado 60 aos.

Jos Antonio, voluntario con caballo propio


Ingres Jos Antonio Primo de Rivera -afirm el Sr. Jimnez- cuando tenia 17 18 aos de edad. Fue elegidor de cuerpo, posiblemente por mediacin de su padre, que ya estaba al mando de la Dictadura. Tena un caballo a su disposicin, pero haba de abonar la manutencin, montura y dems gastos del noble bruto por su cuenta. El equino coma pienso aparte, no del regimiento. El resto de soldados tenan asignados caballos del cuartel. Siendo soldados rasos l y su primo hermano, disponan de un ordenanza cada uno para la limpieza de sus respectivas monturas. Recuerda el Sr. Jimnez que a los caballos de los jefes y oficiales, se les daba, adems del pienso normal, el beneficio, es decir, otro poco ms de ese mismo pienso, en una cuanta de Kg., repartido con el celemn.

Jos Antonio sienta plaza en Barcelona con su hermano Miguel


Sin embargo, el bigrafo Antonio Gibello, en la obra ya citada Jos Antonio. Apuntes para una biografa poltica, pg. 48, no

habla de ningn primo hermano de Jos Antonio, sino de su hermano Miguel: En Barcelona, Jos Antonio sienta plaza, junto a su hermano Miguel, para servir voluntario en el Regimiento de Caballera n 9 (aqu da ms datos el Sr. Jimnez que Antonio Gibello), forma da reclutamiento habitual para la oficialidad de la escala de complemento. All Jos Antonio va a asistir al golpe de Estado encabezado por su padre. Nosotros, ante esto, nos preguntamos: sera a Miguel, su hermano, a quien se refera el Sr. Jimnez cuando nos hablaba de que hizo la mili con un primo hermano, hijo de viuda? Tngase presente que los hermanos Primo de Rivera ya eran hurfanos de madre, concretamente desde el 9 de Junio de 1908, en que falleci su progenitora Doa Casilda Senz de Heredia y Surez de Argudin. Don Leoncio Jimnez hizo dos guardias con el primo hermano de Jos Antonio Jos Antonio cumpla la mili -segn la versin del Sr. Jimnez- con un primo hermano, cuyo nombre no recordaba nuestro buen abulense, pero recuerda, pese al paso de los aos, que era hijo de viuda, y que manejaba ms dinero que el Fundador de Falange, as es que era ms generoso con los que le hacan favores. Ocurri que le toc, en cierta ocasin, al primo de nuestro llorado Fundador, un servicio que se llamaba Ordenanza de la guardia, y, al parecer, no le apeteca hacerlo. Se dirigi entonces al Sr. Jimnez, para que se lo hiciese. Don Leoncio, Jimnez le respondi que no se lo haca porque a l no le tocaba; que le corresponda a este presunto primo hermano de Jos Antonio, por ser el ltimo de la lista. Pero, al final, nuestro protagonista accedi y le hizo el servicio. Segn nos contaba el Sr. Jimnez, el primo hermano de Jos Antonio le pag 10 pesetas, y le convid a l y a toda la guardia a caf, copa y puro.

El picadero de San Pablo, en Barcelona


El picadero de San Pablo era el lugar destinado a hacer la instruccin a caballo, pie a tierra, para finalizar desfilando por escuadrones. Segn el Sr. Jimnez, Jos Antonio haca sus ejercicios de hpica militar, tanto de soldado raso como de oficial, en este picadero, que estaba situado al final de la calle Traveseras. El Sr. Jimnez no recordaba la pinta del caballo que montaba Jos Antonio, ni si era de la yeguada de sus familiares de Jerez de la Frontera (Cdiz), o del propio regimiento.

