Você está na página 1de 18

BANDERAS DE BELICE ( EN INGLES BELIZE )

1- Bandera colonial utilizada hasta 1950.

2- Bandera de la Honduras Britnica, vigente de 1950 a 1981.

3- Bandera del Gobernador de Belice, vigente desde 1981.

ESCUDO DE BELICE

INFORMACION GENERAL

Capital Ciudad ms poblada Idiomas oficiales

Belmopn
1715 N 8846 E

Ciudad de Belice ingls. (El idioma espaol es idioma ms hablado de Belice , pero an no ha sido reconocido como oficial.) Democracia parlamentaria y monarqua constitucional Reina Isabel II
Sir Colville Young

Forma de gobierno Jefe de Estado Gobernador General Primer Ministro

Dean Barrow Independencia Fecha Superficie Total % agua Fronteras Poblacin total Total Densidad PIB (PPA) Total (2005) PIB per cpita IDH (ndice de desarrollo humano) (2010) Moneda Gentilicio Huso horario en verano Dominio Internet Prefijo telefnico Prefijo radiofnico Cdigo ISO Del Reino Unido 21 de septiembre de 1981 Puesto 151 22.966 km 0,7% 516 km Puesto 170 372.000 (2010 est.) 11 hab/km Puesto 166 US$ 2.046 millones US$ 7.635 0,694 (78) Alto

Dlar Beliceo (BZD) Beliceo, -a1 UTC-6 UTC-6


.bz +501 V3A-V3Z

084 / BLZ / BZ

Miembro de: ONU, Commonwealth, OEA, CARICOM

Belice2 (en ingls: Belize) es un pas ribereo del mar Caribe, que limita con Mxico al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilmetros de distancia en el punto ms cercano entre las dos naciones separadas por el golfo de Honduras, al este. Belice era anteriormente conocida como Honduras Britnica y el nombre coloquial procede de la Ciudad de Belice (Belice City) y del ro Belice. Su capital es Belmopn. La Ciudad de Belice es la ciudad ms grande del pas, el puerto principal y su antigua capital.

Historia
Belice fue parte del Imperio Maya que se extenda del sur de Mxico hasta Guatemala y Honduras. Comenzando su ocupacin en el ao 1500AC y floreciendo en el 800DC, en el centro y sur se encontraba dominado por el sitio el Caracol donde las inscripciones en sus monumentos estaban en las Tierras bajas y de lengua aristocrtica Maya Choltian.3 Al norte de las Montaas Maya el lenguaje de las inscripciones de Lamanai era el Yucateca en el 625DC.4 En el periodo clsico de la civilizacin Maya (antes de 1000DC), vivieron en el territorio del hoy Belice cerca de 400.000 personas. Algunas de las tierras bajas Mayas seguan ocupadas cuando arribaron los europeos en el siglo 16. Para entonces los principales habitantes eran los Mopan, una rama de los Maya Yucateca. Los primeros europeos que ingresaron en lo que hoy es Belice fueron conquistadores espaoles. Ya en el ao 1524 este territorio formaba parte de la Capitana General de Guatemala como parte del virreinato espaol de la Verapaz. Posteriormente los piratas lograron adentrarse en las selvas, enfrentndose a los indgenas que habitaban esas tierras. Desde 1638 se establecieron en la zona leadores ingleses. Aparte de estos leadores, los piratas solan parar en las islas y la costa del pas. Fueron ellos quienes introdujeron poblacin africana en esa regin, como esclavos. Los piratas ingleses y los esclavos que traan, usaban las costas de Belice como base para posteriormente asaltar barcos espaoles. En el ao 1670 el Tratado de Madrid puso un alto a la piratera, y los piratas, ya conocidos como Baymen, se dedicaron a nuevos oficios. En 1821, ao de la independencia de Amrica Central, el territorio pas jurdicamente a la soberana de las Provincias Unidas de Centro Amrica pero en la prctica Inglaterra ostentaba la soberana. En 1840 la regin lleg a ser colonia inglesa y se denomin Honduras Britnica. Guatemala firm un tratado con Inglaterra para la cesin de estos territorios, tratado no respetado por Inglaterra que qued sin efecto con la independencia de Belice. Guatemala reconoci la independencia en 1973 pero an considera partes de Belice como territorio propio. El 21 de septiembre de 1981 se consum la independencia de Belice por parte de Reino Unido.

