Você está na página 1de 3

1 HISTORIA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES D. Betancur-Chedraui; C.Palacio-Restrepo; A. Padilla-Perez; W. Quintero-Varela RESUMEN Porque es importante la historia de las ecuaciones diferenciales?

Los primeros intentos para resolver problemas fsicos mediante el clculo diferencial a finales del siglo XVII llevaron gradualmente a crear una nueva rama de las matemticas, a saber, las ecuaciones diferenciales. A mediados del siglo XVIII las ecuaciones diferenciales se convirtieron en una rama independiente y su resolucin un fin en s mismo. Palabras claves: Ecuaciones diferenciales, problema. ABSTRACT Why is it important to the history of differential equations? The first attempts to solve physical problems by calculating differential in the late seventeenth century gradually led to create a new branch of mathematics, namely differential equations. A mid-eighteenth century differential equations bcame an independent branch and its resolution an end in itself. Keywords: differential equations, problem. 1. Introduccin 2. Descripcin del problema

En este proyecto hablaremos de la historia de las ecuaciones diferenciales para conocer un poco de su pasado y as entender algo del porque surgi, porque para entender el presente hay que saber en algo el pasado. Este proyecto est dirigido a los estudiantes, profesores y pblico en general que conocen mucho de este tema, o personas que estn interesados en cmo se genera grande potencias elctricas, y como se aplica en el da de hoy.

Por lo regular siempre comenzamos a estudiar las ecuaciones diferenciales como los ejercicios, realizando anlisis y llevando a la prctica aplicando teoremas y reglas ya formuladas; pero muy pocas veces nos interesamos por aquellos que permitieron que estas leyes matemticas tuvieran un fundamento de peso, por eso en este proyecto buscaremos incentivar a los estudiantes para que se interesen por la historia y los

nacimientos de las ecuaciones, desde sus primeros inicios.


3. Discusin

La historia de las ecuaciones diferenciales en si no tiene mucho que discutir solo decir que para tener el presente como lo tenemos debemos dar gracias al pasado que se ah forjado.
4. Anlisis y Resultados

El matemtico noruego Niels Henrik Abel (1802-1829) hizo aportes en ecuaciones integrales, funciones elpticas, lgebra (prob que las ecuaciones polinmicas de quinto grado no tienen soluciones exactas. Identidad de Abel El suizo Daniel Bernoulli (17001792) hace aportes en dinmica de fluidos (principio de Bernoulli), probabilidad, mecnica (incluyendo el problema de la cuerda vibrante). Jacques Bernoulli (1654-1705), suizo, hace aportes a la mecnica, geometra, astronoma, probabilidad, clculo de variaciones y problemas de la braquistcrona. La ecuacin de Bernoulli fue propuesta por l en 1695 pero resuelta independientemente por Leibniz y su hermano Jean. Cadena colgante (catenaria) Jean Bernoulli (1667-1748), matemtico suizo, resuelve problemas de trayectorias ortogonales en 1698, mecnica, problema tautcrono; propuso y resolvi el problema de la baquistrcona (tambin resuelto por su hermano Jacques). Introdujo la idea del factor integrante. Friedrich Wilhelm Bessel (17841846), alemn, hace aportes en astronoma, calcul la rbita del cometa Halley; introdujo las funciones de Bessel y en 1817 estudi el trabajo de Kepler. El francs Augustin Louis Cauchy (1789-1857) hace aportes en

Se ah estudiado parte de la historia de las ecuaciones diferenciales y hemos visto la influencia que ah tenido en este campo desde su nacimiento hasta hoy da las ecuaciones diferenciales han tomado gran importancia en el campo de la ciencia por no decir que cubre todo el campo ya que sin el no se pudieran explicar muchas de las cosas que pasan y se entienden por medio de estas.
5. Conclusiones

A travs de este trabajo concluimos la importancia de la historia de las Ecuaciones Diferenciales la cual se enfoca en el mbito matemtico y se llega a situar como una gran base de resolucin de problemas de hoy en da, pero todo esto no sera posible sin los aportes de los cuales naci como tal las ecuaciones diferenciales, que adems de todo, son bsicas para la resolucin de ciertos casos en donde se aplican leyes y teoremas formulados por sus impulsadores inciales.
6. Referencias

clculo de probabilidades, clculo de variaciones, ptica, astronoma, mecnica, elasticidad, anlisis matemtico. Cre la teora de variable compleja (1820) y aplic su teora a las ecuaciones diferenciales.
Bibliografa:

es.wikipedia.org/wiki/Historia_d e_las_ecuaciones_diferenciales

personales.upv.es/jbenitez/cajon _sastre/histed.pdf

Ecuaciones

diferenciales

de

denis zill - sptima edicin

mty.itesm.mx/etie/deptos/m/ma841/recursos/l841-00.pdf

Você também pode gostar