Você está na página 1de 10

PSICOLOGIA COGNITIVA CUESTIONARIO CAPITULO I 1- COMO DEFINE NEISSER LA PSICOLOGIA COGNITIVA?

Es la que se ocupa de todos los procesos por los que la informacin de los sentidos se transforma, reduce, elabora, guarda, recupera y utiliza. O sea se centra en la cognicin como un conjunto e procesos que generan una serie de acontecimientos. 2- MENCIONE LOS PLANOS DE ANALISIS Y DESCRIBALO 3- CUALES SON LAS CLASES DE CONOCIMIENTO Y TIPO DE PROCESAMIENTO? Conocimiento declarativo y conocimiento procedimental. El declarativo se refiere a informacin objetiva que es ms o menos esttica(es decir, que no cambia). Que tiene una organizacin patente y en general es descriptible. El procedimental, se refiere a los conocimientos que permiten la acciones diestras y es dinmico (es decir, cambiante). Conocimiento semntico o memoria semntica, es la informacin general sobre las propiedades de palabras y conceptos compartidas por muchos individuos. Conocimiento episdico, la informacin que posee cada quin dada su experiencia personal y que, por eso mismo, est ligada a un momento y un tiempo especifico. Tipos de procesos --procesos controlados: son aquellos proceso cognitivos deliberados que requieren atencin para iniciarse y sostenerse. - Procesos automticos: son aquellos que comienzan y persisten sin que les prestemos atencin. 4- MENCIONE LOS TEMAS MAS IMPORTANTES QUE TRATA LA PSICOLOGIA COGNITIVA. La atencin, el reconocimiento de patrones, memoria, organizacin del conocimiento, lenguaje, razonamiento, solucin de problema, clasificacin, conceptos y categorizacin, 5- ELABORE UNA BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA. ANTECEDENTES, FUNDADORES, APORTES Y COMO SURGIO. Las especulaciones sobre la naturaleza de los hechos mentales tienen por los menos 2,000 aos, pero fue en Siglo XIX con la aparicin de la psicologa acadmica que fueron emprendidas desde un punto de vista emprico. En 1897, con Wilhelm Wundt

(1832-1920), fund un laboratorio psicolgico. Wundt llamo voluntarismo a su teora postura terica, en otros piases se conoci como estructuralismo. A partir de una serie de informe e investigaciones Wundt se convenci de la tcnica de la introspeccin, como til. Un aspecto importante para la psicologa cognitiva fue l decisin de Wundt de dividir el objeto de la psicologa en cultura y el lenguaje que los procesos mentales superiores (como el razonamiento), que dependen del lenguaje y la cultura, no se estudiaran con provecho mediante las limitadas tcnicas de observacin en el laboratorio. El crea que los procesos mentales se estudiaran mejor observando los productos mentales de toda una cultura o sociedad. Wundt se dio cuenta de que la atencin era un componente importante de la cognicin y tambin de que era posible describir los hechos mentales como conceptos formados a travs de la experiencia. Los estudios de la formacin de conceptos son uno de los pilares de la psicologa cognitiva moderna. Durante los aos 50 y 60 aos del XXX, muchos psiclogos estaban convencidos de que la teora conductista era bsicamente el nico mtodo correcto para erigir una ciencia de la conducta. Hacia 1960 renaci el inters en los hechos mentales. Broadbent, encontr que los trabajadores se guiaban por la informacin o retroalimentacin que les proporcionaban las maquinas. Despus de la segunda Guerra mundial varios psiclogos entre ellos Shannon, razono que la funcin de la informacin era reducir la incertidumbre sobre determinados acontecimientos futuros. Shannon defini una cantidad de informacin como la cantidad necesaria para reducir los resultados posibles exactamente a la mitad. 6- MENCIONE LOS METODOS UTILIZADOS POR LA PSICOLOGIA COGNITIVA. Mtodo experimental, que consiste en manipular alguna variable independiente y observar los cambios que produce n una variable dependiente. Otro mtodo comn consiste en medir los tiempos de reaccin a la presentacin de estmulos. El tercer mtodo, es el uso de computadoras para modelar o simular los procesos cognoscitivos y neuronales. 7- HABLE DE LAS TEORIAS MS IMPORTANTES DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA. Teora del procesamiento de informacin: Se basa en la idea de que muchos de nuestros procesos cognoscitivos ocurren en serie y en consecuencia. Teora conexionista: los conexionistas subrayan las bases neuronales y matemticas en su postura, no consideran que sus modelos sean necesariamente abstractos y, sostienen que tales modelos estn inspirados en el sistema nervioso.