Geografa

Topografa de Belice

Situado en la costa norte de Centroamrica, limita al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al oeste con el departamento guatemalteco de Petn, al este con el mar Caribe, y al sur con el departamento guatemalteco de Izabal. La superficie total es de 22.960 km, que se ve reducido a 21.400 km por la abundancia de lagunas. Existe hasta la fecha un diferendo territorial entre Belice y Guatemala que se origin hace casi 150 aos. El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Hacia el sur se encuentra la cadena montaosa baja de las Montaas Maya, de las cuales el punto ms alto en Belice es el Doyle's Delight a 1.170 metros de altura. Belice se encuentra ubicada entre los ros Hondo y Sarstoon, con el ro de Belice fluyendo en el centro del pas. A lo largo de toda la costa caribea se encuentran arrecifes de coral.
Vegetacin

Mientras que el 60% de Belice esta cubierto por selva,5 estudios recientes informan que el 20% del pas esta cubierto por cultivos y asentamiento humano. Sabanas, matorrales, y tierras hmedas constituyen el resto de la tierra. Belice es parte del importante corredor biolgico mesoamericano, con gran biodiversidad biolgica, tanto marina como terrestre, es rico y abundante en flora y fauna. Belice es proactivo en proteccin de biodiversidad y recursos naturales. Un informe de 20106 de la Association of Protected Area Management Organizations of Belice (APAMO) indica que el 36% del territorio esta bajo algn tipo de proteccin, dndole a Belice uno de los mas extensivos sistemas de proteccin de Amrica.
Clima

El clima local es tropical y normalmente muy clido y hmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual los peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. Las temperaturas varan segn la elevacin, proximidad a la costa, y los efectos que se moderan por los vientos del noreste caribeo. Temperaturas medias en las regiones costeras se extienden desde los 24 grados centgrados en enero, y los 27 grados centgrados en julio.

Organizacin poltico-administrativa
Belice est dividido en seis distritos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Distrito de Belice Distrito de Cayo Distrito de Corozal Distrito de Orange Walk Distrito de Stann Creek Distrito de Toledo

Economa
Exportaciones: domsticas, azcar, productos de jardinera, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar, bananos y reexportaciones. Importaciones: A principios de la dcada de los ochenta, las exportaciones anuales ascendan a 28,6 millones de dlares y el coste de las importaciones a 545,3 millones.

Idiomas y demografa
El ingls es la lengua oficial de Belice (el pas fue una colonia britnica). Pero la mayora de los beliceos utiliza el espaol, la lengua materna de los mestizos e inmigrantes centroamericanos. Su porcentaje se hace un "sube y baja" porque, para la gente optimista a nuestro idioma, ste supone cerca del 65% de la poblacin y para los pesimistas su uso en Belice ronda entre el 40% y el 45% del total. Debido a los diversos pensamientos y creencias del idioma espaol en Belice, los censos tratan de sacar el clculo ms exacto para tener un nmero en comn de hispanoparlantes de este pas. Se trate del valor que se trate, no se podr negar que Belice es, actualmente, el miembro de la Commonwealth Britnica con mayor porcentaje de hispanoparlantes. Mirando hacia lo autctono, la mayora de los beliceos utilizan un idioma criollo ms familiar, influido por el espaol e ingls, que es un piyin beliceo. Otras minoras lingsticas del pas las conforman el garifuna y el holands-alemn.