La aficin a la caza y a la hpica de Jos Antonio


Posiblemente, Don Leoncio Jimnez Cano no supo nunca -como tampoco lo saba en 1980, cundo se realiz esta entrevista, el autor de estas lneas-, que Jos Antonio Primo de Rivera ya era aficionado a la caza y a la hpica de joven cuando frecuentaba la finca de su to Don Fernando, en robledo de Chavala (Madrid). Oigamos la versin de Antonio Gibello, su historiador, muy prximo a la familia Primo de Rivera, por cuanto, segn l, en su obra citada, pg. 35, nos informa: El 29 de Septiembre de 1909, un. grupo de soldados alcanza la cumbre del Gurug (Marruecos) y clava en ella la bandera espaola; iniciando as una relacin de episodios gloriosos: Taxdirt, Nador, Celun y el Atlaten. Al mando de ellos figura el coronel primo de Rivera. Un humilde soldado de rayadillo, joven y espigado, que luce un bigote mostacho de finas y puntiagudas guas, participa valerosamente en aquellos combates: se llamaba Leocadio Gibello y, con el tiempo, haba de ser mi padre. Antonio Gibello, en la pg. 36 de esta misma obra, nos aclara: Y al tiempo que cubre (se refiere a Jos Antonio) sus estudios de bachiller bajo la direccin de profesores particulares, aprende francs e ingls -idiomas que dominara a la perfeccin- y durante los veranos pasa largas temporadas en Robledo de Chavala (Madrid), en donde tiene una finca su anciano to-abuelo don Fernando, Conde de San Fernando de la unin y primer Marqus de Estalla. All se fortalece la amistad surgida entre Jos Antonio y Raimundo Fernndez Cuesta, hijo del mdico de la familia. Y all, en los montes poblados de pinos y jarales, empieza a manifestarse en Jos Antonio la aficin por la caza y la equitacin Luego, apostillamos nosotros, la eleccin del Arma de Caballera, no fue casual, tena su razn de ser.

Uniforme, nmina y comidas


El vestuario de invierno -segn nos relat Don Leoncio Jimnez-, era un pantaln, guerrera, pelliza y el capote, de pao de lama, de buena calidad. Completaba el uniforme militar, unos estupendos leguis de cuero, zapato de reglamento y espuelas. Botas no tenan, ni en invierno ni en verano. Se ganaba, entonces, 15 cntimos al da de paga, y se coma bien: dos buenos platos, pan,

fruta y un vaso de vino.

Jos Antonio no fue un enchufado


La condicin de presidente del Consejo de Ministros de su padre, no le eximi a Jos Antonio de ningn servicio mecnico -nos afirmaba el Sr. Jimnez-, como pudiera ser la limpieza de cuadras u otros. No disfrut de ms permisos que los dems soldados. Jos Antonio estuvo en el cuartel un ao, y el Sr. Jimnez, 37 meses. Nuestro buen abulense slo disfrut de 15 das de permiso. Y porque se casaba un hermano. Se lo concedi su capitn, Don Emilio Vidal Lpez, a quien el Sr. Jimnez llamaba con la terminologa al uso de la poca el amo. El coronel del regimiento le dijo que no se poda dar ms permiso.

Al ao, ascendi Jos Antonio a Alfrez


La memoria de Don Leoncio Jimnez es maravillosa, cmo recuerda fechas y circunstancias! Jos Antonio fue cabo a los tres meses. A los seis meses, ascendi a sargento. A los nueve meses ya tena dos sardinetas. Al ao fue promovido a oficial, concretamente a alfrez. Siendo destinado a la escolta del Rey Alfonso XIII. Jos Antonio, alfrez en Madrid, en el Regimiento Hsares de la Princesa Como es de suponer, nuestro declarante, el Sr. Jimnez, desconocera, por obvias razones, l no era historiador, a dnde fue destinado Jos Antonio, en Madrid; pero Antonio Gibello, en la pg. 49, de su biografa, nos da ms datos: Cuando don Miguel jura como jefe de Gobierno, el 15 de Septiembre de 1923, la gran masa del pas, desde los intelectuales hasta los obreros, abren un portillo a la esperanza. Con don Miguel vuelve toda la familia. Y Jos Antonio pasa del regimiento barcelons al de Hsares de la Princesa, en donde alcanza el grado de alfrez. Se conservan fotografas (publicadas en la obra de Gibello), en las que aparece con uniforme de gala y a caballo durante una guardia en la plaza de la Armera de Palacio, dando novedades a su padre, presidente del gobierno, a la salida de ste del Palacio Real. Tambin se ilustra el libro de Antonio Gibello con una foto, en la que aparece Jos Antonio vestido de militar en la presidencia del duelo, del entierro de su to-abuelo Don Fernando.