CUESTIONARIO CAPITULO- II 1- QUE ES LA ATENCION Y CUALES SON LOS TIPOS DE ATENCION? Es la concentracin y enfoque del esfuerzo mental., un enfoque que es selectivo, mudable y divisible. 2- MENCIONE LAS TEORIAS DE CUELLO DE BOTELLA Y EXPLIQUELA. Teora del filtro: Teora de la atencin que sostiene que los estmulos no atendidos se descartan por completo. Teora de la atenuacin: sostiene que los estmulos ignorados se amortiguan, pero no se descartan por completo. Teora de la seleccin posterior: sta teora de Trisman, afirma que el anlisis pre-atentivo es casi tan completo como el atentivo. 3- EXPLIQUE LA TEORIA DE FILTRO. Teora de la atencin que sostiene que los estmulos no atendidos se descartan por completo. 4- QUE RELACION HAY ENTRE LA PRACTICA Y LA ATENCION? La Practica de una tarea disminuye los recursos necesarios para procesar lo estmulos asociados con ella. Si la prctica continuara indefinidamente, el desempeo no slo mejorara, sino tambin se volveran ms automticos y requerira cada vez menos recursos cognoscitivos. 5- QUE ES EL AUTOMATISMO? Establecimiento de procesos automticos en alguna tarea cognoscitiva. 6- EN QUE CONSISTE EL RECONOCIMIENTO DE OBJECTOS Y SUS TEORIAS. En reconocer y categorizar los estmulos de entrada. Sus teoras son: teora de la correspondencia de plantillas, teora de la deteccin de rasgos, reconocimiento por componentes.

1- QUE ES MEMORIA? La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar informacin.

2- CUALES SON LOS TIPOS DE ALMACENAMIENTO? Y DESCRIBA Almacenamiento a corto plazo y almacenamiento a largo plazo.

3- EXPLIQUE LA TEORIA DE EBBINGHAUS Primero que investigo la memoria de manera emprica. Crea en asocialismo, las ideas que uno tiene en la cabeza estn muy vinculadas unas a otras por asociacin. Entenda que para estudiar la memoria en su forma ms pura, tena que aprender material que no tuviera relacin con su aprendizaje previo Silabas sin sentido (SAP y GEM) Demostr que la mayor parte del olvido ocurre en la primera hora despus del aprendizaje .Demostr que el ritmo de perdida no es constante. Demostr que el reaprendizaje siempre es ms fcil que el aprendizaje inicial. Parte del material aprendido se queda para siempre en la memoria. Se centra explcitamente en el conocimiento y procesamiento que uno aporta en el momento de la recuperacin. Ebbinghaus: Cantidad de material que se retiene en la memoria. La memoria es un proceso pasivo (permanente). Opera ms o menos aislada de otros procesos

4- EN QUE CONSISTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION? El procesamiento de informacin considera que unas pocas operaciones simblicas, relativamente bsicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en ltimo extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.

Consideraciones de la Teora:

los estmulos se entienden ms que como causas de las conductas como unidades informativas o "inputs"; el sujeto no es un receptor pasivo de dichos inputs, sino que los analiza, los almacena y los procesa, hasta generar unidades de salida u "outputs"; las distintas transformaciones de la informacin se realizan siguiendo reglas o procedimientos; puesto que llamamos algoritmo a una regla para la transformacin de smbolos y computacin a la aplicacin de dichos algoritmos a unos datos de entrada para producir unos datos de salida, cabe considerar a la mente como un procesador -o computador- de la informacin; cada elemento informativo est localizado en unidades del sistema a los que cabe llamar representaciones; las representaciones pueden ser un concepto, una sensacin, un juicio); siguiendo el modo de funcionamiento de los ordenadores tradicionales -el ordenador Von Neumann- el procesamiento de la informacin es serial: primero se procesa un dato, luego otro, luego otro...