Segn el censo realizado en 2003, Belice presenta un 46,4% de habitantes mestizos (descendientes de mayas y europeos), un 27,7% de descendientes de africanos negros y mulatos (descendientes de africanos negros y europeos), un 10% de indgenas mayas y un 6,4% garfunas (descendientes de africanos negros y caribes), el 7,8% de la poblacin lo constituyen la gente blanca de ascendencia britnica y espaola. El resto de la poblacin lo conforman pequeas comunidades europeas, mexicanas, guatemaltecas, estadounidenses, hondureas, jamaiquinas, hindes, chinas y de otras nacionalidades del Lejano Oriente.
Gastronoma

La gastronoma de Belice se ha inspirado en la britnica, estadounidense, mexicana y caribea. Sus ingredientes bsicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con pollos, cerdos, terneros, peces o verduras; la leche de coco y los pltanos fritos aaden a los platos un sabor genuinamente tropical. Las recetas exticas tradicionales incluyen la carne de armadillo, venado y paca frita, un roedor de color pardo similar a un conejillo de indias. Este conejillo de indias se llama Gibnut en criollo, en Mxico se llama Tepezcuintle y en otros pases donde se habla espaol se llama Paca, Chigire o Majaz. Otro plato tradicional es la "Conch Soup" o sopa de caracol marino que tiene un sabor muy peculiar y con consistencia un poco espesa porque se le aade okra, papa, camote, yuca, harina tostada y un toque de chile habanero. La migracin Garifuna ha trado consigo tambin platillos a base de pescado y pltano macho, entre los ms famosos se encuentra el pescado Sere, Bundiga, etc... Acompaado siempre de arroz blanco rico en leche de coco.

Medios de Comunicacin


Televisin  Great Belize Television (Canal 5 ingls, algunos programas en espaol)  Tropical Vision Limited (Canal 7 ingls, algunos programas en espaol) Peridicos  Amandala  Ambergris Today  Belize Times  The Guardian  San Pedro Sun  San Pedro Daily Radios
     

Positive Vibes FM (90.5, 102.9 FM) LOVE FM (95.1, 88.9, 98.1, 98.5 FM) KREM FM (96.5, 91.1, 101.1 FM) WAVE Radio (105.9, 99.9 FM) Radio Belize Estereo Amor Belice (solo en espaol)

Deporte
Los principales deportes en Belice son el ftbol, el baloncesto, el voleibol y el ciclismo, seguido por otros deportes menos practicados como el bisbol y el crquet. En las tres participaciones de Belice en los Juegos Olmpicos el pas no ha logrado ninguna medalla. La seleccin de ftbol de Belice es controlada por la Federacin de Ftbol, perteneciente a la Concacaf.

Himno nacional de Belice


Land of the Free es el himno nacional de Belice. Fue escrito por Samuel Alfred Haynes y compuesto por Selwyn Walford Young en 1963. fue adoptado como himno nacional en 1981.

Letra
Letra en ingls
O Land of the Free by the Carib Sea, Our manhood we pledge to thy liberty! No tyrants here linger, despots must flee This tranquil haven of democracy. The blood of our sires, which hallows the sod, Brought freedom from slavery oppression's rod, By the might of truth and the grace of God. No longer shall we be hewers of wood. CORO Arise, ye sons of the Baymen's clan! Put on your armour, clear the land! Drive back the tyrants, let despots flee! Land of the Free by the Carib Sea! Nature has blessed thee with wealth untold, O'er mountains and valleys where prairies roll; Our fathers, the Baymen, valiant and bold Drove back the invader, this heritage hold From proud Rio Hondo to old Sarstoon, Through coral isle, over blue lagoon, Keep watch with the angels, the stars and moon. For freedom comes tomorrow's noon. CORO Arise, ye sons of the Baymen's clan! Put on your armour, clear the land! Drive back the tyrants, let despots flee! Land of the Free by the Carib Sea!