Jos Antonio propin una bofetada a Queipo de Llano y perdi su grado de alfrez
Digno de mencionarse es, asimismo, la circunstancia varonil en que perdi Jos Antonio su grado de alfrez, por defender la memoria de su padre. Gibello lo menciona en la pg. 121: Resonancia especial tuvo, en otro orden, el Consejo de Guerra ante el que tuvieron que comparecer Jos Antonio, su hermano Miguel y su primo Sancho Dvila Fernndez de Celis, como consecuencia de la causa que se les haba abierto, en cuanto que eran alfreces de complemento, por agresin de obra a un superior, el general Queipo de Llano. Haba tenido ste manifestaciones infamantes por escrito contra un to de Jos Antonio y contra el propio dictador. Jos Antonio, dispuesto a la defensa del honor militar de la familia vejado por el general republicano, acudi al caf donde ste formaba tertulia, y despus de preguntarle si l era el autor del escrito, y ante la respuesta afirmativa del general, le propin un espectacular puetazo, que hizo le rodar por el suelo al agredido, entablndose entonces una lucha entre los acompaantes de Jos Antonio y los acompaantes del general. La vista del Consejo levant curiosidad, y fueron muchos los que la siguieron con inters. En la sentencia, que fue condenatoria para el primognito del dictador, y absolutoria para Miguel y para Sancho Dvila, quedaba claro que la pelea se haba producido con honorabilidad. Se conden a Jos Antonio a la prdida de su empleo de alfrez, pena mnima establecida en el Cdigo, ya que la agravante de premeditacin que se sealaba quedaba compensada por las atenuantes de "arrebato y obcecacin y vindicacin prxima de una ofensa grave". Con lo que reconoca, implcitamente, la razn que le asista. Este incidente, as resuelto, no impidi en 1936 que Queipo de Llano apoyara los fallidos intentos de liberacin de Jos Antonio, ni la activa colaboracin de la Falange Sevillana, con el inquieto general, cabeza del Alzamiento en la capital andaluza. Testimonio de D. Leoncio Jimnez: Jos Antonio tena buen aspecto fsico y un comportamiento ejemplar Jos Antonio, cuando lleg a Barcelona de recluta, ya era alto y fuerte, nos dijo el Sr. Jimnez. Era buena persona, recto de carcter, no gustaba de gastar bromas a sus compaeros. Haca cumplir el Reglamento de Caballera a sus subordinados escrupulosamente. El Sr. Jimnez hizo en su compaa un par de guardias. Por aquel entonces, nuestro buen abulense, como cualquiera, estaba muy lejos de suponer que, pasando los aos, Jos Antonio llegara a ser el Fundador de Falange Espaola de las JONS. Acaso tampoco lo sospechara l. Nunca revel a sus compaeros de servicio militar ni la ms remota pretensin fundacional.

En el cuartel se desbravaban potros y se daban novilladas

Recordaba Don Leoncio Jimnez cmo en el regimiento de Dragones de Santiago n 9, que dispona de mucho espacio, en sus traseras, se desbravaban potros. Y cerrado con carros y talanqueras, celebraban novilladas los soldados y la oficialidad. El Sr. Jimnez asisti a una, en la que toreaban los soldados y un capitn. Las tres reses las pagaron los soldados de cuota y la carne fue a beneficio del resto de los soldados. Cancin cuartelera que compusieron don Leoncio Jimnez y sus compaeros de servicio Aquel que quiera saber dnde se vende la sal, que venga a mi regimiento a las horas de montar. Que tiene nuestro coronel mejor garganta que un gallo, y cuando dice: A montar! pronto nos tiene a caballo. El sbado por la tarde nos vern con alegra al ver que viene el domingo al amanecer el da. Si por casualidad nos toca estar de prevencin nos vern ir a misa con bastante devocin. Ya venimos de la iglesia alegres por el camino, que sabemos que es buen da y vamos a divertirnos. Para salir de paseo ya te puedes preparar porque a las tres de la tarde hay revista personal. Ya salimos a paseo y llevo en mi compaa tres perrillas que he ganado en todo el da. Despus que estoy en la calle me pongo a considerar si como no bebo vino, si bebo vino, no puedo fumar. Me ha escrito mi novia, me dice Ve piensa mucho en mi ausencia, as es que todo mi afn es porque me den la licencia. Mis padres y mi familia tampoco tengo en olvido, cundo llegar aqul da que ya me encuentre cumplido? Lo mismo que digo yo dice el cabo y los sargentos: !Que en esta puta milicia ninguno estamos contentos! Sent mucho el fusilamiento de Jos Antonio, a pesar de que soy de izquierdas No quise -nos deca en febrero de 1980 las palabras sinceras que se dicen a los 80 aos, cuando la vida ya est casi periclitadaser soldado de primera por no hacer los servicios de cabo. Me interesaba ms ser ordenanza. Aprend a leer y a escribir en la mili, en cuarenta tardes, con el capelln y el suboficial. Tengo que decir en honor a la verdad, y a pesar de que soy de izquierdas, que sent mucho el fusilamiento de Jos Antonio Primo de Rivera.

[1] Transcribimos un curioso documento cuyo original que nos ha sido facilitado por Luis Antonio Vacas Rodrguez, a quien le fue entregado por su autor, Antonio lvarez Cadenas.

Você também pode gostar