5- EXPLIQUE EL MODELO MULTIALMACEN El modelo multi-almacn de Atkinson y Shiffrin, que bsicamente propone que el procesamiento de la informacin ocurre de una manera secuencial a lo largo de tres estructuras: a) el almacn sensorial, b) el almacn a corto plazo (ACP o MCP), y c) el almacn a largo plazo (ALP). Sntesis de caractersticas de los 3 almacenes del modelo multi-almacn: Almacn sensorial: Capacidad ilimitada, Escasa persistencia temporal, formato Precategorial, su funcin Almacenar rpidamente toda la informacin posible. Almacn a corto plazo: Capacidad limitada, Duracin limitada, Formato codificado, su funcin Retencin y el procesamiento de la informacin. Almacn a largo plazo: Capacidad (cuasi) ilimitada, Persistencia temporal indefinida, formato Codificado: propiedades semnticas y otros tipos de informacin, Funcin Retentiva y prctica.

6- EXPLIQUE EL MODELO MEMORIA PRIMARIA La memoria primaria consta de un conjunto de procesos cognoscitivos que realizan varias operaciones independientes en el material de entrada. El concepto de memoria primaria como memoria de trabajo indica que no debe ser considerada como una caja que convierte todo material introducido en una representacin auditiva o verbal. Los tericos de la memoria de trabajo afirman

que la memoria primaria consta de un conjunto de procesos cognoscitivos que realizan varias operaciones independientes en el material de entrada. La memoria de trabajo no es un mero registro nico y pasivo, sino que la recuperacin de ah requiere la aplicacin de varios procesos cognoscitivos para extraer material de registros relacionados pero algn modo independientes. Dirigir las actividades de varios sistemas esclavos, el Ejecutivo central y dos subsistemas: el bucle articulatorio y la memoria auxiliar viso espacial. Bucle articulatorio es un componente de la memoria de trabajo que consta de dos partes: almacn de entrada fonolgica y un proceso de repaso articulatorio, como el habla de la voz baja. Memoria auxiliar visoespacial componente de la memoria que consta de, al menos, dos partes; un almacn activo para estmulos con propiedades visuales o extensin espacial y un proceso de repaso capaz de extraer el material. 7- DISTINCION ENTRE MEMORIA PRIMARIA Y SECUNDARIA La memoria primaria consta de un conjunto de procesos cognoscitivos que realizan varias operaciones independientes en el material de entrada y la memoria secundaria consta de una almacn permanente, la durabilidad del material guardado , los organizacin que regiran la memoria permanente, episdica que refleja nuestras experiencias personales y la semntica basada en conocimientos generales. 8- DESCRIBA ALMACENAMIENTO EN PLANO NEURONAL Segn las investigaciones de Karl Lasheley (1929, 1950), el aprendizaje y la memoria no comprenden conexiones cerebrales especificas. Accin de masa: si se retira poco tejido, el cerebro continua funcionando adecuadamente; si se extirpa mucho, sobrevienen las prdidas. Equipontencialidad: todas las partes del cerebro son iguales, por lo menos para el aprendizaje y la memoria.

CUESTIONARIO CAPITULO- IV Y V 1- CUAL ES LA TRADICCION DE EBBINGHAUS Demostr que la mayor parte del olvido ocurre en la primera hora despus del aprendizaje .Demostr que el ritmo de perdida no es constante. Demostr que el reaprendizaje siempre es ms fcil que el aprendizaje inicial. Parte del material aprendido se queda para siempre en la memoria. Se centra explcitamente en el conocimiento y procesamiento que uno aporta en el momento de la recuperacin. Ebbinghaus: Cantidad de material que se retiene en la memoria. La memoria es un proceso pasivo (permanente). Opera ms o menos aislada de otros procesos 2- HABLE SOBRE LA TRADICION DE BARTLETT? Se centra explcitamente en el conocimiento y procesamiento que uno aporta en el momento de la recuperacin. La tradicin de Bartlett Se interesaba en el almacenamiento y conservacin del material significativo. Sus estudios: Lecturas de cuentos populares. Descanso de 15 minutos. Recuerdos en serie. Esperaba medir el deterioro progresivo y las distorsiones de los recuerdos. Encontr errores: reconstrucciones en la narracin Esquemas: organizacin activa de experiencias o reacciones anteriores. El tema central estudiado es el conocimiento y procesamiento que aplicamos para aprender, entender y recordar toda clase de materiales Los sujetos eran incapaces de separar hechos codificados de esquemas anteriores en el momento de la recuperacin. Contexto: cualquier estimulo ambiental o interno que est presente en el momento en que tratamos de aprender y recordar.