Letra en espaol
Pas libre del mar Caribe, nuestro valor lo prometemos a tu libertad! Ningn tirano aqu se rezaga, los dspotas deben huir de este tranquilo refugio de la democracia. La sangre de nuestros padres, que santifica el suelo, trajo la libertad de la barra de la opresin de la esclavitud, por la fuerza de la verdad y de la gracia de Dios. Ya no seremos labradores de madera. CORO Presentes, los hijos del clan Bahiano! Pnganse su armadura, limpien la patria! hagan retroceder a los tiranos, que huyan los dspotas! Pas de los libres junto al mar Caribe! La naturaleza te ha bendecido con la abundancia, sobre montaas y valles donde las praderas ruedan; Nuestros padres, los Bahianos, valientes y atrevidos Rechazaron al invasor, este patrimonio persiste del orgulloso Ro Hondo hasta el viejo Sarstoon, a travs de la isla coralina, sobre la Laguna Azul, Vigila con los ngeles, las estrellas y la luna. Pues la libertad llega el medioda de maana.

CORO Presentes, los hijos del clan Bahiano! Pnganse su armadura, limpien la patria! hagan retroceder a los tiranos, que huyan los dspotas! Pas de los libres junto al mar Caribe!

Bandera y smbolos de Belice


Belize obtuvo su independencia del Reino Unido en 1981. Como nacin soberana pas por un proceso democrtico para seleccionar a sus smbolos nacionales. Todos los smbolos fueron seleccionados con apoyo bipartito de los dos principales partidos polticos. Bandera

La bandera roja, blanca y azul de Belice es un smbolo de la unidad de nuestra nacin. Antes de la Independencia, el People's United Party (PUP) propuso una bandera azul con el escudo de armas en un crculo blanco. Debido a la estrecha asociacin de la marca con el PUP, la opinin pblica estaba dividida en cuanto a su idoneidad para actuar como un smbolo unificador. El Partido Democrtico Unido (UDP) no propuso una bandera, pero pidi una bandera que podra unir a todos los ciudadanos, independientemente de su afiliacin poltica. Como consecuencia, el comit bi-partidista de smbolos nacionales invit a los ciudadanos a presentar sus diseos para una bandera nacional. El diseo seleccionado por el Comit es una bandera azul marino con una franja roja horizontal en la parte superior, uno en la parte inferior, y un crculo blanco con el escudo en el centro

El Escudo de Armas

El escudo del escudo de armas se divide en tres secciones por una lnea vertical y una V invertida. La seccin base representa un barco a toda vela en las olas del mar. Las dos secciones superiores muestran herramientas de la industria de la madera en Belice: una pala y un hacha de cuadrar en la seccin derecha y una sierra y un hacha golpeando en la parte izquierda. Soportando el escudo hay dos leadores, el de la derecha sostiene un hacha golpes por encima del hombro en su mano derecha, y el de la izquierda sostiene un remo sobre el hombro en su mano izquierda. Sobre el escudo se levanta un rbol de caoba. Debajo del escudo es el lema de desplazamiento. Una corona de hojas rodea el escudo de armas. El escudo de armas representa un aspecto importante de la historia de Belice, como la industria de la caoba, formaron la base de nuestra economa en los siglos 18 y 19. Lema nacional: "Sub Umbra Floreo" - estas palabras en latn significa "Bajo la sombra florezco". Flor Nacional

The Orchid Negro (Encyclia Cochleatum) es la Flor Nacional de Belice. Esta orqudea crece en los rboles en zonas hmedas, y las flores casi todo el ao. Su bulblike agrupado tallos varan en tamao de hasta seis pulgadas de largo y llevan dos o tres hojas. La flor de la orqudea negro tiene ptalos de color amarillo-verdoso y spalos con manchas moradas cerca de la base. El "labio" (un ptalo de construccin especial, que es ms vistosa de la flor) tiene la forma de una vlvula de una concha de almeja (de ah el nombre de Encyclia Cochleatum) y es profunda morado, casi negro, con visible irradia venas de color prpura.

rbol Nacional

El rbol de caoba (Swietenia Macrophilla) es uno de los gigantes de la magnfica de la selva. El aumento de recto y alto a ms de un centenar de metros de grandes contrafuertes en las races, emerge por encima del dosel de los rboles de los alrededores, con una corona de hojas grandes, verdes brillantes. En los primeros meses del ao, cuando las hojas caen y rojo nuevo crecimiento morena aparece, el rbol puede verse desde una gran distancia. El rbol pone a cabo una gran oleada de pequeas flores blancas - la flor de las frutas oscuras, que son en forma de pera cpsulas de seis pulgadas de largo. Cuando los frutos maduros se dividieron en cinco vlvulas, liberando grandes semillas aladas, que son arrastrados por el viento. Caen sobre la proteccin de la sombra del suelo del bosque y germinar para comenzar un nuevo ciclo de vida. El rbol de caoba madura en 60 a 80 aos. Los colonos britnicos explotaron los bosques de caoba, comenzando alrededor de la mitad del siglo 17. Originalmente fue exportado al Reino Unido en forma de troncos cuadrado, pero ahora el envo consiste principalmente de madera aserrada. El rbol de caoba forma parte del Escudo de Armas de Belice. El lema "Sub Umbra Floreo" significa: Bajo la sombra (del rbol de caoba) florezco. Ave Nacional

El Tucn de Quilla (Ramphastos Solfurantus) es el ave nacional de Belice. Es conocido por su gran proyecto de ley en forma de canoa, de colores verde, azul, rojo y naranja plumas. El ave es de unos 20 centmetros de longitud total. Es sobre todo negro con las mejillas de color amarillo brillante y el pecho, rojo debajo de la cola y una mancha blanca distintiva en la base de la cola. Los tucanes se encuentran en zonas abiertas del pas, con grandes rboles. Hacen un ruido parecido al croar de las ranas. A los tucanes les gustan las frutas, y comen por el corte con el borde dentado de sus picos. Los tucanes anidan en agujeros de rboles, utilizando orificios naturales o los agujeros hechos por pjaros carpinteros, a menudo ampliando la cavidad mediante la eliminacin de la madera podrida y suave. Ponen dos a cuatro huevos que son incubados por ambos padres. La etapa de anidacin se extiende de seis a siete semanas.

Animal nacional

El Tapir de Montaa o de vaca (Tapirello bairdii) es el mamfero terrestre ms grande de los trpicos americanos. El tapir es un animal fornido con las piernas cortas, aproximadamente del tamao de un burro y un peso de hasta 600 libras. Su color general es de polvo de color marrn con una franja blanca alrededor de los ojos y los labios, orejas de punta blanca y ocasionales manchas blancas en la piel de la garganta y el pecho. A pesar de su nombre local, el tapir no es una vaca. Est estrechamente relacionado con el caballo y tambin es pariente del rinoceronte. El tapir es un vegetariano. Se pasa gran parte de su tiempo en agua o en aguas poco profundas de barro, y es un nadador fuerte. El animal nacional est protegido por las leyes de proteccin de la vida silvestre de Belice, por lo que la caza del tapir es ilegal..

Belice es un pas que cuenta con democracia parlamentaria que incluso es regida por una monarqua. En este caso, por el Reino Unido, por lo que la reina regente es Isabel II. El primer ministro es lo ms cercano a la figura presidencial que se conoce en el resto del mundo. Hasta el 2008 haba tomando el mando Said Musa, que gobern por diez aos. Ahora el primer ministro es Dean Barrow, la primera persona de origen negro en ocupar el cargo. Actualmente los dos partidos polticos mayoritarios son el UDP y el PUD. En un inicio, Belice fue parte del Imperio Maya. Despus llegaron los europeos, que conquistaron el pas. Guatemala lleg a firmar un tratado con Inglaterra para ceder estos territorios, pero en 1840 se hizo colonia inglesa e incluso se llam Honduras Britnica. Ya en 1981 se realiz la independencia de Belice por parte del Reino Unido. Su organizacin poltico administrativa divide a Belice en seis distritos: Belice, Cayo, Corozal, Orange Walk, Stann Creek y Toledo.