3- MENCIONE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO A mayor anlisis semntica, Mayor nivel de profundidad de procesamiento. Cuanto ms profundo es el cdigo, ms perdurable es el recuerdo. Olvidamos aquello que no sometimos a un anlisis semntico Esto no es un modelo de almacenamiento mltiple. No hay limitaciones de capacidad. La durabilidad de un recuerdo es independiente del tiempo dedicado a procesarlo 4- QUE ES MEMORIA IMPLICITA Y EXPLICITA? La memoria explcita es la recoleccin consciente e intencional de informacin y experiencias previas. Se pone de manifiesto constantemente en la vida diaria, como por ejemplo a la hora de recordar la hora de una cita o un suceso ocurrido hace aos. Memoria para informacin que podemos expresar fcilmente en palabras y que estamos conscientes de tener. Estos recuerdos pueden recuperarse de la memoria de manera intencional Memoria implcita: La memoria implcita es un tipo de memoria en la que las experiencias previas ayudan en la ejecucin de una tarea, sin que exista una percepcin consciente de la existencia de esas experiencias. Memoria para la informacin que no podemos expresar fcilmente en palabras y que podemos no estar conscientes de tener. No se pueden recuperar intencionalmente

5- EXPLIQUE EL PROCESAMIENTO PARA LAS DISOCIACIONES DE LA MEMORIA IMPLICITA? 6- QUE ES CONCIENCIA AUTONOETICA? Es el hecho mental que se nos ofrece cuando pensamos recordar algo. 7- QUE ES CONCIENCIA ANOETICA? Es la que sigue un proceso semntico y no rememoradora.

9- QUE ES RECUERDO REPRIMIDO? Segn la doctrina convencional, experiencias de las que tenemos representaciones, pero cuya recuperacin esta inhibida por su naturaleza. 10- TEORIA DEL RECUERDO VAGO Postula que dividimos la informacin en dos componentes para poder codificarla y almacenarla.

11- Que son recuerdos instantneos? Recuerdos vividos y con apariencia de fidelidad producidas por acontecimientos inesperados y con carga emocional 12- DE QUE MANERA SE TIENE ACCESO AL LEXICO INTERNO?

13- QUE ES LA PREPARACION POR REPETICION? Es la presentacin inicial de una palabra reconocida que acelera o prepara el acceso subsecuente a sta.

14- QUE ES LA PREPARACION SEMANTICA? Es cuando la activacin de una palabra en la memoria facilita o prepara la activacin de subsecuentes palabras con las que guarda una relacin conceptual. 15- QUE SON REDES SIMBOLICAS?

16- EN QUE SE BASA EL MODELO DE REDES COMPRENDEDOR DE LENGUAJE ENSEABLE (CLE)? El comprendedor de lenguaje enseable, es uno de los primeros modelos de la memoria semntica. 17- QUE ES EL MODELO DE LA DIFUSION DE LA ACTIVACION? modelo sgn el cual un odo descuidado no est del todo cerrado, como en

el modelo de atencin de Broadbent, sino slo atenuado, que es lo que ocurre y cuando bajamos el volumen de un aparato estereofnico.

18- QUE SE ENTIENDE PUNTO LOGICO ACT-R? Es reunir informacin sobre cmo nos desempeamos los seres humanos en un problema razonablemente exigente. 19DEFINA PAQUETE DE INFORMACION Son los elementos que quedaron asociados y por tanto unidos en la memoria.

Você também pode gostar