Partidos polticos
y y y y y y y PUP: Partido de la Unin Popular, (People's United Party). UDP: Partido Demcrata Unido, (United Democratic Party). NRP: National Reform Party Vision Inspired by the People National Belizean Alliance (incluye People's National Party) National Reality Truth Creation Party Independents

Gobernantes
Jefes de estado
y y y y y y y y y y S.M. George II (Casa Real de Hannover, 1727-1760) S.M. George III (Casa Realde Hannover, 1760-1820) S.M. George IV (Casa Real de Hanonver, 1820-1830) S.M. William IV (Casa Real de Hannover, 1830-1837) S.M. Victoria I (Casa Real de Hannover, 1837-1901) S.M. Edward VII (Casa Real de Sajonia-Coburgo-Gotha, 1901-1910) S.M. George V (Casa Real Windsor, 1910-1936) S.M. Edward VIII (Casa Real de Windsor, 1936) S.M. George VI (Casa Real de Windsor, 1936-1952) S.M. Elizabeth II (Casa Real de Windsor, 1952-actualidad)

Representantes del jefe de estado Superintendentes


y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Sir Robert Hodgson (1749-1758) Joseph Otway (1760-1767) Robert Hodgson Jr. (1767-1775) John Ferguson (1776) James Lawrie (1776-1787) Edward Marcus Despard (1787-1790) Peter Hunter (1790-1791) Acfalo (1791-1797) Thomas Barrow (1797-1800) Richard Bassetv (1800-1802) Thomas Barrow (1803-1805) Gabriel Gordon (1805-1806) Alexander Mark Kerr Hamilton (1806-1809) John Nugent Smyth (1809-1814) George Arthur (1814-1822) A.H. Pye (1822-1823) Edward Codd (1823-1829) Archibald MacDonald (1829-1830) Francis Cockburn (1830-1837) Archibald MacDonald (1837-1843) Charles St. John Fancourt (1843-1851) Philip Edmond Wodehouse (1851-1854) William Stevenson (1854-1857) Frederick Seymour (1857-1862)

Tenientes Gobernadores
y y y y y y y

Frederick Seymour (1862-1864) John Gardiner Austin (1864-1867) James Robert Longden (1867-1870) William Wellington Cairns (1870-1874) Robert Miller Mundy (1874-1877) Frederick Palgrave Barlee (1877-1883) Robert William Harley (1883-1884)

Gobernadores Generales
y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Sir Roger Tuckfield Goldsworthy (1884-1891) Sir Cornelius Alfred Moloney (1891-1897) David Wilson (1897-1904) Sir Ernest Bickham Sweet-Escott (1904-1906) Sir Eric John Eagles Swayne (1906-1913) Wilfred Collet (1913-1918) William Hart Bennett (1918-1919) Sir Eyre Hutson (1919-1925) Sir John Alder Burdon (1925-1932) Sir Harol Baxter Kittermaster (1932-1934) Sir Alan Cuthbert Maxwell Burns (1934-1939) Sir John Adams Hunter (1939-1946) Arthur Norman Wolffsohn (1946-1947) Sir Edward Gerald Hawkesworth (1947-1948) Ronald Herbert Garvey (1948-1952) Patrick Muir Renison (1952-1955) Colin Hardwick Thornley (1955-1961) Sir Peter Hyla Gawne Stallard (1961-1966) Sir John Warburton Paul (1966-1972) Sir Richard Neil Posnett (1972-1976) Sir Peter Donovan McEntee (1976-1980) Sir James Patrick Ivan Hennessy (1980-1981) Minita Gordon (1981-1993)

Sir Colville Young (1993 a la fecha)

Jefes de gobierno (Primer Ministro)


y y y y y y

George Cadle Price (PUP, 1961-1984) Manuel Esquivel (UDP, 1984-1989) George Cadle Price (PUP, 1989-1993) Manuel Esquivel (UDP, 1993-1998) Said Wilbert Musa (PUP, 1998-2008) Dean Oliver Barrow (UDP, 2008 a la fecha)

Você também pode gostar